Panorama.com.ve

    Encuentran muerto a científico alemán desaparecido en la Patagonia chilena

    Encuentran muerto a científico alemán desaparecido en la Patagonia chilena


    El científico alemán, Rolf Kilian Wintermann, que se encontraba desaparecido desde el domingo tras viajar al Parque Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue hallado muerto este viernes, confirmaron las autoridades.El académico, científico...

    El científico alemán, Rolf Kilian Wintermann, que se encontraba desaparecido desde el domingo tras viajar al Parque Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue hallado muerto este viernes, confirmaron las autoridades.

    El académico, científico asociado a la Universidad de Magallanes, en Chile, había viajado al cerro Centinela, sector del Lago Grey, para reparar un magnetómetro, instrumento que proporciona datos climatológicos, explicó la institución que reportó el jueves su desaparición.

    La mañana de este viernes "en el sector del Lago Grey, fue visto flotando un cuerpo, que de acuerdo a los antecedentes preliminares corresponderían al científico de 62 años", explicó el fiscal de la ciudad de Puerto Natales, Cristián Muñoz.

    "La autopsia que deberá realizar el Servicio Médico Legal entregará las causas del deceso", agregó.

    La Policía local detalló, en tanto, que los indicios encontrados en el lugar del hallazgo corresponden a los del profesor.

    "Todos los antecedentes estarían señalando que sería el cuerpo de este profesor de la Universidad de Magallanes (…) las diferentes especies encontradas eran de propiedad de él", dijo el jefe policial Fernando Drouilly al noticiero Ahora Noticias.

    Su colega Erika Mutschke fue la última en hablar con el investigador mediante un teléfono satelital el domingo. Wintermann le contó entonces que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones. 

    El científico vivía en Alemania, donde trabaja como profesor de Geología de la Universidad de Trier.

    Empresario árabe ayuda a un niño peruano que estudiaba debajo de un poste de luz

    Empresario árabe ayuda a un niño peruano que estudiaba debajo de un poste de luz


    La vida de un niño peruano que estudiaba de noche bajo un poste de luz de la calle porque su casa no tenía electricidad cambió inesperadamente cuando un empresario de Bahréin, conmovido por su historia, decidió construir una nueva vivienda para su...

    La vida de un niño peruano que estudiaba de noche bajo un poste de luz de la calle porque su casa no tenía electricidad cambió inesperadamente cuando un empresario de Bahréin, conmovido por su historia, decidió construir una nueva vivienda para su familia y remodelar su colegio.

    Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak, un empresario y filántropo árabe, vio en las redes sociales el video de un niño de 12 años de Trujillo que hacía la tarea del colegio debajo de un poste de alumbrado público y quiso viajar a Perú a conocerlo.

    Al descubrir las necesidades que padecía Víctor Martín Angulo Córdova, el empresario ofreció construir una casa de dos pisos para su familia y remodelar el colegio, cuyas instalaciones estaban a punto de colapsar.

    “Lo primero que le gustaría hacer es que cada grado de la escuela, tanto de primaria como de secundaria, tenga instalaciones independientes”, dijo el traductor de Mubarak que lo acompañaba al canal de televisión local América Noticias.

    “Después quiere equipar con tecnología de punta el laboratorio de cómputo y de ciencia y quiere que el salón tenga el nombre de Víctor”, agregó el traductor junto al empresario, rodeado de niños y maestros que festejaban su anuncio.

    El esfuerzo del niño por estudiar en condiciones tan adversas fue recompensado por el filántropo con el regalo de una billetera con 2.000 dólares, que éste le entregó a su madre.

    “(Estoy) feliz, contento de que los chicos me estén apoyando a construir mi casita, es humilde y nunca lo va a dejar de ser. Y gracias que también nos van a ayudar a construir nuestro colegio”, dijo el estudiante de quinto grado de primaria.

    Mubarak tiene previsto regresar a Trujillo, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Lima, para asistir a la inauguración de la casa y el colegio del niño.

    Disneyland lista para manejar multitudes en tierra Star Wars

    Disneyland lista para manejar multitudes en tierra Star Wars


    La nueva atracción de Disneyland, Galaxy’s Edge, promete transportar a los visitantes a una nueva localidad en el universo de Star Wars, pero cualquiera que pase demasiado tiempo ahí podría no alcanzar a subirse al Halcón Milenario.Se esperan...

    La nueva atracción de Disneyland, Galaxy’s Edge, promete transportar a los visitantes a una nueva localidad en el universo de Star Wars, pero cualquiera que pase demasiado tiempo ahí podría no alcanzar a subirse al Halcón Milenario.

    Se esperan grandes multitudes cuando Galaxy’s Edge abra sus puertas el 31 de mayo, y el parque detalló sus planes para acomodarlos o ayudarlos a “circular” con la ayuda de Stormtroopers.

    Las primeras tres semanas, los visitantes tendrán que hacer reservaciones para entrar y podrán pasar un límite de cuatro horas en la tierra temática más grande dentro de un parque de Disney. Son 5,6 hectáreas (14 acres) de atracciones y experiencias, incluyendo tiendas que venden androides personales, sables de luz, y comida y bebida al estilo Star Wars.

    Una pulsera especial identificará la ventana de tiempo de los visitantes, y una vez que venza, se les cortará el acceso a atracciones clave y puntos de venta de mercancía. Empleados del parque vestidos como personajes de Star Wars les pedirán por último que se dirijan a una de las tres salidas para que un nuevo grupo pueda ingresar.

    “Puede que haya algunos oficiales de la Primera Orden allá afuera ayudándonos o quizás Stormtroopers pidiéndoles que se muevan”, dijo Kris Theiler, vicepresidenta del parque Disneyland. “Recurriremos a la Primera Orden quizás más tarde en el periodo de reservación si así lo requerimos”.

    Este es sólo un ejemplo de las medidas que Disney ha tomado para que Galaxy’s Edge se vea y se sienta como parte del universo de Star Wars. Está diseñado como un mugriento puesto en un planeta lejano.

    La principal atracción es una enorme réplica del Halcón Milenario. Los visitantes podrán recorrer sus pasillos y participar en un combate aéreo con naves TIE Fighter.

    El parque tiene muchas otras maneras más sutiles de manejar el flujo de gente. Theiler dijo que las pasarelas peatonales fueron ensanchadas de 91 centímetros (3 pies) a unos 1,83 metros (6 pies) en distintas áreas, y que habrá estacionamiento disponible para coches de bebés. También se agregaron cerca de 7.500 puestos de parqueo, nuevas entradas a estacionamientos y cabinas de peaje. Un nuevo puente peatonal ayudará a evitar atascamientos.

    Disneyland se negó a compartir el límite de capacidad para Galaxy’s Edge.

    El parque implementará un sistema de fila virtual después del 23 de junio, cuando el requisito de reservaciones previas y el límite de cuatro horas terminen.

    El sistema de cola virtual dentro de Disneyland sólo permitirá a los visitantes reservar un lugar para entrar a la atracción de Star Wars, y pretende aliviar las largas filas. Habrá actualizaciones disponibles en la aplicación de Disneyland y los kioscos del parque.

    “Creemos que podemos recibir a mucha gente en la tierra, y que la espera no será inmanejable”, dijo Theiler.

    Indicó que Disneyland ha aprendido de otras atracciones, como It’s a Small World, Dumbo y Matterhorn Bobsled, cómo manejar a grandes multitudes.

    “Muchas de estas atracciones fueron construidas en los 50”, dijo. “No teníamos entonces el volumen que tenemos hoy. Nos hemos acostumbrado a utilizar el espacio de las pasarelas peatonales. Realmente queremos asegurarnos de que estamos listos desde la perspectiva del visitante. Hemos hecho mucho trabajo de infraestructura los últimos dos años”.

    Incluso antes de Galaxy’s Edge, Disneyland fue el segundo parque temático más popular del mundo el año pasado, con 18,6 millones de visitantes. Estuvo sólo detrás de Disney World en Florida, donde una versión de Galaxy’s Edge abrirá el 29 de agosto.

    Migbelis Castellanos deslumbró en la fiesta de los 50 más bellos de ...

    Theiler dijo que Disneyland también quiere crear un ambiente divertido y seguro para los visitantes que deseen puedan participar en batallas con sables de luz o que sus androides personales puedan andar junto a ellos. Actividades como esas serán monitoreadas individualmente, dijo.

    “Si todos se están divirtiendo y la seguridad no es un problema, permitiremos que lo hagan. Pero si empezamos a sentir que está interfiriendo con la experiencia de otros visitantes o que es un problema de seguridad, entonces tendremos una conversación amable con ese grupo”, señaló.

    Stallone dice que nunca pensó que lograría trabajar en cine

    Stallone dice que nunca pensó que lograría trabajar en cine


    La estrella de filmes de acción Sylvester Stallone dijo el viernes que nunca pensó que tendría éxito en la industria del cine debido a un accidente que tuvo al nacer que le provocó un problema en el habla, algo que ahora es uno de sus rasgos más...

    La estrella de filmes de acción Sylvester Stallone dijo el viernes que nunca pensó que tendría éxito en la industria del cine debido a un accidente que tuvo al nacer que le provocó un problema en el habla, algo que ahora es uno de sus rasgos más celebrados.

    El actor estadounidense de 72 años alcanzó la fama en 1976 con la película ganadora del Oscar “Rocky” y se convirtió en una de las mayores estrellas del cine de acción de Hollywood a través de las franquicias de “Rocky” y “Rambo”.

    Pero Stallone dijo que cuando estaba comenzando su carrera, su problema con el habla desconcertaba a cineastas y actores, como la estrella de “Terminator” Arnold Schwarzenegger.

    “No pensé que fuera a tener (una carrera cinematográfica)”, dijo Stallone en el Festival de Cine de Cannes, donde fue invitado a dar una conferencia en honor a su carrera.

    “Cuando intentaba obtener trabajos en comerciales, el director decía: “¿Qué estás diciendo, qué idioma es ese?”.

    Supe que era malo cuando Arnold Schwarzenegger dijo: ‘Tienes un acento’”, agregó Stallone. “Le respondí ‘¿Yo tengo acento? Disculpe, ¿qué?’. Es cierto. Arnold y yo deberíamos abrir una escuela del habla. Sería perfecto”.

    La forma de hablar mascullando y como gruñiendo de Stallone ahora es una de sus características más famosas. También es conocido por su musculatura.

    El actor y cineasta recibió una entusiasta bienvenida cuando llegó al evento del viernes.

    Por su actuación en “Rocky”, la primera película de la franquicia, Stallone estuvo nominado como mejor actor en los Globos de Oro, el Oscar y los BAFTA, pero nunca los ganó.

    Servicio Público// Paciente requiere  Fludil y Gentamicina por traumatismo cervical

    Servicio Público// Paciente requiere Fludil y Gentamicina por traumatismo cervical


    El paciente Roberto Moreno de 25 años con traumatismo cervical provocado por asfixia mecánica durante un asalto requiere con carácter de urgencia Fludil en tabletas y Gentamicina de 160 mg.Para colaborar puede comunicarse al...

    El paciente Roberto Moreno de 25 años con traumatismo cervical provocado por asfixia mecánica durante un asalto requiere con carácter de urgencia Fludil en tabletas y Gentamicina de 160 mg.

    Para colaborar puede comunicarse al 0424-6835966. 

    El venezolano Suárez da la victoria a los Rojos con un jonrón decisivo

    El venezolano Suárez da la victoria a los Rojos con un jonrón decisivo


    El venezolano Eugenio Suárez dio la victoria a los Rojos de Cincinnati 6x5 frente a los Cachorros en Chicago al firmar un jonrón de dos rayas en el noveno inning el viernes en las Grandes Ligas.El también vinotinto Wilson Contreras había adelantado a...

    El venezolano Eugenio Suárez dio la victoria a los Rojos de Cincinnati 6x5 frente a los Cachorros en Chicago al firmar un jonrón de dos rayas en el noveno inning el viernes en las Grandes Ligas.

    El también vinotinto Wilson Contreras había adelantado a los locales en la octava entrada (5x4) al remolcar una carrera de Anthony Rizzo pero, justo después, Suárez la envió por encima del muro con Joey Votto en primera para dar el triunfo a los Reds.

    El venezolano, que llegó así a 14 "homers" esta campaña, terminó de 5-2 con una anotada y dos impulsadas mientras el cubano Yasiel Puig ya había dejado también antes su sello con otro vuelacerca y finalizó de 4-2 con tres remolcadas en la victoria sorprendente de los colistas de la Conferencia Central de la Liga Nacional.

    Y es que los Rojos, con un récord de 23-27, han ganado tres de sus cuatro encuentros frente a los líderes de la misma zona, que se quedaron con un balance de 29-20.

    El también cubano Raisel Iglesias fue el encargado de cerrar el éxito desde la loma con una serie perfecta, apuntándose su undécimo salvamento en 13 ocasiones y confirmándose como un seguro para los de Cincinnati.

    Cadena perpetua para hombre que secuestró a una adolescente y mató a sus padres en EEUU

    Cadena perpetua para hombre que secuestró a una adolescente y mató a sus padres en EEUU


    Llamándolo "la encarnación del mal", un juez estadounidense sentenció el viernes a un hombre de 21 años a cadena perpetua por asesinar a una pareja y secuestrar a la hija de 13 años de ambos.Jake Patterson se declaró culpable en marzo de secuestro...

    Llamándolo "la encarnación del mal", un juez estadounidense sentenció el viernes a un hombre de 21 años a cadena perpetua por asesinar a una pareja y secuestrar a la hija de 13 años de ambos.

    Jake Patterson se declaró culpable en marzo de secuestro y asesinato en primer grado por matar a tiros a James y Denise Closs en su hogar rural de Wisconsin en octubre pasado.

    Patterson irrumpió en la casa planeando matar a la pareja para que no hubiera testigos del secuestro de su hija Jayme, a quien había visto anteriormente cuando subía  a un autobús escolar.

    A pesar de una búsqueda que abarcó todo el país, la joven pasó tres meses en cautiverio hasta que logró escapar y correr hacia un vecino, cerca de la cabaña donde vivía su captor y en donde la había mantenido encerrada.

    Al dictar la sentencia máxima de cadena perpetua, el juez James Babler rechazó las peticiones de los abogados defensores de la posibilidad de libertad condicional dentro de varias décadas.

    Babler señaló declaraciones de Patterson en la cárcel, en las que supuestamente admitió fantasear con secuestrar a varias niñas y asesinar a sus familias para darle sentido a su vida solitaria.

    "No tengo ninguna duda de que eres uno de los hombres más peligrosos que jamás haya caminado en este planeta", dijo Babler en el proceso judicial de dos horas que estuvo cargado de emociones. 

    "Eres la encarnación del mal, y el público solo puede estar a salvo si estás encarcelado hasta que mueras", agregó el juez.

    Fue la primera vez que el público escuchó de Jayme, a través de una declaración de la víctima leída por el abogado Chris Gramstrup durante la audiencia.

    "Es muy difícil para mí salir en público. Me asusto y me pongo ansiosa", escribió Closs, pidiéndole al juez la sentencia máxima.

    Patterson, quien a menudo negó con la cabeza mientras la fiscalía y el juez describían sus acciones y declaraciones, se disculpó por sus crímenes.

    "Solo diré que me gustaría hacer absolutamente cualquier cosa para deshacer lo que hice", dijo Patterson con la voz quebrada. "No me preocupo por mí. Solo lo siento mucho".

    Messi gana su sexta Bota de Oro al máximo goleador del fútbol europeo

    Messi gana su sexta Bota de Oro al máximo goleador del fútbol europeo


    El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi acabó por sexta temporada como máximo golador del fútbol europeo, con 36 goles anotados en el campeonato español.Al argentino sólo podía alcanzarle Kylian Mpabbé, que necesitaba anotar cuatro...

    El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi acabó por sexta temporada como máximo golador del fútbol europeo, con 36 goles anotados en el campeonato español.

    Al argentino sólo podía alcanzarle Kylian Mpabbé, que necesitaba anotar cuatro goles en la última jornada de la Ligue 1 ante el Reims, pero el delantero del París SG sólo anotó uno en la derrota del equipo parisino (3-1) y se quedó con 33 goles.

    Es la sexta Bota de Oro para Messi, la tercera consecutiva, "otro hito sin precedentes desde que se creó este premio en 1968", según el Barcelona, que felicitó a su jugador a través de Twitter.

    "36 goles en LaLiga = #GoldenShoe 18/19 ¡Felicidades Leo!".

    En su web, el club azulgrana destaca que Messi "se dispara en el palmarés histórico del galardón". 

    "El portugués Cristiano Ronaldo, con cuatro reconocimientos, es su principal perseguidor, y más lejos quedan otros grandes goleadores que tienen dos: Eusébio, Gerd Müller, Dudu Georgescu, Fernando Gomes, Ally McCoist, Mário Jardel, el ex azulgrana Thierry Henry, Diego Forlán y su amigo y compañero Luis Suárez", destacó el Barcelona.

    Oposición boliviana no logra acuerdo de unidad contra Morales para elecciones

    Oposición boliviana no logra acuerdo de unidad contra Morales para elecciones


    La oposición en Bolivia no logró plasmar acuerdos de unidad para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de octubre próximo, tras una reunión este viernes de partidos políticos y líderes civiles.El influyente comité cívico del...

    La oposición en Bolivia no logró plasmar acuerdos de unidad para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de octubre próximo, tras una reunión este viernes de partidos políticos y líderes civiles.

    El influyente comité cívico del departamento de Santa Cruz (este) citó a partidos y aspirantes a la presidencia para discutir una agenda política de cara a las elecciones del 20 octubre próximo, cuando el país elegirá un presidente y un vicepresidente y renovará la totalidad del Congreso bicameral.

    Un deseo de varios sectores opositores es buscar un candidato fuerte para enfrentar a Morales, en el poder desde hace más de 13 años y con aspiraciones de reelegirse para el periodo 2020-2025, como afirmó esta semana el diputado opositor Amilcar Barral.

    El pedido principal es que renuncien a la carrera electoral los candidatos que no superan el 10% en los sondeos de intención de voto.

    Empero, en la reunión no se pudo discutir sobre esta unidad y los participante solo se limitaron a reiterar que continuarán en la defensa del resultado de un referendo de 2016 que rechazó una nueva postulación de Morales.

    El expresidente y principal candidato por la oposición, Carlos Mesa, segundo en las encuestas detrás de Morales, señaló: "No tengo ninguna autoridad para pedirles nada (a los otros postulantes), ¿cómo les voy a pedir a los candidatos que renuncien o se sumen a mí? Sería un egoísmo y una posición soberbia".

    Pero también dijo que está convencido de que "es el único que le puede ganar al presidente Morales".

    Según los últimos sondeos, Morales encabeza las encuestas de intención de voto con el 34% y es seguido por los opositores Mesa (28%), Oscar Ortiz (8%), Félix Patzi (3%) y otros con un 1%. Pero el nivel de indecisos bordea el 24%. En una segunda vuelta, Mesa vencería a Morales, según los estudios difundidos por el diario Página Siete.

    Los candidatos Ortiz y Patzi rechazaron con anticipación la idea de renunciar en favor del opositor con más opciones para vencer a Morales.

    El presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, acusó a los opositores de buscar una unidad "sólo para cuotearse (distribuirse el poder) y por angurria".

    Colombiano cría ranas exóticas para frenar su venta ilegal

    Colombiano cría ranas exóticas para frenar su venta ilegal


    En una pequeña granja enclavada en un bosque de Colombia, Iván Lozano inspecciona docenas de recipientes de vidrio con algunas de las ranas más codiciadas del mundo.El conservacionista lleva años luchando contra el comercio ilegal de ranas tropicales...

    En una pequeña granja enclavada en un bosque de Colombia, Iván Lozano inspecciona docenas de recipientes de vidrio con algunas de las ranas más codiciadas del mundo.

    El conservacionista lleva años luchando contra el comercio ilegal de ranas tropicales raras, poniendo en riesgo su vida y su chequera para salvar a coloridos y venenosos anfibios cuya población en la naturaleza está disminuyendo.

    Pero Lozano no persigue a cazadores furtivos o contrabandistas. Trata de hacerles frente criando ejemplares exóticos de forma legal y vendiéndolos más baratos que los que los traficantes capturan en las selvas colombianas. Su centro, Tesoros de Colombia, es uno de los pocos programas de conservación en el mundo que intenta reducir el tráfico de especies salvajes ofreciendo a sus entusiastas una alternativa más respetuosa con el medio ambiente: animales criados en cautividad.

    “No podemos controlar que en otros países sea legal tener estos animales en casa”, dijo Lozano. “Pero si podemos hacer que los coleccionistas compren animales que son criados en cautiverio y exportados legalmente”.

    Los esfuerzos de Lozano por reemplazar a los anfibios venenosos capturados de forma ilegal le han dado fama entre coleccionistas en Estados Unidos, que cada vez más buscan especies que se comercialicen legalmente.

    “Antes no había forma de conseguir una histriónica legalmente”, apuntó Julio Rodríguez, un experimentado coleccionista de la Ciudad de Nueva York, refiriéndose a la rana arlequín venenosa por su nombre científico. “Si veías una en una colección, probablemente procedía del mercado negro”.

    Desde que Tesoros de Colombia empezó a exportar ranas a Estados Unidos hace seis años, el precio de algunos ejemplares codiciados cayó significativamente, añadió Rodríguez. El de una arlequín bajó un 50%, mientras que la rana dardo dorada, otra variedad muy buscada, pasó de alrededor de 150 dólares hace unos años a apenas 30 dólares, apuntó.

    “Queremos que los precios bajen a tal punto, que los traficantes ya no tengan incentivo para vender estas ranas”, explicó Lozano.

    Su empresa ayuda también a los coleccionistas a criar sus propias ranas para que inunden el mercado y alivien la presión sobre las que viven en la naturaleza, dijo. Las ranas de Lozano no son venenosas porque tienen una dieta distinta a la de las que se crían libres. Pero los coleccionistas todavía las quieren por sus brillantes colores.

    “Vivimos de incluir nuevas especies”, dijo Lozano, que ya tiene permisos para exportar siete especies, incluyendo la oophaga lehmanni, una variedad tan rara que los coleccionistas se refieren a ella como “el Santo Grial”. Lozano está a la espera de la autorización del gobierno colombiano para exportar otras 13 variedades que están amenazadas por los traficantes de animales.

    Pero aunque algunos programas de cría han ayudado a atajar el comercio ilegal, otros han tenido consecuencias inesperadas.

    Indonesia permite exportar de tres millones de geckos tokay criados en cautividad a los mercados de mascotas de todo el mundo cada año. Pero una débil regulación dio a empresas corruptas la oportunidad de vender ejemplares salvajes como criados en cautiverio, reportó Chris Shepherd, un ecologista que trabajó en el sudeste de Asia durante dos décadas con TRAFFIC, un grupo ambientalista.

    Laura Tensen, zoóloga de la Universidad de Johannesburgo, apuntó que en Sudáfrica, las reservas privadas que crían leones para la caza crearon un nuevo marcado para los huesos del felino. El país exporta ahora esqueletos de león a Asia, donde se utilizan en medicina tradicional, lo que dio a los cazadores furtivos de regiones remotas un incentivo más para perseguir a los leones salvajes.

    “Con algunas especies, la cría en cautividad podría ayudar” a reducir el tráfico ilegal, afirmó Tensen. “Pero un mercado no siempre reemplaza al otro”.

    En un estudio de 2016, Tensen concluyó que es más probable que los programas de cría en cautividad funcionen cuando los animales que producen son tan deseables para los clientes como los sacados de la naturaleza. Estas iniciativas tienen más éxito con especies cuya reproducción es relativamente barata y en lugares donde las autoridades detienen a los traficantes.

    “En los países donde el riesgo de ser detenido es bajo, el precio de los animales capturados en la naturaleza es siempre menor que el de los criados en cautividad”, añadió Shepherd.

    Lozano asigna números de identificación a sus ranas para dificultar que los traficantes hagan pasar ejemplares salvajes por criados en cautiverio. Pero tuvo problemas para mantener los bajos precios por los costos asociados con la obtención de los permisos de exportación del gobierno de Colombia.

    Tardó tres años en lograr el primero, lo que exasperó a dos socios que terminaron abandonando el negocio. Lozano continuó en solitario y adquirió una deuda de cientos de miles de dólares para mantener el centro de cría a flote.

    Además, enfrentó a los críticos que han intentado perjudicar su negocio haciendo circular por redes sociales el rumor de que exporta ranas de forma ilegal. Lozano cree que las críticas proceden de traficantes de animales.

    “Por nuestra seguridad, tratamos de no dar detalles precisos sobre nuestra ubicación”, dijo.

    Lozano quiere iniciar ahora un programa para repoblar algunos bosques con ranas criadas en su laboratorio.

    En Colombia hay 734 especies de rana, más que ningún otro país a excepción de Brasil. El Instituto Humboldt, un grupo de investigación medioambiental, dijo que al menos 160 de esas variedades de anfibios están en peligro extremo en el país.

    “Esta es una situación urgente”, apuntó Lozano. “Si no hacemos esto algunas especies se van a extinguir”.

    Motín  de Acarigua recuerda el ocurrido en Carabobo en 2018

    Motín de Acarigua recuerda el ocurrido en Carabobo en 2018


    En la Semana Santa del 2018 en los calabozos de la Comandancia de la Policía de Carabobo, en Valencia, se desató un motín que segó la vida a 68 personas.El violento suceso comenzó en horas de la madrugada del Miércoles Santo del año pasado.Tras un...

    En la Semana Santa del 2018 en los calabozos de la Comandancia de la Policía de Carabobo, en Valencia, se desató un motín que segó la vida a 68 personas.


    El violento suceso comenzó en horas de la madrugada del Miércoles Santo del año pasado.
    Tras un intento de fuga inició el motín. En los calabozos comenzó  un incendio, que generó alarma en la ciudad carabobeña.  Familiares de los privados de libertad llegaron desde las primeras horas de la mañana  a la sede policial para conocer el estado en que se encontraban los internos, pero al tardarse las respuestas se generaron choques entre ellos y funcionarios policiales.

     

     

     


    El fiscal Tarek William Saab señaló: "Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos".
    Saab, en esa oportunidad, declaró que entre los muertos hay dos mujeres que visitaban a los presos y que se adelantarán investigaciones para esclarecer las causas del motín y hallar a los culpables.

     

     

    La mañana de este viernes 24 de mayo, en Acarigua, estado Portuguesa, se produjo otro motín que dejó más de 20 muertos. 

    Según la agencia Reuters, al menos 29 personas murieron y 19 policías resultaron heridos en Polipaéz (Acarigua),   cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en un centro de detención, dijeron autoridades.
    "Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos" rivales de los detenidos, dijo a reporteros Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, donde se encuentra Acarigua. 

     

    Con "la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos" entre los 355 detenidos que hay en la instalación, agregó el funcionario, quien aseguró que el motín comenzó a la medianoche del jueves y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes.

     

     Valero agregó que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.  

     

    A las 5:50 de la mañana de este viernes 24 de mayo toda Acarigua y su ciudad vecina, Araure, estaban desveladas. La violenta situación que se presentaba en los calabozos de la Policía de Páez, en Acarigua, no dejó conciliar el sueño.


    Vecinos del sector Campo Lindo decían que había un reo muerto y  afirmaban, que iban    6 horas continuas de detonaciones. "Ha sido una madrugada de terror", señalaron a la periodista Mariángel Moro.

     

    Al lugar comenzaron a  llegar funcionarios de la PNB, Conas y de la Policía de Portuguesa.
    Un video comenzó a circular y se hizo viral: en el material se ve a un hombre armado, con el rostro cubierto por un pañuelo negro y blanco, junto a dos mujeres; una de ellas se tapaba las caras. 

     

    El supuesto 'pran', con un arma de fuego y una granada, advierte que tiene a la visita y la mujer joven que no se cubrió el rostro pedía, con angustia, que  cesara el fuego y pedía  diálogo.
    Moro, quien seguía las incidencias del motín, tuiteó además: "Desde hace más de una semana se vienen registrando hechos violentos dentro de este centro de reclusión preventiva. Familiares de los reos culpan a las autoridades de reprimirlos y suspenderles las visitas y el pase de comida". También señalaba que la Policía refería  que los privados de libertad habían generado el motín para exigir el cambio de comandante y privilegios que no contemplan la ley, "como que se les permita el ingreso de materiales para la construcción de una piscina".
    "Los hechos violentos y las detonaciones que desde hace más de una semana se registraron en la Policía de Páez, con sede en el sector Campo Lindo de Acarigua,  cobraron la vida de un privado de libertad el jueves 23 de mayo".


    Moro reseñó que Wilandy Medina recibió disparos cuando se encontraba en el patio de los calabozos. Allegados dijeron que este salió a esa área a poner a secar su colchoneta.
    “De repente nuevamente se escucharon disparos y más tarde avisaron que había un muerto”, se informó.

     

    Pasadas las 9:00 am de este viernes, desde Acarigua, se informaba que al menos 5 cadáveres llevaron  a la morgue del Hospital "JM Casal Ramos" de Acarigua-Araure, provenientes de los calabozos del Centro de Coordinación Policial “Gral. José Antonio Páez” de Acarigua.
    Al mediodía la cifra extraoficial de muertes era de 23. Se comentaba  que el supuesto pran de los calabozos de Polipáez resultó muerto. En redes circulaba una foto de la que se aseguraba era el líder negativo. En  su mano derecha se le ve una granada. 

     

     

    Pasadas las 6:00 pm de este viernes, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Portuguesa se indicó: "Controlada intento de fuga masiva en el Centro de Coordinación Policial Campo Lindo, Acarigua . Las autoridades mantienen el control".

    China autoriza primer certificado de título profesional de inteligencia artificial

    China autoriza primer certificado de título profesional de inteligencia artificial


    Liu Wanqi se convirtió  en ingeniera adjunta de inteligencia artificial (IA) luego de obtener su certificado de título autorizado por el buró de recursos humanos y seguridad social municipal de Tianjin.Se trata de la primera certificación de...

    Liu Wanqi se convirtió  en ingeniera adjunta de inteligencia artificial (IA) luego de obtener su certificado de título autorizado por el buró de recursos humanos y seguridad social municipal de Tianjin.

    Se trata de la primera certificación de ingeniería en inteligencia artificial de la historia en China desde que las autoridades locales dieron a conocer la semana pasada los estándares de evaluación para el título profesional recientemente añadido.

    De acuerdo con los estándares, cualquiera que participe en investigación y desarrollo y producción relacionados con IA puede solicitar la certificación, sin importar el historial académico.

    Existen tres niveles de certificación. El título junior incluye a técnicos e ingenieros adjuntos y pueden ser evaluados por las compañías líderes de la industria de IA y ser agregados a los registros del gobierno, explicó el buró.

    Conozca 5 sitios web que podrían tener el mismo destino de Pelispedia

    Dai Lin, presidente de la empresa empleadora de Liu, Tiandy Technologies Co. Ltd., una fabricante y proveedora de soluciones de videovigilancia, dijo que es favorable atraer y reunir gente en el círculo de talento de IA para el desarrollo de la industria.

    Se espera que el mercado de IA de China llegue a 96.000 millones de yuanes (alrededor de 13.900 millones de dólares) este año, de acuerdo con un informe del periódico Economic Information Daily.

    DHL suspende envíos de carga vía aérea y marítima entre EEUU y Venezuela

    DHL suspende envíos de carga vía aérea y marítima entre EEUU y Venezuela


    La empresa de logística DHL anunció el viernes la suspensión de sus servicios de envío de carga por transporte aéreo y marítimo entre Estados Unidos y Venezuela en cumplimiento de una disposición del gobierno estadounidense."DHL Global Forwarding,...

    La empresa de logística DHL anunció el viernes la suspensión de sus servicios de envío de carga por transporte aéreo y marítimo entre Estados Unidos y Venezuela en cumplimiento de una disposición del gobierno estadounidense.

    "DHL Global Forwarding, que maneja los envíos de carga aérea/marítima, suspendió el servicio hacia y desde Estados Unidos/Venezuela debido a una orden del gobierno de Estados Unidos", dijo DHL en un comunicado enviado a AFP.

    El Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió el 15 de mayo todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    La vocera de DHL Americas, Bea García, explicó que la mayoría de los envíos de DHL Global Forwarding se hace vía aérea, por lo que su operativa se ve directamente afectada por la decisión del gobierno de Donald Trump.

    "Todos los demás servicios de DHL Global Forwarding entre Venezuela y otros países continúan como de costumbre", aclaró sin embargo.

    La medida tampoco altera el envío de documentos y paquetes, canalizado a través de DHL Express.

    "DHL Express, que maneja envíos expresos internacionales, continúa operando en Venezuela como de costumbre, brindando servicios de importación y exportación", puntualizó García.

    Según datos de la empresa, DHL Express tiene la mayor participación internacional en ese nicho de mercado en Venezuela.

    DHL, actualmente con sede en Bonn, Alemania, fue fundada en 1969 en San Francisco, Estados Unidos, y se estableció en Venezuela en 1979.

    Washington, que reconoce al jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó como presidente interino junto a otro medio centenar de países, y apoya sus esfuerzos para sacar del poder a Maduro por considerarlo un "dictador", ha recrudecido en los últimos meses su batería de sanciones económicas contra Caracas.

    Jhonatan Ospina Cruz, asesor de DHL Venezuela, dijo a AFP en Caracas que la medida golpea básicamente a cargamentos de alimentos, materias primas y tecnología.

    A los 24 años ya había asesinado a al menos 9 personas

    A los 24 años ya había asesinado a al menos 9 personas


    Lo buscaban por haber cometido al menos nueve homicidios. Tenía   24 años y era catalogado como uno de los sicarios más buscados del Zulia. Nerio Antonio Chourio Parra se enfrentó a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales...

    Lo buscaban por haber cometido al menos nueve homicidios. Tenía   24 años y era catalogado como uno de los sicarios más buscados del Zulia. Nerio Antonio Chourio Parra se enfrentó a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a las 11:20 de la noche del jueves 23 de mayo y cayó abatido.

     

    El tiroteo se registró   en el barrio Ocumare, calle 91, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en Maracaibo. Allí la comisión le dio la voz de alto al observar al hampón en actitud sospechosa, pero este decidió responder a tiros. Los funcionarios repelieron el ataque. Chourio resultó herido y llevado hasta un centro de salud cercano en donde falleció a su ingreso.

     

    Fuentes policiales precisaron que el delincuente había dado muerte al menos a nueve personas en 2018. “Destaca un triple homicidio y un doble en hechos diferentes, seguimos investigando para determinar si había participado en más delitos. Era un temible sicario, uno de los más buscados del Zulia”, agregó el informante policial.

    Ecuador estudia imponer una visa humanitaria a venezolanos

    Ecuador estudia imponer una visa humanitaria a venezolanos


    El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2.500", por lo que el país planea establecer una visa humanitaria, dijo este viernes el presidente Lenín Moreno.      Unos "400.000 hermanos venezolanos se han asentado en...

    El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2.500", por lo que el país planea establecer una visa humanitaria, dijo este viernes el presidente Lenín Moreno.

          Unos "400.000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador. Nadie esperaba esa corriente migratoria", dijo Moreno en su informe anual de labores ante el Congreso.

          El mandatario consideró que el aumento de inmigrantes venezolanos se dio después de que el país dejara de exigirles en febrero la presentación de un documento con sus antecedentes penales, a raíz de una medida cautelar.

          Tras exponer el aumento de la migración venezolana, el gobernante planteó "revisar la Ley de movilidad humana (de Ecuador) y establecer una visa, esa sí humanitaria, que posibilite la migración ordenada y segura según exige la ley".

          "Lastimosamente ese régimen (de Venezuela) nos niega información y no podemos verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos que ingresan a nuestro territorio", comentó Moreno.

          Para proceder con ese plan, Ecuador debe concretar su salida formal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece la libre movilidad entre los países de la región.

          "Propondré a la Asamblea Nacional dar urgente trámite a la denuncia del tratado de Unasur", señaló Moreno, quien no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

          Ecuador anunció su retiro del bloque regional en marzo pasado y expresó su intención de recuperar la sede del organismo que está en las afueras de Quito. Moreno alegó entonces que Unasur había entrado en "un final sin retorno" y que no existían las "condiciones" para que vuelva a trabajar en la integración sudamericana.

          Según la ONU, unos tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015. Colombia, Perú y Ecuador son los países que han recibido a buena parte de los migrantes que huyen de la crisis política y económica que traviesa Venezuela.

    Dos muertes a tiros en la Costa Oriental del Lago

    Dos muertes a tiros en la Costa Oriental del Lago


    Al menos 7 impactos de bala le propinaron a Eniover José Prieto (49). Fuentes policiales informaron que el crimen se registró en el sector Las Salinas, calle Camino Nuevo, en plena vía pública del municipio Santa Rita. Efectivos del Cicpc informaron...

    Al menos 7 impactos de bala le propinaron a Eniover José Prieto (49). Fuentes policiales informaron que el crimen se registró en el sector Las Salinas, calle Camino Nuevo, en plena vía pública del municipio Santa Rita.

     

    Efectivos del Cicpc informaron que Prieto caminaba por el referido lugar cuando fue interceptado por dos delincuentes en moto, quienes sin mediar palabra le ocasionaron  la muerte. “Cobra fuerza el ajuste de cuentas”, manifestó un efectivo policial. Investigan el entorno familiar y laboral de Prieto. Ninguna línea de investigación es descartada.

     

     

     

    También en la Costa Oriental del Lago, municipio Valmore Rodríguez, cayó abatido un robacarros.

     

    A las 5:00 de la tarde del jueves 23 de mayo, un delincuente identificado como Luis Enrique Méndez Colina (20), resultó muerto al enfrentarse a una comisión de la policía científica, del eje Mene Grande,   municipio Valmore Rodríguez. Un informante policial manifestó que Méndez corrió tras ver  a la comisión mientras hacía disparos en el sector 23 de Enero.

     

    La situación originó un intercambio de disparos que finalizó con la muerte del hampón, quien era buscado por el delito de robo de carros en el Zulia.

    Fotos y videos: Mariachis recuerdan al “Charro de México” en el Centenario de su nacimiento

    Fotos y videos: Mariachis recuerdan al “Charro de México” en el Centenario de su nacimiento


    “Yo me crié con las canciones de Antonio Aguilar que escuchaba mi mamá en un cassette. Con ellas me quedaba dormido. Me fui formando con su música. Es uno de mis artistas favoritos”, recuerda el mariachi marabino Leonardo Rangel, de 42...

    “Yo me crié con las canciones de Antonio Aguilar que escuchaba mi mamá en un cassette. Con ellas me quedaba dormido. Me fui formando con su música. Es uno de mis artistas favoritos”, recuerda el mariachi marabino Leonardo Rangel, de 42 años.

    “Por el amor a mi madre” es el tema favorito del llamado “Charro de México” para el educador musical. “Es un tema emblemático del Día de las Madres, junto con ‘Amor Eterno’ de Juan Gabriel”, asegura el director, cantante y ejecutante de la vihuela y de la guitarra del Mariachi Serenata Mexicana. (@mariachiserenata.mexicana)

    Sin embargo, Rangel, quien se inició como mariachi a los 26 años, revela que le gustan casi todas las canciones del cantante mexicano cuyo primer Centenario de su nacimiento fue el pasado 17 de mayo, aunque en su natal estado de Zacatecas lo celebrarán hasta el próximo 19 de junio, cuando se conmemorarán 12 años de su fallecimiento, a los 88 años, en la capital azteca.

    Menciona “Ni por mil puñados de oro”, “Adiós madre querida”, “El hijo ingrato”, “El hijo desobediente”, “El perro negro”, “El huérfano”, “El corrido de Lucio Vásquez” y “Juan Charrasqueado”.

     

     

    “Me sacaron del Tenampa” es la canción de Antonio Aguilar que más le gusta a otro mariachi zuliano:  Belarmino Roger, de 33 años, director y trompetista del Mariachi Rogers. (@mariachirogers)

    Asegura que el “Charro de México” fue su inspiración desde niño. “En la escuela, cuando tenía 12 años, mi profesor de música me enseñó ‘Ni por mil puñados de oro’ y la cantaba con mi mamá. Después, a los 15 años comencé a ser mariachi”, recuerda.

    “No sabía quién cantaba la canción. Después fue que supe que se trataba de un gran cantante y que su música es espectacular, muy pegajosa. Es uno de los mejores intérpretes de la música mexicana de todos los tiempos”, afirma. Rogers canta, pero solo como integrante del coro.

    Especifica que las canciones más pedidas de Antonio Aguilar por el público marabino a su mariachi son “Ni por mil puñados de oro”, “Me sacaron del Tenampa” y “Por el amor de mi madre”. “Entre las canciones viejitas son las que más piden”. Al igual que Rangel puntualiza que esta última es la más solicitada en la celebración del segundo domingo de mayo.

     

     

    Uno de los solistas del Mariachi Rogers es Leo Maestre, de 51 años, bautizado a sus 18 años con el nombre artístico de Leo Aguilar (@leoaguilar34), “porque era uno de los cantantes mexicanos que más sonaba y yo interpretaba muchas de sus canciones”. También toca la vihuela.

    Rememora que desde los 9 años comenzó a cantar música ranchera, de la mano de Beto Parra y el Mariachi Occidental, llegando a presentarse con el mexicano Pedrito Fernández en un concierto en la Plaza de Toros de Maracaibo.

    “Antonio Aguilar significa para mí un maestro y un tutor del género corrido y ranchero, que tanto gusta en las ferias venezolanas.  Cuando viajo a las zonas ganaderas la gente me pide sus canciones, porque gustan mucho las rancheras de antes, así como las de Pedro Infante, Javier Solís y otros”.

    Su preferida es “Me sacaron del Tenampa”, una de las que más interpreta junto a “Por mil puñados de oro” y “Por el amor a mi madre”, esta última sobre todo en las fiestas en honor a las madres. También le piden “El ausente”.

    “Aguilar” cuenta cómo conoció, cuando tenía 22 años, y vivía en Caracas, a Aguilar en una fiesta privada. “Pude verlo de cerca, aunque cantó una sola canción. Pero, no pude compartir con él y menos cantar juntos una canción, cómo quería, porque yo estaba allí solo como invitado”.

     

     

     

     

    Aunque no canta, el trompetista mexicano Sergio Morales, quien suma más de dos décadas años viviendo en Maracaibo, de los 34 que tiene en el país, cuenta cómo lo motivó su paisano Antonio Aguilar en su pasión por la música de su país.

    “Me influyó a ser mariachi porque mi padre llegó a trabajar con él y a los ocho años toqué por primera vez la trompeta, cuando utilizábamos discos de acetato para escuchar y aprendernos sus canciones”, rememora Morales.

    Nació en Ciudad México e integra el Mariachi Serenata Mexicana. En los años 90 fue director del Mariachi Tequila, “en el que la mitad de los músicos éramos mexicanos, con músicos profesionales que trabajaron con Juan Gabriel y Rocío Durcal”.

    “Ahora solo soy trompetista en Maracaibo y en algunos lugares de Colombia, y canto, como coro, porque como solista lo hago solo cuando piden alguna canción y ninguno del mariachi se la sabe”, revela.

    Su tema favorito es “Caballo prieto azabache”, porque “mi familia es de Jalisco y siempre hemos estados relacionados con los caballos”. También le gustan “Qué chulos ojos” y “El caballo prieto afamado”, “sobre todo los corridos, por las historias de personajes y animales”.

     

     

     

    Más de 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias en el mundo y la actuación en más de 167 películas, además de ser el único hispano en llenar el Madison Square Garden, de Nueva York, en seis noches consecutivas con su espectáculo ecuestre, forman parte del gran legado de Antonio Aguilar, leyenda de la música popular y del cine mexicano, quien nació hace 100 años.

    El 17 de mayo de 1919, en la población de Villanueva, del estado de Zacatecas, en el centronorte de México, vino al mundo José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, quien en la década de los años 50 se convirtió en cantante y actor, llegando a ser después guionista y productor.

    De su madre, quien cantaba en la iglesia, le nació su vocación de intérprete, que comenzó a desarrollar en Hollywood, a donde se fue a estudiar canto. Tras cantar boleros, en Puerto Rico se decidió por el traje de charro dado que su voz se adecuaba al género ranchero, a sugerencia del músico y compositor Rafael Hernández Marín, El jibarito.

     

     

     

    Fue así como en julio de 1950 cantó en XEW-AM, también conocida por su nombre comercial W Radio, despuntado como estrella, incursionando después en el cine, donde también triunfó, siendo conocido también como Tony Aguilar, durante más de cinco décadas.

    También realizó múltiples presentaciones por el mundo de su espectáculo ecuestre, acompañado de su segunda esposa, la actriz y cantante Flor Silvestre, y de sus dos hijos Antonio y José Antonio, conocido como Pepe Aguilar, quienes siguieron los pasos de su padre en la música, el cine y la pasión por los caballos.

     

     

    El Centenario de su nacimiento se celebra con una lista de reproducción hecha por miembros de su familia que consta de sus 100 principales temas musicales, entre ellas las que forman parte de su gran repertorio filmográfico, además del homenaje que le rinde su natal Zacatecas con una variada agenda de actividades culturales.

     “Yo creo que el legado de don Antonio, más que económico, material, más que sus discos, sus películas, que definitivamente son un gran legado, pero más que eso, yo creo que su educación, su manera de pensar, su visión, su libertad, yo creo que ése es el mayor legado que nos pudo haber dejado, que me pudo haber dejado: el ser libre”, señaló Pepe Aguilar en un video de su Vlog 171.

     

     

     

     

     

     

    Viernes de interminables colas para surtir gasolina en Maracaibo (fotos)

    Viernes de interminables colas para surtir gasolina en Maracaibo (fotos)


    Las interminables colas para surtir gasolina  anuncian días muy difíciles para la movilidad de los casi 5 millones de habitantes del estado Zulia si no se regulariza el despacho y el funcionamiento habitual de todas las estaciones de servicio.Con el...

    Las interminables colas para surtir gasolina  anuncian días muy difíciles para la movilidad de los casi 5 millones de habitantes del estado Zulia si no se regulariza el despacho y el funcionamiento habitual de todas las estaciones de servicio.

    Con el riesgo de tener que parar sus carros por las dificultades para acceder a gasolina, los ciudadanos intentan de modo desesperado evitar el colapso dedicando sus vidas a esperar en una cola. Estas esperas pueden ser incluir incluso, la pernocta.

    Este viernes 24 de mayo continuaban de mal en peor en las estaciones de servicio que cuentan con combustible en sus depósitos y están despachando a los cientos de usuarios que esperan en fila desde hace más de 12 horas, muchos, desde el jueves en la noche con pernocta en el sitio.

     

    Fila en la C-1 para surtir en la estación ubicada detrás del Cementerio El Cuadrado

     

    Así lo ratificó Jacinto Castillo quien hacía la fila en la bomba La Vanega, del sector Los Plataneros, al mediodía. “La cosa sigue empeorando. Yo llegaba aquí en la madrugada y más tardar a las 8:00 de la mañana ya estaba saliendo con el tanque lleno. Hoy son casi las 12:00, anunciaron que ya se va a acabar la gasolina y me falta mucho todavía. Creo que no voy a poder llenar”, se lamentó.

     

    Cola para llenar en la estación El Amparo en la C-2

     

    Similar escenario se observaba en la estación El Carmen, En Delicias. Allí la cola se extendía por muchas cuadras bajando por la avenida 16 hacia el sur y llegaba hasta el distribuidor donde tomaba hacia la avenida Delicias y subía de nuevo.

    Al otro lado del distribuidor, otra cola, la de la bomba ubicada detrás del cementerio el Cuadrado, se extiende por cientos de metros hacia la Circunvalación 1. “Aquí estamos desde la madrugada. Hay gasolina, pero casi no camina”, comentó Manuel Ferrer quien llevaba más de 10 horas en fila.

     

    Todas las bombas abiertas en La Limpia presentan este aspecto 

     

    En un recorrido se observó que algunas estaciones de servicio que el miércoles estaban despachando, permanecían cerradas este jueves y en otro pequeño número sucedía lo contrario: estaban cerradas el miércoles y este jueves despachaban, pero las colas continuaron igual.

    El viernes el escenario crítico por los prolongados tiempos de espera amenazan con iniciar una semana de paralización en Maracaibo, San Francisco y gran parte del estado Zulia, región que cada día padece nuevas y más agudas complicaciones en sus servicios más básicos.

     

    La cola para llenar en la gasolinera El Carmen llegaba hasta el distribuidor Delcias
    Abatido en Maracaibo el asesino del padre del director de la UBV

    Abatido en Maracaibo el asesino del padre del director de la UBV


    Ángel Humberto Romero Villalobos (33), alias ‘El Chamuco’, resultó abatido la tarde del jueves 23 de mayo al enfrentarse con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Fuentes policiales aseguraron...

    Ángel Humberto Romero Villalobos (33), alias ‘El Chamuco’, resultó abatido la tarde del jueves 23 de mayo al enfrentarse con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Fuentes policiales aseguraron que, este delincuente era de uno de los asesinos de Euro Enrique Villalobos Fuenmayor (55),   padre del director de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

     

    Funcionarios de la policía científica, actuantes en el procedimiento, informaron que el hampón se encontraba en la calle principal del barrio 13 de Abril, sector La Rinconada,  en una casa sin número. Mostró actitud sospechosa mediante labores de investigación que realizaban los uniformados, quienes le dieron la voz de alto.

     

    ‘El Chamuco’ prefirió omitir el llamado y se enfrentó a tiros con la comisión. Cayó mal herido, fue trasladado hasta el CDI del sector La Rinconada y allí  falleció minutos después.

     

    El   4 de julio de 2017, “El Chamuco”, en compañía de un funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), interceptó a la víctima en el sector Country Club.

     

    Villalobos era taxista y conducía  su carro   Chevrolet Malibú Classic vinotinto, placas VAT37N.

     

    Le exigieron bajo amenazas de muerte entregar el vehículo y ante la resistencia le propinaron dos balazos en la cabeza dejándolo muerto en el sitio. El efectivo de la PNB desde entonces era buscado por las autoridades, que informaron que cayó abatido  en el 2018.

    Hasta 100.000 pesos cobran para surtir gasolina en Machiques de Perijá

    Hasta 100.000 pesos cobran para surtir gasolina en Machiques de Perijá


    Las dificultades para abastecerse de gasolina se viven con mayor crudeza en el municipio  fronterizo Machiques de Perijá, en el estado Zulia. Hasta 12 días continuos en cola pasan sus habitantes para llenar sus tanques con el preciado combustible:...

    Las dificultades para abastecerse de gasolina se viven con mayor crudeza en el municipio  fronterizo Machiques de Perijá, en el estado Zulia. Hasta 12 días continuos en cola pasan sus habitantes para llenar sus tanques con el preciado combustible: más de 280 horas de espera desgranadas entre  escaso despacho, irregularidades en la venta a los usuarios y la desatención de los cuerpos militares y de seguridad, según denunciaron los machiquenses.

    En promedio, los usuarios pueden pasar entre 7 y 9 días intentando echar gasolina. Sin embargo, cuando recrudecen los problemas en el despacho, pasan hasta 12 días en largas colas para surtirse. “Esto es una lucha diaria. A veces dejamos hasta los carros o dormimos en ellos esperando al día siguiente”, relató un comerciante de la zona.

     

     

    Pero en medio del colapso que muestran las estaciones de servicio, con inmensas hileras desde tempranas horas de la mañana, en las que se ven los mismos automóviles del día anterior, omitir esta agónica espera en las “bombas” puede tener varios precios.

    En moneda nacional, unos 100.000 bolívares en efectivo es la suma requerida para pasar de inmediato y llenar pimpinas, mientras que en pesos colombianos la cantidad se ubica entre  80.000 y 100.000, reclamaron los usuarios. También este pago ilícito es cotizado en 20 o 25 dólares.

     

     

    “Esto se ha convertido en un negocio redondo, el que tenga dinero pasa. Los guardias llegan y se llevan el combustible que quieran, entonces después hay que pagarles a ellos si no quieres hacer la cola. Aquí esto lo controla los militares del Ejército. Si visita el comando Batallón 121 de Infantería “Venezuela”, se encuentra con que venden 200 litros de gasolina por 100.000 pesos”, reclamó Eugenio Veliz, conductor de la zona fronteriza, quien señaló que “hasta los mismos que resguardan el combustible se lo llevan la gasolina a Colombia”.

     

     

     

     

     

     

    Los conductores se congregan en la estación de servicio para verificar la situación con la distribución del combustible.

     

     

     

     

     

     

    Además, los zulianos reclamaron otras deplorables prácticas. “Hay veces en que llega la gasolina y para salir de uno dejan pasar carros, colocan la pistola en el tanque y la dejan pegada solamente dos minutos hasta que llenes lo que de chance, así de fácil, te guste o no. Te llevas lo que pueda caer en ese tiempo”, según explicó Josué Quintana, mientras esperaba en la  E/S La Sierra, situada en la entrada de la urbanización Funda de Perijá.

    Por igual, los conductores congregados en las “bombas” repudiaron que no están surtiendo la totalidad del litraje: “Si tienes capacidad de 80 litros, te dan 50 litros, los que ellos digan. Hay ocasiones en que dicen que no reparten más porque hay que guardarle a los guardias, y eso que uno tiene ya varios días esperando”, repudiaron en masa.

    “Nuestros reclamos son ignorados, la alcaldesa Betty Zuleta no se ve por todo esto, y el Gobernador Omar Prieto tampoco viene. ¿Dónde están las autoridades?”, reclamaron.

     

     

     

     

     

    Las motocicletas son uno de los principales medios de traslado entre los machiquenses.

     

     

     

     

     

     

     

    Despacho tardío en las estaciones

    La distribución del carburante puede tardar un aproximado de 4 a 5 días, rechazaron los ya extenuados conductores  que permanecían en la E/S La Sierra por otra consecutiva y poco exitosa jornada.

     

    “Aquí no llega periódicamente la gandola. Si llega a esta estación, entonces a la E/S Ranchería no, por ejemplo, y así pasa cada semana. En vez de venir cada dos días, tardan cuatro o cinco; hasta una semana entera, eso complica más la situación, porque todos los carros se agrupan a las que tienen”, contó Aníbal Suárez, obrero.

     

     

     

     

     

    Desde las gasolineras, los ciudadanos están constantemente alerta ante el paso de las gandolas de distribución. 

     

     

     

     

     

     

     

    Pasadas las 9:00 am, PANORAMA constató que las colas en el municipio fronterizo no reducían su extensión, aunque las “bombas” estuviesen cerradas.  Así sucedía en la estaciones de servicio E/S Cerro Alto, la Machiques-Colón y la Machiques 402 (en los predios del corredor Nuestra Señora del Carmen). Aunque la cola no avanzara, los choferes se rehusaban a retirarse para no “perder” sus puestos.

    Ocho horas más tarde, a las 5:10 pm, la situación no variaba mucho. Varias estaciones se mantenían cerradas, a pesar de haber transcurrido un buen lapso de diferencia entre ambos recorridos.

     

     

     

    Plantas eléctricas “secas”

    Unos 20 litros de gasolina requiere una planta eléctrica, en promedio, para mantenerse activa durante un aproximado de ocho horas continuas de funcionamiento. Estos generadores también se abren espacio en las estaciones de servicio, con poco éxito para ser atendidas.

     

     

     

     

     

     

     

    Las plantas eléctricas también se abren espacio en las largas colas.

     

     

     

     

     

     

     

    “Desde el domingo estoy viniendo para surtir la planta y no he podido. Son cinco días que pasan y que vuelvo a casa con las manos vacías”, dijo uno de los 15 propietarios que llevaban estos equipos anhelado poderlos surtir, pero que se mantenían todavía expectantes.

    Los autogeneradores resultan vitales para hacer frente a los diarios cortes en el municipio, que por lo general inician a las 2:00 pm y concluyen alrededor de las 8:00 pm, pero que en la madrugada vuelven a presentarse.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Esta complicada situación energética compromete a Machiques, que se “apaga” casi por completo, pues comentan los residentes que, actualmente, el municipio está divido en un par de circuitos, por lo que los cortes abarcan gran cantidad de sectores a la vez.

     

     

     

    También sufre Rosario de Perijá

    En el municipio Rosario de Perijá, especialmente en su capital, Villa del Rosario, las extensas hileras de vehículos se multiplicaban a lo largo del trayecto hasta conectar con Machiques de Perijá.

    Desde temprano en la mañana, la E/S La Frontera estaba cerrada, pero lucía “interminables” cordones de unidades vehiculares. La escena se repetía en la E/S Alto de Jalisco y en E/S Guadalajara, donde camiones y otras unidades de carga pesada también aguardaban ser surtidas.

    Llegando al Kilómetro 104, a escasos metros del punto de control de la Guardia,  se perdían de vista los carros, uno tras de otro, en largas cuadras.