Notitarde.com

    TSJ decretó constitucionalidad del estado de excepción y emergencia económica

    TSJ decretó constitucionalidad del estado de excepción y emergencia económica


    Imagen cortesía/ ACNNotitarde.- Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró  constitucional el decreto que establece el Estado de Excepción y Emergencia Económica. Esta decisión se enmarca en el decreto que anunció el presidente...

    Imagen cortesía/ ACN

    Notitarde.- Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró  constitucional el decreto que establece el Estado de Excepción y Emergencia Económica.

    Esta decisión se enmarca en el decreto que anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de mayo, y también atiende a las circunstancias que atraviesa el país en el ámbito social, político y económico.

    “Se decretó el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República”, dice parte del comunicado.

    En el mismo texto el TSJ desestimó cualquier decisión que pueda tomar la Asamblea Nacional en torno a este decreto.

    TSJ declara constitucionalidad del Decreto que establece el Estado de Excepción y Emergencia Económica https://t.co/T58sSSIzq6 pic.twitter.com/NmXfjculq9

    — TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) May 24, 2019

    Lee también: Maduro ratificó que los CLAP seguirán funcionando

    La entrada TSJ decretó constitucionalidad del estado de excepción y emergencia económica se publicó primero en Notitarde.com.

    Una explosión en el centro de Lyon causa al menos 13 heridos

    Una explosión en el centro de Lyon causa al menos 13 heridos


    Imagen cortesía/ EFENotitarde.- Una explosión de origen todavía desconocido ha causado al menos ocho heridos leves en pleno centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia. Los hechos tuvieron lugar muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el...

    Imagen cortesía/ EFE

    Notitarde.- Una explosión de origen todavía desconocido ha causado al menos ocho heridos leves en pleno centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia.

    Los hechos tuvieron lugar muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad. Un portavoz de la Prefectura señaló que «la situación se encuentra bajo control» y que la policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno a las calles afectadas.

    Según el canal de televisión BFM TV, la explosión se debe a un paquete bomba que se encontraba frente a una panadería, aunque no existe confirmación oficial sobre este extremo.

    La Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se acerque a las calles del centro de Lyon y facilitar así las labores de socorro e investigación.

    Francia refuerza la seguridad

    El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha ordenado a las autoridades del país el refuerzo de la seguridad en lugares públicos y en eventos deportivos culturales y religiosos, tras la explosión de un artefacto en Lyon, este del país.

    «Acabo de dar consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto«, escribió Castaner en su cuenta de Twitter.

    Además, el ministro agregó que está siguiendo la situación en coordinación con el prefecto de la región (delegado del Gobierno) y con la fiscalía. Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, han anulado su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas.

    Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre que, según pudieron grabar las cámaras de videovigilancia, colocó un artefacto junto a una panadería en una calle peatonal del centro de Lyon, que hizo explosión poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT).

    Según los medios franceses hay al menos 13 heridos, todos ellos leves, y la mayoría han sido trasladados a hospitales de la ciudad.

    La Fiscalía de París, encargada del antiterrorismo, ha abierto una investigación por los hechos, lo que indica que las autoridades privilegian por ahora la hipótesis terrorista.

    El propio presidente francés, Emmanuel Macron, se ha referido a lo sucedido en Lyon como un «ataque», si bien todavía se desconoce su naturaleza.

    Lee también: Colombia convocó a expertos para analizar retos de la economía regional

    La entrada Una explosión en el centro de Lyon causa al menos 13 heridos se publicó primero en Notitarde.com.

    Acusan a colombiano, dos Cicpc y un adolescente por tráfico de marihuana

    Acusan a colombiano, dos Cicpc y un adolescente por tráfico de marihuana


    Foto: ReferencialNotitarde.- El Ministerio Público (MP) acusó a un colombiano, dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y un adolescente por su presunta responsabilidad en el tráfico de 50...

    Foto: Referencial

    Notitarde.- El Ministerio Público (MP) acusó a un colombiano, dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y un adolescente por su presunta responsabilidad en el tráfico de 50 panelas de marihuana.

    Los acusados son: Juan Razero Pérez, de nacionalidad colombiana; los detectives del Cicpc Eleazar Araque Sánchez y Kristian Ortiz Villanueva, además del adolescente de 17 años de edad.

    La Fiscalía 11ª de Táchira acusó a Razero Pérez, Araque Sánchez y Ortiz Villanueva por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de comercio.

    En el escrito consignado ante el Tribunal 6º de Control de Táchira, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Razero Pérez, Araque Sánchez y Ortiz Villanueva y que se les mantenga la medida privativa de libertad en la sede del Cicpc en San Cristóbal.

    Por este mismo caso, el adolescente fue acusado por la Fiscalía 19ª de Táchira por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento. En tal sentido, el Tribunal 3º de Control en esa entidad andina decidió mantener al joven en una entidad especial de atención, a la espera que avance su procedimiento penal.

    El hecho

    Este alijo de marihuana fue incautado el pasado 5 de abril en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

    El citado día, una comisión del Cicpc detuvo al adolescente con cinco panelas de la droga ya citada y este les dijo que dentro de su residencia hallarían más sustancias ilícitas, propiedad de Razero Pérez.

    Horas después, en la residencia del adolescente en el sector Barrio Sucre, el neogranadino se hizo presente en compañía de Araque Sánchez y Ortiz Villanueva, quienes recibieron una orden de alto, lo que dio pie a un enfrentamiento armado, en el que Araque resultó herido y trasladado al Hospital Central “José María Vargas”, en la capital tachirense.

    Dentro del inmueble fueron localizados otros 45 envoltorios de marihuana, por lo que los implicados quedaron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

    Te puede interesar: Reportan 23 reclusos fallecidos y 14 oficiales heridos en motín en Acarigua

    La entrada Acusan a colombiano, dos Cicpc y un adolescente por tráfico de marihuana se publicó primero en Notitarde.com.

    Maduro ratificó que los CLAP seguirán funcionando

    Maduro ratificó que los CLAP seguirán funcionando


    Imagen de referencia.Notitarde.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) seguirán funcionando para distribuir y produciendo alimentos para los venezolanos, “a...

    Imagen de referencia.

    Notitarde.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) seguirán funcionando para distribuir y produciendo alimentos para los venezolanos, “a pesar de las amenazas de sanciones por parte del gobierno estadounidense.

    “El imperialismo anunció que vienen con sanciones a los CLAP para destruir el sistema. El imperialismo quiere destruir los CLAP”, denunció el mandatario nacional.

    Durante la inauguración de la Feria de Innovación y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se desarrolla en el Círculo Militar, en Caracas, precisó que «EEUU ahora busca atacar la alimentación de los venezolanos con estas agresiones».

    Agregó que a pesar de ello, «los CLAP están preparados para seguir abasteciendo a más de seis millones de familias venezolanas con sus alimentos con producción
    nacional».

    Lee también: Guaidó recibió propuestas de varios sectores para construir el «Plan País»

    La entrada Maduro ratificó que los CLAP seguirán funcionando se publicó primero en Notitarde.com.

    Reportan 23 reclusos fallecidos y 14 oficiales heridos en motín en Acarigua

    Reportan 23 reclusos fallecidos y 14 oficiales heridos en motín en Acarigua


    Notitarde.- Durante la jornada de este viernes, 23 reos resultaron fallecidos y 14 oficiales de la policía heridos tras un enfrentamiento suscitado en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, en el...

    Notitarde.- Durante la jornada de este viernes, 23 reos resultaron fallecidos y 14 oficiales de la policía heridos tras un enfrentamiento suscitado en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, en el estado Portuguesa.

    / Foto: Cortesía

    Se conoció que los reclusos hacían reclamos desde el pasado jueves, aparentemente por las condiciones del sitio y por el hacinamiento, pero la mañana de este viernes, pasadas las 10:00am, inició un tiroteo tras un motín impulsado por los privados de libertad en el centro de detención preventiva.

    Hasta el momento, la mayor parte de los medios de comunicación, entre ellos el diario El Nacional, contabilizan 23 fallecidos aunque algunos reportes extraoficiales elevan la cifra a 30, por lo que el conteo no resulta exacto. También trascendió que se trató de un enfrentamiento armado con estallidos de tres granadas, como reporta la web de Cactus24.

    Oficiales heridos

    De los efectivos heridos, se supo el nombre de un oficial agregado de la PNB, Luis Taborda, quien presentó múltiples impactos de proyectiles en región subclavicular, aunque también se encuentran en grave situación el oficial José Antonio Azuaje Pilones, quien presentó traumatismo esquelético por artefacto explosivo; y el oficial Jesús Piña, quien presentó herida por esquirla en el brazo derecho.

    También aparecen el oficial Óscar Graterol, quien presentó herida por explosivos; el oficial Balderrama Jhoander, con herida abierta en la pierna derecha; el oficial Daniel Araujo, quien presentó trauma esquelético y herida toráxica; y el oficial Alexander Obama, con herida por esquirla en ambas manos.

    Hasta el momento, las autoridades no han reportado el suceso, sin embargo, el Hospital Jesús María Casal Ramos de la zona Acarigua-Araure, donde presuntamente trasladaron a los heridos, se encuentra tomado por organismos de seguridad.

    Además, el medio digital AlbertoNews reseñó que periodistas denunciaron, a través de Twitter, que funcionarios de PoliPáez y de la FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional), los obligaron a borrar el material que habían grabado, mientras se desarrollaba el motín.

    Responsabilizan a Iris Varela

    Algunos portales web señalan que Humberto Prados, abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responsabilizó del hecho a Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, por “su política de convertir calabozos policiales en cárceles».

    Reportan motín en cárcel de Acarigua, estado Portuguesa, dicen que se habla de más de 20 muertos. @HUMBERTOPRADOS , abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responsabiliza a @irisvarela "con su política de convertir calabozos policiales en cárceles". pic.twitter.com/XcbxUDIP26

    — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) May 24, 2019

    Se reporta, además, que en el operativo actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Portuguesa.

    Reacciones del MP en el exilio

    Al respecto, el fiscal Zair Mundaray, que se encuentra en el exilio, difundió en sus redes sociales un video en el que aparece uno de los detenidos con un arma corta y una granada en sus manos. Está acompañado por dos mujeres que, dijo, eran parte de la visita.

    #URGENTE ocurre en este momento en la Comisaría de Páez en Acarigua. Quien permitió pasar armas a los detenidos? Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones? La respuesta de la usurpación es mandar al FAES a asesinarlos para que nada se sepa. pic.twitter.com/Te1gGZTdpr

    — Zair Mundaray (@MundarayZair) May 24, 2019

    «Nosotros somos de la visita de Campo Lindo. Les hablamos para que por favor cese el fuego», señala una de las visitantes en el mencionado material.

    En torno a esto, el fiscal se pregunta: “¿Quien permitió pasar armas a los detenidos? ¿Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones?

    Te puede interesar: Desmantelan banda que fabricaba “cóctel de la muerte” en Valencia

    La entrada Reportan 23 reclusos fallecidos y 14 oficiales heridos en motín en Acarigua se publicó primero en Notitarde.com.

    Hoy el mundo celebra la Virgen María Auxiliadora

    Hoy el mundo celebra la Virgen María Auxiliadora


    Imagen cortesía/ PanoramaNotitarde.- Cada 24 de Mayo se celebra la memoria litúrgica de la Beata Virgen María Auxiliadora, ya queen 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de...

    Imagen cortesía/ Panorama

    Notitarde.- Cada 24 de Mayo se celebra la memoria litúrgica de la Beata Virgen María Auxiliadora, ya queen 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de «Auxiliadora», y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

    Historia de la Devoción a María Auxiliadora

    El primero que llamó a la Virgen María con el título de «Auxiliadora» fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla, en al año 345, el dice: » Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios«. San Sabas, en el año 532, narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada «Auxiliadora de los enfermos», porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

    San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: «María Auxiliadora, rogad por nosotros». Y repite: la Virgen es «auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación». En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

    Lee también: La Orquídea y el Turpial emblemas de identidad nacional

    La entrada Hoy el mundo celebra la Virgen María Auxiliadora se publicó primero en Notitarde.com.

    Desmantelan banda que fabricaba “cóctel de la muerte” en Valencia

    Desmantelan banda que fabricaba “cóctel de la muerte” en Valencia


    Por el caso están detenidas dos personas que regentaban un comercio denominado La Vinotinto Vzla 2030 C.A. en la zona sur de Valencia. Foto: AgenciasNotitarde.- Efectivos de las FAES de la PNB desmantelaron una banda delictiva que se dedicaba a la venta...

    Por el caso están detenidas dos personas que regentaban un comercio denominado La Vinotinto Vzla 2030 C.A. en la zona sur de Valencia. Foto: Agencias

    Notitarde.- Efectivos de las FAES de la PNB desmantelaron una banda delictiva que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas artesanales. De manera clandestina expendía la bebida conocida como «cóctel de la muerte» en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

    Los funcionarios desplegaron un operativo para desmantelar la red que comercializaba la nociva bebida alcohólica en diferentes municipios de Carabobo.

    La comisión policial observó a dos personas en actitud sospechosa frente al comercio La Vinotinto Vzla 2030 C.A. Realizaron las pesquisas y lograron constatar que en dicho local fabricaban el «cóctel de la muerte».

    En el comercio se incautaron 329 litros de la bebida alcohólica artesanal. 400 gramos de ácido cítrico. 3 envases de colorantes, diversas esencias, concentrados de frutas. 12 sacos de naranja, azúcar, 60 frascos con capacidad de un litro y cuatro botellones de alcohol absoluto.

    Las autoridades destacaron que los delincuentes preparaban las bebidas a base de alcohol absoluto cuya ingesta es mortal para quienes lo consuman.

    Los detenidos quedaron identificados como José Eduardo Mujica Pérez y Raiza Yamileth Pérez Álvarez.

    También te puede interesar: Por tres mil dólares, dos policías asesinaron a tres hombres en Mérida

    La entrada Desmantelan banda que fabricaba “cóctel de la muerte” en Valencia se publicó primero en Notitarde.com.

    Guaidó recibió propuestas de varios sectores para construir el «Plan País»

    Guaidó recibió propuestas de varios sectores para construir el «Plan País»


    Foto:ChenoticiasNotitarde.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero pasado anunció asumir las funciones de presidente encargado de Venezuela,  estuvo de visita este viernes en la sede de la Universidad Católica...

    Foto:Chenoticias

    Notitarde.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero pasado anunció asumir las funciones de presidente encargado de Venezuela,  estuvo de visita este viernes en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, donde participó en un acto para recibir propuestras para el “Plan País”.

    Desde el Aula Magna de la UCAB, Guaidó agradeció la presencia de todos los interesados en la reconstrucción del país; entre los asistentes estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, universidades.

    En este sentido, durante el acto recibió las propuestas de los sectores judicial, económico y energético.

    Entre otros temas, Guaidó se refirió a la inflación en Venezuela indicando que “sólo podemos comparar los índices con el de los países en guerra, y es tan grave que dos dígitos nos parece un sueño, eso nos obliga a revisar las variables para lograr el cambio, somos mayoría”.

    Te puede interesar: Héctor Navarro criticó la situación de las misiones sociales

    La entrada Guaidó recibió propuestas de varios sectores para construir el «Plan País» se publicó primero en Notitarde.com.

    Por tres mil dólares, dos policías asesinaron a tres hombres en Mérida

    Por tres mil dólares, dos policías asesinaron a tres hombres en Mérida


    Según los resultados de las investigaciones, los implicados habrían sido contratados por una organización criminal denominada “Los Ejecutores de Ejido”. Foto: AgenciaNotitarde.- El supervisor jefe de la Policía del estado Mérida, Juan Bautista...

    Según los resultados de las investigaciones, los implicados habrían sido contratados por una organización criminal denominada “Los Ejecutores de Ejido”. Foto: Agencia

    Notitarde.- El supervisor jefe de la Policía del estado Mérida, Juan Bautista Lares (46) y el oficial agregado de ese cuerpo, Yunior Ramón Flores (33); los imputarons por presuntamente haber cometido sicariato contra tres hombres el pasado 5 de febrero en Mérida.

    Según los resultados de las investigaciones, los implicados habrían sido contratados por una organización criminal denominada “Los Ejecutores de Ejido”. Para que mataran  a Gabriel Enrique Contreras (34). Collins Antonio Avendaño (37) y Andrés Adolfo Mogollón (24), a cambio de 3 mil dólares y cuatro vehículos.

    Las investigaciones determinaron que el cabecilla de dicha banda criminal se comunicó por teléfono con Lares y Flores. Con ambos acordó el asesinato de las citadas víctimas en venganza por rencillas del pasado.

    Los hechos

    Aproximadamente a las 8:30 de la noche del día del hecho, las víctimas se trasladaban en un vehículo marca Chevrolet por la avenida Centenario. Allí las interceptaron los agentes policiales y otros dos hombres quienes les dispararon.

    Los cuerpos los trasladaron hasta el sector La Chorrera, en el municipio Campo Elías, y allí los lanzaron por un barranco.

    El 8 de febrero, tras la denuncia efectuada por familiares de las víctimas, una comisión de la policía regional encontró el cadáver de Mogollón.

    Informes técnicos de Protección Civil en Mérida indican que los otros dos cuerpos pudieron ser arrastrados por la corriente del río donde los lanzaron.

    La Fiscalía 4ª de la jurisdicción imputó a Lares y Flores por los delitos de sicariato y asociación para delinquir. El Tribunal 6° de Control dictó la medida privativa de libertad para ambos. Ordenó su reclusión en el comando de la policía estadal.

    La instancia judicial libró orden de aprehensión contra otros dos funcionarios policiales. También del cabecilla del grupo delictivo, tras su vinculación con el caso.

    También te puede interesar: A puñaladas asesinaron a director de la Oficina Nacional Antidrogas

    La entrada Por tres mil dólares, dos policías asesinaron a tres hombres en Mérida se publicó primero en Notitarde.com.

    Héctor Navarro criticó la situación de las misiones sociales

    Héctor Navarro criticó la situación de las misiones sociales


    Notitarde.- En entrevista transmitida por el Circuito Éxitos, Héctor Navarro, exministro de Educación y ex ministro de Energía Eléctrica, criticó lo que consideró “una serie de desviaciones” que experimentan las misiones y micromisiones...

    Notitarde.- En entrevista transmitida por el Circuito Éxitos, Héctor Navarro, exministro de Educación y ex ministro de Energía Eléctrica, criticó lo que consideró “una serie de desviaciones” que experimentan las misiones y micromisiones creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

    No obstante, se sabe que las autoridades del Ejecutivo nacional han anunciado recientemente que adelantan investigaciones sobre diversas irregularidades denunciadas y que están dispuestas a ofrecer aclaratorias sobre cada una de ellas.

    / Foto: Cortesía

    De cualquier manera, el exfuncionario vinculado con el llamado chavismo disidente advirtió que el objetivo de las distintas “misiones” no se está cumpliendo, que era generar empleos, y destacó que en el Gobierno actual “hay un quiebre en la direccionalidad de las cosas, pues se anuncian y luego no se concretan”.

    Navarro se refirió específicamente a la “delicada situación” de la Misión Barrio Adentro y ejemplificó con que, “el año pasado, un conocido quiso operarse de cataratas en un CDI de Caracas y no pudo porque a todos los médicos los habían llevado a Fuerte Tiuna”.

    Héctor Navarro también arremetió contra la Misión Vivienda

    Héctor Navarro puso en tela de juicio las cifras y la calidad de las viviendas hechas por la Misión Vivienda y no descartó la posibilidad de que haya quien se beneficie financieramente con las misiones.

    “Esos que se beneficiaron con las misiones no son necesariamente chavistas porque muchos de los personeros de los anteriores gobiernos tradicionales o de lo que llamaban de la oligarquía tradicional se enriquecieron con contratos del Estado”.

    “Chávez no le dio poder a los cubanos”

    Quien se desempeñó como ministro durante el gobierno de Chávez, sostuvo este viernes que Hugo Chávez resultó asesinado al tiempo que desestimó los señalamientos de que el líder de la Revolución Bolivariana le entregara el país a Cuba.

    “Yo estoy convencido de que a Hugo Chávez lo asesinaron porque a muchos no les convenía que siguiera en la Presidencia”, expresó Navarro en el programa moderado por el periodista Román Lozinski, ante quien también negó que Chávez le diera el control del país a La Habana.

    Te puede interesar: Tania Díaz: “Prórroga de la ANC responde a necesidad de preservar la paz”

    La entrada Héctor Navarro criticó la situación de las misiones sociales se publicó primero en Notitarde.com.

    Conoce el costo que tendrán las operaciones de las mesas de cambio

    Conoce el costo que tendrán las operaciones de las mesas de cambio


    Notitarde.- El Banco Central de Venezuela especificó cuál será el costo de operaciones en las mesas de cambio, según lo publicado en Gaceta Oficial 41.631, con fecha del 13 de mayo de 2019. Conoce el costo que tendrán las operaciones de las mesas de...

    Notitarde.- El Banco Central de Venezuela especificó cuál será el costo de operaciones en las mesas de cambio, según lo publicado en Gaceta Oficial 41.631, con fecha del 13 de mayo de 2019.

    Conoce el costo que tendrán las operaciones de las mesas de cambio / Imagen de referencia.

    En tal sentido, la Gaceta informa al público en general que las instituciones bancarias habilitadas para operar en la nueva modalidad cambiaria podrán cobrar a sus clientes hasta 1% sobre el monto en bolívares de cada pacto, tanto de compra como de venta.

    Requisitos para participar

    Entre los requisitos que se establecieron para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran: 1. Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario; y 2. Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

    Las autoridades bancarias aseguran que se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente y que las instituciones financieras del país tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada.

    Nuevas entidades

    El BCV también anunció que 13 entidades financieras entre públicas y privadas se incorporaron al sistema de operaciones a través de mesas de cambio.

    Entre las públicas se encuentran el Banco Central de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario, mientras que entre las privadas destacan el Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

    Cotización de las divisas en las mesas de cambio

    Entretanto, la Sudeban publicó en su cuenta en Instagram los tipos de cambio de referencia para este jueves 23 de mayo de 2019. La cotización del dólar cerró en 5.641,50 bolívares por divisa americana mientras que el euro en Bs 6.299,35.

    View this post on Instagram

    #DeInterés || Indicadores al cierre de la jornada de este jueves 23-05-2019. @BCV_ORG_VE #MercadoCambiario

    A post shared by SUDEBAN (@sudebaninforma) on May 24, 2019 at 3:13am PDT

    Te puede interesar: Por sanciones BCV ordena sustituir plataformas Visa y Mastercad en el país

    La entrada Conoce el costo que tendrán las operaciones de las mesas de cambio se publicó primero en Notitarde.com.

    A puñaladas asesinaron a director de la Oficina Nacional Antidrogas

    A puñaladas asesinaron a director de la Oficina Nacional Antidrogas


    La víctima, Henry José Guzmán Rodríguez, tenía 10 años de servicio en la ONA. Foto: TwitterNotitarde.- El director de la Red Nacional contra el uso de las drogas de la Oficina Nacional Antidrogas, Henry José Guzmán Rodríguez, fue hallado sin...

    La víctima, Henry José Guzmán Rodríguez, tenía 10 años de servicio en la ONA. Foto: Twitter

    Notitarde.- El director de la Red Nacional contra el uso de las drogas de la Oficina Nacional Antidrogas, Henry José Guzmán Rodríguez, fue hallado sin vida este jueves.

    El cuerpo de la víctima presentó múltiples heridas punzo penetrantes. Lo encontraron en una zona boscosa del sector Vuelta del Diablo de la autopista Caracas – La Guaira.

    La Brigada de Víctimas Especiales de la policía científica detuvo por este homicidio a un funcionario de la Dgcim. Se trata del sargento segundo Karl Luis Sosa Mejías, destacado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

    Según informó la periodista Altagracia Anzola, la víctima se reunió con el sargento. Posteriormente, Guzmán Rodríguez desapareció de su domicilio en Baruta.

    Las averiguaciones arrojaron que el Sosa Mejías estuvo en el inmueble de Guzmán donde lo mató a cuchilladas y luego arrojó el cuerpo por un barranco.

    Bomberos del Distrito Capital participaron en la recuperación del cadáver. En el sitio del hallazgo encontraron el cuchillo y un par de zapatos ensangrentados que vestía el homicida el día del crimen.

    El Cicpc recuperó la camioneta Isuzu blanca tipo pick Up sin placas asignada a la víctima. También dos televisores, dos teléfonos celulares y una maleta con prendas de vestir del funcionario de la ONA.

    Desaparecido desde hace 5 días

    El funcionario de la ONA era pastor evangélico y para el momento de encontrar su cadáver tenía cinco días desaparecido.

    Se le vio por última vez el pasado sábado 18 de mayo, cuando asistió a una actividad organizada por la ONA en Petare. Desde el domingo siguiente se le perdió el rastro.

    La víctima tenía 10 años de servicio en la Oficina Nacional Antidrogas. Trabajó como director de Prevención del Delito en Delta Amacuro entre los años 2009 y 2011. Luego lo ascendieron a comisionado de esa entidad, cargo que ocupó hasta 2018 tras su actual nombramiento.

    También te puede interesar: Encuentran dentro de un saco el cadáver de un joven con discapacidad

    La entrada A puñaladas asesinaron a director de la Oficina Nacional Antidrogas se publicó primero en Notitarde.com.