Turismo – LaPatilla.com

    ¿Cierra sus puertas el emblemático Hotel Bella Vista?

    ¿Cierra sus puertas el emblemático Hotel Bella Vista?


    Foto: Cortesía.  A comienzos de esta semana varios medios anunciaron el cierre definitivo del Hotel Bella Vista, un icónico símbolo de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta de Venezuela. La noticia se originó desde el portal Punto de Corte y...

    Foto: Cortesía.

     

    A comienzos de esta semana varios medios anunciaron el cierre definitivo del Hotel Bella Vista, un icónico símbolo de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta de Venezuela. La noticia se originó desde el portal Punto de Corte y de ahí la tomaron otros medios y tuiteros.

    Por VerifiKado / Javier Brassesco

    Algunos incluso informaron que había sido el propio hotel el que había anunciado el cierre. En algunas cadenas de Whatsapp se anexaron supuestas fotos del estado actual del hotel, como la que ponemos de ejemplo.

    Foto: Cortesía.

     

    Hasta ahora VerifiKado no ha logrado identificar esa foto, si pertenece al Hotel Bella Vista y, de ser así, si se corresponde con algún proceso de reconstrucción.

    Continúe leyendo la noticia aquí.

     

    The post ¿Cierra sus puertas el emblemático Hotel Bella Vista? appeared first on LaPatilla.com.

    Falta de luz y agua afecta directamente la actividad turística en Venezuela

    Falta de luz y agua afecta directamente la actividad turística en Venezuela


    Aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía / Foto EFE/Miguel Gutiérrez  La precariedad de los servicios de energía eléctrica y agua dificulta el desarrollo de la industria turística del país. Por ello, el Presidente de...

    Aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía / Foto EFE/Miguel Gutiérrez

     

    La precariedad de los servicios de energía eléctrica y agua dificulta el desarrollo de la industria turística del país. Por ello, el Presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin, aseveró que hasta que no se cuente con los servicios públicos adecuados para atender la demanda del sector, no se puede avanzar en el desarrollo a nivel nacional del sector turístico, publica el diario El Universal.

    Señaló que “lamentablemente estamos en un país que ha colapsado sus servicios públicos y eso está afectando directamente a la actividad turística”.

    Igualmente dijo que “mientras no tengamos una estrategia de inversión y el gobierno no dé los servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones que se requieren, siempre vamos a tener un turismo de cuenta gota”, puntualizó.

    Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del estado Sucre, Jorge Najjar, afirmó que la entidad no está en condiciones para recibir turistas en esta temporada de Semana Santa, debido a la inestabilidad del sistema eléctrico que existe actualmente en el estado.

    Najjar destacó que los servicios de hotelería tampoco están en capacidad de recibir visitantes, en vista de que no cuentan con plantas eléctricas para ofrecer un servicio adecuado a los huéspedes.

    Además, afirma que a raíz de estas complejidades, el tráfico turístico en la entidad ha disminuido drásticamente, “tenemos aproximadamente 80% de los turistas que ni siquiera se acercan a nuestro estado”, precisó.

    Asimismo, advirtió el representante de la Cámara de Comercio de Cumaná que no se está cumpliendo con la programación del racionamiento eléctrico, ni con el tiempo de ausencia del servicio, “en diferentes sectores duran sin el servicio entre 8 y 10 horas” dijo.

    En cuanto a la actividad comercial, resaltó que existe un número considerable de locales cerrados en vista de las condiciones del suministro eléctrico.

    Por su parte, la Cámara de comercio del estado Nueva Esparta considera que las ventas en la zona comercial de la isla de Margarita se mantendrán en los bajos niveles que han venido registrando, y además las importaciones para renovar los inventarios no han estado tampoco dentro de las posibilidades de todos los comerciantes.

    Así lo expresó el Presidente de la Cámara de Comercio de la región insular, Teodoro Bellorín, quien señaló que los problemas rebasarán a los días de asueto religioso, “porque el posible anuncio de un nuevo aumento salarial el 1 de mayo, avivará la inflación, aumentará la penuria económica y enfatizará el desempleo”.

    The post Falta de luz y agua afecta directamente la actividad turística en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Fundación Humanismo y Progreso comenzó nuevo ciclo de jornadas alimentarias

    Fundación Humanismo y Progreso comenzó nuevo ciclo de jornadas alimentarias


    Fundación Humanismo y Progreso comenzó nuevo ciclo de jornadas alimentarias  El pasado domingo de resurrección, la Fundación Humanismo y Progreso inició un nuevo ciclo de jornadas alimentarias con la donación de una “sopa solidaria” a...

    Fundación Humanismo y Progreso comenzó nuevo ciclo de jornadas alimentarias

     

    El pasado domingo de resurrección, la Fundación Humanismo y Progreso inició un nuevo ciclo de jornadas alimentarias con la donación de una “sopa solidaria” a comunidades vulnerables como las que habitan en el Barrio Cujicito, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo.

    Al menos 250 personas entre niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores fueron beneficiadas por el almuerzo hicieron posible los miembros de la Fundación.
    “La comunidad entendió que no está sola. Nosotros asumimos el compromiso de ser su voz y seguir día a día trabajando por una Venezuela de oportunidades para todos”, expresó Victoria Silva, coordinadora de la jornada en la que los participantes empezaron a llegar desde las 11:00 de la mañana del domingo 21 de abril.

    Silva agradeció la realización del evento al presidente de la Fundación Humanismo y Progreso, Carlos Alaimo, así como a la promotora de la jornada, Lucy Lozano; y a los miembros de esta organización, Yohan Flores y William Paz, por su colaboración para poder llevar los platos de comida a quienes más lo necesitan.

    “A todos les doy las gracias. Una vez más demostramos que organizados nos hacemos más fuertes Con entusiasmo aseguro que vendrán más jornadas como estas. Nuestro mensaje llegará a cada rincón de Maracaibo. Vamos pa lante. Vamos con fuerza, Venezuela”, dijo.

    En la jornada de beneficencia también se atendieron a los más pequeños con actividades recreativas como cantos y bailes. Hasta las 3:00 de la tarde estuvo el equipo voluntario de la Fundación Humanismo y Progreso llevando alegría y alimentos de calidad a los vecinos de esta parroquia.

    Nota de Prensa

    The post Fundación Humanismo y Progreso comenzó nuevo ciclo de jornadas alimentarias appeared first on LaPatilla.com.

    Cancelan vuelos por falta de pasajeros

    Cancelan vuelos por falta de pasajeros


    EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ    “Con esta situación quién va a viajar. Toda la Semana Santa fue así, con pocos vuelos y algunos cancelados por falta de pasajeros, en especial con destino a Maracaibo”. Así se expresó un trabajador de tráfico de la...

    EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

     

     

    “Con esta situación quién va a viajar. Toda la Semana Santa fue así, con pocos vuelos y algunos cancelados por falta de pasajeros, en especial con destino a Maracaibo”. Así se expresó un trabajador de tráfico de la línea Estelar, quien no quiso ser identificado, publica La Verdad.

    Informó que vuelos con destino a Barquisimeto, Maturin, Puerto Ordaz y Porlamar, entre otros, salieron con menos de la mitad de la capacidad del avión. “Ayer por ejemplo el vuelo a Porlamar despegó con 31 pasajeros de 120 asientos disponibles”.

    La aerolínea solo hizo un vuelo ayer domingo con destino a Porlamar previsto para las 12:30 pm.

    Explicó que los especiales que eran tradicionales en Semana Santa por la alta demanda, desaparecieron en esta temporada.

    Otro de los trabajadores de la aerolínea Rutaca, que cubre los destinos Puerto Ordaz, Maturín y Porlamar, aseveró que la reducción de vuelos se debe a la disminución de pasajeros. “No hubo temporada alta sino la más baja de lo que va de año”.

    Por su parte, personal de Estelar expresó que el incremento de los pasajes superan los 30 dólares, lo que ha eliminado las agobiantes listas de espera en taquilla.

    “No hubo retraso en los vuelos, simplemente mermó la afluencia de pasajeros más de lo esperado”, comentó.

    The post Cancelan vuelos por falta de pasajeros appeared first on LaPatilla.com.

    Cientos de temporadistas atrapados en Chirimena por protesta tras cancelación de una “rumba” (Video y Fotos)

    Cientos de temporadistas atrapados en Chirimena por protesta tras cancelación de una “rumba” (Video y Fotos)


    Foto: vía Twitter (@RCamachoVzla).  Más de 400 vehículos, con familias adentro, se encontraron atrapados en el poblado de Chirimena, estado Miranda, este Sábado Santo debido a uno protesta de los habitantes de la localidad. lapatilla.com La...

    Foto: vía Twitter (@RCamachoVzla).

     

    Más de 400 vehículos, con familias adentro, se encontraron atrapados en el poblado de Chirimena, estado Miranda, este Sábado Santo debido a uno protesta de los habitantes de la localidad.

    lapatilla.com

    La manifestación se produjo por la cancelación por parte de las autoridades de una fiesta electrónica en Playa Cangrejera que organizaban los comerciantes locales. “Presuntamente, el Ministerio de Ambiente habría suspendido y prohibido en esa playa”, asegura el periodista Román Camacho a través de Twitter.

    La situación se produjo aproximadamente a las 7:42 p.m. de este 20 de abril.

    Aseguran que los habitantes del pueblo organizaron el evento, sin apoyo gubernamental, como parte de las actividades recreativas de esta Semana Santa 2019. Los lugareños “habían aplanado parte de la playa y arreglado la vía para realizar el evento en el pueblo”, menciona Camacho.

    8:05 p.m Cientos de turistas permanencen atrapados en Chirimena por protesta de habitantes de la zona luego de que autoridades impidieran hacer fiesta electrónica en Playa Cangrejera. Son casi 400 vehículos atrapados desde hace cuatro horas #Miranda pic.twitter.com/q6TkD57h1o

    — Gregory Jaimes (@GregJaimes) April 21, 2019

    #Miranda informan d protesta en el Pueblo de Chrimena. Comunidad protesta por la suspensión de actividades en Semana Santa en La Cangrejera. Presuntamente, el Ministerio de Ambiente habría suspendido y prohibido en esa playa.Habitantes protestan porq viven del turismo en esa zona pic.twitter.com/trFIm28MYu

    — Roman Camacho (@RCamachoVzla) April 20, 2019

    Se iba a realizar una rumba de música electrónica en La Cangrejera pero todo fue suspendido. Hasta habitantes del pueblo, sin apoyo del estado, habían aplanado parte de la playa y arreglado la vía para realizar el evento en el pueblo

    — Roman Camacho (@RCamachoVzla) April 20, 2019

    The post Cientos de temporadistas atrapados en Chirimena por protesta tras cancelación de una “rumba” (Video y Fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    ¡Hay talento! Los niños cantores de las playas de Margarita que te sacarán una sonrisa (VIDEO)

    ¡Hay talento! Los niños cantores de las playas de Margarita que te sacarán una sonrisa (VIDEO)


    Foto: Captura de video (lapatilla.com).  Desconéctate de los problemas de país por unos instantes. En las playas de la Isla de Margarita, con mucha energía e ingenio, estos niños cantores buscan la manera de sacarle una sonrisa a los visitantes y...

    Foto: Captura de video (lapatilla.com).

     

    Desconéctate de los problemas de país por unos instantes. En las playas de la Isla de Margarita, con mucha energía e ingenio, estos niños cantores buscan la manera de sacarle una sonrisa a los visitantes y así ganarse algo más que su gratitud.

    lapatilla.com

    Este trío de muchachitos fueron vistos en Playa El Yaque con unas panderetas improvisadas al mejor estilo venezolano para cantarles una canción, muy acorde a la ocasión, a los turistas y locales del lugar.

    Sin perder la sonrisa y bajo el sol de Semana Santa, estamos seguros que estos jóvenes talentosos te alegrarán el momento.

     

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/04/niños-cantan-margarita-playa-el-yaque.mp4

    Video: lapatilla.com

    The post ¡Hay talento! Los niños cantores de las playas de Margarita que te sacarán una sonrisa (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

    Costa Oriental del Lago registra 70% menos temporadistas en esta Semana Santa

    Costa Oriental del Lago registra 70% menos temporadistas en esta Semana Santa


      Restaurantes medio llenos, balnearios casi desiertos y poco tráfico es lo que se ve en el municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago durante esta Semana Santa. Según la municipalidad, la afluencia de temporadistas ha disminuido al menos en...

     

    Restaurantes medio llenos, balnearios casi desiertos y poco tráfico es lo que se ve en el municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago durante esta Semana Santa.

    Según la municipalidad, la afluencia de temporadistas ha disminuido al menos en un 70 por ciento lo que repercute en el comercio de la zona que vive, en su mayoría del turismo por ser un municipio costero.

    Santa Rita conocido por sus famosos cepillados ha dejado de ver aquella cantidad de turistas que los acompañaba regularmente en cada asueto del año, por lo que muchos negocios han preferido mantenerse cerrados durante los días santos.

    A esto se suma la crisis eléctrica que afecta la entidad occidental que imposibilita la operatividad de muchos comercios, además de la falta de agua potable por tubería que ya según el Alcalde Alenis Guerrero ya suma 16 meses sin llegar.

    “Es una situación difícil la que vive mi pueblo. La luz llega de a ratos y el agua no llega desde hace más de un años, lo que ha incidido en la baja de temporadistas durante la Semana Santa, días que en años anteriores eran de ganancia para los comerciantes de la zona porque los habitantes de Maracaibo y San Francisco venían hasta el municipio a comprar pescado y a disfrutar de los sitios de esparcimiento” acotó Guerrero.

    A pesar de la situación apremiante, el mandatario local resaltó que tanto el Cuerpo de Bomberos municipal como Protección Civil de Santa Rita están activos 24 horas para atender cualquier incidencia en las cinco parroquias.

    The post Costa Oriental del Lago registra 70% menos temporadistas en esta Semana Santa appeared first on LaPatilla.com.

    Ocupación en Margarita es del 30% esta Semana Santa

    Ocupación en Margarita es del 30% esta Semana Santa


    El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez. | Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano    La ocupación hotelera en el estado Nueva Esparta no despegó durante esta Semana Mayor. A pesar de los grandes esfuerzos que se hizo desde el sector hotelero y...

    El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez. | Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

     

     

    La ocupación hotelera en el estado Nueva Esparta no despegó durante esta Semana Mayor. A pesar de los grandes esfuerzos que se hizo desde el sector hotelero y turístico los venezolanos prefirieron pasar este asueto católico en casa y ocupados de lo más elemental, publica El Sol de Margarita.

    El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez manifestó que la Semana Santa ha transcurrido tal y como lo había adelantado. “Los estimados no eran los que queríamos, pero se cumplieron al final. Nos orientan a un 30% de ocupación acumulada en la Isla, lo cual es una cifra muy por debajo de lo medianamente optimo”.

    Reseñó que hubo grupos de turistas focalizados en algunas zonas de la región insular, pero afirmó que no hubo turismo masivo de la clase media que es la que alimenta a todos los valores agregados como por ejemplo el comercio.

    Destacó que los turistas colombianos siguen eligiendo a la Perla del Caribe como su destino de preferencia, además, se han mantenido los vuelos desde el país neogranadino sin ninguna variación, por lo que es un mercado que se mantiene estable. “Tenemos esperanzas de que todo mejore”.

    The post Ocupación en Margarita es del 30% esta Semana Santa appeared first on LaPatilla.com.

    La Península de Araya, otro sitio turístico desolado en Semana Santa (FOTOS)

    La Península de Araya, otro sitio turístico desolado en Semana Santa (FOTOS)


    Foto: Cortesía  Uno de los parajes turísticos más visitados en temporada de Semana Santa en Venezuela, es la Península de Araya, ubicada en el estado Sucre y que en la actualidad ha sido uno de los puntos en los cuales se ha visto poca afluencia de...

    Foto: Cortesía

     

    Uno de los parajes turísticos más visitados en temporada de Semana Santa en Venezuela, es la Península de Araya, ubicada en el estado Sucre y que en la actualidad ha sido uno de los puntos en los cuales se ha visto poca afluencia de personas debido a la crisis que actualmente azota el país.

    lapatilla.com

    A través de la red social Twitter, usuarios compartieron imágenes del paisaje prácticamente desolado.

    #20Abr Lo que el viento se llevó. Señores esto es la Península de Araya, si, el sitio que era más visitado en la Semana Mayor en el oriente del país. Más pelado y triste que las cadenas de Maduro. pic.twitter.com/sxHEwvYLpf@Luiselenu

    — Reporte Ya (@ReporteYa) April 20, 2019

     

     

    The post La Península de Araya, otro sitio turístico desolado en Semana Santa (FOTOS) appeared first on LaPatilla.com.

    Ocupación hotelera en Nueva Esparta es menor a 30% esta Semana Santa, denunció el diputado Ronderos

    Ocupación hotelera en Nueva Esparta es menor a 30% esta Semana Santa, denunció el diputado Ronderos


      El diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, denunció este viernes que la ocupación hotelera en el estado Nueva Esparta es menor a 30%, producto de la crisis económica que vive Venezuela. Desde la Plaza Bolívar de la Asunción en un acto...

     

    El diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, denunció este viernes que la ocupación hotelera en el estado Nueva Esparta es menor a 30%, producto de la crisis económica que vive Venezuela.

    Desde la Plaza Bolívar de la Asunción en un acto donde acompañó al gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, a propósito de los 209 años de la declaración de la independencia de Venezuela, Ronderos precisó que la falta de temporadistas, además de la situación económica país, obedece a la falta de conectividad y colapsó servicios públicos.

    “Margarita es reflejo de la crisis venezolana: No hay agua, la luz eléctrica es intermitente. La isla está aislada porque cada vez son menos los vuelos comerciales. Son las consecuencias del Socialismo del Siglo XXII que ha quebrado a nuestro país, la crisis económica colapsó a Margarita’, fustigó el representante por el citado estado en el Capitolio.

    El legislador por Acción Democrática reiteró que la única forma de cambiar la realidad de la otrora perla del caribe es sustituyendo de una vez por todas al modelo económico del atraso. Para ello, según enfatizó, se deben cumplir los tres pasos establecidos por la Asamblea Nacional para devolver la libertad a Venezuela: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

    Nota de Prensa

    The post Ocupación hotelera en Nueva Esparta es menor a 30% esta Semana Santa, denunció el diputado Ronderos appeared first on LaPatilla.com.

    Cumple la tradición y realiza una visita virtual a los siete templos

    Cumple la tradición y realiza una visita virtual a los siete templos


    El Papa Francisco celebra la Misa Crismal el jueves santo, durante la Semana Santa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 18 de abril de 2019 Medios / vía REUTERS      Este Jueves Santo te llevamos por algunas de las iglesias más famosas y...

    El Papa Francisco celebra la Misa Crismal el jueves santo, durante la Semana Santa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 18 de abril de 2019 Medios / vía REUTERS

     

     

     

    Este Jueves Santo te llevamos por algunas de las iglesias más famosas y hermosas del mundo, que tienen en sus sitios web visitas virtuales para que cumplas la tradición de la visita a los siete templos.

    1.- Aquí puedes hacerle una visita virtual a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma.

    2.- La Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington DC, el templo católico más grande de Estados Unidos, donde el papa Juan Pablo Segundo ofició una misa.

    3.- La Catedral de Toledo, en España.

    4.- La Basílica del Sagrado Corazón MontMartre, París, Francia

    5.- La Catedral de San Vito, Praga, República Checa

    6.- La Basílica de La Sagrada Familia en Barcelona, España

    7.- La catedral de Córdoba, España, Patrimonio Cultural de la Humanidad

    La visita a las siete iglesias es una devoción bíblica, católica y bien arraigada en el pueblo cristiano para agradecer la presencia de Jesús en la Eucaristía, y se visitan las iglesias que estén más cerca de donde viva la persona.

    La costumbre de recorrer las siete estaciones el Jueves Santo tiene su origen en el jubileo o Año Santo (1300), cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar los principales templos romanos o llamadas estaciones.

    Son siete porque es un número especial, porque hay la misma cantidad de sacramentos y pecados capitales, y es un acto de desagravio a las injurias que fue sometido Jesucristo.

    The post Cumple la tradición y realiza una visita virtual a los siete templos appeared first on LaPatilla.com.

    Desde el terminal de Puerto La Cruz no salen turistas sino migrantes

    Desde el terminal de Puerto La Cruz no salen turistas sino migrantes


    Foto José Camacho    Irse del país por tiempo indefinido es el objetivo principal de quienes acuden en busca de un boleto para viajar en autobús en esta temporada. Los vendedores de pasajes afirman que el turismo se acabó y lo que hay es “gente...

    Foto José Camacho

     

     

    Irse del país por tiempo indefinido es el objetivo principal de quienes acuden en busca de un boleto para viajar en autobús en esta temporada. Los vendedores de pasajes afirman que el turismo se acabó y lo que hay es “gente saliendo de Venezuela”, publica Crónica Uno.

    Por José Camacho @josecamacho 

    En el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz no todo es lo que parece. Si bien hay más movimiento de pasajeros en comparación con la temporada de carnavales, quienes hacen vida allí como vendedores de boletos indicaron que hay más gente emigrando que turistas.

    “Lo que hay es gente saliendo de Venezuela”, dice la vendedora de boletería Rocío Méndez, al describir el ambiente de la Semana Mayor en el embarcadero terrestre.

    Méndez sostiene que lo que otrora calificaban como “temporada vacacional” se acabó y ahora lo que se ven son grupos de personas que buscan pasajes hacia las ciudades de San Antonio y Santa Elena de Uairén, en los estados Táchira y Bolívar respectivamente.

    Lo corrobora el coro de voces que, como si fuera un concierto, promocionan destinos como San Cristóbal, Barinas, San Antonio, Santa Elena y, el más cercano, Caracas, y que siguen a los posibles pasajeros desde una cuadra antes de llegar al terminal, con la intención de capturar a quienes tienen decidido viajar.

     

     

    Foto José Camacho

     

     

    Después de que los autobuses salen a San Cristóbal o San Antonio aquí no queda nadie, te puedes dar una vuelta como a las tres de la tarde y no verás ni un alma. En años anteriores, en la oficina de Expresos La Guayanesa se hacían colas de gente comprando boletos para ir a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Aquí también había unas busetas para quienes iban a las playas de Sucre y a Mochima, pero todo eso murió, aquí lo que hay es gente saliendo del país”, sostuvo Méndez.

    En medio de la muchedumbre, el equipo de Crónica.Uno encontró a Rosana Blanco, quien junto a su familia se aprestaba a abordar uno de los buses que la llevaría hasta la población de San Antonio del Táchira, primera parada antes de llegar a la ciudad de Cúcuta en Colombia.

    “Somos seis personas y nada más para ir a hasta San Antonio hemos gastado en pasajes como cerca de 500.000 bolívares. Vamos hacia Cúcuta en busca de un futuro mejor”, señaló.

    Mejoras que pasan desapercibidas

    Laura Tovar, una joven estudiante que aprovechará el receso académico en su casa estudios para visitar a su familia en Carúpano, estado Sucre, indicó que el centro de pasajeros luce mejor que en épocas anteriores, aunque se quejó de los elevados costos de los pasajes.

    “Siempre viajo, pero en esta ocasión lo pensé porque me aumentaron muchísimo el pasaje, debo pagar en efectivo 6.000 bolívares y además en un vehículo que ni siquiera es de línea”, dijo.

    Eliacci García, director del recinto, refirió que previo al asueto de Semana Santa, la Alcaldía de Sotillo realizó trabajos de limpieza y pintura para recibir a los cerca de 10.000 temporadistas que estiman podrían arribar a la zona norte de Anzoátegui, a través de esas instalaciones.

    “Tenemos a disposición de quienes quieran salir del estado alrededor de 60 autobuses y 50 carritos por puesto. Hasta ahora la movilidad de pasajeros ha sido la estimada”, refirió.

    La autoridad del terminal sostuvo que, conjuntamente con representantes del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre, chequean que las líneas cumplan con las tarifas, además de que los vehículos cumplan con todas las condiciones de seguridad para el traslado de pasajeros.

    Se prevé que durante los días jueves y viernes las tarifas sufran un incremento del 20% de su valor actual.

    The post Desde el terminal de Puerto La Cruz no salen turistas sino migrantes appeared first on LaPatilla.com.

    Margarita se aleja de temporadistas de Semana Santa

    Margarita se aleja de temporadistas de Semana Santa


    Tumbonas de playa, apiladas en la playa vacía de El Agua, en la isla de Margarita, en Venezuel  (AP Foto/Ariana Cubillos)    Semana Santa ha dejado de ser para las tradicionales zonas de recepción turística en el país, una temporada vacacional de...

    Tumbonas de playa, apiladas en la playa vacía de El Agua, en la isla de Margarita, en Venezuel  (AP Foto/Ariana Cubillos)

     

     

    Semana Santa ha dejado de ser para las tradicionales zonas de recepción turística en el país, una temporada vacacional de movilización masiva para los venezolanos, de acuerdo con los reportes que desde distintos estados difunden profesionales y medios de la comunicación colectiva. Sin embargo, tal hecho corresponde a una situación que se viene observando de una manera progresiva a través de los últimos años cuando la profundización de la crisis económica resulta difícil esconder, pese a los esfuerzos de las autoridades nacionales al presentar cifras de movilización de temporadistas que contrastan con la realidad que muestran por su parte los medios a través de imágenes, publica El Universal.

    Estados del oriente del país, como Nueva Esparta, cuya actividad turística y comercial comenzó a mermar de una manera creciente especialmente desde el arribo a la presidencia de la República de Nicolás Maduro; al igual que Anzoátegui, con su amplia oferta de playas preferentemente concentrada en su Parque Nacional Mochima, similar a Carabobo y Falcón con sus atractivas áreas de disfrute marino; y la región andina, en el oeste, con sus paisajes de montaña y su singular gastronomía, apenas permiten observar una entrada de visitantes especialmente representada en personas que aprovechan el asueto, esta vez ampliado por decreto, para visitar a sus familiares, según lo expresan desde los distintos terminales de pasajeros la mayoría de quienes hacen uso de ellos.

    Dato curioso es que, aunque numéricamente difícil de precisar, lo que evidencian las imágenes que nos llegan desde las distintas regiones del país, es que los lugares públicos que reciben a la mayoría de visitantes está representado en personas que acuden a los templos religiosos, adonde se presume concurren los feligreses no solo para rogar por la salud de los suyos sino, aún más allá, por el bienestar de toda la población cuya crisis humanitaria ha sido oficialmente reconocida después de muchas exigencias en ese sentido.

    “Margarita es una lágrima”

    Comparada con lo que fue desde las fechas cuando distintos gobiernos, a partir de Juan Crisóstomo Falcón (1864), Cipriano Castro (1905) Raúl Leoni (1967) y Rafael Caldera (1969) le impusieron desde sus distintos momentos y condiciones figuras de régimen preferencial en materia aduanera, en esta primera etapa como Zona Franca, y posteriormente Carlos Andrés Pérez (1974), como Puerto Libre, la isla se muestra hoy convertida en “una lágrima”, como reza la tonada de Inocente Carreño (Margarita es una lágrima que un querubín derramó) popularizada entre otros artistas de la región por Francisco Mata, y como suele ser citada por distintos comunicadores, especialmente desde los momentos actuales de la “Venezuela potencia” al ser informalmente decretado el inicio de la actual crisis.

    De aquellas calles y avenidas como la 4 de Mayo y la Santiago Mariño, y playas como El Agua y Guacuco, plenamente concurridas en toda época vacacional, hoy solo queda el recuerdo. Las santamarías cayeron, sus dueños se marcharon y sus empleados emigraron hacia otras actividades o países, mientras sus tradicionales visitantes quedaron varados en los distintos puntos del territorio nacional, entre otras dificultades por el estado de las vías que conducen a los puertos de tierra firme, por el riesgo de no encontrar combustible a lo largo de las rutas y porque la oferta de buques para su traslado vía marítima desaparecieron. Mientras que para la reducida cifra de “navegados”, las playas perdieron muchos de sus encantos, por la precariedad de los servicios en ellas o por los elevados costos de las bebidas y alimentos que pudieran conseguirse en estas áreas de gratos y recordados esparcimiento y diversión. Sumado a ello, la escasez de agua y las fallas en el sistema eléctrico, agregan la puntilla final.

    Viviana Vethencourt vicepresidenta de la Camara de Turismo de Nueva Esparta, informó a la corresponsal de El Universal en ese estado, que tanto el turismo internacional hacia la isla de Margarita como el ingreso de visitantes nacionales por la Semana Santa está estancado.

    Según informó Vethencout, de cinco vuelos internacionales que estaban ingresando en temporada alta, especialmente desde Brasil y Colombia, se han reducido a 3: e incluso que hay rumores de suspender otro, a causa de los problemas fronterizos y diplomáticos de Venezuela con ambos países, lo que determina que siga disminuyendo la actividad, lo cual se refleja en la baja demanda hotelera que, para esta temporada ha estimado la Cámara de Turismo en apenas el 30 por ciento de la disponibilidad de habitaciones.

    La ejecutiva turística afirma que, no obstante, en todas las áreas de servicio en la isla los empresarios hacen grandes esfuerzos por brindar la debida atención a los visitantes, ya que están conscientes del amor que los venezolanos tienen por Margarita y de los sacrificios que también hacen para visitar la región.

    Alternativas para amantes de playas y montañas

    El archipiélago Los Roques, se presenta como alternativa para los amantes de las playas con posibilidades de asumir los altos costos de su traslado a esta zona beneficiada como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y clasificada como Parque Marino Costero, y donde pese a las limitaciones determinadas por las fallas del servicio eléctrico y de agua potable, los operadores turísticos toman las previsiones para que estos no se conviertan en obstáculos mayores para recibir visitantes que estén dispuestos a pagar lo que vale el paseo y la estadía en el paradisíaco lugar del Caribe venezolano.

    Las opciones por tierra
    Después de la isla de Margarita, los lugares más visitados en Venezuela en temporadas vacacionales son, en playas, las ubicadas en el estado Carabobo, y Falcón; en montañas, Mérida, Táchira y Trujillo. De la misma forma, la grandiosidad de los paisajes de la zona sur del país, han constituido un atractivo para quienes gustan de disfrutar los días de asueto lejos de sus sitios de residencia. Las tres regiones han atraído tradicionalmente a residentes de todo el país. No obstante, la tendencia que se viene observando durante los años de la crisis, es la de los desplazamientos hacia los lugares de variados atractivos más cercanos a los lugares de residencia de los aspirantes a cambiar de ambiente y realizables en sus propios vehículos.

    Así como para los caraqueños las alternativas se reducen a la visita a lugares en corta permanencia como El Hatillo, Colonia Tovar y lo alto del cerro El Avila, para vecinos del centrooccidente la tendencia se enfoca hacia las playas de Choroní, en Aragua; playas y ríos de Puerto Cabello, en Carabobo y Falcón; mientras que para la región occidental los desplazamientos se dan hacia lugares puntuales como el teleférico de Mérida, en el estado del mismo nombre; Páramo Cabimbú y La Puerta, en Trujillo, y los pintorescos pueblos del Táchira.

    En algunos puntos las autoridades se esmeran en ofrecer ciertas ventajas para el disfrute de los visitantes, como lo hace en Mérida el Gobierno nacional, que anuncia a partir de este Jueves Santo y hasta el domingo, la habilitación de un sistema de traslado a través de los Trolebús y Trolcable entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.

    De acuerdo con el anuncio de Edwarr Rojas, presidente de la estatal Tromerca, se han habilitado dos rutas turísticas, las cuales partirán, una de ellas, desde el Terminal de Rutas Alimentadoras de Ejido, hacia el balneario lacustre de Palmarito; y la otra, desde el sector Paseo Domingo Peña, en la estación del Trolcable, hasta el Páramo merideño. Según se anuncia, ambas iniciarán a las 7:00 de la mañana, entre jueves y domingo santos.

    The post Margarita se aleja de temporadistas de Semana Santa appeared first on LaPatilla.com.

    Hiperinflación alejó opciones recreativas durante Semana Santa

    Hiperinflación alejó opciones recreativas durante Semana Santa


    Foto: La Verdad   Las tan acostumbradas “mini-vacaciones” por el asueto de Semana Santa se encuentran destrozadas este año gracias a la hiperinflación y los altos precios en las playas, piscinas y restaurantes de la ciudad de Maracaibo, estado...

    Foto: La Verdad
     

    Las tan acostumbradas “mini-vacaciones” por el asueto de Semana Santa se encuentran destrozadas este año gracias a la hiperinflación y los altos precios en las playas, piscinas y restaurantes de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, reseñó Panorama.

    Un día de playa puede tener un valor aproximado de 120.000 bolívares soberanos con la entrada, comida (almuerzo y cena ligera) y viáticos incluidos, según una turista.

    “Averigüé para salir a una playa de Los Puertos con mis dos hijos y me dijeron que solo la entrada tenía un valor de 20.000 en efectivo para 4 personas, ¿más la comida y los viáticos? Fácil son 120.000 Bs.S”, aseguró Vanessa Pineda.

    Salir a “distraer la mente” dentro de la ciudad en las piscinas de hoteles y clubes también se ha convertido en “misión imposible”, ya que las entradas a las piscinas no bajan de los 40.000 Bs.S, equivalente a dos sueldos mínimos actuales.

    La mayoría de estos valores se encuentran sujetos en monedas internacionales como el dólar, siendo una manera comercial de evitar caer en la desvalorización de la moneda nacional.

    Para seguir leyendo pulse aquí

    The post Hiperinflación alejó opciones recreativas durante Semana Santa appeared first on LaPatilla.com.

    Avior Airlines encabeza listado de las aerolíneas más peligrosas del mundo (LISTA)

    Avior Airlines encabeza listado de las aerolíneas más peligrosas del mundo (LISTA)


    REUTERS/Marco Bello  La aereolínea Avior Airlines está en la primera posición, de una lista publicada por la Unión Europea, de las aerolíneas más peligrosas para volar. Una comisión de la UE revisó el listado de 120 empresas en la que incluye a...

    REUTERS/Marco Bello

     

    La aereolínea Avior Airlines está en la primera posición, de una lista publicada por la Unión Europea, de las aerolíneas más peligrosas para volar.

    Una comisión de la UE revisó el listado de 120 empresas en la que incluye a aquellas aerolíneas que no cumplen los estándares internacionales de seguridad aérea.

    En esta situación le siguen: Iran Aseman Airlines (Iran), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabue (Zimbabue).

    La UE revisa periódicamente la lista de aerolíneas, razón por la que hay prohibición de volar en el espacio aéreo europeo.

    La mayor parte de estas restricciones, se debe a falta de supervisión de autoridades aeronaúticas de las naciones de origen.

     

    Air Safety List En by La Patilla on Scribd

    The post Avior Airlines encabeza listado de las aerolíneas más peligrosas del mundo (LISTA) appeared first on LaPatilla.com.

    Crisis de los servicios públicos afecta al sector hotelero venezolano

    Crisis de los servicios públicos afecta al sector hotelero venezolano


      El presidente de la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela (Fenahoven) Alberto Vieira, ofreció un balance del sector, ante el asueto de Semana Santa y advirtió que el sector hotelero se ha visto afectado por las constantes fallas en los...

     

    El presidente de la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela (Fenahoven) Alberto Vieira, ofreció un balance del sector, ante el asueto de Semana Santa y advirtió que el sector hotelero se ha visto afectado por las constantes fallas en los servicios públicos, publicó Unión Radio.

    Detalló que el gremio agrupa a 408 hoteles en todo el país.

    Señaló que el sector ha enfrentado “fallas a nivel eléctrico y en los servicios en general, desde el año 2018 – 2019 hemos tenido una contracción de 30%”, dijo en entrevista al programa En Vivo de Unión Radio.

    Vieira precisó que no todos los hoteles del país cuentan con las condiciones y los recursos para generar su propia electricidad, además de conseguir el abastecimiento de agua potable.

    “Siete de cada diez hoteles que representamos cuentan con plantas eléctricas, pero son de emergencia y no generadores de energía, es decir, solo para atender casos de contingencia”.

    The post Crisis de los servicios públicos afecta al sector hotelero venezolano appeared first on LaPatilla.com.

    Escombros, cenizas y destrucción: Así está Notre Dame el día después del incendio (FOTOS)

    Escombros, cenizas y destrucción: Así está Notre Dame el día después del incendio (FOTOS)


    Una vista de los escombros dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castañer en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson /...

    Una vista de los escombros dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castañer en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool a través de REUTERS

     

     

    Escombros, cenizas y destrucción dejó el incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, mientras persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, cuya reconstrucción titánica durará años.

    Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas en directo la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de la cubierta y su emblemática aguja.

    Gracias a la labor de los bomberos, la estructura del templo, que empezó a construirse en el siglo XII, resistió, anunció aliviado el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que afirmó que “cuarto de hora o quizás media hora después” el desenlace no habría sido el mismo.

    Pese a que sigue de pie, las autoridades informaron que se han identificado “vulnerabilidades” en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que ha obligado a evacuar cinco edificios vecinos del monumento como medida de precaución.

     

    Una vista muestra la catedral de Notre-Dame después de un incendio masivo que devastó gran parte de la estructura gótica en París, Francia, el 16 de abril de 2019. REUTERS / Charles PlatiauUna vista del techo dañado y los escombros dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERSUna vista del techo dañado y los escombros dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool vía REUTERSUna vista del techo dañado y los escombros dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool vía REUTERSUna fotografía de combinación muestra vistas de la catedral de Notre-Dame antes (arriba) y después de un incendio masivo que devastó gran parte de la estructura gótica en París, Francia, el 16 de abril de 2019. En la parte superior, fotografía tomada el 8 de julio de 2016. REUTERS / Charles Platiau Una vista de la fachada de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool a través de REUTERSUna vista del techo dañado dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Piscina a través de REUTERSUna vista de los escombros dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castañer (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool a través de REUTERSUna vista del techo dañado dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Piscina a través de REUTERSUna vista de la fachada de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, durante la visita del Ministro del Interior francés Christophe Castaner (no se muestra) en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool a través de REUTERSUn miembro del personal camina dentro de Notre-Dame de Paris después de un incendio que devastó la catedral, en París, Francia, el 16 de abril de 2019. Christophe Petit Tesson / Pool a través de REUTERSUna imagen muestra escombros carbonizados dentro de Notre-Dame-de Paris el 16 de abril de 2019 en París a raíz de un incendio que devastó la catedral. – Se extinguió un incendio que arrasó la Catedral de Notre-Dame en el centro de París, anunció el servicio de bomberos de la ciudad el 16 de abril, aproximadamente 15 horas después de que estallara por primera vez. El incendio hizo que su torre y techo se derrumbaran al suelo, eliminando siglos de patrimonio inestimable en el centro de la cultura y la historia francesas. (Foto de LUDOVIC MARIN / POOL / AFP)

     

    Una vista muestra la catedral de Notre-Dame después de un incendio masivo que devastó gran parte de la estructura gótica en París, Francia, el 16 de abril de 2019. REUTERS / Charles Platiau

    The post Escombros, cenizas y destrucción: Así está Notre Dame el día después del incendio (FOTOS) appeared first on LaPatilla.com.

    Cabezas guillotinadas, un demonio oculto, cameos y otros secretos de Notre Dame de París (Fotos)

    Cabezas guillotinadas, un demonio oculto, cameos y otros secretos de Notre Dame de París (Fotos)


    Vista lateral de la Catedral de París  De lejos, desde el atrio, se la ve impecable. Parece perfecta, armónica, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas. Pero, observando más de cerca se ven columnas y pináculos...

    Vista lateral de la Catedral de París

     

    De lejos, desde el atrio, se la ve impecable. Parece perfecta, armónica, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas. Pero, observando más de cerca se ven columnas y pináculos desequilibrados -algunos debieron ser reforzados-, piedras agrietadas, arbotantes en mal estado y hasta algunas de sus gárgolas reemplazadas por tubos de PVC… Así lo reseña infobae.com

    Año a año, las piezas que se van desprendiendo son guardadas a la espera de tiempos mejores. En los 90, la fachada fue limpiada para quitarle la capa gris que la había ido ensombreciendo con el tiempo, al punto de ocultar la riqueza artística de sus portales. Ahora, la edad del edificio y la gran frecuentación de que es objeto imponen la necesidad de una urgente restauración.

    A distancia, se la ve impecable, pero la Catedral de París necesita reparaciones urgentes

     

    La diócesis de París anunció recientemente un acuerdo marco con el Ejecutivo francés para restaurar esta casi milenaria catedral que es el más antiguo de los grandes símbolos de la Capital francesa. Serán necesarios como mínimo unos 60 millones de euros -algunos dicen 100- entre créditos públicos y fondos privados.

    Este monumento medieval sin igual lleva ochocientos años erguido en el corazón de la ciudad luz, en la isla de la Cité, allí donde París fue fundada como una pequeña aldea romana con el bonito nombre de Lutétia.

    La hermosa y armónica fachada de Notre-Dame de París

    Obra maestra del arte gótico, cada año es visitada por la impresionante cifra de entre 12 y 13 millones de personas. Su construcción, iniciada en 1163 y completada recién en 1345, insumió casi dos siglos. Posteriormente, hubo muchos trabajos de reforma y renovación. El más importante fue el que realizó el famoso arquitecto Eugène Viollet-le-Duc a mediados de 1800, tras los daños causados durante la Revolución Francesa. Este restaurador agregó varias estatuas y esculturas decorativas y levantó la flecha, hasta entonces inexistente y una de las piezas que hoy está en riesgo…Con ese agregado, la altura de la Catedral se elevó a los 96 metros.

    El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879)

     

    Philippe Villeneuve, arquitecto a cargo de Monumentos Históricos desde 2013, fue el encargado de hacer el relevamiento de los problemas y será el coordinador de las obras.

    Lo más urgente es la flecha, explicó, y de hecho su restauración empieza en septiembre próximo. Está recubierta por una capa de plomo, hoy perforada en varias partes. Habrá que retirar esa cobertura para evaluar los daños en la armazón que es de madera (roble) y seguramente está afectada por el agua filtrada a través de los agujeros de la capa.

    La base de la flecha rodeada por las estatuas de los doce apóstoles

     

    Asimismo habrá que reparar los célebres vitrales de Notre Dame. Los rosetones norte y sur, que son del siglo XIII, serán limpiados y se revisará su impermeabilidad. De ser necesario, se los doblará de un segundo vidrio externo para protegerlos.

    Uno de los rosetones (vitral), visto desde el exterior

     

    También están muy afectadas las quimeras -estatuas decorativas, en su mayoría agregadas por Viollet-le-Duc-, las gárgolas (muchas de las cuales representan animales fantásticos que recubren las canaletas) y el ángel de Resurrección, ubicado en el techo.

    Notre Dame pertenece al Estado francés, que gasta anualmente dos millones de euros en mantenerla. El acuerdo marco, firmado por la flamante ministra de Cultura, Audrey Azoulay, el cardenal arzobispo André Vingt-Trois y la intendenta de París, Anne Hidalgo, prevé que el Estado sume un euro más de subvención por cada euro de mecenazgo que recaude la Fundación Avenir du Patrimoine à Paris (Porvenir del Patrimonio en París), hasta un límite de contribución pública de 4 millones de euros.

    Notre-Dame se alza junto al río Sena, en la isla donde los romanos fundaron la aldea Lutetia, el corazón de París

     

    Es así como podría alcanzarse la cifra de 60 millones de euros en diez años, que tampoco alcanzaría para completar todos los trabajos necesarios que, además de la flecha, conciernen el coro, los arcos de la nave, los vitrales, el camino de ronda y las estatuas de la sacristía, entre otros.

    De acuerdo al comunicado oficial, serían necesarios 150 millones de euros en total. En los Estados Unidos, se ha constituido una fundación llamada “Friends of Notre-Dame de Paris” para completar el aporte. En su página web puede apreciarse en detalle el deterioro que exhiben las partes a restaurar.

    Detalle de la base de una estatua donde se puede apreciar el deterioro y los refuerzos colocados

     

    El punto Cero de todas las rutas de Francia

    En la plaza frente a la Catedral, está grabada en la piedra una rosa de los vientos que indica el inicio de todas las rutas de Francia.

    El punto cero de todas las rutas de Francia

     

    La Biblia en una fachada

    La fachada principal de la Catedral de Notre Dame está cubierta de estatuas que cuentan la historia de la Biblia y del cristianismo de modo que puedan entenderla incluso los que no saben leer.

    El pórtico central representa el Juicio Final

     

    El pórtico central representa el Juicio Final. En la franja media, el arcángel Miguel pesa las almas de los muertos que luego son elevadas al Paraíso (en fila a la diestra de Jesucristo) o enviados al Infierno (al otro lado, con actitud de condenados, también en fila, pero mirando hacia el otro lado. Frente al arcángel, el demonio y, detalle “gracioso”, un diablillo que, desde abajo, intenta mover la balanza para torcer el veredicto…

    Detalle del pórtico central: el arcángel Miguel pesa las almas. Al otro lado, el diablo espera. Desde abajo, asoma un pequeño demonio que trata de inclinar la balanza…

     

    Por encima de esta escena, Cristo sentado en su trono escucha a la Virgen y a San Juan que abogan por los hombres, mientras que dos ángeles sostienen los instrumentos de la Pasión: la cruz, la túnica, la lanza del centurión, etcétera.

    La virgen y San Juan abogan ante Cristo por los hombres. Los ángeles sostienen los instrumentos de la pasión: la cruz y la lanza del centurión

     

    Alrededor, completando la escena, se ve una gran corte celestial compuesta por ángeles, patriarcas, profetas, doctores de la Iglesia, mártires y vírgenes.

    El pórtico lateral norte está dedicado a la Virgen María. Arriba, su coronación. Debajo, Jesús resucitando a su madre, ligeramente elevada por dos ángeles. En la columna central, la Virgen con el niño.

    Portal de la Virgen

     

    El pórtico lateral sur está consagrado a Santa Ana, madre de la Virgen. Se ve a María sentada en un trono y flanqueada por ángeles. A la derecha, Luis VII, rodilla a tierra, a la izquierda Maurice de Sully: respectivamente rey y obispo que iniciaron la construcción de la Catedral. En el pilar central, Saint Marcel, obispo de París en el siglo V.

    Portal de Santa Ana

     

    Un “bosque” entero dentro de Notre-Dame

    Si se calcula la cantidad total de madera utilizada en las estructuras o armaduras del coro y de la nave, que están entre las más antiguas de París -datan de fines del siglo XII y comienzos del XIII-, el resultado equivale a un bosque de roble de 21 hectáreas. Cada viga proviene de un árbol diferente. El conjunto recibe precisamente el nombre de “bosque”.

    Las almas salvadas que ascienden al paraíso

     

    Del lado del demonio, las almas “condenadas” (detalle de la fachada de Notre-Dame)

     


    Una Catedral “ecológica”

    “Tenemos, si se me permite decirlo, un monumento ecológico, edificado con materiales simples y que ha atravesado los siglos. Cuando sea posible, hay que volver a los protocolos de restauración más simples”, dijo al diario católico La Croix el arquitecto Philippe Villeneuve.

    Detalle del portal de la Virgen: arriba la coronación y abajo la resurrección de María

     

    Este especialista aspira a conservar las viejas piedras usadas en la construcción de la Catedral, que aunque marcadas por el tiempo, están estructuralmente enteras, y “son -dice- como las arrugas de expresión de este monumento”.

    Originalmente, todas las piedras de Notre Dame venían de la misma región parisina. Al ritmo de las reparaciones, algunas fueron reemplazadas por bloques traídos de otras canteras. Según el arquitecto Villeneuve, esta mezcla de calidades causa un “juego” en muros y estructuras que acelera el desgaste.

    “Por lo general, soy muy reticente al uso de productos químicos”, insiste, explicando que la mezcla de materiales ha generado desgaste.

    Las características gárgolas de Notre-Dame

     

    Cabezas cortadas

    Como se dijo, una de las características de Notre Dame es tener en su frente representada buena parte de la historia bíblica. Por encima de los tres portales -uno grande, central, y dos laterales algo menores- se extiende la “galería de los reyes”. Se trata de 28 estatuas que representan a los reyes de Judá, ancestros de la Virgen María. Durante la Revolución Francesa (1789) y en medio de la fiebre iconoclasta que ésta generó, esos reyes fueron tomados por soberanos franceses y decapitados. Parte de la restauración de Viollet-Le-Duc consistió en hacer réplicas de las cabezas reales para reparar las estatuas decapitadas.

    Galería de los Reyes

     

    Pero en 1977, veintuna de las testas originales fueron recuperadas durante la restauración de una mansión privada. Las cabezas cortadas, y algunos fragmentos, están expuestas desde entonces en el Museo de la Edad Media, y son una muestra del gran desarrollo que ya tenía la escultura parisina, en una época tan temprana como el siglo XIII.

    La Catedral que por un tiempo fue atea

    La Revolución Francesa, que partió en cruzada atea contra todo lo religioso, no se detuvo a las puertas de la Catedral. Primero la convirtió en simple depósito, luego en “Templo de la Razón”.

    Las quimeras, con forma de animales fantásticos

     

    En el marco de la descristianización de Francia, el arzobispo de París fue obligado a reemplazar su mitra por el gorro frigio rojo, símbolo de la República. La Revolución instituyó un credo revolucionario y cívico y el Culto a la Razón. En este marco, hubo expropiaciones, cambios de nombre y de función, etcétera.

    Notre Dame recuperó su condición de catedral católica romana en 1802. Pero su estado lamentable hacía temer una demolición. Su primer salvador fue Napoleón, que la eligió para su coronación el 2 de diciembre de 1804. Años después, la novela “Notre-Dame de París”, de Víctor Hugo, le devolvió prestigio y generó el clima favorable para su restauración, iniciada en 1845.

    La catedral medieval es Imagen emblemática de París (istock)

     

    Quimeras

    Un verdadero bestiario fantástico adorna las cornisas de la Catedral. Hoy son un elemento característico de Notre Dame, pero no existían en la Edad Media; son creación del imaginativo Viollet-le-Duc.

    A diferencia de las gárgolas, que cumplen la función de disimular las canaletas que evacúan el agua de lluvia, las quimeras sólo tienen función decorativa.

    Los cameos del arquitecto

    Quien piense que los cameos -apariciones fugaces de un director en sus películas, por ejemplo- son un invento del cine, está en un error.

    El arquitecto Viollet-le-Duc se representó a sí mismo tres veces en Notre Dame. Una es bastante conocida. Doce apóstoles rodean la flecha en el techo de la Catedral. Santo Tomás tiene los rasgos del arquitecto que contempla su obra desde lo alto. Un modo muy original de firmar su trabajo.

    El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, como uno de los apóstoles, sobre el techo de la Catedral restaurada

     

    Esas estatuas, de cobre, serán desmontadas. Antes de ser llevadas al taller de reparación se las expondrá en el interior de Notre Dame, como forma de sensibilizar al público y recaudar más fondos para los arreglos.

    En otra catedral restaurada por él. la de Amiens, puede verse su cabeza asomando bajo los pies de otra. Es su aparición más disimulada…

    The post Cabezas guillotinadas, un demonio oculto, cameos y otros secretos de Notre Dame de París (Fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    La catedral de Notre Dame: Una joya gótica con ocho siglos de historia

    La catedral de Notre Dame: Una joya gótica con ocho siglos de historia


    Las llamas se elevan durante un incendio en la histórica catedral de Notre-Dame en el centro de París el 15 de abril de 2019 por la tarde, lo que podría implicar trabajos de renovación que se están llevando a cabo en el sitio, dijo el servicio de...

    Las llamas se elevan durante un incendio en la histórica catedral de Notre-Dame en el centro de París el 15 de abril de 2019 por la tarde, lo que podría implicar trabajos de renovación que se están llevando a cabo en el sitio, dijo el servicio de bomberos. (Foto de FRANCOIS GUILLOT / AFP)

     

     

    La Catedral de Notre Dame es uno de los símbolos más reconocidos de París, pero además, una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Desde sus torres, las vistas de la ciudad son realmente espectaculares. Los nombres de los maestros constructores son conocidos: Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean the Bottle. Además, Notre Dame es el templo religioso más visitado de toda Europa, publica ABC.

     

     


    Espectacular incendio en la catedral de Notre Dame
    en
    Videos

     

     

    La catedral, que este lunes ha sufrido un incendio durante sus tareas de remodelación, fue construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité. Su nombre significa Nuestra Señora, y está dedicada a la Virgen María. Aunque ha sido reformada en varias ocasiones, la más importante fue la de mediados del siglo XIX. En esta ocasión, se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur y reformaron las capillas.

    El interior de la catedral destaca por su luminosidad y ventanales, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales. Gran originalidad y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves. En contra de lo que se hizo después en la mayoría de edificios góticos, se diseñaron a modo de columnas gigantes, sin haces o columnillas adosadas.

    El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Entre los que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.

    Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples, como corresponde a la fase inicial del Gótico en que fueron proyectados. La decoración escultórica de capiteles, enjutas y demás espacios también responde a la sencillez heredera de la tradición cisterciense, y predominan en ellos los elementos vegetales.

    Entre las paredes de Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre ellos la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

    La catedral de Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. 387 empinados escalones en cada una de ellas que prometen una de las mejores vistas a la ciudad. La cripta situada en el subsuelo fue descubierta durante las excavaciones de 1965 y se abrió al público en 1980.

    The post La catedral de Notre Dame: Una joya gótica con ocho siglos de historia appeared first on LaPatilla.com.

    Reabre en Roma la Escalera Santa por la que Cristo ascendió para comparecer ante Pilatos (Fotos)

    Reabre en Roma la Escalera Santa por la que Cristo ascendió para comparecer ante Pilatos (Fotos)


    Dos mujeres asisten a la apertura extraordinaria de la Escalera Santa, este jueves en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma (Italia). El Vaticano descubrió hoy por primera vez en trescientos años la conocida como Escalera Santa, por la que según...

    Dos mujeres asisten a la apertura extraordinaria de la Escalera Santa, este jueves en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma (Italia). El Vaticano descubrió hoy por primera vez en trescientos años la conocida como Escalera Santa, por la que según la tradición subió Jesús de Nazaret para ser juzgado. EFE/ Alessandro Di Meo

     

    La escalera por la que Jesucristo ascendió para comparecer ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilatos, según la leyenda, fue reabierta este jueves en Roma para la multitud de peregrinos que comenzaron a arrodillarse a su pie.

    Esta escalera de mármol de 28 escalones fue traída de Jerusalén a Roma bajo el reinado del emperador Constantino, según una leyenda nunca verificada, antes de ser cubierta en 1723 con madera para protegerla del desgaste ocasionado por los peregrinos.

    Esta protección se eliminó brevemente en 1950 para una limpieza y, desde entonces, esta escalera de mármol, que se supone que está manchada con la sangre de Cristo en el undécimo escalón, no había vuelto a ver la luz.

    Nina, una mujer ucraniana que vive en Roma, fue una de las primeras en ponerse de rodillas en los escalones de marmol, hundidos en algunos casos hasta 15 cm por siglos de fervor cristiano.

    “Vine a orar por mi país en guerra”, dijo Nina a la AFP.  “Fue muy emocionante saber que estábamos en las mismas escaleras que Cristo”, dijo Angela, una romana.

    Una vez eliminada la protección de la madera, los restauradores se sorprendieron al descubrir miles de pequeñas notas, exvotos dejados por los peregrinos o monedas, explicó a la prensa uno de los responsables de las obras, Paolo Violini.

    También descubrieron dos cruces, una en pórfido y la otra en bronce, incrustadas en los escalones de la parte superior que marcaban el lugar donde Jesús habría estado ante sus jueces romanos.

    Pero nadie sabe aún si esta escalera, que ha estado en Roma durante siglos, es la que estuvo en Jerusalén en la época de Cristo.  “No hay certeza científica, pero ahora existe la posibilidad de hacer algunos estudios para tratar de averiguarlo”, dijo a AFP Violini.

    Durante dos meses, a partir del jueves, la “scala santa” (escalera santa), estará abierta al público, antes de ser cubierta nuevamente, aseguró Barbara Jatta, directora de los museos del Vaticano, que participó en la restauración. /AFP

    Dos mujeres asisten a la apertura extraordinaria de la Escalera Santa, este jueves en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma (Italia). El Vaticano descubrió hoy por primera vez en trescientos años la conocida como Escalera Santa, por la que según la tradición subió Jesús de Nazaret para ser juzgado. EFE/ Alessandro Di Meo

     

    ROM04. ROMA (ITALIA), 11/04/2019.- Varias personas recorren de rodillas la Escalera Santa durante su apertura extraordinaria, este jueves en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma (Italia). El Vaticano descubrió hoy por primera vez en trescientos años la conocida como Escalera Santa, por la que según la tradición subió Jesús de Nazaret para ser juzgado. EFE/ Alessandro Di Meo

     

    ROM04. ROMA (ITALIA), 11/04/2019.- Varias personas recorren de rodillas la Escalera Santa durante su apertura extraordinaria, este jueves en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma (Italia). El Vaticano descubrió hoy por primera vez en trescientos años la conocida como Escalera Santa, por la que según la tradición subió Jesús de Nazaret para ser juzgado. EFE/ Alessandro Di Meo

     

    The post Reabre en Roma la Escalera Santa por la que Cristo ascendió para comparecer ante Pilatos (Fotos) appeared first on LaPatilla.com.