Rosario 3

    Piden juicio político a Bullrich por su vínculo con D’Alessio y encubrimiento

    Piden juicio político a Bullrich por su vínculo con D’Alessio y encubrimiento


    El diputado nacional Agustín Rossi confirmó este sábado que presentó junto a otros legisladores un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por su vínculo con Marcelo D’Alessio, el falso abogado detenido por...

    El diputado nacional Agustín Rossi confirmó este sábado que presentó junto a otros legisladores un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por su vínculo con Marcelo D’Alessio, el falso abogado detenido por espionaje político y extorsión y por encubrir a las fuerzas federales en el crimen de Rafael Nahuel.

    “Quedó demostrada la vinculación que la ministra tiene con el procesado y preso Marcelo D’Alessio”, dijo Rossi y señaló que las explicaciones que dio Bullrich sobre el tema (habló este viernes en Radio 2) “distan de ser una respuesta suficiente”.

    La ministra negó los contactos con el espía: “Si D'Alessio habló con los Monos no tiene nada que ver con nosotros”. Además, minimizó el informe de Movistar que confirma que el número agendado por D’Alessio como “Patricia Bullrich” le pertenecía a la funcionaria nacional. Con ese celular, el falso abogado mantuvo intercambios vía Whatsapp e incluso con datos sobre el narcotráfico en Rosario.

    “(El juez Alejo) Ramos Padilla da a conocer cualquier paparruchada”, dijo Bullrich en diálogo con el programa Radiópolis.

    Rossi también cuestionó que la primera respuesta de Bullrich “involucró a su nieto”, aunque la ministra dijo que esa versión publicada por Perfil era falsa. “Nunca dije lo de mi nieto; es una mentira. El celular es mío y desde el año 2017 no lo uso”, añadió.

    Crimen en la Patagonia

    “El caso de Rafael Nahuel, donde la ministra decidió cubrir a Prefectura y no se preocupó en investigar las circunstancias en las que había sido asesinado (ese joven mapuche)”, aseguró el legislador del Frente para la Victoria–PJ en una entrevista con C5N.

    Por otro lado, el ex ministro de Defensa dijo: “Impugnamos la política de seguridad de forma integral, que está basada en la violencia institucional y que empieza a generar situaciones tan trágicas como las de esta semana”.

    Rossi se refirió a la persecución policial que terminó con cuatro jóvenes muertos en San Miguel del Monte pero aclaró que también hubo casos en Santa Fe: sin ir más lejos este viernes se conoció un video en donde se ve cómo un policía ejecuta a dos personas en Rosario.

    El diputado nacional kirchnerista cuestionó el decreto de la ministra macrista que “suprime la voz de alto y permite disparar a las fuerzas de seguridad sin preguntar” o que ellas haya dicho que ante cualquier hecho confuso “cree en la palabra de las fuerzas de seguridad de forma inmediata sin necesidad de cuestionarla”.

    “Así se generan las condiciones para que sucedan este tipo de situaciones de violencia institucional. En la provincia de Santa Fe además de guerras narcos también hay situaciones de violencia institucional y las fuerzas de seguridad generan estos casos de víctimas inocentes”, añadió Rossi.

    “Muchas veces -continuó- la sociedad pide mano dura, que maten a los delincuentes, y uno nunca cree que ese mal uso de la mano dura le va a tocar a uno, y esto que ha sucedido nos tiene que hacer reflexionar a todos. Le puede tocar a cualquiera”.

    El pedido de juicio político ingresó por la Cámara de Diputados por parte de legisladores del Frente para la Victoria–PJ. Es por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, e incluso una eventual responsabilidad penal por acciones cometidas en el ejercicio de su cargo público”, según lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

    Micdoc en Rosario: empieza la Muestra Internacional de Cine Documental

    Micdoc en Rosario: empieza la Muestra Internacional de Cine Documental


    De este lunes 27 de mayo y hasta el domingo 2 de junio, Rosario será sede de la Muestra Internacional de Cine Documental Micdoc, con proyecciones y charlas.  En El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) la propuesta busca abrir un espacio de...

    De este lunes 27 de mayo y hasta el domingo 2 de junio, Rosario será sede de la Muestra Internacional de Cine Documental Micdoc, con proyecciones y charlas. 

    En El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) la propuesta busca abrir un espacio de exhibición, formación y debate para el documental de creación. Incluye obras realizadas en Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Líbano y Argentina.

    El encuentro se nutre, también, de las producciones desarrolladas en las dos primeras ediciones del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, experiencia de formación y experimentación impulsada en 2017 y 2018 por el programa Señal Santa Fe.

    El encuentro organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia tendrá su versión santafesina en el cine América (25 de Mayo 3075) de la capital provincial.

     

    Clínica, master class y seminario de crítica

    La primera edición de MicDoc abre el juego a nuevos debates, espacios de exploración y búsqueda creativa, incluyendo en su programa la clínica del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, a cargo de Albertina Carri. 

    Con la participación confirmada de 13 realizadoras y realizadores de Rosario, Santa Fe y Rafaela, la clínica incluirá la selección de dos proyectos documentales que recibirán una asignación para desarrollo de 150 mil pesos cada uno, y que serán anunciados en el acto de cierre, el 1 de junio en El Cairo Cine Público.

    Además, el docente y director Hernán Khourián ofrecerá una master class abierta al público que también podrá participar de las mesas de debate “Cine Documental, historia de un país”, “Documental en primera persona, cómo y por qué”, “¿Por qué documentar?”, “Documental y ficción: ¿límites imprecisos?” y “Archivos y testimonios: reconstrucción documental y memoria”.

    El carácter formativo de Micdoc se completará con el seminario de crítica “Una cierta mirada”, a cargo de Roger Koza.

    Objetivo y programación

    Proyecciones, instancias de formación y debates nutrirán a esta Muestra Internacional de Cine Documental, la primera en nuestra región abocada exclusivamente al género. De allí la importancia de apostar a un enfoque plural que aporte nuevas miradas sobre territorios, historias, formas de vinculación entre las distintas artes, innovaciones en el acercamiento a personajes, gramáticas de montaje y propuestas creativas en la creación de las imágenes, señala la invitación.

    La programación completa puede consultarse en el sitio de Señal Santa Fe.

    Música de la Revolución: volverá a sonar el piano de Mariquita Sánchez de Thompson

    Música de la Revolución: volverá a sonar el piano de Mariquita Sánchez de Thompson


    El piano de Mariquita Sánchez de Thompson volverá a sonar mañana en el Museo Histórico Nacional como parte de la conmemoración de la Revolución de Mayo, en manos del pianista José Luis Juri. El evento tendrá lugar a partir de las 16 de mañana...

    El piano de Mariquita Sánchez de Thompson volverá a sonar mañana en el Museo Histórico Nacional como parte de la conmemoración de la Revolución de Mayo, en manos del pianista José Luis Juri.

    El evento tendrá lugar a partir de las 16 de mañana en el Museo, ubicado en Defensa 1600, en el barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita, informó hoy la Secretaría de Cultura, que conduce Pablo Avelutto.

    "Como parte de la conmemoración de la Revolución de Mayo, este domingo a las 16 h en el @MuseoHistorico se ejecutarán obras musicales en el piano forte de Mariquita Sánchez de Thompson en manos del Maestro José Luis Juri", anunció el Secretaría desde las redes sociales.

    La puesta en escena, que incluye recital y charla, "es una ocasión ideal para celebrar la Revolución y entrar en contacto con música de aquella época", invitó.

    Según se explicó, además de la música que sonará en los salones del museo, se realizará una "charla en torno a la generación intelectual de 1837", momento en que "la música clásica de salón aparece por primera vez escrita por músicos argentinos, y publicada en el Boletín de Ibarra, la segunda revista musical de América".

    De esa época, sigue el comunicado del ministerio, se conservan 27 piezas que permiten dar "una idea de la música que se escuchaba en los salones cultos del Río de la Plata".

    Los compositores de estas 27 piezas "principalmente Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi", pero también hay obras de "Remigio Navarro y Nicanor Albarellos", entre otros, y una composición que fue la primera realizada por una mujer, "actividad mal vista en la época", según recordó la cartera de Cultura.

    "Las publicaciones Boletín Musical, del editor Ibarra, La Moda, dirigida por Juan Bautista Alberdi, nos cuentan los intereses musicales y sociales de la época, y sus partituras nos hablan de la necesidad de hacer de Buenos Aires un reflejo de las grandes capitales europeas", dice el comunicado.

    Lifschitz encabezó su último acto del 25 de Mayo como gobernador

    Lifschitz encabezó su último acto del 25 de Mayo como gobernador


    El gobernador Miguel Lifschitz, encabezó este sábado las actividades oficiales que se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe, por la celebración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo. "Para mí es un hecho especialmente significativo,...

    El gobernador Miguel Lifschitz, encabezó este sábado las actividades oficiales que se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe, por la celebración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo. "Para mí es un hecho especialmente significativo, participar de este acto porque es la última vez que me toca encabezarlo como gobernador de la provincia y estar con todos ustedes en una fecha tan importante y memorable para todo el pueblo argentino”, dijo en el acto central, que se llevó adelante en la Plaza 25 de Mayo, antes del tradicional desfile cívico militar.

    “Hoy, más de 200 años después, necesitamos escribir la historia de un país, cuyo futuro debe ser siempre mejor que el presente, donde el progreso sea una constante, con la modalidades propias de nuestra realidad”, indicó.

    “Es momento para repensar el futuro, recuperar el tiempo perdido y dejar atrás las frustraciones y la confrontación sin sentido. Es tiempo de recuperar un proyecto colectivo que se constituya en una razón para nuestras vidas; un proyecto para refundar la Nación, para recuperar la ilusión y la utopía”, afirmó Lifschitz.

    “Debemos confiar en la capacidad y sabiduría que tienen los pueblos para transformar la realidad y cambiar su destino. De aquellos que tienen mayores responsabilidades se requiere que tengan una mirada de estadista, para reconocer los problemas que enfrentamos como sociedad porque negarlos solo demora su solución”, remarcó el gobernador.

    “Necesitamos promover miradas más amplias, más tolerantes e incluyentes. Es indispensable recuperar una noción de Patria que nos ampare a todos con igualdad, garantizando las posibilidades reales de progreso individual y colectivo. En el siglo XXI ya no hay revoluciones pero sí hay evolución, avances y retrocesos de las naciones y de los pueblos. Pero la democracia no tolera retrocesos permanentes; este sistema necesita de una economía que crezca, de un país que progrese, de un pueblo movilizado y de partidos políticos que representen a las mayorías”, expresó Lifschitz.

    “A la Argentina la hacemos entre todos. Nadie nos puede quitar el derecho a ser parte de la construcción del futuro. Todos merecen ser escuchados y convocados, en un esfuerzo colectivo de pacificación y unidad, para lograr una Argentina justa, solidaria y desarrollada. Y Santa Fe nunca baja los brazos y, en este nuevo aniversario del 25 de Mayo, nos convoca a encontrarnos, a estar juntos y a seguir trabajando por una Nación más justa y democrática”, concluyó.

    Previo al desfile, Lifschitz participó en la Catedral Metropolitana de la Liturgia de Acción de Gracias, presidida por el Arozbispo de Santa Fe, Sergio Fenoy.

    Durante la ceremonia religiosa, el prelado recordó los valores cristianos y consideró que “cada uno de nosotros debería tener un motivo por el cual encontrarse con los demás, por ejemplo, el bien común o los valores de nuestro pueblo, aquellos que queremos cuidar y preservar”.

    “La Argentina sufre una grieta social que muchas veces parece un abismo, entre los que no tienen nada y los que se quedan con todo, y no debería ser así. Hay que apostar por la cultura del encuentro y que el encuentro se haga cultura, donde todos tengan algo para dar y recibir”, dijo Fenoy y convocó a “abrir horizontes de esperanza para nuestro pueblo, especialmente para los menos favorecidos, ante el cansancio la decepción y la desilusión”.

    Fueron 158 los vehículos remitidos al corralón esta semana

    Fueron 158 los vehículos remitidos al corralón esta semana


    La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal precisó que 158 vehículos fueron remitidos al corralón municipal durante los operativos especiales realizados por las áreas de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y la Policía...

    La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal precisó que 158 vehículos fueron remitidos al corralón municipal durante los operativos especiales realizados por las áreas de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y la Policía de Rosario dependiente del Ministerio de Seguridad provincial en las zonas más vulnerables Rosario.

    El secretario Guillermo Turrin confirmó que se efectuaron 277 intervenciones entre el lunes 20 de mayo y este viernes 24 de mayo durante las cuales, se trasladaron al depósito municipal 158 motos y autos. Los operativos preventivos son desarrollados por la Dirección General de Tránsito junto al Tercio Delta del Comando Radioeléctrico de la Policía de Rosario.

    Los procedimientos son móviles y se realizan de manera sorpresiva desde la tarde y hasta la madrugada. Apuntan al  control de la documentación y los elementos de seguridad obligatorios y además, a la detección de posibles conductores en conflicto con la ley penal.

    Según explicó Turrin, los agentes involucrados se concentran en los aspectos que hacen a la seguridad vial pero también a lo que concierne a la comisión de delitos. En este sentido, las intervenciones cuentan con dos instancias: el control municipal en el que se requiere la documentación del vehículo y se controlan la presencia de elementos y medidas de seguridad reglamentarias, como por ejemplo, la tenencia de casco y la chapa patente, así como también, la titularidad del rodado y si están vigentes pedidos de captura policial.

    Por otra parte, los efectivos policiales se encargan de identificar a conductores y acompañantes y fiscalizar cuestiones relacionadas con armas de fuego y drogas.

    Turrin indicó que los procedimientos se ejecutan en zonas en las que los vecinos han solicitado prevención y promoción de condiciones seguras y van variando semana a semana.

    Recuperaron casi 300 mil pesos que habían robado de una cigarrera

    Recuperaron casi 300 mil pesos que habían robado de una cigarrera


    Efectivos policiales persiguieron y detuvieron a un delincuente que, armado, había robado casi 300 mil pesos de una cigarrera. Un cómplice logró escapar a bordo de un automóvil. Secuestraron el dinero en efectivo y una pistola calibre 9 milímetros....

    Efectivos policiales persiguieron y detuvieron a un delincuente que, armado, había robado casi 300 mil pesos de una cigarrera. Un cómplice logró escapar a bordo de un automóvil. Secuestraron el dinero en efectivo y una pistola calibre 9 milímetros.

    Según el parte policial, los dos ladrones sorprendieron al encargado del depósito del negocio, ubicado en la esquina de Mitre al 4400. Lo amenazaron con un arma de fuego y le quitaron una caja que contenía 288 mil pesos.

    Policías del Comando Radioeléctrico fueron alertados del robo e interceptaron al vehículo denunciado en la esquina de Uriburu y Entre Ríos.

    Uno de los ocupantes del vehículo descendió e intentó huir corriendo, pero fue detenido por los policías, que le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros cargada y una caja que contenía 288.000 pesos en efectivo.

    El encargado explicó que retiró el dinero del local que funciona en San Martín al 5300 y lo llevaba al depósito de Mitre al 4400 cuando fue sorprendido por los ladrones.

    El detenido, un hombre de 37 años, fue puesto a disposición de la Justicia.

    El chofer de Urtubey murió en un choque en la ruta 9

    El chofer de Urtubey murió en un choque en la ruta 9


    Julio César Bosco, chofer del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, murió en un accidente de tránsito en la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, tras chocar el vehículo en el que viajaba solo con una trafic, cuyos...

    Julio César Bosco, chofer del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, murió en un accidente de tránsito en la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, tras chocar el vehículo en el que viajaba solo con una trafic, cuyos dos ocupantes resultaron ilesos, informaron hoy fuentes policiales.

    Bosco manejaba un Toyota Corolla que por razones que se investigan colisionó en la parte trasera del otro vehículo cuando ambos circulaban en la noche de ayer a la altura del kilómetro 177 de la ruta 9 en sentido Rosario-Buenos Aires, agregaron las fuentes.

    La ruta permaneció con tránsito restringido por algunas horas debido al trabajo de la policía científica.

    Las fuentes policiales informaron que el Toyota Corolla dominio OFJ373 era propiedad de la víctima.

    Intervino en el hecho la comisaría de San Pedro y la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 11 de San Nicolás.

    Bosco había acompañado ayer a Urtubey a San Nicolás, a unos 70 kilómetros de donde ocurrió el accidente, donde el precandidato presidencial por Alternativa Federal firmó un acuerdo en materia de turismo con el intendente Manuel Passaglia y mantuvo reuniones con referentes políticos, tras lo cual se dirigió a Rosario, para volver en avión a Salta.

    Bosco, en cambio, se dirigía a su domicilio bonaerense en el momento que ocurrió la colisión.

    Macri participó del Tedeum, en el que Poli pidió “un gran pacto nacional”

    Macri participó del Tedeum, en el que Poli pidió “un gran pacto nacional”


    El presidente Mauricio Macri participó esta mañana del tradicional Tedeum en la catedral metropolitana por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo, que fue celebrado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario...

    El presidente Mauricio Macri participó esta mañana del tradicional Tedeum en la catedral metropolitana por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo, que fue celebrado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, quien pidió ir a “un gran pacto nacional dejando de lado los intereses sectoriales” de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre.

    Macri llegó poco antes de las 10 para participar de la ceremonia, luego de recorrer a pie por la avenida Rivadavia el trayecto que separa la Casa Rosada de la catedral metropolitana junto a la primera dama Juliana Awuada, la vicepresidenta, Gabriela Michetti y los integrantes del gabinete nacional.

    Feliz 25 de mayo����. Junto al presidente @mauriciomacri y funcionarios nacionales participé del Tedeum que el cardenal Mario Poli ofició en la Catedral Metropolitana. pic.twitter.com/vJZ5sOJAOI

    — Gabriela Michetti (@gabimichetti) 25 de mayo de 2019

     

    Tras ser recibido por el cardenal Poli, Macri se dirigió al mausoleo donde descansan desde 1880 los restos del General José de San Martín, donde colocó una ofrenda floral antes de escuchar la homilía.

    Al hablar en la homilía, Poli sostuvo que "cada cita electoral es una oportunidad para volver a las fuentes y a los puntos de referencia que incitan a la justicia y el derecho, y estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la paz, que respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son deberes recíprocos".

    El arzobispo de Buenos Aires sostuvo que "el poder sólo tiene sentido si está al servicio del bien” y destacó la necesidad de "ir hacia un gran pacto nacional, con mirada amplia y generosa, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales, con una propuesta superadora de todo partidismo y fracción con la conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto, y que la realidad es más importante que la idea".

    Feliz 25 de Mayo! Viva la Patria! ���� pic.twitter.com/PfQOmy2l3J

    — Mauricio Macri (@mauriciomacri) 25 de mayo de 2019

     

    Poli llamó a este acuerdo "un gran pacto de honor jerarquizando la política con justicia paz y trabajo", que busque el encuentro " y "como hermanos en la tarea de reconstruir la nación", para que "la esperanza sea objetiva", a la vez que pidió a los principales referentes políticos que formen parte de ese gran pacto nacional, donde dijo "todos son más que las partes".

    Luego de escuchar la homilía, y en el último tramo de la ceremonia, el Presidente Macri leyó una plegaria por la Patria, oración a la que se unieron líderes de diferentes cultos presentes en el país y representantes de instituciones religiosas.

    “Señor haz de nosotros un instrumento de tu paz: donde hay odio pongamos amor, donde hay ofensa pongamos perdón, donde hay discordia, unión; donde hay duda pongamos fe, donde hay desesperación pongamos esperanza, donde hay tinieblas pongamos la luz, no buscando tanto ser consolados como consolar”, pidió Macri en su oración.

    Y llamó a “ser comprometidos como comprender, ser amados como amar, porque dando se recibe; olvidándose de sí es que uno se encuentra. Perdonando se encuentra el perdón, muriendo se resucita a la vida eterna”, concluyó.

    La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual el jefe del Estado se trasladó a pie al Cabildo, sobre la calle Bolívar, para la presentación de la propuesta para declarar Patrimonio de la Humanidad a las “Rutas Sanmartinianas”.

    De la homilía participaron además el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta; el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, así como el jefe de gabinete, Marcos Peña.

    También estuvieron presentes los ministros Oscar Aguad (Defensa), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación), Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte), y otros funcionarios de primera línea.

    Macri llegó al templo momentos antes de las 10 tras recorrer a pie, por la avenida Rivadavia, el trayecto que separa la Casa de Gobierno de la Catedral.

    A su paso, recibió honores de sendas formaciones de la Fanfarria Alto Perú y del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín apostadas en el lugar.

    Al mediodía, y luego de participar del Tedeum, el Presidente recibirá en la residencia de Olivos a miembros de su gabinete y distintos invitados para participar de un locro, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

    Dos muertos y dos heridos en ataques similares en la vía pública

    Dos muertos y dos heridos en ataques similares en la vía pública


    Dos personas murieron y otras dos estaban internadas tras dos hechos violentos de similares características, ya que en ambos casos las víctimas recibieron disparos de armas de fuego cuando se encontraban en la vía pública. El primero de los hechos...

    Dos personas murieron y otras dos estaban internadas tras dos hechos violentos de similares características, ya que en ambos casos las víctimas recibieron disparos de armas de fuego cuando se encontraban en la vía pública. El primero de los hechos sucedió en Villa Gobernador Gálvez, donde un hombre de 40 años falleció y un acompañante se encontraba en estado reservado. En tanto, en Rosario falleció un joven de 18 años que fue baleado por personas no identificadas cuando se encontraba en la vereda. Un amigo de la víctima resultó herido.

    El Villa Gobernador Gálvez

    En el primero de los hechos, ocurrido en Villa Gobernador Gálvez, fue asesinado Cristian Gómez, de 42 años. El homicidio ocurrió pasadas las 20 de este viernes en la calle Edison al 100 de la ciudad de la vecina ciudad.

    Según datos primarios recabados en escena del hecho, la víctima se encontraba en la vía pública junto a otro hombre identificado como Silvio G. de 40 años, cuando irrumpen dos personas no identificadas que realizan disparos de arma de fuego.

    Gómez fue trasladado al Hospital Provincial, donde falleció. En tanto, Silvio G. se encontraba internado en el Heca en estado reservado.

    De acuerdo a datos policiales, los agresores se dieron a la fuga en un Fiat Palio que pertenece a una de las víctimas. Hay medidas en curso en relación a la motivación y Fiscalía no se descartaba ninguna línea de investigación por el momento.

    Interviene el Gabinete Criminalístico de la PDI y el caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Dolosos, Schiappa Pietra, en suplencia de Marisol Fabbro.  

    En Rosario

    El otro ataque fatal registrado en las últimas horas se dio en Calle 13.107 de Rosario, aproximadamente a las 0.45 de este sábado. El fallecido fue identificado como Lucas Ojeda, de 18 años.

    Según los primeros datos de la investigación, la víctima se encontraba con un grupo de personas en la vía pública cuando personas no identificadas que se trasladaban en motocicleta efectuaron múltiples disparos de arma de fuego.

    Ojeda resultó herido de gravedad, fue trasladado al Hospital Eva Perón y falleció al poco tiempo de ingresar por un disparo de arma de fuego en la zona de abdomen.

    También resultó herido en el hecho un adolescente identificado como Ramón C., de 16 años, quien fue traslado del Hospital Alberdi y se encontraba estable, con herida arma de fuego en tórax.

    Se comisionó Gabinete Criminalístico PDI y se solicitó el levantamiento de rastros en la zona del hecho, toma de testimonios, pericia fotográfica. Interviene comisaría 10ª y el fiscal Schiappa Pietra.

    A 10 años del último show de Los Piojos, la gran noticia que dio Ciro a los fanáticos

    A 10 años del último show de Los Piojos, la gran noticia que dio Ciro a los fanáticos


    El 30 de mayo de 2009, Los Piojos se separaron dando un show multitudinario en una noche lluviosa en el estadio de River Plate. El próximo jueves se cumplirán 10 años de la fecha y los fanáticos recibirán un regalo muy especial que el propio Ciro...

    El 30 de mayo de 2009, Los Piojos se separaron dando un show multitudinario en una noche lluviosa en el estadio de River Plate. El próximo jueves se cumplirán 10 años de la fecha y los fanáticos recibirán un regalo muy especial que el propio Ciro Andrés Martínez se encargó de anunciar.

    “Compañeros de emoción, tenemos una novedad para ustedes. ¡A partir del 30 de mayo van a poder escuchar TODOS los temas de Los Piojos en plataformas digitales y recordar esos increíbles Rituales compartidos que tan felices nos hicieron! ¡Gracias por acompañarnos todo este tiempo y por mantener encendida la llama!”, anunció el líder de la popular banda de Caseros en las redes sociales.

     

     

    Muchos se ilusionaron con el regreso de la banda a los escenarios, algo que por ahora no tiene indicios. Además, vale recordar que el guitarrista Gustavo Kupinski murió en un accidente de tránsito en el año 2011.

    Los “piojosos” deberán seguir esperando el posible regreso de la banda emblemática del rock nacional. Pero al menos tendrán para deleitarse con toda la discografía que sube a las plataformas digitales como Spotify.

    No cualquiera busca Precios Cuidados como lo hizo Sofía Zámolo

    No cualquiera busca Precios Cuidados como lo hizo Sofía Zámolo


    Sofía Zámolo fue al supermercado y, en este marco de crisis económica, se preocupó por buscar productos con Precios Cuidados. Hasta ahí todo muy normal; aunque no cualquiera va al súper con un look como el que mostró la modelo. En su cuenta de...

    Sofía Zámolo fue al supermercado y, en este marco de crisis económica, se preocupó por buscar productos con Precios Cuidados. Hasta ahí todo muy normal; aunque no cualquiera va al súper con un look como el que mostró la modelo.

    En su cuenta de Instagram, Sofía subió fotos en el supermercado, con un body blanco muy ajustado que dejaba ver su figura. “Acá, buscando Precios Cuidados”, bromeó la panelista del programa Incorrectas, que se emite por América.

            Ver esta publicación en Instagram                  

    Los viernes se vá al súper ����‍♀️������ @sopinkoficial ������ back de campaña con @conidietrich • Bronceado natural gracias a @naturalbronzedeluxeok @naturalbronze

    Una publicación compartida por Sofia Zamolo (@sofiazamolo) el 24 de May de 2019 a las 7:09 PDT

     

    Sofía es una chica muy activa en la red social Instagram, donde la modelo tiene 774 mil seguidores y un promedio de 8 mil likes por cada posteo.

            Ver esta publicación en Instagram                  

    ������ Acá buscando precios cuidados . . @sopinkoficial @naturalbronzedeluxeok

    Una publicación compartida por Sofia Zamolo (@sofiazamolo) el 24 de May de 2019 a las 10:35 PDT

    Kudelka, un bielsista que dirigirá en la tierra del “Loco”

    Kudelka, un bielsista que dirigirá en la tierra del “Loco”


    Frank Darío Kudelka, este descendiente de checoslovacos que nació hace 58 años en el pequeño pueblo cordobés de Freyre, es el encargado de tomar las riendas del primer equipo de Newell’s en este difícil momento. Llega luego de que se agotaran los...

    Frank Darío Kudelka, este descendiente de checoslovacos que nació hace 58 años en el pequeño pueblo cordobés de Freyre, es el encargado de tomar las riendas del primer equipo de Newell’s en este difícil momento. Llega luego de que se agotaran los tiempos para esperar a Gabriel Heinze –que todavía le debe una respuesta a Vélez- y luego de que la comisión directiva lograra el consenso tras las dudas entre el propio Kudelka, Diego Osella y Juan Pablo Vojvoda. ¿Quién es y cómo piensa el flamante DT leproso?

    El primer dato a favor de Kudelka es que siempre se declaró un admirador de Marcelo Bielsa. Y no hace falta aclarar lo que eso significa en el mundo Newell’s. “Admiro su orden, su aplicación. No me gustan las cosas al azar y a los equipos que dirijo les inculco un fútbol muy ofensivo", declaró ya hace tiempo el cordobés.

    Hay otro punto de encuentro entre las trayectorias del “Loco” y de Frank: ninguno de los dos triunfó en el fútbol profesional y se sabe que a los hombres de esa condición les cuesta mucho más entrar en el universo cerrado del profesionalismo.

    A la hora de definir su fútbol, a Kudelka le gusta jugar con dos punteros abiertos y un nueve. Atrás, respeta la línea de cuatro. Su toque distintivo está en el mediocampo, donde no suele utilizar volantes “tapones”. Es partidario del fútbol dinámico e intenso, con presión constante para provocar el error del rival.

    Su esquema táctico predilecto es el 4-2-3-1, el que puso en práctica en sus exitosos pasos por Unión de Santa Fe y Talleres de Córdoba.

     

     

    En cuanto a su vida privada, es bastante reservado pero en viejas entrevistas contó que es un fanático de la lectura y del cine. Otro punto de encuentro con Bielsa.

    En lo que respecta a su trayectoria como entrenador, dirigió en todas las categorías del fútbol argentino: desde sus inicios en 9 de Julio Olímpico de Freyre en la Liga de San Francisco, hasta sus experiencias en primera división en Unión, Talleres y Huracán. Viene de tener su primera incursión internacional en Universidad de Chile, donde no le fue muy bien.

    En el Tatengue logró el ascenso en 2011 y lo mantuvo en primera con una gran campaña el año siguiente. En ese equipo fue pieza clave el ex Newell’s Pablo Pérez, uno de los jugadores preferidos de Kudelka. En tanto, en Talleres subió en temporadas consecutivas desde el Torneo Argentino A a la primera, entrando también a la Copa Libertadores.

    “No concibo al fútbol si no es buscando el gol en el arco contrario”, confesó Kudelka alguna vez.

    Central también les hizo una prueba a los chicos estafados en Misiones

    Central también les hizo una prueba a los chicos estafados en Misiones


    En Posadas, la capital de Misiones, Rosario Central realizó una prueba para los chicos que en marzo pasado fueron estafados económicamente y moralmente por un falso descubridor de talentos. Newell’s ya había hecho lo mismo semanas atrás. El club...

    En Posadas, la capital de Misiones, Rosario Central realizó una prueba para los chicos que en marzo pasado fueron estafados económicamente y moralmente por un falso descubridor de talentos. Newell’s ya había hecho lo mismo semanas atrás.

    El club de Arroyito había sido notificado de un caso de estafa en el que resultaron perjudicados un buen número de chicos, a los que les solicitaron un monto de dinero para poder realizar una prueba que resultó inexistente en las instalaciones canallas.

    La prueba canalla en Misiones. (Sitio Oficial)

     

    Ante el profundo dolor que generó esta noticia, Central resolvió organizar una prueba (gratuita, tal como todas las que se realizan) allí para este grupo de niños, frustrados ante la posibilidad de cumplir su sueño. Fue así que el Área de Captación, encabezada por su Director Hugo Hernández, viajó a Posadas para poder llevar a cabo esta prueba, con la colaboración de la Filial de Misiones.

    Los chicos estafados pudieron tener su prueba. (Sitio Oficial)

     

    En el Club Mitre de Posadas, la promesa se hizo efectiva. Los chicos pudieron mostrar sus condiciones ante los captadores de Central, quienes visualizaron atentamente todas las acciones con el objetivo de detectar nuevos talentos. Además, los jóvenes que participaron de la prueba se llevaron remeras auriazules, gracias a la labor de la filial.

    Imputaron a la docente santafesina que le envió video sexual a un alumno

    Imputaron a la docente santafesina que le envió video sexual a un alumno


    Una docente de 35 años, que desarrollaba sus tareas en un tradicional colegio de la capital provincial, fue imputada por el fiscal Federico Grimberg como autora del delito de grooming en perjuicio de un adolescente menor de edad. Se comprobó que la...

    Una docente de 35 años, que desarrollaba sus tareas en un tradicional colegio de la capital provincial, fue imputada por el fiscal Federico Grimberg como autora del delito de grooming en perjuicio de un adolescente menor de edad. Se comprobó que la mujer le envió al chico de 14 años un video en el que se la observa masturbándose.

    El fiscal Grimberg explicó que “de la investigación se desprende que la mujer es docente en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Fe, y la víctima es un adolescente menor de edad que era su alumno”.

    El funcionario del MPA agregó que “la mujer tuvo contacto –entre octubre y noviembre del año pasado– con el menor a través de las redes sociales Instagram y Whatsapp. De acuerdo a lo relevado hasta el momento, se le atribuyó a la imputada haberle enviado a la víctima –con propósitos sexuales– un video en el que se la veía en una situación de intimidad”.

    Acerca de la situación procesal de la imputada, el fiscal Grimberg indicó que “transitará el proceso en libertad a raíz de que entendemos que no hay riesgos procesales. Además, el delito investigado prevé una pena en expectativa que podría ser excarcelable y la mujer no tiene antecedentes penales condenatorios”.

    El grooming fue incorporado como delito al Código Penal de la Nación en 2013. En su artículo 131 establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

    Ingresó al hospital por un desgarro y murió: la familia pide respuestas

    Ingresó al hospital por un desgarro y murió: la familia pide respuestas


    Los familiares de Rodrigo Sebastián López están desolados, desorientados y llenos de dudas. En octubre del año pasado, el adolescente de 16 años ingresó a la guardia del hospital Centenario con un supuesto desgarro en su pierna izquierda. Un par de...

    Los familiares de Rodrigo Sebastián López están desolados, desorientados y llenos de dudas. En octubre del año pasado, el adolescente de 16 años ingresó a la guardia del hospital Centenario con un supuesto desgarro en su pierna izquierda. Un par de horas después, los médicos le informaron a su padre, que se había quedado esperando afuera, que su hijo había fallecido por una “descompensación” que no pudieron controlar. Le realizaron la autopsia al cuerpo, pero la familia asegura que no tuvieron noticias sobre los resultados. Después de ocho meses de dolor e incertidumbre, la familia sale a pedir respuestas al hospital público y a la Justicia.

    Según contaron los familiares de la víctima, Rodrigo manifestó un dolor en su pierna izquierda después de jugar un partido en un club de barrio Ludueña, donde viven los López, y su papá lo llevó a varios centros de salúd pública. De acuerdo a la versión del entorno del chico fallecido, lo examinaron en el Carrasco, en el hospital Alberdi, en el Centenario, en el Heca y en un efector vecinal. En todos esos lugares le diagnosticaron un desgarro y le restaron importancia al cuadro.

    Finalmente, y después de pasar una mala noche por el dolor, el padre de Rodrigo lo lleva al hospital Centenario en la mañana del 5 de octubre del año pasado. Ingrresa por la guardia y a las tres horas aproximadamente salen a informarle al papá que su hijo se había “descompensado” y que había fallecido. Pasaron ocho meses, hubo una autopsia y la familia asegura que todavía no saben qué pasó con el chico.

    Desde Fiscalía confirmaron que el adolescente fue atendido por un desgarro y que falleció en el hospital Centenario. El informe de la autopsia advierte que el joven falleció por “causa indeterminada” y el fiscal interviniente, Donato Trotta, solicitó “ampliación con exámenes anatomopatológicos”, aclarando que “aún no llegaron los resultados”.

    Por otra parte, y contradiciendo la versión del entorno de Rodrigo, el fiscal manifiesta que nadie de la familia se presentó en Fiscalía.

    Triste y dudoso desenlace

    Bárbara Báez, tía del joven fallecido, habló con el programa Radiópolis (Radio 2). “Rodrigo jugaba en un club del barrio Ludueña. Un día sintió una molestia en su pierna izquierda y su papá José Luis lo llevó a diferentes hospitales públicos de la ciudad”, inició su relato la mujer.

    Luego precisó que “él murió el 5 de octubre en la guardia del hospital Centenario; murió sólo, no dejaron entrar a la guardia a los familiares”. Bárbara comentó que “esto pasó a las 8 de la mañana; dos o tres horas después informaron que se descompensó y falleció”.

    La tía de Rodrigo recordó que “según una ecografía que le hicieron en el hospital vecinal, salió que tenía un desgarro”. Después contó que “el dolor iba en aumento, pero le decían que ya se le iba a pasar”. Bárbara describió que “la primera vez que mi tío lo llevó al Centenario, le hicieron una placa y le aplicaron un inyectable para el dolor”.

    “Rodrigo había pasado una mala noche, ya no aguantaba el dolor. Después de unas horas, le dijeron a mi tío que se había descompensado, que le habían hecho una traqueotomía y que lo iban a pasar a cuidados intensivos. Y al rato salieron para decirle que no lo habían podido reanimar y que había fallecido”, detalló.

    “Él entró bien, lúcido, hablando, con mucho dolor en su pierna pero estaba bien”, remarcó la tía del chico. Y añadió que “Rodrigo murió un viernes y nos entregaron el cuerpo recién el martes siguiente porque nos dijeron que el fiscal no estaba en Rosario”.

    “No tenemos respuestas, el fiscal nunca nos recibió; la autopsia se le realizó al cuerpo hace siete meses, pero no hubo un informe sobre los resultados de esos estudios”, apuntó la familiar de la víctima. “Nos dijeron que en estos casos tarda entre 3 y 6 meses para entregar los resultados de la autopsia, pero ya pasaron 8 meses”, concluyó.

    Para tratar de visibilizar el tema y de lograr que alguien los atienda, los familiares y amigos de Rodrigo crearon el grupo de Facebook “Queremos respuestas en memoria a Rodrigo Sebastián López”.

    El tiempo en Rosario: el sol del 25 no dejará de brillar

    El tiempo en Rosario: el sol del 25 no dejará de brillar


    El sol parece que será la estrella de este 25 de Mayo en Rosario y la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura será muy baja en las primeras horas del día, pero después irá levantando a medida que las empanadas y el...

    El sol parece que será la estrella de este 25 de Mayo en Rosario y la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura será muy baja en las primeras horas del día, pero después irá levantando a medida que las empanadas y el locro lleguen a las mesas argentinas.

    En los primeros instantes de la jornada patria, el frío se hacía sentir: 4.5 grados. El cielo estaba parcialmente nublado, con algunas neblinas. La humedad era del 98 por ciento. El viento estaba en calma.

    Para el resto del feriado se espera una máxima de 20 grados.

    Según el SMN, el domingo estará nublado, pero sin lluvias.

    Presentaron en Rosario el Diccionario del Español Jurídico

    Presentaron en Rosario el Diccionario del Español Jurídico


    Se presentó en Rosario el Diccionario panhispánico del Español Jurídico, publicado por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras (AAL). La presentación organizada por el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe,...

    Se presentó en Rosario el Diccionario panhispánico del Español Jurídico, publicado por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras (AAL). La presentación organizada por el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción se realizó el jueves 23 de mayo, en el auditorio Mariano Moreno de la Federación Gremial de Rosario.

     

    A través de un vídeo exhibido a los asistentes, el presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado –quien además conduce este proyecto editorial– explicó las características de la obra y resaltó la importancia que la misma reviste para traductores, revisores, juristas, escribanos y comunicadores que deben redactar, traducir o interpretar textos jurídicos en el ejercicio cotidiano de su profesión.

    El vicepresidente actual de la Academia Argentina de Letras, Dr. José Luis Moure, destacó que se trata de “un hito de indiscutida trascendencia en la historia de la lengua española debido al carácter panhispánico de la obra que continúa en proceso de elaboración.” El proyecto editorial prevé la incorporación del léxico jurídico empleado en muchos otros territorios donde el español es también la lengua oficial.

    El director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL, el Dr. Santiago Kalinowski, explicó el tratamiento dado a cada término e hizo hincapié en la intención de los autores de poner en práctica en cada definición un lenguaje jurídico claro que facilite al ciudadano común el acceso a la información jurídica.

     

     

    Por su parte, la lexicógrafa Mg.María Antonia Osés, coordinadora lingüística del Banco de Vocabularios Jurídicos del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), en el Ministerio de DD.HH. de la Nación, compartió detalles y funcionamiento del Banco de Vocabularios Jurídicos, “un proyecto de gran utilidad e interés que busca recoger y sistematizar el caudal léxico empleado por los usuarios de manera libre y gratuita. Esta valiosa herramienta permite recabar de manera colaborativa y en línea una gran riqueza léxica y ponerla a disposición de quien desee consultarla para su práctica profesional”, señaló la profesional.

    El Español en la Argentina

    Como parte de las actividades programadas, este viernes 24 de mayo, el Dr. José Luis Moure dio una charla titulada “El español de la Argentina: su formación y variedades”, en el auditorio del Instituto Superior San Bartolomé, Tucumán 1257.

    El temario abordado, de especial interés para traductores, docentes, comunicadores sociales y público en general, incluyó: Modelos de lengua en la España del Descubrimiento; Procesos de formación de las variedades lingüísticas de América; Procesos de estandarización: monocentrismo y policentrismo; Tradiciones discursivas: variedades populares, nacionales y generales; La lengua estándar; El español de la Argentina: rasgos diferenciales, influencias no hispánicas (lenguas de sustrato, inmigración, extranjerismos, lunfardo, lenguajes especiales) y El español de la Argentina y la norma.

     

    Tarde de Rock en el Anfiteatro

    Tarde de Rock en el Anfiteatro


    Una tarde para disfrutar a puro...

    El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito continúa siendo escenario del ciclo Domingos en el Anfi. En esta oportunidad se trata de una "Tarde de Rock" con las bandas Los Vándalos, Farolitos y Dekadencia. La cita es el domingo 26 de mayo a las 16 con entrada libre y gratuita.

    Los Vándalos. La emblemática banda rosarina, nacida a mediados de los años 80, liderada por el carismático Popono. Con siete trabajos discográficos editados, presentarán sus temas más conocidos como "El indulto", "Tonight", "Acá no hay", "Humo espeso", "Quinta a fondo", "Principito", entre otros.
     

     

     

     

     

     

    Farolitos. Banda nacida en el barrio rosarino La República (zona oeste). El grupo desarrolló una gran afinidad por el recupero de la identidad de los clubes de barrio. En 2007 sacaron su primer disco "En esta parte de la tierra". Dos años después tocaron con León Gieco junto a La Pocilga y Varón, en 2009 lanzaron el combo CD/DVD "Las voces del sótano" y en 2015 editaron "Fin zona urbana".

     

     

     

     

     

    Dekadencia. Banda género punk formada por mujeres en el año 2006. Graban su primer disco "Liberando Nuestro Interior", comparten escenario con bandas como She Devils, Superuva, Doble Fuerza, Dos Minutos, entre muchas más del género punk local. En 2012 se renuevan algunas integrantes, modificando el estilo musical de la banda, pero sin perder la escencia. Graban su segundo disco "Vestidos de Negro" y un Ep "Le Voyage. En la actualidad la banda se encuentra componiendo para su próximo disco.

     

     

     

     

     

    Las próximas fechas

    El ciclo continúa el domingo 2 de junio a las 16, tendrá lugar el G11 Guitar Fest - Edición 2019. Con Palmo Addario, Carlos Balbi, Manuel Asenjo, Luis Fuster, Flor Crocci, Willy Echarte, Claudio Bogado, Santiago Pagura, Marcelo Barrera, Adriel Yankee Forlla, Agustín Mattarucco y una banda estable con la participación de Marcelo Vizarri en teclados (Cielo Razzo), Mario Laurino en batería (Vudú), Tutu Rufus (Cristian Amado) y Laila Rojas (Atlantis Blues Namnd) en Bajo. Con Pau Soka (Tributo a Amy Winehouse), Ike Parodi (Vudú) y Melisa Chisari (Rosario POP Orchestra) como cantantes invitados.

    Por otro lado, el domingo 9 de junio desde la 14 habrá música y espectáculos de humor y circo para todas las edades, ya que artistas circenses y la banda musical Una Cimarrona abrirán la jornada, donde además se presentarán Ale Gómez con un stand up, la musicalización del DJ Charlie Egg, las canciones de Reina Rodríguez,  Valei, Cabeza de saturno, Pedro y Cómplices, Ayem Nohuet, Kandan y Perro Suizo.
     

    ¿Qué hacemos este sábado?

    ¿Qué hacemos este sábado?


    La agenda de sábado de...

    A las 21 Skay Y Los Fakires. Skay, considerado por el público como el corazón de Patricio Rey, regresa al Metropolitan junto a Los Fakires, su mega banda que acaba de incorporar a Richard Coleman como segunda guitarra. Metropolitano, Junín 501.

     

     

     

    A las 21 se presenta David Lebón con su nuevo show: “El tiempo es veloz”. El músico pasa por uno de sus mejores momentos artísticos goza del reconocimiento de los músicos de su generación y también de los nuevos, nacionales e internacionales, y cada uno de sus shows son una verdadera fiesta llena de emociones compartidas y canciones inolvidables. Teatro Municipal La Comedia, Mitre 958.
     

     

     

     

    De 13.30 a 17.30 Peña El Alem. Homenaje a la Revolución de Mayo y celebración con el mejor folclore argentino. Presentación de la cantante Rocío “Huahui” Basualdo y el cantante, violinista y compositor Luciano Jazmín, con temas clásicos y propios. Participación especial de Pampa Ballet. Puesto de Economía Social, para disfrutar el sabor de platos típicos. Centro Cultutal Parque Alem, Nansen 100. Entrada gratis.


    A las 18 Proyección de Gremlins 2. Tras la muerte de su cuidador, un simpático gremlin es llevado a un laboratorio donde se encuentra con su antiguo dueño. Debido a un despiste, el animalillo se moja, multiplicándose en temibles duendecillos que se apoderarán del rascacielos más moderno de Nueva York. Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027.
     

     

     

     

    A las 20.30 Proyección del documental Los rosariazos. Con la presencia del director Charly López. Documental sobre las manifestaciones populares ocurridas en Rosario en el año 1969 que contribuyeron, junto a otras movilizaciones, a la caída de la dictadura de Onganía. Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027.


    A las 21 Automáticos, de Javier Daulte. El problema con el pasado es que no se sabe cuándo empieza ni cuándo termina. Espacio Bravo, Catamarca 3624.


    A las 22 Lúcido. Se trata de una obra engañosa. Puede ser vista como el retrato de una familia disfuncional o bastante desquiciada y también como un sueño, quizás una pesadilla. El autor de la obra, Rafael Spregelburd, juega con la atención del espectador. Le propone diversos caminos, lo desafía, lo provoca para que busque desentrañar sus diversas capas de interés. Actúan: Liliana Oppido, Victoria Vitta, Javier Fernández y Pablo Minervino. Dirección: Walter Operto. Teatro Odiseo, San Lorenzo 1329.

     

    A las 18 se proyecta 1100. Leo está en crisis con su pareja. Trabaja doce horas por día como chofer de taxi en Rosario. La ciudad está cambiando, y eso lo agobia. Un suceso imprevisto en su taxi lo obliga a modificar su rutina. En las calles de la tensa ciudad se cruza con situaciones que agudizan su malestar. Siempre se ha contenido, ahora parece a punto de explotar. Cine El Cairo, Santa Fe 1120.
     

     

     

     

    A las 21 Caburoblus presenta "El Rosarino". Caburoblus esta formado por Caburo en voz, Willy Echarte en guitarra y coros, Federico Castaño en bajo y  Pupe Barberis en batería y coros. Centro Cultural Cine Atlas, Mitre 645.

     

    Crimen policial, habló el viudo de la mujer:

    Crimen policial, habló el viudo de la mujer: "La mataron como a un perro”


    José Luis, la pareja de la joven que murió después de ser baleada por policías el martes pasado en 27 de Febrero y Buenos Aires, aseguró tras ver el video en donde se ve el accionar policial: “Fue una crueldad: la mataron como a un perro”....

    José Luis, la pareja de la joven que murió después de ser baleada por policías el martes pasado en 27 de Febrero y Buenos Aires, aseguró tras ver el video en donde se ve el accionar policial: “Fue una crueldad: la mataron como a un perro”.

    “Ni un perro se merece que lo maten así”, agregó en relación al accionar de dos efectivos del Comando Radioeléctrico acusados de matar a Maximiliano Adrián Rosasco, de 35 años (de tres tiros), y Jimena Daiana Gramajo, de 25 (dos disparos).

    José Luis habló después de la audiencia imputativa en donde la Fiscalía mostró el video como parte de la prueba contra los policías. En las imágenes se ve que la joven solo sostiene la moto cuando se produce una aparente pelea entre un agente y el muchacho. El segundo policía entre a plano cuando el joven está en el piso y lo remata de un balazo.

    El policía que remata a Rosasco en el piso fue acusado de "homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos) en calidad de autor", además de los delito de encubrir el crimen. Eso delito también alcanza a su compañero (el que cae al piso en el video), quien no lo denunció. El primer agente quedó preso y el segundo en libertad.

    La pareja de Jimena Gramajo dijo que tuvieron juntos tres hijas, de 3, 6 y 9 años, y que ella no tenía antecedentes penales.

    “Supuestamente se iba a hacer un mandado pero yo no estaba en casa esa noche. Había discutido con ella y me había ido a la casa de mi papá”, relató José Luis. Identificó al otro fallecido como “el cuñado del primo de ella” con quien tenía “una relación de amistad”.

    La moto, dijo, era “de otro conocido”. Aún perturbado por “ver la forma en que la ejecutan”, José Luis reclamó “que se haga justicia”.

    “Jamás hizo nada de eso, no tiene antecedentes”, siguió el joven, quien aclaró que cuando él no tenía trabajo “ella vendía bolsas de residuos o lo que se de” y que “hace 10 años que estamos juntos”.

     

    Las imputaciones

    Al policía L. N. Fiscalía lo acusó por: "Homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos) en calidad de autor, Falsedad ideológica en calidad de coautor ambas conductas en concurso real".

    Al agente H.L. del delito de "Falsedad ideológica en calidad de coautor, Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Encubrimiento en razón de no haber denunciado un delito conocido, cuando tuviere la obligación de promover su persecución penal, calificado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionario público, todos en concurso ideal, en calidad de autor".

    La jueza Carrara aceptó la calificación presentada por la Fiscalía y dictó para L.N. prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y a H.L. dictó la libertad bajo reglas de conducta (no puede salir de la provincia).

    Asesinaron a balazos a una joven mientras baldeaba en la zona sur

    Asesinaron a balazos a una joven mientras baldeaba en la zona sur


    Una mujer fue asesinada a balazos en plena vía pública este viernes al atardecer. El hecho ocurrió en Mitre al 3100, casi esquina Garay, en la zona sur de Rosario. La Policía de Investigaciones trabaja en el lugar junto al fiscal de la causa para...

    Una mujer fue asesinada a balazos en plena vía pública este viernes al atardecer. El hecho ocurrió en Mitre al 3100, casi esquina Garay, en la zona sur de Rosario.

    La Policía de Investigaciones trabaja en el lugar junto al fiscal de la causa para determinar lo ocurrido.El cuerpo de la víctima quedó tendido en una de las veredas.

    Según las primeras informaciones que anticipó Telenoche (El Tres), la víctima tenía 22 años y cuando ocurrió el ataque estaba en la puerta de una vivienda por Mitre y limpiaba la vereda.

    "Le hace changas a la señora", confirmó un vecino, quien contó que la joven "estaba discutiendo con un muchacho, sacó el revólver y le tiró un tiro".

    Alan Monzón/Rosario3.com

     

    Newell's no esperó más a Heinze y contrató a Frank Kudelka

    Newell's no esperó más a Heinze y contrató a Frank Kudelka


    Newell's no esperó más que Gabriel Heinze resuelva su futuro con Vélez y este viernes anunció que Frank Darío Kudelka será el nuevo director técnico. Frank Kudelka es el nuevo entrenador del Club Atlético Newell’s Old Boys. ¡Bienvenido...

    Newell's no esperó más que Gabriel Heinze resuelva su futuro con Vélez y este viernes anunció que Frank Darío Kudelka será el nuevo director técnico.

    Frank Kudelka es el nuevo entrenador del Club Atlético Newell’s Old Boys. ¡Bienvenido al Más Grande del Interior! #VamosNewells ��⚫️���� pic.twitter.com/mHvvAI3eMz

    — Newell's Old Boys (@CANOBoficial) 24 de mayo de 2019

     

    El DT de 58 años se hará cargo del equipo desde la semana próxima y será su regreso al fútbol argentino despúes de dirigir en la Universidad de Chile donde ganó 16 de los 28 partidos que disputó en un corto período de tiempo.

    En Argentina es recordado por lograr dos ascensos con Talleres de Córdoba, llevándolo del Federal A hasta la Primera División. Sus otros títulos los consiguió con Boca Unidos de Corrientes y Libertad de Sunchales en el ascenso.

    En Unión de Santa Fe fue el club donde más tiempo estuvo: allí dirigió 106 partidos, ganando 41 de ellos, es decir, logrando un 47,16% de efectividad.

    Crimen de Olivares y Yadón: dos procesados quedaron detenidos y cinco liberados

    Crimen de Olivares y Yadón: dos procesados quedaron detenidos y cinco liberados


    Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados este viernes con prisión preventiva por el doble crimen del diputado Héctor...

    Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados este viernes con prisión preventiva por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, cometido el 9 de mayo en plaza Congreso.

    En cambio, los otros cinco detenidos serán liberados por falta de mérito, informaron fuentes judiciales.

    El asesinato de Olivares y Yadón generó conmoción en la política nacional aunque la investigación no encontró pruebas vinculadas a una motivación de ese tipo.

    El ataque a tiros, registrado por una cámara, generó la muerte de Yadón el mismo jueves 9 mientras que el diputado perdió la vida el domingo siguiente, por las heridas provocadas en la balacera.

    Las hipótesis del doble crimen fueron cambiando. De las sospechas de un hecho político se pasó a un caso mafioso ligado a un clan gitano, como lo había planteado la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego a“temas personales” y al final se habló de un ataque sin sentido o "por placer".

    Navarro Cádiz está acusado de ser el autor material del hecho mientras que Fernández, alias "Gitano", es dueño del auto usado en la agresión.

    “Chorra”, “que gane Macri” y otros mensajes del perito recusado por Cristina

    “Chorra”, “que gane Macri” y otros mensajes del perito recusado por Cristina


    La senadora nacional y precandidata a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner compartió este viernes a la tarde los argumentos de la recusación a un perito oficial del "juicio de Vialidad" por no ser imparcial y acompañó el mensaje con los...

    La senadora nacional y precandidata a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner compartió este viernes a la tarde los argumentos de la recusación a un perito oficial del "juicio de Vialidad" por no ser imparcial y acompañó el mensaje con los tuits que el señalado escribió o que adhirió al darle “me gusta”.

    El pedido de recusación formal fue presentado este viernes a la mañana por el abogado defensor Carlos Beraldi contra el perito e ingeniero civil Eloy Pablo Bona. Es por haber emitido opiniones en sus redes sociales que ponen de manifiesto su "odio y animadversión" contra la ex presidenta y otros imputados en la causa.

    “Entiendo que el perito recusado, Ing. Civil Eloy Pablo Bona, carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad que satisface claramente los estándares que ha fijado la Corte Suprema en distintos precedentes”, señala el escrito de Beraldi.

    El abogado de Fernández de Kirchner afirmó que la cuenta de Twitter está registrada bajo el nombre de Eloy Pablo Bona (@eloybona). En su perfil, que es público, “los comentarios que el perito por lo visto comparte (le gustan) se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso (Julio de Vido, Lázaro Báez y fundamentalmente Cristina Fernández de Kirchner), a quienes se hace responsable por hechos de corrupción sobre cuya existencia no pareciera haber duda alguna”.

    Más allá de la presentación técnica, la ex presidenta decidió hacer pública esa presentación y señaló desde sus redes: “La imparcialidad de los jueces, fiscales, peritos, etc… es uno de los rasgos distintivos del Estado de Derecho y la Democracia”.

    “A continuación les voy a mostrar algunos de los tuits a los que el perito Bona les puso “me gusta”. Van con su fecha de emisión para que los puedan ver. ¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial?”, escribió y compartió 18 capturas de los tuits, en donde se la llama “chorra” y “jefa de la asociación ilícita”, entre otros mensajes.

    pic.twitter.com/e8oH3Ultzs

    — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 24 de mayo de 2019


     

    Impactante video de la balacera con dos muertos y policías involucrados

    Impactante video de la balacera con dos muertos y policías involucrados


    Las imágenes de la balacera que dejó dos personas muertas, supuestos ladrones según la versión oficial, el martes por la noche en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires se conocieron este viernes y aportaron conmoción a un caso que todavía...

    Las imágenes de la balacera que dejó dos personas muertas, supuestos ladrones según la versión oficial, el martes por la noche en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires se conocieron este viernes y aportaron conmoción a un caso que todavía tiene muchos interrogantes y policías imputados.

    En la secuencia se muestra el accionar de dos policías que arriban a la esquina en un patrullero. Segundos más tarde se produce un enfrentamiento entre uno de los agentes y el joven -que horas más tarde perdería la vida-. Mientras tanto la mujer que sostenía la moto se cae -ella también fallecerá en el Heca-. Después ingresa al plano el segundo policía y le dispara al presuento delincuente cuando ya estaba en el piso. 

     

     

    En el video que se dio a conocer, el reloj marca las 22.10. El verde del semáforo les daba a los vehículos que circulaban por 27 de Febrero, en tanto que el rojo frenaba a los que venían por Buenos Aires hacia el centro. Un patrullero aparece en escena y cruza la avenida con sus luces encendidas, se pierde de la imagen y segundos más tarde una persona que estaba sola en una moto gira su cabeza hacia atrás observando una situación.

    Lo siguiente que se percibe es que cae de la moto, mientras un hombre corre alrededor de ella. Detrás suyo un policía que sostiene con ambas manos su arma y le apunta, pero instante después cae al piso, aparentemente herido.

    Desde allí el oficial sigue disparando, aunque por la izquierda de la imagen entra ahora el hombre perseguido, quien cae al piso en la vereda y detrás suyo se ve al otro policía que intervino. Este es el momento más crudo de la secuencia, cuando se observa que el efectivo levanta el arma y dispara hacia el cuerpo de quien ya está en el piso, que horas más tarde murió en el hospital.

    Tras esto, ambos uniformados se acercan a quienes luego fueron las dos víctimas fatales. El hecho que origina esta situación no es claró: primero fuentes oficiales hablaron de un intento de robo a una mujer por parte de las dos personas que luego fallecen, pero esa mujer no ha aparecido para declarar en la causa a pesar del llamado público que se hizo desde Fiscalía para que se presente.

    En tanto, este viernes por la tarde eran imputados los dos policías, que fueron detenidos tras el hecho.

    Según adelantó Rosario3.com este jueves, el fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno, a cargo del caso, definió las imputaciones de los policías en base a imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona que llegaron a sus manos.

    Según trascendió, para uno de los agentes podría pedir una imputación por “homicidio doloso”; es decir, haber matado a conciencia y en el marco de, por lo menos, un abuso de la fuerza.

    Hasta el momento la Fiscalía informó que se levantaron 17 vainas servidas que fueron enviadas a peritar. Serían del personal policial que participó en el procedimiento, ya que al joven fallecido se le incautó un revólver calibre 38, un arma cuyo mecanismo no expulsa las vainas servidas, sino que quedan en el tambor. Por este motivo, el fiscal investiga si hubo un "exceso" o "abuso" en la cantidad de balazos –y su forma– efectuados por los uniformado

    El relato de una testigo

    El testimonio de una testigo que vio la escena antes de la llegada del fiscal en turno coincide con el contenido del video. Esa versión que publicó El Ciudadano indicó que una moto roja con dos ocupantes, “un chico y una chica”, estaba parada en 27 de Febrero y Buenos Aires, en el parque Yrigoyen, poco después de las 22 de este martes; detrás estaba estacionado un utilitario blanco, donde iban dos civiles, y también había una patrulla, “cruzada atrás”, según describió.

    “Parece que se bajó de la patrulla un policía y hubo una discusión con el motociclista. Ahí se escucharon primero dos tiros. Después se vio un forcejeo entre este uniformado y el motociclista, que cayó al piso. Ahí se escucharon como seis tiros más, en otra secuencia. El motociclista quedó inmóvil en el piso y la chica que lo acompañaba fue auxiliada por el Sies y trasladada, esposada, al Heca”, completó este testigo.

    Iban a retirar un auto mal estacionado con la grúa pero adentro había un bebé

    Iban a retirar un auto mal estacionado con la grúa pero adentro había un bebé


    Un insólito hecho se dio en la esquina de Dorrego y Pasco cuando agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) detectaron un auto mal estacionado y llamaron a la grúa para retirar el vehículo pero en su interior se encontraba durmiendo un bebé....

    Un insólito hecho se dio en la esquina de Dorrego y Pasco cuando agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) detectaron un auto mal estacionado y llamaron a la grúa para retirar el vehículo pero en su interior se encontraba durmiendo un bebé.

    Eran las 17 del jueves y el conductor de un Chevrolet Corsa que estaba frenado en una de las ochavas no aparecía. Los agentes convocaron a la grúa para retirar el vehículo y ahí dieron con la imagen que los impactó y debieron interrumpir el operativo.

    De inmediato quienes intervenían tocaron silbato y sirenas hasta que algunos vecinos salieron y uno de ellos pudo dar con el titular del auto. Le avisaron lo que estaba ocurriendo y lo convocaron a la esquina donde estaba el vehículo, mal estacionado y con el pequeño sólo en su interior. 

    Se trataba de un hombre que se había bajado unos instantes para hacer un trámite en una cancha de paddle de la zona. La infracción fue realizada por estacionarse en un lugar no permitido y por dejar al menor en esa situación.

    Fuerte advertencia de El Profesor en nuevo avance de La Casa de Papel 3

    Fuerte advertencia de El Profesor en nuevo avance de La Casa de Papel 3


    A menos de dos meses del estreno de la tercera temporada de La Casa de Papel, uno de sus principales protagonistas lanzó una advertencia dando algunos detalles sobre lo que ocurrirá en los primeros capítulos. Álvaro Morte, quien encarna el papel de...

    A menos de dos meses del estreno de la tercera temporada de La Casa de Papel, uno de sus principales protagonistas lanzó una advertencia dando algunos detalles sobre lo que ocurrirá en los primeros capítulos.

    Álvaro Morte, quien encarna el papel de El Profesor, nada menos que el autor intelectual del robo millonario a la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid, aparece en una filmación advirtiendo que "han detenido a uno de los nuestros" y eso cambia todos los planes. "No teníamos intención de volver, pero vamos a hacerlo a lo grande", afirma.

            Ver esta publicación en Instagram                  

    Nunca nos habíamos alegrado tanto de la amenaza de un profesor. #LCDP3 @lacasadepapel

    Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes) el 23 May, 2019 a las 8:01 PDT

     

    El adelanto que publicó Netflix de cara al estreno del 19 de julio es el segundo de la temporada, ya que a comienzos de abril se habían publicado imágenes de policías irrumpiendo en una isla donde Río y Tokio están disfrutando sus vacaciones.

    Motín en una cárcel de Venezuela deja al menos 23 muertos

    Motín en una cárcel de Venezuela deja al menos 23 muertos


    Un motín en una cárcel de Venezuela generó al menos la muerte de 23 reclusos este viernes en el estado de Portuguesa. En tanto, más de diez policías resultaron heridos. El tiroteo comenzó pasadas las 10 de la mañana en el centro de detención...

    Un motín en una cárcel de Venezuela generó al menos la muerte de 23 reclusos este viernes en el estado de Portuguesa. En tanto, más de diez policías resultaron heridos.

    El tiroteo comenzó pasadas las 10 de la mañana en el centro de detención preventiva del municipio Páez. Medios locales indicaron que dentro de los calabozos detonaron tres granadas y que eso motivó la toma de rehenes.

    El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, responsabilizó de ello al Ministerio de Servicios Penitenciarios. Según el OVP, que denuncia una "masacre" en el lugar, todos los fallecidos eran prisioneros.

    "Quien permitió pasar armas a los detenidos? Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones?", fueron algunas de las preguntas que se hizo el fiscal que está a cargo de la investigación en un video que subió a su cuenta de Twitter.

    "Les hablamos para que por favor cese el fuego", reza una de las mujeres que es mantenida como rehén.

     

    #URGENTE ocurre en este momento en la Comisaría de Páez en Acarigua. Quien permitió pasar armas a los detenidos? Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones? La respuesta de la usurpación es mandar al FAES a asesinarlos para que nada se sepa. pic.twitter.com/Te1gGZTdpr

    — Zair Mundaray (@MundarayZair) 24 de mayo de 2019

     

    Este hecho recuerda lo ocurrido el 29 de marzo de 2018, cuando se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo donde 68 personas perdieron la vida en un posterior incendio.

    Reducen aranceles para importar autopartes que no se producen en el país

    Reducen aranceles para importar autopartes que no se producen en el país


    El Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país. Según afirman desde esa cartera, la medida, que entrará en vigencia dentro de 15 días, “beneficiará a la...

    El Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país. Según afirman desde esa cartera, la medida, que entrará en vigencia dentro de 15 días, “beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60 mil trabajadores”.

    En julio de 2018, la Secretaría de Industria había establecido el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.

    Luego de un relevamiento, realizado junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos.

    Dicha medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local.

    “Esta medida surge del trabajo que llevamos adelante junto al sector privado para favorecer la competitividad de la industria automotriz en su conjunto, y atiende los cambios tecnológicos que inciden sobre el diseño y desarrollo de productos. Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización”, indicó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

    Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los u$s 7.955 millones, creciendo un 25,6% respecto al 2017. Además, de esas exportaciones, el 70% (u$s 5.572 millones) se exportaron al Mercosur convirtiéndose en el principal producto de exportaciones intra Mercosur: representa más del 40% de las ventas argentinas al bloque. Y es el tercer complejo exportador de Argentina hacia el resto del mundo.

    A principios de este mes, se aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que el Gobierno le otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur. La medida, que equilibra la carga tributaria del sector para todo el mercado de exportación, redujo la carga impositiva sobre la exportación de vehículos.

    Autorizan a Cristina a no asistir a segunda audiencia del juicio en su contra

    Autorizan a Cristina a no asistir a segunda audiencia del juicio en su contra


    La expresidenta Cristina de Kirchner fue autorizada por la Justicia a no concurrir a la segunda jornada del juicio que la tiene como imputada en la causa conocida como “Vialidad”. De esta manera, el Tribunal Oral Federal 2 resolvió hacer lugar a la...

    La expresidenta Cristina de Kirchner fue autorizada por la Justicia a no concurrir a la segunda jornada del juicio que la tiene como imputada en la causa conocida como “Vialidad”.

    De esta manera, el Tribunal Oral Federal 2 resolvió hacer lugar a la petición de la defensa de la acusada siempre y cuando acredite que se superpone a su labor parlamentaria como senadora.

    En ese contexto, los jueces le impusieron a su abogado Carlos Beraldi la obligación de "acreditar debidamente el extremo referido, el deber de informar de todo cuanto suceda a su asistida en cada una de esas jornadas, para lo cual se le habrá de entregar al finalizar cada una de ellas una copia digital de lo acontecido y deberá acreditarlo".

    Por el momento, el juicio oral se desarrolla los lunes, y para la segunda audiencia, el próximo 27 de mayo, está prevista la continuidad de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

    Cristina asistió a la primera audiencia el martes último, en medio de un importante operativo de seguridad desplegado en el edificio de Comodoro Py 2002.

    Lifschitz destacó la

    Lifschitz destacó la "importancia" de un gobernador rosarino para Rosario


    Ya palpitando las elecciones del próximo 16 de junio, que definirán el nuevo gobernador de Santa Fe y el próximo intendente de Rosario, el actual mandatario santafesino Miguel Lifschitz resaltó la importancia de un triunfo de los candidatos que...

    Ya palpitando las elecciones del próximo 16 de junio, que definirán el nuevo gobernador de Santa Fe y el próximo intendente de Rosario, el actual mandatario santafesino Miguel Lifschitz resaltó la importancia de un triunfo de los candidatos que representan al Frante Progresista. Dijo que para Rosario “no es lo mismo un gobernador rosarino que uno de Rafaela u otro de Santa Fe”, en relación a la disputa electoral entre Antonio Bonfatti, el rafaelino Omar Perotti (Justicialismo) y el santafesino José Corral (Cambiemos). También remarcó que Pablo Javkin “va a ser un gran intendente porque siente la ciudad”.

    En la recta final de su mandato al frente de la Casa Gris, que finalizará en diciembre, Miguel Lifschitz visitó el estudio de De 12 a 14 (El Tres) este viernes. Metido de lleno en la carrera electoral que terminará en las elecciones del próximo 16 de junio, el máximo mandatario provincial resaltó la “importancia” que tendría para Rosario un triunfo de Antonio Bonfatti, el candidato del Frente Progresista.

    “Para Rosario, no es lo mismo un gobernador rosarino que uno de Rafaela u otro de Santa Fe”, sentenció Lifschitz, remarcando esa condición de Bonfatti en comparación con el rafaelino Omar Perotti, candidato del Justicialismo, y con el santafesino José Corral, representante de Cambiemos.

    En ese marco, Lifschitz recordó que “desde hace años, la provincia hace una gran inversión en Rosario en salud, en educación y en obras en lugares donde antes había carencias”.

    El gobernador también salió a “bancar” al candidato frentista a la intendencia de Rosario: “Pablo (Javkin) es un gran candidato; tengo un gran aprecio por él y no tengo ninguna duda de que va a ser un gran intendente y yo lo voy a acompañar”, aseguró.

    “Javkin es un hombre joven, inteligente, joven y que siente la ciudad”, subrayó el ex intendente rosarino.

    El escenario nacional

    Desde hace mucho tiempo, Miguel Lifschitz viene buscando acuerdos políticos para evitar “la grieta” que representan el macrismo y el kirchnerismo. El gobernador santafesino fue el principal impulsor de la candidatura de Roberto Lavagna y continúa en ese camino: “Alternativa Federal es un acuerdo entre varios dirigentes del peronismo con los que estamos dialogando y buscando acuerdos”, describió. Y agregó que “por otro lado hemos conformado Consenso 19 con el doctor Lavagna y Margarita Stolbizer”.

    El gobernador santafesino recordó que “ya había lanzadas algunas candidaturas dentro del peronismo federal que respetamos, pero nosotros estamos buscando un consenso más amplio”.

    Lifschitz reconoció que ese gran acuerdo “no es fácil, porque en la Argentina de la grieta todos tienen diferencias políticas y personales”.

    El gobernador de Santa Fe resaltó que “lo que debe identificarnos y el doctor Lavagna lo dice con mucha claridad, es que esto es un proyecto alternativo, superador de Cambiemos y del kirchnerismo”. En ese contexto, Lifschitz consideró que “necesitamos conformar una fórmula amplia, pero con límites”.

    “Por supuesto que va a haber Paso, pero antes de hacer un rejunte de candidatos y que cada uno vaya con su fórmula, necesitamos hacer un consenso amplio, un acuerdo sobre qué es lo que pensamos y qué vamos a hacer si ganamos las elecciones”, evaluó después.

    Lifschitz dijo que algunos candidatos “están apurados” por lanzarse en la carrera presidencia, y en ese sentido dijo que “está claro que Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey ya están lanzados, que no está mal, pero tenemos que lograr un acuerdo”.

    Por último, fue consultado por la fórmula que anunció Cristina Fernández de Kirchner junto a Alberto Fernández: “Yo no diría que Cristina pateó el tablero, pero es una jugada que desconcierta, que cambia el escenario, que puede parecer inteligente, pero vamos a ver si los números le dan a favor”, concluyó.

    Lifschitz puso como ejemplo a Pullaro para criticar a Bullrich

    Lifschitz puso como ejemplo a Pullaro para criticar a Bullrich


    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue muy dura con el gobierno provincial en declaraciones a Radio 2. El gobernador Miguel Lifschitz no quiso echar más leña al fuego en esta cuestión, pero deslizó “suspicacias” acerca del...

    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue muy dura con el gobierno provincial en declaraciones a Radio 2. El gobernador Miguel Lifschitz no quiso echar más leña al fuego en esta cuestión, pero deslizó “suspicacias” acerca del momento y la “espectacularidad” en que se llevó a cabo el operativo por las balaceras al Poder Judicial. E hizo una comparación entre la ministra y su par provincial, Maximiliano Pullaro.

    “La verdad que ese operativo que se realizó dos días antes de las Paso, de manera espectacular y con muchísimos efectivos, nosotros no intervenimos aunque estábamos al tanto. Los fiscales, con las pruebas que tenían, determinaron que no había elementos para imputar a esas personas”, explicó.

    Luego indicó que “no le veo a esto nada de excepcional, lo que genera suspicacias es el momento y la espectacularidad del operativo”.

    Y por último apuntó que “cuando Pullaro asumió como Ministro de Seguridad, le pedí que por cuatro años se apartara de la política; creo que la ministra Bullrich eso no lo hace”.

    Corral: “Tenemos un plan hídrico que evitará inundaciones en el norte provincial”

    Corral: “Tenemos un plan hídrico que evitará inundaciones en el norte provincial”


    José Corral, candidato a gobernador (Cambiemos) recorrió el departamento 9 de Julio, donde miles de hectáreas se encuentran anegadas producto de las lluvias y el avance del agua de otras jurisdicciones. Se reunió con productores y visitó un centro...

    José Corral, candidato a gobernador (Cambiemos) recorrió el departamento 9 de Julio, donde miles de hectáreas se encuentran anegadas producto de las lluvias y el avance del agua de otras jurisdicciones. Se reunió con productores y visitó un centro de evacuados en Villa Minetti. “La falta de planificación ha transformado al agua en un problema en lugar de un recurso que potencie nuestra producción”, dijo el candidato a gobernador.

    Corral visitó las localidades de Tostado, Villa Minetti, Pozo Borrado y San Bernardo, en el departamento 9 de Julio, donde vecinos y productores plantearon las penurias que hoy se viven por el anegamiento de miles de hectáreas, causadas tanto por las lluvias como por el avance de agua procedente de otras jurisdicciones. La recorrida incluyó un centro de evacuados, con personas que han dejado sus hogares por que sus casas han sido afectadas por las creciente que no ha cedido desde principios de enero. La situación genera una serie de trastornos, por caminos que han quedado totalmente cubiertos de agua y que, entre otros inconvenientes, dificulta el acceso a establecimientos educativos.

    El candidato a gobernador estuvo acompañado por el postulante a senador, José Asan; el presidente comunal de Villa Minetti que va por otro mandato, Gabriel Gentile, entre otros dirigentes de los municipios y comunas de la zona.

    “Acá se ve la carencia de un plan hídrico no solo para esta zona, sino para toda la provincia. Nosotros lo venimos diciendo: en Santa Fe una de las prioridades debe ser resolver el problema del agua”, dijo el intendente santafesino en su visita. “Cuántos países quisieran tener el agua que los santafesinos tenemos, pero sin embargo se nos transforma en un problema por la falta de planificación. Por eso nosotros hoy aquí ratificamos nuestro compromiso de llevar adelante un plan hídrico para toda la provincia, para cada una de sus regiones, que eviten inundaciones como las que hoy vemos en el Norte provincial”, afirmó José Corral. “Ese plan -agregó- no solo será hídrico, sino también productivo y ambiental, porque el manejo del agua debe ser compatible con la producción y la geografía de cada lugar”.

    De ese modo, la provincia “estará preparada para los largos períodos de lluvias, como nos tocó en este semestre, y para la seca, como nos tocó el año pasado. Son situaciones que se repiten cíclicamente, y hay que estar preparados para ambas”, señaló. Al respecto, sumó que “estar preparados significa hacer obras, pero no solo eso. También implica organización, alertas tempranas, planes de contingencia, como hemos hecho en la ciudad de Santa Fe, donde demostramos que se puede estar mejor preparado”.

    “No puede ser que la única respuesta de la provincia sea mandar a un señor de Defensa Civil con un chaleco amarillo a dar el pésame y ayudar con algunas máquinas. En la mayoría de los casos, es lo único que los presidentes comunales reciben”, cuestionó.

    José Corral indicó que para el proyecto político que encabeza “el norte es una prioridad. Algún dirigente socialista dijo que era una zona poco productiva, pobre, y donde vive poca gente. Para nosotros es una zona productiva importante, donde viven santafesinos que merecen tener los mismos derechos que el resto”. “Por lo tanto -concluyó- nuestro compromiso es trabajar fuerte desde el Gobierno de la Provincia para entre todos lograr esa Santa Fe que le de oportunidades a su gente y que a su vez sea un faro para la Argentina”.

    Se levantó el paro de colectivos de este sábado

    Se levantó el paro de colectivos de este sábado


    Los gremios de transporte que anunciaron un paro de 24 horas para este sábado decidieron levantarlo tras una reunión con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. Acordaron la conformación de una mesa técnica que tendrá 60 días para resolver...

    Los gremios de transporte que anunciaron un paro de 24 horas para este sábado decidieron levantarlo tras una reunión con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. Acordaron la conformación de una mesa técnica que tendrá 60 días para resolver el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios. 

    En el encuentro de este viernes participaron el ministro de Producción Dante Sica, el de Transporte Guillermo Dietrich y los gremialistas Roberto Fernández, Sergio Sasia, Omar Maturano y Raúl Epelbaum, según publicó Clarín.

    Cuando la UTA anunció la medida de fuerza para este sábado indicó que los trabajadores no iban a prestar servicio porque el gobierno nacional reconocía los reclamos del sector, pero no había modificado la legislación vigente sobre el impuesto a las ganancias. 

    No obstante, se mantiene el paro para el próximo miércoles, ya que la UTA adhirió a la medida de fuerza lanzada por la CGT. "No se prestarán servicios en todas las modalidades de servicios (corta, media y larga distancia). La medida es adoptada por la pérdida sistemática del poder adquisitivo, la imposibilidad de recuperar el salario real y la destrucción de fuentes de trabajo; agravándose con los incesantes incrementos en servicios, alimentos y combustibles", indicaron a través de un documento.

    Salió con sus amigos, se emborrachó y despertó sin su pene

    Salió con sus amigos, se emborrachó y despertó sin su pene


    El hospital Xiangya, en Changsha, fue el único que pudo realizarle la exitosa...

    Un hombre sufrió el peor día de su vida tras despertar y encontrarse con que le habían cortado el pene luego de una salida casual a beber con sus amigos. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Huaihua en la provincia de Hunan, sur de China. 

    El hombre de 44 años, identificado por su apellido Tan, despertó con un dolor agudo y sangrado severo antes de darse cuenta de que alguien con "una herramienta afilada" le había cortado el miembro viril. 

    Tras el hecho fue su propia familia quien lo llevó a varios hospitales que se negaron a recibirlo ya que no contaban con especialistas, finalmente llegaron al hospital Xiangya en Changsha y los médicos lograron coserle el pene cortado de nuevo casi 15 horas después de haber sido cortado, según publicó Infobae.com.

    Según se supo, bebió casi medio litro de Baijiu, un tipo de vino de arroz chino fuerte con un contenido promedio de alcohol de 45 por ciento. El señor Tan se emborrachó tanto que perdió el conocimiento poco después. 

    El pene cortado estaba colgando de su cuerpo conectado con un pequeño trozo de piel. El Dr. Wu Panfeng del Departamento de Microcirugía de Mano del hospital, quien fue el encargado de atenderlo, dijo que su equipo pudo reparar la uretra, los tejidos esponjosos y los vasos sanguíneos del hombre.

    Según un cirujano del hospital, el hospital formó un equipo especial con expertos de varios departamentos, que lograron suturar el pene del paciente después de una operación quirúrgica de siete horas.

    El doctor Wu Panfeng, dijo que el pene del Sr. Tan recuperó la irrigación sanguínea una semana después del procedimiento. Asimismo, esperaba que el Sr. Tan pudiera orinar por sí solo en dos o tres semanas.

    "Después de eso, nos uniremos a especialistas en urología y psicólogos para tratar al paciente y ayudarlo a lograr una vida sexual normal", dijo el Dr. Wu. Aunque el Sr. Tan resultó gravemente herido, decidió no llamar a la policía. El hombre también se negó a decirle a su familia quién podría haberle quitado el pene y sus posibles motivos.

    Video: la policía y familiares del joven asesinado en zona sur a los golpes

    Video: la policía y familiares del joven asesinado en zona sur a los golpes


    Tres familiares del joven asesinado en la noche de este jueves en Necochea y Ameghino fueron demorados después del homicidio. Ocurrió en inmediaciones al hospital Provincial, donde estaba internada la víctima, tras una discusión subida de tono con la...

    Tres familiares del joven asesinado en la noche de este jueves en Necochea y Ameghino fueron demorados después del homicidio. Ocurrió en inmediaciones al hospital Provincial, donde estaba internada la víctima, tras una discusión subida de tono con la policía que estaba en el lugar.

    Según informaron fuentes policiales, cuando los familiares de David Amarilla, de 22 años, fueron informados del deceso del joven hubo "disturbios en uno de los accesos" del hospital Provincial. Fueron demorados dos hombres de 32 y 46 años y una joven de 22. Recuperaron la libertad, de acuerdo a lo señalado por Fiscalía a Rosario3.com. 

     

    El video del momento de tensión fue reproducido por De 12 a 14 (El Tres). Allí puede verse cómo al menos dos policías tiran al suelo a una persona y la golpean en el suelo. Se escuchan gritos y hay una gran cantidad de móviles policiales cerca del hospital.

    Falsos policías golpearon y asaltaron a un hombre en su casa

    Falsos policías golpearon y asaltaron a un hombre en su casa


    Dos hombres vestidos como policías irrumpieron en una casa de zona noroeste este jueves con el falso pretexto de una (falsa) orden de allanamiento. Una vez adentro, agredieron al dueño de casa, con puñetes y a las patadas. Amenazaron con...

    Dos hombres vestidos como policías irrumpieron en una casa de zona noroeste este jueves con el falso pretexto de una (falsa) orden de allanamiento. Una vez adentro, agredieron al dueño de casa, con puñetes y a las patadas. Amenazaron con arrestarlo y huyeron con 2 mil dólares. Investiga la comisaría 22ª.

    “Tenían chaleco antibalas, borcegos, escudito, eran policías”, describió Lucía a los ladrones que habían imitado a la perfección el uniforme de la fuerza pública. Lucía es la esposa de Carlos que fue quien les abrió la puerta y sufrió los golpes. Ella escuchó todo desde la habitación.

    Los falsos policías habían tocado a la puerta de la casa de White al 7600 por un conflicto no resuelto por a medianera con el vecino. Este conflicto existió pero sólo sabían de él la policía de verdad y el vecino involucrado.

    Cuando lograron ingresar a la vivienda, los falsos policías tumbaron a Carlos, lo golpearon y lo ataron con precintos. Tras revisar un poco, encontraron 2 mil dólares y huyeron.

    Hernán Brienza presenta su último libro

    Hernán Brienza presenta su último libro "La Argentina imaginada"


    El escritor y politólogo Hernán Brienza presenta este viernes en Rosario su último libro, La Argentina imaginada. La cita es las 19 en el salón auditorio de Amtam, en el primer piso de Corrientes 348. En tanto el sábado, desde las 11, Brienza...

    El escritor y politólogo Hernán Brienza presenta este viernes en Rosario su último libro, La Argentina imaginada. La cita es las 19 en el salón auditorio de Amtam, en el primer piso de Corrientes 348. En tanto el sábado, desde las 11, Brienza firmará ejemplares en Librería Sur, Salta 2250.

    Editado y publicado por Penguin Random House, La Argentina imaginada es un recorrido por el pensamiento nacional, una radiografía de los proyectos que tantos diseñaron para ordenar y darle sentido a la Argentina. Desde Mariano Moreno y Juan Bautista Alberdi, al peronismo. Del nacionalismo de élite al socialismo nacional. Una mirada crítica sobre los imaginarios de Nación hasta la actualidad.

    De la presentación de este viernes participarán Carlos Corbella (presidente de Amtram) y Silvina Ross (editora y librera).

    Brienza es autor de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012), La democracia de los bárbaros (2013), El Golem de Marechal (2015) y Urquiza, el salvaje (2017).

    Desesperada búsqueda de una pareja de mochileros que desapareció en Mendoza

    Desesperada búsqueda de una pareja de mochileros que desapareció en Mendoza


    Una pareja de mochileros de Buenos Aires desapareció en Mendoza. Hace varios días que no se sabe nada de ellos y hay una búsqueda desesperada, no sólo de las autoridades locales sino a través de las redes sociales. Ángeles Ailén Ruggirello y su...

    Una pareja de mochileros de Buenos Aires desapareció en Mendoza. Hace varios días que no se sabe nada de ellos y hay una búsqueda desesperada, no sólo de las autoridades locales sino a través de las redes sociales.

    Ángeles Ailén Ruggirello y su novio Diego Nicolás Ford estaban recorriendo el país y tenían pensado cruzar a Chile. Sin embargo, el último contacto que tuvieron con la familia fue cuando se encontraban en la localidad mendocina Luján de Cuyo.

    "Es como buscar una aguja en un pajar! Pero no voy a parar hasta saber algo de ustedes! 5 días ya sin comunicación y me estoy empezando a desesperar", expresó Marian, la mamá de Ángeles, quien explicó que recibió un misterioso llamado de un camionero que dijo haber llevado a los chicos del otro lado de la Cordillera. "Ellos jamás se volvieron a comunicar desde el país vecino", indicó la mujer. Es más, los familiares de ambos aseguran que el último contacto fue por WhatsApp el sábado después del mediodía.

     

    Tumbó y fue llevada en helicóptero a un sanatorio: así fue el traslado

    Tumbó y fue llevada en helicóptero a un sanatorio: así fue el traslado


    Una mujer que manejaba por la autopista Rosario-Córdoba desde Rosario a Roldán, se accidentó a la altura del kilómetro 331 este jueves por la mañana y tuvo que ser trasladada de urgencia en helicóptero a un sanatorio privado.  Según fuentes...

    Una mujer que manejaba por la autopista Rosario-Córdoba desde Rosario a Roldán, se accidentó a la altura del kilómetro 331 este jueves por la mañana y tuvo que ser trasladada de urgencia en helicóptero a un sanatorio privado. 

    Según fuentes oficiales, Macarena G. perdió el control de su Fiat Palio este jueves a alrededor de las 9.50 en el kilómetro 331 de la autopista a Córdoba. 

     

     

    La mujer de 26 años habría sido encerrada por otro automovilista y despistado hacia la banquina. Bomberos Voluntarios de Roldán intervinieron para liberar del coche y los médicos del Sies ordenaron su traslado aéreo al sanatorio Parque. 

    Chocó y mató, pero su madre lo defiende:

    Chocó y mató, pero su madre lo defiende: "No es un asesino al volante"


    La mamá del joven que atropelló y mató a gran velocidad al conductor del tesorero de la comuna de Ibarlucea en San Martín y Garibaldi aseguró que "hay una mano negra" detrás de la imputación contra su hijo. Afirmó que no corría una picada y...

    La mamá del joven que atropelló y mató a gran velocidad al conductor del tesorero de la comuna de Ibarlucea en San Martín y Garibaldi aseguró que "hay una mano negra" detrás de la imputación contra su hijo. Afirmó que no corría una picada y aseveró que se trató de "un accidente". "Quieren lucrar con Gastón para ponerlo como ejemplo para que no se corran picadas", agregó. Las declaraciones las realizó en la previa a la reconstrucción del hecho, que tendrá lugar en la noche de este viernes.

    Entrevistada por los periodistas Alberto Lotuf y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), Victoria Duarte contó que el 6 de marzo pasado su hijo se dirigía al Sanatorio Parque, donde estaba internado su abuelo. "Vino a ducharse para volver a cuidarlo", remarcó.

    La mamá de Gastón D. relató que después del choque el joven fue asistido y dado de alta en un hospital y luego se fue a dormir en su casa tras visitar a su abuelo. "A la mañana temprano vino la fiscal con oficiales, con una orden de detención. Lo llevaron detenido a la seccional de Sarmiento y Ameghino. En ningún momento quiso escapar o salir del país como se dijo", señaló.

    "Detrás de todo esto hay una mano negra. Va a salir todo a la luz, se va a probar lo que pasó. No venía a 160 o 180 kilómetros por hora. Están erradísimos", expresó.

    Consultada sobre el arrastre de 36 metros que tiene el utilitario embestido, que marca la velocidad a la que circulaba el otro vehículo, aseguró que "no eran 36 metros, eran 15". "Yo digo que son 15 metros", insistió.

    Sobre el video en el que su hijo circula a alta velocidad por la avenida San Martín, que publicó el mismo joven en su cuenta de Facebook, indicó: "No iba a 180 kilómetros por hora. Estaba macaneando. Venia corriendo a 90 o 100 kilómetros por hora para hacerse el pistola con los chicos y todo eso".

    "Lo tomaron como un asesino al volante. Es algo gravísimo. Manosearon todo sin saber las pericias. Veo que quieren lucrar con Gastón para ponerlo como ejemplo para que no se corran picadas", finalizó.

    Victoria Duarte añadió que tras el choque fatal en el que murió Fabián Cragnolino le rompieron un vidrio de su negocio y le arrojaron "una botella con nafta". Por ese motivo –contó– radicó una denuncia para tener "rondas policiales" en la manzana donde vive la familia.

    Crimen en un geriátrico: una mujer de 102 años mató a otra de 92

    Crimen en un geriátrico: una mujer de 102 años mató a otra de 92


    Una mujer de 92 años fue encontrada muerta en la habitación de un geriátrico y los primeros indicios indican que se trató de un asesinato. La autora de homicidio sería otra anciana, de 102 años. El crimen ocurrió en la ciudad francesa de...

    Una mujer de 92 años fue encontrada muerta en la habitación de un geriátrico y los primeros indicios indican que se trató de un asesinato. La autora de homicidio sería otra anciana, de 102 años.

    El crimen ocurrió en la ciudad francesa de Chézy-sur-Marne. La sospechosa, de 102 años, estaba muy agitada y parecía aturdida cuando el personal le preguntó si sabía algo. Desesperada, les confesó que “había matado a alguien”.

    Asimismo, la autopsia descartó que la víctima hubiera muerto de manera natural. Presentaba signos de violencia, asfixia por estrangulamiento y tenía golpes en la cabeza.

    La agresora fue derivada a un establecimiento psiquiátrico hasta terminar de analizar todas las evidencias. Sin embargo, las autoridades señalaron que en caso de ser hallada culpable, sería muy difícil una condena por su estado mental.

    Al menos cuatro muertos en la cima de un Everest colapsado

    Al menos cuatro muertos en la cima de un Everest colapsado


    El monte Everest vive una de sus temporadas más trágicas. Comerciales y polémicas. En solo una jornada hubo una cola de 200 montañistas que esperaron por hacer cumbre, ya agotados por el esfuerzo físico y bajo crudísimas condiciones climáticas....

    El monte Everest vive una de sus temporadas más trágicas. Comerciales y polémicas. En solo una jornada hubo una cola de 200 montañistas que esperaron por hacer cumbre, ya agotados por el esfuerzo físico y bajo crudísimas condiciones climáticas. Muchos critican la cantidad de permisos que se habilitan por temporada, y la proliferación de organizaciones de guías que prometen a un ascenso “rápido” a cambio de unos cuantos miles de dólares. En la última inspección a la montaña, se hallaron cuatro cadáveres. Se cree que hay unos 300 cuerpos enterrados en la nieve.

    Según publicó el diario Marca, la insólita imagen del Escalón Hillary atestado de alpinistas fue tomada por Nirmal Purja el miércoles pasado y desató el enojo de muchos montañistas avezados que consideraron que se ha pervertido el espíritu de las grandes cumbres.

     

    "Las expediciones comerciales han prostituido la montaña", se quejó, por ejemplo, Juanito Oiarzabal. El alpinista vasco fue la sexta persona en el mundo en ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros que hay en la Tierra. Es decir, sabe de lo que habla.

    El Departamento de Turismo de Nepal emitió este año 378 permisos de escaladas para esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

    A la foto del miércoles, tomada desde la cara nepalí, se le agrega el hallazgo de al menos cuatro cadáveres, alpinistas todos ellos que murieron en su intento por llegar al “techo del mundo”, como se llama a la cima del Everest de 8.848 metros.

    De esos muertos, al menos dos eran montañistas que fallecieron esta semana por el agotamiento y el poco oxígeno. La india Kalpana Das, de 52 años, llegó a lo alto, pero murió el jueves por la tarde, cuando bajaba. Otro montañista indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también falleció en el descenso.

    "Estuvo bloqueado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba agotado. Unos guías sherpa lo trajeron al campo 4 y allí murió", relató Keshav Paudel, de la agencia Peak Promotion.

    El abarrotamiento en los ochomiles supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

    “La verdad que es una gran noticia

    “La verdad que es una gran noticia"


    Así lo sostuvo Juan José Concina, secretario de Newell´s, sobre la quita de promedios para el próximo campeonato. “Hay muchos clubes que están de acuerdo en que esto se realice. Esto se tiene que resolver por votación mediante reunión de comité...

    Así lo sostuvo Juan José Concina, secretario de Newell´s, sobre la quita de promedios para el próximo campeonato. “Hay muchos clubes que están de acuerdo en que esto se realice. Esto se tiene que resolver por votación mediante reunión de comité ejecutivo de Superliga”, expresó.

     

     

    Para Newell's, la quita de promedios sería

    Para Newell's, la quita de promedios sería "una gran noticia"


    Concina, detrás de D'Amico. En Newell's celebran la...

    La decisión de buena parte de los clubes del fútbol argentino de erradicar los promedios se saludó con efusividad en el Parque de la independencia. Es que Newell's arrancaría la temporada complicado y esto vendría a darles un gran respiro.

    "La verdad que es una gran noticia", dijo en Radiópolis en secretario Juan José Concina. "Hace tiempo que lo estamos trabajando, porque es un tema presente en las reuniones de Comité Ejecutivo. Ayer se manifestó el tema y tomó vuelo. Hay muchos clubes que están de acuerdo en que esto se realice", añadió en Radio 2.

    Concina cree que Boca y Racing avalarán la decisión: "En la reunión estuvieron Daniel Angelici (presidente de Boca) y también Víctor Blanco (Racing) y ellos en ningún momento objetaron nada. A mi entender le dieron el apoyo a la situación".

    Maxi será el pilar del equipo que ahora jugaría más relajado.


    Sobre el mecanismo de implementación de este cambio, explicó: "Esto se tiene que resolver mediante reunión de comité ejecutivo de Superliga, donde es a votación simple, es decir se exige la mitad más uno. Para simplificar, con 13 votos tenés aprobada la votación. Después se le informa a AFA".

    Finalmente, aseguró que no tienen plazo para la contratación del nuevo técnico: "Estamos ocupados desde que Héctor (Bidoglio) dejó el cargo y siempre sostuvimos que no nos íbamos a apresurar".

    "Estamos en diálogo directo con los candidatos y tomaremos la decisión en momento oportuno. No hay fecha, aunque está claro que cuanto antes mejor para programar la pretemporada. Es preferible esperar un día más y no hacer algo apresurado", finalizó.
     

    El juez Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Stornelli

    El juez Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Stornelli


    El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero del fiscal Carlos Stornelli. Además, lo convocó a una quinta declaración...

    El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero del fiscal Carlos Stornelli. Además, lo convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes en la causa por espionaje ilegal.

    "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que –para el caso de que así no lo hubiera decidido– urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal Federal Carlos Stornelli", según la resolución firmada este viernes.

    Stornelli faltó a cuatro citaciones a declaración indagatoria en la investigación sobre supuesto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales por las que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

    El fiscal del caso de los cuadernos de las coimas está imputado en la causa a raíz de un presunto intento de extorsión por parte de D'Alessio al denunciante empresario Pedro Etchebest a cambio de no involucrarlo en esa investigación.

    Stornelli quedó acusado por sus vínculos con D'Alessio y además se lo investiga por otros supuestos hechos vinculados a presunto espionaje ilegal.

    Ramos Padilla le fijó nueva fecha de audiencia para el viernes 31 de mayo a las 10 en el juzgado de Dolores y, en caso de presentarse la declaración de Stornelli, será "llevada a cabo mediante el sistema de grabación audiovisual" del juzgado.

    Si el fiscal se presenta a esta quinta citación después de faltar a las cuatro anteriores cesaría la situación de rebeldía que le dictó Ramos Padilla y que ya confirmó la Cámara Federal de Mar del Plata.

    Stornelli no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar porque tiene fueros como fiscal.

    El procurador general interino, Eduardo Casal, jefe de todos los fiscales, ordenó ya abrir un sumario para establecer si el fiscal incurrió en irregularidades pero ahora el juez –por orden del Tribunal de Apelaciones marplatense– le pidió que active el juicio político.

    Para ello el organismo deberá impulsar "la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal contumaz".

    Además el juez solicitó al procurador que le envíe en un plazo de 72 horas "copias íntegras de lo actuado hasta el momento en el expediente" abierto a Stornelli por esta situación.

    Carloni: 

    Carloni: "No cambiará la política de refuerzos de Central sin los promedios"


    Carloni afirmó que Central no modificará su política de...

    El vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, aseguró que el club no modificará su política de refuerzos si se erradican los promedios para determinar descensos en el fútbol argentino. "El esfuerzo económico lo haremos como siempre lo hemos hecho", expresó.

    "No va a cambiar la política de refuerzos del club porque nosotros tenemos el compromiso de ser protagonistas de los primeros lugares y recuperar el fútbol que le gusta y quiere el hincha", dijo en Radiópolis (Radio 2).

    Cocca espera la llegada de los refuerzos que solicitó.


    Carloni aseguró que "haremos el esfuerzo como también lo hacemos en mantener el equilibrio en la economía del club, donde no hay problemas de retrasos salariales. Estamos viviendo una crisis importante a nivel nacional que también pega fuerte en la economía de clubes grandes como Central".

    De todos modos, el dirigente canalla pidió cautela: "Faltan pasos por dar, uno debe ser cauto en los temas porque esto es fútbol argentino. Se abrió el debate y eso es importante de cara al futuro. Faltaron algunos dirigentes".

    "Se habla de los promedios porque se abrió el debate y me parece maduro. Como debatir una reglamentación apta para Argentina y no pensada y basada en los clubes de Europa. Por ejemplo, tiene que haber sanciones graduales, no puede haber quita de puntos ante la primera infracción", cerró.

    Video: un gato se peleó con un coyote y lo puso en fuga

    Video: un gato se peleó con un coyote y lo puso en fuga


    La cámara del timbre de una vivienda en Altadena, en estado de California, registró cómo un gato se enfrentó a un coyote salvaje que se acercó al lugar lanzándole numerosos arañazos y obligándolo a retirarse.     Los dueños...

    La cámara del timbre de una vivienda en Altadena, en estado de California, registró cómo un gato se enfrentó a un coyote salvaje que se acercó al lugar lanzándole numerosos arañazos y obligándolo a retirarse.

     

     

    Los dueños de la casa, publicó ABC News, dijeron que el gato no es de ellos y resultó ileso.

    Pullaro sobre dichos de Bullrich:

    Pullaro sobre dichos de Bullrich: "Es funcional al kirchnerismo"


    El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, salió al cruce de las declaraciones realizadas este viernes por su par nacional Patricia Bullrich, quien dijo que la provincia "busca desmerecer" el trabajo investigativo en el marco de los...

    El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, salió al cruce de las declaraciones realizadas este viernes por su par nacional Patricia Bullrich, quien dijo que la provincia "busca desmerecer" el trabajo investigativo en el marco de los atentados contra funcionarios judiciales. Afirmó que "pretender golpear al gobierno provincial apunta a beneficiar al candidato del kirchnerismo", en referencia al candidato a gobernador Omar Perotti. También indicó que la funcionaria "vino a hacer show" a Rosario con el operativo "Contrafuego", llevado a cabo en la causa de los atentados al Poder Judicial, cuyos detenidos quedaron libres este viernes por no tener vinculación con esos ataques.

    Entrevistado por los periodistas Alberto Lotuf, Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), Pullaro manifestó que las recientes expresiones de Bullrich –hechas en la misma emisora– son "funcionales al kirchnerismo". "Pretende golpear al gobierno para que gane el candidato del kirchnerismo", comentó. Consultado sobre si se refería a Omar Perotti, respondió: "No quedan dudas por las declaraciones que hacen".

    Con respecto a la liberación de los seis detenidos e imputados en el operativo "Contrafuego", llevado a cabo el pasado 2 de mayo, señaló: "Es la Justicia la que contradice los dichos de la ministra, no el gobierno de la provincia. Fue erróneo decir que estaban involucrados con los atentados, no hay nada que lo indique, por eso quedan en libertad. Sí se les pudo imputar la tenencia ilegítima de arma de fuego".

    "Cuando la ministra vino a hacer una conferencia no fuimos invitados en ningún momento. Tengo relación con la ministra. Le envié un mensaje diciéndole que me hubiese avisado y ella me dijo que lo resolvió a las 8 de la mañana. Siempre participé de las relaciones institucionales", añadió.

    Pullaro fue más allá y aseguró que las autoridades federales "vinieron a hacer un show" con el operativo Contrafuego. "Tenemos que terminar de politizar la seguridad pública", amplió.

    Además, el funcionario provincial sostuvo que la voluntad es trabajar en conjunto con Nación. "Vamos a trabajar juntos con quienes quieren trabajar juntos. Nunca pretendimos entrar en tensión. La situación no está bien y le ponemos el pecho. Que no nos culpen a nosotros por esta situación; no hicimos show y la justicia decidió en función de las pericias", concluyó.

    "Es más fácil cambiar el eje que responder las preguntas que le hicieron en ese momento (en el programa Radiópolis). Hizo un ataque hacia mi persona. Era más fácil eso que contestar por qué dijo que estaban (los demorados) vinculados a las balaceras", finalizó.

    Marcelo D'Alessio y Los Monos

    "Claramente D'Alessio era un agente inorgánico de inteligencia que operaba en Santa Fe. (Alejo) Ramos Padilla vincula las comunicaciones con la ministra Bullrich. Le informaba de operaciones que llevaba adelante en la provincia. Lo tiene que investigar la justicia provincial y federal. No sabemos para quién estaba trabajando", dijo al ser consultado por la posible vinculación entre la ministra y el falso abogado procesado por espionaje ilegal y extorsión.

    "Acá estaba trabajando para alguien. Pretendía operar contra el gobierno de Santa Fe", subrayó.

    Operativo Contrafuego

    El pasado 2 de mayo se hicieron múltiples allanamientos en Rosario que terminaron con seis personas detenidas. La ministra vino a Rosario ese día y realizó una conferencia de prensa donde manifestó que los sospechosos habían participado en los atentados contra el Poder Judicial. Este viernes quedaron en libertad, ya que el cotejo balístico descartó que las armas incautadas en sus domicilios hayan sido utilizadas en los ataques.

    Los seis sospechosos sí fueron imputados por tenencia ilegítima de arma de fuego y recibieron 30 días de prisión preventiva efectiva.

    Toniolli: “Llegó la hora de los trenes metropolitanos de pasajeros”

    Toniolli: “Llegó la hora de los trenes metropolitanos de pasajeros”


    El Frente Juntos realizó una reunión de trabajo por la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para la región, en la sede del sindicato La Fraternidad de Rosario. En el marco del evento, y tras la exposición de técnicos y...

    El Frente Juntos realizó una reunión de trabajo por la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para la región, en la sede del sindicato La Fraternidad de Rosario. En el marco del evento, y tras la exposición de técnicos y especialistas en la materia, los candidatos del justicialismo firmaron un compromiso público al respecto.

    "Venimos a unir esfuerzos y renovar nuestro compromiso por la vuelta del tren, que no sólo es un sueño, si no también una necesidad impostergable para Rosario y toda la región", sostuvo el candidato a concejal Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del encuentro, luego de detallar todas las iniciativas que presentó en el cuerpo legislativo local en torno a la temática.

    “Resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en tiempo, recursos y hasta en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que somos rehenes miles de habitantes de la región", apuntó Toniolli, y ejemplificó: "Hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone en el área, se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán, de forma más económica, con mucha menos contaminación, y con un riesgo mínimo de accidentes".

    En ese sentido, Alejandra Rodenas, candidata a vicegobernadora en la fórmula que encabeza Omar Perotti, señaló que los trenes metropolitanos de pasajeros "son la llave para aliviar la situación de movilidad en Rosario, que hoy por hoy está en crisis, y así generar mayor conectividad entre nuestras ciudades y comunas, posibilitando el desarrollo de nuestros pueblos".

    A su turno, Roberto Sukerman –candidato a Intendente de Rosario– definió a esta posibilidad como clave para “descongestionar el tránsito en las rutas y que el transporte en Rosario y la región deje de ser una pesadilla”, y afirmó: “La restitución de los trenes de cercanía es un compromiso que asumimos y que en nuestro gobierno será una política de Estado”

    Para finalizar, el candidato a senador departamental Marcelo Lewandowski sostuvo: "Ningún área metropolitana puede estar privada de este medio de transporte en su conectividad entre pueblos y ciudades. A 7 años de aprobada la Ley provincial de reactivación de los trenes de cercanía, el gobierno provincial no movió un metro de rieles, y eso es terriblemente preocupante".

    Además de Rodenas, Toniolli, Sukerman y Lewandowski, estuvieron presentes el intendente de Pérez Pablo Corsalini, la diputada nacional Lucila De Ponti, Osvaldo Miatello y Antonio Donello (candidatos a diputados provinciales), el candidato a intendente de Funes Roly Santacroce, Marina Magnani y Silvana Teisa (candidatas a concejalas de Rosario), Martín Cerdera y Diego Díaz Patrón (candidatos a concejales de San Lorenzo y de Cañada de Gómez, respectivamente), junto a funcionarios de distintas localidades de la región. La actividad fue coordinada por Eduardo Della Pascua, dirigente de La Fraternidad, y contó con la participación de representantes de la Unión Ferroviaria y otros gremios.

    Al cierre del evento, los candidatos firmaron el “Compromiso por los trenes” impulsado por la Asociación Amigos del Riel (representada en la ocasión por Carlos Fernández Priotti y Ángel Ferrer), que sintetiza metas legislativas y ejecutivas a alcanzar para lograr la recuperación de los trenes de cercanía.

    Isabel Macedo soprendió con su cambio de look

    Isabel Macedo soprendió con su cambio de look


    El nuevo estilo de la artista cosechó más likes que...

    Isabel Macedo se animó a cambiar de look y publicó una foto del resultado en Instagram que sorprendió a sus seguidores. En pocas palabras, se pasó al bando de las rubias.

    Lejos del lacio y morocho, el nuevo estilo de la artista cosechó más likes que críticas. La mamá de Isabelita, de un año, mostró la imagen de su nueva cabellera blonda y ondulada. El encargado del cambio fue el peluquero Sergio Lamensa.
     

     

            Ver esta publicación en Instagram                  

    ⭐️ B L O N D ⭐️ �� @sergiolamensapeluqueria

    Una publicación compartida por Isabel Macedo (@isabelmacedophoto) el 21 de May de 2019 a las 3:00 PDT

    Quita de los promedios: todas las voces de una decisión histórica

    Quita de los promedios: todas las voces de una decisión histórica


    Celebran los equipos de Rosario, que empezarían de...

    Fue un jueves distinto en Buenos Aires. Hubo reunión de directivos del fútbol argentino en la Superliga (estuvieron la mayoría de las instituciones, a excepción de River  e Independiente). Y entre varios temas, se puso en consideración -una vez mas- la quita de los promedios para la próxima temporada.

    Pero esta vez la iniciativa tomó más fuerza que en las veces anteriores, a tal punto que por los pasillos de la AFA ya se hablaba al final del día de que la destitución del coeficiente para definir descensos se implementaría luego de la finalización de la Copa América.

    Lo cierto es que aún falta un paso: la Asamblea, en la que los clubes deberán refrendarla por mayoría simple, pero ya muchos dan por descontado que se realizará. Y de ser así, en Rosario habrá festejos de ambos bandos: leprosos y canallas.

    AFA, presidida por Tapia, se prepara para una decisión histórica.


    Los directivos de Rosario Central y Newell's Old Boys que concurrieron fueron el presidente centralista Rodolfo Di Pollina –también participó Ricardo Carloni- y el secretario ñubelista Juan José Concina.

    "Desde un principio estuvimos de acuerdo con la quita del promedio, porque un plantel, director técnico y directivos no pueden pagar por malas campañas que no fueron responsables", fue el argumento de Di Pollina para defender la postura.

    Por su parte, Concina admitó: "Nos permitiría armar un proyecto serio para que el club y los directivos no tengan que someterse a la presión del descenso por problemas que fueron de gestiones anteriores".

    El tema de los promedios, si son justos o no, se viene analizando desde hace muchos años, desde el mismo momento que se implementó en el Metropolitano de 1983.

     

    El muy buen Tigre de Gorosito se fue al descenso siendo noveno.


    En 1982 descendió San Lorenzo y en ese momento la AFA –bajo la hegemonía de Julio Grondona- se planteó instaurar los promedios porque estaban en una situación complicada nada más y nada menos que River y Boca. Desde la mesa chica, con muy pocos dirigentes, se decidió implementar los promedios para ayudar a los equipos grandes. Y dos años mas tarde se aplicó.

    Ahora parece que llegarán a su fin y en una ciudad como Rosario, en la que sus dos equipos están comprometidos, ésto se toma como un gran alivio.
     

    Los periodistas

    Consultados al respecto, la mayoría de los periodistas de la ciudad celebró la decisión. Para David Luis (Radio 2), "si se confirma, Newell's y Central tienen que organizar una peregrinación a Luján para agradecer”.

    Para Alejandro Cachari (Radio 2), "siempre fueron justos los promedios porque tenés responsabilidad en tres temporadas si hiciste las cosas mal. Pero si en ningún lado del mundo se utilizan, eso es evidente que está mal. Igual es una locura sacarlos de repente: hay que programarlos, no sacarlos en una temporada”.

    Jesús Emiliano (relator de Radio 2) subrayó: "Tigre nos metió en un gran lío. Acá no hay convicción, idea concreta, proyecto. Si esto se da así empezarían todos iguales, no habría ventaja desde ese lugar. Pero es siempre a partir de un papelón"

    Por su parte, el otro relator de esa emisora Alejandro Mangiaterra opinó: “Los promedios fueron generados para castigar a aquellos equipos que hicieran las cosas mal durante tres temporadas. Lo cual trajo consigo la casi nula posibilidad de que un equipo grande sostuviera tan bajos rendimientos durante tanto tiempo. En consecuencia, lo que parecía una medida justa, esto es, castigar a quienes son los peores durante largo rato, no me parecía ilógico”. 

    Pablo Montenegro, conductor de El Tres, piensa distinto: "Me parece justo que se vayan al descenso los últimos de la tabla. Porque el promedio o acaba protegiendo a equipos que hacen malas campañas o hay otros casos como el de este Tigre de Gorosito que paga con el descenso la flojedad anterior".

    Los dos equipos de la ciudad arrancarían muy comprometidos.


    Enrique Genovar, del diario El ciudadano, coincide con Montenegro: “Me parece bien. Es un triunfo de los clubes con menos poder. Los promedios se habían creado para favorecer a los equipos grandes. Pero así y todo también hubo descensos de algunos de esos clubes. Ahora va a ser más justo”.

    En tanto, Mariano Berenizky (diario La Capital) no coincide con las formas: “Creo que el promedio debe eliminarse, pero no así como pretenden los clubes que están comprometidos. Los puntos se deben ganar dentro de una cancha”.

    El relator de TyC Sports, Julián Bricco, está de acuerdo: "Era injusto para aquellos que ascendían porque no podían estabilizarse. Creo que esto equipará las cosas con los equipos grandes, que después de una buena campaña iban a los torneos internacionales relegando el campeonato local. Y regresaban al otro año para seguir sumando”.

    Luis Castro, del diario La Capital, señaló: “Me parece algo bueno y que hace rato se estaba esperando. El que hace un mal torneo que descienda y listo. Y basta de sumar puntos y dividir, porque es todo engorroso. Además muy injusto para los que recién ascienden”.

    "El gobierno provincial no se merece que lo ayudemos", dijo Patricia Bullrich


    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la investigación que realizaron fuerzas federales y que según ella desbarató la banda que, bajo las órdenes Guille Cantero, realizó las balaceras al Poder Judicial, a pesar de que...

    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la investigación que realizaron fuerzas federales y que según ella desbarató la banda que, bajo las órdenes Guille Cantero, realizó las balaceras al Poder Judicial, a pesar de que la Justicia determinó que las 24 armas secuestradas no se usaron en esos atentados y los seis detenidos que quedaban recuperan la libertad. No sólo eso: con tono destemplado, acusó al gobierno provincial de politizar la cuestión por la proximidad de las elecciones y sostuvo que la administración Lifschitz “no se merece” que la Nación colabore con la seguridad provincial.

    El 2 de mayo, Bullrich encabezó en el parque Urquiza una conferencia de prensa en la que anunció el secuestro de armas y la captura de 34 personas vinculadas a los atentados al Poder Judicial. En esa conferencia no estuvo el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y sí el candidato a diputado provincial de Cambiemos Gabriel Chumpitaz, por lo cual fuentes de la provincia la calificaron como una puesta en escena de campaña.

    “Chumpitaz se enteró que estábamos yendo y fue al lugar por su cuenta. No se puede mezclar con un hecho político”, dijo la ministra este viernes, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2. A la vez que acusó a Pullaro de embarrar la cancha y dijo que si no estuvo en la conferencia de prensa fue porque “llegó tarde”.

    Bullrich sostuvo que la investigación realizada por el fiscal Matías Edery y las fuerzas federales tiene pruebas contundentes de que los detenidos son los que cometieron los ataques al Poder Judicial, a pesar de que las armas que se secuestraron no son las que se usaron en las mismas.En ese sentido mencionó que hay tres meses de escuchas.

    “En la investigación hay tres meses de escuchas con las conversaciones sobre cómo se armaron los ataques. Toda la investigación revela el modus operandi con que esas personas generaron las balaceras. Las armas que se encontraron en ese momento pueden ser no ser las que se usaron. Pero las pruebas son contundentes”, afirmó.

    Y entonces apuntó al gobierno provincial y a Pullaro en particular: “Somos el Ministerio de Seguridad de la Nación y sacamos armas Rosario. Que esta operación entre en un intento del gobierno provincial de desmerecer el trabajo es lamentable. Como gobierno nacional y como Cambiemos estamos trabajando y ayudando a la provincia a que haya menos drogas, menos asesinatos. Este mes de abril bajamos 36 por ciento los homicidios”.

    En ese marco, reclamó que “ni el gobernador ni el ministro politicen las causas. Son armas que salen de las calles de Rosario. No merece el gobierno provincial que el gobierno nacional trabaje codo a codo para combatir la inseguridad, pero lo vamos a seguir haciendo por los rosarinos. Lo único que hacen es traicionar la confianza de los ciudadanos. Si Pullaro llegó tarde a la conferencia de prensa no puede quedar tirar abajo la investigación”.

    E insistió: “No vamos a sacar ningún miembro de las fuerzas federales, pero las autoridades provinciales deben tener una actitud institucional y no tratar de destruir las investigaciones”.

    “Esta es una investigación que sigue, saca armas y descubre a personas que estaban involucradas en estos delitos. Pero en esto entra la política. Nosotros vamos a seguir sacando armas y drogas de Rosario y que se diviertan haciendo política los que hacen política”, enfatizó.

    Y advirtió a Pullaro que “al meter esas discuciones en la campaña puede generar una grieta entre los comandos unificados (de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales) y eso le resta fuerza a la batalla contra el narcotráfico”.

    Armado y con casco, así robó en un local del microcentro

    Armado y con casco, así robó en un local del microcentro


    Durante la tarde y pleno microcentro rosarino. Armado y sin quitarse el casco, así robó este miércoles un ladrón en un local de Presidente Roca y Córdoba. El asalto quedó filmado por las cámaras del comercio. Según contó Miguel, el dueño del...

    Durante la tarde y pleno microcentro rosarino. Armado y sin quitarse el casco, así robó este miércoles un ladrón en un local de Presidente Roca y Córdoba. El asalto quedó filmado por las cámaras del comercio.

    Según contó Miguel, el dueño del comercio, a El Tres, no es la primera vez que sufre un asalto.

     

     

     

     

    En esta ocasión, el robo se perpetró el miércoles a las 18.49 y quedó registrado por la cámara de seguridad del local de Presidente Roca al 700, a metros de la concurridísima peatonal Córdoba.

    Un hombre llegó en moto y entró al local sin sacarse el casco. Hizo algunas preguntas sin sentido sobre la vidriera y cuando parecía que se estaba por ir, descubrió un arma y apuntó a los dos empleados que le dieron todo el dinero de la caja. Luego huyó en la misma moto en la que se acercó.

    “Quieren golpear a la provincia para que gane el kirchnerismo”

    “Quieren golpear a la provincia para que gane el kirchnerismo”


    Así lo afirmó el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tras las fuertes acusaciones que hizo su par nacional, Patricia Bullrich y en referencia a las elecciones a gobernador del próximo 16 de junio. Sobre Marcelo D`Alessio sostuvo...

    Así lo afirmó el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tras las fuertes acusaciones que hizo su par nacional, Patricia Bullrich y en referencia a las elecciones a gobernador del próximo 16 de junio. Sobre Marcelo D`Alessio sostuvo que “era un agente inorgánico de inteligencia que estaba operando en la provincia de Santa Fe”. 

    Bullrich apuntó contra la provincia, D`Alessio y Los Monos

    Bullrich apuntó contra la provincia, D`Alessio y Los Monos


    La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la investigación sobre las balaceras en Rosario y criticó fuertemente al gobierno provincial. "Que nos quieran tirar abajo el trabajo que venimos realizado, por cuestiones...

    La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la investigación sobre las balaceras en Rosario y criticó fuertemente al gobierno provincial. "Que nos quieran tirar abajo el trabajo que venimos realizado, por cuestiones políticas, no lo vamos a aceptar. Saquen estas discusiones de la campaña”, reclamó. “Lo único que hacen es traicionar. Que ellos se diviertan haciendo política, nosotros no lo hacemos”, aseguró. Luego se refirió a la investigación del juez Padilla sobre la vinculación entre su teléfono celular y Los Monos. "(Lo de Padilla) es una paparruchada. Yo no dije que el celular lo tenía mi nieto. Es un celular mío que no uso desde el 2017. D'Alessio es un delincuente”, afirmó.

     

    Cómo es el show del “globo de la muerte” del circo Servian

    Cómo es el show del “globo de la muerte” del circo Servian


    Este jueves por la noche, en medio de una función del circo Servian en Funes, tres motociclistas se accidentaron cuando mostraban su destreza durante el famoso número de "El globo de la muerte". Durante más de tres minutos, los acróbatas tienen que...

    Este jueves por la noche, en medio de una función del circo Servian en Funes, tres motociclistas se accidentaron cuando mostraban su destreza durante el famoso número de "El globo de la muerte".

    Durante más de tres minutos, los acróbatas tienen que moverse en distintos sentidos adentro de una esfera de hierro, y formar figuras a una velocidad considerable, sin chocarse ni marearse. En noviembre del año pasado, en Corrientes, ocurrió un accidente durante el mismo número. 

     

     

     

    Tres motociclistas heridos en el “globo de la muerte” del circo Servian

    Tres motociclistas heridos en el “globo de la muerte” del circo Servian


    Tres acróbatas del circo Servian se accidentaron este jueves por la noche en medio del show en Funes, cuando realizaban el número de “El globo de la muerte”, donde dan vueltas en motos adentro de una esfera de hierro. Según fuentes oficiales, los...

    Tres acróbatas del circo Servian se accidentaron este jueves por la noche en medio del show en Funes, cuando realizaban el número de “El globo de la muerte”, donde dan vueltas en motos adentro de una esfera de hierro.

    Según fuentes oficiales, los acróbatas motociclistas del Servian Alexander, Manuel y Sergio terminaron en el sanatorio Parque este jueves. Tienen 24, 33 y 37 años, respectivamente. El que se llevó la peor parte fue Manuel, que tiene una posible fractura de clavícula.

    Chocaron entre sí en medio del número de “El globo de la muerte” donde giran dentro de una esfera de hierro. Por motivos que se tratan de establecer, uno de ellos sufrió un desperfecto en su rodado y cayó, lo que ocasionó la colisión múltiple.

    No es la primera vez que ocurre un accidente de estas características. En noviembre del año pasado, un motociclista se cayó del globo durante un show en Corrientes y tuvo que ser hospitalizado.

    Winebars, una tendencia que pisa fuerte

    Winebars, una tendencia que pisa fuerte


    Renovarse es...

    En la Argentina la cultura del vino es de vieja data. Lo que resulta novedoso es el auge de los winebars que, si bien no constituyen una moda, de a poco van ocupando su lugar en la gastronomía local.

    Si bien en la década de los noventas los winebars causaron furor en casi todo el mundo, tuvieron un receso de casi quince años para recobrar su potencial y entrar en tendencia de nuevo y más que nunca, en estos últimos tiempos.

     

    Las generaciones millenial adquirieron nuevas expectativas, nuevas aficiones y entre ellas re adoptaron la costumbre y el interés por saber cada vez más de vinos, de su procedencia, de sus estilos, del “terroir”, de sus procesos, en fin, de todo lo relacionado a los productos que la vid nos regala.

    Estos bares especializados para consumir vino de forma más cercana y variada, cuentan con un diseño y una arquitectura que acompañan la propuesta: un particular estilo que invita a descontracturar y disfrutar de la bebida nacional.

     

    En un wine bar uno puede tomar una copa de vino sin necesidad de pedir una botella entera, y la bebida que reconforta el espíritu es la protagonista absoluta.

    Algunos de los activos con que cuentan son el asesoramiento especializado y en algunos casos la posibilidad de comprar etiquetas atípicas a precios competitivos.

    Un dispenser, cuyo aspecto es similar a una cava para refrigerar los vinos, brinda la posibilidad de disponer de varias etiquetas abiertas, con todas sus características organolépticas intactas por más de 20 días, y además consumirlas a la temperatura correcta.

     

    Estas máquinas sofisticadas de acero inoxidable invitan a descubrir muchas copas en una sola noche a partir de diferentes medidas: 35ml, 75ml y 150ml, sólo introduciendo una tarjeta en cada dispenser e indicando si se tratará de una medida de degustación o una más importante.

    Las principales ciudades de Argentina ya cuentan con estas opciones de servicio de vinos, entre las cuales se encuentra Rosario.

     

    El vino, ícono argentino. Bebida que reúne, reconforta, abriga y enamora. Por ella se nos conoce en el mundo, y en las últimas décadas, sobre todo, por haber crecido en cantidad, calidad y exportación.

     

    ¡Salud!

    Un diseño a prueba de modas: calor con estilo

    Un diseño a prueba de modas: calor con estilo


    Llená de magia los...

    Con la llegada del frío, las ansias por convertir nuestro hogar en un lugar aún más acogedor crecen exponencialmente. Buscamos un ambiente agradable, cálidamente embriagador, que nos arrope frente a las bajas temperaturas del exterior. ¿Y qué mejor que el fuego para cumplir con esta misión?

    El baile de sus llamas, la elegancia de su movimiento y el embrujo de su sonido no solo dejan atrás el frío, sino que dan la bienvenida a la desconexión y la relajación. Por todo ello, las chimeneas y las estufas se posicionan como una tentadora opción para calentar el hogar, con una gran variedad de diseños y acabados que las terminan convirtiendo en un elemento decorativo más:

     

    Al fuego

     

    Sentarse frente al fuego, leer un libro, mirar las llamas, descansar o tomar un café calentito. Nos negamos a renunciar a la chimenea o la estufa, especialmente ahora que sus cualidades técnicas y su diseño tienen mucho que decir.

     

    ¿Chimenea o estufa?

     

    Las chimeneas vienen dispuestas a revolucionar el panorama “deco” actual, ya que no solo pueden presumir de belleza sino también de una gran inteligencia. Así, algunas pueden convertirse en auténticos sistemas de calefacción, al ser capaces de distribuir el calor por todas las habitaciones de la casa e, incluso de conectarse a la instalación hidráulica de radiadores y sanitarios.

    Las estufas, por su parte, son la opción ideal para aquellas personas que quieran disfrutar de la belleza de un buen fuego, pero sin las incomodidades y el tener que estar siempre alerta, por si salta una chispa. Ecológicas y más económicas que otras soluciones, son muy limpias en todos los aspectos, tanto a nivel de uso como de combustión. Pueden ser de pellets, un combustible “eco” fácil de adquirir, o de leña.

     

    Chimeneas “arty”

     

    Reinas indiscutibles de las casas de campo, en los salones urbanos ocupan también un lugar protagonista. El mármol se convierte en uno de los materiales estrella para vestirla, debido a su capacidad tanto para imprimir lujo a un ambiente clásico como dar un toque de sofisticación a un hogar contemporáneo.

     

    Radiadores decorativos

     

    Los nuevos radiadores llegan con diseños que llegan a ser esculturas y funcionalidades que prometen un elevado rendimiento térmico con un importante ahorro energético.

     

    ¿Y vos con cuál te quedás?

    El curioso trastorno que convierte la respiración en un sonido insoportable

    El curioso trastorno que convierte la respiración en un sonido insoportable


    Aún no se han encontrado medicamentos o tratamientos específicos para este...

    Si tenés reacciones anormalmente fuertes y negativas a sonidos habituales que emiten los humanos, como puede ser masticar o respirar tenés misofonia. El término significa “odio al sonido”, un trastorno poco común, pero que puede ser realmente muy molesto.

    Para las personas con misofonía, el sonido de alguien chasqueando los labios o simplemente escribiendo puede llevar a la necesidad de gritar o incluso pegarle a algo. Estas reacciones físicas y emocionales ante sonidos inocentes pueden provocar sentimientos de ansiedad, pánico y rabia, según consignó Muy Interesante.

    Aún no se han encontrado medicamentos o tratamientos específicos para la misofonía pero quienes la padecen han desarrollado ciertos mecanismos de adaptación para conseguir cierto alivio:

    - Usar auriculares y música para ahogar los ruidos

    - Usar tapones para los oídos para limitar la intrusión de ruido

    - Optar por sentarse en los colectivos y en los restaurantes en las zonas más distantes

    - Practicar la relajación y la meditación para reducir el estrés

    - Buscar un médico o terapeuta de apoyo

    - Hablar tranquila y sinceramente con amigos y seres queridos para explicar su problema

     

    Bullrich contra todos (menos su nieto): D'Alessio, Los Monos y la provincia

    Bullrich contra todos (menos su nieto): D'Alessio, Los Monos y la provincia


    “No tenemos nada que ver con (Marcelo) D'Alessio. Si D'Alessio habló con los Monos no tiene nada que ver con nosotros. Los Monos son delincuentes, D'Alessio es un delincuente y nosotros combatimos delincuentes”. Enérgica, enojada, la ministra de...

    “No tenemos nada que ver con (Marcelo) D'Alessio. Si D'Alessio habló con los Monos no tiene nada que ver con nosotros. Los Monos son delincuentes, D'Alessio es un delincuente y nosotros combatimos delincuentes”. Enérgica, enojada, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a negar cualquier relación con el falso abogado y descalificó también al juez Alejo Ramos Padilla, que dejó trascender que la empresa Movistar le confirmó que el teléfono que figuraba en la agenda del supuesto servicio de inteligencia, procesado por extorsión y espionaje ilegal, pertenecía a la funcionaria nacional.

    “Ramos Padilla da a conocer cualquier paparruchada”, dijo Bullrich en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

    La ministra admitió que el celular es suyo, pero puso negó haber chateado con D'Alessio sobre Los Monos, puso en duda la veracidad de la captura de pantalla que muestra un chat en el que el falso abogado le habla dela banda rosarina y a la vez negó que ella haya puesto como excusa que ese celular, que según ella no usa desde 2017, había quedado en manos de su nieto.

    “Nunca dije lo de mi nieto; es una mentira. Lo sacó Perfil sin que yo haya hablado con ellos. El celular es mío y desde el año 2017 no lo uso. Que metan a mi nieto es una barbaridad”, despotricó.

    “Cómo me va a pasar a mí los datos D'Alessio de de Los Monos. ¿Se imaginan que voy a estar pelando contra Los Monos y a la vez haciendo algo con con Los Monos? Es muy suicio lo que hacen, pero nosotros vamos a seguir peleando por los rosarinos aunque nos pongan todas las trabas que nos ponen”, enfatizó, en el marco de una nota en la que acusó fuertemente de politizar, y así complicar, los operativos contra el delito que las fuerzas federales realizan en la provincia.

    Bullrich remarcó que D'Alessio es un delincuente que está preso. El Ministerio no tiene ninguna relación con él, nunca la tuvo. Nosotros a Los Monos lo perseguimos, los encarcelamos”.

    Cubero reeditó con Mica una foto que hizo con Nicole

    Cubero reeditó con Mica una foto que hizo con Nicole


    Para Cubero el tiempo no pasa, las mujeres...

    "Copy paste". A Fabián Cubero le gusta posar junto a sus parejas a juzgar por las innumerables veces que se fotografió con poca ropa para distintas entrevistas. Sin embargo esta vez una foto llamó la atención por la similitud entre la que se sacó con Nicole hace una década atrás y la de ahora con su actual pareja Mica Viciconte.

    La foto no fue lo único para destacar. Según minutouno.com, ahora Cubero adelanta que está pensando en tener un hijo junto a Viciconte. "Estamos más cerca de ser padres que de casarnos", dice el título de la publicación.

    La foto, tapa de la revista Caras, cuenta en el interior con una nota donde contaron sobre la convivencia junto a las tres hijas de él, y otras frases que, seguramente, no le caerán nada bien a Nicole, teniendo en cuenta que la modelo pidió un bozal legal para que dejen de hablar de sus hijas.

    ¿Cuál es el peso máximo que pueden llevar los chicos en mochilas y carritos?

    ¿Cuál es el peso máximo que pueden llevar los chicos en mochilas y carritos?


    Se evaluaron a 49 escolares de primaria a los que se les analizó la postura del tronco y extremidad...

    Investigadores de la Universidad de Granada y de la John Moores University de Liverpool determinaron cuál es el peso máximo que un niño debe transportar a la hora de ir a la escuela: las mochilas no pueden superar el 10% de su peso corporal, mientras que los carritos pueden tener un máximo del 20%.

    Los expertos emitieron por primera vez recomendaciones globales en la materia, incluyendo tanto mochilas como carritos, los cuales son utilizados en promedio por el 40% de los chicos en la mayoría de los países. Los resultados se publicaron en la revista Applied Ergonomics, y fueron reproducidos por Agencia Sinc.

    Para llegar a ellos se evaluaron a 49 escolares de primaria a los que se les analizó la postura del tronco y extremidad inferior (cinemática) mientras caminaban sin peso o con una mochila con diferentes cargas como 10%, 15% y 20%. Los chicos fueron analizados a través de un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos.

    A esto lo complementaron con técnicas estadísticas que permiten analizar las curvas de cinemática completa, es decir, punto a punto. Se concluyó que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las extremidades proximales (cadera y tronco), sin haber mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales (rodilla y tobillo).

    No obstante, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática, ya que se asemeja más a la locomoción del niño sin carga en comparación con el uso de la mochila, por más que se transporte poco.

    Theresa May renunció en medio de la crisis política por el Brexit

    Theresa May renunció en medio de la crisis política por el Brexit


    La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes su renuncia en una conferencia de prensa en la que no pudo evitar las lágrimas. May se va del gobierno sin haber podido materializar el Brexit y en medio de un fuerte clima de tensión...

    La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes su renuncia en una conferencia de prensa en la que no pudo evitar las lágrimas. May se va del gobierno sin haber podido materializar el Brexit y en medio de un fuerte clima de tensión al interior del Partido Conservador. La funcionaria había intentado evitar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y propuesto un segundo referéndum para confirmar o rechazar la movida.

    Según informó EFE, May dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres, y tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político. La primera ministra permanecerá en funciones hasta el 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

    En los últimos días, May, que hasta ahora ha conseguido aferrarse al liderazgo a pesar de las fuertes presiones internas para que dimitiera, sufrió un duro golpe cuando diputados y algunos ministros manifestaron su oposición a su último intento por conseguir la aprobación de su acuerdo del "Brexit" que incluía un segundo referéndum.

    "He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", afirmó May, entre lágrimas. El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

    "Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", afirmó May, quien es la segunda jefa de Gobierno tras Margaret Thatcher.

    Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

    Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología


    Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de...

    Está abierta la inscripción para competir por el premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al bloque.

    La iniciativa apunta a reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación que representen una potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al Mercosur; incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación en el bloque, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el aumento de la difusión de los logros y avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico.

    Anualmente se indica un tema importante para el desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados, y el elegido para todas las categorías en la edición de 2018 es “Industria 4.0”, según publicó el sitio del Mercosur.

    La Industria 4.0, manufactura avanzada o industria inteligente es un importante cambio de paradigma en relación a la forma en que las fábricas operan. En esta visión de futuro, ocurre una completa descentralización del control de los procesos productivos y una proliferación de dispositivos inteligentes interconectados, a lo largo de toda la cadena productiva y logística.

    Se refiere a la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración y el control remotos de la producción, a partir de sensores y equipos conectados en red, asociados a sistemas ciberfísicos, datos y servicios inteligentes de internet y es entendida como el futuro de la producción, dentro de un esfuerzo para revitalizar las empresas y la búsqueda de liderazgo tecnológico y, consecuentemente, de mercados globales, cada vez más competitivos.

    Las inscripciones están abiertas por el período comprendido entre el 30/11/2018 al 31/05/2019, hasta las 18:00 horas (hora de Brasilia – Brasil). La inscripción individual o equipo deberá ser realizada exclusivamente en la dirección www.premiomercosul.cnpq.br.

    Más info: pmercosul@cnpq.br

    Café Filosófico sobre Derrida y Artaud

    Café Filosófico sobre Derrida y Artaud


    Será el próximo martes 28 de mayo a las...

    La Alianza Francesa Rosario organiza un “Café filosófico: leer lo que leyeron”, que en esta oportunidad abordará a Jacques Derrida y a Antonin Artaud.

    Será el próximo martes 28 de mayo a las 20 en la Alianza Francesa (San Luis 846), con entrada libre y gratuito. Habrá una charla e intercambio del pensamiento del filósofo francés Derrida (el filósofo de la déconstruction), y se abordará la obra del dramaturgo surrealista y gran poeta Artaud.

    Los mismos serán impartidos por Rut Pellerano y Fernando Navarro en castellano.

    Más info: culture@afrosario.org.ar

    El lombricario, una obra para ver y pensar

    El lombricario, una obra para ver y pensar


    La obra cuenta la historia de dos hermanos y un emprendimiento...

    "El lombricario" surge de la necesidad de contar una historia simple, un relato reconocible, con carácter universal: dos hermanos que se disputan una herencia. La cita es este viernes 24 de mayo a las 22 en La Morada, San Martín 771 PA.

    Con estilo propio la puesta habla sobre una problemática que dejará pensando a más de uno: "El mundo ha devenido en empresa". Sujetos a un orden histórico, social, político y económico, habla de cómo todos estamos inmersos en un capitalismo que nos conmina a pensarnos en términos de supervivencia económica.

    ¿Esto significa que seguimos buscando y apostando a la producción de sentido?. ¿O acaso esos sentidos nos son funcionales y están también regulados por ésta lógica?. ¿Nos ejercitamos en construir una imagen que soporte un sentido que nos permita estar en el mundo tal y como está?. ¿No es entonces esa, la “empresa de todos”?, se cuestiona desde la obra. 

    Actúan: Maximiliano Fonseca y Nicolás Marinsalta. Espacio escénico: Fernando Zago. Asistencia de dirección: Guillermina Cuadrado. Dramaturgia y dirección: Julián Sanzeri
     

    Cómo mejorar la formación de los alumnos con estadísticas de aprendizaje

    Cómo mejorar la formación de los alumnos con estadísticas de aprendizaje


    Se trata de una forma digital de dirimir las posibles maneras de mejorar el rendimiento de los...

    Las analíticas de aprendizaje hacen referencia a la aplicación educativa del big data, término que tiene que ver con la extracción de información resultante del cruce de enormes cantidades de datos. Aplicado al ámbito educativo, esto permite analizar la actividad de los alumnos, conocer sus puntos fuertes y ejes de mejora, y así poder ayudarlo, y conducirlo, en su evolución como estudiante.

    Se trata de una forma digital de dirimir las posibles maneras de mejorar el rendimiento de los alumnos. No obstante, su creciente uso en entornos escolares de todo tipo ha ido de la mano de una renovada polémica sobre los límites éticos de su utilización, según publicó Aula Planeta.

    Actualmente, el análisis de datos aplicado a la educación puede funcionar a partir de dos principios fundamentales: la predicción y la prescripción de resultados. El primero analizará estadísticamente las posibles consecuencias de una combinación de variables que pueden ir desde los resultados de un examen online hasta el número de intervenciones de un alumno en el foro de una intranet escolar. El segundo, referente a la prescripción, intenta incentivar el desarrollo del estudiante en un sentido u otro a partir de los resultados de su actividad escolar anterior en la red.

    Estos elementos permitirán establecer una serie de patrones de rendimiento que definan cómo uno o varios estudiantes han obtenido el éxito educativo, para así poderlo adaptar a las particularidades de cada alumno y su itinerario pedagógico. Esto requiere de la existencia de una serie de fuentes de las que extraer esa información. Estas pueden ser:

    Redes Sociales: hace posible saber el número de interacciones que se dan entre alumnos y entre estos y sus docentes, estableciendo así el grado de socialización educativa de cada uno de los estudiantes y como éste influye en el resultado final de su formación.

    Evaluación de contenidos: pueden analizarse los resultados académicos de los estudiantes para ver qué han logrado en comparación con los objetivos marcados.

    Tipología de participación del alumnado: número de minutos conectados, lugar desde el que se establece esa conexión, o la actividad que se lleva a cabo durante ese periodo de tiempo son algunos de los factores que pueden tenerse en cuenta de cara a establecer un retrato de los usuarios.

    Este conjunto de fuentes de datos, que cotejados a través del big data aportan una serie de parámetros a seguir, permiten establecer uno o varios posibles itinerarios formativos para que los estudiantes adquieran un mejor rendimiento académico y/o educativo y así tanto ellos como las instituciones en las que estudian puedan reorientarse para conseguirlo.

    Lo mataron en la puerta de su casa de zona sur

    Lo mataron en la puerta de su casa de zona sur


    Un muchacho de 22 años fue baleado en la cara y en el pecho este jueves por la noche cuando salió a ver quién lo llamaba. Su hermana lo llevó hasta el hospital Provincial pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo y algunos familiares...

    Un muchacho de 22 años fue baleado en la cara y en el pecho este jueves por la noche cuando salió a ver quién lo llamaba. Su hermana lo llevó hasta el hospital Provincial pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo y algunos familiares suyos fueron demorados tras protagonizar disturbios en el centro de salud.

    Según fuentes oficiales, David A. fue asesinado este jueves alrededor de las 22 por un hombre que tocó a su puerta. El asesino le tiró al rostro y al tórax y luego huyó en una moto. Actuó con un cómplice que lo esperó con el rodado en marcha.

    Fue entonces cuando llamaron a la policía pero la hermana de David no quiso esperar a la ambulancia y se lo llevó al hospital Provincial, donde, sin embargo, no sobrevivió.

    Cuando los médicos comunicaron la noticia a sus familiares se generaron disturbios en el centro de salud y tres de ellos –Nahir A. (22), Eduardo A. (32) y Fabián A. (46)– fueron demorados.

    Pasantías para estudiantes universitarios de Rosario

    Pasantías para estudiantes universitarios de Rosario


    Todas tienen características diferentes y requisitos...

    Los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tienen una serie de pasantías disponibles a las que pueden aplicar.

    Todas tienen características diferentes y requisitos particulares, y el sitio de la Facultad la presentó de acuerdo a la disponibilidad por Licenciatura y fechas límites de inscripción.

    Pasantía en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado

    – Para Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

    – Postulaciones hasta el 22 de mayo.

    Pasantía en Ero Constructora S.A del grupo Edilizia

    – Para Comunicación Social.

    – Postulaciones hasta el 27 de mayo.

    Pasantía en Crucijuegos S.R.L

    – Para Comunicación Social.

    – Postulaciones hasta el 9 de junio.

    Pasantía en Fundación Innovación y Desarrollo

    – Para Comunicación Social y Trabajo Social.

    – Postulaciones hasta el 30 de junio.

    De película: robaron un diamante de 45 millones de euros en un hotel

    De película: robaron un diamante de 45 millones de euros en un hotel


    Dos audaces delincuentes se robaron un diamante que tiene un valor de 45 millones de euros. Todo ocurrió en un hotel de París cuando se hicieron pasar por expertos tasadores para tener contacto con su vendedora, nada menos que una ex candidata a...

    Dos audaces delincuentes se robaron un diamante que tiene un valor de 45 millones de euros. Todo ocurrió en un hotel de París cuando se hicieron pasar por expertos tasadores para tener contacto con su vendedora, nada menos que una ex candidata a presidente de Guinea.

    Los dos hombres y la mujer estuvieron hablando en el bar del hotel Warwick. Uno de ellos, examinó la piedra preciosa antes de devolverla. Sin embargo, dos días después la propietaria se dio cuenta de que se la habían cambiado por una imitación y acudió a la comisaría para denunciarlo.

    La Fiscalía de París indicó a EFE este jueves que ha abierto una investigación para dar con el paradero de estas personas y de la joya que pretendía ser vendida.

    Este tipo de estafa es poco común ante la dificultad de poner las joyas en el mercado, ya que un diamante de estas magníficas características no puede pasar desapercibido; sólo si es cortado pero supondrá la inmediata pérdida de su valor.

    La mujer ahora no solo tendrá que buscar su diamante extraviado sino que además deberá responder a las preguntas que le haga la justicia francesa. Fuentes de la investigación explicaron que revisarán la historia de la mujer, rastrearán sus movimientos y estudiarán sus relaciones antes de tratar de identificar a los perpetradores.

    Roberta Bang presenta su show Red Beat

    Roberta Bang presenta su show Red Beat


    El show promete una puesta en escena...

    Red Beat es el show que presenta Roberta Bang este año: banda de covers de todos los tiempos, incursionando principalmente entre el jazz y el blues, sin dejar de lado ritmos con mucho brillo como el funk y el reggae. Este domingo 26 de mayo a las 21 en el Centro Cultural Atlas, Mitre 645.

    Roberta Gallerano en la voz, con la dirección musical del maestro Kurt Müller, quien está a cargo de la batería e instrumentos de percusión. Colo Mariño en Bajo y Franco Alessandría en guitarra.

    Este show básicamente musical se encuadra en el concepto de entretenimiento visual con una puesta en escena única, danzas en telas, músicos invitados de renombre como Matías Belmonte de Perro Suizo en saxo, Luciano Jazmín en violín eléctrico, Matías Galasso y Julian Marotta en teclados, Leo Esquivel en guitarra y didgeridoo, elevan a esta noche de gala este encuentro íntimo del arte con la gente.
     

    Monopatines eléctricos: qué planea el municipio y cómo funcionan

    Monopatines eléctricos: qué planea el municipio y cómo funcionan


    El uso del monopatín eléctrico como medio de transporte en un boom en ciudades europeas como así también en algunas de Brasil y Chile. Buenos Aires los ha incorporado días atrás y Rosario se encamina a darle un marco regulatorio a los que ya...

    El uso del monopatín eléctrico como medio de transporte en un boom en ciudades europeas como así también en algunas de Brasil y Chile. Buenos Aires los ha incorporado días atrás y Rosario se encamina a darle un marco regulatorio a los que ya circulan por las calles y que fueron comprados por los mismos usuarios, a la vez que se analiza un sistema público.

    En ese contexto, el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, afirmó en Pegando la vuelta (Radio 2) que el municipio está estudiando incorporarlos al tránsito de la ciudad e incluso ofrecer su alquiler de forma similiar al de las bicicletas públicas.

    "Hay cambios en la movilidad que son imparables, y ha aparecido esta alternativa teniendo en cuenta que varios emprendedores quieren traerlo para alquilarlos en casas o lugares, pero sin intervención del Estado", manifestó Comi, quien respaldándose en esto último, ratificó lo anticipado por Ecos365 que se ha pedido la cotización para incorporar 50 monopatines eléctricos a las calles, y que los mismos se puedan alquilar de la misma forma que se hace con las bicicletas públicas. 

    "No tenemos fecha", dijo sobre cuando podrían implementarse, pero anticipó que se deberá establecer parámetros de circulación y normas de tránsito. Se aplicaría en principio para la zona céntrica y funcionarían por las bicisendas.

    "El monopatín es considerado como una bicicleta eléctrica, no puede pasar los 25km de velocidad", agregó Comi, y dijo que la idea es que no se necesite un carnet para utilizarlos aunque es un tema abierto. "Queremos alentar a la gente para que los utilice, que sea una alternativa al auto en centro donde ya no hay más espacio para circular", apuntó.

    Sobre qué ocurría en caso de tener un accidente a bordo del monopatín, explicó que se aplicaría el mismo seguro que para las bicicletas públicas, servicio que se ampliaría con la incorporación de más unidades para las calles de distintos barrios.

    Cómo funcionan

    Semanas atrás Telenoche (El Tres) recurrió a uno de los emprendedores que los trajo a Rosario para que explique su funcionamiento. Allí detalló por qué los trajo a la ciudad y como es procedimiento para comprarlos, además de todo lo que hay que saber para manejarlos por la ciudad.

     
    Chocó contra una columna en Belgrano y Pellegrini, y la tumbó

    Chocó contra una columna en Belgrano y Pellegrini, y la tumbó


    Un auto chocó de frente una columna de alumbrado y volcó este viernes a la madrugada en avenida Belgrano entre Pellegrini y 27 de Febrero, y sus tres ocupantes fueron internados, aunque estaban fuera de peligro. El siniestro vial se produjo alrededor...

    Un auto chocó de frente una columna de alumbrado y volcó este viernes a la madrugada en avenida Belgrano entre Pellegrini y 27 de Febrero, y sus tres ocupantes fueron internados, aunque estaban fuera de peligro.

    El siniestro vial se produjo alrededor de las 4 de la mañana, unos 500 metros al sur de la rotonda de Pellegrini, frente al bar Sunderland.

    Allí, sin que se sepa hasta el momento motivo, un Ford Focus blanco impacto de frente contra una columna de alumbrado, con tal fuerza que la cortó de cuajo y quedó caída sobre el cantero central de avenida Belgrano, informó el periodista de Radio 2 Ariel Boderi.

    Rosario. A los tumbos. Noche larga pisando el acelerador. Cuatro am. Los de adentro zafaron. Internados fuera de peligro. Las fotos de una oyente de @radio2rosario pic.twitter.com/muCLm0QPVw

    — roberto caferra (@robertocaferra) 24 de mayo de 2019

    El auto volcó y quedó severamente dañado, pero igualmente sus ocupantes pudieron salir con heridas pero no graves. Fueron derivados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

    Ese sector de la avenida quedó sin luz como consecuencia del siniestro vial.

    La salsa de a tres del Bailando tiene la primera sorpresa: More Rial

    La salsa de a tres del Bailando tiene la primera sorpresa: More Rial


    Falta cada vez menos para que en el Bailando 2019 llegue la salsa de a tres, el momento en que cada pareja incorpora un invitado para el ritmo. Estrategias hay muchas: algunos eligen a su coach, otros optan por un bailarín famoso y están quienes van...

    Falta cada vez menos para que en el Bailando 2019 llegue la salsa de a tres, el momento en que cada pareja incorpora un invitado para el ritmo.

    Estrategias hay muchas: algunos eligen a su coach, otros optan por un bailarín famoso y están quienes van por el efecto sorpresa. Uno de estos últimos es la pareja de Charlotte Caniggia y Agustín Reyero, quienes decidieron convocar nada menos que a Morena Rial. 

    El adelanto lo hizo el periodista Ángel De Brito en Los angeles de la mañana ante la sorprensa y el asombro de las panelistas.

     

     

    De esta manera, la hija del conductor de Intrusos hará su debut en la pista de ShowMatch con 20 años, meses después de vivir el momento único de haber sido mamá. 

    Otro de los confirmados para el ritmo en trío es El Polaco, quien bailará junto a su ex pareja Karina.

    El clima en Rosario: soleado y frío, preludio de un fin de semana gris

    El clima en Rosario: soleado y frío, preludio de un fin de semana gris


    Frío de invierno en otoño. Este viernes el termómetro no dejaba salir de la cama. La temperatura mínima llegó a un 1 grado, pero se espera que el sol caliente la jornada antes de un sábado y domingo grises. Según el Servicio Meteorológico...

    Frío de invierno en otoño. Este viernes el termómetro no dejaba salir de la cama. La temperatura mínima llegó a un 1 grado, pero se espera que el sol caliente la jornada antes de un sábado y domingo grises.

    Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes se espera una jornada soleada con una temperatura máxima de 18 grados. Para el sábado, la cosa cambiará un poco: el sol ya no será un aliado pero la mínima tampoco será tan baja. Se espera una mínima de 8 grados y una máxima de 10.

    El domingo se repetiría la máxima de 19 grados, pero el cielo seguiría gris.

    Viernes (al fin): teatro, música y cultura

    Viernes (al fin): teatro, música y cultura


    La agenda de viernes de...

    A las 21 Todo empieza cerca del final. Un hombre elige un camino hasta que en un encuentro inesperado los ojos de una mujer lo empujan a mirar su pasado. Su futuro entonces dependerá de lo que puedan abrir las palabras. Centro de estudios teatrales, San Juan 842.
     

    A las 21.30 Ezequiel Campa presenta Cheto y Choto. Uno de los principales referentes del Stand Up presenta su cuarto espectáculo unipersonal con material totalmente nuevo. Ezequiel tiene una extensa carrera como comediante a escala internacional, y una sólida trayectoria como actor en cine, teatro y televisión. Con singular estilo para llevar a cabo sus originales monólogos, repletos de energía y observaciones milimétricas, su tercer show en solitario es una oportunidad única para vivir una experiencia de purísimo Stand Up de alta calidad. Sala Lavardén, Sarmiento 1201.

     

            Ver esta publicación en Instagram                  

    @ezequielcampa nos invita a que hagamos de este un mundo menos hipócrita! �� ��Este viernes se viene el #nuevoespectaculo #CHETOyCHOTO . �� Viernes 24 de mayo en el Gran Salón de @plataformalavarden . ��️ Compra tus anticipadas en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) o vía online www.ticketway.com.ar #standup #ezequielcampa #rosario #teatro #lavarden #chetoychoto #estreno #mayo #rosario2019

    Una publicación compartida por Joison Producciones (@joisonproducciones) el 21 de May de 2019 a las 11:38 PDT

     

    A las 21 Los Vecinos de Arriba. Obra teatral con la actuación de Diego Peretti y Muriel Santa Ana, acompañados por Rafael Ferro y Julieta Vallina. Los vecinos de arriba es una comedia inteligente y fresca; llena de réplicas brillantes sobre agonía del matrimonio tradicional, la sexualidad, el amor y las mil formas de abordar la convivencia. Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.

     

     

     

    .Un encuentro con el destino, canciones y textos

    A las 21.30 Line Saturmana presenta Oráculo. Un encuentro con el destino, canciones y textos. Acompaña en guitarra Jerónimo Torres. Entrada a la gorra. Jekyll and Hyde, Mitre 343.

     

    A las 21 Miserables en concierto. Presentación de "Los Miserables", el musical basado en la novela homónima de Victor Hugo, con música de Claude-Michel Schönberg. El elenco está integrado por el tenor Germán Barceló, dando vida a Jean Valjean, el barítono Daniel Vercelli como el Inspector Javert, y un selecto grupo de cantantes completando el resto de los protagonistas, acompañados por un coro de 50 personas y una orquesta de 30 músicos. Teatro El Círculo, Laprida 1201.

     

    A las 21.30 Julián Venegas presenta De barcos y derivas. El cantor y cancionista estrena su quinto disco con composiciones rosarinas recientes, propias y prestadas. Sala Lavardén, Sarmiento 1201.

     

     

     

     

    A las 21 La casa de Bernarda Alba. Una trama de violencia, sexo y muerte. Los personajes luchan por la libertad y el amor enfrentándose a la tiranía moral y represión de aquella sociedad patriarcal que oprimía y marginaba a la mujer. Centro Cultural La Nave, San Lorenzo 1383.

     

     

    La obra observa un matrimonio de clase media de un barrio suburbano

    A las 20 Vacas sagradas. La obra observa un matrimonio de clase media de un barrio suburbano que en un intercambio estudiantil recibe en su hogar a un estudiante de la India. Esta relación dispara en el marido (apañado por su mujer) un discurso plagado de prejuicios ideológicos y clasistas, sobre lo "extranjero" y lo local. Teatro Odiseo, San Lorenzo 1329.
     

    Imputan a policías por la muerte de la pareja: hubo tiros por la espalda

    Imputan a policías por la muerte de la pareja: hubo tiros por la espalda


    No está clara aún la circunstancia, pero sí hay datos objetivos que pueden ser determinantes: al menos uno de los cuerpos de los dos jóvenes abatidos el martes a la noche por la policía en Rosario recibió disparos por la espalda. Así lo reveló la...

    No está clara aún la circunstancia, pero sí hay datos objetivos que pueden ser determinantes: al menos uno de los cuerpos de los dos jóvenes abatidos el martes a la noche por la policía en Rosario recibió disparos por la espalda. Así lo reveló la autopsia oficial, que será prueba clave, junto a filmaciones de los hechos, en la audiencia imputativa que tendrá lugar este viernes contra dos agentes del Comando Radioeléctrico.

    “No puedo precisar el de la mujer (identificada como Jimena Gramajo, de 23 años), pero el cuerpo del varón (Maximiliano Rosasco, de 21) tenía seis o siete disparos”, señaló en De 12 a 14 (El Tres) la doctora Alicia Cadierno, directora del Instituto Médico Legal (IML).

     

    En este último cadáver, detalló, se constataron impactos de bala “en el miembro superior (brazo) derecho, en laterales del cuerpo y algunos aislados en zona posterior”. Es decir, tiros por detrás, que complican la situación procesal de uno de los uniformados.

    “Fueron autopsias complejas, con múltiples lesiones. Hay que determinar las trayectorias de los proyectiles de armas de fuego”, agregó Cadierno, y en relación a la distancia desde la que se produjeron las ejecuciones explicó que deben esperarse las pericias de Criminalística sobre las vestimentas de los jóvenes.

    Se levantaron 17 vainas servidas en el lugar. (Alan Monzón/Rosario3.com)

     

    ¿Homicidio doloso?

    En ese marco se realizará este viernes, desde las 14.30, la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal contra los dos policías implicados. El fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno, a cargo del caso, definía a última hora el planteo que llevará ante la jueza María Melania Carrara. En base, sobre todo, a imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona que llegaron a sus manos recién este jueves.

    Según trascendió, para uno de los agentes podría pedir una imputación por “homicidio doloso”; es decir, haber matado a conciencia y en el marco de, por lo menos, un abuso de la fuerza.

    Los videos, captados por un domo municipal y una cámara de vigilancia de la esquina de Buenos Aires y 27 de Febrero –lugar del hecho, el último martes pasada las 22– revelarían paso a paso lo sucedido. Y podrían echar luz, también, sobre si el detonante fue un intento de robo por parte de los jóvenes a una mujer –aún no identificada ni presentada a denunciar– y un cruce de disparos que haya motivado el uso de las armas policiales, como lo plantea la versión de las fuerzas de seguridad.

    Hasta el momento la Fiscalía informó que se levantaron 17 vainas servidas que fueron enviadas a peritar. Serían del personal policial que participó en el procedimiento, ya que al joven fallecido se le incautó un revólver calibre 38, un arma cuyo mecanismo no expulsa las vainas servidas, sino que quedan en el tambor. Por este motivo, el fiscal investiga si hubo un "exceso" o "abuso" en la cantidad de balazos –y su forma– efectuados por los uniformados.

    Revocan permiso a una madre que cultiva cannabis para su hijo

    Revocan permiso a una madre que cultiva cannabis para su hijo


    Una madre rionegrina ya no podrá seguir cultivando legalmente el cannabis para el aceite medicinal que le permitió a su hijo de 8 años "dejar de estar encerrado en su propio cuerpo" y "empezar a llevar una vida normal", a partir de una decisión de la...

    Una madre rionegrina ya no podrá seguir cultivando legalmente el cannabis para el aceite medicinal que le permitió a su hijo de 8 años "dejar de estar encerrado en su propio cuerpo" y "empezar a llevar una vida normal", a partir de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que revocó una medida cautelar que le había dado esa autorización.

    En un reciente fallo, los jueces Ricardo Guido Barreiro, Fernando Gallego y Mariano Lozano resolvieron "dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis" otorgado a Julia Macarena Navarro en julio del año pasado por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, en beneficio del hijo de la demandante, Joaquín, quien padece de Síndrome de Tourette, un trastorno psiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos y vocales.

    La resolución también emplaza “al Estado Nacional a proveer cautelarmente en un plazo de diez días, el aceite de cannabis en la cantidad y calidad necesaria para atender las necesidades del niño”.

    A pesar de ello, la abuela del niño, María Eugenia Sar, dijo a Télam: "Para nosotros es terrible esta decisión y estamos muy tristes porque no es fácil tener una persona en la familia que tiene una enfermedad así y cuando encontrás un tratamiento que funciona, nos obligan a volver a la ilegalidad".

    En un video que publicó en las redes sociales, la mujer explicó: “Esta planta le devolvió la vida a Joaquín y a toda la familia, pero hoy nos revocaron el permiso para cultivarla".

    "Nosotros sabemos que el autocultivo es la base para una terapia cannábica segura. Sin embargo el Estado nos responde así, hoy nos vuelve a lanzar a la clandestinidad, a tranzar al mercado negro y eso nos da mucho miedo", advirtió en la grabación.

    "Por eso vamos a asumir los riesgos y no vamos a interrumpir la terapia de Joaquín, fuerzas para todos, justicia para todos, justicia para Joaquín, sin cultivo no hay derechos", concluyó.

    Ningún Gil: ¿Quién es el nuevo novio millonario de Luciana Salazar?

    Ningún Gil: ¿Quién es el nuevo novio millonario de Luciana Salazar?


    Luego de sus tumultuosa relación con el economista Martín Redrado y de la no menos escandalosa separación, Luciana Salazar tiene nuevo novio: se llama Gil Dezer y es un empresario multimillonario estadounidense amigo del presidente Donald Trump. En...

    Luego de sus tumultuosa relación con el economista Martín Redrado y de la no menos escandalosa separación, Luciana Salazar tiene nuevo novio: se llama Gil Dezer y es un empresario multimillonario estadounidense amigo del presidente Donald Trump.

    En el programa “Los ángeles de la mañana”, aseguraron que la modelo está saliendo con Gil Dezer. Se trata de un agente inmobiliario, dueños de las torres Porsche Design, con inversiones en Nueva York y Miami. Además, el empresario es amigo y socio de Donald Trump.

    Según publica Infobae, el hombre se hizo reconocido por su negocio de fusionar construcciones de edificios con marcas, ambientándolos con el estilo de la marca inversora.

    La columnista Yanina Latorre contó en el programa de chimentos que la modelo conoce al magnate desde hace un tiempo. El romance comenzó a cobrar más fuerza luego del último viaje de la modelo, junto a su hija Matilda. Allí se conocieron y comenzaron una relación que por ahora ella mantiene en secreto.

    El conductor Ángel de Brito se la jugó al aire: "Luciana Salazar está en una relación con Gil Dezer, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos", aseguró.

    Es más, contaron que hace dos semanas Luly viajó a Estados Unidos y se alojó en uno de los condominios más exclusivos y diseñados por Dezer.

    Si bien en los rumores de romance ya desbordaron esta semana a Luli Salazar cuando estuvo en ShowMatch, ella se encargó de no decir ni una palabra y evitar el tema.

    El hombre de 43 años estuvo casado con la argentina Lorena Stralnickof, y también mantuvo dos años de noviazgo con Valeria Liberman, la ex mujer de Cristian Castro.

    Mario Teruel sobre la detención de su hijo: “Con mi familia estamos destruidos”

    Mario Teruel sobre la detención de su hijo: “Con mi familia estamos destruidos”


    El cantante del grupo Los Nocheros, Mario Teruel, manifestó este jueves estar "angustiado y conmovido" por la detención de su hijo de 24 años, acusado de haber abusado de una niña de 10 años en más de una oportunidad. El artista, a través de su...

    El cantante del grupo Los Nocheros, Mario Teruel, manifestó este jueves estar "angustiado y conmovido" por la detención de su hijo de 24 años, acusado de haber abusado de una niña de 10 años en más de una oportunidad.

    El artista, a través de su cuenta de Facebook, aseguró que la situación "es dolorosa" y que con su familia "nos encontramos destruidos por un hecho que ha sido recientemente denunciado, el cual parece haberse producido varios años atrás".

    El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, inició una investigación a partir de la denuncia realizada por la madre de una adolescente, por hechos de abuso sexual que habrían ocurrido cuando la menor -que hoy tiene 17- tenía 10 años.

    A raíz de esta investigación se ordenó la detención en forma preventiva del hijo de Teruel.

     

    "La fiscalía penal que interviene se encuentra investigando la veracidad de la acusación, por lo que de momento estamos en tiempos de producción de pruebas sobre hechos que por ahora parecen ser confusos", destacó el cantante.

    Y agregó: "Esta es una situación muy delicada y angustiante en lo personal que quisiera atravesarla con total privacidad dado que habría menores involucrados en el tiempo que se alegan los supuestos hechos y los mismos nada tienen que ver con el ámbito laboral mío y del resto de mi familia".

    Según la denuncia, los actos habrían sido cometidos unos siete años atrás, cuando el cantante -ya mayor de edad-, aprovechó que la niña frecuentaba su casa para jugar con un familiar para vulnerar su integridad.

    El fiscal solicitó diversas medidas probatorias, tras lo que imputó a Marcos Lautaro Teruel por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas, en dos hechos, y abuso sexual con acceso carnal, también en dos hechos, en concurso real.

    Por solicitud de Obeid, el joven permanece detenido con prisión preventiva mientras se completan diligencias solicitadas en la causa.

    Indignación en Brasil: niños huérfanos desfilan para que los adopten

    Indignación en Brasil: niños huérfanos desfilan para que los adopten


    Un evento que se realizó esta semana en un centro comercial de Cuiabá, en Brasil, generó indignación. Es que se trató de un desfile en el que niños y adolescentes huérfanos de entre 4 y 17 años se mostraron ante el público para ser adoptados....

    Un evento que se realizó esta semana en un centro comercial de Cuiabá, en Brasil, generó indignación. Es que se trató de un desfile en el que niños y adolescentes huérfanos de entre 4 y 17 años se mostraron ante el público para ser adoptados.

    El evento fue organizado por la Asociación Matogrossense de Investigación y Apoyo a la Adopción, junto con la Comisión de Infancia y Juventud de la Orden de los Abogados de Brasil, Seccional Mato Grosso.

    Esta vez era la segunda edición del desfile que no evitó la polémica. El candidato a las últimas elecciones presidenciales, Guillermo Boulos, dijo que la iniciativa está cargada de una “perversidad increíble” y que puede tener “efectos devastadores” en los chicos.

    “Lo que parece este desfile es una antigua feria de esclavos, donde los señores veían los dientes de los africanos para negociar el precio”, dijo, por su parte, el abogado criminalista Eduardo Mahlon.

    En cambio, para Tatiane de Barros Ramalho, presidente de la Comisión de Infancia y Juventud que organiza el proyecto, “es una noche para que las personas que están aptas para adoptar puedan conocer a los niños. La población en general puede tener más información sobre la adopción y los niños tienen un día diferente, en que arreglan el pelo, la ropa y el maquillaje para el desfile”.

    La gerente de marketing del Pantanal Shopping, Ticiana Pessoa, mencionó que el emprendimiento se siente honrado en recibir el proyecto que incentiva la adopción en Brasil.

    Bomba: Superliga llegó a un acuerdo para eliminar ya los promedios

    Bomba: Superliga llegó a un acuerdo para eliminar ya los promedios


    La noticia está causando gran revuelo en todo el ámbito del fútbol argentino. Este jueves por la tarde, dirigentes de la Superliga se reunieron en el hotel Savoy de Buenos Aires y llegaron a un principio de acuerdo para eliminar los promedios del...

    La noticia está causando gran revuelo en todo el ámbito del fútbol argentino. Este jueves por la tarde, dirigentes de la Superliga se reunieron en el hotel Savoy de Buenos Aires y llegaron a un principio de acuerdo para eliminar los promedios del descenso a partir del próximo torneo. Falta la oficialización, pero desde el torneo que viene descenderían directamente los cuatro últimos equipos de la tabla de posiciones. De concretarse, esta decisión beneficiaría a Newell's y Central.

    Desde la AFA y la Superliga venían adelantando que estaban analizando esta posibilidad para ponerla en práctica próximamente, pero de la reunión que mantuvieron este jueves presidentes y vicepresidentes de los clubes de primera división, se desprende que se aplicaría a partir de la temporada 2019/2020.

    La determinación, que la Asociación del Fútbol Argentino ya había tomado para las otras categorías, fue tomada por consenso y será llevada a votación en la Asamblea de la Superliga, pautada para julio próximo, una vez que esté definido el segundo ascenso a primera.

    De implementarse, esta medida beneficiará directamente a Newell's y Central, que con el actual sistema de promedios arrancarán el siguiente campeonato en las últimas posiciones de la tabla que hace un cálculo en base a las últimas tres temporadas.

    En la reunión estuvieron presentes Rodolfo Di Pollina y ricardo Carloni, representando a Central, y Juan José Concina, por Newell's. 

    En el encuentro de dirigentes de Superliga también hubo consenso para no quitarle puntos a San Lorenzo y Huracán por las supuestas irregularidades que cometieron. En base a esta decisión, Newell's haría un nuevo reclamo para que le devuelvan los 2 puntos que le quitaron.

    El Concejo aprobó cambios para incorporar a mujeres colectiveras

    El Concejo aprobó cambios para incorporar a mujeres colectiveras


    El Concejo aprobó cambios en su ordenanza para garantizar la incorporación de mujeres como choferes de colectivos en el sistema de transporte de Rosario. En una sesión que finalizó pasadas las 15.30 de este jueves, se votó de forma unánime una...

    El Concejo aprobó cambios en su ordenanza para garantizar la incorporación de mujeres como choferes de colectivos en el sistema de transporte de Rosario.

    En una sesión que finalizó pasadas las 15.30 de este jueves, se votó de forma unánime una serie de modificaciones para que, entre otras cosas, las vacantes al volante se cubran de forma equitativa entre hombres y mujeres e incluyan a las tres empresas (Rosario Bus, El Cacique Ros y Movi).

    "Lo que hacemos es mejorar su texto para que facilitar su aplicación a los efectos de que no se argumenten razones falaces para su incumplimiento", manifestó la edila Fernanda Gigliani.

    Además, se llevará adelante un control trimestral de las incorporaciones y su modalidad y se agregarán sanciones al incumplimiento de la ordenanza, donde se dará un plazo de 90 días para cumplir con el registro de aspirantes a conductoras. La autoridad de aplicación será el Ente de la Movilidad.

    Al Inadi por los dichos de Cornejo

    En otro orden, Romina Perea, representante legal de las trabajadoras, adelantó que, el próximo martes se realizará una presentación judicial ante el Inadi contra Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Rosario, por sus declaraciones sobre una supuesta incapacidad de las mujeres para conducir un colectivo

    "El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo", había indicado, y agregado que "la UTA no tiene ningún problema de que trabajen mujeres", aunque dijo que en su opinión personal "es un trabajo muy pero muy duro” para que lo lleve a cabo el género femenino.

    La votación por el aumento en los taxis pasó para el lunes

    La votación por el aumento en los taxis pasó para el lunes


    En la comisión de Servicios Públicos del Concejo de Rosario volvió a darse una discusión “caliente” por el aumento de la tarifa de taxis. Después del debate, en el cual el bloque Cambiemos fue el único que se opuso a la suba, la votación pasó...

    En la comisión de Servicios Públicos del Concejo de Rosario volvió a darse una discusión “caliente” por el aumento de la tarifa de taxis. Después del debate, en el cual el bloque Cambiemos fue el único que se opuso a la suba, la votación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene.

    La discusión y la posible votación sobre tablas del aumento en el servicio de taxis de Rosario pasó para el próximo lunes. Las cámaras y el sindicato piden un 35 por ciento de incremento en la tarifa.

    El bloque de Cambiemos volvió a expresar su desacuerdo con esta suba y proponen alternativas para mejorar la situación económica de los taxistas. Se discutió en comisión y finalmente pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes.

    La concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, comentó al término del debate que “la idea es poder seguir discutiendo, desde Cambiemos entendemos que hay una situación complicada, pero no queremos que la variable de ajuste sea el aumento de la tarifa”.

    La edila indicó que desde su bloque proponen “mejoras en el servicio y para los usuarios”. Y agregó que están presentando “medidas para paliar los costos de los taxistas”.

    Por último, lanzó una dura crítica al oficialismo municipal: “No entiendo por qué el oficialismo decidió no votar el aumento, si tenía los votos del peronismo. Hacer responsable a un bloque (por Cambiemos) de esta situación, nos parece al menos infantil”.

    En tanto, el concejal y candidato a intendente, Pablo Javkin, se mostró receptivo al aumento del servicio de taxis. “Cuando uno mira la situación de septiembre pasado a hoy, es obvio que todos los insumos para los taxistas aumentaron con estos números de inflación”, consideró.

    “Lo que estamos haciendo es tratar de atenuar el impacto sobre los usuarios, pero es evidente que algo hay que hacer”, añadió.

    Javkin también hizo un pedido en este año tan especial: “Lo que espero es que todos tomen sus decisiones con responsabilidad y no pensando en la etapa electoral que estamos viviendo, con varios de nostroso postulándonos a gobernar la ciudad”.

     

    Ya hubo 100 femicidios en lo que va del año en el país

    Ya hubo 100 femicidios en lo que va del año en el país


    En los primeros 140 días de 2019 se cometieron 100 femicidios, y en el 39% de los casos la víctima convivía con el victimario, afirmó este jueves la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que pidió que se declare la "emergencia nacional...

    En los primeros 140 días de 2019 se cometieron 100 femicidios, y en el 39% de los casos la víctima convivía con el victimario, afirmó este jueves la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que pidió que se declare la "emergencia nacional en violencia de género".

    Según el relevamiento nacional, realizado por el observatorio de la organización a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales entre el 1º de enero y el 20 de mayo, se comete "un femicidio cada 33 horas", estadística que ya dejó a unos "80 niños sin sus madres".

    De ese total, "89 fueron femicidios, en cuatro casos mataron a la hija de la mujer y en otros cinco al hijo varón (femicidio vinculado), y por último hubo dos travesticidios", detalló el informe de Mumalá.

    "Las Mumalá seguimos exigiendo al Estado nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos. Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias", reclamó la organización.

    Según el relevamiento, en el 39% de los casos el femicida era pareja de la víctima, en el 25% una ex pareja, en el 17% un conocido, en el 11% un familiar y en el 7% un desconocido, mientras que el 1% restante "no presentó datos".

    Con respecto a la "modalidad del femicidio", las armas blancas y las de fuego fueron elegidas en ambos casos en un 29%, seguidas por "golpes" (15%), "asfixia" (15%), "quemadas" (8%) y "envenenadas, torturadas o con caídas de altura" (4%).

    "Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras, ya que un 46% de esos femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima", precisó Mumalá.

    Las mujeres tenían en un 45% de los casos entre 19 y 40 años, mientras que el 13% de ellas había denunciado a su agresor y el 7% tenía restricción de contacto o perimetral.

    Además, un 11% de las víctimas tenía menos de 15 años, y un 8% estaba embarazada.

    Con respecto al agresor, el 22% se suicidó, mientras que un 10% pertenecía a alguna fuerza de seguridad, completó Mumalá.

    Siete policías detenidos por persecución con cuatro chicos muertos

    Siete policías detenidos por persecución con cuatro chicos muertos


    Los policías que participaron de la persecución a un auto que terminó con el fallecimiento de cuatro de sus cinco ocupantes fueron detenidos este jueves en el marco de la investigación por lo ocurrido en la ruta 3, a la altura de la localidad...

    Los policías que participaron de la persecución a un auto que terminó con el fallecimiento de cuatro de sus cinco ocupantes fueron detenidos este jueves en el marco de la investigación por lo ocurrido en la ruta 3, a la altura de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. 

    Dos fueron apresados al mediodía, mientras que otros cinco fueron capturados horas más tarde. En total son siete los efectivos que están en la mira de la justicia luego de que el fiscal general confirme que hubo al menos un impacto de bala en el auto de las víctimas que tenían 13, 14 y 22 años. 

    Quien permanece internada en grave estado en una joven de 13 que fue la única sobreviviente al hecho. Este jueves al mediodía detallaron desde el hospital El Cruce que tiene politraumatismo en cabeza y tórax.

    "Hay muchísimas grabaciones y elementos suficientes para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico. En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás. Evidentemente la Policía dice que no respondieron a la voz de alto, pero si eso hubiese ocurrido los chicos no creo que hayan llegado a escuchar por la manera en la que estaban cantando", reveló el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo.

    En ese sentido, aclaró que en caso de que cualquier sospechoso no responda a la voz de alto durante la persecución, "no amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera". El desenlace fatal se produjo cuando los chicos aceleraron e impactaron contra la parte trasera de un camión.

    Cristina pidió no asistir a la próxima audiencia de su juicio

    Cristina pidió no asistir a la próxima audiencia de su juicio


    La expresidenta Cristina Kirchner pidió al Tribunal Oral 2, que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cuz, no asistir al debate el lunes próximo ni en lo que resta de las audiencias de lectura de los requerimientos de...

    La expresidenta Cristina Kirchner pidió al Tribunal Oral 2, que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cuz, no asistir al debate el lunes próximo ni en lo que resta de las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación.

    En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 2, el abogado Carlos Beraldi solicitó que la actual precandidata a vicepresidenta de la Nación no concurra a los tribunales federales de Retiro el lunes próximo y en las siguientes fechas durante las cuales seguirá la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.

    Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes próximo y hasta por al menos otras dos audiencias más.

    Entre los argumentos se aludió a un deseo de evitar el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio y sus adyacencias en cada visita de la ex mandataria.

    En las audiencias en las que pide ausentarse se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, iniciado el martes pasado al comienzo del juicio, y luego será el turno de los de la OA y UIF.

    Beraldi se comprometió a salir de garante a la hora de notificar a Cristina Kirchner del contenido, para lo cual ofreció llevarse su grabación en un pen drive para exhibirlo a la senadora, quien luego dejará por escrito constancia de haber accedido al mismo.

    Cristina Kirchner comenzó a ser juzgada el martes último como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez.

    Junto a la ex presidenta son juzgados Lázaro Báez; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López, y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

    Así funciona la primera estación de carga eléctrica para autos

    Así funciona la primera estación de carga eléctrica para autos


    El primer puesto público de carga para autos eléctricos de Santa Fe quedó inaugurado este jueves por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Según explicó a El Tres Maximiliano Neri, presidente de la firma estatal, la terminal sobre la...

    El primer puesto público de carga para autos eléctricos de Santa Fe quedó inaugurado este jueves por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

    Según explicó a El Tres Maximiliano Neri, presidente de la firma estatal, la terminal sobre la autopista Rosario Santa Fe se estrenó con la flota de cuatro vehículos ciento por ciento eléctricos.

    La estación en Villa La Ribera permite cargar la batería de los autos en dos horas y les da una autonomía de unos 400 kilómetros. Por eso, Neri habló de una "autopista eléctrica".

    Por el momento, aclaró, el puesto servirá para los autos eléctricos de la EPE pero podría ser utilizado por autos particulares.

    #Ahora �� Llegamos a #Rosario con nuestros #VehículosElectricos #CaravanaSustentable �� #EpeSustentable �� pic.twitter.com/8K2PtpbDoU

    — Noticias de EPE (@epeoficial) 23 de mayo de 2019

    A minutos del gran estreno �� La caravana #sustentable esta por despegar �� #EpeSustentable #HaciendoHistoria �� pic.twitter.com/fdEXen5kHV

    — Noticias de EPE (@epeoficial) 23 de mayo de 2019
    Martino eligió el once ideal de los jugadores que dirigió

    Martino eligió el once ideal de los jugadores que dirigió


    Gerardo Martino eligió los mejores once jugadores que dirigió en su carrera de entrenador hasta el momento, puesto por puesto. En México, donde el Tata conduce el seleccionado de su país, fue sometido a un divertido test. El DT rosarino puso a cinco...

    Gerardo Martino eligió los mejores once jugadores que dirigió en su carrera de entrenador hasta el momento, puesto por puesto. En México, donde el Tata conduce el seleccionado de su país, fue sometido a un divertido test. El DT rosarino puso a cinco ex futbolistas de Newell's, dos de los cuales también dirigió en la selección de Paraguay. También destacó a tres futbolistas que tuvo en Barcelona de España.

    El Tata armó su once ideal en base a su esquema de juego preferido: el 4-3-3.

    Gerardo Martino ���� armó su 11 ideal con puros futbolistas a los que ha dirigido ��

    �� Y esto fue lo que pasó con los mexicanos �� ������

    Video completo: https://t.co/y1yauoTOyN pic.twitter.com/KFl4QGzFZD

    — MedioTiempo (@mediotiempo) 22 de mayo de 2019

     

    En cuanto al arquero, el Tata no lo tuvo que pensar mucho: se quedó con Justo Villar, portero que no dirigió en Newell's -fue campeón en 2004 en el equipo del Tolo Gallego- pero que sí disfrutó en el seleccionado paraguayo.

    En defensa, el ex volante rescató a Marcos Cáceres (Newell's, Cerro Porteño y selección albirroja), Carles Puyol (Barcelona), Paulo Da Silva (Paraguay) y Claudio Morel Rodríguez (Paraguay).

    En la zona de volantes, sus preferidos fueron Sergio Bousquets (Barcelona), Lucas Bernardi (Newell's) y Pablo Pérez (Newell's).

    Por último, eligió a los delanteros Lionel Messi (Barcelona), Miguel Almirón (Paraguay) e Ignacio Scocco (Newell's).

    “¿Qué pasó con los mexicanos, profe?”, le preguntó el periodista de Medio Tiempo, que le propueso este “juego”. “Recien llego, no es justo poner jugadores mexicanos con tan sólo dos partidos que llevo acá, comparados con los de otros lugares en los que estuve mucho tiempo”, respondió Martino con honestidad.

    Paro de kiosqueros: 28 y 29 de mayo sin recargas virtuales

    Paro de kiosqueros: 28 y 29 de mayo sin recargas virtuales


    Entre otras cuestiones, piden una mayor rentabilidad en la recarga de tarjetas Movi y...

    Anunciaron un paro de kiosqueros de 48 horas para el 28 y 29 de mayo. El gremio se adhiere a la medida de fuerza convocada por la CGT. No harán recargas de tarjetas Sube y Movi.

    De acuerdo a lo informado por Pedro Levy, periodista de El Tres, los kiosqueros que carguen la tarjeta Sube en sus comercios cobran el 1% del porcentaje, mientras que cuando cargan la Movi cobran 7 pesos cada mil de recarga. Sin embargo, esta ganancia mínima se pierde cuando la depositan en el banco. 

    Con la protesta, buscan obtener una ganancia del 10% en la recarga de tarjetas y tener una cuenta gratuita en el Banco Municipal de Rosario. "No estamos de acuerdo en cobrar un extra porque está prohibido, pero hay compañeros que no tienen otra opción", afirmó un comerciante consultado por Levy.

    El reclamo a nivel nacional consta de una pelea por una mayor rentabilidad y ampliación de los márgenes de la tarjeta Sube, cargas virtuales y estacionamiento.   Otras alternativas de recarga   Las recargas se podrán realizar el martes en las cabinas de expendio manual que dependen de la Municipalidad. Por otra parte, el miércoles no habrá recarga ya que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) adhirió al paro de la CGT.    Otra opción es efectuar la recarga en los cajeros de Red Link y Banelco.  

    Las recargas de Sube se pueden hacer desde Mercado Pago, homebanking y cajeros. Las Terminales Automáticas pueden ser consultadas en la web oficial o desde la aplicación Sube.

    La trama del bullying: sufrimiento de chicos, responsabilidad de adultos

    La trama del bullying: sufrimiento de chicos, responsabilidad de adultos


    Cuatro de cada diez niños sufren de bullying en nuestro...

    "Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros". Esa es la definición que el diccionario le otorga a la palabra bullying, que proviene del término bully o 'matón' en inglés. 

    Pero el significado no se agota en esa frase: va mucho más allá, puede generar heridas que duran para toda la vida y tiene una trama muy compleja de la que participan no sólo los chicos sino, sobre todo, los grandes. 

    En el marco del mes de la concientización y lucha contra el acoso escolar y la violencia entre pares, el programa Antes de Salir (El Tres) difundió una serie de entrevistas que sirven para entender un poco más la problemática y conocer cuáles son las respuestas que escuelas y Estado les dan a las víctimas.

    El 0800-222-1197 funciona en todo el país.

     

    Más que hechos aislados, un proceso

    Según la psicoanalista infantil Ana Bloj (Matrícula 1258), "son situaciones complejas que implican un proceso. En general ha pasado antes un largo proceso grupal en el aula o en el seno familiar, en el que el niño o adolescente ha quedado como portavoz de una conflictiva que lo excede. En general los vulnerados son los más sensibles, o quienes tienen mayor capacidad de absorber o visibilizar una problemática familiar o institucional".

    "Donde más radica la problemática y menos visibilizada está es en la adolescencia. El término tiene una fuerte vigencia y se desarrolla a nivel mundial porque empiezan a impactar los suicidios adolescentes frente a hechos que no parecen tan graves como las cargadas, que se van profundizando. Es una edad de fragilidad y esa fragilidad los lleva a algunos a agredir y a otros a tornarse vulnerables", explicó.

    Para Bloj, "el adolescente tiene más posibilidades de pasar al acto, mientras que con los niños se produce un fuerte dolor que hay que atender, pero las consecuencias inmediatas son diferentes".

    La responsabilidad de los mayores

    Bloj cree que la ausencia de los mayores es crucial para que se origine el deseo de agredir y se concrete ese proceso del que habla. "La idea de bullying es la del chico violentado por un par, cuando en realidad, si nos quedamos con ese término, no llegamos a ver la complejidad que tiene. Ese término nos deja en una situación engañosa, porque si la violencia es entre pares, los adultos no deberíamos estar. Y desculpabiliza la ausencia del adulto. Nos deja muy cómodos".


    "Es muy común que alguien pregunte 'quién fue' y 'qué pasó', lo que denota que no hubo una presencia durante el proceso que ha llevado a ese desencadenamiento. Es mejor pensar que la violencia no es solo entre pares, sino que ellos funcionan como portavoces de una problemática social o familiar. Y tanto los docentes como los psicólogos que deberían estar en la escuela, los padres, los familiares, los vecinos, todos deben estar alertas porque esta sociedad es cada vez más violenta", agregó.

    La crispación de la sociedad actual y los problemas económicos de muchas familias marcan el pulso del crecimiento de los casos de agresión entre pares: "El bullying como momento de expresión de un acto violento representa el malestar social que existe. Nuestro país es uno de los países latinoamericanos con más casos declarados de violencia entre pares".

    Según la especialista, esos problemas económicos provocan en buena parte la ausencia de sus funciones parentales y constitutivas de la personalidad de los niños: "Las familias hacen lo que pueden en un contexto de vida complejo y difícil, sobre todo de los que entran en la maquinaria capitalista de la exigencia del tener o para quienes tienen una situación económica difícil. Hay muchas familias atravesadas por la desocupación. Y es difícil para los padres sostener funciones parentales".

    Baja autoestima

    Arístides Álvarez, de la ONG 'Si nos reímos, nos reímos todxs' cree que "los más perjudicados son los niños o jóvenes que tienen autoestima baja, una personalidad de baja resistencia a las bromas o chistes y no pueden defenderse. Y hay varios factores: quizás uno es que tienen padres que están muy encima de ellos y les impiden desarrollar una personalidad que tenga resiliencia a esto o asertividad, que quiere decir que podés frenarla con firmeza y sin violencia".

    "Estos chicos son pasibles de maltrato o discriminación por esto o porque son diferentes, porque hablan distinto, por su contextura física, por su piel... Por eso hablo de intolerancia a las diferencias", añadió.

    La ONG  tiene por objetivo la convivencia en todos los lugares donde se sociabilicen niños y jóvenes: escuelas, clubes y cualquier otro lugar. "Y también hemos extendido nuestro trabajo a los adultos en el ámbito laboral", dijo Álvarez en Antes de Salir.


    "Apostamos a la prevención, a prevenir estos conflictos en los ámbitos donde se desarrollan. Y una vez que suceden y nos piden ayuda, damos contención, asesoramiento y los vinculamos con aquellas estructuras del estado que deben intervenir", comentó.

    Álvarez cree que "los conflictos se dan por falta de tolerancia, de solidaridad, de respeto, de saber aceptar disculpas y dar y pedir perdón. Estos valores básicos que se traen desde la familia son los que originan los conflictos".

    Para Álvarez, es clave frenar la situación de acoso o maltrato a tiempo: "Si esto no se soluciona cuando se produce, las secuelas pueden durar años y los va a afectar en sus futuras relaciones laborales, familiares o sentimentales".

    Y aconseja no callarse: "Siempre sugerimos que hay que hablar, denunciar, frenarlo y eso se logra a partir de un diálogo y si los adultos nos involucramos".

    La presencia de los adultos es clave para detectar los maltratos.


    Más tiempo compartido, menos celular

    De acuerdo a lo expresado por Bloj, los padres deberían "tomar la responsabilidad de instalar corrientes de ternura con sus hijos, de darse momentos donde puedan encontrarse con ellos, dejar cosas de lado como el celular y las preocupaciones. Y no retarlos y nada más, algo que puede implicar un límite a esa actitud violenta del hijo, sino llamarlo a pensar. No es sólo retarlo porque llegó la nota de la maestra".

    "El afecto es difícil de construir y no se puede inventar. La agresividad es constitutiva en la infancia. El ser humano tiene una dimensión de agresividad que le es propia y para estar en la cultura debe apaciguarla. Para eso contamos con la razón y el afecto. Hoy está faltando la posibilidad de pensar en el otro, en el sentir del otro. Los padres pueden invitar a los hijos no sólo en el momento del bullying, sino en el día a día, a que se ponga en el lugar del compañero, si tendrá algún problema, si pueden ayudarlo", acotó.

    La respuesta del Estado provincial

    Fernanda Tavella, psicóloga del Ministerio de Educación de Santa Fe, explicó en Antes de Salir cómo trabaja la provincia en la prevención de esta problemática y cuál es la respuesta ante la presencia de un caso de violencia entre pares.

    "Se trabaja principalmente en las escuelas, con los docentes o directivos, para detectar la problemática, y dentro de la escuela con los docentes que han sido capacitados por la provincia. También desde estos últimos años se incluyeron los centros de estudiantes, se ha habilitado esta posibilidad", narró.

    Según Tavella, "cuando no se logra solucionar la conflictividad, eso llega al Ministerio de Educación y lo trabajamos los equipos socioeducativos".

    "En la regional Sexta del nodo Rosario recibimos aproximadamente 270 situaciones de violencia en el último año. Pero de acoso escolar fueron sólo 13 el año pasado. Hay en la provincia una mesa de orientación y servicios, pero no hay un 0800 dedicado exclusivamente para bullying. Cuando se detecta esta situación, se le avisa a cada regional por correo electrónico", informó. 


    "Lo importante en estos casos es la visibilización: hoy no hay silencio con respecto a estas situaciones y hay equipos capacitados para afrontarlo y llevarlo a buen puerto. La puerta del Ministerio está abierta siempre, el equipo socioeducativo está esperando . Si algún padre está angustiado, nosotros lo recibimos y lo ayudamos", expresó.

    Y manifestó: "Muchas veces, mientras las escuelas están trabajando el tema, los padres se angustian mucho y nosotros podemos acompañar el proceso".

    La funcionaria subrayó la importancia de la implementación del programa Lazos: "Es un programa que trata de trabajar la convivencia, las adicciones, las problemática que surgen en la escuela con la comunidad educativa, con padres, docentes, niños".

    "Y se suman y articulan con las llamadas 'ruedas de coinvivencia', que son posibilidades de hacer surgir la palabra, que todos tengan voz y se escuchen todas las voces. Cuando uno  pone en palabras el malestar, se comparte, se evalúa y se empieza a resolver", concluyó.


    El Estado nacional: un 0-800 de convivencia escolar
     

    Cristina Lovari, coordinadora Nacional de Educación Inclusiva, explicó cómo se creó y cómo funciona la línea de convivencia escolar, el 0800-222-1197 donde se reciben llamados de todo el país con denuncias de situaciones de bullying.

    "Se pensó en trabajar articuladamente con las distintas jurisdicciones del país, a fin de dar respuesta a todas las llamadas. Y la usan comúnmente los referentes familiares, en menor medida equipos docentes y aún menos los propios estudiantes. Las situaciones que se derivan son generalmente de acoso escolar y de vínculos entre docentes y estudiantes", comentó Lovari.

    Según la funcionaria, "la línea recibe denuncias de situaciones de acoso escolar y se plantean denuncias en torno al vínculo entre los pares. Las de acoso escolar son generalmente entre alumnos y hay situaciones de todo tipo: puede darse de manera verbal, física, psicológica o de exclusión. Y esto atraviesa transversalmente a todas las edades".


    Pero en la provincia de Santa Fe no está muy instalado el 0-800:  "En esta línea se reciben llamados de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza. Esas son las provincias de donde más provienen los llamados. De Santa Fe provincia, este último  año, no hemos recibido llamados específicos".

    "Hay generalmente dos instancias: o un familiar que llama por un problema del alumno, o aquellos que han agotado las instancias en sus jurisdicciones y no encuentran una respuesta favorable", dijo.

    Y acerca del mecanismo de actuación tras recibirse la denuncia, explicó: "El sistema registra la situación y se direcciona al referente jurisdiccional que inicia la intervención que corresponde. Y luego los referentes jurisdiccionales nos comunican cuáles son las acciones que han relizado para hacer un seguimiento".

    Menos charlas informativas y más ternura

    La psicoanalista infantil Ana Bloj cree que las escuelas y los padres deben implicarse más en el proceso constitutivo del carácter de los chicos. "El problema es cómo se aborda el fenómeno del bullying. Qué se hace en las escuelas. Y me parece terrible que hoy en la escuela sólo se de una charla, se invite a un profesional. No hay una implicación verdadera de la institución, que cree que así resolvió el problema, ni un trabajo de implicar realmente a los jóvenes y los niños".

    "Lo que hay que hacer es acompañar el proceso de constitución de esos niños. Lo que se ha perdido es la ternura como posibilidad de pensar cuáles son los modos de relacionarnos para productir otra cosa que no sea violencia", aportó.

    Y también cree Bloj que hay que generar otros canales de confianza entre docentes y alumnos: "Hay que pensar cómo parar esa vorágine que se va dando, que los chicos reproducen, y pensar cómo ir por otras vías sin ir a hablar exclusivamente del bullying. Los docentes pueden conversar un rato en la clase, generar otro clima de trabajo que seguro va a generar un mejor rendimiento escolar". 

    Mejorar el clima escolar ayuda a prevenir el bullying.

     
    ¿Víctimas y victimarios o víctimas ambos?

    Finalmente, Bloj aseguró no creer que sólo haya que asistir a quienes reciben las agresiones: "Yo me preocupo más por el psiquismo del agresor que del agredido. Al agredido hay que acompañarlo, se lo puede ayudar. Pero el agresor aparece con una fortaleza falsa, porque si necesita agredir, está más vulnerado aún, tiene un fuerte sentimiento de impotencia. Y esto es lo que no está visto cuando uno habla de la víctima del bullying".

    "Quien ha recibido un acto de violencia queda fragilizado: incluso muchos dejan la escuela. Con ellos el trabajo terapéutico es indispensable. Hay que trabajar con los niños, los jóvenes y los padres. El trabajo apunta a fortalecer el Yo de ese niño, afirmarlo, valorarlo, devolverle palabras de valoración desde la familia, ayudarlo a ver la existencia del mal, de la crueldad, que está muy instalada en la sociedad. Ayudarlos a ser más sabios, porque estos chicos generalmente son más sensibles, pueden ver cosas que otros chicos ven de manera más superficial", comentó.

    "Hay que ayudarlos a descubrir esa dimensión que queda obturada por la agresión. Y la ayuda con actividades placenteras, compartidas familiarmente, también es necesaria", concluyó. 

    El FIT fue a la Justicia para que los chicos de 16 años puedan votar

    El FIT fue a la Justicia para que los chicos de 16 años puedan votar


    El Frente de Izquierda-PTS presentó este jueves en todos los tribunales electorales del país el pedido de inclusión al padrón electoral de todos los chicos de 16 años en adelante. Como ya denunciaron los dirigentes Nicolás del Caño y Myriam...

    El Frente de Izquierda-PTS presentó este jueves en todos los tribunales electorales del país el pedido de inclusión al padrón electoral de todos los chicos de 16 años en adelante. Como ya denunciaron los dirigentes Nicolás del Caño y Myriam Bregman se trata de "un hecho de gravedad y una trampa electoral que no respeta los derechos de la juventud". En Santa Fe, el recurso lo presentó Octavio Crivaro.
     
    Crivaro, presidente del PTS en el Frente de Izquierda de Santa Fe, declaró que “se trata de un hecho de gravedad" y aseguró que la situación significa "un nuevo fraude electoral". 

    "Si los mismos jóvenes y padres no buscaban en los padrones, las elecciones nacionales se hubiesen desarrollado quitándoles el derecho a poder votar. Este gravísimo incumplimiento por parte del Renaper a cargo del Poder Ejecutivo, al no remitir los datos a efectos de que todos los votantes se encuentren incorporados al padrón es el que denunciamos. Y presentamos el pedido al Renaper informar la totalidad (el 100%) de los ciudadanos que cumplan los 16 años hasta el día de la elección general del 27 de octubre de 2019 para ser incorporados al padrón electoral”, comentó.
     
    El dirigente del FIT destacó que la presentación solicita al Poder Ejecutivo que "en un plazo de 24 horas dé comienzo a una campaña informativa en todo el país dando a conocer a los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los tramites que tienen que realizar". Y que se instrumente un sistema 100% online para hacer reclamos de modificaciones e incorporación al padrón para los electores de todos los distritos.
     
    “Esta es una obligación del Estado: tienen que actualizar en forma urgente los padrones. Todos y todas tienen que poder chequear en forma inmediata y on line que se regularizó su situación. Es un derecho más que este Gobierno le quiere robar a los jóvenes”, concluyó Crivaro.

    Video: motociclista cruzó en rojo, se subió a un cantero y perdió el control

    Video: motociclista cruzó en rojo, se subió a un cantero y perdió el control


    Un motociclista cruzó el semáforo en rojo por avenida Eva Perón, casi Circunvalación, se subió al cantero central y perdió el control. Al no frenar, el conductor debió esquivar a los autos que cruzaban por la otra arteria y por la mala maniobra...

    Un motociclista cruzó el semáforo en rojo por avenida Eva Perón, casi Circunvalación, se subió al cantero central y perdió el control.

    Al no frenar, el conductor debió esquivar a los autos que cruzaban por la otra arteria y por la mala maniobra terminó en el piso y su moto se arrastró sobre Perón.

    Las imágenes registradas por el Centro de Monitoreo Provincial fueron difundidas este jueves en De 12 a 14 (El Tres).