Salud – LaPatilla.com

    La malaria se propaga en Venezuela a medida que la economía implosiona

    La malaria se propaga en Venezuela a medida que la economía implosiona


    Arco minero del OrinocoHubo un momento en que Venezuela lideró a América Latina en la batalla contra la malaria. Ya no más. El colapso de la economía y el sistema de salud del país, combinado con el auge de la minería ilegal en el sur plagado de...

    Arco minero del Orinoco

    Hubo un momento en que Venezuela lideró a América Latina en la batalla contra la malaria. Ya no más. El colapso de la economía y el sistema de salud del país, combinado con el auge de la minería ilegal en el sur plagado de malaria, ha provocado un resurgimiento de la enfermedad, que se está extendiendo a través de las fronteras de Colombia y Brasil.

    Por: Gideon Long – The Financial Times / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

    La Organización Mundial de la Salud dice que entre 2010 y 2017 Venezuela experimentó un aumento de nueve veces en el número de casos confirmados de malaria, llegando a 412,000. Esa fue la tasa de crecimiento más rápida encontrada en todo el mundo, según el diario The Lancet.

    La enfermedad no se está desacelerando. Solo entre 2016 y 2017, el número de casos confirmados aumentó un 70 por ciento. Otro estudio, publicado este mes por los principales científicos venezolanos Adriana Tami y María Eugenia Grillet, estima que los nuevos casos alcanzaron 1 millón en 2018.

    “Hace diez años, solía ver 20 o 30 casos de malaria al año en mi laboratorio”, dice Oscar Noya, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. “El año pasado vi 3.500”.

    La lucha mundial contra la malaria, conmemorada este miércoles en el Día Mundial de la Malaria, sigue centrada en África, donde se encuentran nueve de cada 10 casos. Pero países como Venezuela demuestran que la batalla está lejos de ser ganada. El progreso en la eliminación de la enfermedad ha fallado. Sin embargo, los avances científicos están alentando la esperanza de que la iniciativa pueda recuperarse.

    Venezuela ha elevado la tasa de malaria en las Américas en general. En 2017, representó la mitad de todos los casos en la región, según datos de la OMS. Brasil, con una población siete veces mayor y una vasta zona de paludismo en la cuenca del Amazonas, representó alrededor de una quinta parte.

    Al comienzo de esta década, las Américas estaban ganando la batalla contra la enfermedad. Entre 2010 y 2014, el número de casos registrados en el hemisferio se redujo en un 42 por ciento a 391,000.

    Pero la tendencia se ha revertido y en solo tres años el número de casos casi se ha duplicado, alcanzando los 774,000. Entre 2016 y 2017, Venezuela representó el 84 por ciento de este aumento, según la OMS.

    Está muy lejos de los años 50 y 60, cuando Venezuela abrazó con entusiasmo la fumigación con DDT y otros insecticidas y erradicó la malaria de sus ciudades y también comenzó a derrotarla en su vasta jungla del sur.

    “Lideramos con orgullo el mundo tropical para eliminar la malaria”, recuerda Carlos Chaccour, un experto venezolano en malaria en el Instituto para la Salud Global en Barcelona, ??España.

    “Ir de allí, ser uno de los líderes hace 50 años, a donde estamos ahora es realmente dramático”.

    El colapso de la economía y la desintegración del sistema de salud son en parte responsables. El Banco Mundial dice que el PIB real cayó un 18 por ciento el año pasado y caerá un 25 por ciento este año. Eso se suma a una caída acumulativa asombrosa del 60 por ciento desde 2013.

    Es la mayor crisis económica en la historia reciente de América Latina. Esto ha afectado la financiación de los programas antipalúdicos, dicen los observadores. En 2017, Venezuela gastó menos en cada persona en riesgo de malaria que cualquier otro país en las Américas aparte del Perú, dice la OMS. Los médicos han huido, parte de un éxodo de 3 millones de personas en los últimos tres años, según una estimación de la ONU.

    Hasta la semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro se había mostrado reacio a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país, negando que hubiera una crisis y culpando a la escasez de medicamentos por las sanciones de Estados Unidos. Indhriana Parada, la subsecretaria de salud del país, dijo en un discurso ante la OMS el año pasado que desde 2017 el gasto contra la malaria ha aumentado.

    La minería es la otra gran razón para el aumento de la malaria. En 2016, el Sr. Maduro anunció la creación del “Arco Minero del Orinoco” (ver mapa arriba) en un vasto creciente de tierra rica en minerales que se extiende entre las fronteras con Colombia y Guyana.

    Los mineros se han adentrado en el área en busca de oro, coltan, un mineral metálico que se usa en los teléfonos móviles, y diamantes, pero estas tierras están controladas en gran parte por grupos criminales y guerrilleros con escasa consideración por la salud pública.

    “Los pozos mineros deforestados llenos de aguas estancadas son excelentes lugares de reproducción para los mosquitos portadores de malaria”, informó el International Crisis Group en un estudio reciente sobre el área. “Los mineros duermen en campamentos improvisados ??y hamacas alrededor de estas aguas infestadas”.

    Un grupo de campaña local descubrió que hasta una quinta parte de todas las muertes en comunidades indígenas fueron causadas por la malaria. Con la atención médica casi inexistente, los mineros pagan por las tabletas contra el paludismo con oro en un próspero mercado negro.

    Es desde estas áreas que la malaria se ha extendido a Colombia y Brasil. En Colombia, el número de casos de malaria disminuyó de 115,000 a 62,000 entre 2016 y 2018, según su Instituto Nacional de Salud. Pero los casos importados de Venezuela se triplicaron a 1.734. Es un problema pequeño pero en crecimiento. En los primeros dos meses de este año, casi todos los casos importados vinieron de Venezuela.

    Brasil también ha hecho grandes avances en la erradicación de la malaria de origen doméstico. Pero en el estado norteño de Roraima, el número de casos entre los migrantes venezolanos aumentó de 2,470 a 4,402 entre 2016 y 2018.

    Afortunadamente, estos números siguen siendo pequeños en términos absolutos. Pero la preocupación es que si el estancamiento político continúa en Caracas, la economía se complica aún más y el éxodo se intensifica, el empeoramiento de la situación podría desencadenar una crisis de salud más allá de las fronteras de Venezuela.

    “Colombia y Brasil son un terreno fértil para la transmisión de la malaria”, advierte Chaccour. “Los mosquitos están ahí, el clima está ahí, los criaderos están ahí.

    “Si agrega personas con parásitos, no se necesita mucho para que se reinicie todo el ciclo”.

    The post La malaria se propaga en Venezuela a medida que la economía implosiona appeared first on LaPatilla.com.

    EEUU estudiará envejecimiento en el espacio con imitación de tejidos humanos

    EEUU estudiará envejecimiento en el espacio con imitación de tejidos humanos


    Foto REUTERS/Thom Baur  Chips que imitan en tres dimensiones tejidos y órganos humanos como el pulmón, la médula ósea y el riñón serán enviados al espacio el próximo 30 de abril en el cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX...

    Foto REUTERS/Thom Baur

     

    Chips que imitan en tres dimensiones tejidos y órganos humanos como el pulmón, la médula ósea y el riñón serán enviados al espacio el próximo 30 de abril en el cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX desde Cabo Cañaveral (Florida) para estudiar sobre el envejecimiento y las enfermedades.

    La idea es enviarlos a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde se obtendrá información que “acelerará el desarrollo de tratamientos para cálculos renales, artritis y otras afecciones que nos afectan en la Tierra”, manifestaron este miércoles los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos.

    Subrayaron, por ejemplo, que un chip del tejido del pulmón en el espacio “ayudará a los investigadores a explorar cómo el cuerpo combate las infecciones”.

    La agencia federal precisó que se trata de modelos en miniatura y en tres dimensiones producto de la bioingeniería.

    “Los investigadores utilizarán los chips de tejido en el espacio para estudiar el envejecimiento y ciertos estados de enfermedad que parecen estar acelerados en la microgravedad”, señalaron los NIH en un comunicado.

    Después, los expertos de la llamada iniciativa Tissue Chips in Space “probarán los efectos potenciales de los medicamentos en esos tejidos”.

    El objetivo, reiteraron, es crear plataformas de tejido y órganos en chip que puedan enviarse al Laboratorio Nacional de la EEI “para que los científicos puedan comprender mejor el papel de la microgravedad en la salud humana y las enfermedades y traducir esos hallazgos a mejorar la salud humana en la Tierra”.

    La investigación hace parte de un programa del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias (NCATS, en inglés), que hace parte de los NIH.

    En 2016, NCATS anunció los últimos avances en ingeniería de tejidos y microfabricación para crear plataformas de tejido y órganos en chips que imitan la fisiología humana en el entorno extremo de espacio.

    Este material será enviado abordo del Falcon 9, nave utilizada ya en el pasado para transportar suministros de alimentos y equipos técnicos a la EEI. EFE

    The post EEUU estudiará envejecimiento en el espacio con imitación de tejidos humanos appeared first on LaPatilla.com.

    Venezolanos siguen muriendo por falta de medicinas mientras el régimen le echa la culpa al bloqueo

    Venezolanos siguen muriendo por falta de medicinas mientras el régimen le echa la culpa al bloqueo


    El venezolano Giacinto Orlando (71-C) con hemorragia gastrointestinal se atiende en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Photo by Matias Delacroix / AFP)    De sus cinco años, Zabdiel ha vivido cuatro con...

    El venezolano Giacinto Orlando (71-C) con hemorragia gastrointestinal se atiende en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Photo by Matias Delacroix / AFP)

     

     

    De sus cinco años, Zabdiel ha vivido cuatro con cáncer. Su cura depende de un costoso trasplante de médula ósea, que el régimen venezolano dejó de sufragar culpando a Estados Unidos por sanciones a las que sumará un embargo petrolero.

    lapatilla.com

    Su lucha contra una leucemia linfoblástica ha sido difícil, al punto de recibir fármacos vencidos por falta de ellos. Ya sufrió una recaída. Su trasplante no puede esperar.

    “En diciembre nos llamaron (de la petrolera PDVSA) para decirnos que estaba todo listo, que tiene su donante en Italia (…), y en enero me dijeron que mi hijo no puede salir por el bloqueo económico, porque ya no hay dinero”, cuenta llorando su madre, Ani Camacho.

     

    La venezolana Ani Camacho y su hijo de cinco años, Zabdiel, que necesita un trasplante de médula ósea, posan durante una entrevista con la AFP en Caracas, el 9 de abril de 2019. (Photo by Federico PARRA / AFP)

     

    Nicolás Maduro denuncia que los programas de “asistencia humanitaria” de PDVSA fueron afectados por un bloqueo financiero de Washington, que el domingo dejará de comprarle crudo en su presión para que abandone el poder.

    Pero antes de que se empezaran a aplicar las sanciones en 2017, Venezuela ya sufría una merma de medicamentos agravada por la caída de los precios y de la producción petrolera a sus peores niveles en décadas.

    Frágil, Zabdiel interactúa poco con el mundo exterior. Con un puñado de legos, un acuario y un televisor los padres tratan de rescatar su infancia.

    La venezolana Ani Camacho y su hijo de cinco años, Zabdiel, que necesita un trasplante de médula ósea, posan durante una entrevista con la AFP en Caracas, el 9 de abril de 2019. (Photo by Federico PARRA / AFP)

     

    “Antes del bloqueo ya esto venía, una decadencia, una falta de gobierno”, afirma Ani, de 40 años.

    El embargo puede empeorar la crisis de un país que obtiene 96% de sus ingresos del crudo y que durante años tuvo a Estados Unidos como principal cliente.

    De hecho las importaciones, de las que depende Venezuela, serán de apenas 7.800 millones de dólares este año, frente a 66.000 millones en 2012, según la consultora Ecoanalítica.

    La venezolana Ani Camacho, cuyo hijo de cinco años necesita un trasplante de médula ósea, muestra sus medicamentos durante una entrevista con la AFP en Caracas, el 9 de abril de 2019. (Foto de Federico PARRA / AFP)

     

    Siete menores que requerían trasplante de médula han muerto desde septiembre, asegura la abogada Katherine Martínez, quien representa a los pacientes.

    PDVSA costeaba las operaciones en un acuerdo con Italia, que está paralizado desde 2018 por deudas de la estatal, indicó Martínez. Unos 360 pacientes han sido operados en el marco del acuerdo.

    La venezolana Ani Camacho, cuyo hijo de cinco años necesita un trasplante de médula ósea, muestra sus medicamentos durante una entrevista con la AFP en Caracas, el 9 de abril de 2019. (Foto de Federico PARRA / AFP)

     

    – “Mamá, ya no luches más” –

    El sueño de ser un beisbolista de las Grandes Ligas parecía empezar a tomar forma para Néstor Urbaneja, de 14 años, cuando fue invitado a unas prácticas en Arizona.

    Pero poco antes de viajar a Estados Unidos, en agosto de 2017, fue diagnosticado con aplasia medular severa, por lo que requiere un trasplante de médula para el que no hay donantes compatibles en Venezuela.

    Ana Carrero (69-R) venezolana con hemorragia gastrointestinal es atendida en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    Néstor, que pertenece al equipo menor de los Leones del Caracas, ya no quiere tomar las medicinas que a duras penas consigue su madre, Angi Terán.

    “Mamá, ya no luches más, ya tú estás cansada así como estoy cansado yo”, le dice, pero ella no se rinde: emprendió una cruzada para visibilizar el drama de una veintena de menores que requieren trasplantes.

    Una paciente espera su turno para ser atendida en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    A Angi le dijeron en PDVSA que no podían ayudarlos “por el bloqueo”. Desde entonces cifra sus esperanzas en viajar a Argentina, adonde emigró un hermano.

    Maduro ubica en 30.000 millones de dólares los daños de las sanciones a la economía venezolana, pero Washington sostiene que el colapso del país con las mayores reservas de crudo es fruto de la “corrupción y el mal gobierno”.

    Una enfermera camina por un pasillo en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    Según Naciones Unidas, siete millones de venezolanos (24% de la población) tienen necesidades prioritarias urgentes de asistencia y protección.

    Las enfermeras descansan mientras el doctor Ivan Perez (R) atiende a un paciente en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    – Menos comida –

    Además de lidiar con la falta de recursos para atender la aplasia medular de su hijo Jerson, de 14 años, Verioska Martínez depende cada vez más del CLAP, la caja de alimentos subsidiados que distribuye el régimen.

    El cuidado del menor, enfermo desde que tenía un año, impide trabajar a esta madre cabeza de hogar.

    Una paciente espera su turno para ser atendida en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    El kit que Maduro prometió entregar cada 15 días a seis millones de familias -lanzado en 2016- trae cada vez menos productos y demora meses en llegar, asegura Verioska, de 33 años.

    A la falta de recursos se suman sobreprecios de hasta 240% y robo de productos, denuncian la oposición y oenegés.

    Miembros de la Cruz Roja Venezolana caminan por un corredor en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    Aunque tiene otro hijo, la poca carne que logra comprar es para Jerson (un kilo cuesta casi el equivalente a un sueldo mínimo). Según la ONU, 3,7 millones de venezolanos están subalimentados y 22% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

    Desde la habitación donde duermen apretujados se ve el palacio presidencial de Miraflores.

    Una enfermera y un médico hablaron en un corredor del Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    Allí “nos han atendido amablemente (…), pero nos dicen que no tienen recursos”, relata Verioska, impotente frente a la lucha de poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

    “Creo que uno (Guaidó) lo que está haciendo es propaganda y el otro (Maduro) se volvió incapaz de gerenciar (…). Tenemos la soga al cuello”, se lamenta.

    La venezolana Dayana Soler (32) espera con su hija recién nacida para ser atendida en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019. (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

    Con información de AFP

    The post Venezolanos siguen muriendo por falta de medicinas mientras el régimen le echa la culpa al bloqueo appeared first on LaPatilla.com.

    Lo que se sabe de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela

    Lo que se sabe de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela


    Una paciente espera su turno para ser atendida en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019 (Foto de Matias Delacroix / AFP)    La Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16...

    Una paciente espera su turno para ser atendida en el Hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, el 17 de abril de 2019 (Foto de Matias Delacroix / AFP)

     

     

    La Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre el presidente encargado Juan Guaidó y  Nicolás Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.

    ¿En qué consiste la asistencia? Aquí algunas respuestas:

    – ¿Qué alcance tiene la operación? –

    Se prevé que la primera etapa dure un año y atienda a 650.000 personas. Pero la operación puede extenderse “por varios años”, dijo a la AFP Luis Farías, director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana.

    Su costo inicial proyectado es de 50 a 70 millones de dólares, que provienen de donaciones privadas, de Estados y de la Cruz Roja alrededor del mundo.

    Según Naciones Unidas, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población del país petrolero, necesita ayuda humanitaria urgente.

    – ¿Cómo se distribuye?

    La ayuda se repartirá en ocho hospitales y 30 ambulatorios de la Cruz Roja, así como en centros públicos. Intervendrán 3.000 voluntarios.

    Su asignación es resultado del diagnóstico del organismo y las necesidades expresadas por los centros sanitarios.

    El objetivo inicial es que todos los hospitales y ambulatorios dispongan “progresivamente” de insumos para operar de forma adecuada y que los pacientes puedan acceder a medicamentos.

    Venezuela sufre una aguda crisis económica que ha impactado la importación de medicinas, por lo que escasean o resultan impagables por la hiperinflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.

    – ¿Qué incluye la primera fase? –

    El primer cargamento llevó 24 toneladas de insumos, incluidas 14 plantas eléctricas y sus sistemas automáticos.

    Pero el corazón de la carga son tres IEHK (Interagency Emergency Health Kit), kits estandarizados de emergencia.

    Cada uno sirve para atender a 10.000 personas durante tres meses. Consta de 1.200 kilos de medicamentos e insumos médicos básicos, desde sutura e jeringas hasta analgésicos, antibióticos, antialérgicos y antídotos, entre otros.

    También hay bidones para almacenamiento de agua, detalló a la AFP Kevin García, delegado de logística médica de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

    Para el 8 de mayo está prevista la llegada de un barco desde Panamá con ocho kits más. En una segunda fase, se distribuirán medicamentos para enfermedades crónicas.

    – ¿Qué pasará con las donaciones de EEUU? –

    Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, intentó sin éxito ingresar donaciones de Estados Unidos por las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao el 23 de febrero. Maduro lo impidió al denunciar el operativo como una mascarada para una intervención militar.

    Esas donaciones, que permanecen en depósitos, podrían entrar por gestiones de la Cruz Roja, que sopesa hacer una evaluación de su contenido y calidad para constatar que cumplen sus estándares.

    “Hay que ver la factibilidad de la operación, porque la carga debe ir a Panamá para ser reclasificada y de ahí ingresar a Venezuela” como cualquier otra donación. Esta posibilidad se está conversando actualmente, indicó Farías a la AFP.

    – ¿Qué rol juegan gobierno y oposición? –

    Los llamados a “no politizar” la ayuda se multiplicaron desde que Maduro anunció la firma de un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) autorizando su ingreso, el 10 de abril.

    Ni el gobierno ni la oposición tienen participación “de ningún tipo” en el operativo, recalcó Farías.

    La Federación Internacional de la Cruz Roja se reunió por separado con el mandatario socialista y con el Parlamento de mayoría opositora para obtener el compromiso de ambas partes de no interferir en el despliegue.

    De lo contrario, la Cruz Roja no podía garantizar la efectividad ni la seguridad de la operación, en la cual reivindica sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”.

    “Las dos partes han intentado hacer sus discursos de la victoria, pero no han interferido en nuestro accionar (…). Eso es lo que nos importa”, sostuvo Farías.

    por Lucía LACURCIA/AFP

    The post Lo que se sabe de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    OMS recomienda máximo de una hora diaria frente a una pantalla para niños menores de 5 años

    OMS recomienda máximo de una hora diaria frente a una pantalla para niños menores de 5 años


    Foto de archivo. Un niño mira una pantalla de televisión en una tienda de Seúl, Corea del Sur. 10 de abril de 2008.    Los niños de entre 2 y 4 años no deberían pasar más de una hora ante una “pantalla de forma sedentaria” por día y los...

    Foto de archivo. Un niño mira una pantalla de televisión en una tienda de Seúl, Corea del Sur. 10 de abril de 2008.

     

     

    Los niños de entre 2 y 4 años no deberían pasar más de una hora ante una “pantalla de forma sedentaria” por día y los menores de un año no deberían ser expuestos a dispositivos electrónicos en absoluto, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La agencia de Naciones Unidas, que emitió sus primeras recomendaciones en torno al uso de aparatos electrónicos, dijo que los niños menores de cinco años deberían tener actividad física y horas de sueño adecuadas para desarrollar buenos hábitos y prevenir enfermedades como la obesidad.

    Los tiempos sedentarios ante una pantalla incluyen el acceso a un televisor, videojuegos o contenido de dispositivos electrónicos.

    “La actividad física saludable, el comportamiento sedentario y los hábitos de sueño quedan establecidos a temprana edad, lo que provee una oportunidad para moldear hábitos durante la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta”, dijo la OMS en su informe de recomendaciones.

    Los niños entre uno y 4 años deberían pasar al menos tres horas diarias en actividades físicas variadas, indicó.

    La inactividad es un “importante factor de riesgo” ante la mortalidad y provoca un aumento global de sobrepeso y obesidad, dijo la OMS.

    En un reporte hace dos años, la OMS dijo que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez a 120 millones en los últimos 40 años y que el ascenso se está acelerando entre los grupos de renta media y baja de las naciones, en especial en Asia.

    El sobrepeso puede generar enfermedades como diabetes, hipertensión y algunas formas de cáncer, indicó la OMS.

    La infancia temprana es un periodo de rápido desarrollo físico y cognitivo durante el cual se forjan hábitos y estilos de vida que son adaptables, indicó la agencia en sus recomendaciones, elaboradas a partir de resultados de cientos de estudios realizados por científicos en Australia, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.

    “Los comportamientos sedentarios, ya sea al interior de un vehículo motorizado en lugar de caminar o trasladarse en bicicleta; o permanecer sentado en la escuela, mirar la televisión o jugar en pantallas estando inactivo, suelen prevalecer y están asociados con una mala salud”, dijo la OMS.

    La agencia añadió que la insuficiencia de sueño ha sido asociada con acumulación excesiva de grasa según las mediciones del índice de masa corporal.

    Reuters

    The post OMS recomienda máximo de una hora diaria frente a una pantalla para niños menores de 5 años appeared first on LaPatilla.com.

    El JM de Los Ríos espera por la ayuda humanitaria

    El JM de Los Ríos espera por la ayuda humanitaria


    Una mujer está de pie junto a su hijo en la sala de neurocirugía del hospital infantil “Dr. JM de los Ríos” en Caracas  / AFP FOTO / FEDERICO PARRA    El 15 de abril entró el primer lote de medicamentos e insumos a cargo de la Federación...

    Una mujer está de pie junto a su hijo en la sala de neurocirugía del hospital infantil “Dr. JM de los Ríos” en Caracas  / AFP FOTO / FEDERICO PARRA

     

     

    El 15 de abril entró el primer lote de medicamentos e insumos a cargo de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Pero lo que se ha entregado públicamente y de manera improvisada fueron bidones vacíos y pastillas para clorar agua, publica Crónica Uno.

    Por Mabel Sarmiento @mabelsarmiento

    El hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja, en Caracas, fue el primero en recibir implementos con los cuales prevén atender a cerca de 10.000 personas, según Carlos Ruiz, director nacional de salud de esta organización.

    Caracas. A ocho días de haber entrado el primer lote de la ayuda humanitaria –insumos provenientes de Panamá a cargo de la Federación Internacional de la Cruz Roja– hospitales como el J. M. de Los Ríos, aún esperan que se materialice la dotación.

    Hasta ahora a este centro de salud pediátrico, de referencia nacional, y en donde hay severas carencias de medicamentos, de agua y fallas eléctricas, no ha entrado ni una inyectadora.

    Extraoficialmente se supo que en el Hospital de Niños están haciendo un arqueo de lo que hay en existencia, para hacer el requerimiento de lo faltante.

    En 2017, en este hospital murieron 10 pacientes del servicio de Nefrología, como consecuencia de la insalubridad, la falta de limpieza de los tanques y de la planta de ósmosis, la que filtra el que agua para las diálisis.

    Lo que sucede en Nefrología no es distinto a lo que enfrentan los pacientes de Neurocirugía, Hematología, Cardiología. En todas esas salas se afronta a diario la muerte, la falta de medicinas, de insumos, de intervenciones quirúrgicas.

    Es algo con lo que no han podido lidiar los pacientes y familiares, a pesar de las protestas, de los informes y de los plantones hechos en la puerta de la Dirección.

    El hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja, en Caracas, fue el primero en recibir implementos con los cuales prevén atender a cerca de 10.000 personas, según Carlos Ruiz, director nacional de salud de esta organización.

    Caracas. A ocho días de haber entrado el primer lote de la ayuda humanitaria –insumos provenientes de Panamá a cargo de la Federación Internacional de la Cruz Roja– hospitales como el J. M. de Los Ríos, aún esperan que se materialice la dotación.

    Hasta ahora a este centro de salud pediátrico, de referencia nacional, y en donde hay severas carencias de medicamentos, de agua y fallas eléctricas, no ha entrado ni una inyectadora.

    Extraoficialmente se supo que en el Hospital de Niños están haciendo un arqueo de lo que hay en existencia, para hacer el requerimiento de lo faltante.

    En 2017, en este hospital murieron 10 pacientes del servicio de Nefrología, como consecuencia de la insalubridad, la falta de limpieza de los tanques y de la planta de ósmosis, la que filtra el que agua para las diálisis.

    Lo que sucede en Nefrología no es distinto a lo que enfrentan los pacientes de Neurocirugía, Hematología, Cardiología. En todas esas salas se afronta a diario la muerte, la falta de medicinas, de insumos, de intervenciones quirúrgicas.

    Es algo con lo que no han podido lidiar los pacientes y familiares, a pesar de las protestas, de los informes y de los plantones hechos en la puerta de la Dirección.

    El pasado 5 de abril de 2018 a las mamás les quitaron los beneficios de albergue y alimentación. La oficina de atención social que tenía el Ministerio de Salud en el J. M. de Los Ríos cerró sus puertas, no dio explicaciones, dejando desamparadas a las madres, muchas del interior del país y desempleadas. Por tanto, no se ven sin el apoyo de las fundaciones y ahora de la ayuda humanitaria

    El doctor Huníades Urbina, médico pediatra-intensivista, ex jefe de Urgencias y ex director de este centro asistencial, dijo que no se sabe nada de la entrada de la ayuda.

    “No está llegando nada. Y si hicieron alguna entrega lo harían a escondidas. Dijeron que el J. M. era uno de los primeros beneficiados. Luego lo sacaron de la lista, de nuevo lo metieron. No se conoce a ciencia cierta cómo se hará el operativo. No están cumpliendo las normas internacionales de la ayuda humanitaria, entre ellas la independencia, y que su proceder sería vigilado por los organismos no gubernamentales. Lo que sabemos es que han estado entregando bidones para almacenar agua y pastillas para clorar”, enfatizó.

    El 15 de abril, bien temprano en la mañana entró el primer lote de medicamentos e insumos proveniente de Panamá a cargo de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Pero lo que se ha entregado públicamente y de manera improvisada fueron bidones vacíos y pastillas para clorar agua.

    La entrega de botellones secos la hicieron en las afueras de la Cruz Roja, en Caricuao y en el 23 de Enero, comunidades donde hay un fuerte racionamiento de agua. Por ejemplo, en Caricuao para ese momento llevaban 10 días sin el servicio.

    De los hospitales, el Carlos J. Bello de la Cruz Roja, ubicado en el centro norte de Caracas, fue el primero en recibir, a dos días del ingreso de la ayuda, implementos que incluyen un kit quirúrgico certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), antibióticos y analgésicos con lo cual prevén atender a cerca de 10.000 personas, según el doctor Carlos Ruiz, director nacional de salud de esta organización.

    A través de un comunicado, el organismo informó que este lunes 22, iniciaría la repartición del material médico y de los insumos en los 28 hospitales y 8 centros de atención primaria de salud que fueron seleccionados, y que el próximo 8 de mayo, se estima que un segundo lote arribe al país.

    El J. M. de los Ríos, el Universitario de Caracas y el Domingo Luciani, todos en el área metropolitana, estarían incluidos en la lista.

    No obstante, el mismo Ruiz aclaró que deben contar con el visto bueno del Ministerio de Salud para descargar las medicinas y los insumos, con el propósito de “no duplicar esfuerzos” y porque “hay unos centros de salud que actualmente reciben ayuda”.

    La declaración generó intriga en los trabajadores hospitalarios, pues creen que se harán dotaciones a discreción de las autoridades. Ya en este recinto la misma directora ha impedido el paso de donaciones de medicinas provenientes de las organizaciones no gubernamentales.

    The post El JM de Los Ríos espera por la ayuda humanitaria appeared first on LaPatilla.com.

    Siete ideas que funcionan para adelgazar sin dietas

    Siete ideas que funcionan para adelgazar sin dietas


    Ni «Operación Bikini», ni los «Juegos del Hambre», ni pechuga con lechuga… Aunque es cierto que tras la Semana Santa alguna personas creen que es el momento de ponerse a dieta para llegar en forma a las vacaciones de verano, lo cierto es que para...

    Ni «Operación Bikini», ni los «Juegos del Hambre», ni pechuga con lechuga… Aunque es cierto que tras la Semana Santa alguna personas creen que es el momento de ponerse a dieta para llegar en forma a las vacaciones de verano, lo cierto es que para lo que sí que es buen momento es para ponerse manos a la obra y adquirir hábitos saludables, que no solo tienen que ver con la alimentación, sino también con el ejercicio y el descanso. Tal como explica Julián Romero, dietista-nutricionista del equipo RealFooding de Carlos Ríos, para adquirir buenos hábitos no debemos ir con prisas, pero sí que debemos asimilar estas siete prácticas en el día a día para adquirirlos antes de que llegue el verano. Así lo reseña abc.es

    La base, alimentos de origen vegetal

    Debemos priorizar en la dieta los alimentos reales o no procesados o los mínimamente procesados como verduras, frutas, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, huevos y lácteos enteros. Los alimentos de origen vegetal deben representar el 50% de nuestra alimentación. «Son los alimentos a los que estamos adaptados evolutivamente y por tanto los que permiten mantenernos saludables y pueden ayudar a controlar el peso», explica Romero.

    Llena tus platos de verduras y cocínalas como más te gusten: salteadas, con aliño, al horno, en puré, en ensalada, en gazpachos, en revueltos, etc. «Cuando queremos bajar de peso, lo primero que pensamos es en pasar hambre y esta no es la mejor opción. Si llenamos el plato de verduras, comeremos grandes cantidades pero con un bajo aporte calórico evitando así el hambre y la ansiedad», explica Romero.

    Huye de los reclamos «saludables»

    Los alimentos reales (comida real o «realfooding») deben estar por encima siempre de los procesados. Olvida comprar los productos que se intentan vender bajo reclamos supuestamente saludables en sus etiquetas. Detrás de palabras como «light», «0% de grasa», «0% de azúcares», «bajo en grasa»… es probable que encuentres alimentos ultraprocesados, llenos de aditivos, que no son buenos para tu salud.

    Nada de alimentos ultraprocesados

    Los ultraprocesados son aquellos productos que cuentan con 5 o más ingredientes en su etiqueta y en los que hay presencia de azúcares, harinas refinadas, aceites refinados, aditivos y/o sal. En este sentido, Julián Romero recuerda que estos productos se pueden esconder incluso bajo el reclamo de «saludables».

    Proteínas y grasas saludables, necesarias

    El hecho de que la base de la dieta sea vegetal no implica que elimines el resto de los alimentos. Así, el dietista-nutricionista del equipo de RealFooding aconseja incorporar una cantidad adecuada de proteínas y grasas saludables a la alimentación como pescado, carnes, lácteos enteros, frutos secos tostados o naturales sin sal añadida, aceite de oliva virgen, aguacate, legumbres, etc. «Estos alimentos son muy saciantes y evitarán que al final del día puedas ingerir más calorías de las que necesitas», destaca.

    ¿Y de beber? Está claro… como el agua

    Evita los refrescos y los zumos, aunque supuestamente no tengan azúcares. Bebe suficiente agua a lo largo del día. Si quieres prepararte un refresco saludable, puedes combinar el agua con gas con un chorro o rodaja de limón.

    No hay que matarse en el gimnasio, pero…

    Hya que practicar actividad física diaria. Es mucho más efectivo que todos los días hagas algo de ejercicio a que dos o tres días a la semana te entregues al máximo en las clases colectivas del gimnasio. El experto aconseja practicar una actividad física que te guste y que puedas hacer diariamente: bailar, caminar rápido, entrenamiento de fuerza, patinar… «Si el resto de los días estás sentado sin hacer nada, no sirve que te mates en el gimnasio en días puntuales», explica.

    En este sentido, el experto del equipo del RealFooding aclara que la evidencia nos dice que el entrenamiento de fuerza es fundamental no solo para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular sino también como algo importante para la quema de grasa.

    Descansar, sí, todo el día tumbado, no

    El descanso es fundamental y cada vez hay más estudios que asocian un mal descanso a un peor estilo de vida y por tanto a una mala salud. Para garantizar un buen descanso, evita exponerte antes de dormir a las luces de los dispositivos electrónicos, no te acuestes tarde y procura seguir un horario de sueño que respetes a diario para que tanto tu cuerpo como tu mente sepan que ha llegado la hora del descanso.

     

    The post Siete ideas que funcionan para adelgazar sin dietas appeared first on LaPatilla.com.

    Coge dato: Levantar pesas aumenta tu esperanza de vida, aprende cómo hacerlo

    Coge dato: Levantar pesas aumenta tu esperanza de vida, aprende cómo hacerlo


    La mayoría de las personas no prestan atención a la velocidad / Foto: Gtres  Levantar pesas puede ayudar a aumentar la esperanza de vida, según un presentado en EuroPrevent 2019, un congreso organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC),...

    La mayoría de las personas no prestan atención a la velocidad / Foto: Gtres

     

    Levantar pesas puede ayudar a aumentar la esperanza de vida, según un presentado en EuroPrevent 2019, un congreso organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), realizado por un grupo de investigadores de la Clínica de Medicina del Ejercicio CLINIMEX (Brasil).

    Por: La Razón

    El director de investigación y educación clínica de medicina del ejercicio en CLINIMEX, Claudio Gil Araújo, ha destacado que las personas que presentan un mayor poder muscular tienden a vivir durante un período de tiempo más prolongado que el resto.

    La mayoría de las personas no prestan atención a la velocidad durante el levantamiento de pesas, centrándose únicamente en la cantidad de peso, sin embargo, el profesor Araújo ha apuntado que esto es un grave error, ya que hay que disminuir los tiempos al mismo tiempo que se aumenta el peso y la velocidad, para obtener los resultados más beneficiosos para la salud, informa Ep.

    Asimismo, ha destacado que la potencia muscular está ligada con la mortalidad y que ésta disminuye notablemente a partir de los 40 años. Por otro lado, ha señalado que para obtener una mejor esperanza de vida la fuerza tiene que estar por encima de la media establecida en función del sexo y del peso, que para los hombres se establece en 2,5 vatios por kilo y en las mujeres en 1,4.

    La muestra, analizada durante un seguimiento de seis años, ha estado formada por 3.878 personas de 59 años de edad media, las cuales no se dedican al deporte. De ellas, el 68 por ciento eran hombres. En este punto, los investigadores han observado que aquellos que presentaban una potencia muscular por encima de la media establecida para su peso tuvieron una mejor supervivencia y calidad de vida. Sin embargo, se demostró que los participantes que se encontraban por debajo de la media tenían entre 10 y 13 veces mayor riesgo de mortalidad.

    Como recomendaciones para aumentar la potencia muscular, el experto ha señalado la realización de diversos ejercicios destinados a trabajar tanto la parte superior como inferior del cuerpo, la elección de un peso con carga para conseguir la máxima potencia, el desarrollo de uno o tres juegos de seis repeticiones moviendo el peso a mayor velocidad y la realización de descansos de 20 segundos entre cada serie para reponer energía.

    Por último, ha concluido que los investigadores continúan examinando el vínculo existente entre la potencia muscular y las causas específicas de mortalidad, como enfermedades cardiovasculares (ECV) o cáncer, y ha añadido que “los médicos deben considerar medir el poder muscular en sus pacientes y aconsejar un mayor entrenamiento de energía”.

    The post Coge dato: Levantar pesas aumenta tu esperanza de vida, aprende cómo hacerlo appeared first on LaPatilla.com.

    Sistema de salud en Cúcuta colapsado por demanda de venezolanos

    Sistema de salud en Cúcuta colapsado por demanda de venezolanos


    La gente cruza la frontera colombiano-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 2 de abril de 2019. REUTERS / Stringer    El sistema de salud en Cúcuta se encuentra colapsado ante la demanda de venezolanos que...

    La gente cruza la frontera colombiano-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 2 de abril de 2019. REUTERS / Stringer

     

     

    El sistema de salud en Cúcuta se encuentra colapsado ante la demanda de venezolanos que buscan servicios médicos ante la escasez de medicamentos e insumos en su país.

    Madres venezolanas acuden con sus hijos a dispensarios de vacunas en Cúcuta para poder proteger a los menores de enfermedades infecciosas. En centros de salud colocan al menos 80 vacunas diarias a niños procedentes de Venezuela.

    Ante la escasez de vacunas en Venezuela, las venezolanas viajan desde Barinas, Barquisimeto, Mérida, Táchira, entre otros estados, hasta la frontera de Colombia para recibir de forma gratuita la atención médica.

    En Cúcuta existían al menos cuatro puntos de vacunación que en la actualidad se encuentran cerrados, incluyendo el centro de atención de la Cruz Roja que tuvo que clausurar por falta de recursos.

     

     

    The post Sistema de salud en Cúcuta colapsado por demanda de venezolanos appeared first on LaPatilla.com.

    Alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno: amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones

    Alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno: amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones


    Foto: Infobae    La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo....

    Foto: Infobae

     

     

    La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo. También emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes (ver la lista al pie de esta nota), publica Infobae.

    En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

    Ahora, un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.

    El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

    La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

    También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

    Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

    Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

    En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

    El ibuprofeno es el segundo antálgico (analgésico) más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

    Resultados del informe de la agencia francesa del medicamento

    [Resumen publicado en su página oficial] Tras los informes de graves complicaciones infecciosas con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para combatir la fiebre o el dolor, la ANSM (agencia francesa del medicamento) encargó una encuesta nacional para evaluar las reacciones al uso de las dos más utilizados: el ibuprofeno y el ketoprofeno.

    Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis en conjunto.

    Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia sobre complicaciones infecciosas graves.

    Los centros regionales de Tours y Marsella llevaron a cabo un estudio para investigar el riesgo de graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de AINE en adultos y niños.

    El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por los AINE o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

    Los resultados de la encuesta

    De todos los casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo.

    Estas son infecciones graves de la piel y tejidos blandos, infecciones pleuropulmonares e infecciones neurológicas, entre otras, lo que lleva a hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.

    Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local o picadura de insectos), manifestaciones respiratorias (tos o infección pulmonar) o en casos de angina u otitis.

    El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de estudios experimentales y farmacoepidemiológicos, sugiere que estas infecciones, particularmente con estreptococos, podrían agravarse al tomar estos AINE.

    La encuesta también muestra que existe un uso persistente de estos AINE en caso de varicela. La agencia francesa del medicamento recuerda que los AINE ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.

    En este contexto, la agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.

    Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, es categórico. Consultado por Radio France acerca de por qué se esperó tanto tiempo para lanzar esta advertencia, dice que en realidad “hace más de 20 años” que su sector “desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población”. “Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves -dice-. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran”.

    Las recomendaciones

    Las reglas para el buen uso de los AINE en caso de dolor y/o fiebre son:

    -Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.

    -Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.

    -Evite los AINE en caso de varicela.

    -No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.

    -No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.

    -No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.

    The post Alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno: amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones appeared first on LaPatilla.com.

    Margarita Sonríe entrega antirretrovirales para beneficiarios de StopVIH

    Margarita Sonríe entrega antirretrovirales para beneficiarios de StopVIH


    Foto: Prensa    En tiempos de dificultades, como las que atraviesa nuestro país, dar sin esperar retribución hace la diferencia. Y para quienes reciben, puede significar esperanza y vida. Por eso la Organización StopVIH agradeció a la ONG Margarita...

    Foto: Prensa

     

     

    En tiempos de dificultades, como las que atraviesa nuestro país, dar sin esperar retribución hace la diferencia. Y para quienes reciben, puede significar esperanza y vida. Por eso la Organización StopVIH agradeció a la ONG Margarita Sonríe, a su directora Andrea Rojas y a todo su equipo, por la donación de fármacos antirretrovirales que serán entregados a beneficiarios de programas de la organización.

    Silvimar Campos, directora general de StopVIH, agradeció a Rojas, por la entrega de estos ARV que representan vida para las personas que viven con VIH, a la vez que indicó, “Ninguna ayuda es poca cuando se trata de dar la mano a quien de verdad lo necesita, cada frasco de estos antirretrovirales, garantiza días de vida, esperanzas y por supuesto bienestar para quienes lo reciben y deben tomar de por vida”, finalizó.

    En el estado Nueva Esparta, a raíz de la emergencia humanitaria compleja, se ha despertado el interés de diversas organizaciones no gubernamentales de ayudar a cientos de personas, de poblaciones vulnerables, no solo con la entrega de medicamentos y atención por profesionales de la salud, sino con alimentos, ropa y demás enseres, por lo que la red solidaria, en la región insular, crece y robustece cada día más. Cada una de las organizaciones, de esa red, está comprometida, desde sus acciones, a seguir ayudando.

    Los antirretrovirales donados por Margarita Sonríe a StopVIH, serán entregados a beneficiarios de los diferentes programas que maneja esta organización sin fines de lucro, en los próximos días.

    Nota de prensa

    The post Margarita Sonríe entrega antirretrovirales para beneficiarios de StopVIH appeared first on LaPatilla.com.

    Trabajadores de la salud exigen que la ayuda humanitaria llegue a los hospitales

    Trabajadores de la salud exigen que la ayuda humanitaria llegue a los hospitales


    Trabajadores del Hospital infantil J.M. de los Ríos se manifiestan   para pedir el ingreso de ayuda humanitaria, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña    La mañana de este Lunes Santo, el segundo día de la Semana Santa, para conmemorar la...

    Trabajadores del Hospital infantil J.M. de los Ríos se manifiestan   para pedir el ingreso de ayuda humanitaria, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

     

     

    La mañana de este Lunes Santo, el segundo día de la Semana Santa, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, transcurrió para los trabajadores de la salud entre protesta, quejas y exigencias. Se concentraron en las puertas del hospital de niños J. M. de Los Ríos, para seguir visibilizando la crisis asistencial y para pedir con carácter de urgencia que la ayuda humanitaria ingrese a los hospitales, publica Crónica Uno.

    La llamaron protesta activa. Mostraron pancartas en las que exponían inconformidad por los bajos salarios, en el caso de las enfermeras, que no alcanzan ni para un kilo de queso.

    Vietnam Vera, médico intensivista, resaltó que en J. M. de Los Ríos se trabaja por vocación, por el dinero, “porque lo que nos pagan no alcanza para nada, no podemos vivir con esos salarios. Además, aquí no hay medicamentos, no hay insumos. Y lo que siente uno es impotencia, al no poder prestar los servicios básicos relacionados con la salud. El sistema está muy precario, Venezuela está en una situación muy lamentable”.

    Por esa situación, dijo que seguirán en la calle. “Aún cuando limiten nuestros derechos, seguiremos protestando”.

    Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, también se sumó a la acción. Dijo que los pacientes están en cuenta regresiva, hay muchas vidas que se están perdiendo, que necesitan medicamentos, diálisis, una intervención urgente.

    “El gobierno de Nicolás Maduro quiso negar la ayuda humanitaria y hoy se ha demostrado que hay muertes por falta de medicamentos e insumos, y seguro habrá más fallecimientos, pues no tenemos ni cloro para hacer la debida desinfección en las áreas quirúrgicas. Por eso le pedimos a la Cruz Roja que agilice el ingreso de la ayuda y que a través de Cáritas se distribuya a los hospitales”.

    Contreras dijo además que harán trabajo de contraloría, para evitar el desvío del material médico, tal como ha ocurrido en otras oportunidades, “cuando ha entrado medicamento y nunca llega a los centros asistenciales”.

    Deyanira Torres se hizo eco de las malas condiciones laborales. Sosteniendo una pancarta que decía “no somos esclavos, somos profesionales, nuestra salud también importa”, criticó que en el J. M. de Los Ríos no hay agua, no hay ascensores. “Además, al entrar y salir nos revisan todo, nos tratan como delincuentes. Y si uno tiene una cefalea, una fiebre, no contamos con el apoyo de la farmacia interna y no porque el farmaceuta de guardia esté en contra de prestarnos ayuda, sino porque la misma directiva lo impide. Aunado a esto, nuestro sueldo es de hambre y no podemos cumplir siquiera con la normativa institucional, como portar un uniforme para brindar atención a nuestro paciente”.

    Otros representantes del gremio como Pablo Zambrano (Fetrasalud) y Judith León (Colegio de Bioanalistas) estuvieron acompañando a los familiares que pidieron a gritos el ingreso de la ayuda humanitaria para salvar la vida de muchos niños. Los que necesitan trasplantes como el hijo de Vicky Fernández, no esperan más. Una operación afuera se calcula en más de 3.000 dólares.

    Para este martes, el gremio de Enfermería tiene previsto continuar con las acciones de protesta, a la que se sumará el resto de los trabajadores.

    The post Trabajadores de la salud exigen que la ayuda humanitaria llegue a los hospitales appeared first on LaPatilla.com.

    Los casos de sarampión se cuadriplicaron en el mundo durante los tres primeros meses de 2019

    Los casos de sarampión se cuadriplicaron en el mundo durante los tres primeros meses de 2019


    Un cartel que advierte a la gente de sarampión en la comunidad judía ultraortodoxa de Williamsburg, dos días después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declarara una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn en...

    Un cartel que advierte a la gente de sarampión en la comunidad judía ultraortodoxa de Williamsburg, dos días después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declarara una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn en respuesta a un brote de sarampión, se ve en Nueva York, EE. UU. 11 de abril de 2019. REUTERS / Shannon Stapleton

     

     

    Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud y añadió que en África el aumento fue de 700%.

    “Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

    La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo.

    África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

    El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.

    Esta enfermedad está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento.

    Los “antivacuna” se basan en una publicación de 1998 que vincula este tratamiento con el autismo, a pesar que de se ha comprobado que su autor, el británico Andrew Wakefield, había falseado los resultados, y que múltiples estudios han demostrado que esta vacuna no aumenta el riesgo del autismo.

    Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde ha causado “numerosas muertes, principalmente entre los niños de menor edad”.

    “En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas”, explica el organismo.

    En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas al sarampión, según la OMS.

    La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción.

    A menudo benigna, puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), sobre todo en personas frágiles.

    AFP

    The post Los casos de sarampión se cuadriplicaron en el mundo durante los tres primeros meses de 2019 appeared first on LaPatilla.com.

    Narváez: Urge atención de Unicef y Cruz Roja ante el riesgo de 30 niños que esperan trasplantes

    Narváez: Urge atención de Unicef y Cruz Roja ante el riesgo de 30 niños que esperan trasplantes


    Rafael Narváez. | Foto: Archivo  La vida de 30 niños que aspiran recibir un transplante de médula ósea en Italia, están en riesgo de muerte por la irresponsabilidad de Pdvsa al no cancelar deuda de 9 millones de Euros con el gobierno Italiano, que...

    Rafael Narváez. | Foto: Archivo

     

    La vida de 30 niños que aspiran recibir un transplante de médula ósea en Italia, están en riesgo de muerte por la irresponsabilidad de Pdvsa al no cancelar deuda de 9 millones de Euros con el gobierno Italiano, que trajo como consecuencia la paralización del convenio en el año 2018, el cual estaba vigente desde 2006.

    En la lista de espera están pacientes del hospital infantil J.M de los Ríos, de Caracas, con aplasia medular, anemia severa, talasemia mayor y varios tipos de leucemia (cáncer de sangre).

    Irresponsabilidad, indolencia, desprecio al derecho a la salud y a la vida, (derechos internacionales de los niños) se han convertido en política pública por parte del Estado que se niega a reconocer y aceptar la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, y que el Secretario General de la ONU hace unos días alertó y afirmó, que más de 7 millones de personas en nuestro país requieren de la Ayuda Humanitaria, aseveró Narváez.

    Por último, como defensor de los DDHH, inicio una campaña en defensa de la vida de estos niños invitado a la Unicef y a la Cruz Roja Internacional a poner especial atención en estos pacientes que requieren ayuda inmediata. /Nota de Prensa

    The post Narváez: Urge atención de Unicef y Cruz Roja ante el riesgo de 30 niños que esperan trasplantes appeared first on LaPatilla.com.

    Piden ayuda humanitaria: Pacientes con parkinson tienen dos años sin tomar medicamentos

    Piden ayuda humanitaria: Pacientes con parkinson tienen dos años sin tomar medicamentos


    Foto: Gleybert Asencio      Más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia piden ser incluidos en la ayuda humanitaria. Se están muriendo sin medicinas. Los que pueden cumplir los tratamientos lo hacen gracias a las...

    Foto: Gleybert Asencio

     

     

     

    Más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia piden ser incluidos en la ayuda humanitaria. Se están muriendo sin medicinas. Los que pueden cumplir los tratamientos lo hacen gracias a las donaciones, otros se sacrifican para comprarlas en el extranjero, pero son la minoría. Estos venezolanos ven su día a día sumidos en el deterioro físico, aunado a la falta de una alimentación adecuada, publica Crónica Uno.

    Por Mabel Sarmiento @mabelsarmiento

    Más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia tienen dos años sin tomar medicamentos. En consecuencia, tienen una vida limitada y deteriorada, crisis que aumenta con la falta de una alimentación adecuada.

    Hablar de 50.000 pacientes con estas patologías es una cifra que se queda corta frente a las 7.000.000 de personas que necesitan la ayuda humanitaria, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Sin embargo, ver a uno de ellos es suficiente para entender el estado de angustia y desesperación en el que están todos por la falta de medicamentos. Jóvenes, adultos y tercera edad, todos pasan por el sufrimiento de ver y sentir sus cuerpos temblar repetidamente.

    No es solo la mano que se mueve sin control: para un paciente con parkinson sin tratamiento de mantenimiento, significa que todos sus músculos saltan sin cesar.

    En crisis y sin atención

    Es algo desolador de ver y no tener las herramientas para detener los temblores que invaden el cuerpo de Iván Ortiz, un hombre de 59 años de edad, y quien desde hace 15 sufre de parkinson.

    Su vida cambió con el diagnóstico. No obstante, las consultas al neurólogo frecuentes y los medicamentos mantenían a raya la enfermedad. Hasta hace dos años, que no pudo acceder a las pastillas.

     

    Iván Ortiz, paciente con Parkinson Foto: Gleybert Asencio

     

    Vivía en Cumaná hasta hace poco, pero allá sin medicinas y sin comida, su cuadro clínico empeoró. Sus padres decidieron traerlo a la capital y hacer todo cuanto estuviera a su alcance para ver tranquilo a Iván. En Caracas reinició el tratamiento, fue a consultas con el neurólogo y aumentó de peso.

    Las visitas al médico se hacían en el sector privado. En el público es difícil encontrar a los especialistas. Cada vez hay menos neurólogos en los puestos dependientes del Ministerio de Salud.

    Iván, pese a los temblores, habló de su caso. Empeñado en vivir, este 11 de abril —Día Mundial del Parkinson— se reunió con varios pacientes a las puertas de la iglesia de La Chiquinquirá para exigir que los incluyan en la ayuda humanitaria.

    Son 50.000 pacientes que, según Alexander Hérnandez, no están incluidos en los informes que manejan, incluso en el ámbito internacional.

    Hernández, de 54 años, y quien desde hace 9 padece la enfermedad, preside FundaParkinson y a través de la organización que reciben donaciones es que muchas personas se mantienen estables.

    No obstante, la situación es muy fuerte para esta población. No hay remedios ni en las farmacias privadas. Una caja para 20 días puede costar 120.000 bolívares.

    Del registro que lleva por la fundación: 33.000 tienen parkinson y entre 22 y 23.000 alzheimer y enfermedades asociadas a la epilepsia.

    Los medicamentos que no se consiguen desde hace dos años son Sinemet de 25-250, Madopar 50-20, Estalevo, Morapet, Topitamato, Keppar, Kepatine (los tres últimos anticonvulsivos).

     

    Foto: Gleybert Asencio

     

     

     

    Uno no tiene el corazón de hierro. Uno está aquí en la fundación trabajando, pero ver morir niños no es fácil. Por eso queremos que nos atiendan y entiendan”, dijo Hernández.

    En lo que va de año, dijo Hernández, solo en el Zulia, la entidad más crítica, han muerto 21 pacientes; en Maracay 6; en Caracas 22. En otros estados hay decesos por las mismas causas, pero los reportes no llegan a tiempo. Es difícil hacer el conteo permanente de la situación.

    Hernández pudo operarse en España, luego de un aporte de la fundación Simón Bolívar de Citgo. 92.000 euros costó la intervención. Otras 9 personas pudieron acceder a este beneficio, que esperan se reactive, pues el parkinson es una enfermedad que afecta funciones motoras y cognitivas.

    Después del alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia: en el mundo hay 6.000.000 de afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 la cifra llegue a 12.000.000.

    The post Piden ayuda humanitaria: Pacientes con parkinson tienen dos años sin tomar medicamentos appeared first on LaPatilla.com.

    Colaboración a distancia por la salud de Venezuela (Video)

    Colaboración a distancia por la salud de Venezuela (Video)


    En medio de las dificultades, la falta de recursos y de la crítica situación de salud pública en Venezuela; los médicos, Gabriela Blohm y Alberto Paniz-Mondolfi, uno desde EEUU y otro en Venezuela, unieron fuerzas para trabajar y emprender un reto...

    En medio de las dificultades, la falta de recursos y de la crítica situación de salud pública en Venezuela; los médicos, Gabriela Blohm y Alberto Paniz-Mondolfi, uno desde EEUU y otro en Venezuela, unieron fuerzas para trabajar y emprender un reto que, a largo plazo, le salvará la vida a muchos venezolanos.

    Por Cristina Caicedo Smit, Voz de América

    La colaboración tuvo su principio durante la epidemia de zika en 2016 y también queríamos aprender sobre el virus, ellos colocaron en marcha un proyecto que pudiese ser un cambio y que tuviera como su eje principal la ciencia aplicada al paciente.

    Video vía VOA

    The post Colaboración a distancia por la salud de Venezuela (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    Nueva York declara emergencia pública por epidemia de sarampión en Brooklyn

    Nueva York declara emergencia pública por epidemia de sarampión en Brooklyn


    Los niños judíos ortodoxos se bajan de un autobús escolar Yeshiva, cuando el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn en respuesta a un brote de sarampión, en el barrio de...

    Los niños judíos ortodoxos se bajan de un autobús escolar Yeshiva, cuando el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn en respuesta a un brote de sarampión, en el barrio de Williamsburg de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 9 de abril. 2019. REUTERS / Shannon Stapleton

     

     

    Nueva York declaró este martes la “emergencia pública de salud” debido a la epidemia de sarampión que se vive en la ciudad desde el pasado octubre, concretamente entre las comunidades judías ortodoxas que viven en Brooklyn.

    Como parte de dicha medida extraordinaria, anunciada por la Alcaldía en un comunicado, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que inmunizarse con la inoculación contra el sarampión para “proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia”.

    Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares.

    La decisión llega un día después de que este Departamento amenazara con cerrar algunas “Yeshivas” (escuelas judías) o sancionarlas si admiten a niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.

    “No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se inoculen para proteger a sus niños, familias y comunidades”, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

    Desde que arrancó la epidemia en octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayoría en los últimos dos meses.

    De estos, 246 han sido detectados en menores de 18 años de edad, en tanto que solo 39 fueron adultos.

    Si bien no ha habido muertes asociadas a esta enfermedad, sí se han producido complicaciones, advierte la Alcaldía, con 21 hospitalizaciones y 5 entradas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    De Blasio sigue la estela del Condado de Rockland, en el norte del estado de Nueva York, que hace dos semanas prohibió a los jóvenes sin vacunar la entrada a los espacios públicos, como parques infantiles, como respuesta al brote de sarampión en la zona, con 161 casos detectados en una población de 300.000 personas, especialmente entre la población ortodoxa, reseñó EFE.

     

    El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, habla durante una conferencia de prensa que declara una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn en respuesta a un brote de sarampión, que requiere que las personas no vacunadas que viven en las áreas afectadas reciban la vacuna o se enfrenten a multas en la comunidad judía ortodoxa de el vecindario de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 9 de abril de 2019. REUTERS / Shannon StapletonUn niño judío ortodoxo camina en un autobús escolar de la Yeshiva, cuando el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn en respuesta a un brote de sarampión, que requiere que las personas no vacunadas que viven en las áreas afectadas reciban la vacuna o enfrenten multas. , en la comunidad judía ortodoxa del vecindario de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 9 de abril de 2019. REUTERS / Shannon Stapleton

    The post Nueva York declara emergencia pública por epidemia de sarampión en Brooklyn appeared first on LaPatilla.com.

    Al menos 30 niños están en lista de espera por trasplantes en el Hospital JM de Los Ríos

    Al menos 30 niños están en lista de espera por trasplantes en el Hospital JM de Los Ríos


    IMAGEN REFERENCIAL – Al menos 30 niños están en lista de espera por trasplantes en el Hospital JM de Los Ríos / Foto AFP / FEDERICO PARRA  El Centro Comunitario De Aprendizaje (Cecodap) informó que al menos 30 niños que se encuentran en lista de...

    IMAGEN REFERENCIAL – Al menos 30 niños están en lista de espera por trasplantes en el Hospital JM de Los Ríos / Foto AFP / FEDERICO PARRA

     

    El Centro Comunitario De Aprendizaje (Cecodap) informó que al menos 30 niños que se encuentran en lista de espera para un trasplante en el Hospital JM de Los Ríos, en Caracas, el cual no termina de concretarse debido a falta de pago por parte del régimen de Nicolás Maduro a las fundaciones en el exterior.

    Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

    “Desde el mes de junio 2017 se paralizaron todos los trasplantes en Venezuela. Solo se enviaron algunos casos a Italia pero se
    exigen a Pdvsa Citgo para que cumplan con el convenio con la fundación encargada de los trasplantes”, expresó la representante de la organización.

    “Estamos esperando por los trasplantes, pero el régimen paralizó los viajes que estaban acordados para Italia por el presunto bloqueo. En la fundación en Italia nos dijeron que Pdvsa no les ha cancelado y por eso fueron retrasados los viajes y las operaciones”, relató una de las madres afectadas.

    Los familiares de los niños hospitalizados también denunciaron que las autoridades del hospital “no dejan entrar a las fundaciones que ayudan a los niños y sus familiares”.

    The post Al menos 30 niños están en lista de espera por trasplantes en el Hospital JM de Los Ríos appeared first on LaPatilla.com.

    StopVIH concientiza a jóvenes del Instituto Universitario Insular sobre VIH y otras ITS

    StopVIH concientiza a jóvenes del Instituto Universitario Insular sobre VIH y otras ITS


    En el marco del cierre de la semana aniversario número 17 del Instituto Universitario Insular-IUI-, la Organización StopVIH llevó a los jóvenes de ese recinto de educación superior el mensaje de educación y prevención del VIH, como herramienta...

    En el marco del cierre de la semana aniversario número 17 del Instituto Universitario Insular-IUI-, la Organización StopVIH llevó a los jóvenes de ese recinto de educación superior el mensaje de educación y prevención del VIH, como herramienta para poner freno al avance de la epidemia, en la población joven del estado Nueva Esparta.

    La cancha del sector Genovés del municipio Mariño fue el escenario de la actividad, que incluyó juego de voleibol y futbol sala, organizado por IUI y en el que dieron cabida a la actividad de la ONG que trabaja en el área de la prevención del virus causante del sida.

    Silvimar Campos, directora general de StopVIH, agradeció la invitación del Instituto Universitario Insular, a la vez que aseguró, que son esos espacios los ideales para hacer el trabajo de educar en prevención, pues son los jóvenes la población vulnerable y se hace necesario acercarse a esas comunidades y transmitir el mensaje.

    “No nos cansamos de repetir que la educación es parte de la solución y nos place participar en esta actividad porque estamos relacionando deporte con salud y para tener salud hay que prevenir” manifestó la directora de StopVIH

    Por otro lado asegura, “estamos en disposición de seguir apoyando estas iniciativas y felicito al Instituto Insular por estas acciones que tienen con sus estudiantes y el interés de ofrecerles herramientas para vivir a plenitud bajo la premisa de la responsabilidad”, finalizó.

    Campos ofreció una breve charla sobre VIH y los métodos de prevención de la infección y junto a las voluntarias de la ONG, Maxyelice González y Aura Coello, hizo entrega de condones y material informativo a estudiantes del IUI y otros jóvenes del sector.

    “Gracias al profesor Freddy Ramírez, coordinador de Servicio Comunitario del instituto por la invitación al cierre de la semana aniversario y nos comprometemos a hacer un trabajo conjunto con su coordinación, para preparar a los jóvenes que estén realizando el servicio comunitario y se conviertan en agentes multiplicadores de la información, juntos podremos poner un stop al VIH, finalizó Campos.

    Nota de prensa

    The post StopVIH concientiza a jóvenes del Instituto Universitario Insular sobre VIH y otras ITS appeared first on LaPatilla.com.

    La desnutrición no deja de cobrar vidas en Ciudad Guayana

    La desnutrición no deja de cobrar vidas en Ciudad Guayana


    La venezolana Daniela Olmos, presidenta y fundadora de la Fundación Kapuy, muestra una foto de Jaiser Rodríguez, de 5 años, antes de recibir tratamiento en la fundación (Foto archivo YURI CORTEZ / AFP)    La desnutrición cerca a cada vez más...

    La venezolana Daniela Olmos, presidenta y fundadora de la Fundación Kapuy, muestra una foto de Jaiser Rodríguez, de 5 años, antes de recibir tratamiento en la fundación (Foto archivo YURI CORTEZ / AFP)

     

     

    La desnutrición cerca a cada vez más comunidades entre Puerto Ordaz y San Félix, donde los apagones se han convertido en un elemento que empeora la inseguridad alimentaria. En Brisas del Sur reportaron la muerte de cuatro niños por desnutrición en marzo, publica Crónica Uno.

    Por Marcos Valverde @marcosdavidv 7 abril, 2019

     

    No es casualidad que en Brisas del Sur, San Félix, estado Bolívar, esté instalado el consultorio de atención nutricional que sustenta la organización Meals4Hope. Allí, en 2016, hubo las primeras muertes por desnutrición de las que Ciudad Guayana ha tenido noticia.

    Tres años después, a pesar del comedor, las cosas no han cambiado. Para María Nuria de Cesaris, coordinadora del centro de atención nutricional —que funciona, además, con el aval y el apoyo del sacerdote católico Carlos Ruiz, párroco de San Martín de Porres— incluso pueden estar peor: por ejemplo, en marzo, a pesar de los esfuerzos, murieron cuatro niños por desnutrición.

    Pero insiste en que no puede haber desánimo. Cada esfuerzo es una vida que se le arrebata al hambre. Una vida que puede salvarse. Al menos allí, en Brisas del Sur.

    “Seguimos recibiendo niños. Esta semana [la primera de abril] tuvimos 19 niños nuevos. Llega mucha gente preocupada que dice: ‘Vamos a pesar a mi niño, déjame ver cómo está’. Les damos los sobres con alimento hipercalórico. Ahora, en total, tenemos 32 niños menores de 5 años de un universo de unos 60”, explica la coordinadora.

    Brisas del Sur es una muestra a pequeña escala de un gran problema en toda la ciudad y en todo el estado. La desnutrición cerca a más comunidades y no parece haber una determinación gubernamental para frenarla.

    Corruptelas que influyen

    Una muestra de la falta de decisión estatal para combatir el hambre se vivió en esa primera semana de abril con una protesta de los habitantes del barrio Primero de Mayo, también en San Félix.

    El jueves cerraron la calle principal del sector. Entonces, con carteles denunciaron lo que pasaba: desde hace cinco meses no reciben los combos de comida del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

    En Primero de Mayo protestaron esta semana: tienen cinco meses sin Clap / Foto: Cortesía Saúl Hurtado
    “Hay niños, personas, familias que no tienen cómo sustentarse. No hay dinero para pagar un arroz a 4000 o 5000 bolívares”, explicó Fanibel Valderrey, una de las manifestantes, antes de hablar sobre una tesis de los vecinos: que entre revendedores y encargados del Clap hay complicidad.

    Las bolsas llegan es a los mercados con los revendedores. A nosotros, por ejemplo, hace años que no nos llega una leche y todo eso lo tienen los bachaqueros”, dijo.

    Wilmarys Briceño, también habitante de Primero de Mayo, recordó que la ausencia de los combos del Clap es solo uno de los lamentos del barrio. Las fallas del servicio eléctrico también han puesto su parte: “Se dañó el poquito de carne que tenía, la pechuga, la sardina… no teníamos cómo comprar hielo. Venezuela está por el piso. Venezuela está pasando una situación crítica, sin importar si eres chavista, madurista o de la oposición: vivimos de la misericordia del Señor”.

    De todo y para todos

    La empobrecida San Félix no es la única zona de Ciudad Guayana flagelada por el hambre. A Puerto Ordaz —en los años de los gobiernos civiles llamada “alternativa no petrolera de Venezuela”— también ha llegado.

    Alfredo Nieto —de 70 y tantos: un habitante de Villa Brasil que pide que se le cambie el nombre— explica lo que tiene que hacer para subsistir: “Y lo que tenemos que hacer es comer menos. Ya casi toda mi familia ha tenido que irse por eso mismo de Venezuela, pero yo quedo aquí, en la ciudad más cara de Venezuela”.

    Alfredo Pedríquez, maestro de un taller de pintura y habitante de La Churuata (también en Puerto Ordaz) define la ciudad “como un colectivo de la hambruna. Aquí no llega nada del Clap. Uno tiene que sobrevivir es con los bachaqueros de abajo”.

    25 por mes

    La tercera arista que demuestra la gravedad de la situación es que Ciudad Guayana no tiene un centro público de atención nutricional. Para niños desnutridos, por ejemplo, no hay alternativa. El hospital pediátrico de San Félix, el Menca de Leoni, cumplirá la próxima semana un año cerrado.

    “La situación en el hospital es terrible. Si antes hospitalizábamos a 30 pacientes, ahora tenemos cupo de hospitalización para 18 o 20. No llegamos a 30 hospitalizados. Eso muy poco para la demanda que hay”, explica una médico que pide mantener su nombre en anonimato.

    ¿El hambre ha dejado sus números? Sí. La médico los ventila: “La mayoría de los pacientes que manejamos están desnutridos. En promedio, 25 niños mueren al mes por hambre”.

    Solo quedan los esfuerzos de organizaciones como las que coordina María Nuria de Cesaris, quien advierte: “Es increíble la cantidad de niños que nacen con un kilo y medio o un kilo 200, cuando lo normal sería que pesaran tres kilos o más”.

    La emergencia alimentaria, que desde 2016 se hizo evidente, no ha cesado y por el camino que lleva continuará empeorando.

    The post La desnutrición no deja de cobrar vidas en Ciudad Guayana appeared first on LaPatilla.com.