LaVoz.com.ar | Últimas noticias

    Alberto Fernández y Cristina comparten su primer acto juntos en Buenos Aires

    Alberto Fernández y Cristina comparten su primer acto juntos en Buenos Aires


    La fórmula de precandidatos presidenciales del peronismo kirchnerista, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, participará hoy en Merlo de su primer acto conjunto, justo a una semana del sorpresivo anuncio del binomio que competirá en...

    La fórmula de precandidatos presidenciales del peronismo kirchnerista, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, participará hoy en Merlo de su primer acto conjunto, justo a una semana del sorpresivo anuncio del binomio que competirá en las primarias PASO de agosto.

    La excusa formal de la presentación de los Fernández será el acto inaugural de la Quinta municipal La Colonial, ubicada en la avenida Constitución 92, en Merlo, que estuvo cerrada durante 20 años y ahora fue remodelada a nuevo, con la construcción de un polideportivo, una cancha de fútbol y de hockey profesional de pasto sintético, juegos infantiles y un lago artificial.

    El predio de seis hectáreas pasará a llamarse "Néstor Kirchner", según informaron fuentes del municipio de Merlo.

    El acto, cuya convocatoria a la militancia está prevista para las 16, para dar inicio a la activiodad propiamente dicha a las 17, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que hoy se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, en 2003.

    “No será el lanzamiento de la fórmula ni de la campaña presidencial, sino que se trata del acto inaugural de la remodelación de la Quinta La Colonial”, explicó a Télam el intendente peronista de Merlo, Gustavo Menéndez.

    Aún sin ser formalmente un acto de campaña de la fórmula, el evento se convertirá de hecho en la primera actividad que comparta el binomio de los Fernández, tras el sorpresivo anuncio de la fórmula el sábado pasado, y luego de muchos años de distanciamiento.

    También participará del acto el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, según precisaron las fuentes.

    FERNÁNDEZ. Ambos, años atrás. (AP/Archivo)
    EE.UU. aprobó el medicamento más caro de la historia: cuesta 2,1 millones de dólares

    EE.UU. aprobó el medicamento más caro de la historia: cuesta 2,1 millones de dólares


    Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el viernes la medicina más cara de la historia: 2,12 millones de dólares por una terapia contra un trastorno que atrofia la capacidad motriz de los bebés y que suele causar la muerte en dos años. ...

    Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el viernes la medicina más cara de la historia: 2,12 millones de dólares por una terapia contra un trastorno que atrofia la capacidad motriz de los bebés y que suele causar la muerte en dos años.

    La medicina, Zolgensma, es elaborada por la farmacéutica suiza Novartis. Es una terapia genética contra un problema de salud hereditario llamado atrofia muscular espinal que afecta a unos 400 bebés en Estados Unidos cada año. El fármaco se enfoca en un gen defectuoso que debilita los músculos de un niño a tal grado que no se puede mover, y con el tiempo deja de tragar y respirar.

    La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el tratamiento para todos los menores de 2 años a quienes se confirme con una prueba genética que tienen alguno de los tres tipos de esta enfermedad. La terapia se aplica con una única infusión de una hora.

    Novartis indicó que permitirá que las aseguradoras hagan pagos a lo largo de cinco años, de 425.000 dólares anuales, y ofrecerá reembolsos parciales si el tratamiento no surte efecto. El costo para los pacientes variará de acuerdo con su seguro de gastos médicos.

    La única otra medicina para la enfermedad que ha sido aprobada en Estados Unidos se llama Spinraza. En lugar de un tratamiento único, debe aplicarse cada cuatro meses. Su fabricante Biogen cobra 750.000 dólares por el primer año y 350.000 anuales después de eso.

    El Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés), un grupo independiente sin fines de lucro que evalúa el valor de las medicinas nuevas y caras, calculó que el precio de la nueva terapia genética se justifica a un costo de entre 1,2 y 2,1 millones de dólares porque "transforma drásticamente las vidas de las familias afectadas por esta devastadora enfermedad".

    El doctor Steven D. Pearson, presidente del ICER, dijo que el precio del tratamiento es "un desenlace positivo para los pacientes y para todo el sistema de salud".

    El gen defectuoso que provoca la atrofia muscular espinal le impide al cuerpo elaborar una cantidad suficiente de una proteína que permite el funcionamiento normal de los nervios que controlan el movimiento. Sin esa proteína los nervios se mueren.

    Zolgensma suministra una copia saludable del gen defectuoso, lo cual permite que las células nerviosas comiencen a producir la proteína requerida. Eso detiene su deterioro y favorece un desarrollo más normal en el bebé.

    En los ensayos clínicos, los bebés con la forma más severa de la enfermedad a los que se aplicó la terapia con Zolgensma a los seis meses de edad tuvieron pocos problemas musculares. Los que la recibieron antes obtuvieron mejoras más notorias.

    En el tipo más común de la enfermedad, que es también el más grave, al menos 90% de los pacientes mueren al llegar a los 2 años, y los que siguen vivos requieren un ventilador para respirar. Los niños afectados por los tipos menos severos quedan incapacitados más lentamente y pueden vivir un par de décadas.

    *AP

    LOGO. De la farmacéutica. (AP/Ahn Young-joon/Archivo)MEDICAMENTO. Zolgensma. (Novartis vía AP)LOGO. De la farmacéutica. (AP/Ahn Young-joon/Archivo)
    Nueva muerte en Bouwer: es el quinto caso en lo que va del año

    Nueva muerte en Bouwer: es el quinto caso en lo que va del año


    El caso de un recluso que se habría quitado la vida en las últimas horas, mientras permanecía alojado en la cárcel de Bouwer, volvió a encender las alarmas por la situación que se vive en el penal que acumula cinco muertes en lo que va del año. ...

    El caso de un recluso que se habría quitado la vida en las últimas horas, mientras permanecía alojado en la cárcel de Bouwer, volvió a encender las alarmas por la situación que se vive en el penal que acumula cinco muertes en lo que va del año.

    Según se informó de manera oficial a través de un comunicado, se trata de un interno de 43 años que se habría ahorcado en su habitación del módulo MD1 usando una sábana y cuyo cuerpo fue hallado cerca de las 15.45 del viernes por otros reclusos, quienes informaron a los guardiacárceles.

    El servicio médico del establecimiento constató el deceso del hombre de apellido Rivero que se encontraba alojado desde el pasado 2 de mayo por “amenazas calificadas”.

    La Justicia investiga el caso que se transformó en la quinta muerte de un interno dentro del complejo penitenciario.

    (LaVoz/Archivo).
    Tragedia en el Everest: falleció al bajar de la cima y ya son 10 los muertos esta temporada

    Tragedia en el Everest: falleció al bajar de la cima y ya son 10 los muertos esta temporada


    Un montañista británico ha muerto este sábado en el Everest, lo que eleva a diez el número de fallecidos esta temporada en el pico más alto del mundo.  La última víctima mortal es Robin Haynes Fisher, un británico de 44 años de...

    Un montañista británico ha muerto este sábado en el Everest, lo que eleva a diez el número de fallecidos esta temporada en el pico más alto del mundo. 

    La última víctima mortal es Robin Haynes Fisher, un británico de 44 años de edad, que ha muerto a 8.700 metros de altura, justo cuando iniciaba el descenso tras coronar la cima. 

    "Había bajado unos 150 metros cuando colapsó. Su 'sherpa' intentó salvarle, pero ya había muerto", ha contado Murari Sharma, de la empresa Everest Pariwar Treks, en Katmandú. 

    Durante la jornada del viernes, el irlandés Kevin Hynes murió en su tienda de campaña, a unos 7.000 metros, también en el camino de vuelta. Ese mismo día, el guía nepalí Dhurba Bista perdía la vida en un campamento base tras ser evacuado vía aérea de otro a mayor altura. 

    A lo largo de esta semana, tres indios --dos mujeres y un hombre-- han perecido en el descenso, una vez conquistado el Everest. A principio de mayo un escalador estadounidense y otro indio murieron igualmente en la bajada. Además, un austriaco murió en la fachada tibetana. 

    Esta es la época del año más popular para escalar el Everest debido a las condiciones climáticas, lo que se traduce en una masiva afluencia de montañistas que ha provocado una peligrosa congestión. "Hay solo pequeñas ventanas de (buen) tiempo y todo el mundo quiere escalar a la vez", ha explicado el director de Peak Promotion.

    Agencia DPA/Europa Press

    EVEREST. Imagen ilustrativa.(AP/Tashi Sherpa/Archivo)
    Murió en un choque en la ruta 9 el chofer del gobernador Juan Manuel Urtubey

    Murió en un choque en la ruta 9 el chofer del gobernador Juan Manuel Urtubey


    Julio César Bosco, chofer del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, murió en un accidente de tránsito en la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, tras chocar el vehículo en el que viajaba solo con una trafic, cuyos...

    Julio César Bosco, chofer del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, murió en un accidente de tránsito en la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, tras chocar el vehículo en el que viajaba solo con una trafic, cuyos dos ocupantes resultaron ilesos, informaron este sábado fuentes policiales.

    Bosco manejaba un Toyota Corolla que por razones que se investigan colisionó en la parte trasera del otro vehículo cuando ambos circulaban en la noche de ayer a la altura del kilómetro 177 de la ruta 9 en sentido Rosario-Buenos Aires, agregaron las fuentes.

    La ruta permaneció con tránsito restringido por algunas horas debido al trabajo de la policía científica.

    Las fuentes policiales informaron que el Toyota Corolla dominio OFJ373 era propiedad de la víctima.

    Intervino en el hecho la comisaría de San Pedro y la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 11 de San Nicolás.

    Destruido. Así quedó el auto del chofer de Urtubey (Foto de Twitter @elorganigramaok).
    Tenían cachorritos de puma en su casa: los dos estaban desnutridos, y uno, con los bigotes y patas quemadas

    Tenían cachorritos de puma en su casa: los dos estaban desnutridos, y uno, con los bigotes y patas quemadas


    La Dirección de Policía Ambiental y la Policía rescataron a dos cachorros de puma que presentaban signos de desnutrición que fueron localizados en dos casas de la localidad de Chancaní,  según informó la Provincia. Luego de recibir...

    La Dirección de Policía Ambiental y la Policía rescataron a dos cachorros de puma que presentaban signos de desnutrición que fueron localizados en dos casas de la localidad de Chancaní,  según informó la Provincia.

    Luego de recibir una denuncia que alertaba la presencia de fauna silvestre en esa vivienda, las autoridades encontraron dos aves y un cachorro de puma, de aproximadamente un mes de vida. 

    Por su parte, vecinos de otra casa entregaron voluntariamente otro puma, de la misma edad.

    Las aves y los dos cachorros –uno macho y otro hembra- fueron trasladados al zoológico semiabierto Tatú Carreta, para su análisis clínico. 

    Los primeros controles veterinarios determinaron que la hembra presentaba signos de maltrato, ya que tenía los bigotes y las extremidades quemados, y los dos, con signos de desnutrición.

    “Se recuerda a todos los cordobeses que está terminantemente prohibido adoptar animales silvestres como mascotas, ya que el daño no sólo se le realiza al ejemplar sino que el ser humano puede verse afectado”, dijo Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

    PUMAS. Hallados. (Gobierno de Córdoba)PUMAS. Hallados. (Gobierno de Córdoba)ANIMALES. Hallados. (Gobierno de Córdoba)
    Quisieron saltar con el auto un puente levadizo abierto, cayeron al agua y murieron

    Quisieron saltar con el auto un puente levadizo abierto, cayeron al agua y murieron


    Dos hombres de Texas murieron el viernes al tratar de saltar con su automóvil un puente levadizo abierto. La Policía estatal de Luisiana dijo que el incidente ocurrió poco después de las 2 de la mañana en el puente Black Bayou, a 9,6...

    Dos hombres de Texas murieron el viernes al tratar de saltar con su automóvil un puente levadizo abierto.

    La Policía estatal de Luisiana dijo que el incidente ocurrió poco después de las 2 de la mañana en el puente Black Bayou, a 9,6 kilómetros (seis millas) al sur de la localidad de Lake Charles.

    Según los investigadores, el puente estaba cerrado al tránsito de vehículos para permitir el paso de una embarcación por la Vía Navegable Intracostera.

    Testigos dijeron que el pasajero del Chevrolet Cruze de 2016 levantó una barrera y ambos ocupantes llevaron el vehículo hasta la parte elevada del puente.

    Luego retrocedieron y aceleraron hacia adelante para tratar de saltar con el coche hasta el otro lado. El vehículo cayó en el agua y se hundió.

    La policía estatal dijo que Alejandro Cazares de 23 años, de McAllen, y Roberto Alejandro Moreno, de 32 años, de Edinburg, murieron en el lugar.

    PUENTE. Black Bayou. (Captura/©Google Street View)
    Chucul: tras chocar con un camión cargado con soja, terminaron en el hospital

    Chucul: tras chocar con un camión cargado con soja, terminaron en el hospital


    Dos hombres que viajaban a bordo de un automóvil resultaron lesionados este viernes por la tarde en la ruta nacional 158, a la altura de la localidad de Chucul, tras un choque con un camión, según informó la Policía. El siniestro se...

    Dos hombres que viajaban a bordo de un automóvil resultaron lesionados este viernes por la tarde en la ruta nacional 158, a la altura de la localidad de Chucul, tras un choque con un camión, según informó la Policía.

    El siniestro se produjo alrededor de las 19.50 en el kilómetro 265 cuando colisionaron un Volkswagen Gol, conducido por un hombre de 44 años y acompañado por otro 58, y un Scania 112, cargado con soja. 

    Por el choque resultaron lesionados los ocupantes del auto. Posteriormente, fueron trasladados al Nuevo Hospital San Antonio de Padua. 

    AUTO. Dañado. (Policía de Córdoba)
    Ñáñez llamó a terminar con las “grietas inútiles” que dividen a los argentinos

    Ñáñez llamó a terminar con las “grietas inútiles” que dividen a los argentinos


    El arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, llamó este sábado a terminar con las “grietas inútiles” que dividen a los argentinos y pidió construir “entre todos una patria de hermanos”, al hablar durante el desfile cívico-militar que...

    El arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, llamó este sábado a terminar con las “grietas inútiles” que dividen a los argentinos y pidió construir “entre todos una patria de hermanos”, al hablar durante el desfile cívico-militar que se llevó a cabo en Córdoba con motivo del 209 aniversario del 25 de Mayo.

    En fotos: así fue el desfile

    “Es un día de alegría por la libertad anhelada y conseguida con el esfuerzo de todos y agracias a la ofrenda generosa de tantos compatriotas a lo largo de historia”, dijo Ñáñez al comenzar su discurso en el que destacó que los hombres “hemos sido llamados a vivir en auténtica libertad”.

    “Es un día de esperanza, podemos trabajar juntos por una patria más justa, equitativa, fraterna e inclusiva. Es un día de compromiso procurando erradicar el odio y los enfrentamientos estériles, las grietas inútiles”, agregó.

    “Si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros”, señaló al hacer referencia a un texto bíblico.

    Por último, pidió “alejarse de los desencuentros y enfrentamientos para poder construir entre todos una patria de hermanos”.

    (José Gabriel Hernández).
    En fotos: Macri en el Tedeum con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo

    En fotos: Macri en el Tedeum con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo


    Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum...

    Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri participa en el Tedeum en Buenos Aires.Macri_10_1_1558797113.jpgMacri_10_2_1558797113.jpgMacri_10_3_1558797113.jpgMacri_10_4_1558797113.jpg
    Schiaretti encabezó el desfile cívico-militar por el 25 de Mayo

    Schiaretti encabezó el desfile cívico-militar por el 25 de Mayo


    El gobernador Juan Schiaretti encabezó este sábado las actividades por el 25 de Mayo en Córdoba, donde se destaca el desfile cívico-militar sobre bulevar Guzmán, entre Tránsito Cáceres de Allende y avenida Emilio Olmos. El...

    El gobernador Juan Schiaretti encabezó este sábado las actividades por el 25 de Mayo en Córdoba, donde se destaca el desfile cívico-militar sobre bulevar Guzmán, entre Tránsito Cáceres de Allende y avenida Emilio Olmos.

    El #25DeMayo es una fecha que nos une, que nos identifica como Nación y por lo tanto, los argentinos y los cordobeses la festejamos con mucha emoción. ¡Les deseo feliz día de la Patria a todos! pic.twitter.com/vAH6urHl72

    — Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 25 de mayo de 2019

    Participó del desfile personal de la Fuerza Aérea, de la Escuela de Aviación Militar, del Ejército, de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario y de la Fuerza Antinarcotráfico, junto con excombatientes de Malvinas.

    También estuvo presente el intendente Ramón Javier Mestre, quien más temperano encabezó el izaminento de bandera en la Plaza San Martín.

    “A Mestre lo conozco desde que era chico. Lo importante es tener siempre una buena relación. En el día de la Patria es importante que estemos unidos los cordobeses”, destacó Schiaretti en diálogo con Cadena 3.

    “A la patria de Córdoba la hacemos entre todos. Les deseo a toda la gente de la provincia un feliz día de la Patria”, agregó el gobernador y pidió renovar el “amor y compromiso con Argentina y con Córdoba”.

    Además, desfilaron tanques y vehículos blindados pertenecientes a las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad, agrupaciones gauchas, y alumnos de establecimientos educativos.   Las distintas agrupaciones, personal del Ejército se encargaron de servir el tradicional chocolate caliente.

    El desfile pudo seguirse a través de YouTube.

    Corte de tránsito

    El tránsito vehicular estuvo interrumpido para los automovilistas desde la bajada del Polo Sanitario hasta la esquina de bulevar Guzmán y avenida Olmos. 

    Tampoco fue posible circular desde Agustín Garzón hasta avenida 24 de Septiembre; y desde Olmos hasta calles Entre Ríos, San Jerónimo, Rosario de Santa Fe, 25 de Mayo y arterias perpendiculares.

    (José Gabriel Hernández/LaVoz).(José Gabriel Hernández/LaVoz).(José Gabriel Hernández/LaVoz).(José Gabriel Hernández/LaVoz).(José Gabriel Hernández/LaVoz).(José Gabriel Hernández/LaVoz).(José Gabriel Hernández/LaVoz).La foto que publicó Schiaretti.desfile.01jpg_1558790280.jpg
    Macri participó del tradicional Tedeum

    Macri participó del tradicional Tedeum


    El presidente Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el conjunto del gabinete nacional de ministros participaron este sábado en catedral metropolitana del Tedeum en cabezado por el arzobispo de buenos Aires,...

    El presidente Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el conjunto del gabinete nacional de ministros participaron este sábado en catedral metropolitana del Tedeum en cabezado por el arzobispo de buenos Aires, cardenal Mario poli con motivo de la celebración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo.

    En fotos: Macri en el Tedeum con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo El pedido de Poli

    Macri se retiró de la catedral sin realizar declaraciones a la prensa.

    En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo que "es muy importante trabajar al servicio de la gente y es algo que el Gobierno ha venido haciendo desde el primer día", al analizar la homilía del cardenal Mario Poli en el tradicional Tedeum que se realizó en la Catedral Metropolitana con motivo del 209° aniversario de la Revolución de Mayo..

    "Debemos buscar, en este día patrio, que todos nos conectemos con el sentido de que somos gobernantes y protagonistas de nuestra Patria y, en esta construcción que tenemos que ir haciendo entre todos, son palabras muy sabias", añadió Peña sobre el mensaje de Poli.

    Sobre la pobreza, dijo que "es una de las tareas centrales que nos planteamos como Gobierno y seguimos trabajando con ese foco".

    "Es un tema que aqueja a la Argentina hace mucho tiempo", remarcó.

    Peña agregó que la pobreza "tiene que ver, no sólo con los ingresos, sino con combatir el narcotráfico y cosas en las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo".

    "Tenemos que seguir atendiendo juntos estos temas, en esa dirección, para lograr bajar la pobreza entendiendo que hay mucho por hacer", insistió.

    Peña dijo que, "como planteó el Presidente (Maurico Macri) días atrás, es importante construir consensos mínimos y básicos, y las elecciones este año son otra oportunidad para construir entre todos esta democracia".

    "Estamos en el marco de un calendario electoral donde cada fuerza política planteará sus ideas, sus valores, y en lo posible debemos entrar en este proceso con cosas en las que todos estemos de acuerdo y ya no se discutan más, para generar una nación más fuerte".

    En el mismo sentido, analizó que "hay cosas que se construyen como consenso y otras que cuestan más".

    (Gentileza Guillermo Adami).(Gentileza Guillermo Adami).(Gentileza Guillermo Adami).(Gentileza Guillermo Adami).
    Alta Gracia le puso fecha a las Paso municipales, en medio del conflicto interno del PJ local

    Alta Gracia le puso fecha a las Paso municipales, en medio del conflicto interno del PJ local


    Tras el apartamiento temporario del viceintendente Juan Manuel Saieg en su cargo, este viernes un grupo de concejales de Alta Gracia sesionó para elevar al Ejecutivo municipal el nuevo Código Electoral. Lo hizo con la firma de la presidenta provisoria,...

    Tras el apartamiento temporario del viceintendente Juan Manuel Saieg en su cargo, este viernes un grupo de concejales de Alta Gracia sesionó para elevar al Ejecutivo municipal el nuevo Código Electoral. Lo hizo con la firma de la presidenta provisoria, Cristina Roca, asumiendo que Saieg estaba apartado del cargo para el tratamiento de este tema.

    La flamante ordenanza contempla la realización de elecciones Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Alta Gracia. Horas después se conocía que serán convocadas para el 28 de julio y que las generales para intendentes serán el 22 de septiembre.

    Escala el conflicto en el oficialismo de Alta Gracia 

    En paralelo, la edil Daniela Ferrari, vinculada a Saeig, realizaba una denuncia ante la Fiscalía a cargo del fiscal Alejandro Peralta Otonello, por “usurpación de cargos” ante lo sucedido con el viceintendente y presidente del Concejo. 

    Es otro capítulo de la disputa interna oficialista que se generó en el peronismo local, con vistas a las elecciones municipales próximas.

    Los sectores del PJ en tensión son los que lideran el actual intendente Facundo Torres, que ya no puede repetir mandato y fue electo como legislador provincial de Hacemos por Córdoba, y el del exintendente Walter Saieg, actual legislador departamental y reelecto el 12 de mayo para repetir en ese cargo. 

    Este viernes, el Concejo sesionó sin el viceintendente Juan Manuel Saieg y sin la concejala Ferrari, de su sector interno, para dar continuidad al proceso legislativo de firma de la ordenanza que establece el nuevo Código Electoral en la ciudad

    El presidente del bloque opositor del radicalismo, Germán Rodríguez, consideró que pasaron varios días desde el cuarto intermedio del miércoles y que con otros ediles analizaron como “necesario” retomar la sesión. Rodríguez recordó que tras la “suspensión temporaria” de Saieg y la decisión de la concejal Ferrari de no asumir la presidencia del cuerpo legislativo, se eligieron otras autoridades sólo para culminar con el trámite por la nueva norma electoral. El edil radical indicó que fueron convocados a la reunión tanto Saieg como Ferrari.

    Consultado al respecto, Saieg dijo que desconocía del proceso y que tampoco fue informado.

    En declaraciones anteriores, el viceintendente sostuvo que el proceso de suspensión es nulo, ya que el artículo 84 de la Carta Orgánica municipal es sólo aplicable a los concejales, mientras que su cargo de viceintendente es como miembro del Ejecutivo que preside el Concejo. 

    La concejala Ferrari realizó ante la Fiscalía una denuncia contra sus pares o alguno de sus pares por usurpación de cargo por esta sesión. Terminada la votación, una representante de Fiscalía ingresaba al Concejo para recaudar datos por la investigación en el caso.

    Las Paso

    Hasta ahora, sólo en Río Tercero hay elecciones Paso para cargos municipales. En esa ciudad, este año se harán por segunda vez (se estrenaron en 2015). Én Río Tercero las primarias obligatorias locales de 2019 serán este 2 de junio.

    También votaron ordenanzas para imponer ese sistema electoral las ciudades de Colonia Caroya y Cruz del Eje, pero en realidad este año no las pusieron en práctica. Alta Gracia se suma a ese lote ahora.

     

    Concejales de Alta Gracia, en su última sesión (Redacción Alta Gracia).
    61 años de la instalación de la “cucusa” en Carlos Paz

    61 años de la instalación de la “cucusa” en Carlos Paz


    Este sábado se cumplen 61 años de la instalación del tradicional reloj carlospacense. Si bien todos los turistas lo conocen como “Cucú”, en 2012 La Voz organizó un concurso y renombraron al tradicional símbolo como “Cucusa”. La...

    Este sábado se cumplen 61 años de la instalación del tradicional reloj carlospacense. Si bien todos los turistas lo conocen como “Cucú”, en 2012 La Voz organizó un concurso y renombraron al tradicional símbolo como “Cucusa”.

    La inauguración fue el 25 de mayo de 1958 y, al igual que ahora, el acto concitó la atención de los medios ya que aparecieron notas hasta en la revista estadounidense Life y en la entonces influyente nacional Caras y Caretas, entre muchas otras.

    El famoso reloj fue construido por Juan Carlos Plock, fundador de la primera fábrica de relojes de este tipo. Colaboraron con Plock, Jurguen Naumann y Carlos Wedemayer, quienes trabajaban en la empresa de aviones Focke-Wolf y diseñaron el mecanismo mediante el cual cada media hora se abría la puerta y aparecía el pájaro. 

    Rebautizar

    En 2012, los lectores de La Voz bautizaron a la cucú del tradicional reloj de Villa Carlos Paz con el nombre de “Cucusa”. La votación fue organizada por el diario en las redes sociales para denominar al ave a la que le cambiaron el sexo cuando fue restaurada luego de haber sido secuestrado y luego abandonado a pocos metros de su casita.

    “Cucusa” se impuso a otros nombres como “Pipí cucú”, “Cuca”, “Carlita Paz” o “Carlota”. A través de una encuesta en Facebook, los lectores se inclinaron por ese nombre, de picaresca cepa cordobesa.

    Foto histórica de la construcción del Cucú de Carlos Paz (La Voz/Archivo).1970. Vacaciones de José Ferrino y familia (Gentileza Celina Psenda).2012. Reinaguración de la "Cucusa" en Carlos Paz (La Voz / Archivo).2012. Reinaguración de la "Cucusa" en Carlos Paz (La Voz / Archivo).2014. La Cucusa de Carlos Paz con la camiseta de Messi previo al mundial de fútbol (La Voz /Archivo).2012. Mini cucusas de souvenir para los turistas (La Voz/Archivo).cucu12_1558793967.jpg2012. Reinaguración de la "Cucusa" en Carlos Paz (La Voz / Archivo).cucu16_1558793967.jpgFoto histórica de la construcción del Cucú de Carlos Paz (La Voz/Archivo).1970. Vacaciones de José Ferrino y familia (Gentileza Celina Psenda).
    Las fotos del desfile por el 25 de Mayo en Córdoba

    Las fotos del desfile por el 25 de Mayo en Córdoba


    ...

    WhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.11.10_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.56.25_1_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.48.08_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.48.09_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.48.12_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.48.13_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.56.25_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.56.26_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.58.46_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_10.58.47_1558793029.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.07.06_1558793277.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.07.10_1558793277.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.10.08_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.11.11_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.11.12_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.11.14_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.11.15_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.16.05_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.16.14_1558793798.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.31.52_1558795052.jpegWhatsApp_Image_2019-05-25_at_11.36.03_1558795052.jpeg
    Buscan a un adolescente en Córdoba

    Buscan a un adolescente en Córdoba


    La Justicia lanzó un pedido de paradero de Joaquín Ignacio Nobrega Castro, un adolescente de 13 años que está extraviado en Córdoba. La Fiscalía de Distrito 1, Turno 5, pide colaboración para dar con el paradero del menor, quien es de...

    La Justicia lanzó un pedido de paradero de Joaquín Ignacio Nobrega Castro, un adolescente de 13 años que está extraviado en Córdoba.

    La Fiscalía de Distrito 1, Turno 5, pide colaboración para dar con el paradero del menor, quien es de contextura intermedia, tez clara, con cabello corto de color castaño oscuro, ojos color marrón, sin señas particulares.

    Al momento de su desaparición, vestía un buzo de color negro con capucha y una inscripción de color blanco al frente, un pantalón de jean, y llevaba una mochila de color negro con indumentaria. Fue visto por última vez el 21 de mayo a las 15.

    Cualquier información sobre su paradero, comunicarse al 4333270. O en la Unidad Judicial 4 de calle República de Chile sin número en Villa Revol Anexo (Parque Sarmiento), o en cualquier sede judicial o policial de la provincia.

    Joaquín Ignacio Nobrega Castro, el chico buscado (Ministerio Público Fiscal).
    Por incidentes en el público, “la Mona” Jiménez debió finalizar un baile en El Brete

    Por incidentes en el público, “la Mona” Jiménez debió finalizar un baile en El Brete


    El cantante de cuarteto Carlitos “la Mona” Jiménez debió finalizar un baile antes de lo previsto en la madrugada del sábado a raíz de los incidentes que se registraron entre los asistentes a los festejos por los 150 años de El Brete, localidad...

    El cantante de cuarteto Carlitos “la Mona” Jiménez debió finalizar un baile antes de lo previsto en la madrugada del sábado a raíz de los incidentes que se registraron entre los asistentes a los festejos por los 150 años de El Brete, localidad ubicada 150 kilómetros al noroeste de la Capital.

    Según precisó el comisario Ariel Vargas a Cadena 3, los incidentes se desataron en una jornada que había empezado en horas de la tarde con distintos espectáculos por los festejos del aniversario de la localidad y que tenía como cierre la presentación del histórico referente del cuarteto.

    “Era la fiesta de los 150 años de El Brete, con actividades con toda la jornada. Por la tarde hubo una concurrencia de unas 5 mil personas, a la que se sumaron otras 3 mil que llegaron a la noche”, dijo.

    Jiménez comenzó su actuación cerca de la medianoche y estaba previsto que su música sonara hasta las 2 de la madrugada. Sin embargo, minutos antes del cierre se produjo un enfrentamiento en el medio de la pista de baile, con golpes y sillazos, por lo que el show debió finalizar.

    “Cuando faltaban dos o tres temas se produce un desorden en el centro del predio. Es una cancha adaptada para el festival. Hubo una riña de varias personas y la Policía trató de disuadir y logró dividir a los grupos, que empezaron a arrojar sillas de plástico”, dijo.

    A raíz de los incidentes, el público restante dejó la pista y se fue del lugar.

    "Hay lesiones de carácter leve en las manos, por cortes con las sillas. Hay un total de cinco aprendidos, por disturbios, y personas que se fueron a hacer asistir por heridas, que también protagonizaron los incidentes”, dijo el comisario. 

    Imagen ilustrativa (LaVoz/Archivo).
    En el Tedeum, Poli pidió un “gran pacto nacional dejando de lado intereses sectoriales”

    En el Tedeum, Poli pidió un “gran pacto nacional dejando de lado intereses sectoriales”


    El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió por la "prudencia" de los gobernantes, al tiempo que llamó a un “gran pacto nacional dejando de lado intereses sectoriales”, al iniciar este sábado el Tedeum por la celebración del 209°...

    El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió por la "prudencia" de los gobernantes, al tiempo que llamó a un “gran pacto nacional dejando de lado intereses sectoriales”, al iniciar este sábado el Tedeum por la celebración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo.

    Afirmó además que "la proyección social de las enseñanzas de Jesús están presentes" y llamó "bienaventurados a los que tienen hambre y sed de justicia y a los que trabajan por la paz", ante la presencia del presidente Mauricio Macri y funcionarios nacionales.

    Poli recordó que "la imagen de los apóstoles es triste y mezquina; mientras Jesús les dice que va la muerte, discuten quién será el más grande, quién irá primero sus puestos", y lamentó que los poderosos "hacen sentir su poder sobre los demás".

    El cardenal Mario Poli dijo que "cada cita electoral es una oportunidad para volver a las fuentes y a los puntos de referencia que incitan a la justicia y el derecho, y estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la paz, que respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son deberes recíprocos". 

    Y pidió "ir a un gran pacto nacional dejando de lado los intereses sectoriales", en el Tedeum que se desarrolla la catedral metropolitana con motivo del 209 aniversario de la Revolución de Mayo.

    Poli dijo que "el poder sólo tiene sentido si está al servicio del bien común", y que "el verdadero poder es el servicio a los demás".

    El arzobispo recordó que estamos a poco tiempo de "elegir en las urnas", y que "no pocas veces los impactos mediáticos logran instalar confusiones y desaliento, mientras el ciudadano de a pie no resigna su derecho".

    poli_1558792139.jpg
    Por qué el grupo Natura es un nuevo “gigante” de belleza de Argentina: tres claves

    Por qué el grupo Natura es un nuevo “gigante” de belleza de Argentina: tres claves


    Esta semana, la noticia sacudió a la industria de la belleza en el mundo: Natura & Co., el grupo brasileño de venta y fabricación de productos de belleza y de cuidado personal compró Avon, la mayor empresa global de venta directa de ese rubro: tiene...

    Esta semana, la noticia sacudió a la industria de la belleza en el mundo: Natura & Co., el grupo brasileño de venta y fabricación de productos de belleza y de cuidado personal compró Avon, la mayor empresa global de venta directa de ese rubro: tiene 5,6 millones de revendedores, con mayoría absoluta de mujeres. 

    Con la operación (un intercambio de acciones), Natura & Co. se convirtió en el cuarto grupo puramente de belleza del mundo, luego de L’Oréal –líder también en la industria en Argentina–, Este Lauder y Shisheido, en ese orden. 

    Su facturación anual será superior a 10 mil millones de dólares, sumará más de 40 mil colaboradores globales y presencia en 100 países; donde logrará llegar a más de 200 millones de consumidores.

    América latina es la región del mundo donde ambas marcas tienen alta penetración, parte importante de su red de consultoras y, por tanto, competían hasta ahora con mayor intensidad. Aquí, por tanto, la operación tiene alto impacto: 

    1) Formidable canal 

    En Argentina, Natura y Avon son las empresas número uno y dos en el mercado de venta directa, un canal que según los últimos datos disponibles de la cámara sectorial vende por encima de los dos mil millones de dólares anuales y en el que los productos de “cuidado personal” aportan el 72 por ciento del negocio. 

    Para tomar dimensión de su impacto, basta mencionar que uno de cada cuatro productos de “cosmética” que se venden en Argentina lo hacen a través de la venta directa. Y en la categoría maquillaje, la penetración se multiplica: el 60 por ciento del total vendido va por catálogo.

    El segundo rubro más fuerte luego de “cuidado personal” en venta directa es “hogar” (21 por ciento), categoría en la que también participan Natura y Avon. 

    Por su parte, Avon reveló que Argentina es uno de sus 10 mercado top mundiales (está en 56 países) y estimó ingresos netos por 200 millones de dólares en 2019 en el país (alrededor de un cuatro por ciento sobre su ingreso global). Aquí, lidera la categoría "color" (maquillaje para rostro y uñas) en venta directa y retail. 

    2) Ejército femenino 

    Sólo Natura acusa 190 mil consultoras en el país y 30 mil que operan de manera digital (algunas venden con ambas modalidades). Avon no revela sus cifras hasta ahora, aunque sí admite que es la segunda mayor empresa de venta directa en Argentina. 

    Se deduce que ambas compañías enrolan buena parte del “ejército” de más de 800 mil argentinos (90 por ciento mujeres) que hacen venta directa, según datos de la cámara del sector. Para Córdoba, hace un año se estimaba una población de por lo menos 65 mil revendedores. 

    Ventas por catálogo: negocio “invisible” que mueve $ 1.800 millones al año en Córdoba

    En América latina, ambas marcas suman ahora 4.149.000 de revendedores y representantes.  

    La filial argentina de Natura asegura que no hay aún información respecto de si la compra de Avon implicará cambios para sus revendedoras. Y aclaró que, de registrarse novedades derivadas de la operación, se verán recién a partir de 2020. 

    3) Las dos se anticiparon: propósitos comunes

    Al informar el intercambio de acciones que le permitió hacerse del control de Avon, Natura & Co. destacó los motivos fundamentales que explican la operación, como la complementariedad de las marcas en distintos aspectos. 

    Pero a tope del listado figura un rasgo compartido en el ADN de ambas: son empresas de “propósito”, compañías que han puesto su “misión” de impacto social y ambiental como prioritarias.

    Natura, por caso, adoptó el camino de la sustentabilidad desde su nacimiento y en 2014 se convirtió en la primera empresa de capital abierto de América latina (cotiza en el Bovespa, de San Pablo) en lograr el sello B Corp, una “garantía” global de que su crecimiento está asociado a beneficios ambientales y sociales. 

    Avon, por su parte, ha hecho del trabajo en pos del “empoderamiento femenino” un eje de su desarrollo, alimentando una potente fundación con programas de alcance mundial. 

    Esa orientación encuentra a ambas marcas en perfecta sintonía con las tendencias que ya se observan (consumo ético, gasto moral, economía de género y otras) y que, según todos los actores especializados pronostican, regirán cada vez más el consumo del futuro. 

    natura_1558731830.pngCelebridades. La actriz norteamericana Reese Witherspoon, una de las referentes globales que se sumó a las acciones de Avon en relación con la mujer.
    El contador de los Kirchner fue trasladado a Río Gallegos

    El contador de los Kirchner fue trasladado a Río Gallegos


    El histórico contador de los Kirchner Alejandro Victor Manzanares arribó esta madrugada por vía aérea a su ciudad natal con un discreto operativo de seguridad que logró que la mayoría de los pasajeros no advirtieran su presencia. La...

    El histórico contador de los Kirchner Alejandro Victor Manzanares arribó esta madrugada por vía aérea a su ciudad natal con un discreto operativo de seguridad que logró que la mayoría de los pasajeros no advirtieran su presencia.

    La policía federal, encabezada por el jefe de la delegación local Adrián Lotocki, montó el operativo desde temprano con personal de civil y, apenas arribado el vuelo 1882 de Aerolíneas Argentinas a las 01,50 hs., los agentes procedieron a realizar los controles de rigor y el cambio de la custodia para trasladarlo por un camino interno de la estación aérea, a través de un puesto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ubicado a unos 500 metros de la garita de ingreso.

    Un familiar estuvo esperando a Manzanares; pero según dijo a Télam no logró verlo.

    "Estaba de buen ánimo las veces que lo visité en Buenos Aires. Creo que acá va a estar más tranquilo", había expresado durante la espera.

    Alejandro Manzanares había sido detenido en su estudio, de 9 de Julio al 100 de esta capital, el 17 de julio de 2017.

    "Estoy muy tranquilo" había dicho a Télam en el momento en el que lo llevaban esposado.

    Si bien no se confirmó el lugar al que fue trasladado ni si ya tenía colocada la tobillera electrónica, el contador detenido por la causa Los Sauces, y luego colaborador en la de Los Cuadernos, volvió a su pueblo en carácter de procesado excarcelado y con custodia mientras los juicios continúan.

    DATA_ART_3166827_1550797708_1558130099_1_1558145542_1558620502_1558788233.jpg
    Mestre encabezó el izamiento de bandera en la Plaza San Martín

    Mestre encabezó el izamiento de bandera en la Plaza San Martín


    El intendente Ramón Javier Mestre encabezó este sábado el tradicional izamiento de bandera en la Plaza San Martín con motivo del 25 de Mayo y recordó a los “patriotas que trabajaron por la libertad de los argentinos”. “Estoy contento...

    El intendente Ramón Javier Mestre encabezó este sábado el tradicional izamiento de bandera en la Plaza San Martín con motivo del 25 de Mayo y recordó a los “patriotas que trabajaron por la libertad de los argentinos”.

    “Estoy contento de poder llevar adelante estas acciones vinculadas a los actos patrios y a las tradiciones. Nos tiene que servir para recordar a los patriotas que trabajaron por la libertad de los argentinos”, dijo a Cadena 3.

    Y, agregó: “Entendemos que la Argentina necesita hoy la unidad nacional”.

    Mestre recordó que los actos comenzaron a medianoche, con el cambio de guardia en el Cabildo y que luego acompañará al gobernador Juan Schiaretti durante el tradicional desfile cívico militar.

    Que emoción el Cambio de Guardia en el Cabildo de nuestra Ciudad. ¡Viva la Patria! pic.twitter.com/X6BxxqK1qo

    — Cecilia Aro (@CeciAro) 25 de mayo de 2019

    “No voy a poder dejar de lado lo que siempre hago comer un buen locro y tomar un buen tinto”, agregó.

    (@CeciAro).(Archivo).

    Feriado con transporte y comercios: cómo funcionan los servicios


    Transporte. Las líneas de los corredores urbanos de Ersa, Autobuses Córdoba, Coniferal y Trolebuses funcionarán con frecuencias de días domingos por tratarse de un feriado. Aunque inicialmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había...

    Transporte. Las líneas de los corredores urbanos de Ersa, Autobuses Córdoba, Coniferal y Trolebuses funcionarán con frecuencias de días domingos por tratarse de un feriado. Aunque inicialmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había decretado un paro en rechazo al Impuesto a las Ganancias, la medida finalmente se levantó tras un acuerdo con el Gobierno nacional.

    Comercio. Tras conocerse la suspensión del paro de transporte, desde la Cámara de Comercio de Córdoba informaron que hoy la mayoría de los negocios, principalmente los del área central, abrirán sus puertas.

    Residuos. Las empresas Lam, Urbacor y Lusa no prestarán el servicio. Recién mañana se normalizará la recolección en toda la ciudad. Desde la Municipalidad pidieron no sacar bolsas con desechos a la vereda hasta tanto no se retomen los recorridos.

    Tránsito. El tránsito vehicular está interrumpido para los automovilistas desde la bajada del Polo Sanitario hasta la esquina de bulevar Guzmán y avenida Olmos. Tampoco es  posible circular desde Agustín Garzón hasta avenida 24 de Septiembre; y desde Olmos hasta calles Entre Ríos, San Jerónimo, Rosario de Santa Fe, 25 de Mayo y arterias perpendiculares.

    El video por el que imputaron a un policía que mató a dos presuntos ladrones en Rosario

    El video por el que imputaron a un policía que mató a dos presuntos ladrones en Rosario


    Un policía fue imputado hoy en Rosario por dos homicidios calificados por abuso de sus funciones en el crimen de una pareja de presuntos ladrones y otro agente policial está acusado de encubrimiento de los referidos asesinatos, informaron fuentes...

    Un policía fue imputado hoy en Rosario por dos homicidios calificados por abuso de sus funciones en el crimen de una pareja de presuntos ladrones y otro agente policial está acusado de encubrimiento de los referidos asesinatos, informaron fuentes judiciales.

    El fiscal del caso, Miguel Moreno, también imputó a ambos policías por falsedad ideológica de instrumento público al considerar que ingresaron datos falsos al acta de procedimiento, con el objetivo de eludir sus responsabilidades.

    El hecho ocurrió el martes pasado a las 22.10 en bulevar 27 de Febrero y Buenos Aires, en el macrocentro de Rosario.

    Según la investigación, un joven de 21 años identificado como Maximiliano Adrián Rosasco habría intentado robarle a una mujer, mientras su amiga Jimena Daiana Gramajo (25) lo esperaba en una moto Honda Wave.

    Un patrullero de la Policía de Rosario con dos agentes intervino y los dos presuntos ladrones terminaron muertos de varios balazos.

    Un video de una cámara de vigilancia de la zona exhibido hoy en la audiencia permite ver como uno de los acusados “remató en el piso” a uno de los ladrones malherido.

    La defensa de los policías señaló que podría tratarse de un caso de exceso en la legítima defensa, aunque no argumentó en ese sentido.

    En tanto, la víctima del intento de robo no realizó la denuncia y hasta hoy no se había presentado a declarar, aunque hay testigos de la tentativa de asalto, de acuerdo a la investigación.

    El fiscal Moreno puntualizó que según la autopsia el cuerpo de Rosasco tenía 15 orificios de bala y que la pericia de las pistolas de los policías arrojó que uno disparó 9 veces y el otro en 8 oportunidades.

    El arma del presunto delincuente, en tanto, tenía una vaina servida en su interior, detalló.

    El fiscal indicó en su acusación que los policías declararon en el acta que el presunto ladrón le disparó primero al patrullero y luego a uno de los agentes, identificado como Hugo Daniel L.

    El video proyectado en la audiencia permite observar que ese policía y el hombre luego asesinado se apuntan mutuamente a pocos metros de distancia.

    Según el fiscal, el otro agente, Luciano Mariano N., bajó del patrullero y disparó primero contra la chica de la moto “que estaba desarmada- y luego a su acompañante, a quien remató en el piso “de tres disparos”.

    “A Gramajo no se le secuestró armas y tuvo una conducta pasiva”, sostuvo el fiscal sobre la chica asesinada.

    La autopsia determinó que recibió dos disparos por la espalda, uno presumiblemente tras un rebote en la calle. 

    “Disparó con intención de matar, sin justificativo. No hay exceso en el cumplimiento del deber”, afirmó el fiscal.

    La jueza Rosana Carrara aceptó la imputación del fiscal, dictó la prisión preventiva hasta el juicio para el policía acusado de homicidio y la libertad del imputado por encubrimiento, incumplimiento de sus deberes y falsedad ideológica de instrumento público.

    rosario_1558786727.jpg

    Camino Interfábricas: un motociclista murió al chocar contra un camión estacionado


    Un motociclista murió en la madrugada del sábado luego de impactar por motivos que se intentan establecer contra un camión estacionado, en el Camino Interfábricas. Según informaron fuentes policiales, el siniestro se produjo...

    Un motociclista murió en la madrugada del sábado luego de impactar por motivos que se intentan establecer contra un camión estacionado, en el Camino Interfábricas.

    Según informaron fuentes policiales, el siniestro se produjo cerca de las 3 sobre calle San Antonio, entre Río Negro y Puente Juan Pablo Segundo.

    El motociclista se conducía a bordo de una Honda Titan y colisionó contra un camión Fiat Iveco.

    Médicos del servicio de emergencias 107 concurrieron al lugar y constataron el deceso del hombre, cuya identidad no se había difundido hasta la mañana del sábado.

    Rentas ya se aseguró $ 120 millones con el plan de pagos

    Rentas ya se aseguró $ 120 millones con el plan de pagos


    Desde mediados del año pasado, la crisis económica está impactando fuerte en las finanzas de la Provincia. Por la merma de la actividad en general, caen en términos reales los ingresos por IVA, Ingresos Brutos y Sellos, lo que impide engordar el...

    Desde mediados del año pasado, la crisis económica está impactando fuerte en las finanzas de la Provincia. Por la merma de la actividad en general, caen en términos reales los ingresos por IVA, Ingresos Brutos y Sellos, lo que impide engordar el ahorro corriente que ha sido la bandera de la administración de Juan Schiaretti.

    Además, por la caída de los ingresos reales de los asalariados (12% abajo en 2018) debido a la inflación, los contribuyentes están destinando una porción creciente de sus sueldos a costear alimentos y servicios, lo que impacta en la puntualidad de los pagos de los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor).

    En este escenario, la Dirección General de Rentas activó en abril un plan de hasta 120 cuotas para grandes deudores que vence el 31 de mayo y por el cual la Provincia ya lleva recaudados 121 millones de pesos.

    Según la información oficial del Ministerio de Finanzas, de ese total comprometido a pagar por quienes estaban en mora, 94 millones corresponden a deudas que se encontraban en proceso administrativo y el resto (27 millones), a las que estaban en situación judicial.

    En los fundamentos del decreto por el cual se habilitó el plan, la Provincia habla de “ayudar en forma concreta al sostenimiento de actores económicos que atraviesan momentos de fluctuación e incertidumbre”. Allí menciona las elevadas tasas de interés, la inflación y la desaceleración del crecimiento.

    Desde la Provincia explicaron a La Voz que hay un doble beneficio: para los contribuyentes, porque, entre otras cosas, se evitan “instancias judiciales que son costosas en términos de honorarios y trámites burocráticos”. Para el fisco, el Gobierno dice que el monto recuperado, si bien ayuda (“todo suma”, dijeron), no es lo más importante. Lo clave es que hasta ahora permitió “ordenar, dar agilidad y mantener bajo control un stock de más de 600 casos fiscalizados”. De ese total, se contactó al 80 por ciento “para reencauzarlos en una instancia de cobro voluntario”.

    La iniciativa abarca a todos los impuestos, pero apunta fundamentalmente a los grandes deudores, ya que la cuota mínima mensual es de cinco mil pesos. Para los morosos con montos menores, está vigente un régimen de facilidades de pago de carácter permanente de hasta 48 cuotas.

    Si bien vence el próximo 31 de mayo, el artículo 14 del decreto Nº 457 faculta a Finanzas a “prorrogar excepcionalmente la fecha”.

    Por los municipios

    En la Municipalidad de Córdoba, Ramón Mestre también lanzó un plan de pagos para cancelar deudas tributarias hasta en 18 cuotas. Fue presentado en marzo para obligaciones vencidas hasta el 31 de enero, y ya fue prorrogado hasta el 14 de junio.

    El plan de pagos apunta a todo el universo de deudores (grandes y chicos) y promueve importantes descuentos de hasta el 66 por ciento del recargo financiero.

    “Estamos muy conformes por cómo vienen regularizando las deudas los contribuyentes, en especial en lo que hace a las deudas que estaban en proceso judicial”, detalló Mónica Ferla, subsecretaria de Ingresos Públicos, quien habló de “sorpresa” dado “el contexto económico”. “Hubo muchas adhesiones a través de la web descargando el formulario on line”, apuntó.

    Otros municipios de la Provincia también sumaron moratorias. Uno es el caso de Mendiolaza, donde el intendente, Daniel Salibi, reconoció una fuerte mora de los vecinos por la crisis. Incluso habló de complicaciones el mes que viene para el pago de los aguinaldos.

    En esa ciudad, hasta el 29 de junio está vigente una moratoria que promueve un descuento del 75 por ciento sobre los intereses punitorios para el Inmobiliario; del 50 por ciento para Comercio e Industria, y del 25 para Automotores.

    En el primer trimestre también hubo planes en municipios como Villa Carlos Paz (condonación del 80% de los intereses por pago contado) y Villa María (eliminación de los intereses por pago contado), entre otros.

    Mestre tomó deuda al 63% y crece la preocupación en el equipo de Llaryora

    En el equipo del intendente electo de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, cayó como un bombazo la tercera emisión de Letras del Tesoro que la Municipalidad de Córdoba realizó el jueves pasado. La operación fue por 300 millones de pesos a 180 días y la tasa de interés que pagará la ciudad llega al 63 por ciento anual.   La emisión está autorizada por el Concejo Deliberante. El Ejecutivo tiene un límite de mil millones de pesos de endeudamiento por esa vía, y, tras el vencimiento y el pago de otra serie, puede hacer otra emisión antes de fin de año si no supera ese tope de mil millones.   El problema que observan en el equipo del intendente electo es el altísimo costo financiero que se está pagando para cubrir necesidades de caja. Además advierten que se aprecia un incremento de la deuda flotante, y consideran que el municipio se aproximará a una situación de emergencia cuando se acerque fin de año.   Las Letras colocadas el jueves, por ejemplo, vencen apenas unos días antes del cambio de mando municipal, por lo que todo indica que serán cubiertas con otra serie. De otro modo, el cambio de mando sería con la caja completamente vacía y con exigencias inmediatas para el próximo intendente: enero es el mes más difícil de la administración municipal, por la ausencia de vencimientos impositivos y por casi la duplicación de la masa salarial por el pago de aguinaldo y de vacaciones.   La caída del principal ingreso propio   En abril, la recaudación provincial de Ingresos Brutos cayó un 15,8% respecto del mismo mes de 2018 en términos reales (descontando la inflación). En lo que va de 2019, el retroceso promedia el 18,3%, con un pico en febrero de más del 20% abajo. Este tributo representa más del 63% del total de recursos de origen propio.   Dirección General de Rentas. (La Voz)Rascar la olla. Provincia y municipio tratan de atraer a los deudores. (La Voz)
    Un desfile por el Centro para celebrar la patria

    Un desfile por el Centro para celebrar la patria


    Tal como sucedió en anteriores fiestas patrias, el bulevar Guzmán será hoy el centro de las actividades de celebración por el día de la patria. El evento principal será un desfile cívico-militar organizado por el Gobierno provincial que comenzará...

    Tal como sucedió en anteriores fiestas patrias, el bulevar Guzmán será hoy el centro de las actividades de celebración por el día de la patria. El evento principal será un desfile cívico-militar organizado por el Gobierno provincial que comenzará a las 10.

    En el marco del 209° aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Juan Schiaretti iniciará las actividades en el Centro Cívico para, luego, trasladarse al desfile, el que se desarrollará sobre bulevar Guzmán, entre Tránsito Cáceres de Allende y avenida Emilio Olmos. Participará del desfile personal de la Fuerza Aérea, de la Escuela de Aviación Militar, del Ejército, de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario y de la Fuerza Antinarcotráfico, junto con excombatientes de Malvinas.

    Además, desfilarán tanques y vehículos blindados pertenecientes a las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad, agrupaciones gauchas, y alumnos de establecimientos educativos. A la hora prevista para el paso de las distintas agrupaciones, personal del Ejército se encargará de servir el tradicional chocolate caliente.

    Quienes no puedan concurrir podrán seguir la transmisión en vivo desde la cuenta del Gobierno (www.youtube.com/user/gobiernodecordoba/live).

    Tránsito interrumpido

    Debido a estas celebraciones, el tránsito vehicular quedará interrumpido para los automovilistas desde la bajada del Polo Sanitario hasta la esquina de bulevar Guzmán y avenida Olmos. El corte se hará efectivo desde las primeras horas de hoy.

    Tampoco será posible circular desde Agustín Garzón hasta avenida 24 de Septiembre; y desde Olmos hasta calles Entre Ríos, San Jerónimo, Rosario de Santa Fe, 25 de Mayo y arterias perpendiculares. Una vez terminado el desfile, por la tarde, se podrá transitar sin mayores inconvenientes en las cercanías del Centro Cívico.

    En la plaza San Martín

    En la previa de los festejos del 25 de Mayo, la Municipalidad de Córdoba organizó ayer, a las 18, una gran celebración en la explanada del Cabildo Histórico y en la misma plaza San Martín. A esa hora dio comienzo un show de Silvia Lallana, Roxana Carabajal, Anatema, Eli Fernández y el colectivo de percusionistas Indumba, con sonoridades latinoamericanas.

    La Red de Orquestas Barriales de Córdoba y el Ballet Municipal también acompañaron la tarde previa al día de la patria. Para embellecer la puesta, se instalaron carros de comida tradicional como un nuevo espacio para que las familias pudieran degustar, por ejemplo, churros, choripanes y dulces, entre otros platos típicos.

    Ya entrada la noche, el intendente, Ramón Mestre, participó del tradicional Cambio de Guardia del Regimiento de Paracaidistas II General Balcarce, con la actuación de la Banda Militar Boquerón. Cuando el reloj marcó la medianoche, se repartió chocolate caliente y se entonó el Himno Nacional Argentino.

    Por su parte, en el Teatro San Martín, el gobernador Schiaretti participó anoche de la tradicional gala en la previa del día de la patria.

    Jornada abierta

    En el marco de los festejos por la Revolución de Mayo, mañana se realizará el cierre del Campeonato de Paracaidismo en la Escuela de Aviación Militar, con una jornada de puertas abiertas durante toda la jornada.

    Cómo funcionarán los servicios en el feriado

    El transporte será normal y abrirán los comercios.   Transporte. Las líneas de los corredores urbanos de Ersa, Autobuses Córdoba, Coniferal y Trolebuses funcionarán con frecuencias de días domingos por tratarse de un feriado. Aunque inicialmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había decretado un paro en rechazo al Impuesto a las Ganancias, la medida finalmente se levantó tras un acuerdo con el Gobierno nacional.   Comercio. Tras conocerse la suspensión del paro de transporte, desde la Cámara de Comercio de Córdoba informaron que hoy la mayoría de los negocios, principalmente los del área central, abrirán sus puertas.   Residuos. Las empresas Lam, Urbacor y Lusa no prestarán el servicio. Recién mañana se normalizará la recolección en toda la ciudad. Desde la Municipalidad pidieron no sacar bolsas con desechos a la vereda hasta tanto no se retomen los recorridos.   Fotos de la tradicional gala               En el Libertador. En la previa de los festejos oficiales, Schiaretti participó anoche de la tradicional gala en el teatro San Martín. (Gobierno de Córdoba)525df3d6-b9fa-49e2-bea8-171b27ab1efd_1558748773.jpgeee7d271-0808-461b-997d-0f5ea0f7e657_1558748773.jpg325e1d3c-cdc6-4f91-b106-b0d5dccb9285_1558748773.jpg9ae3b31a-5441-48ed-aba3-0186262e9d6b_1558748773.jpg9347cc1f-aa37-4791-894a-cd30e849a915_1558748773.jpg9bbeb353-5965-4155-9894-facfedb76449_1558748773.jpgFrente al Cabildo. Anoche, en la previa de la celebración del 25 de Mayo, los más jóvenes se animaron al baile en la plaza San Martín. (Facundo Luque)En el Libertador. En la previa de los festejos oficiales, Schiaretti participó anoche de la tradicional gala en el teatro San Martín. (Gobierno de Córdoba)525df3d6-b9fa-49e2-bea8-171b27ab1efd_1558748773.jpgeee7d271-0808-461b-997d-0f5ea0f7e657_1558748773.jpg325e1d3c-cdc6-4f91-b106-b0d5dccb9285_1558748773.jpg9ae3b31a-5441-48ed-aba3-0186262e9d6b_1558748773.jpg9347cc1f-aa37-4791-894a-cd30e849a915_1558748773.jpg9bbeb353-5965-4155-9894-facfedb76449_1558748773.jpg
    Alberto Fernández: Hay que revisar las barbaridades jurídicas de los jueces

    Alberto Fernández: Hay que revisar las barbaridades jurídicas de los jueces


    El precandidato presidencial por el PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, insistió en que hay fallos judiciales que deben ser revisados porque son “barbaridades jurídicas” que afectan ilegalmente las libertades de las personas, sin que se hayan...

    El precandidato presidencial por el PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, insistió en que hay fallos judiciales que deben ser revisados porque son “barbaridades jurídicas” que afectan ilegalmente las libertades de las personas, sin que se hayan comprobado los delitos.

    Fernández descartó que sus dichos fueran en favor de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene doce procesamientos y seis pedidos de prisión preventiva en diversas causas por presunta corrupción.

    Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires e hijo de un juez, Fernández consideró “ilegal” que hubiera exfuncionarios como Julio De Vido con prisión preventiva hace más de un año. “Es una detención absolutamente arbitraria porque en el derecho penal argentino todos somos inocentes hasta que se pruebe la culpabilidad. Y aquí nadie tiene sentencia definitiva”, dijo en declaraciones al canal TN.

    Según afirmó, en los últimos años hubo fallos “increíbles” en la Argentina. En ese sentido, indicó que el ahora expresidente de la Cámara de Casación Penal Juan Carlos Gemignani había ordenado la detención de Amado Boudou –a pesar de no tener sentencia firme y un recurso extraordinario en la Corte Suprema– considerando que por haber fallo de primera instancia el principio de inocencia cedía en favor de un principio de culpabilidad.

    “Yo nunca escuché una cosa semejante a ninguna persona vinculada al derecho. Eso es un juez. Entonces, cuando yo digo que tienen que dar cuenta de las cosas que hacen, no sé por qué se ponen tan nerviosos. ¿Amenazar? No, amenazar no. Si yo no soy el que va a resolver eso. Serán jueces. ¡Desde cuándo el presidente resuelve la suerte de los jueces!”, expresó.

    Al ser consultado sobre si planea intervenir el Poder Judicial o nombrar jueces en comisión para condicionarlos en el futuro, Fernández fue tajante: “Mi respuesta es no”. Pero aclaró: “¿Qué quieren?, ¿Que yo me haga el distraído con las cosas que escribieron este tiempo? ¿Saben por qué lo hago? No es en defensa de Cristina, es en defensa del Estado de derecho”.

    Según aseveró Fernández, si él llega a la presidencia de la República y deja todo tal cual está, se seguirán cometiendo ilegalidades contra la libertad de las personas: “Si yo dejo en pie estas barbaridades, a ustedes, a mí y a los que nos están mirando (por TV) en cualquier momento pueden hacernos lo mismo. Y es por eso que reacciono”.

    Fernández aclaró que “por supuesto” que no compartía lo que pidió el escritor e intelectual kirchnerista Mempo Giardinelli, quien propuso “eliminar el Poder Judicial” y crear “una nueva Constitución de origen popular para que haya un servicio judicial”.

    “Él me parece un hombre muy lúcido y yo lo respecto, pero no comparto. Él no va a tener que resolver esto, sino yo. Yo soy educado en el derecho y soy hijo de un juez. Sé lo que es la integridad moral de un juez. Por eso me escandalizo cuando veo lo que veo en la Justicia del presente. La Justicia se ha ido degradando a lo largo de muchos años, no empezó con Macri. Pero lo que veo con Macri es de una gravedad inusual. La mayoría automática de Menem es una zoncera respecto de lo que veo con Macri”, sostuvo Fernández.

    Y concluyó con que no buscaba ser presidente para indultar a Cristina Fernández ni a ninguna otra persona. “El indulto es una rémora de las monarquías”, dijo.

    La mira en la Justicia

    Fernández, por triplicado

    15 de mayo. “Hay jueces que van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”.   19 de mayo. “Se debe revisar el proceso de selección de los jueces”.   23 de mayo. “Hay que revisar las barbaridades jurídicas de los jueces”. “Es ilegal que haya detenidos mientras no existe sentencia firme sobre ellos”.   En el Conurbano. Alberto Fernández encabezó ayer una reunión con intendentes bonaerenses. (Prensa Fernández)
    La renuncia de Theresa May eleva las posibilidades de un Brexit salvaje

    La renuncia de Theresa May eleva las posibilidades de un Brexit salvaje


    Londres. “Lo intenté hasta tres veces. Creí que perseverar era lo correcto, a pesar de tener todo en contra. Ahora ya me ha quedado claro que lo mejor para el interés del país es que sea un nuevo primer ministro quien lidere...

    Londres. “Lo intenté hasta tres veces. Creí que perseverar era lo correcto, a pesar de tener todo en contra. Ahora ya me ha quedado claro que lo mejor para el interés del país es que sea un nuevo primer ministro quien lidere este esfuerzo”.

    La primera ministra británica, Theresa May, habló con la voz entrecortada por la emoción. Hubo lágrimas en la puerta del 10 de Downing Street, la residencia oficial, donde la segunda líder mujer en la historia del país comunicó su renuncia.

    El rechazo generalizado entre los conservadores al último intento de salvar su plan del Brexit, que incluía un guiño a los laboristas con la posibilidad de un segundo referéndum, le hizo finalmente comprender que se había quedado sola.

    May hará efectivo su abandono del liderazgo del Partido Conservador el 7 de junio. Eso le permitirá recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya visita oficial al Reino Unido está prevista entre el 3 y el 5 de ese mes.

    Los candidatos con más posibilidades de sucederla, empezando por Boris Johnson, miran de reojo al ultranacionalista Nigel Farage y compiten por mostrar dureza frente a Bruselas. Resurge la amenaza de que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo el próximo 31 de octubre, algo que, según analistas, tendría “significativos efectos negativos”.

    “La dimisión de May incrementa el riesgo de un Brexit sin acuerdo, lo que tendría significativos efectos negativos sobre la nota soberana del Reino Unido”, señaló Sarah Carlson, de Moody’s.

    El analista Ranko Berich destaca que a continuación toda la atención se centrará en la batalla por la sucesión de May, por lo que probablemente sea obligatorio para aquellos que aspiran a reemplazarla demostrar voluntad de completar una salida sin acuerdo.

    El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres y ferviente partidario de un Brexit duro, es el principal favorito para suceder a May y tomar las riendas del proceso de salida de la UE.

    Las encuestas entre los afiliados al Partido Conservador le otorgan una clara ventaja al frente de la larga lista de aspirantes a liderar la formación y a ocupar el despacho principal del 10 de Downing Street, aunque puede encontrar cierta resistencia entre los diputados “tories”.

    Su particular carácter y su facilidad para provocar polémicas generan dudas entre algunos de sus colegas de bancada, que a partir del 10 de junio serán los encargados de seleccionar a los dos candidatos que finalmente se someterán al voto de los afiliados.

    Un sondeo de opinión le concede el primer puesto con un apoyo del 39 por ciento, mientras que el exministro del Brexit, Dominic Raab, ronda el 13 por ciento.

    De los favoritos sólo Johnson confirmó sus aspiraciones, antes incluso del anuncio de dimisión de May, ya que ni Raab ni otros posibles aspirantes, como el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el de Interior, Sajid Javid, o el de Medio Ambiente, Michael Gove, revelaron sus intenciones.

    Cómo es el cronograma de la sucesión

    El receso de la Cámara de los Comunes es clave en la elaboración del calendario para buscar un sustituto a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el Partido Conservador ya expresó su deseo de acelerar los plazos para que todo pueda estar cerrado antes del 24 de julio, fecha del inicio de las vacaciones de los diputados.   May confirmó ayer que el 7 de junio dejará de ser la líder del Partido Conservador y expresó su deseo de que sus compañeros comiencen en la semana siguiente –la que comienza el 10 de junio– los trámites para buscar a un sucesor.   El Comité 1922 es el responsable de supervisar este proceso, que los “tories” esperan tener concluido para el 20 de julio.   Las reglas internas establecen que, para ser proclamado formalmente, un candidato debe contar con el aval de al menos dos diputados.   Si sólo uno da el paso, será proclamado líder automáticamente, pero si la terna es amplia, como así parece, los legisladores realizarán una batería de votaciones hasta que sólo queden dos aspirantes.   Estos dos supervivientes serán sometidos a continuación al escrutinio de todos los miembros del partido, y ya no sólo de los diputados.   La proclamación   El vencedor será proclamado líder del Partido Conservador, pero no se convertirá en primer ministro –y sustituirá a Theresa May en Downing Street– hasta que logre una mayoría en la Cámara de los Comunes.   De esta forma, puede darse la circunstancia de que exista una cohabitación que nadie desea ya a estas alturas, con un líder “tory” nuevo, pero con la misma primera ministra.   Si los días pasan y se llega al inicio del receso estival, podría no haber avances hasta que los diputados retornen de sus vacaciones, algo que está previsto para septiembre (entre el 5 y el 12).   En septiembre también está previsto que sea el futuro congreso del Partido Conservador, que este año comenzará el 29 de septiembre, aunque la idea de la formación es que para entonces ya haya un líder asentado capaz de pivotar los desafíos más acuciantes del Reino Unido, con el Brexit en lo alto de la agenda política.   Farage saca provecho   El partido del Brexit   El principal reto de los candidatos a liderar el Partido Conservador es neutralizar la emergencia del Partido del Brexit, de Nigel Farage, que en las elecciones a la Eurocámara atrajo votantes con su discurso radical y antieuropeo. “Políticamente, May no supo interpretar el ánimo del país y de su partido”, dijo.     Lágrimas. Theresa May se emocionó al anunciar su dimisión en la puerta del 10 de Downing Street. (AP)Candidato. Boris Johnson, el favorito para suceder a May. (AP)
    La masacre en San Miguel, entre un soborno y un crimen narco

    La masacre en San Miguel, entre un soborno y un crimen narco


    Mientras Rocío Gualiarello (13), la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte, lucha por su vida en una cama de un hospital, avanza la investigación por uno de los casos policiales que mayor consternación han generado en la opinión...

    Mientras Rocío Gualiarello (13), la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte, lucha por su vida en una cama de un hospital, avanza la investigación por uno de los casos policiales que mayor consternación han generado en la opinión pública y la política en los últimos tiempos.

    Anoche, familiares y amigos de las víctimas se movilizaron en Capital Federal, acompañados por movimientos sociales y políticos, para reclamar justicia por las cuatro víctimas y denunciar el “gatillo fácil”, con críticas a la doctrina de seguridad del Gobierno nacional. Asimismo hubo manifestaciones en la ciudad de la tragedia y en otros pueblos del país.

    El ministerio de Seguridad bonaerense, presidido por Cristian Ritondo, apartó de la fuerza a 14 policías, en el marco de la investigación que lleva adelante Asuntos Internos por la persecución fatal en la madrugada de este lunes, cuando murieron Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14).

    Al margen de las medidas de Ritondo, quien reconoció que el procedimiento fue “mal hecho”, los familiares buscan que se acorten los tiempos judiciales y que procesen a los responsables cuanto antes. De los 14 agentes apartados, ocho están detenidos y cuatro acusados por homicidio agravado.

    “Fue una persecución nefasta, fue una masacre, por supuesto que nada coincide con lo que declararon (los agentes) en un principio. Fue una masacre de niños, no fue un accidente”, dijo Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez, uno de los jóvenes fallecidos en San Miguel del Monte, una localidad ubicada 112 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

    “Fue una matanza”

    También se sumó al pedido por justicia el abogado patrocinador de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Ismael Jalil, quien describió el hecho como “una de las matanzas más crueles” de las que se tenga memoria en democracia.

    A su vez, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, le dio impulso al caso. El funcionario terminó de confirmar que ya se sabe “de qué arma salió el disparo”. “Esto ha sido una actividad ilegítima y contraria a las normas”, apuntó.

    “Tenemos determinado que las muertes se produjeron por la colisión y que la misma fue derivada por la velocidad y la desestabilización del vehículo, generada por la persecución y los disparos... eso está acreditado y comienzan a sumarse pruebas”, explicó.

    Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, expresó en declaraciones radiales que lo primero que dijo la Policía es que no se habían realizado disparos. “Querían hacerlo pasar como un accidente más”, denunció. Esto fue reconocido por Conte Grand: “Hubo intento de encubrimiento policial”.

    Para la intendenta de la ciudad de 22 mil habitantes fue clave el testimonio de testigos que escucharon los disparos. Incluso hay un video filmado con un celular en el que se oye a testigos que dicen que se escuchan detonaciones.

    Lo que resaltó Mayol fue trascendental para desbaratar los intentos de desviar la causa. Ayer aparecieron imágenes de las cámaras de seguridad del barrio en las que se observa que un efectivo saca medio cuerpo por la ventanilla para dispararle al auto Fiat 147 en el que iban los jóvenes.

    Hipótesis

    Tras una investigación preliminar, la Justicia tiene dos hipótesis. Una de ellas indica que los adolescentes no se detuvieron ante la voz de alto porque días antes los mismos efectivos le habrían sacado cuatro mil pesos en concepto de soborno al conductor del auto porque no contaba con los papeles del vehículo, ya que no había realizado aún la transferencia legal.

    La segunda pista habla de un supuesto crimen narco. Se intenta dilucidar si los jóvenes habían observado cómo los efectivos del patrullero que luego los persiguió estaban vendiendo estupefacientes. Incluso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó ayer que las pruebas recogidas “demuestran algo más complejo que el solo hecho de haber detenido un auto”.

    Hasta ahora, quedó demostrado que el proyectil calibre 9 milímetros que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron en el choque y otros cuatro casquillos hallados en el lugar se corresponden con las armas de dos de los efectivos detenidos.

    La salud de la sobreviviente

    “El cuadro es muy grave. Esta sedada y corre riesgo su vida”, informó Gabriel González Villamonte, director del hospital El Cruce, donde se encuentra internada la única sobreviviente de la persecución, en Florencio Varela.

    La adolescente sufrió politraumatismos en cabeza (cerebro) y tórax (pulmones). “El cuadro requiere todo tipo de soportes porque ella sola no puede sostener ese estado”, dijo el médico.

    Marcha. En la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron para exigir que el caso fuera esclarecido. (La Voz)
    VIH: probarán en Argentina una vacuna preventiva

    VIH: probarán en Argentina una vacuna preventiva


    La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene hoy tratamientos que permiten controlarla y mantener una buena calidad de vida. Sin embargo, el objetivo es llegar a evitarla y por eso laboratorios y organismos especializados...

    La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene hoy tratamientos que permiten controlarla y mantener una buena calidad de vida. Sin embargo, el objetivo es llegar a evitarla y por eso laboratorios y organismos especializados mantienen los esfuerzos para desarrollar una vacuna preventiva.

    Es el caso de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, que este año encarará la tercera (de un total de cuatro) fase de prueba de una vacuna. El estudio se realizará en Estados Unidos, Europa y algunos países de América latina, incluida Argentina.

    En el país, se seleccionaron ocho posibles centros para la realización de ensayos clínicos. Los criterios para la selección de las instituciones es que tengan contacto con personas con condiciones de riesgo, con el fin de reclutar 600 voluntarios (a nivel mundial, serán 3.800).

    De los ocho centros preseleccionados, se comenzará con dos, en Buenos Aires –Janssen prefirió no dar los nombres, porque todavía el estudio debe ser aprobado por Anmat–, y en caso de que en el período de entre uno o dos meses en esos dos no puedan reunir a 600 voluntarios, sumarán otros de los seis restantes.

    Luis Pliego, director médico y regulatorio de Janssen Latinoamérica Sur, confirmó que uno de los centros está en Córdoba. En el ámbito médico se menciona al hospital Rawson, desde donde reconocieron a La Voz el interés por participar.

    “El desarrollo comenzó hace tres años”, señaló a este medio Pliego. “En 2017 comenzó la etapa de pruebas clínicas en humanos, en voluntarios. A partir de los resultados, que vienen siendo prometedores, es que se avanzó de las etapas de fase uno y fase dos, y lo que comenzará ahora es la fase tres”, añadió.

    El director médico de Janssen destacó que, además de precisar autorización de Anmat, el estudio tiene una complejidad adicional. “Para el desarrollo, Janssen actúa en acuerdo con otras instituciones ajenas a la compañía, socios científicos externos, como universidades o el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Entonces, para la elección de centros se requirió la validación mundial”, explicó Pliego.

    Desde 1987, hubo cientos de intentos de llegar a una vacuna; sin embargo, sólo seis completaron ensayos de eficacia.

    Un ensayo clínico es un estudio de investigación en el que un producto elaborado por un laboratorio, bajo estándares controlados, es probado por personas que acceden a recibirlo.

    Pliego aclaró que no se trata de la inoculación de virus, como en otras pruebas de vacunas. “Es una tecnología diferente. Lo que inocula la vacuna es una estructura que ataca el virus de VIH, pero no es VIH”, apuntó.

    El ejecutivo coincidió en que la vacuna preventiva es todavía “muy esperada, por la trayectoria de la pandemia”. “Pese a la evolución de los tratamientos, la incidencia, es decir, los casos nuevos, es alta”, señaló.

    El VIH en Argentina

    En el período 2014-2016 hubo 5.800 notificaciones de casos nuevos por año en el país, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación. De ese número, poco más del 8,6 por ciento se registraron en Córdoba. En la provincia, la tasa de diagnóstico es de 12 casos cada 100 mil habitantes.

    Entre las provincias, la tasa de diagnóstico más alta se verifica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31 casos cada 100 mil habitantes), seguida de Tierra del Fuego (26,6 casos cada 100 mil habitantes).

    En 2017, se estimaba que había 129 mil personas que vivían con VIH en la Argentina, el 20 por ciento de los cuales desconocía su diagnóstico. De las personas que conocían su diagnóstico, el 83,5 por ciento estaba ya en pleno tratamiento.

    De acuerdo con el Boletín Epidemiológico sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) de Argentina, correspondiente a diciembre pasado, mientras que en el último tercio del siglo 20 hubo una tendencia a la baja en la transmisión de algunas ITS, por las medidas preventivas que se generalizaron por la epidemia de VIH a partir de la década de 1980, en los últimos años ese movimiento se ha revertido. Eso, interpreta, se debe a un relajamiento que puede asociarse a la efectividad del tratamiento del VIH con antirretrovirales para el control de la infección.

    Diferencias entre preventiva y terapéutica

    A nivel mundial, se exploran dos tipos de vacunas.   Una vacuna preventiva contra el VIH se administra a las personas seronegativas, con el fin de prevenir dicha infección en el futuro, según explica el Departamento de Salud y Derechos Humanos de Estados Unidos. En cambio, la vacuna terapéutica se administra a las personas que ya tienen la infección para, entre otros objetivos, desacelerar su progreso.   25-tasa-sida-argentina_1558751328.jpgJanssen es la compañía farmacéutica de Johnson &Johnson.