Economía – LaPatilla.com

    Las inversiones en 2019-2023 alcanzarían 1 MMMM de dólares en el eje energético No.1 del mundo

    Las inversiones en 2019-2023 alcanzarían 1 MMMM de dólares en el eje energético No.1 del mundo


      Los países de la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA) tienen un total de US $ 1 millón de millones en inversiones comprometidas y planificadas en el sector energético durante los próximos cinco años a medida que crece la demanda de...

     

    Los países de la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA) tienen un total de US $ 1 millón de millones en inversiones comprometidas y planificadas en el sector energético durante los próximos cinco años a medida que crece la demanda de electricidad y las economías regionales invierten más en gas natural, petroquímicos y energías renovables.

    Por DMB | lapatilla.com

    Así lo refleja una reciente investigación de la Arab Petroleum Investments Corporation (APICORP), un banco multilateral de desarrollo, que acaba de publicar su “Perspectiva anual de inversión en energía 2019 de MENA” (ver documento completo al final de esta nota) con estimaciones de inversiones planificadas y comprometidas entre 2019 y 2023.

    Según APICORP , las inversiones comprometidas son inversiones en proyectos actualmente en ejecución, mientras que las inversiones planificadas se refieren al objetivo de gasto de un país.

    Se espera que las inversiones en la región MENA sean de aproximadamente US $ 1 billón en 2019-2023, un 5 por ciento más en comparación con las perspectivas de inversión de APICORP del año pasado, ya que el sector de la energía en esos países verá una mayor transición hacia el gas, aguas abajo. y sectores petroquímicos, además de importantes incorporaciones de energías renovables.

    De este billón de dólares, las inversiones planificadas representan la mayoría (613 mil millones de dólares), mientras que las inversiones comprometidas en proyectos en curso representan el resto, según el banco.

    De todas las inversiones hasta el 2023, la mayor parte (36 por ciento o US $ 348 mil millones) se destinará al sector eléctrico, seguida por el sector petrolero con US $ 304 mil millones en inversiones upstream, midstream y refinería, de las cuales US $ 138 billones son inversiones comprometidas. Se espera que las inversiones en el sector del gas en la región MENA alcancen los US $ 186 mil millones, de los cuales US $ 87 mil millones corresponden a inversiones comprometidas. El sector petroquímico verá inversiones por más de US $ 123 mil millones, incluidos US $ 33 mil millones en proyectos en curso.

    Arabia Saudita tiene la mayor cantidad de inversiones planificadas y comprometidas en el sector energético entre 2019 y 2023: US $ 148 mil millones, de los cuales US $ 37 mil millones están comprometidos y US $ 111 mil millones son inversiones planificadas.

    Fuera del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), Irak se centra en la reconstrucción de su infraestructura energética, mientras que se espera que Egipto de prioridad a las inversiones en el sector de gas corriente arriba y en el sector eléctrico para satisfacer la creciente demanda, dijo APICORP.

    Dentro del CCG, que incluye Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, el valor de los proyectos planificados y comprometidos ha disminuido debido a que los grandes proyectos ya están en línea.

    APICORP señaló que “como advertencia, muchos gobiernos de la región tienden a anunciar objetivos ambiciosos y luego reducir los proyectos con el tiempo”.

    La inversión total esperada en el sector petrolero en el CCG disminuyó en US $ 33 mil millones desde la perspectiva de 2018 a US $ 156 mil millones en la perspectiva de este año.

    Refiriéndose a la región MENA, APICORP dijo que “las inversiones en varios países miembros de la OPEP se han reducido, incluyendo Arabia Saudita, Irán y Argelia. Mientras que Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Omán aseguraron un crecimiento interanual en el gasto petrolero ascendente, una mayor producción mundial y una desaceleración de la demanda mundial han afectado la necesidad de un suministro adicional de crudo y productos “.

    “En contraste, los productos petroquímicos y la refinación, y ciertamente el sector energético, contribuyeron positivamente al período de perspectivas en comparación con el año pasado, ya que los países buscan mejorar su seguridad energética a través de una generación de electricidad más diversificada y maximizar el valor de los hidrocarburos en toda la cadena de suministro”.

    A través de MENA, la proporción de financiamiento del sector privado ha aumentado a 22 por ciento desde 20 por ciento en las perspectivas anteriores, con el financiamiento del sector privado de Túnez y Marruecos en 68 por ciento. Entre los mayores productores regionales de petróleo, solo los Emiratos Árabes Unidos tienen una penetración significativa del sector privado en un 30 por ciento.

    “Si bien todos los países MENA continúan impulsando la inversión en el espacio energético, habrá varios desafíos y limitaciones a medio plazo. Vemos el sector privado como actor fundamental en la financiación de los planes de inversión de energía de la región de cara al futuro, liberando al mismo tiempo los ingresos de otras áreas de la economía “, dijo el director ejecutivo de APICORP Ahmed Ali Attiga.

    Sin embargo, según el banco, la financiación privada no ha tomado una parte tan grande como se esperaba, porque “el equilibrio entre las inversiones del gobierno y del sector privado sigue siendo impulsado por factores cíclicos, como los precios del petróleo, que se recuperaron en 2018”.

     

     

    Apicorp Mena Annual Energy Investment Outlook 2019 by La Patilla on Scribd

    The post Las inversiones en 2019-2023 alcanzarían 1 MMMM de dólares en el eje energético No.1 del mundo appeared first on LaPatilla.com.

    Presidente de Rosneft no cree que las sanciones de EEUU a Irán causen un déficit mundial de crudo

    Presidente de Rosneft no cree que las sanciones de EEUU a Irán causen un déficit mundial de crudo


    Igor Sechin, presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft | foto archivo  La petrolera rusa Rosneft no ve que el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, vaya a provocar un déficit mundial de petróleo en el segundo y tercer...

    Igor Sechin, presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft | foto archivo

     

    La petrolera rusa Rosneft no ve que el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, vaya a provocar un déficit mundial de petróleo en el segundo y tercer trimestre de 2019, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Igor Sechin.

    Por DMB | lapatilla.com

    El lunes, Estados Unidos exigió que todos los compradores de petróleo iraní dejen de comprar antes del 1 de mayo o enfrentarán sanciones, una medida para estrangular los ingresos petroleros de Teherán, que enviaron los precios del crudo a máximos de seis meses por temores de una posible crisis de oferta.

    A principios de esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos había estado en conversaciones con otros países para ayudarles a reducir las importaciones de petróleo iraní. Añadió que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se habían comprometido a garantizar que los mercados petroleros tuvieran suficiente suministro.

    “No, no vemos tales amenazas”, dijo Sechin cuando se le preguntó si esperaba alguna escasez de petróleo debido a las sanciones de Estados Unidos a Irán.

    “Llamaría su atención a la declaración de Pompeo: dijo que, en cualquier caso, incluso al reducir a cero los suministros de petróleo iraní, serían compensados ??por Arabia Saudita y los Emiratos Unidos”, dijo Sechin a los reporteros

    Con información de Reuters

    The post Presidente de Rosneft no cree que las sanciones de EEUU a Irán causen un déficit mundial de crudo appeared first on LaPatilla.com.

    Apenas 59.571,30 dólares en subasta 136 del Dicom

    Apenas 59.571,30 dólares en subasta 136 del Dicom


    Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos. REUTERS / Manaure Quintero  La subasta 136 del Dicom negoció este jueves 52.223,03 dólares y 6.596,3 euros entre 218 personas naturales, de acuerdo con los resultados...

    Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos. REUTERS / Manaure Quintero

     

    La subasta 136 del Dicom negoció este jueves 52.223,03 dólares y 6.596,3 euros entre 218 personas naturales, de acuerdo con los resultados publicados en la página web de la plataforma cambiaria. Así lo reseña bancaynegocios.com

    Por segunda jornada consecutiva las personas jurídicas no participaron en el sistema cambiario, debido a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense de Donald Trump al Banco Central de Venezuela el 17 de abril.

    El total transado en la subasta fue de 59.571,30 dólares, calculados a una tasa de cambio de 1,1140 dólares por euros, según el tipo de cambio establecido por el BCV.

    De acuerdo con la página del ente emisor, se fijó una tasa de 5.795,51 bolívares por euro y de Bs 5.201,97 por dólar estadounidense.

    The post Apenas 59.571,30 dólares en subasta 136 del Dicom appeared first on LaPatilla.com.

    Banca asfixiada por la falta de liquidez

    Banca asfixiada por la falta de liquidez


    (Foto archivo)  “No podemos decir que en estos momentos haya una crisis en el sistema bancario por el cierre de agencias, pero en las primeras de cambio tiene que ver con el hecho de que por la magnitud del encaje legal les reduce al mínimo su...

    (Foto archivo)

     

    “No podemos decir que en estos momentos haya una crisis en el sistema bancario por el cierre de agencias, pero en las primeras de cambio tiene que ver con el hecho de que por la magnitud del encaje legal les reduce al mínimo su capacidad de crédito”, afirmó el economista Carlo Hermoso. Así lo reseña laverdaddevargas.com

    “Por esta reducción significativa no es necesario tener tantas agencias. Ya ni la tarjetas de crédito tienen pertinencia en Venezuela. No sirven ni para comprar un cartón de huevos. Estas tendrían que tener una altísima capacidad para comprar algunas cosas”.

    Señaló que “en general no las estás usando y no tienen ningún sentido. Los que tenían alguna deuda contraída con la banca en su tarjeta de crédito para su consumo, por ejemplo, esta se redujo a nada. Hubo una especie de condonación de esa deuda porque estas no corresponden con la capacidad adquisitiva que tiene la gente”.

    Comentó que si realmente hubiese crisis en la banca nacional habría reducido su número de bancos, pero tiene muchos en relación con el aparato económico. “Estamos hablando de alrededor de 28 que no se corresponden con la dimensión de esta economía que mantiene una caída del PIB. Estos no tienen relación con su dimensión real”.

    Reiteró que por ahora no existen suficientes elementos para ser concluyentes con respecto a una crisis en el sistema financiero. “Sobre todo si tomamos en cuenta que estamos hablando de un sistema bancario que desde hace varios años ha funcionando no como intermediador sino en base a colocaciones y tenencia de bonos”.

    Agregó que “con un mercado que nada tiene que ver con lo que debería ser su función como intermediador. Son varios años, más de una década del sistema bancario que no es propiamente la de intermediador. La banca no existe en Venezuela precisamente por la intermediación sino por otros negocios que realiza”.

    Se dispara la hiperinflación

    Para Hermoso, la única manera de combatir la hiperinflación es por la vía del crecimiento de la economía real, del PIB y eso traería resultados inmediatos. “No resuelve los problemas de la economía venezolana, pero sí la hiperinflación que estamos sufriendo los venezolanos”.

    Para el economista ninguna estrategia puede funcionar mientras no crezca la economía y en los últimos meses ha ido descendiendo brutalmente por causa de los apagones. “Estos han obligado a las empresas a trabajar el 10% de su capacidad instalada. En marzo se trabajó entre 10 a 11 días. Eso da una idea de la caída de la producción en el país y hay que sumarle que la gente no tiene capacidad de demanda por la hiperinflación”.

    Afirmó que llega un momento en que caen los precios, pero eso no significa que se soluciona el problema real.”Este se resuelve sobre la base del incremento de la producción de bienes y servicios, por la canalización del ahorro social para la productividad. Que todo ese encaje se invierta en la producción, en la industria. Eso si podría ir a la raíz del asunto”.

    Insiste que con el encaje legal se produce una reducción de liquidez importante que es lo que ha frenado la hiperinflación en los últimos meses, pero ya se volvió a disparar. “Mientras se reduce más el PIB, se mantiene la masa monetaria inorgánica, por lo que es lógico que se dispare la inflación, pero obviamente que al no existir correspondencia entre la economía real de bienes de servicios, bienes transables y la masa monetaria, siendo esta muy grande y sigue creciendo, por más que tu reduzcas la masa monetaria por la vía del encaje legal al 100% siempre habrá inflación”.

    Equilibrio económico

    “Atender el equilibrio fiscal sobre la base del dinero inorgánico que se está emitiendo, del pago del IVA, no se está resolviendo absolutamente nada”, dijo Hermoso.

    Señaló que tiene que canalizarse el ahorro social en función de la inversión productiva, canalizar los impuestos a las empresas, porque mientras más bienes producen, más capacidad tienen para pagar impuestos, porque están produciendo. Esto aumenta la recaudación, la producción y pueda haber un relativo equilibrio.

    “Todo esto tiene que establecerlo con el sector externo de la economía, Venezuela no debe seguir importando todo lo que necesita para consumir. Tiene que producir para que se consumo sea lo hecho en Venezuela”.

    Comentó que una nueva relación con la organización mundial de comercio no es una receta trasnochada como decían algunos economistas. “Si alguien ha desarrollado esa estrategia es EEUU con la política de Trump, independientemente de ese personaje, está haciendo algo que tiene que hacer todo país que respete su soberanía: recuperar su mercado interno, la producción industrial, bastante rezagado en relación con China y el resto de Europa para poder competir nuevamente con la hegemonía mundial”.

    Lo está haciendo Inglaterra al salirse con el Brexit con la UE porque no tiene la misma capacidad competitiva. Para salir del atolladero tiene que producir y para producir tiene que establecer nuevas relaciones con el sector externo, no lo que hace Venezuela con China que solo la busca para colocar sus baratijas.

    The post Banca asfixiada por la falta de liquidez appeared first on LaPatilla.com.

    Próximo pago de 200 millones de dólares de deuda venezolana a Rusia vence en otoño

    Próximo pago de 200 millones de dólares de deuda venezolana a Rusia vence en otoño


    El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov REUTERS/Sergei Karpukhin.      El próximo pago de 200 millones de dólares de deuda venezolana a Rusia vence en el otoño boreal, dijo el viernes el ministro de Finanzas del país europeo, Anton...

    El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov REUTERS/Sergei Karpukhin.

     

     

     

    El próximo pago de 200 millones de dólares de deuda venezolana a Rusia vence en el otoño boreal, dijo el viernes el ministro de Finanzas del país europeo, Anton Siluanov.

    Venezuela debía pagar a Rusia más de 100 millones de dólares en intereses a fines de marzo y Siluanov dijo que el pago se realizó a tiempo.

    “Esperamos que también se realice el segundo pago, que vence este año, en otoño”, dijo Siluanov a periodistas en Pekín.

    Reuters

    The post Próximo pago de 200 millones de dólares de deuda venezolana a Rusia vence en otoño appeared first on LaPatilla.com.

    Banqueros alertan al BCV de eventual paralización de transferencias interbancarias

    Banqueros alertan al BCV de eventual paralización de transferencias interbancarias


    Banco Central de Venezuela. Foto: Reuters  La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la política de encaje legal que se endureció desde febrero, pone en riesgo las transferencias entre bancos, en...

    Banco Central de Venezuela. Foto: Reuters

     

    La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la política de encaje legal que se endureció desde febrero, pone en riesgo las transferencias entre bancos, en especial aquellas de montos grandes, reseñó bancaynegocios.com.

    En una carta dirigida al presidente del organismo emisor, Calixto Ortega, los banqueros explican que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario) que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos, así como su capacidad para otorgar préstamos (intermediación). La misiva, a la que tuvo acceso Banca y Negocios, señala que es la segunda vez que comunican al BCV sus preocupaciones sobre este tema en menos de dos meses.

    Como «consecuencia de estas medidas (de encaje), se ha incrementado significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias. Desde (…) el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%. Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales», explican.

    Lea la noticia completa en Banca y Nagocios

    The post Banqueros alertan al BCV de eventual paralización de transferencias interbancarias appeared first on LaPatilla.com.

    La hiperinflación sube mientras los venezolanos descartan una solución con Maduro (Video)

    La hiperinflación sube mientras los venezolanos descartan una solución con Maduro (Video)


    Pequeñas bolsas de café y azúcar para la venta en Caracas. La hiperinflación ha hecho que paquetes enteros sean demasiado caros, por lo que las personas venden tamaños más pequeños. CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS  Mientras el régimen de Nicolás...

    Pequeñas bolsas de café y azúcar para la venta en Caracas. La hiperinflación ha hecho que paquetes enteros sean demasiado caros, por lo que las personas venden tamaños más pequeños. CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

     

    Mientras el régimen de Nicolás Maduro insiste en acusar a Estados Unidos de la situación económica que atraviesa Venezuela, el alza del precio del dólar y la expectativa de aumento salarial incrementan la hiperinflación en la nación sudamericana, reseñó Voz de América (VOA).

    lapatilla.com

    “El ingreso va a quedar siempre por debajo y van a seguir subiendo los precios de los alimentos”, vaticinó un caraqueño a las cámaras de VOA. “Suben mucho antes del incremento de sueldo”, añadió.

    Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó que la hiperinflación “le complica a la actividad comercial los costos de reposición.

    Asimismo, el presidente encargado Juan Guaidó desestimó que un eventual incremento salarial el próximo 1 de mayo alivie la crisis.

    The post La hiperinflación sube mientras los venezolanos descartan una solución con Maduro (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    Siete días tienen las estaciones de servicio de Vargas esperando gasolina

    Siete días tienen las estaciones de servicio de Vargas esperando gasolina


    Referencial  “Ya llevamos siete días sin que nos surtan de gasolina”, relató el encargado de la bomba de Los Corales, Avelino Seara, quien expresó que ha observado largas colas para equiparse en todo el estado. Señaló que transportistas le han...

    Referencial

     

    “Ya llevamos siete días sin que nos surtan de gasolina”, relató el encargado de la bomba de Los Corales, Avelino Seara, quien expresó que ha observado largas colas para equiparse en todo el estado.

    Señaló que transportistas le han manifestado que tienen varios días a la caza de combustible. Muchas bombas dejaron de operar desde el jueves santo y aún se encuentran en espera de las gandolas.

    Resaltó que no obtiene ningún tipo de ganancia con la venta de gasolina y debe pagarle a sus empleados desde cestaticket hasta sueldo mínimo. “Este gasto lo saco de mi bolsillo y del de mi hermano que se encuentran en el exterior”.

    Siga leyendo aquí

    The post Siete días tienen las estaciones de servicio de Vargas esperando gasolina appeared first on LaPatilla.com.

    Citgo desmiente a Maduro y defiende legalidad de préstamo acordado en marzo

    Citgo desmiente a Maduro y defiende legalidad de préstamo acordado en marzo


    Logo de Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de PDVSA, en una gasolinera de Stowell, Texas. REUTERS/Jonathan Bachman  La refinería Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, dijo el jueves que un préstamo acordado en marzo...

    Logo de Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de PDVSA, en una gasolinera de Stowell, Texas. REUTERS/Jonathan Bachman

     

    La refinería Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, dijo el jueves que un préstamo acordado en marzo “se llevó a cabo de conformidad con todas las leyes estadounidenses”, luego que Nicolás Maduro, lo calificara de “ilegal”.

    Maduro dijo el martes que el financiamiento de 1.300 millones de dólares era “un robo y desfalco de Citgo”, sin detallar el acuerdo.

    En su declaración, Citgo, ahora controlada por una junta administradora paralela nombrada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, dijo que un préstamo de 1.200 millones de dólares obtenido el 28 de marzo fue un “proceso abierto y competitivo” y se ajustó a “las sanciones del gobierno de Estados Unidos”.

    Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. Ha sido reconocido por decenas de países que objetan a Maduro por haber sido reelegido en unas cuestionadas elecciones en mayo del 2018.

    En enero, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones que afectan a PDVSA, la principal fuente de ingresos del gobierno venezolano, como parte de un intento por presionar a Maduro para que abandone el poder.

    Reuters

    The post Citgo desmiente a Maduro y defiende legalidad de préstamo acordado en marzo appeared first on LaPatilla.com.

    Irán dice que no permitirá que ningún país reemplace su petróleo en el mercado

    Irán dice que no permitirá que ningún país reemplace su petróleo en el mercado


    Abbas Mousavi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán | Foto cortesía IRNA  Irán no permitirá que ningún país reemplace sus ventas de petróleo en el mercado global, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de...

    Abbas Mousavi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán | Foto cortesía IRNA

     

    Irán no permitirá que ningún país reemplace sus ventas de petróleo en el mercado global, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que Estados Unidos le dijo a los importadores que suspendieran las compras iraníes a partir de mayo.

    Por lapatilla.com

    Washington ha decidido no renovar sus exenciones de las sanciones estadounidenses contra Irán que otorgó el año pasado a los compradores de petróleo iraní.

    Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el lunes que el presidente Donald Trump confiaba en que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cubrirían cualquier vacío que quedara en el mercado petrolero.

    “La República Islámica de Irán no permitirá que ningún país reemplace a Irán en el mercado del petróleo. “Estados Unidos y esos países serán responsables de cualquier consecuencia”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, según reseña de Reuters.

    El portavoz, cuyos comentarios fueron reportados por la agencia de noticias Fars, condenó a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y a Bahrein por dar la bienvenida a las sanciones de Estados Unidos a Teherán.

    Mousavi calificó las sanciones estadounidenses como “ilegales, crueles y motivadas por el acoso” y dijo: “Tenemos la esperanza de que los compradores de petróleo iraní que se opusieron a este movimiento unilateral en sus declaraciones, también tomen medidas”.

    China, el mayor cliente de petróleo crudo de Irán, se quejó formalmente esta semana a los Estados Unidos por su decisión de poner fin a las exenciones de sanciones a las importaciones de petróleo iraní.

    El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo el jueves que China “todavía no” ha solicitado más petróleo luego de que Estados Unidos decidiera poner fin a sus exenciones que permitieron que Pekín siguiera comprando a Teherán.

    Después de que Estados Unidos reimpuso las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán en noviembre, inicialmente permitió que los ocho mayores compradores de petróleo iraní siguieran comprando importaciones limitadas durante seis meses hasta abril.

    The post Irán dice que no permitirá que ningún país reemplace su petróleo en el mercado appeared first on LaPatilla.com.

    Repuntan las importaciones de EEUU de crudo venezolano en las tres primeras semanas de abril

    Repuntan las importaciones de EEUU de crudo venezolano en las tres primeras semanas de abril


    Una refinería de ConocoPhillips en San Pedro California, EEUU(Foto Reuters)  Las importaciones de petróleo crudo de empresas refinadoras de EEUU de petróleo venezolano totalizaron 191.000 barriles diarios en la semana finalizada el 19 de abril Por...

    Una refinería de ConocoPhillips en San Pedro California, EEUU
    (Foto Reuters)

     

    Las importaciones de petróleo crudo de empresas refinadoras de EEUU de petróleo venezolano totalizaron 191.000 barriles diarios en la semana finalizada el 19 de abril

    Por DMB | la´patilla.com

    En la semana finalizada el 5 de abril, las importaciones de crudo venezolano promediaron 139 mil b/d y en la semana finalizada el 12 de abril 71.000 b/d según las cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicadas ayer.

     

     

    La EIA contabiliza en su sistema estadístico las importaciones en el mes según el viernes, día de cierre, de cada semana.

    En marzo, mes de 5 viernes, las importaciones de EEUU totalizaron apenas 39 mil b/d, con un récord histórico de tres semanas consecutivas sin realizar compras al país.

    En las tres primeras semanas de abril, las importaciones promedian 133.666 b/d.

    El saqueo socialista convirtió a la IPN en un proveedor nada confiable. Al desastre administrativo, a los problemas de calidades de crudo, como el contenido de agua, la corrupción rampante, se unen ahora los problemas operacionales que le causan a la IPN los apagones nacionales, de otra empresa estatal destartalada como Corpoelec. La producción petrolera del país de ha desplomado desde el año 2016.

    La producción de Venezuela disminuyó en un promedio de 33.000 b/d cada mes en 2018, y la tasa de declive se aceleró a un promedio de más de 135.000 b/d por mes en el primer trimestre de 2019

    Según análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, se espera que la producción de Venezuela continúe disminuyendo en 2019 y que los descensos se aceleren a medida que se aproximen los plazos relacionados con las sanciones que impuso EEUU a Pdvsa el 28 de enero.. Estos plazos incluyen disposiciones que las entidades de terceros países que utilizan el sistema financiero de Estados Unidos debe cesar las transacciones con PDVSA desde 28 de abril de y que las empresas estadounidenses, incluyendo compañías de servicios petroleros, que participan en el sector del petróleo debe cesar sus operaciones en Venezuela desde 27 julio (lapatilla.com)

    The post Repuntan las importaciones de EEUU de crudo venezolano en las tres primeras semanas de abril appeared first on LaPatilla.com.

    Chevron sigue con dificultades para reanudar sus operaciones con normalidad en Venezuela

    Chevron sigue con dificultades para reanudar sus operaciones con normalidad en Venezuela


    El logo de Chevron es visto en las oficinas de la compañías en Caracas, Venezuela, 25 de abril de 2018. REUTERS/Marco Bello  La mayor sociedad de Chevron Corp., productora de petróleo en Venezuela, sigue teniendo dificultades para reanudar las...

    El logo de Chevron es visto en las oficinas de la compañías en Caracas, Venezuela, 25 de abril de 2018. REUTERS/Marco Bello

     

    La mayor sociedad de Chevron Corp., productora de petróleo en Venezuela, sigue teniendo dificultades para reanudar las operaciones con normalidad, después de que los cortes al suministro eléctrico redujesen la producción de petróleo a cero temporalmente.

    Por Fabiola Zerpa | Infobae

    En conjunto, la producción de Venezuela se ha desplomado a un mínimo de 16 años, hasta los 732.000 barriles al día en marzo, y podría caer más. “Estimamos una pérdida de 400.000 barriles debido a la crisis económica y eléctrica”, dijo Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.

    La sociedad conjunta de PDVSA con Chevron, la única refinería estadounidense que tiene negocios en Venezuela tras las sanciones de Estados Unidos, ha sido en general uno de los mayores productores del país, con una capacidad diaria de 190.000 barriles. En enero, Petropiar producía una media de 132.000 barriles diarios. Después de los cortes del suministro eléctrico el 7 de marzo, la producción cayó a cero durante dos días consecutivos.

    En marzo se produjeron cuatro apagones importantes que afectaron la producción, seguidos de dos más en abril. Desde entonces, la producción ha repuntado ligeramente, alcanzando 92.000 barriles el 16 de abril, pero se mantiene muy por debajo de la media histórica.

    Gráfica de la producción de Chevron. | Foto: Bloomberg

     

    Chevron remitió preguntas a PDVSA, el operador de Petropiar, la cual no quiso hacer comentarios. Los campos de petróleo de Petropiar dependen de la planta hidroeléctrica Guri, ubicada a 240 kilómetros al sur. Las bombas de extracción de la compañía necesitan menos energía que su mejorador, el segundo mayor de Venezuela, que mezcla el petróleo crudo, similar al alquitrán, que extrae del cinturón del Orinoco.

    Desde los apagones hay un racionamiento eléctrico tanto en los campos de petróleo como en los mejoradores, lo que causa problemas operativos y daños. Pero la crisis eléctrica de Venezuela es solo uno de los obstáculos a los que se enfrentan los productores.

    “El problema de la electricidad en PDVSA se suma a los dos problemas anteriores con los que el Gobierno tiene que lidiar: las sanciones y la falta de inversión, que son la base de la caída de la producción en Venezuela”, dijo Francisco Monaldi, experto en energía de Rice University.

    The post Chevron sigue con dificultades para reanudar sus operaciones con normalidad en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Exsuperintendente de Bancos señala que hay un estrangulamiento financiero en el país

    Exsuperintendente de Bancos señala que hay un estrangulamiento financiero en el país


    Para el Exsuperintendente de Bancos Alejandro Cáribas, las sanciones impuestas al Banco Central de Venezuela por el departamento del tesoro de los Estados Unidos, específicamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, hace que el ejecutivo...

    Para el Exsuperintendente de Bancos Alejandro Cáribas, las sanciones impuestas al Banco Central de Venezuela por el departamento del tesoro de los Estados Unidos, específicamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, hace que el ejecutivo nacional no pueda cumplir con los compromisos de pagos como por ejemplo: bonos de la deuda, capital o intereses, no poder comprar gasolina ni aditivos para el combustible, fletes entre otras acciones.

    Cáribas en una entrevista concedida a lapatilla.com, explicó que las medidas en contra de la principal institución financiera del país, se traducen al ciudadano de a pie, como un “efecto reputacional”, lo que quiere decir, riesgos en empresas y personas que no sean americanas, por lo que no quieren tener negocios con Venezuela.

    “El ciudadano de a pie que ha venido cumpliendo con su norma, que es un ciudadano que tiene su origen de fondo que si conoce todo el mundo por su honestidad, por su trabajo permanente, por su comportamiento de gente decente, gente honesta, no le permiten abrir cuentas en EE.UU  y alguno de lo que tienen cuentas abiertas por el contrario se la cierran” dijo.

    El también administrador y abogado manifestó que en los próximos meses el gobierno se va a ver imposibilitado de realizar importaciones, como la adquisición de alimentos, de medicinas, e insumos, ya que no hay divisas tras la caída de producción de PDVSA más el bloqueo.

    “Esta medida viene contra la imposibilidad que el Banco Central de Venezuela, el gobierno, pueda vender oro,  cada tonelada de oro significa aproximadamente 40 millones de dólares, son divisas que no ingresan al país, no están ingresando por la vía de Citgo, por la venta de oro, hay un estrangulamiento desde el punto de vista financiero y eso es lo que te refleja como la divisa (Dicom) en menos de dos semanas, pasó de 3.200 a 5.200″.

    El ex presidente de la Sudeban también agregó que no hay confianza en la moneda nacional, lo que hace que los trabajadores y empresarios quieran transformar los bolívares en dólares, es decir, tener moneda dura para poder seguir funcionando.

    Estima que para los próximos días, cuando se incremente el salario mínimo, las pensiones y el bono de alimentación, cuya suma según su especulación pueda llegar a 200 mil bolívares, va a haber mucho más dinero inorgánico y sin respaldo en la calle.

    “En la medida que todo eso se incremente, va a salir mucho más dinero a la calle, la base monetaria va a continuar un proceso agresivo de expansión, y en la medida que continúe, el proceso de devaluación continuará, será indetenible, y la hiperinflación seguirá porque cada día hay mucho más dinero en la calle y menos bienes y servicios por los cuales se ofrezcan”.

    Cáribas sostiene que hay que detener el proceso de expansión de la base monetaria, ya que al no haber confianza en la moneda, esa base monetaria expansiva, le está agregando cada día más combustible “al incendio de la inflación”.

    Por otra parte, se refirió al encaje legal impuesto a la banca, señalando que la intermediación crediticia que califica como corazón de la banca, normalmente se ha ubicado tradicionalmente en Venezuela en el alrededor de un 50 por ciento, un diez por ciento más, o un diez por ciento menos, y que ahorita está en casi un 20 por ciento, 19,58 en el mes de marzo,  lo cual significa que  no hay liquidez.

    Enfatizó que Los bancos, inclusive para tener liquidez y cumplir con el tema del encaje, utilizan los llamados préstamos interbancarios y esos préstamos han llegado hasta una tasa de 75 por ciento. Indicó que las agencias financieras tienen una lista, de personas esperando, y que tiene aprobados créditos que no han podido liquidarse.

    “Si la banca sigue ese proceso de hostilidad financiera se va ir convirtiendo en una banca inviable, que se ha venido reduciendo significativamente. La tarjeta de crédito también representa un riesgo para la banca, la banca tiene que examinar la capacidad de pago del tarjetahabiente porque en definitiva  son los responsables de ese pago”.

    Vea y escuche más de esta entrevista en el siguiente video:

    The post Exsuperintendente de Bancos señala que hay un estrangulamiento financiero en el país appeared first on LaPatilla.com.

    A los de Pdvsa: Miren lo que ganan los trabajadores promedio de las petroleras gringas (Prohibido llorar)

    A los de Pdvsa: Miren lo que ganan los trabajadores promedio de las petroleras gringas (Prohibido llorar)


    Referencial: Trabajadores de ExxonMobil en la refinería de Beaumont en EEUU | foto cortesía  Los perforadores y refinadores de petróleo y gas tienen a sus trabajadores promedio mejor pagados en los sectores de energía y servicios públicos en 2018,...

    Referencial: Trabajadores de ExxonMobil en la refinería de Beaumont en EEUU | foto cortesía

     

    Los perforadores y refinadores de petróleo y gas tienen a sus trabajadores promedio mejor pagados en los sectores de energía y servicios públicos en 2018, según el análisis de The Wall Street Journal de los de salarios anuales para cientos de grandes compañías de los Estados Unidos realizado por MyLogIQ.

    Por DMB | lapatilla.com

    Phillips 66, con sede en Houston, pagó a su trabajador promedio $ 196.407 al año, el más alto de todas las empresas del sector.

    Un trabajador promedio es un trabajador adulto a tiempo completo en el sector privado cuyos ingresos salariales son iguales al salario promedio de dichos trabajadores. Esta definición incluye a los trabajadores manuales y no manuales, los trabajadores de supervisión, así como los trabajadores de gestión, según la definición de términos estadísticos de la OECD

    Phillips fue seguido por Anadarko Petroleum Corp con un salario de $ 183.445 a sus trabajadores promedio.

    El gigante petrolero Exxon Mobil, que cuenta con aproximadamente 72.600 empleados, según su último informe, tuvo el tercer salario más alto de trabajadores promedio con $ 171.375 al año.

    Phillips 66 y Anadarko aumentaron su salario medio de 2018 en aproximadamente un 15% en 2018 en comparación con 2017. Exxon aumentó su salario medio en un 6%.

    Al tipo de cambio oficial Dicom de VES 5.200 por dólar, al 22 de abril de 2019 (Subasta 133) un trabajador promedio de ExxonMobil cobraría al año (171.375 x 5.200) VES 891.150.000 que equivalen a 45.007 salarios integrales mínimos mensuales de VES 19.800 vigentes desde el 14 de enero de 2019. En términos mensuales, unos 3.750 salarios integrales mínimos mensuales.

    La inflación en EEUU fue del 1,9% en el año, mientras que la de Venezuela llegó a 1 millón 698 mil por ciento, según la medición de la Asamblea Nacional de Venezuela.

    Un ejemplo más de cómo el socialismo “bolivariano” saquea a sus trabajadores (lapatilla.com)

    The post A los de Pdvsa: Miren lo que ganan los trabajadores promedio de las petroleras gringas (Prohibido llorar) appeared first on LaPatilla.com.

    Sin las compras de EEUU ¿Serán las empresas chinas y rusas el salvavidas para Pdvsa?

    Sin las compras de EEUU ¿Serán las empresas chinas y rusas el salvavidas para Pdvsa?


    Un buque petrolero de crudo está atracado en la terminal PDVSA de la Refinería Isla en Willemstad, en la isla de Curazao, el 22 de febrero de 2019. REUTERS / Henry Romero      Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con la pérdida del...

    Un buque petrolero de crudo está atracado en la terminal PDVSA de la Refinería Isla en Willemstad, en la isla de Curazao, el 22 de febrero de 2019. REUTERS / Henry Romero

     

     

     

    Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con la pérdida del mercado petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica estiman analistas.

    lapatilla.com

    Desde el próximo lunes, ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero estadounidense para comprar crudo venezolano, que aporta 96% de los ingresos a ese país petrolero.

    El régimen de Maduro deberá encontrar destino para unos 500.000 barriles diarios (b/d) que hasta ahora exportaba a Estados Unidos -75% de su flujo de caja a fines de 2018-, y utilizar divisas distintas al dólar.

    Además, tendrá que hallar quién le provea unos 120.000 b/d de combustibles y crudo liviano y diluyentes para refinar su petróleo. Mientras, los costos de producción aumentarán.

    Un informe de la consultora Rapidan Energy Group con sede en Estados Unidos calcula que la producción de la estatal PDVSA podría perder temporalmente unos 200.000 b/d. El bombeo, que era de 3,2 millones de b/d en 2008, bajó a unos 732.000 b/d en marzo pasado, seg+un cifras de las fuentes secundarias de la Opep

    El suministro interno de gasolina, prácticamente regalada, “será cada vez más difícil”, estima Gorka Lalaguna, de la consultora Ecoanalítica.

    – Más obstáculos –

    Para eludir la sanción de Estados Unidos, el régimen de Maduro ha acudido a compañías chinas y rusas como “intermediarias”.

    “Está utilizando a Rosneft y otras empresas para colocar su crudo”, dijo a la AFP el especialista Luis Oliveros, aunque la compañía rusa lo niega.

    Tras anunciarse el embargo en enero, Manuel Quevedo, viajó a India con la meta de duplicar los 300.000 b/d que Venezuela entregaba a compañías de ese país como Reliance Industries y Nayara Energy (vinculada a Rosneft).

    India se perfiló así como el “mayor mercado generador de flujo de caja” para Venezuela, señaló el Wilson Center, basado en Washington.

    Empresas indias compraban 22% del crudo venezolano en 2017, por detrás de Estados Unidos (41%) y China (25%), según la agencia de energía estadounidense.

    No obstante, Reliance informó la semana pasada a la AFP que limitó sus importaciones desde Venezuela y que suspendió la exportación de diluyentes debido a las nuevas sanciones.

    China y Rusia quedan así como “salvavidas”, advierte Oliveros.

    Los envíos a esos países se destinan mayoritariamente al pago de acreencias que representan un quinto de los 150.000 millones de dólares de la deuda externa venezolana.

    Redireccionar exportaciones, sin embargo, tendrá un impacto limitado en la liquidez porque implica descuentos, observa Lalaguna.

    Venezuela sufre cinco años de recesión, una inflación proyectada en diez millones por ciento por el FMI para 2019 y una aguda escasez de bienes básicos, con reservas internacionales de 8.500 millones de dólares.

     

    The post Sin las compras de EEUU ¿Serán las empresas chinas y rusas el salvavidas para Pdvsa? appeared first on LaPatilla.com.

    La producción de Petropiar no ve luz con los apagones

    La producción de Petropiar no ve luz con los apagones


    La producción de Petropiar, un mejorador de petróleo de propiedad conjunta entre Chevron (30%) y la estatal Petróleos de Venezuela SA, (70%) se redujo a la mitad desde febrero a marzo, debido a los apagones de electricidad que han sacudido al país,...

    La producción de Petropiar, un mejorador de petróleo de propiedad conjunta entre Chevron (30%) y la estatal Petróleos de Venezuela SA, (70%) se redujo a la mitad desde febrero a marzo, debido a los apagones de electricidad que han sacudido al país, según datos de fuentes de la compañía recabados por Bloomberg.

    Por DMB | lapatilla.com

    El mejorador de Petropiar ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui,  tiene una capacidad nominal de procesamiento de 190 mil barriles diarios, transformando el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8° API a 26° API

    En las dos primeras semanas de abril, la producción fue de una media de 74.000 barriles al día, aproximadamente un 44 por ciento menos que durante el mismo período en enero.

    En marzo se produjeron cuatro apagones importantes que afectaron la producción, seguidos de dos más en abril. Desde entonces, la producción ha repuntado ligeramente, alcanzando 92.000 barriles el 16 de abril, pero se mantiene muy por debajo de la media histórica.

    Petropiar ha sido en general uno de los mayores productores del país, con una capacidad diaria de 190.000 barriles. En enero, Petropiar producía una media de 132.000 barriles diarios. Después de los cortes del suministro eléctrico el 7 de marzo, la producción cayó a cero durante dos días consecutivos, según datos publicados por Bloomberg.

    La situación de Petropiar pone de relieve las dificultades que atraviesan otras sociedades mixtas de Venezuela con compañías internacionales en los últimos meses debido a la fuga de cerebros y la paralización de los campos petroleros por los cortes de energía en todo el país. Las sociedades de PDVSA -con Total SA y Equinor ASA en el mejorador Petrocedeno; con CNPC en el proyecto Sinovensa, y con Rosneft Oil Co. PJSC en el mejorador de Petromonagas- aún no han reanudado la producción total después de más de seis semanas desde el comienzo de los apagones.

    En conjunto, la producción de Venezuela se ha desplomado a un mínimo de 16 años, hasta los 732.000 barriles al día en marzo, y podría caer más.

    Desde los apagones hay un racionamiento eléctrico tanto en los campos de petróleo como en los mejoradores, lo que causa problemas operativos y daños. Pero la crisis eléctrica de Venezuela es solo uno de los obstáculos a los que se enfrentan los productores.

    The post La producción de Petropiar no ve luz con los apagones appeared first on LaPatilla.com.

    Aumento del Dicom: Una medida que reconoce la pérdida del valor del bolívar

    Aumento del Dicom: Una medida que reconoce la pérdida del valor del bolívar


    Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos. REUTERS / Manaure Quintero  El aumento del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado, a 5.200 bolívares, es una acción...

    Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos. REUTERS / Manaure Quintero

     

    El aumento del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado, a 5.200 bolívares, es una acción con la que se admite la hiperinflación y la pérdida del valor del bolívar en comparación con la divisa, aseguró el economista Migule Velarde. Así lo reseña el-nacional.com

    Explicó que la situación se ha tratado de ocultar por mucho tiempo, pero que ahora la espiral hiperinflacionaria no lo permite. “Se ha querido culpar a una supuesta guerra económica y a las sanciones pero todo es consecuencia de un modelo fracasado de controles y de un manejo absolutamente patético de la economía del régimen en Venezuela”, dijo.

    Para el economista Luis Oliveros el hecho de que el Dicom haya aumentado responde a que Nicolás Maduro y sus allegados desean que no exista una diferencia entre la tasa de cambio paralela y la oficial.

    “Tienen la idea de que no debe haber brechas entre ambos. El tema es que es una devaluación muy fuerte en muy pocos días. Si lo colocas en términos de días hábiles, en menos de una semana el bolívar perdió 40% de su valor de compra”, aseguró.

    Dólar Dicom en Venezuela subió a Bs 5.200 este lunes

    Oliveros indicó que la tasa de cambio oficial y la paralela no se habían movido mucho desde el mes de febrero, algo que en una situación de hiperinflación no es normal.

    “Ocurre en Venezuela por la política demencial de mantener los encajes legales a unas tasas locas que pueden generar una crisis bancaria”, señaló.

    Por su parte, Velarde afirmó que con el aumento del Dicom Maduro y sus allegados pretenden obtener algún tipo de ventaja económica y acceder a dinero que actualmente no tienen. “Con este nivel de crisis económica es muy poco de lo que se puede beneficiar el régimen de estas medidas puntuales de políticas económicas y monetarias”, precisó.

    Velarde señaló que cuando los cambios económicos se realizan con fines políticos los países terminan en una crisis económica como la que atraviesa Venezuela.

    BCV justificó decisión de devaluar el bolívar

    A juicio de Oliveros, Venezuela podría estar atravesando el peor escenario económico de la historia de Latinoamérica por lo que la ubica entre las primeras cinco o diez economías más complicadas del mundo. “Aumentar el Dicom en un país donde cada día se produce menos petróleo, esa devaluación tampoco tiene un efecto fiscal muy importante porque cada día son menos los ingresos que se reciben por la venta del petróleo”, resaltó.

    El especialista señaló que mientras Maduro continúe en el poder, el porcentaje de dolarización es mayor debido a que las políticas públicas para “mejorar” la situación cada vez son de peor calidad.

    “La única manera de que Venezuela salga del problema económico es con un cambio político. Mientras Maduro siga tomando decisiones las cosas van a ir de mal en peor o van a seguir como van ahorita. A todo este desastre tenemos que agregar que esta semana aumentan en salario mínimo, lo cual es un nuevo empuje a la inflación”, detalló.

    Oliveros destacó que si las políticas de encaje legal se alivian y las empresas comienzan a acceder a créditos proporcionados por los bancos, habrá un repunte importante del dólar paralelo.

    José Guerra: BCV pulverizó el salario de los venezolanos con el Dicom

    “El nivel del dólar paralelo ahora es artificial, debería estar al doble o al triple del nivel en el que está. Si sumamos la hiperinflación del último año, el paralelo debería estar en 70.000 bolívares y si sumamos la inflación de los últimos meses debería estar cinco veces por encima de lo que está”, afirmó.

    Velarde coincidió con Oliveros en que para cambiar la situación económica del país es necesario cambiar a quienes toman las decisiones políticas. “La única solución que puede encontrar una estabilidad en la economía venezolana es un cambio estructural del modelo y para comenzar a hacer eso es necesario cambiar a los actores políticos que han generado esta crisis”, señaló.

    Asimismo, el economista resaltó que para solucionar la crisis económica es necesario levantar los controles y generar las condiciones para que exista mayor libertad económica con medidas transparentes y eficientes.

    “Eso no se ha hecho no solo con el régimen de Maduro, sino que es un modelo que ha sido implementado desde hace casi 20 años con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hay que cambiar estructuralmente el modelo económico y por eso es indispensable que sean otros quienes implementen un cambio verdadero en la economía”, precisó.

    The post Aumento del Dicom: Una medida que reconoce la pérdida del valor del bolívar appeared first on LaPatilla.com.

    Fedecámaras: No hay salario que soporte la inflación

    Fedecámaras: No hay salario que soporte la inflación


    Se espera que este 1° de mayo el Ejecutivo Nacional anuncie un nuevo incremento salarial, tal y como aseguró recientemente el constituyente Francisco Torrealba. Así lo reseña eluniversal.com Por BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ Sin embargo, Fedecámaras...

    Se espera que este 1° de mayo el Ejecutivo Nacional anuncie un nuevo incremento salarial, tal y como aseguró recientemente el constituyente Francisco Torrealba. Así lo reseña eluniversal.com

    Por BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ

    Sin embargo, Fedecámaras a través de su primer vicepresidente, Ricardo Cussano, dijo que esta medida no es la solución a la crisis económica, porque “no hay salario que soporte la inflación”.

    Apuntó el empresario que a pesar de que el gobierno haga un aumento “considerable”, desde el punto de vista económico, no será suficiente para cubrir los gastos de los servicios públicos y las principales necesidades de los venezolanos.

    Reiteró a través de Unión radio que los incrementos salariales deben ser debatidos bajo los parámetros establecidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para que puedan ser sustentables.

    Posición con la que coincide el abogado experto en el sector laboral, César Augusto Carballo al decir que habrá incremento salarial significativo pero generará inflación voraz en el país.

    Señaló que lo que se está viviendo en los últimos tiempos no corresponde a una política salarial sino de supervivencia “estamos en medio de un tsunami y lo que tratan es salvar los muebles con el aumento salarial y tiene efectos colaterales”.

    El experto informó que el 70 y 80% del sector poblacional laboral venezolano gana entre 1 y 2 salarios mínimos, por esa razón necesitan la mayor cantidad de remuneración en este momento para poder subsistir, citó Fedecámaras Radio.

    También indicó que el ajuste del Dicom y la pérdida del poder adquisitivo va a tener impacto sobre la fijación del salario mínimo, pero no se sabe si será suficiente “no hay elementos objetivos que a uno le permita comprender la formula exacta que rige para la revisión del salario mínimo”.

    Destacó que en la actualidad los salarios están rezagados en la velocidad que incrementan los productos y bienes y servicio en el país.

    The post Fedecámaras: No hay salario que soporte la inflación appeared first on LaPatilla.com.

    Análisis de la EIA de EEUU sobre la declinante situación de la industria petrolera de Venezuela

    Análisis de la EIA de EEUU sobre la declinante situación de la industria petrolera de Venezuela


    Un balancín petrolero dañado en Cabimas el 8 de enero. de 2019/ Foto Fabiola Ferrero para The Wall Street Journal.  En marzo de 2019, la producción de petróleo crudo de Venezuela (excluyendo el condensado) promedió 840.000 barriles por día (b /...

    Un balancín petrolero dañado en Cabimas el 8 de enero. de 2019/ Foto Fabiola Ferrero para The Wall Street Journal.

     

    En marzo de 2019, la producción de petróleo crudo de Venezuela (excluyendo el condensado) promedió 840.000 barriles por día (b / d), menos que los 1,1 millones de b/d en febrero, según estimaciones de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) en su Short Term Enegy Outlook | STEO (Perspectivas Energéticas de Corto Plazo) de Abril 2019 (STEO, Figura 1)

    Por David Morán B. | lapatilla.com

    Este promedio es el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando una huelga nacional y disturbios civiles paralizaron en gran medida las operaciones de la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

    Afirma la EIA que los apagones de energía generalizados, mala gestión de la industria petrolera del país y sanciones de EE.UU dirigidas al sector energético de Venezuela y PdVSA, han contribuido a los recientes descensos.

    La producción de Venezuela disminuyó en un promedio de 33.000 b/d cada mes en 2018, y la tasa de declive se aceleró a un promedio de más de 135.000 b/d por mes en el primer trimestre de 2019.

    La cantidad de plataformas petroleras activas, que es un indicador de la producción futura de petróleo también se redujo de casi 70 plataformas en el primer trimestre de 2016 a 24 en el primer trimestre de 2019.

    Las disminuciones en la producción venezolana tendrán efectos limitados en los Estados Unidos, ya que las importaciones estadounidenses de petróleo crudo venezolano han disminuido durante los últimos años, siendo el promedio de 2018 las importaciones más bajas desde 1989. Sin embargo, puede haber una presión al alza sobre los precios de otros petróleos crudos importados en los Estados Unidos.

     

    Se espera que la producción de Venezuela continúe disminuyendo en 2019 y que los descensos se aceleren a medida que se aproximen los plazos relacionados con las sanciones. Estos plazos incluyen disposiciones que las entidades de terceros países que utilizan el sistema financiero de Estados Unidos debe cesar las transacciones con PDVSA desde 28 de abril de y que las empresas estadounidenses, incluyendo compañías de servicios petroleros, que participan en el sector del petróleo debe cesar sus operaciones en Venezuela desde 27 julio.

    La escasez crónica de trabajadores en toda la industria en Venezuela y la salida de las compañías de servicios estadounidenses de los campos petroleros probablemente contribuirán a una mayor disminución de la producción.

    Además, las sanciones de los EE.UU. como se describe en la Orden Ejecutiva 13857 del 25 de enero de 2019, se prohibieron de inmediato la exportación de productos petrolíferos, incluidos los crudos no terminados que se mezclan con el crudo pesado de Venezuela para su procesamiento, desde Estados Unidos a Venezuela y requieren pagos de PdVSA, se colocarán en una cuenta de garantía bloqueada que la empresa no puede acceder.

    La imposición de estas sanciones ya ha afectado el comercio de petróleo entre los Estados Unidos y Venezuela en ambas direcciones.

    Estimaciones semanales preliminares indican una disminución significativa en las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde Venezuela en febrero y marzo, ya que sin acceso directo a pagos en efectivo, PdVSA tenía pocas razones para exportar petróleo crudo a los Estados Unidos. India, China y algunos países europeos continuaron tomando el petróleo crudo de Venezuela, según los datos publicados por ClipperData Inc., mientras que los destinos de algunos buques que transportan petróleo crudo venezolano siguen siendo desconocidos (Figura 2). Es probable que Venezuela mantenga algunas cargas de petróleo crudo destinadas a la exportación en almacenamiento flotante hasta que encuentre compradores para esas cargas.

     

     

    Una serie de apagones de energía en a nivel nacional en Venezuela, que comenzaron el 7 de marzo, cortaron la electricidad en las áreas productoras de petróleo del país, lo que probablemente dañaría los reservorios y la infraestructura asociada. En área de la Faja del Orinoco, Venezuela produce crudo extrapesado que requiere dilución con condensado u otros crudos livianos producidos con unidades de procesamiento complejas, o mejoradores, para actualizar el crudo antes de enviarlo a través de oleoductos a refinerías nacionales o terminales de exportación. Estos mejoradores fueron cerrados en marzo durante los cortes de energía. Si el petróleo crudo o mejorado no puede fluir debido a una falta de energía en la infraestructura de bombeo, las moléculas más pesadas se hunden y forman una capa similar a alquitrán en las tuberías que puede impedir que el flujo se reanude incluso después de que se resuelvan los cortes de energía. Sin embargo, según los datos de rastreo de los petroleros, la principal terminal de exportación de Venezuela, el Puerto de Jose, aparentemente pudo cargar crudo en buques entre los cortes de energía, posiblemente indicando que el petróleo crudo cargado se tomó del almacenamiento en tierra. Por esta razón, la EIA estima que la producción de Venezuela cayó a un ritmo más rápido que sus exportaciones.

    En 2019, el declive de la producción de petróleo crudo de Venezuela se debe a una combinación de interrupciones y pérdida de capacidad.

    La EIA diferencia entre reducciones voluntarias de producción; interrupciones de producción no planificadas, o interrupciones; y las disminuciones esperadas en la producción. Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los recortes voluntarios cuentan para la capacidad de reserva. La EIA define la capacidad de producción de petróleo crudo de repuesto como la producción potencial de petróleo que podría ponerse en línea dentro de 30 días y mantenerse durante al menos 90 días, de acuerdo con las prácticas comerciales sólidas.

    Para todos los países, las interrupciones involuntarias no cuentan como capacidad de reserva. Los eventos que podrían causar una interrupción incluyen, entre otros, sanciones, conflictos armados, acciones laborales, desastres naturales o mantenimiento no planificado. Por el contrario, EIA considera que la capacidad de producción disminuye debido a un daño irreparable, que se pierde capacidad y no una interrupción. La EIA ya no cuenta la producción perdida porque es muy poco probable que pueda volver dentro de un año y aumentar los suministros globales.

    Debido a que los cortes de energía en Venezuela se debieron a una falta de mantenimiento de la red eléctrica, las disminuciones asociadas en la producción de petróleo crudo se consideran pérdida de capacidad de producción como resultado de una mala gestión. A partir del STEO de abril de 2019, la EIA incluye la porción del declive de la producción de Venezuela que resultó de las sanciones de los Estados Unidos, aproximadamente 100,000 b/d a partir de febrero, como una interrupción. Si las sanciones persisten, es probable que el país no pueda reiniciar la parte interrumpida de la producción y los 100,000 b/d se perderán de capacidad. Si bien la EIA no pronostica interrupciones de producción no planificadas, su pronóstico para los totales de producción de la OPEP reflejará disminuciones en la producción venezolana.

    La EIA pronostica que la producción de crudo de Venezuela continuará cayendo al menos hasta fines de 2020, lo que refleja una expectativa de nuevas caídas en la capacidad de producción de crudo.

    Si bien EIA no publica pronósticos para países individuales de la OPEP, sí publica la producción total de petróleo crudo y otros líquidos de la OPEP. Otras interrupciones en la producción de Venezuela más allá de lo que se incluye actualmente cambiaría esta previsión.

    The post Análisis de la EIA de EEUU sobre la declinante situación de la industria petrolera de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Antonio de la Cruz: Maduro cree que se va a salir con la suya

    Antonio de la Cruz: Maduro cree que se va a salir con la suya


    Antonio De La CruzEl tiempo para la compra e importación en Estados Unidos de petróleo y productos derivados del petróleo de la estatal Pdvsa termina este domingo 28 de abril, así como también las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker...

    Antonio De La Cruz

    El tiempo para la compra e importación en Estados Unidos de petróleo y productos derivados del petróleo de la estatal Pdvsa termina este domingo 28 de abril, así como también las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International no podrán tener operaciones en Venezuela con Pdvsa. Es la segunda fase de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Pdvsa el pasado 28 de enero.

    El bloqueo de los bienes e intereses de Pdvsa y sus filiales en Estados Unidos por parte de la OFAC –primera parte de las sanciones– obligó al régimen de Nicolás Maduro a buscar otros clientes para colocar la producción de 500.000 barriles por día que exportaba a las refinerías estadounidenses en el golfo de México en 2018.

    En una primera instancia, el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, buscó en China y las refinerías de la India (Reliance y Essar) enviar gran parte de los crudos que exportaba a Estados Unidos. En febrero, Pdvsa envió 85% del volumen total de exportación a la India y China. Y en marzo 81%, a pesar de la declaración de Quevedo en la cual anunció “la suspensión de las exportaciones de petróleo a la India para mandarla a Rusia”.

    Una decisión que aún no se ha materializado, porque la India y China siguen siendo los principales receptores del crudo venezolano, según los datos de la página web Tankertacker.

     

     

    Srikanth Venkatachari, director financiero adjunto de Reliance, dijo a Reuters la semana pasada que “estaba comprando petróleo venezolano a través de compañías rusas y también chinas” para la refinería de Jamnagar en la India. Y, agregó: “Estamos en un diálogo activo con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre nuestros tratos con el petróleo venezolano para seguir cumpliendo con las sanciones de Estados Unidos [a Pdvsa]”.

    Lo que sí parece suceder con Rusia es la venta de las cuentas por cobrar de Pdvsa a la petrolera rusa Rosneft. Un proceso conocido como factoring.

    Según Reuters, “el gigante ruso de la energía [Rosneft] paga a Pdvsa, inmediatamente con un descuento, el monto total de la factura, evitando [Pdvsa] el plazo habitual de 30 a 90 días que toma para recibir la transacción total de la venta de petróleo, y [Rosneft] cobra el monto total más tarde al comprador”. Agrega la agencia de noticias: “El efectivo termina en los bancos rusos [ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank sancionado por Estados Unidos] o se utiliza para liquidar pagos pendientes, como servicios marítimos o fletes, para que las exportaciones de petróleo no se interrumpan”.

    Cuba y Trinidad y Tobago son otros de los países que han recibido cargamentos de crudo y productos refinados del régimen de Maduro.

    Hace cuatro días, el periódico Guardian de Trinidad y Tobago (T&T) publicó una nota sobre un informe en el sitio web Lloyd’s List Maritime Intelligence en el cual “tres tanqueros recibieron un cargamento petrolero en Venezuela antes de hacer una parada en T&T y luego seguir su curso, generando dudas sobre la naturaleza de la operación”. El informe señala que “Pdvsa está usando la práctica de “co-loading” y atracaderos falsos para ocultar el origen de la carga, obteniendo nuevos conocimientos de embarque (BOL, por sus siglas en inglés) que indiquen a T&T, y no a Venezuela como puntos de origen para los cargamentos de fuel oil”.

    Una forma de burlar la sanción de Estados Unidos de los envíos de crudo y productos a Cuba.

    También, España ha adquirido petróleo venezolano, alrededor del 7% de las exportaciones de Pdvsa. Este volumen sirve para que la petrolera española Repsol cobre los dividendos pendientes del préstamo y la participación en las empresas mixtas, y suministre los combustibles que Citgo proveía al régimen de Maduro hasta enero de este año.

    Llama la atención la exportación de petróleo a los Emiratos Árabes Unidos, sobre todo este mes, 136.000 barriles/día. Un volumen similar a las naftas obtenidas en Estados Unidos para mezclar con los crudos extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco. Por lo que parece ser un canje de crudo por naftas.

    Los países europeos Italia, Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda son importadores de petróleo venezolano en el primer cuatrimestre del año. La sueca Nynas ha sido un cliente tradicional de Pdvsa desde la internacionalización en 1987. El resto de los mercados no utilizan los crudos pesados y extrapesados venezolanos en sus refinerías.

     

     

     

    En términos de entrada, el impacto de la sanción a Pdvsa por parte del gobierno de Trump sobre el ingreso neto que recibía el régimen de Maduro fue de 316 millones de dólares. Con las exportaciones actuales, la Industria Petrolera Nacional (IPN) está recibiendo en promedio 660 millones de dólares mensuales. Lo que le permitiría a Maduro seguir aferrado al poder, alimentando la claque.

    El régimen de Maduro y sus aliados saben que el cierre de las exportaciones de petróleo a Cuba, China y Rusia dará paso al cese de la usurpación. Por lo que Maduro busca burlar las sanciones de Estados Unidos para seguir recibiendo el “cash” que generaba la exportación de petróleo a las refinerías americanas del golfo.

    Cree que se van a salir con la suya.

    The post Antonio de la Cruz: Maduro cree que se va a salir con la suya appeared first on LaPatilla.com.