Internacionales – LaPatilla.com

    Congresista Díaz-Balart exige liberación de Marrero: Es indignante que permanezca detenido por los matones de Maduro

    Congresista Díaz-Balart exige liberación de Marrero: Es indignante que permanezca detenido por los matones de Maduro


    Foto: Twitter @MarioDB    El congresista republicano de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart exigió este viernes 19 de abril la liberación inmediata de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien...

    Foto: Twitter @MarioDB

     

     

    El congresista republicano de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart exigió este viernes 19 de abril la liberación inmediata de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien fuera detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 21 de marzo.

    lapatilla.com

    El congresista se reunió con la esposa y la hermana de Marrero Romy Moreno y Belén Marrero respectivamente y acusó a Nicolás Maduro de violar los derechos del colaborador de Guaidó.

    “Es indignante que el jefe de despacho de Juan Guaidó permanezca detenido por los matones de Maduro sin acceso a su familia o abogado. Marrero debe ser liberado de inmediato”.

    Me reuní con @RomyMoreno y Belen Marrero, la esposa y la hermana de @ROBERTOMARRERO. Es indignante que el jefe de despacho de @jguaido permanece detenido por los matones de #Maduro sin acceso a su familia o abogado. #Marrero debe ser liberado de inmediato. #VZ pic.twitter.com/0DO9vQcb64

    — Mario Diaz-Balart (@MarioDB) April 19, 2019

    The post Congresista Díaz-Balart exige liberación de Marrero: Es indignante que permanezca detenido por los matones de Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    EN FOTOS: Así dejó el chavismo la embajada de Venezuela en Washington

    EN FOTOS: Así dejó el chavismo la embajada de Venezuela en Washington


    Las solicitudes de pasaporte se ven amontonadas en un escritorio en una oficina consular en la embajada de Venezuela en su mayoría abandonada en Washington, DC el 19 de abril de 2019. (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)      Sofás con sacos de...

    Las solicitudes de pasaporte se ven amontonadas en un escritorio en una oficina consular en la embajada de Venezuela en su mayoría abandonada en Washington, DC el 19 de abril de 2019. (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

     

     

     

    Sofás con sacos de dormir, un candado en la entrada: comunistas gringos ocupan la embajada de Venezuela en Washington para impedir la llegada de la delegación del presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, después de que los últimos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro perdieran su estatuto.

    El edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown permanece casi vacío y cerrado al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros países -de los más de 50 en la actualidad- en reconocer a Guaidó, jefe parlamentario que se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero.

     

    Una mujer pasea a su perro por un letrero en las ventanas que dice “No War”, pintado por los comunistas gringos que se hacen llamar Colectivo de Protección Civil de la Embajada, en la embajada de Venezuela en Washington, DC el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

     

    Los últimos funcionarios que quedaban oficialmente como emisarios extranjeros, por ser representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se irán en los próximos días, después de que el 10 de abril la entidad decidiera (por 18 votos a favor) aceptar al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, como representante de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones.

     

     

    Una computadora con los discos duros fuera en un escritorio debajo de un mapa del mundo al revés en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

     

     

    La fecha límite para que la delegación de Maduro abandone el edificio es el 25 de abril, pero los invasores comunistas, que se autodenominan “Colectivo de Protección Civil de la Embajada” aseguran que no se moverán de allí. Su objetivo, según la organización Code Pink, es evitar que “la oposición venezolana tome el edificio diplomático que pertenece al gobierno electo” y, para ello, organizaron “una vigilia las 24 horas, los siete días de la semana para proteger la embajada”.

    “Estoy aquí porque estoy furiosa porque estamos viendo un golpe de estado en cámara lenta. Durante mi vida he visto suficientes golpes e intervenciones militares estadounidenses y siempre terminan mal para la gente del país”, dice a la AFP Medea Benjamin, militante de Code Pink.

    La resolución de la OEA considera que el régimen de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato, “carece de legitimidad” y por lo tanto también los funcionarios nombrados por él.

    “El 24 es el último día que los embajadores de Venezuela ante la OEA pueden estar en el país; tienen que irse, por lo que el 25 esperamos que la oposición intente tomar el control”, explica a la AFP Kevin Zeese, codirector de la organización Popular Resistance.

    Venezuela sufre hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas. Según la ONU, en este contexto más de 3 millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años.

    – Violaciones a los derechos humanos –

    Los activistas, que cuentan con la anuencia del régimen de Maduro, organizan actos culturales y se turnan para permanecer en el edificio. Algunos vienen de otras ciudades estadounidenses.

    Dentro de la embajada, los despachos parecen haber sido abandonados con premura. Aunque muchos de los discos duros de los ordenadores ya no están y los archivadores fueron vaciados, en los escritorios se acumulan pilas de pasaportes.

    Benjamin, conocida por irrumpir en actos oficiales con gritos de consignas políticas, suele interrumpir las sesiones de la OEA sobre Venezuela al grito de: “Hands of Venezuela” (Manos fuera de Venezuela), frase que ha repetido  Maduro.

    No obstante, esta mujer siempre vestida de rosa, es crítica con el régimen venezolano.

    “Nosotros podemos criticar a un gobierno y aún así defender con nuestros cuerpos, como estamos haciendo aquí, la soberanía de las naciones”, dice Benjamin, que sin embargo reconoce “violaciones a los derechos humanos en Venezuela“.

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en marzo que su oficina “documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales” en Venezuela, incluyendo “asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas”.

    – “Ser una barrera” –

    Los despachos vacíos están decorados con retratos de Simón Bolívar, el fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro. En los sofás, hay sacos de dormir de los activistas.

    En uno de los muros cuelga un afiche con el logo de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que quedó aislada de su matriz por las sanciones impuestas en Estados Unidos.

    Un enorme mapa del mundo con el sur arriba, preside una de las habitaciones con vista al canal de Georgetown.

    El objetivo de Zeese, según dice, es “ser una barrera”.

    “Pensamos que es muy evidente que, según la ley internacional, el gobierno estadounidense debería estar protegiendo este edificio”, dice este abogado de 63 años que estudia interponer un recurso judicial para impedir la entrada de los delegados de Guaidó.

    En marzo, Carlos Vecchio, designado por Guaidó como su embajador en Washington, anunció la toma del control de tres sedes diplomáticas, incluyendo la de Nueva York.

    En la cuarta planta de la embajada de Washington, un anciano activista de barba blanca camina por las habitaciones vacías de una delegación que tenía decenas de funcionarios.

    “Estoy segura de que hay violaciones a los derechos humanos que tenemos que denunciar, pero eso no es lo mismo que decir que apoyamos el golpe”, concluyó Benjamin.

    Con información de  Ariela NAVARRO/AFP

    Las plantas en un rincón para que obtengan luz en la embajada venezolana en Washington, DC, el 19 de abril de 2019. – (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)La activista de Codepink, Medea Benjamin, camina para reunirse con reporteros en la embajada de Venezuela en Washington, DC el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)La activista de Codepink, Medea Benjamin, habla a los reporteros, rodeada de fotos del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, cerca de la entrada de la embajada de Venezuela en Washington, DC el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)La activista de Codepink, Medea Benjamin, reacciona mientras camina hacia una foto del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dentro de la embajada venezolana en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Un cartel del difunto presidente venezolano Hugo Chávez junto a un enrutador inalámbrico en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP) Las facturas vencidas se ven en un escritorio en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 . (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Un teclado y un teléfono es todo lo que queda en un escritorio en la embajada venezolana en su mayoría abandonada en Washington, DC el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Un saco de dormir usado por activistas se ve en un sofá en una sala de reuniones en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una pintura cuelga en la pared en una oficina de la casi abandonada embajada en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)El 19 de abril de 2019, en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada en Washington, DC, se observaron cartas rotas. (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una carta dirigida al Primer Secretario Representante de la Organización de los Estados Americanos, yace en una silla en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Pasaportes y documentos de identidad venezolanos en un escritorio de la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC. (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Un sobre que dice “Pasaportes falsos” se ve en un escritorio en la sección consular de la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Juguetes, un abridor de vinos y un cuchillo se ven en un escritorio en la sección consular de la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019. – (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Juguetes se ven en el piso de una oficina en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una chaqueta con los colores de la bandera venezolana está colgada en la pared cerca de la oficina de los Embajadores en la embajada casi abandonada en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una computadora con los discos duros fuera de servicio se encuentra en el piso de la embajada venezolana en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 . (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Las cajas llenas de solicitudes de pasaportes se ven amontonadas en un depósito en la embajada de Venezuela en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Un cheque anulado de la Embajada de Venezuela al Departamento de Estado de EE. UU. en un escritorio en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019. – (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una caja fuerte abierta con pasaportes estadounidenses cancelados se ve en una oficina en la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Un pasaporte estadounidense falso está abierto en un escritorio en la oficina de la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington. DC 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una sala llena de arte, mapas y carteles se ve en el sótano de la mayormente abandonada embajada de Venezuela en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una pared llena de fotos de los embajadores venezolanos en una sala de reuniones de la embajada de Venezuela, en su mayoría abandonada, en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Franelas de béisbol autografiadas se alinean en una pared en el sótano de la mayormente abandonada embajada venezolana en Washington, DC el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Partes del techo en el piso en una sala de archivos en la casi abandonada la embajada de Venezuela en Washington, DC, el 19 de abril de 2019 (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Las sillas se amontonan en una sala de almacenamiento de archivos de la embajada de Venezuela en Washington, DC, el 19 de abril de 2019. (Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

    The post EN FOTOS: Así dejó el chavismo la embajada de Venezuela en Washington appeared first on LaPatilla.com.

    Juez español investiga a altos funcionarios de Maduro y Chávez por lavar dinero del petróleo

    Juez español investiga a altos funcionarios de Maduro y Chávez por lavar dinero del petróleo


    En la imagen, el logotipo de PDVSA en un tanque de la fábrica petrolera enLagunillas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia  El titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto una macrocausa contra altos cargos de...

    En la imagen, el logotipo de PDVSA en un tanque de la fábrica petrolera enLagunillas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

     

    El titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto una macrocausa contra altos cargos de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez por blanquear en España dinero procedente del petróleo venezolano.

    Por: Roberto Ballesteros | El Confidencial

    Las diligencias abiertas por el magistrado apuntan tanto a miembros del ejecutivo actual y del anterior como a colaboradores de todos ellos que residen en la península ibérica desde hace años y que habrían facilitado a sus compatriotas las vías para devolver los fondos de la empresa estatal PDVSA al curso legal a través de diferentes inversiones inmobiliarias y de todo tipo.

    La investigación, que aún se encuentra en un momento incipiente y bajo secreto de sumario, supone la mayor causa que emprende el mencionado juzgado de instrucción desde que está al frente el juez Peinado y, según fuentes judiciales consultadas, este magistrado dedica la mayor parte de su tiempo a sacar adelante el procedimiento.

    No en vano, incluso durante estos días de Semana Santa el instructor ha estado practicando diligencias para hacer avanzar el asunto, en el que hay decenas de personas investigadas, apuntan las mismas fuentes consultadas, que hablan de más de 40 imputados.

    En concreto, el juez rastrea más de 70 contratos firmados por la petrolera estatal PDVSA con empresas de la trama. Parte de ellas estarían vinculadas a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que de momento aún no ha venido a España para declarar. Estos convenios, muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para extraer y comercializar el crudo de Venezuela, según apuntan las primeras investigaciones, coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción. Las mercantiles, explican otras fuentes ligadas a la causa, eran contratadas a dedo por el Gobierno de Maduro con el fin de que éstas explotaran los yacimientos petrolíferos y vendieran luego el material a Europa.

    Lee la nota completa en El Confidencial

    The post Juez español investiga a altos funcionarios de Maduro y Chávez por lavar dinero del petróleo appeared first on LaPatilla.com.

    Más de 500 bomberos controlaron gran incendio en el centro de Lima

    Más de 500 bomberos controlaron gran incendio en el centro de Lima


    Foto: Cortesía    Más de 500 bomberos participaron en el combate de un incendio que se desató este viernes en una zona comercial del centro histórico de Lima y que fue controlado casi en su totalidad por los voluntarios durante toda la noche del...

    Foto: Cortesía

     

     

    Más de 500 bomberos participaron en el combate de un incendio que se desató este viernes en una zona comercial del centro histórico de Lima y que fue controlado casi en su totalidad por los voluntarios durante toda la noche del sábado, sin causar víctimas, pero sí grandes pérdidas económicas

    Aunque el siniestro mantiene aún pequeños focos de fuego, las autoridades señalaron que ya se extinguió casi en su totalidad y se espera que hacia el mediodía de este sábado sea totalmente sofocado para comenzar la remoción de los escombros.

    El gran incendio se desató en unos almacenes en la zona comercial de “Mesa redonda”, en el casco antiguo de Lima, donde en 2001 murieron unas 300 personas en un suceso similar.

    Entre las autoridades que llegaron al lugar estuvo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien anunció que se hará una evaluación de los inmuebles comprometidos por el fuego y señaló que los locales contaban con licencia de funcionamiento y la autorización de la Defensa Civil.

    “He estado conversando con el ministro del Interior, Carlos Morán, quien ha ofrecido la presencia policial en la zona para poder hacer el trabajo que corresponde”, señaló Muñoz antes de decir que se harán “algunas mejoras en este lugar para que esto no se repita”.

    El jefe de la Región Policial de Lima, Mario Arata, informó, por su parte, que los trabajos de recuperación tardarán entre tres a cuatro semanas y que el siniestro dejó grandes pérdidas económicas.

    “Hay grandes pérdidas, este es un trabajo que se va a demorar entre tres a cuatros semanas para que se pueda recuperar. Estamos trayendo maquinarias pesadas para levantar los escombros”, declaró Arata a la estatal TV Perú.

    Agregó que hasta el lugar se desplazaron cientos de agentes de la Policía, que se encargaron de resguardar la seguridad y apoyar a los bomberos en los trabajos de evacuación y seguridad.

    Unos “350 policías fueron desplegados para la cobertura de los servicios de seguridad, evacuación y apoyo de los bomberos. Algunos comerciantes se resistían, pero luego entendieron que era muy peligroso estar acá”, acotó.

    Los bomberos voluntarios de Perú confirmaron a Efe que el siniestro comenzó hacia las 17.30 horas del viernes (22.30 GMT) por causas aún no determinadas, en el edificio de una galería en la que al parecer se almacenaban productos inflamables de limpieza.

    Los voluntarios ordenaron la movilización de todas las compañías de Lima y el vecino puerto del Callao, mientras que cientos de policías establecieron un cerco de seguridad a varias cuadras alrededor del lugar.

    Desde esa distancia se observaba cómo las llamas consumían un edificio de varios pisos, caían cornisas y, tras escucharse explosiones, el fuego se propagaba a un inmueble ubicado enfrente en el que, según indicaron vecinos de la zona, funciona una escuela, que estaba cerrada por ser Viernes Santo.

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó al lugar pocas horas después y, tras conversar con los comandantes de los bomberos, declaró que el fuego ya había sido “confinado” para evitar su propagación, pero los bomberos aún debían trabajar “toda la noche”.

    Vizcarra agregó que, a pesar de la magnitud del siniestro, el que se haya producido “un viernes y feriado ha evitado la pérdida de vidas humanas”.

    El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que el incendio se inició en un almacén de la cuadra 7 del jirón Cusco, en una calle cercana al Mercado Central, el Barrio Chino y la antigua iglesia y convento de Cristo Redentor.

    “Mesa Redonda” sufrió el 29 de diciembre de 2001 un gigantesco incendio en un área dedicada a la venta y el almacenamiento clandestino de productos pirotécnicos, lo que causó la muerte de unas 300 personas, en la que es considerada la más grande tragedia de este tipo en la historia de Perú.

    EFE

    The post Más de 500 bomberos controlaron gran incendio en el centro de Lima appeared first on LaPatilla.com.

    Senador Rick Scott realizará gira por latinoamérica para tratar crisis de Venezuela

    Senador Rick Scott realizará gira por latinoamérica para tratar crisis de Venezuela


    Foto: Captura Nuevo Herald  La próxima semana, el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott viajará a Panamá, Colombia y Argentina para hablar con líderes de esos países la crisis que afronta Venezuela y para agradecerles por el...

    Foto: Captura Nuevo Herald

     

    La próxima semana, el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott viajará a Panamá, Colombia y Argentina para hablar con líderes de esos países la crisis que afronta Venezuela y para agradecerles por el apoyo que estas naciones han brindado a los venezolanos.

    lapatilla.com

    En un comunicado de prensa publicado por el senador, señala que discutirán maneras en que los Estados Unidos pueden continuar trabajando con cada país para liberar a Venezuela y traer un nuevo día de libertad y democracia a toda América Latina.

    También tratará los esfuerzos en curso para solucionar el problema del narcoterrorismo en América Latina que está causando estragos en varios países.

    Scott resaltó que “como estadounidenses, entendemos el valor y la importancia de la libertad en nuestra vida cotidiana, y es nuestro deber ayudar a quienes son oprimidos por dictaduras y se les niega el derecho a vivir sus vidas libremente. Cuando me postulé para el Senado de los Estados Unidos, prometí hacer todo lo posible para continuar la lucha por la libertad y la democracia en América Latina y en todo el mundo. Ahora, estoy viajando a América Latina para llevarle el mensaje a la gente de Venezuela que los Estados Unidos los acompañan en su lucha por la libertad. Espero trabajar junto a nuestros aliados en América Latina para ponerle fin al régimen de Maduro y apoyar a quienes luchan por los derechos humanos, la libertad y la democracia”.

    Estoy comprometido en hacer todo lo posible por la lucha para la libertad y la democracia en LATAM.

    La próxima semana, viajaré a Panamá, Colombia y Argentina para decirle a la gente de VZ que los EE.UU. apoyan su lucha. ¡Trabajaré con nuestros aliados para ponerle fin a Maduro!

    — Rick Scott (@SenRickScott) April 19, 2019

    The post Senador Rick Scott realizará gira por latinoamérica para tratar crisis de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    En venta lujoso apartamento de Samark López confiscado por el Tesoro de EEUU

    En venta lujoso apartamento de Samark López confiscado por el Tesoro de EEUU


      Sale a la venta por 4.372.368 dólares un lujoso apartamento en  Brickell, Miami Dade, Florida,  a nombre de Samark López Bello, considerado el socio comercial de Tareck El Aissami. López Bello adquirió propiedades millonarias en el sector...

     

    Sale a la venta por 4.372.368 dólares un lujoso apartamento en  Brickell, Miami Dade, Florida,  a nombre de Samark López Bello, considerado el socio comercial de Tareck El Aissami. López Bello adquirió propiedades millonarias en el sector inmobiliario en el Sur de la Florida, y fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2017.

    La lista de propiedades en la Florida se dio a conocer cuando a El Aissami  fue incluido en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons list (Lista especial Diseñada de Nacionales y Personas Bloqueadas), administrada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC-por sus siglas en inglés), que incluye a individuos relacionados con el tráfico de drogas y terrorismo.

    Tres de estas empresas 1425 Brickell ave 63-F LLC; 1425 Brickell ave 64-E LLC y 1425 Brickell ave 46-B LLC, son propietarias de la misma cantidad de condominios de lujo ubicados en esas direcciones en Miami Dade. El precio promedio en el mercado de cada uno de esos condominios se ubica entre los $4.354.000 y los $4.700.000.

     

     

    The post En venta lujoso apartamento de Samark López confiscado por el Tesoro de EEUU appeared first on LaPatilla.com.

    Detienen a dos niñas en Florida que planeaban matar a diez compañeros de clases y enterrarlos

    Detienen a dos niñas en Florida que planeaban matar a diez compañeros de clases y enterrarlos


    Las dos estudiantes, de 14 años, hicieron anotaciones de cómo matar y enterrar a las víctimas sin dejar pista (Foto: Especial)  Dos niñas de 14 años residentes en Avon Park, en el centro de Florida (EE.UU.), fueron detenidas por presuntamente...

    Las dos estudiantes, de 14 años, hicieron anotaciones de cómo matar y enterrar a las víctimas sin dejar pista (Foto: Especial)

     

    Dos niñas de 14 años residentes en Avon Park, en el centro de Florida (EE.UU.), fueron detenidas por presuntamente planear matar a diez compañeros de su escuela, informaron este viernes medios locales.

    “Dos estudiantes fueron detenidas en la Escuela Intermedia Avon Park después de que un maestro alertó a la Policía de un posible plan para dañar a otros”, confirmó en un comunicado la junta escolar del Condado de Highlands.

    De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Highlands, un maestro alertó a las autoridades del plan de las adolescentes, quienes fueron detenidas el miércoles en la escuela Avon Park con cargos de conspirar para cometer asesinato y conspirar para secuestrar.

    Según el relato del maestro, luego de descubrir que actuaban “de manera histérica”, él encontró una carpeta con hojas escritas a mano por las menores, en las que había anotaciones sobre armas y una lista de diez personas que iban a ser el objetivo del ataque.

    “Les voy a decir que es una broma si me llaman o la encuentran”, le dijo una de las menores a la otra sobre la carpeta, de acuerdo con la versión del profesor.

    Un padre de familia del centro escolar declaró el canal local WWFLA que las niñas tenían en su poder una lista en la que figuraban 10 personas, al parecer todas estudiantes del centro escolar.

    La lista consignaba detalles sobre cómo matar y enterrar a las víctimas sin dejar pistas.

    La junta escolar agregó que los padres de las personas involucradas en el caso ya fueron contactados.

    Tras la matanza de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, en febrero del año pasado, las autoridades estatales han redoblado las medidas de prevención ante la amenaza de tiroteos en centros escolares.

    EFE

    The post Detienen a dos niñas en Florida que planeaban matar a diez compañeros de clases y enterrarlos appeared first on LaPatilla.com.

    El Confidencial: La testaferro de Carmen Meléndez también opera en España

    El Confidencial: La testaferro de Carmen Meléndez también opera en España


    En 2013, Carmen Meléndez, ministra de Defensa, hace entrega a Nicolás Maduro de una estatuilla del malogrado Hugo Chávez. (EFE)      Los números del expolio de los recursos de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son...

    En 2013, Carmen Meléndez, ministra de Defensa, hace entrega a Nicolás Maduro de una estatuilla del malogrado Hugo Chávez. (EFE)

     

     

     

    Los números del expolio de los recursos de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son mareantes. Esa desviación de capitales públicos, según un experto estadounidense del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, se estima en 20.000 millones de dólares anuales desde 2002, publica El Confidencial.

    Por MARCOS GARCÍA REY
    @garcirrey

    Por su lado, Héctor Navarro, titular de cuatro carteras ministeriales del chavismo entre 1999 y 2014, y Jorge Giordani, exministro de Economía, denunciaron ante la Asamblea Nacional y en los medios que ese saqueo ascendía a más de 300.000 millones en total. Fuentes de Inteligencia y militares señalan a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares. El PIB de Venezuela en el ejercicio 2018, de acuerdo con los datos publicados por Fondo Monetario Internacional, alcanzó solo los 96.330 millones de dólares. Echen cuentas.

    La historia que aquí contamos está conectada con el asalto a las arcas públicas del país caribeño para transferir una parte de ese esquema de latrocinio de altos funcionarios y oficiales hacia el exterior. España está entre los países donde ha acabado parte de ese dinero convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles.

    La coprotagonista es Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque (Caracas, 1963), una empresaria que ha sabido aprovecharse de la corrupción instalada en las élites gubernamentales del chavismo para hacer negocios y servir de testaferro a algunos de sus miembros más destacados.

    Estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que comparte tres hijas. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años tiene residencia en una localidad estadounidense calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida), un lugar de casas de lujo al norte de Miami. Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante. Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.

    Desde al menos 2004, Norka Luque ha urdido un amplio entramado de sociedades en diversos países, algunos de ellos paraísos fiscales. Según las indagaciones de este diario en diversos registros mercantiles, de la propiedad y bancarios -gracias en parte a la base de datos creada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para los papeles de Panamá-, además de la consulta de fuentes militares venezolanas y de Inteligencia, Norka Luque controla compañías y cuentas bancarias en no menos de siete países: Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.

    Siga leyendo en El Confidencial

    The post El Confidencial: La testaferro de Carmen Meléndez también opera en España appeared first on LaPatilla.com.

    Primeras escaramuzas en París en nueva jornada de protestas de chalecos amarillos

    Primeras escaramuzas en París en nueva jornada de protestas de chalecos amarillos


    (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)    París era escenario este sábado por la tarde de las primeras escaramuzas entre fuerzas de seguridad y manifestantes de los “chalecos amarillos”, con 126 detenidos en el 23ª sábado consecutivo de protestas...

    (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

     

     

    París era escenario este sábado por la tarde de las primeras escaramuzas entre fuerzas de seguridad y manifestantes de los “chalecos amarillos”, con 126 detenidos en el 23ª sábado consecutivo de protestas desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre.

    La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes con granadas de dispersión y gases lacrimógenos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de la Bastilla y de la República.

    A media jornada, la policía había practicado 126 detenciones y realizado más de 11.000 controles preventivos, según la prefectura.

    (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

     

    Las fuerzas de seguridad estaban en alerta en París y otras ciudades francesas ante otro sábado de protestas.

    Los diarios franceses citaban el sábado una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, hablando de la posibilidad de que “un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra-amarillos'” siembre el caos en París.

    (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

     

    Los “vándalos se dieron de nuevo cita en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París”, dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.

    De todos modos, un dirigente policial templó los pronósticos. Según él, este vigésimo tercer sábado de protestas, presentado por “los chalecos amarillos” como el segundo “ultimátum” será “un poco menos fuerte” que el primero.

    (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

     

    “No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda”, agregó, estimando que reservarán “fuerzas para el 1 de mayo”, el Día Internacional de los Trabajadores.

    El 16 de marzo, militantes radicales “black  blocs” y “chalecos amarillos” -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, costándole el puesto al jefe de policía de París.

    Este sábado hay previstas cuatro marchas en París, de las que sólo dos fueron autorizadas.

    (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

     

    – “Por los Miserables” –

    Para este “acto 23”, los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.

    Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.

    El acceso a la catedral, en la que pretendían unirse grupos de “chalecos amarillos”, fue prohibidos a los manifestantes, así como otros lugares emblemáticos de París y provincias: la gran avenida parisina de los Campos Elíseos, el centro de Lyon (este) o la plaza del Capitolio de Toulouse (suroeste).

    (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

     

    “No es razonable permitir el paso a protestas de 5.000 a 10.000 personas hasta las cercanías de Notre Dame”, dijo Didier Lallement,  esgrimiendo a los miles de turistas o simples espectadores que continúan acudiendo todos los días a las inmediaciones del templo incendiado.

    La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos “chalecos amarillos”, especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.

    (Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)

     

    Muchos de ellos adoptaron el humorístico tuit de un novelista, Ollivier Pourriol, publicado en la red social después del incendio: “Victor Hugo da las gracias a todos los generosos donantes dispuestos a salvar Notre Dame de París y les ofrece hacer lo mismo con Los Miserables”, título de otra obra del escritor francés que agrandó la leyenda de la catedral.

    El sábado pasado, las manifestaciones de “chalecos amarillos” reunieron a 31.000 personas, incluyendo a 5.000 en París, según cifras oficiales cuestionadas por los manifestantes.

    (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

     

    AFP

    The post Primeras escaramuzas en París en nueva jornada de protestas de chalecos amarillos appeared first on LaPatilla.com.

    Las intrigas, cenas secretas y mentiras del cónclave en el que se eligió al papa Francisco, al descubierto

    Las intrigas, cenas secretas y mentiras del cónclave en el que se eligió al papa Francisco, al descubierto


    El humo blanco sale de la chimenea sobre la Capilla Sixtina en el Vaticano, lo que indica que un nuevo papa fue elegido en el Vaticano el 13 de marzo de 2013 para suceder a Benedicto XVI. REUTERS / Tony Gentile      Ya desde la primera votación en la...

    El humo blanco sale de la chimenea sobre la Capilla Sixtina en el Vaticano, lo que indica que un nuevo papa fue elegido en el Vaticano el 13 de marzo de 2013 para suceder a Benedicto XVI. REUTERS / Tony Gentile

     

     

     

    Ya desde la primera votación en la tarde del 12 de marzo de 2013 en la Capilla Sixtina, saltó la sorpresa: el arzobispo de Milán, Angelo Scola, favorito en las quinielas de los papables, era el más votado con 30 papeletas, pero muchas menos de las que se esperaba. El segundo con 26 votos era Jorge Bergoglio.

    Cómo se llegó a este, para muchos, sorprendente resultado, las cenas, reuniones e intrigas tras la que al final salió elegido el arzobispo de Buenos Aires, lo cuenta con rigor periodístico y fuentes que desvelaron el secreto del cónclave el periodista irlandés Gerard O’Connell en su libro: “La elección del papa Francisco: un relato íntimo del cónclave que cambió la historia”.

    En forma de diario, el corresponsal en Roma de la revista de la Compañía de Jesús, America Magazine, relata la intrahistoria de este cónclave en el que influyeron cenas secretas, “fake news” (noticias falsas) sobre la salud de Bergoglio y el gesto altruista y decisivo del cardenal Scola.

    En la reconstrucción de aquellos frenéticos días, O’Connel reporta cómo los periódicos italianos estaban seguros que Scola entraba en la Capilla Sixtina con cerca 40 votos.

    Sin embargo el veterano vaticanista explica que durante las congregaciones generales, las reuniones de todo el colegio cardenalicio antes del cónclave, “un sentimiento anti-italiano parecía haber comenzado a surgir entre algunos cardenales extranjeros que se dieron cuenta de que casi todos los actores involucrados en el escándalo de Vatileaks eran italianos”.

    O’Connel revela que hasta el 9 de marzo cuando tocó el turno del discurso de Bergoglio nadie “había hablado hasta ahora de él”.

    “La inolvidable intervención en español de tres minutos y medio lo catapultó a la pantalla del radar de muchos electores”, asegura el autor.

    Otra pregunta que surgía en las reuniones previas entre los purpurados era: ¿Necesitamos otro italiano? ¿Necesitamos otro papa teólogo?, escribe.

    De vital importancia para la elección del arzobispo argentino fue la cena secreta que el cardenal Attilio Nicora, que lideraba el grupo anti Scola, celebró en sus casa justo antes de que iniciase el cónclave con 15 o más purpurados latinoamericanos, europeos y asiáticos a quienes convenció de apoyar al Bergoglio, cuenta el vaticanista.

    Ya dentro de la Capilla Síxtina, en total aislamiento, según ha podido reconstruir O’Connel, el resultado de la primera votación del cónclave fue de 30 votos para Scola, el preferido de Ratzinger, lejos de los cuarenta que muchos se esperaban.

    El segundo fue Bergoglio elegido por 26 purpurados y el tercero fue el canadiense Marc Ouellet seguido por el estadounidense Sean Patrick O’Malley con 10 y el brasileño Odilo Pedro Scherer, otro de los papables, quedó en 4.

    Uno de los cardenales había escrito mal el nombre de Bergoglio en la papeleta y tuvo que ser anulada, por lo que el arzobispo de Buenos Aires habría conseguido 27 votos.

    Tras la primera noche de reuniones en la residencia de Santa Marta, en el segundo escrutinio Bergoglio superó a Scola y conquistó 45 votos.

    En el almuerzo en Santa Marta algunos cardenales que no querían al jesuita empezaron a difundir que al arzobispo de Buenos Aires le faltaba un pulmón y que no estaba bien de salud.

    Cuenta el libro que incluso el español Santos Abril y Castelló se dirigió directamente a Bergoglio durante esa comida para aclarar sus dudas.

    El autor revela que después de la tercera esta votación en la que Bergoglio llegó a 56, ante los 41 votos del cardenal italiano, “Scola se quedó atrás con un grupo de cardenales italianos que lo estaban apoyando, incluyendo a Bagnasco, Caffarra y Betori”, y les dijo que votasen por el cardenal argentino.

    El 13 de marzo por la mañana, los 115 electores volvieron a votar. El resultado fue: Bergoglio, 45 votos; Scola, 38; Marc Ouellet, 24 y en la cuarta elección de la tarde, el arzobispo de Buenos Aires se acercó a los 77 votos necesarios para ser electo.

    Otra curiosidad de este cónclave es que la quinta votación debió anularse porque la papeleta de un cardenal quedó pegada a otra y se celebró inmediatamente otra votación en la que finalmente Francisco consiguió 85 votos. Scola quedó con 20; Ouellet, con 8, y Agostino Vallini, con 2.

    En la Capilla Sixtina se oyó un fuerte aplauso tras el que Bergoglio se levantó y fue a darle un abrazo a Scola. Su amigo, el brasileño Claudio Hummes se abalanzó sobre él y le susurró: “Acuérdate de los pobres”.

    Por Cristina Cabrejas/EFE

    The post Las intrigas, cenas secretas y mentiras del cónclave en el que se eligió al papa Francisco, al descubierto appeared first on LaPatilla.com.

    Marco Rubio vaticina que el #1May podría ser el momento decisivo en la lucha contra Maduro

    Marco Rubio vaticina que el #1May podría ser el momento decisivo en la lucha contra Maduro


    Marco Rubio es un pionero en la lucha contra Maduro / Flickr: Gage Skidmore  El senador de los Estados Unidos por el estado de Florida, Marco Rubio, vaticinó que el próximo miércoles 1 de mayo podría ser el momento decisivo de la lucha contra el...

    Marco Rubio es un pionero en la lucha contra Maduro / Flickr: Gage Skidmore

     

    El senador de los Estados Unidos por el estado de Florida, Marco Rubio, vaticinó que el próximo miércoles 1 de mayo podría ser el momento decisivo de la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

    lapatilla.com

    “El 1 de mayo, Juan Guaidó liderará lo que podría ser el momento decisivo en la lucha contra el régimen de Maduro en Venezuela”, dijo Rubio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

    Asimismo, agregó que: “Los líderes de FANB deben defender la constitución protegiendo a los manifestantes de los ataques de las pandillas “colectivos” armadas violentas de #Maduro”.

    On May 1st @jguaido will lead what could potentially be the defining moment in the struggle against #MaduroRegime in #Venezuela.

    Leaders of #FANB must defend constitution by protecting marchers from attacks by #Maduro violent armed ‘colectivo’ gangs.https://t.co/V9X0MD5LYr

    — Marco Rubio (@marcorubio) April 20, 2019

    The post Marco Rubio vaticina que el #1May podría ser el momento decisivo en la lucha contra Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    Cómo es el intento de unificación de los 2.500 disidentes de las Farc con un fin más económico que ideológico

    Cómo es el intento de unificación de los 2.500 disidentes de las Farc con un fin más económico que ideológico


    Armas de las FARC  Con al menos 2.500 ex combatientes por fuera del proceso de paz, el líder de las disidencias de las FARC, alias “Gentil Duarte”, ha intentado desde hace casi dos años unificar todas las estructuras armadas que se formaron con la...

    Armas de las FARC

     

    Con al menos 2.500 ex combatientes por fuera del proceso de paz, el líder de las disidencias de las FARC, alias “Gentil Duarte”, ha intentado desde hace casi dos años unificar todas las estructuras armadas que se formaron con la deserción para crear un gran proyecto que tenga el mismo poder militar que la extinta guerrilla. Los golpes del gobierno a los cabecillas aliados no se lo ha permitido, aunque el plan se mantiene según las autoridades, solo que los frentes con aquel interés parecen tener un incentivo más económico que ideológico.

    Por: Adriana Chica García | Infobae

    Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, fue un mando medio del Bloque Oriental de las FARC que operaba en el departamento del Meta, y antes de la firma de la paz en 2016 fue uno de los primeros en alejarse del proceso, regresando a los municipios que una vez comandó en esa región, como La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Concordia y Puerto Rico. Ahora es el líder de las disidencias del Frente Séptimo cuyo poder se extiende hasta San José del Guaviare, y el más buscado de las estructuras desertoras por el Ejército.

    Y la principal razón es que busca crear un ‘bloque Sur’ desde donde se coordinen todas las organizaciones disidentes del país y regrese la reglamentación social con la que una vez las FARC regularon la vida de los campesinos en los territorios donde estaban. Para ello ha formado unas bases, trabajo popular y liderazgo político -según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP)- donde se muestra a la comunidad como aliado y desestima el Acuerdo de Paz señalando a los firmantes como traidores.

    De hecho, la FIP sostiene que su organización es la única con las herramientas, capacidad armada y base social, para crear un verdadero grupo guerrillero. La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) va mucho más allá y señala que su grupo es el único que realmente se puede llamar disidente, refiriéndose a que fueron quienes “no compartieron políticamente la decisión de paz de la dirección” de las FARC. Los demás -dice- son solo grupos desertores, que reincidieron en actividades ilícitas pero no operan bajo ideas políticas.

    “Gentil Duarte” se ha propuesto rearmar y organizar todos esos grupos dispersos por todo el país en uno solo, que actualmente funcionan como una estructura federada: cada uno está a cargo de una persona y mantienen sus propios mercados ilegales. Justamente esas economías ilícitas son las que han significado una mayor dificultad para concretar con otros cabecillas una verdadera alianza, en la que él sería el comandante máximo, y ninguna quiere ceder su control sobre esos negocios. Aunque fortalecerlos ha sido también la estrategia de algunos frentes para unirse al proyecto.

    Antecedentes

    Casi un año después de la firma de la paz, las autoridades tuvieron certeza del proyecto de unificación de las disidencias de las FARC que había empezado “Gentil Duarte” en octubre de 2017, su meta era agrupar entre 6 mil y 8 mil hombres armados en 2019, de acuerdo con la Fundación Insight Crime. Para ello reunió el liderazgo de otros exjefes desertores y, desde Venezuela, donde se esconde, los enviaba como emisarios para añadir más aliados al plan.

    Su principal articulador en ese momento era Édgar Mesías Salgado Aragón, alias “Rodrigo Cadete”, quien tenía 39 años de vida delictiva dentro de las FARC, y tras ser un enviado del Secretariado para evitar más disidencias durante las conversaciones en La Habana, terminó convertido en el líder de una de ellas cuando desertó en 2017 convencido por “Gentil Duarte”. Su tarea era viajar, primeramente, al departamento de Nariño para articular los grupos ex FARC que se habían formado allí.

    Sus primeras reuniones fueron con el fallecido Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, entonces líder del Frente Oliver Sinisterra. Las conversaciones no prosperaron porque “Guacho” estaba más interesado en mantener las rentas del negocio del narcotráfico que se rendir cuentas a otro para un proyecto político. Además, este empezó a llamar la atención de las autoridades con el asesinato de 13 indígenas en el municipio de El Charco en septiembre de 2018.

    De hecho, “Guacho” se convirtió en el principal objetivo de las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador tras el secuestro y posterior asesinato de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio, desplazando un poco el objetivo sobre “Gentil Duarte”, hasta que fue dado de baja en un operativo en zona rural de Tumaco ordenado por el presidente Iván Duque. Así que “Rodrigo Cadete” se enfocó en otras disidencias de la región como la del frente Stiven González y a buscar alianzas en los departamentos sureños de Caquetá y Putumayo.

    Pronto “Cadete” se quedó en la mira de las Fuerzas Militares, luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, lo señalara como el articulador del plan de unificación de los ex FARC. “Estaba reagrupando a antiguos militantes de las FARC, para montar un nuevo movimiento”, dijo el funcionario luego de que Duque anunciara, el pasado 2 de febrero, el asesinato de “Cadete” en un bombardeo realizado en zona rural de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuya y Yarí, al sur del país.

    Aunque la muerte de “Guacho” fue más mediática, la de “Rodrigo Cadete” fue una baja más sensible para el gobierno colombiano por neutralizar, así sea un tiempo, el plan de reagrupación de las antiguas milicias de las FARC liderado por “Gentil Duarte”, como lo expuso en su momento el ministro Botero.

    Panorama actual

    Todavía quedan en el plan de “Duarte” otros articuladores como alias “Jhon 40”, encargado de la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, quien fue expulsado antes de finalizar los diálogos en La Habana y es quien ahora tiene los mayores contactos internacionales para la comercialización de la coca desde rutas ubicadas en Venezuela. Allá el proyecto de unificación tampoco prosperó, pero la labor de “John 40” continúa.

    De hecho, el proyecto ha visto resultados en el departamento de Arauca, donde ya “Duarte” logró sumar las disidencias de esa región, lo que se traduce en un control de la zona donde se ayudan a financiar con las extorsiones, según lo señaló el portal La Silla Vacía. Allá tienen presencia los frentes 10, 28, 38 y 45 con alrededor de 425 guerrilleros según este medio. “Se cree que su labor podría centrarse en proporcionar apoyo logístico y de fortalecimiento a través de la entrega de suministros y armamentos transportados desde Venezuela”, detalla Insight Crime.

    Pero también hay otros frentes que aún no se unen al proyecto de “Gentil Duarte”, como el frente 48 que opera en Putumayo al mando de alias “Sinaloa”, porque prefieren mantener sus economías ilícitas, sobre todo el narcotráfico y la minería ilegal. Otros, ven en cambio en esa unificación la forma de fortalecer, justamente, esos mercados. Pues si se concretan esas alianzas, “las disidencias tendrían el control de un corredor para el tráfico de cocaína, oro y armas desde el Pacífico, pasando por las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, hasta Arauca”, sostiene Insight Crime.

    La ex guerrilla de las FARC operó en 242 municipios de los 1.122 que tiene el país, según Pares. Actualmente los grupos desertores están distribuidos en 37 estructuras ubicadas en 18 departamentos y 120 municipios, y cuentan con alrededor de 2.500 hombres en armas, según datos del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado. Así que el plan de “Gentil Duarte” de unificarlos a todos depende también de la rapidez con la que reaccionen las autoridades, que aunque tienen hoy su principal objetivo en el ELN, no han dejado los operativos en su contra.

    Pero Insight Crime sugiere otro punto que puede influir en ese proyecto, y es el papel que puedan jugar otros actores políticos como los ex comandantes Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que aunque no han salido del proceso de paz se encuentran desaparecidos y no han cumplido las citaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    “Dada su prominencia y trayectoria en las antiguas FARC, de convertirse en disidentes, podrían tener la capacidad de convocatoria que aún le hace falta a Duarte para establecer una hegemonía criminal de escala nacional”, concluye Insight Crime.

    The post Cómo es el intento de unificación de los 2.500 disidentes de las Farc con un fin más económico que ideológico appeared first on LaPatilla.com.

    Sábado tenso en París ante nuevas manifestaciones de chalecos amarillos

    Sábado tenso en París ante nuevas manifestaciones de chalecos amarillos


    (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)    Las fuerzas de seguridad estaban en alerta en París y otras ciudades francesas ante un nuevo sábado de manifestaciones de “los chalecos amarillos”, el 23º desde que surgió el movimiento a mediados de...

    (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

     

     

    Las fuerzas de seguridad estaban en alerta en París y otras ciudades francesas ante un nuevo sábado de manifestaciones de “los chalecos amarillos”, el 23º desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre.

    Los diarios franceses citaban el sábado una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, hablando de la posibilidad de que “un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra-amarillos'” siembre el caos en París.

    Los “vándalos se dieron de nuevo cita mañana en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París”, dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.

    De todos modos, un dirigente policial templó los pronósticos. Según él, este vigésimo tercer sábado de protestas, presentado por “los chalecos amarillos” como el segundo “ultimátum” será “un poco menos fuerte” que el primero.

    “No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda”, agregó, estimando que reservarán “fuerzas para el 1 de mayo”, el Día Internacional de los Trabajadores.

    El 16 de marzo, militantes radicales “black  blocs” y “chalecos amarillos” -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, costándole el puesto al jefe de policía de París.

    Este sábado hay previstas cuatro marchas en París, de las que sólo dos fueron autorizadas.

    – “Por los Miserables” –

    Para este “acto 23”, los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.

    Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.

    El acceso a la catedral, en la que pretendían unirse grupos de “chalecos amarillos”, fue prohibidos a los manifestantes, así como otros lugares emblemáticos de París y provincias: la gran avenida parisina de los Campos Elíseos, el centro de Lyon (este) o la plaza del Capitolio de Toulouse (suroeste).

    “No es razonable permitir el paso a protestas de 5.000 a 10.000 personas hasta las cercanías de Notre Dame”, dijo Didier Lallement,  esgrimiendo a los miles de turistas o simples espectadores que continúan acudiendo todos los días a las inmediaciones del templo incendiado.

    La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos “chalecos amarillos”, especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.

    Muchos de ellos adoptaron el humorístico tuit de un novelista, Ollivier Pourriol, publicado en la red social después del incendio: “Victor Hugo da las gracias a todos los generosos donantes dispuestos a salvar Notre Dame de París y les ofrece hacer lo mismo con Los Miserables”, título de otra obra del escritor francés que agrandó la leyenda de la catedral.

    El sábado pasado, las manifestaciones de “chalecos amarillos” reunieron a 31.000 personas, incluyendo a 5.000 en París, según cifras oficiales cuestionadas por los manifestantes.

    AFP

    The post Sábado tenso en París ante nuevas manifestaciones de chalecos amarillos appeared first on LaPatilla.com.

    EEUU llama a todos los países a bloquear la ruta a Venezuela para los aviones rusos

    EEUU llama a todos los países a bloquear la ruta a Venezuela para los aviones rusos


    Foto: Reuters    Estados Unidos instó a todos los países a seguir el ejemplo de Malta que no dejó pasar por su espacio aéreo a los aviones rusos que iban a Venezuela, comunicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, publica...

    Foto: Reuters

     

     

    Estados Unidos instó a todos los países a seguir el ejemplo de Malta que no dejó pasar por su espacio aéreo a los aviones rusos que iban a Venezuela, comunicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, publica Sputnik.

    “Aplaudimos al Gobierno de Malta por no haber permitido que los aviones rusos usaran su espacio aéreo para abastecer al brutal exrégimen de Venezuela. Llamamos a todos los países a que sigan el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin al dictador Maduro”, escribió en su cuenta de Twitter.

    El 4 de abril Malta prohibió entrar en su espacio a dos aviones rusos con destino a Venezuela. La Embajada de Rusia en La Valeta había solicitado con antelación —tal como lo exigen las reglas— el permiso para el acceso a este espacio aéreo, según explicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Puedes leer la nota completa en Sputnik.

    The post EEUU llama a todos los países a bloquear la ruta a Venezuela para los aviones rusos appeared first on LaPatilla.com.

    The Times: La CIA alerta de que Huawei ha sido financiado por el Estado chino

    The Times: La CIA alerta de que Huawei ha sido financiado por el Estado chino


    Estados Unidos cree que Huawei utilizó a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán | . REUTERS/Aly Song/File Photo  El mayor fabricante de equipos de telecomunicación, Huawei, ha sido financiado por el Estado chino, lo que podría...

    Estados Unidos cree que Huawei utilizó a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán | . REUTERS/Aly Song/File Photo

     

    El mayor fabricante de equipos de telecomunicación, Huawei, ha sido financiado por el Estado chino, lo que podría implicar riesgos de seguridad para el Reino Unido si opta por su infraestructura 5G, informa hoy The Times, citando a la CIA.

    El citado periódico británico cita a informaciones de la inteligencia estadounidense que aseguran que el gigante chino, que ambiciona suministrar tecnología clave a las redes de telefonía móvil 5G en este país, habría recibido dinero procedente de sucursales del aparato de seguridad estatal de Pekín.

    Según The Times, documentos facilitados por la CIA al Reino Unido prueban que Huawei recibió fondos procedentes del Ejército Popular de Liberación, de la Comisión de Seguridad Nacional China y de la red de inteligencia estatal de ese país.

    A principios de año, EE. UU. compartió esa información con el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, sus socios en la alianza que mantienen en materia de inteligencia (el llamado Club de los Cinco Ojos o “Five Eyes Club”).

    El diario británico señala que en China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, lo cual hace temer, en este caso, a los críticos que se podría facilitar la instalación de algún acceso “por la puerta de atrás” en el software, permitiendo espiar o alterar las comunicaciones británicas.

    El Gobierno británico tiene intención de revisar sus planes de introducir en este país tecnología 5G en el próximo Consejo de Seguridad Nacional.

    Esa revisión gubernamental tiene como objetivo “asegurar que nadie (ninguna compañía de telecomunicaciones) se vuelve demasiado poderosa”, según reveló otra fuente oficial del Ejecutivo.

    En este sentido, The Times recuerda que el pasado mes el centro de ciberseguridad nacional de este país, el GCHQ, advirtió de que el Gobierno tendría “dificultades” para gestionar los riesgos de seguridad que plantea la empresa china tras haber detectado “problemas significativos y preocupantes” con su softwware en el Reino Unido.

    Paralelamente, una fuente de la inteligencia estadounidense, indicó que las agencias norteamericanas creen que el ministerio chino de seguridad nacional -su principal organización de espionaje- ha aprobado la financiación de Huawei por parte del Gobierno chino.

    Por ello -agrega esa fuente- permitir a Huawei vender su tecnología 5G a cualquier miembro del citado “Five Eyes Club” es “problemático” pues “China cuenta con leyes de inteligencia y seguridad nacional que fuerzan a las empresas a ayudar al ejército chino”.

    Huawei ha insistido en que es una empresa privada, independiente de cualquier influencia del Gobierno chino y en repetidas ocasiones ha negado que pueda representar un riesgo para la seguridad.

    El gigante chino, cuya sede se encuentra en Shenzhen, considera que éstas son “acusaciones sin fundamento” y sus ejecutivos sostienen que el estado chino nunca les ha pedido que recaben información y que una petición así sería “rechazada categóricamente”.

    EFE

    The post The Times: La CIA alerta de que Huawei ha sido financiado por el Estado chino appeared first on LaPatilla.com.

    Al menos 13 personas fueron asesinadas por un grupo armado durante fiesta familiar en México

    Al menos 13 personas fueron asesinadas por un grupo armado durante fiesta familiar en México


    México, el 19 de abril de 2019. – Trece personas, incluido un niño, fueron asesinadas el 19 de abril de 2019, cuando un grupo de personas no identificadas Hombres armados abrieron fuego contra una fiesta en el estado de Veracruz, estado de México,...

    México, el 19 de abril de 2019. – Trece personas, incluido un niño, fueron asesinadas el 19 de abril de 2019, cuando un grupo de personas no identificadas Hombres armados abrieron fuego contra una fiesta en el estado de Veracruz, estado de México, azotado por la violencia, dijeron las autoridades. La Secretaría de Seguridad Pública dijo que los hombres armados llegaron a una reunión familiar en Minatitlán pidiendo ver a alguien llamado “El Becky”, el dueño de un bar local, antes de abrir fuego. Dijo que siete hombres, cinco mujeres y un niño muertos y otros cuatro heridos en el ataque (foto de ANGEL HERNANDEZ / AFP)HERNANDEZ / AFP)

     

    Trece personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz, un violento estado del este de México donde los cárteles narcotraficantes mantienen una sangrienta guerra por el territorio.

    El ataque ocurrió por la noche en el municipio de Minatitlán “cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como ‘El Beky’, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor”, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

    Además, tres hombres y una mujer resultaron lesionados en el ataque, que ocurrió en un “convivio familiar”, añadió la institución.

    Tras la balacera, los sobrevivientes estaban conmocionados.

    “Sentí la pistola en mi cabeza, el tipo me apuntó. Yo me agaché y no me disparó”, dijo a la AFP bajo el anonimato una mujer de 50 años que se encontraba en la fiesta vestida con un colorido traje tradicional mexicano.

    Otra joven, cuyo hermano fue asesinado, aseguró que “eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban”.

    “Casi todos se tiraron al suelo y ellos les decían que se voltearan a verlos. Que los vieran mientras les disparaban para matarlos”, añadió consternada sin dar su nombre.

    Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

    De acuerdo con los primeros reportes policiales, “El Beky” es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán, indicó Seguridad Pública, que ya solicitó a la fiscalía estatal realizar las investigaciones.

    – Fiestas letales –

    Al menos 13 personas, entre ellas mujeres y un bebé, fueron asesinadas en una fiesta familiar en Minatitlán, #Veracruz. Según testigos, un hombre que estaba siendo correteado por hombres armados se metió a una fiesta y usó a las personas como escudos. pic.twitter.com/QBnFUZfdLV

    — Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 20, 2019

    En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.

    En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y desaparecen sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle, fiestas o restaurantes públicos.

    En noviembre pasado, también en Minatitlán, cinco personas fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en una fiesta en que se celebraba un aniversario de bodas.

    Y este viernes, pero en el estado de Michoacán (oeste), tres hombres fueron asesinados a balazos en un restaurante de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista. Una persona más resultó herida en este ataque, al parecer por golpes de bate de béisbol.

    Más de 40.000 personas están desaparecidas en México en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias dedicadas a esta actividad.

    Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales.

    El miércoles pasado, autoridades de Veracruz informaron del hallazgo de 36 posibles fosas clandestinas en un terreno.

    AFP

    The post Al menos 13 personas fueron asesinadas por un grupo armado durante fiesta familiar en México appeared first on LaPatilla.com.

    Bolton dice que gracias al enfoque audaz de Guaidó existe la esperanza de vencer a Maduro

    Bolton dice que gracias al enfoque audaz de Guaidó existe la esperanza de vencer a Maduro


    John Bolton durante una reunión en Coral Gables, Florida  Joe Raedle/Getty Images/AFP    El asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este viernes que Juan Guaidó le devolvió “un camino de esperanza” a la comunidad...

    John Bolton durante una reunión en Coral Gables, Florida  Joe Raedle/Getty Images/AFP

     

     

    El asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este viernes que Juan Guaidó le devolvió “un camino de esperanza” a la comunidad internacional y a los venezolanos.

    “Gracias al enfoque audaz de Juan Guaidó, la comunidad internacional y el pueblo de Venezuela ahora ven un posible camino hacia la esperanza y la prosperidad para vencer la corrupción de Maduro y la dictadura fracasada”, dijo Bolton en su cuenta Twitter.

    Hace dos días que “La Habana continúa levantado a Maduro y ayudándole a sostener el sufrimiento brutal del pueblo venezolano”.

    “Desde hace años, el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y ha contribuido directamente a la crisis actual para su propio beneficio y supervivencia”, escribió el miércoles.

     

    Thanks to Interim President Juan Guaido's bold approach, the international community and people of Venezuela now see a possible path toward hope and prosperity to overcome Maduro's corruption and failed dictatorship. https://t.co/Ijt2tzJ9wL

    — John Bolton (@AmbJohnBolton) April 19, 2019

    For years now, the Cuban regime has suffocated Venezuela’s independence and directly contributed to the current crisis for its own gain and survival. At this moment, Havana continues to prop up Maduro and help him sustain the brutal suffering of the Venezuelan people.

    — John Bolton (@AmbJohnBolton) April 17, 2019

    The post Bolton dice que gracias al enfoque audaz de Guaidó existe la esperanza de vencer a Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    Ricardo Patiño asegura ser víctima de persecución política en Ecuador

    Ricardo Patiño asegura ser víctima de persecución política en Ecuador


    Ricardo Patiño, canciller de Ecuador(Foto AP)  Ricardo Patiño, excanciller en el Gobierno de Rafael Correa y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, aseguró este viernes que es víctima de una “persecución...

    Ricardo Patiño, canciller de Ecuador(Foto AP)

     

    Ricardo Patiño, excanciller en el Gobierno de Rafael Correa y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, aseguró este viernes que es víctima de una “persecución política”.

    Patiño salió el miércoles del país y al día siguiente, tras una audiencia de formulación de cargos, se conoció que un juez dictó prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el delito de instigación.

    En un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter, Patiño, hombre fuerte en la administración de Correa (2007-2017), aseguró que “gente de todos los países condena esta burda persecución política”.

    Agradeció a quienes le han expresado su solidaridad y comentó que “al no encontrar ninguna irregularidad después de 10 años de gestión ministerial”, lo “querían en la cárcel ‘por un discurso'”.

    El caso se remonta a octubre pasado cuando la Fiscalía de la provincia de Cotopaxi abrió una investigación previa contra Patiño a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca por supuestamente haber violado la ley cuando en una convención de su agrupación política habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

    El excanciller era considerado el dirigente más cercano del expresidente Correa en Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresara en prisión a finales de 2017 tras ser condenado, en primera instancia, por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

    De 65 años, Patiño fue ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa del expresidente Correa, quien reside en Bélgica y es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso que investiga el secuestro en Colombia de un político opositor ecuatoriano.

    Poco después de que el jueves se conociera sobre la salida de Patiño del país y de la orden de prisión preventiva, el excanciller colgó un vídeo en YouTube, a través de su cuenta de Twitter, en el que criticó al actual Gobierno ecuatoriano, liderado por Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa.

    En esa pieza, aseguró que el actual mandatario “traicionó” los postulados del grupo político con el que llegó al poder y con el que Correa gobernó una década.

    Tildó de “absurda” e “ilegal” la orden de captura, y consideró que la supuesta “persecución” en su contra responde que se ha hecho eco de una denuncia de presuntos actos de corrupción de cercanos a Moreno en 2012.

    “Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra. Sí nos imaginábamos que podría pasar porque ya nos damos cuenta de qué tipo de justicia estamos hablando en Ecuador”, dijo al recalcar que está “en otro territorio”.

    Desde Perú se informó ayer de que Patiño hizo una breve escala en Lima para salir luego rumbo a México.

    En el vídeo, el excanciller subrayó que seguirán luchando por el bienestar del pueblo, y lo harán, si es necesario, “contra el Gobierno, pero lo haremos sin violencia, en forma correcta, apegados a lo que dice la Constitución”, aclaró.

    Y adelantó que apoyarán un proceso para impulsar la revocatoria del Gobierno de Moreno, elegido para gobernar hasta mayo de 2021.

    “El fin de este Gobierno está cerca, por eso están desesperados”, dijo antes de pedir a sus seguidores continuar “con la resistencia combativa”.

    EFE

    The post Ricardo Patiño asegura ser víctima de persecución política en Ecuador appeared first on LaPatilla.com.

    Reprimen protesta opositora en Nicaragua tras procesión católica

    Reprimen protesta opositora en Nicaragua tras procesión católica


    Foto: INTI OCON / AFP.  La policía informó en un comunicado que “un grupo de personas armadas con piedras, morteros y algunos con armas de fuego quiso manipular el vía crucis” del viernes santo. Y la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio...

    Foto: INTI OCON / AFP.

     

    La policía informó en un comunicado que “un grupo de personas armadas con piedras, morteros y algunos con armas de fuego quiso manipular el vía crucis” del viernes santo.

    Y la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, cuestionó la reacción policial contra los manifestantes.

    “Tales intentos desesperados de mantener el poder exponen la hipocresía y debilidad de Ortega ante el clamor de libertad de la gente de Nicaragua”, declaró Breier en Twitter.

    Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas antigubernamentales, debido a que las últimas marchas que intentaron realizar en la capital con ese motivo fueron desautorizadas por la policía.

    “¡Democracia sí, dictadura no!”, “¡De que se van se van!”, vitorearon los opositores durante el vía crucis, en cuyo trayecto inicial la policía se abstuvo en principio de intervenir por la presencia de miles de feligreses.

    Al concluir la actividad religiosa, los manifestantes se quedaron en los predios de la iglesia gritando consignas, mientras algunos familiares con hijos muertos en protestas previas pidieron con cruces en las manos castigo para los responsables de la represión.

    “Quiero justicia para Marlon, quien murió hace un año de un balazo de un francotirador” cuando protestaba en una universidad, dijo a la AFP su tía Carolina Ramírez, quien abogó por una “Nicaragua libre”.

    A su lado, un joven con el rostro cubierto con una camiseta dijo que luchan por “la libertad de todos los presos políticos y la salida de Ortega porque es un delincuente”.

    La represión a las protestas dejó al menos 325 muertos, centenares de detenidos, más de 62.000 exiliados y graves daños a la economía, según cifras de organizaciones humanitarias y la ONU.

    AFP

    The post Reprimen protesta opositora en Nicaragua tras procesión católica appeared first on LaPatilla.com.

    Macron responderá por crisis de chalecos amarillos tras incendio de Notre Dame

    Macron responderá por crisis de chalecos amarillos tras incendio de Notre Dame


    Foto del sábado de las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en París. Feb 2, 2019. REUTERS/Philippe Wojazer.  Después de la tregua política impuesta por el incendio de Notre Dame, el presidente Emmanuel Macron se prepara para defender el...

    Foto del sábado de las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en París. Feb 2, 2019. REUTERS/Philippe Wojazer.

     

    Después de la tregua política impuesta por el incendio de Notre Dame, el presidente Emmanuel Macron se prepara para defender el próximo jueves sus respuestas al malestar social que agita Francia, la cuales han sido en gran parte reveladas por los medios.

    El palacio presidencial del Elíseo anunció el viernes que el jefe de Estado ofrecerá una conferencia de prensa el próximo jueves a las 16H00 GMT.

    Según el comunicado, “el presidente de la República se expresará tras el gran debate nacional”, una consulta popular inédita convocada en enero en la que más de un millón y medio de ciudadanos expresaron sus preocupaciones cotidianas.

    El objetivo es anunciar “medidas concretas” para sofocar la cólera del movimiento social inédito de los “chalecos amarillos” que empezó en noviembre.

    La tarea de tratar de satisfacer las múltiples demandas de este colectivo heterogéneo será delicada para el líder de 41 años de edad, que fue elegido hace dos años con la promesa de cambiar profundamente Francia.

    Esta conferencia de Macron con los periodistas reemplazará dos actos mediáticos con el mismo objetivo que estaban previstos el lunes y martes pasados, pero que tuvieron que ser suspendidos a raíz del incendio de la catedral de Notre Dame el lunes en la tarde, que causó gran conmoción en Francia y el mundo.

    Entre las pistas mencionadas por la prensa figuran una rebaja de los impuestos sobre la renta para los sectores de clase media e incrementos en las pensiones más bajas, dos medidas prioritarias desde el punto de vista de más del 80% de los franceses, de acuerdo con una encuesta de la firma Ifop.

    Las apuestas son altas para Macron, quien debe encontrar las palabras correctas para resolver la peor crisis de su presidencia, y responder a la cólera de este colectivo, que aunque surgió a raíz del hartazgo fiscal, ahora se ha generalizado a otros aspectos de la sociedad francesa.

    AFP

    The post Macron responderá por crisis de chalecos amarillos tras incendio de Notre Dame appeared first on LaPatilla.com.