RSS Principal

    Cansados del mal parqueo en Arrayanes

    Cansados del mal parqueo en Arrayanes


    Manizales. Habitantes del barrio Arrayanes se quejan porque en la calle 37 con carrera 32 los conductores de vehículos están parqueando a lado y lado de la vía. Dicen que esto los tiene preocupados, pues no solo lo hacen en zona prohibida sino que...

    Manizales. Habitantes del barrio Arrayanes se quejan porque en la calle 37 con carrera 32 los conductores de vehículos están parqueando a lado y lado de la vía. Dicen que esto los tiene preocupados, pues no solo lo hacen en zona prohibida sino que en ocasiones es tanta la cantidad de vehículos que los peatones no tienen por dónde caminar.

    R/ "Atenderemos la queja de la comunidad y le podremos control al sector", se comprometió Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales.

    Centro de Integración en mal estado en Aguadas

    Centro de Integración en mal estado en Aguadas


    Aguadas. El Centro de Integración Ciudadana (CIC), que tuvo una inversión de $1.200 millones, fue construido para prácticas deportivas y actividades culturales, pero lamentablemente la comunidad no lo puede usar porque durante la...

    Aguadas. El Centro de Integración Ciudadana (CIC), que tuvo una inversión de $1.200 millones, fue construido para prácticas deportivas y actividades culturales, pero lamentablemente la comunidad no lo puede usar porque durante la ejecución del proyecto se presentaron inconvenientes que retrasaron su entrega.

    El 11 de noviembre del 2018 fue entregado e inaugurado por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta. Sin embargo, desde entonces presenta problemas en sus desagües y mantiene inundado. Para evitar este inconveniente le hicieron unas zanjas colectoras, pero hasta la fecha no han servido para solucionar el problema.

    R/ El alcalde de Aguadas, Óscar Yhonny Zapata, dijo que mientras él sorteó una demanda penal que lo llevó a prisión, el alcalde encargado del Municipio, Islen Pineda, no debió recibir el CIC en esas condiciones. Según Zapata, el escenario no cumple con las condiciones establecidas. Además también suspendieron los servicios de vigilancia.

    "Cuando retorné a la Alcaldía - el 15 de marzo - ya había daños en la cancha de baloncesto y se habían robado partes. Esto quedó registrado en el informe de empalme. Lo que hay que hacer ahora es retomar la vigilancia y, si podemos, hacer unas inversiones, pero no sabemos si estamos a tiempo de reclamar al responsable de la entrega del escenario. Si hacemos una inversión perderíamos cualquier derecho legal a reclamar".

    Como el sitio mantiene inundado, es imposible realizar alguna actividad cultural o deportiva.

    Absolvieron a exfuncionarios de Aguas de Manizales señalados por tragedia de Cervantes

    Absolvieron a exfuncionarios de Aguas de Manizales señalados por tragedia de Cervantes


    Al terminar los alegatos de conclusión, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales dictó sentido de fallo absolutorio por el proceso tras la tragedia del barrio Cervantes, el 5 de noviembre del 2011 en el que murieron 48 personas por un...

    Al terminar los alegatos de conclusión, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales dictó sentido de fallo absolutorio por el proceso tras la tragedia del barrio Cervantes, el 5 de noviembre del 2011 en el que murieron 48 personas por un deslizamiento. 

    De esta manera declararon inocentes a Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales entre el 2008 y el 2012; Diana Gómez Zuluaga, subgerente de servicio al cliente entre el 2005 y el 2012; y Sebastián Henao, subgerente técnico.

    En próximos días el juez leerá la sentencia en la que explicará por qué tomó la decisión.  

     

    Conductores evitaron robo en el barrio Alta Leonora

    Conductores evitaron robo en el barrio Alta Leonora


    LA PATRIA | MANIZALES En el barrio Alta Leonora conductores de taxis y particulares se sincronizaron para encerrar a un ladrón y lograron frustrar un robo. La autoridades aprehendieron al sujeto.    Gracias a la reacción de los conductores y...

    LA PATRIA | MANIZALES

    En el barrio Alta Leonora conductores de taxis y particulares se sincronizaron para encerrar a un ladrón y lograron frustrar un robo.

    La autoridades aprehendieron al sujeto. 

     

    Gracias a la reacción de los conductores y taxistas de Manizales se acaba de evitar un robo al hacerle "encerrona" al atracador en el barrio Alta Leonora...@jcardonaleon @Policia_Caldas, la gente también ayuda en la ciudad más segura de Colombia. pic.twitter.com/rHW9ICEZSq

    — Juan Carlos Morales (@jcmoralesdj) 21 de mayo de 2019

     

     

    Jaime Trejos, nuevo director encargado del Sena Caldas

    Jaime Trejos, nuevo director encargado del Sena Caldas


    LA PATRIA | Manizales El Sena Caldas cambia de director encargado. Ahora al cargo llega El ingeniero electricista Jaime Trejos Londoño, quien remplaza a Jesús Alfredo Chaparro Jiménez.  Trejos Londoño está en el Sena desde el 25 de noviembre del...

    LA PATRIA | Manizales

    El Sena Caldas cambia de director encargado. Ahora al cargo llega El ingeniero electricista Jaime Trejos Londoño, quien remplaza a Jesús Alfredo Chaparro Jiménez. 

    Trejos Londoño está en el Sena desde el 25 de noviembre del 2005, cuando ingresó como instructor. 

    "Además de ser un logro importante para mi carrera profesional, asumir como director en calidad de encargado me transmite una responsabilidad directa de trabajo conjunto con el sector productivo de la región", comentó el también especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, y especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la U. de Manizales. 
    El anterior director encargado, Chaparro Jiménez, estaba desde el 30 de noviembre del 2018, cuando salió Rodrigo Giraldo de la Dirección. 

    Esta mañana el nuevo director encargado del Sena Caldas estuvo en LA PATRIA Radio: 

    Corte Suprema de Justicia aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

    Corte Suprema de Justicia aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez


    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ  La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia del ahora exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez y la de la magistrada Margarita Cabello quien fue designada como nueva ministra de...

    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

     La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia del ahora exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez y la de la magistrada Margarita Cabello quien fue designada como nueva ministra de justicia. 

    La determinación se registró en Sala Plena durante la mañana de este martes. Los magistrados de la corporación estudiaron los documentos allegados desde la semana pasada, momento en el que Martínez Neira decidió apartarse del cargo luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz determinó darle el espaldarazo a Jesús Santrich y cobijarlo con la garantía de no extradición. 

    “Fue aceptada la renuncia y por consiguiente lo que se debe hacer es solicitarle al presidente de la república la elaboración de la terna para designar a su sucesor. En la tarde de hoy se le estará llevando el oficio solicitándole la misma”, confirmó el presidente de la Corte Suprema Álvaro Fernando García Restrepo. 

    Así las cosas, lo que se espera es que el presidente Iván Duque presente una nueva terna, la Corte Suprema decida nuevo dignatario para el búnker y este designe su equipo de trabajo, pues junto con Martínez renunció su coequipera María Paulina Riveros. Es importante aclarar que quien sea designado como nuevo fiscal deberá cumplir los cuatro años como dice la ley. 

    La Sala también debía decidir sobre los impedimentos que en algún momento presentaron Martínez Neira y Riveros para conocer algunos procesos que vinculaban a la firma brasilera Odebrecht. Sin embargo, sobre esto no hubo decisión dado que como ya están apartados del cargo no vale la pena su estudio. “No tenía objeto seguir estudiándolas si el señor fiscal ya fungía como tal”. 

    También decidieron sobre la figura ad hoc, cargo que hasta este momento ocupó el catedrático Leonardo Espinosa. La Sala resolvió que “la designación tendría vigencia mientras durara de fiscal Martínez Neira y Riveros que era frente a quienes se mostraban los impedimentos. Así las cosas, no tiene sentido que continúe el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa por lo que debe devolver los expedientes al fiscal encargado que en este momento es el fiscal encargado Fabio Espitia”. 

    El magistrado explicó que una vez ocurra la entrega de los procesos y la entrega de la terna por parte del presidente, los opcionados serán llamados para ser entrevistados durante 15 minutos. La diligencia se llevará a cabo de manera pública y los ternados podrán exponer sus argumentos para ser elegidos. 

    Sobre la magistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello, se sabe que debe posesionarse después del 4 de junio pues en la mañana de este martes entregó su carta de renuncia hasta esa fecha. Cabello había sido ternada por Duque cuando la Fiscalía solicitó fiscal ad hoc para llevar los procesos de Odebrecht. 

    La designación de Cabello en el nuevo cargo se registró el pasado jueves luego de que Gloria María Borrero se apartara de su cargo. Si bien la magistrada puede hacer parte de las Salas Plenas que se adelanten en la corporación, el magistrado aseguró que lo más posible es que por decisión propia se aparte de algunas decisiones importantes, como lo sería la designación del nuevo fiscal. 

    El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria sufrió colapso en Comisión Primera

    El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria sufrió colapso en Comisión Primera


    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria sufrió un colapso este martes en la Comisión Primera de Senado en horas de la mañana. Las primeras versiones indican que se trataría de una falla...

    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

    El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria sufrió un colapso este martes en la Comisión Primera de Senado en horas de la mañana.

    Las primeras versiones indican que se trataría de una falla cardiovascular, sin embargo, aún no hay comunicación oficial por parte de las autoridades de salud.

    La primera en alertar de la situación fue la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: acaba de darle un infarto al senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático en Comisión Primera. La primera persona que llegó a auxiliarlo fue el senador Julián Gallo de las Farc. Deseamos su pronta recuperación.

    El partido Centro Democrático escribió un mensaje deseando su pronta recuperación. Su colega de bancada Fernando Araujo señaló que hace votos para que se mejore.

    “Deseo una pronta recuperación al senador José Obdulio Gaviria, estoy muy atento a la evolución de su salud. Espero pueda retornar pronto a sus tareas. Le hago llegar un abrazo fraterno a él y a su familia”, indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

    Al parecer José Obdulio Gaviría habría sido trasladado a la Clinica Marly en Bogotá.

    El francés Arnaud Demare ganó la décima etapa del Giro de Italia

    El francés Arnaud Demare ganó la décima etapa del Giro de Italia


    EFE | LA PATRIA El francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ) se impuso al esprint en la décima etapa, entre Ravena y Módena, de 145 km, del Giro de Italia 2019, tras la que mantiene el liderato el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates). Demare, en un...

    EFE | LA PATRIA

    El francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ) se impuso al esprint en la décima etapa, entre Ravena y Módena, de 145 km, del Giro de Italia 2019, tras la que mantiene el liderato el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates).

    Demare, en un esprint accidentado con caída en el último kilómetros, paró en crono en 3 horas 36 minutos y 7 segundos, precedió en la línea de meta al italiano Elia Viviani (Quick Step), que suma su tercer segundo puesto en este Giro.

    El velocista francés, de 27 años, logra su primera etapa en 2019, también su primera victoria en un Giro.

    La etapa de la Emilia Romaña, que ha unido la ciudad en la que está enterrado Dante Aligheri, autor de la Divina Comedia y considerado el padre de la literatura italiana, y la ciudad natal del fallecido tenor Luciano Pavarotti, resultó anodina, llana, sin apenas dificultad por el viento, con buen tiempo y unos 450 metros de pavé a falta de 1,5 km para la llegada.

    Su principal interés radicó, primero, en la larga escapada protagonizada por el italiano Luca Covili (Bardini) y el japonés Sho Hatsuyama (Nipon Vini Fantini), que se escaparon apenas iniciada la etapa y concluyó a 29 km de la meta. Ambos, sin peligro en la clasificación general, pues el europeo era 110 a 40m 11s., y el asiático 162 (penúltimo) a 1 h.33'09", y llegaron a contar con una máxima ventaja de unos cuatro minutos. Y por supuesto, luego, en la llegada.

    Una escapada controlada por un gran pelotón tranquilo, relajado, como se siguieran en la jornada de descanso vivida el lunes, pero que sabía que a poco que apretasen desbarataban la fuga.

    La aventura del dúo se vino abajo a 29 km de la llegada. Y, a partir de ahí, se pusieron al mando los equipos de los velocistas para preparar la llegada a sus "balas".

    Tan sólo, a 2,4 km de la meta, lo intentó el español Francisco Ventoso (CCC Team), que dio un fuerte demarraje, logró unos seis segundos de ventaja, afrontó en solitario los 450 metros de pavé, pero fue cazado por los velocistas a un kilómetros de la llegada.

    Justo apenas bajo la pancarta del último kilómetro, la locura de la llegada, hizo que se produjera una caída en la cabeza del grupo, que afectó principalmente al alemán Pascal Ackermann (Bora), que cruzó minutos después la meta con el lateral derecho del pantalón roto y con claros rasguños.

    En tanto, Demare había hecho suyo un potente esprint, que se le hizo muy largo a Caleb Ewan, que acabó cuarto, y donde Viviani fue el que más dura oposición puso al francés. Valerio Conti mantiene el liderato, con 1'50" de ventaja sobre Peters Nans (FRA/Ag2r La Mondiale).

    Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre Carpi y Novi Ligure, de 206 km. 

    Ministerio de Cultura invertirá $5.735 millones en proyectos de economía naranja

    Ministerio de Cultura invertirá $5.735 millones en proyectos de economía naranja


    El Portafolio de Economía Naranja está conformado por 25 convocatorias de las cuales 22 son totalmente nuevas. Estos estímulos buscan fortalecer las capacidades para la creación, la generación de condiciones de sostenibilidad y asociatividad, así...

    El Portafolio de Economía Naranja está conformado por 25 convocatorias de las cuales 22 son totalmente nuevas. Estos estímulos buscan fortalecer las capacidades para la creación, la generación de condiciones de sostenibilidad y asociatividad, así como el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento en los mercados locales e internacionales de los bienes y servicios culturales y creativos del país.  

    Ayudará a dar sostenibilidad a los agentes y organizaciones, tal y como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

    Artistas, emprendedores y empresarios culturales y creativos podrán postular sus proyectos pertenecientes a los sectores de las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos, para acceder a los más de 164 estímulos que se entregan en esta fase.

    “El desarrollo de la Economía Naranja se realiza desde y para los territorios. Reconoce el talento regional construyendo espacios de diálogo y articulando la oferta del Estado para prestar una atención integral y de impacto. La Economía Naranja es una política integral, basada en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que busca dinamizar los diferentes actores de la cadena de valor de la cultura y la creatividad”, manifestó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.   

    Líneas de Economía Naranja

    • Línea de Investigación:

    Con 3 convocatorias, se busca fortalecer, fomentar y socializar la información y el conocimiento asociado al sector cultural y creativo; mejorando y ampliando los espacios de investigación, las instancias de generación y difusión de conocimiento. Creando así un ecosistema cultural y creativo eficiente en el cual la investigación se convierte en pilar fundamental del desarrollo y crecimiento del sector.

    Se entregarán 3 estímulos para el desarrollo de investigaciones sectoriales relevantes enfocadas en el modelo de negocio y la sostenibilidad de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas, el impacto de las salas y espacios alternos, así como en el diagnóstico de modelos de emprendimiento asociado al patrimonio inmaterial. Los cuales se distribuyen así:

    3 becas de investigación sobre crecimiento y sostenibilidad de emprendimientos e industrias culturales - $ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019

    3 becas para investigar el impacto de las salas y espacios alternos en la circulación y consumo de los bienes y servicios culturales -$ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019.

    3 becas para el diagnóstico de dinámicas de sostenibilidad en bienes y servicios con contenido patrimonial inmaterial (Principalmente enfocado a los oficios tradicionales) - $ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019.

    • Línea de Inclusión e Industria:

    Con 6 convocatorias se busca apoyar la participación de emprendimientos y empresas culturales y creativas que hayan detectado de manera prioritaria la necesidad de adquirir, complementar o desarrollar determinada capacidad, habilidad, aptitud, conocimiento o formación para sus procesos relacionados a la creación y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos. Oferta que se conforma de la siguiente manera:

    6 Becas para el fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos de emprendimientos culturales - $ 105 millones – cierran el 28 de junio 2019.

    Becas de laboratorios de innovación para la Economía Naranja (bolsa: criterio del jurado) - $ 180 millones – cierran el 28 de junio 2019.

    10 Becas de formación en mentalidad y cultura para el emprendimiento cultural - $200 millones – cierran el 31 de mayo de 2019.

    10 Becas para procesos de formación en audiovisuales para colombianos en el exterior - $160 millones – cierran el 21 de junio de 2019.

    Becas para procesos de formación del recurso humano del sector audiovisual (bolsa: criterio del jurado) - $ 160 millones – cierran el 21 de junio 2019.

    5 Becas a proyectos comunitarios en turismo cultural - $250 millones – cierran el 21 de junio.

    • Línea de Inspiración:

    Con 2 convocatorias, se busca promover las apuestas de creación, producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales y creativos, con una alta capacidad innovadora y competitiva para lograr capaz de lograr una buena inserción en el mercado y potencializar subsectores en territorio. Estas convocatorias son:

    9 becas para desarrollo en etapa inicial de productos y servicios creativos - $180 millones – cierran el 28 de junio de 2019.

    9 becas para la producción de bienes y servicios creativos innovadores - $630 millones – cierran el 21 de junio de 2019.

    • Línea de Integración:

    10 convocatorias integran la gran apuesta del portafolio naranja. Buscan promover y fortalecer las estrategias de la circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando sinergias inter e intrasectoriales, para la consolidación de canales de distribución, audiencias y mercados:

    3 Becas para la distribución de bienes y servicios creativos - $90 millones - cierran el 20 de junio de 2019.

    6 Becas para la distribución de catálogos de bienes y servicios creativos - $300 millones – cierran el 17 de junio de 2019.

    9 Becas para programación de escenarios consolidados - $315 millones – cierran el 19 de junio de 2019.

    9 Becas de programación y difusión de catálogos culturales y creativos para gestores culturales - $135 millones – cierran el 5 de julio de 2019.

    18 Becas para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja - $315.000.000 – cierran el XX de junio de 2019

    2 Becas para la distribución de cine en circuitos de exhibición - $100 millones - cierran el 28 de junio de 2019.

    10 Becas para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales - $100 millones – cierran el 28 de junio de 2019.

    10 Pasantías en librerías independientes colombianas - $100 millones – cierran el 14 de junio de 2019.

    6 Becas para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales - $715 millones – cierran el 4 de junio de 2019.

    Becas de circulación internacional para agentes de la programación, distribución y exhibición cinematográfica - $100.000.000 – cierran el 19 de junio de 2019. Que complementa la oferta de Circulación para los agentes culturales y creativos.

    • Línea de Infraestructura:

    La convocatoria de esta línea busca generar las condiciones propicias para el diseño de planes y estrategias para la sostenibilidad de las infraestructuras culturales y creativas en Colombia.

    Estímulos para sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas - $1.100 millones - cierra el 4 de junio de 2019.

    Consulte: Portafolio Estímulos 2019 II Fase - Instructivos y documentos

    El Ministerio de Cultura recorrerá los 32 departamentos del país con el fin de socializar y resolver las inquietudes de la ciudadanía respecto a la oferta de II Fase del portafolio de Estímulos 2019. El cronograma será publicado en los próximos días en www.mincultura.gov.co

    Consulte la resolución de la II fase del Programa Nacional de Estímulos aquí

    Hacer pública declaración de renta de funcionario, a un paso de ser ley

    Hacer pública declaración de renta de funcionario, a un paso de ser ley


    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ La plenaria del Senado aprobó este lunes, en tercer debate, el proyecto de la Consulta Anticorrupción, que obligaría a los funcionarios del Estado a hacer públicas las declaraciones de renta, formato de patrimonio y...

    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

    La plenaria del Senado aprobó este lunes, en tercer debate, el proyecto de la Consulta Anticorrupción, que obligaría a los funcionarios del Estado a hacer públicas las declaraciones de renta, formato de patrimonio y los conflictos de interés para el ejercicio de sus cargos.

    Esta información, según la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, promotora de la Consulta Anticorrupción que se realizó el 26 de agosto de 2018, sería publicada en Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), para que la ciudadanía pueda tener acceso a ella y hacer más trasparente la contratación pública.

    El proyecto obedece a la pregunta seis de la consulta, en la que se le cuestionó a la ciudadanía si aprobaba que se le pidiera a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

    El artículo también contempla que dichos documentos puedan ser usados como insumos para iniciar  investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho.

    Al proyecto le falta un debate en la plenaria de la Cámara para convertirse en ley de la República y de ser aprobado aplicaría para ministros, magistrados de altas cortes, directores administrativos y altos funcionarios del Estado. 

    Vía El Crucero-San José, cerrada por deslizamiento de tierra

    Vía El Crucero-San José, cerrada por deslizamiento de tierra


    Las lluvias ayer en el occidente del departamento generaron un deslizamiento de tierra que soportaba un tramo de la vía en el sector que conduce del Crucero al municipio de San José, hacia la vía Pacífico 3; conexión a Viterbo. El punto...

    Las lluvias ayer en el occidente del departamento generaron un deslizamiento de tierra que soportaba un tramo de la vía en el sector que conduce del Crucero al municipio de San José, hacia la vía Pacífico 3; conexión a Viterbo.

    El punto específico es conocido como El Bosque. Según la Secretaría de Infraestructura de Caldas este desplazamiento se da en un lugar complejo y la recuperación puede ser lenta.

    Por la complejidad del daño la vía está inhabilitada por un tiempo indefinido.

    Ejército retirará   polémica directriz

    Ejército retirará polémica directriz


    COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | MEDELLÍN El Ejército Nacional retirará la directriz criticada por The New York Times, en la cual, los comandantes proyectaban el aumento de bajas que tendrían para este año en los resultados operacionales. Esta acción...

    COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | MEDELLÍN

    El Ejército Nacional retirará la directriz criticada por The New York Times, en la cual, los comandantes proyectaban el aumento de bajas que tendrían para este año en los resultados operacionales. Esta acción se realiza tras cuestionamientos presentados por el informe del periódico estadounidense.

    El mayor general Nicacio Martínez informó que el documento se dejara de utilizar con el fin de “evitar malas interpretaciones” externas, según lo informó El Tiempo.

    El fantasma de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", puso al Gobierno a la defensiva.

    En el artículo del periodista Nicholas Casey y publicado el sábado, el diario estadounidense señaló, tras revisar órdenes escritas y entrevistar a altos oficiales, que el Gobierno está ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos", crímenes cometidos por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

    Para atajar la polémica, que obligó a Casey a salir del país ante acusaciones de senadores del partido oficialista Centro Democrático, que tacharon al periodista de ser simpatizante de la antigua guerrilla de las Farc y de recibir dinero por su reportaje, el Gobierno aseguró que no tolera ese tipo de acciones militares.

    Según The New York Times, en la institución existe una orden para que los militares "no exijan perfección" al matar, ni siquiera en los casos en los que dudan sobre el objetivo del ataque, lo cual, afirmaron militares, implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

    La sola mención de los "falsos positivos" causa escalofríos en un país en el que en la década pasada miles de jóvenes, en su mayoría campesinos pobres e incluso discapacitados, fueron "reclutados" con falsas promesas de trabajo para luego ser asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate y de esta forma mostrar resultados a sus superiores.

    La Fiscalía investiga cerca de 5 mil casos de "falsos positivos" que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014, de los cuales 2.200 fueron remitidos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

    Este fenómeno "se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008", durante el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe, de los críticos del informe del NYT, al que acusa de "proteger la impunidad al narcoterrorismo", junto con su colega María Fernanda Cabal.

     

    La ONU calcula que son unos 4.200 los casos de "falsos positivos" investigados en el país.

    Veto a Huawei tendrá impacto  en Europa y América

    Veto a Huawei tendrá impacto en Europa y América


    EFE | LA PATRIA | SAN FRANCISCO  La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente, Donald Trump, tendrá un impacto sobre el...

    EFE | LA PATRIA | SAN FRANCISCO 

    La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente, Donald Trump, tendrá un impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en EE.UU. y China.
    Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una “amenaza para la seguridad” de EE.UU., en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en el país norteamericano (su cota de mercado es inferior al 1% según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.
    En China, quien no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.
    Es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado, y por tanto es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.
    En Europa, Huawei es, con casi un 18% de cuota de mercado, el tercer actor en liza por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20%), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28% de Costa Rica, el 25% de Perú, el 18% de Colombia y el 17% de Chile.
    Google ha confirmado que está “cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno) y revisando sus implicaciones” y ha matizado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.
    El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

    Reacción en cadena 
    Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.
    Las compañías de procesadores de EE.UU. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.
    Huawei es de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.
    Por ello, gobiernos y compañías del mundo han alcanzado durante los últimos meses acuerdos con la firma china para que esta se encargue de la instalación de los sistemas 5G (algo que ya censuró en su momento el propio Trump, especialmente en el caso de los países europeos), pero para ello Huawei necesita los chips y componentes de sus proveedores.
    Según datos compilados por Evercore, Huawei se gasta cada año unos 20.000 millones de dólares en material electrónico y de telecomunicaciones, siendo precisamente Intel, Xilinx y Broadcom sus mayores proveedores, por lo que estas empresas perderán a un cliente poderoso de la industria.
    “Impedir a Huawei hacer negocios con empresas en los EE.UU. no hará a EE.UU. más fuerte o segura, sino que la forzará a alternativas de menor calidad y más caras, lo que atrasará su adopción de la red 5G”, indicó la empresa la semana pasada al conocerse la orden de Trump.

    Impacto en los usuarios
    Pese a estas declaraciones, se prevé que haya problemas en la operación de los equipos. La preocupación radica, como lo manifiesta Juan Fernando Pérez, profesor del Programa de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, en que “las nuevas versiones de Android ya no van a estar disponibles para Huawei”.
    El software es la esencia de los teléfonos inteligentes. Tener el equipo, pero no poder utilizar correctamente Google Maps, Google Drive o cualquiera de las aplicaciones desarrolladas por esta empresa, hace que ese teléfono pueda ser considerado inservible por el usuario.
    Los teléfonos Huawei operan sobre un sistema operativo Android, que no se va a poder actualizar, de modo que el celular puede hacerse obsoleto pronto. Según Juan Fernando Pérez, la compañía China va a tener que potenciar su sistema operativo (Kirin), que está basado en el código libre de Android, para que esto no ocurra. Según Pérez, el reto es que los usuarios se puedan acoplar al nuevo sistema.
    Las aplicaciones también van a ser un problema. Los usuarios de Huawei, en especial los que compren nuevos equipos, van a tener que esperar a que la empresa desarrolle una tienda propia. Eso implica, según Gustavo Ramírez Espinosa, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana, que Huawei va a tener que incentivar a los desarrolladores para que creen o habiliten sus aplicaciones para sus teléfonos.
    Lo más graves es que los analistas vaticinan que no solo Google cerrará sus servicios con Huawei. Tras ella vendrán Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat y las demás compañías estadounidenses, que deberán cumplir la orden del Gobierno Trump de poner fin a su relación con el gigante de la telefonía chino.
    Lo que aún está por resolver es qué ocurrirá, desde el punto de vista jurídico, con las personas que adquirieron sus aparatos, pues, como lo recuerda Ramírez, “hay unos compromisos con el usuario, unos términos y condiciones”. La responsabilidad de la empresa será que no se incumplan esas condiciones que se acordaron.

    Las nuevas trabas del proceso judicial de Santrich

    Las nuevas trabas del proceso judicial de Santrich


    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ La Juez 16 con función de Control de Garantías remitió una recusación en su contra a la Corte Suprema de Justicia, para que en un término de tres días determine si ella es la competente para avanzar con el proceso...

    COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

    La Juez 16 con función de Control de Garantías remitió una recusación en su contra a la Corte Suprema de Justicia, para que en un término de tres días determine si ella es la competente para avanzar con el proceso judicial en contra del excombatiente Jesús Santrich.

    La determinación se dio luego de la recusación que hizo la defensa del procesado, dado que, a su juicio, no tiene competencia para conocer del proceso de su defendido, porque el excombatiente de las Farc tendría fuero, esto tras la decisión que tomó el Consejo de Estado en marzo.

    “En decisión del Consejo de Estado que se deniega la perdida de investidura demandada por la Secretaria de la Cámara de Representantes, eso está en contravía al habersele reconocido la condición de Representante ante la Cámara de Representantes, por lo que nosotros consideramos que existe una incompetencia funcional de la Fiscalía y los jueces ordinarios, se establece que los congresistas tienen un fuero constitucional que impide que cualquier otro funcionario tome cualquier decisión respecto al aforado”, argumentó Eduardo Matías, abogado de Santrich.

    Al escuchar el argumento, la delegada de la rama judicial no se declaró impedida, por lo que fue recusada, añadiendo que durante la diligencia de legalización de captura, la juez de alguna manera sentó precedente sobre la medida de aseguramiento del excombatiente. Así las cosas, lo que expresó el abogado es que definitivamente la juez estaba predispuesta sin siquiera haber escuchado la solicitud de la medida.

    El excombatiente fue recapturado en la tarde del viernes luego de que la Fiscalía lo solicitara porque tenía nuevas pruebas en su contra. Sería la declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo que tiene a Santrich ante los estrados judiciales en Colombia.

    Si bien el excombatiente de las Farc estaba siendo juzgado por la justicia transicional, lo que dice la Fiscalía es que el hombre habría delinquido posterior a la firma final del acuerdo de paz, por lo que le compete a la justicia ordinaria hacerse cargo del proceso judicial.

    Santrich había sido pedido en extradición por Estados Unidos, dado que habrían pruebas en su contra de participar en una organización criminal dedicada a enviar droga hacia el exterior, incluso se llegó a decir que tenía nexos con el Cartel de Sinaloa.

    Sobre este caso la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó no extraditarlo, dado que no se presentaron pruebas que determinaran que el delito se cometió después de la firma. Así las cosas, lo que determinó la justicia transicional fue hacer efectiva la garantía de no extradición, decisión que fue apelada por el gobierno de Estados Unidos y la Procuraduría.

    Una vez la JEP ordenó la libertad de Santrich pasaron 40 horas para que esta se hiciera efectiva. Luego de que estuvo en libertad, no tardó dos minutos en que miembros del CTI llegaran al lugar y lo recapturaran.

     

    Reapareció Iván Márquez

    Frente a la controversia por la recaptura de Santrich, el número dos de la antigua guerrilla de las Farc, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, reiteró ayer que fue un "error grave" haber entregado las armas antes de la implementación total del acuerdo firmado el 24 de noviembre del 2016 con el Gobierno.

    "Fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte", apostilló Márquez, cuyo paradero es desconocido desde julio tras la detención de Santrich.

    A la Universidad de Manizales le renuevan Alta Calidad

    A la Universidad de Manizales le renuevan Alta Calidad


    LA PATRIA | Manizales El primer lugar en porcentaje de universidades acreditadas en Colombia sigue siendo para Manizales. Así lo indica el informe del 2018 de Ciudades cómo vamos en educación superior. La capital caldense cuenta con el 80%. Por...

    LA PATRIA | Manizales

    El primer lugar en porcentaje de universidades acreditadas en Colombia sigue siendo para Manizales. Así lo indica el informe del 2018 de Ciudades cómo vamos en educación superior. La capital caldense cuenta con el 80%.

    Por ejemplo, en estos meses se las renovaron a la U. de Caldas (noviembre) y a la de Manizales (el miércoles salió la resolución y se conoció ayer).

    La más reciente es para la de Manizales. El Ministerio le renovó la Alta calidad por seis años más. Le destacó los procesos de formación, cualificación y estabilidad del personal docente y administrativo, el sentido de pertenencia de estudiantes y graduados, crecimiento de la estructura física.

    El rector, Guillermo Orlando Sierra, interpreta el reconocimiento a la coherencia con la que profesores, administrativos, estudiantes y graduados construyen la Universidad.

    Dice: "lo que hacemos es lo que pensamos y decimos que hacemos. En la que entendemos que cada día podemos estar mejorando nuestras prácticas y pensamientos, vamos encontrando la senda en la que podremos construir colectivamente una ciudad, región y país que transforme la manera como ha constituido los sectores de desarrollo".

    Pedro Antonio Pulido, evaluador y coordinador de la vista de pares, invitó a que el centro de educación siga por su camino. No veo que haya algo que esté haciendo que la calidad disminuya: ha aumentado".

    Suspenden desalojo en la antigua vía al Guamo

    Suspenden desalojo en la antigua vía al Guamo


    LA PATRIA | MANIZALES Hoy se cumplía el plazo de la orden de desalojo de 230 invasiones ubicadas por la antigua vía al Guamo. Habitantes realizaron en la tarde de ayer un plantón en la plazoleta de la Alcaldía en el que le pidieron al alcalde de...

    LA PATRIA | MANIZALES

    Hoy se cumplía el plazo de la orden de desalojo de 230 invasiones ubicadas por la antigua vía al Guamo. Habitantes realizaron en la tarde de ayer un plantón en la plazoleta de la Alcaldía en el que le pidieron al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, frenar esta medida o que les brinde ayudas de vivienda.

    La orden de desalojo la dio a conocer hace siete días Lina Verónica Hernández, inspectora Sexta Urbana de Policía, en el Cisco de Bosques del Norte. La razón: por estar ubicados en una franja de protección y ocupar espacio del Municipio de forma ilegal.

    Al final de la tarde de ayer, Hernández informó que se suspendió provisionalmente la medida por una tutela que presentaron los afectados en el Juzgado Primero Municipal, que coadyuvó la Defensoría del Pueblo en Caldas.

    Con escopeta la amenazaba para abusarla en La Dorada

    Con escopeta la amenazaba para abusarla en La Dorada


    LA PATRIA | LA DORADA Unidades de la Policía de La Dorada capturaron a un hombre y se incautaron de dos armas de fuego y de munición en un operativo en el corregimiento de Buena Vista. El sujeto, según las indagaciones, violentaba a su pareja y la...

    LA PATRIA | LA DORADA

    Unidades de la Policía de La Dorada capturaron a un hombre y se incautaron de dos armas de fuego y de munición en un operativo en el corregimiento de Buena Vista.

    El sujeto, según las indagaciones, violentaba a su pareja y la amenazaba con un arma de fuego para que tuvieran relaciones sexuales. La mujer, que era su compañera sentimental, manifestó a los uniformados que era intimidada por el hombre de 45 años.

    En el procedimiento fueron incautadas dos escopetas y 13 cartuchos de diferentes calibres, con las que al parecer amenazaba a la mujer. El sujeto tiene antecedentes por inasistencia alimentaria y acto sexual violento.

    El dato

    En el 2019, la Policía en Caldas ha realizado 48 allanamientos, y ha incautado 311 armas de fuego ilegales en diferentes procedimientos.

    Cuarto homicidio del año en Risaralda (Caldas)

    Cuarto homicidio del año en Risaralda (Caldas)


    LA PATRIA | RISARALDA Wilson Alberto López Galvis, de 41 años, y Jhon Jairo Rendón Restrepo, de 43, iban camino a una finca en la zona de Bocachica, en la vereda Alto Arauca (Risaralda), cuando dos hombres los abordaron y los hicieron bajar de la moto...

    LA PATRIA | RISARALDA

    Wilson Alberto López Galvis, de 41 años, y Jhon Jairo Rendón Restrepo, de 43, iban camino a una finca en la zona de Bocachica, en la vereda Alto Arauca (Risaralda), cuando dos hombres los abordaron y los hicieron bajar de la moto en la que se movilizaban.

    Los delincuentes iban a hurtar la moto, pero los López y Rendón se opusieron. Al primero, le dispararon, y al segundo, lo hirieron con un golpe en la cabeza. El disparo que recibió el hoy occiso fue mortal.

    López Galvis, procedente de Chinchiná, trabajaba en la finca Avical. En el momento del suceso, era quien conducía la moto.

    Recibió el tiro, según el informe policial, en el tórax. Su acompañante alcanzó a llegar a la estación de Bomberos a pedir auxilio. López Galdós llegó hasta una bomba de gasolina, en donde fue alcanzado por los socorristas que lo trasladaron a un centro asistencial, donde falleció por la gravedad de la herida.

    La moto en la que se movilizaban quedó abandonada en el lugar de los hechos. Los delincuentes huyeron.

    Cuarto asesinato

    Wilson Alberto López Galvis es la cuarta víctima de homicidio en Risaralda (Caldas). Aquí el recuento:

    *25 de enero: Angie Paola Poveda. Arma blanca. Barrio Pío XII.

    *14 de abril: Álvaro Andrés Castañeda Espinosa, de 19 años. Arma de fuego. Centro.

    *30 de abril: Óscar Andrés Restrepo Castrillón, de 37 años. Arma de fuego. Vereda Aguabonita.

    "Las palabras no salieron de mi corazón": papá de personero de Aguadas se arrepiente


    LA PATRIA | MANIZALES Carlos Eduardo Arango Villa, un protagonista del reciente escándalo vivido en Aguadas, por cuenta de un cruce de amenazas, quiere devolver el tiempo. El viernes, en una llamada telefónica con una mujer, habló improperios...

    LA PATRIA | MANIZALES

    Carlos Eduardo Arango Villa, un protagonista del reciente escándalo vivido en Aguadas, por cuenta de un cruce de amenazas, quiere devolver el tiempo. El viernes, en una llamada telefónica con una mujer, habló improperios sobre un líder de esa población, que no es natural de ese municipio. Se trató de Jesús Mario Corrales, quien criticó las labores del personero, hijo de Arango Villa.

    El hombre reconoció que se pasó: "Quiero que se entienda algo: los episodios se presentaron a raíz de las declaraciones del señor Corrales y de las críticas infames que hizo contra mi hijo en el recinto del Concejo".

    Los dos estaban alterados. Corrales, líder de víctimas, la cogió contra el personero, Carlos Arturo Arango Ríos, por supuestamente ausentarse durante tres semanas de sus labores. Según el líder, las 2 mil 700 víctimas de Aguadas están abandonadas. Arango Villa (padre), en la conversación con la mujer vía telefónica, dijo de todo sobre Corrales: "Por eso es que les dan en la cabeza a estos..., para que aprendan a hacer las cosas bien hechas", mencionó notablemente alterado.

    El padre del personero insistió en que quiere disculparse con Corrales. Sin embargo, se sostuvo en que el líder tampoco respetó a su hijo, pues no reconoció que estaba incapacitado por quebrantos de salud. Sobre esto, se rumoraba que el personero había sufrido un infarto, pero su padre comentó que fue una subida repentina de presión por estrés acumulado. Lamentó que Corrales haya dicho lo que dijo de su hijo aprovechando su ausencia.

    La ira fue por hacer respetar a su hijo, que es un hombre trabajador y decente. "Como padre, en medio de la ira y el intenso dolor, sé que fui brusco, pero ni en mi mente, ni en mi corazón, ni en mi familia está ese sentimiento mal intencionado como para hacerle daño a alguien", recalcó.

    Báez

    Sobre la mención a Ernesto Báez, exjefe paramilitar del bloque Cacique Pipintá, Arango Villa dijo que lo malinterpretaron. Sí lo mencionó, pero que "no con una intención dañina ni violenta".

    Ante la preocupación, los líderes sociales del municipio decidieron resguardarse e incluso algunos salieron de Aguadas. Uno de ellos comentó: "Sí, por seguridad no diré dónde estoy, debo salvaguardar mi vida".

    "Y si en este momento es fácil hacerle llegar esta entrevista por medio de ustedes, me quiero disculpar personalmente con él, que puede venir a Aguadas porque aquí no hay asesinos, yo no soy criminal. Estoy dispuesto a rectificar." Carlos Eduardo Arango Villa.

    --R1

    El alcalde en el centro

    "El mensaje desde mi despacho es ser solidarios con las partes y esperar que los alcances institucionales resuelvan lo que tienen que resolver", aseguró el alcalde, Óscar Yony Zapata.

    Agregó que respecto a las víctimas, desde su gobierno están coordinando el proceso de caracterización, que ya casi llega a un 100 por ciento. Admite que hay unos inconvenientes en algunos acompañamientos, pero que están en proceso de mejora.

    Foto | Cortesía | LA PATRIA

    Carlos Eduardo Arango Villa, padre.

    En Manizales marcharon en defensa de las abejas

    En Manizales marcharon en defensa de las abejas


    LA PATRIA | MANIZALES "Si me extingo te vas conmigo"..."Se tenía que decir y se dijo", "S.O.S por las abejas", estas fueron algunas de las consignas y reclamos que se leyeron ayer en carteleras y afiches, durante el sepelio simbólico que se realizó...

    LA PATRIA | MANIZALES

    "Si me extingo te vas conmigo"..."Se tenía que decir y se dijo", "S.O.S por las abejas", estas fueron algunas de las consignas y reclamos que se leyeron ayer en carteleras y afiches, durante el sepelio simbólico que se realizó desde el Teatro Fundadores hasta el Palacio de Justicia Fanny González, en conmemoración al Día Internacional de las Abejas.

    Durante la marcha en la que participaron unas 100 personas, con el acompañamiento de Bomberos y de la Defensa Civil, tanto apicultores, como ambientalistas denunciaron el uso indiscriminado de fungicidas y plaguicidas que están acabando con los polinizadores naturales.

    De acuerdo con el representantes a la Cámara por el Quindío Luciano Grisales Londoño, del Partido Liberal, el reporte que se tiene es que entre el 2014 y el 2017 murieron en Colombia un 34% de las colmenas registradas, debido al envenenamiento masivo con agrotóxicos. Eso equivalió a 15 mil 677, de las 46 mil 186 reportadas.

    Eso motivó a la presentación de un proyecto de ley con el exrepresentante a la Cámara por Risaralda Didier Burgos (Partido La U) para proteger a los agentes polinizadores, ante el riesgo de que se afecte la seguridad alimentaria.

    Aunque hoy cursa último debate en plenaria del Senado, según el representante el objetivo es insistir en el control, reglamentación y uso de agroquímicos, porque de lo contrario sería un proyecto sin dientes.

    El Mono Cabuya y la plañideara Doralba Moreno lloraron ayer por la muerte de las abejas. Insistieron que la Apis Mellifera fue asesinada por marcas como Bayer y Monsanto.

    En descenso

    José Libardo Moreno Londoño, apicultor y representante de Agromiel, destacó que el funeral apícola es una realidad, ante el uso indiscriminado de agroquímicos, en especial en cultivos de papa, cítricos y aguacates. "Combaten sus plagas, pero también envenenan el planeta, contaminan los ríos y están matando las abejas".

    Lina Marcela León Gallón, directora técnica del laboratorio de plaguicidas y salud de la Universidad del Quindío, aseguró que los mayores picos de mortandad se presentan en los períodos de floración de los cultivos de café y aguacate. "A lo que queremos llegar es a la protección de los polinizadores, no solo de las abejas, sino de las mariposas, de los pájaros, de los murciélagos y demás especies que existen en esta región y que están en riesgo. Por eso pedimos una reglamentación clara sobre las aplicaciones de plaguicidas y la prohibición de otros".

    Denunció la mortandad de unas 10 colmenas, unas 700 mil abejas en Córdoba (Quindío), donde al parecer hubo un envenamiento intencional.

    La intención ayer era radicar una acción popular ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas con el fin de pedir que sacaran del mercado insecticidas como el Fipronil, considerados entre los más contaminantes y mortales, pero debido a la hora en que llegaron, hacia las 5:30 de la tarde, optaron por presentarlo hoy.

    OPinan

    * Guaira Martínez Martínez

    "Si las abejas no existen, la economía del mundo se afectará y habrá mucha escasez de frutas y verduras y tendremos un tiempo de vida muy corto. Solo nos quedaría para consumir arroz, maíz y otros pocos alimentos".

    * Telmo Martínez, apicultor

    "Las personas que realmente están sufriendo el daño son los consumidores. El problema real es la pérdida de los polinizadores, afectando a su vez la pérdida del agua, de los bosques, de la fertilidad del suelo".

    supimos que

    supimos que


    Buscan acuerdos Anserma. Los precandidatos a la Alcaldía Rafael Pérez, Jaime Alberto Osorio, Alejandro Londoño, Héctor Cardona y Juan Camilo Puerta Betancur se reunieron con el diputado Ómar Andrés Reina, con el propósito de definir una serie de...

    Buscan acuerdos
    Anserma. Los precandidatos a la Alcaldía Rafael Pérez, Jaime Alberto Osorio, Alejandro Londoño, Héctor Cardona y Juan Camilo Puerta Betancur se reunieron con el diputado Ómar Andrés Reina, con el propósito de definir una serie de foros mediante los cuales la comunidad y líderes comunales podrán escuchar sus propuestas, y los precandidatos oír a la comunidad. Se busca definir un mecanismo para escoger un solo candidato a la Alcaldía de ese grupo, en el que participan liberales, conservadores, por firmas y Colombia Justa Libres. El primer foro será el 25 de mayo en el Comité Municipal de Cafeteros.

    Víctimas reciben indemnizaciones
    Manizales. 25 víctimas residentes en Manizales, Riosucio, Pensilvania, San José y Palestina recibieron la indemnización administrativa a la que tienen derecho. Varias madres cabeza de hogar y personas mayores lograron materializar su derecho a los recursos que entrega el Estado. La Unidad Nacional de Víctimas espera que con ello, las personas puedan invertir en proyectos trascendentales para transformar sus vidas como educación superior, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos personales.

    Una palomita
    Palestina. La alcaldesa, Beatriz Elena Gil Garavito, montó en las marranitas (medio de transporte movido sobre rieles por balineras), para ir a entregar los menajes a los colegios rurales del corregimiento de Arauca. Una palomita por la educación.

    Despegando
    Chinchiná. A 11 sube el número de nombres que se mencionan como precandidatos para las elecciones de alcalde de octubre. Los partidos políticos no han dado avales aún. Algunos precandidatos no pierden el tiempo y visitan veredas y barrios en busca de captar adeptos.

    JAL al Concejo
    Palestina. Cursa en las sesiones ordinarias del Concejo, de este mes, el proyecto con ponencia del concejal del Partido de la U, Danny Melchor, por el cual se buscan crear las Juntas Administradoras Locales (JAL) en el corregimiento de Arauca, (Palestina). Tienen hasta finales de junio para decidir.

    Cuidados ambientales
    Chinchiná. La Fundación Manuel Mejía, de la vereda Naranjal, se convirtió en la casa de las plantas parásitas y epifitas, extraídas en los trabajos de adecuación del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, de Ecopetrol y Cenic, que atraviesa esta parte del país. En el Bosque La Esperanza, de la Fundación, se reproducen musgos y líquenes y otras plantas.

    Pasos alternos, más complejos que la vía principal en la vía Quiebra de Vélez-Lisboa

    Pasos alternos, más complejos que la vía principal en la vía Quiebra de Vélez-Lisboa


    JUAN CARLOS LAYTON LA PATRIA | MANIZALES El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, hizo ayer un llamado de atención, luego de inspeccionar la posible vía alterna que se propuso ante el taponamiento de la vía La Quiebra de...

    JUAN CARLOS LAYTON

    LA PATRIA | MANIZALES

    El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, hizo ayer un llamado de atención, luego de inspeccionar la posible vía alterna que se propuso ante el taponamiento de la vía La Quiebra de Vélez - Lisboa. "Es estrecha, resbalosa, pendiente, con poca capacidad y especificaciones técnicas. Por eso no la recomiendo y si se utiliza es solo para emergencias".

    La ruta que se planteó pasa por una carretera desde la entrada de la finca El Colibrí hasta la Hacienda La Fonda, por la vereda El Guineo (ver infográfico).

    La opción se propuso, luego del derrumbe que se presentó este fin de semana en la vía a Lisboa, a 2 mil 200 metros, después del primer daño que ocurrió hace un mes cerca del peaje de la Quiebra de Vélez.

    "Por eso, después de la visita que hicimos, la decisión entre la Gobernación y la comunidad es concentrar nuestros esfuerzos para recuperar la vía principal, porque el trayecto que se planteó entre Colibrí y La Fonda es de muy malas condiciones y solo vehículos con doble tracción pueden pasar por allí, además hay un puente muy deteriorado".

    También se puso una restricción para quienes circulen por este sector. Solo entre las 6:00 a.m y 5:00 p.m o 6:00 p.m, y paso solo para vehículos pequeños. "Trataremos de habilitarla hasta donde sea posible con maquinaria, pero no va a cambiar sustancialemente", aseguró.

    Seis afectaciones

    En la inspección que se efectuó ayer, se determinó que son seis los puntos críticos en la carretera a Lisboa, ubicados sobre la Falla de Romeral. El problema se aumenta por las continuas lluvias que vienen desde la parte alta del talud, lo que genera derrumbes principalmente en zona boscosa.

    Se decidió ubicar combos de maquinaria para tratar de pasar por un lado del actual derrumbe, con el fin de que en pocos días se rehabilite el paso.

    Hoy se contará con otra comisión que recorrerá el sector para revisar la quebrada y la recuperación del paso.

    El gavión

    La secretaría de Infraestructura, destacó el avance en la construcción del gavión que se construye cerca del peaje, y que busca recuperar la carretera, después de derrumbe que afectó la mitad de la carretera, por lo que se restringió el paso volquetas que bajan hacia San Gabriel y el Faro para traer material del río (arena, piedras y balasto).

    Ana Irene Florez, habitante de la vivienda número 16 que está al borde la carretera afectada, al lado derecho, bajando hacia Lisboa, celebró la construcción de la obra, pero pidió otra revisión. "Estamos viendo nuevas grietas más arriba, cerca del peaje, en el restaurante Sazón y Sabor".

    Alonso Muñoz Cuervo, habitante del caserío Piedra Azul, también pidió una revisión integral y un trabajo de fondo para toda esta vía, ya que asegura que el problema es continuo y no se pueden seguir haciendo solo remiendos, cuando se presenta algún daño.

    Enemigas antiquísimas


    ¡Chinches! Una palabra escandalosa. El solo hecho de pronunciarla cuando las madres arreglaban las camas, luego de una visita viajera que había pernoctado, era devastadora por lo que significaba para quienes vivían permanentemente en la casa. Sin...

    ¡Chinches! Una palabra escandalosa. El solo hecho de pronunciarla cuando las madres arreglaban las camas, luego de una visita viajera que había pernoctado, era devastadora por lo que significaba para quienes vivían permanentemente en la casa. Sin embargo, la evidencia de las pequeñas lesiones en la piel era más aterradora que encontrar esos pequeños organismos.  
    Hallarlos en los hoteles sin buenas disposiciones sanitarias sobre las paredes en mal estado, las camas, colchones y cobijas, era sellar con un aviso de terror el recinto. Los precios o los lugares no compensaban la fama de ese pésimo local, y si no se adoptaban correctivos el negocio estaba destinado a desaparecer. Tener chinches era un baldón que nadie quería y todos a una se disponían a remediarlo. 
    Encontrar hoy chinches de cama no es fácil, por la enorme mejoría en el control, con muchas facetas, de esta clase de plagas, cuyos especímenes se alimentan de sangre humana, por lo que se les denomina hematófagos, o vulgarmente chupasangres, como otros insectos.
    Otras especies de insectos vinculados a las enfermedades humanas y de otros animales van en declive o son cíclicos, debido a la casi imposible erradicación. Los anopheles, paludismo; el aedes, fiebre amarilla y dengue; triatomas, Enfermedad de Chagas; los piojos; las pulgas; el sarcoptes, sarna y otros más dentro de la extensa lista que es propia de regiones geográficas.
    Los mayores aún recuerdan a las chinches y a las niguas, Tunga penetrans, que en Caldas tuvieron especiales lugares para invadir la piel de los dedos de quienes andaban en potreros o establos. Ni Chinchiná y Manizales se salvaron de aquello que era común en Salamina y alrededores.
    Pero una cosa son las lesiones producidas por estos insectos que aunque molestas pueden ser controladas por medicamentos populares. Lo más grave son las enfermedades que pueden transmitir, como ha sido descrito.
    Ahora aparece en una importante revista, Art y Plants, un artículo escrito por Elizabeth Pennissi sobre las chinches de cama, esta vez no para alertar sobre los daños superficiales en el ser humano, sino su papel en la evolución. 
    Con más de 100 especies, los cimicidios tienen territorios especiales, el más interesante y propio de países como Colombia es el Cimex hemipterus, un artrópodo de 5 milímetros de largo, identificable a simple vista y armado con un aparato picador y succionador. Se cree que viene de la época de los dinosaurios, 115 millones de años, pero se ignora la fecha en la que se adaptaron para alimentarse de las personas. También se cree que sus primeras víctimas fueron los murciélagos, 64 millones de años, quienes sufrieron la toma agresiva de microlitros de sangre. Todo acorde a la secuencia hematófaga propuesta.
    Se ha conocido la existencia de al menos dos tratados sobre la evolución cultural de las chinches, uno de ellos Bedbug, Klaus Reinhardt- 2018, aun sin traducción, es un fascinante relato de la vida de las chinches, todo dentro de la ciencia y en el extraño mundo de Subuso.
    Mediante estudios de ADN se sabe que los ancestros de las chinches pasaron a ser victimarias de las personas tan pronto el Homo evolucionó a Homo erectus. Hace 47 millones de años se dividió el árbol evolutivo de las chinches y dos de las actuales especies: lecturalius en Europa y la americana, cifra que modifica sustancialmente la previa de 1,6 millones de años a este evento.
    Los estudios de adaptaciones de las chinches han llegado a demostrar que desde las águilas han llegado a producir infestaciones en humanos. Se cree que cada medio millón de años una nueva especie se adapta a las personas debido al contacto entre estas y el ganado y la fauna silvestre. 
    La tecnología no solo es para el presente y futuro, es muy útil para explicar lo sucedido desde el punto cero de la tierra y el cosmos, hasta el presente, demostrando la inmensidad de la naturaleza, porque de lo contrario la ignorancia sería el dominador. Una posición antihumana. 

    Los fontaneros


    Manizales se ha preciado de tener una calidad de agua inmejorable. Durante años, nuestros antepasados desafiando las agrestes montañas y una topografía arisca difícil para la distribución del líquido vital, con esmero han conservado las cuencas...

    Manizales se ha preciado de tener una calidad de agua inmejorable. Durante años, nuestros antepasados desafiando las agrestes montañas y una topografía arisca difícil para la distribución del líquido vital, con esmero han conservado las cuencas hídricas y construido las plantas de tratamiento, para distribuir una compleja red de acueducto y alcantarillado.
    Gabriel Jaramillo A. y Conrado Gómez Gómez, visionarios e ilustres ciudadanos iniciaron la quijotesca labor de reforestar las tierras altas de las cuencas de los ríos por donde corría el agua para la ciudad. Gómez Gómez llamado el “Papá de los Árboles,” prestó sus servicios profesionales en las antiguas Empresas Públicas de Manizales y programó la conservación de la Reserva de Rioblanco, como despensa forestal amortiguadora y productora del líquido precioso, siendo hoy un privilegiado territorio donde llegan y habitan variadas especies de aves, avistadas por expertos de muchos lugares del mundo.
    Estábamos en mora de hacer un homenaje a las personas que han contribuido en la implementación de labores para dotar a Manizales de la mejor agua del país. Días atrás descubrieron una escultura de dos fontaneros accionando una válvula del sistema del acueducto municipal. Aparte de la concepción artística o de su ubicación, a lo cual no me voy a referir porque reconozco no ser un experto en el tema, sí quiero exaltar a las personas que tuvieron la idea y la cristalizaron, en especial al ingeniero Alejandro Estrada Carmona y al señor alcalde Octavio Cardona León, quien apoyó el proyecto. De esta manera la ciudad le rinde reconocimiento y gratitud a quienes han hecho posible la excelencia de nuestra empresa de aguas y de manera silenciosa trabajan y hacen posible la llegada a nuestros hogares del fluido vital. A los directivos, técnicos, obreros, empleados administrativos, guardabosques e integrantes de ese gran colectivo del acueducto. Todos deben verse reflejados en esa bella escultura que simboliza la fuerza, el tesón, la lucha, la dedicación, el trabajo en equipo, el servicio con prontitud y la tecnología en provecho de la comunidad.
    Álvaro Londoño Villegas, el escultor quien creó la obra, utilizó una antigua válvula ubicada por muchos años en el Parque del Cable, accionada por dos fontaneros cumpliendo su función; en su entorno brota el agua de manera mágica con suficiente mérito, conociendo las dificultades existentes en nuestra ciudad para transportar el preciado líquido.
    Además de ser una obra de arte, los manizaleños debemos apropiarnos de esta escultura como símbolo de lo que somos capaces de hacer y mantener, para recordar a aquellos visionarios quienes soñaron una ciudad, en la cual hoy se vive con unos estándares de alta calidad en servicios domiciliarios. Debe ser referente también, para concientizar a la comunidad acerca de la dificultad en la producción, purificación, distribución y suministro de nuestra agua.
    No sobra compararnos con la Guajira, Santa Marta, Quibdó, Tunja, Valledupar y muchas poblaciones más que agonizan sedientas, mientras nosotros con los emblemáticos fontaneros de La Paralela con Calle 52, seguimos disfrutando con abundancia de la mejor agua del planeta.

    La responsabilidad de las acciones colectivas


    Ante los inminentes cambios que se presentarán este año en el sector político y por ende en diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad es necesario continuar con las buenas posturas en programas que ha realizado la actual administración...

    Ante los inminentes cambios que se presentarán este año en el sector político y por ende en diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad es necesario continuar con las buenas posturas en programas que ha realizado la actual administración de la ciudad. Organizaciones como Global Shapers buscamos actualmente entregarle a la comunidad herramientas acerca de la cuarta revolución industrial (4RI), un tema crucial donde todos somos actores principales.
    Según un artículo publicado por La República sobre el centro de innovación de la 4RI que se construirá en Medellín, este “desarrollará los proyectos específicos atravesando cuatro fases principales y siguiendo las prácticas establecidas por el Foro Económico Mundial en los otros centros de la 4RI a nivel global. En la primera fase se realizará una revisión de esfuerzos en política pública existentes, se identificarán los actores involucrados en cada tema específico y se determinarán áreas de enfoque para los proyectos”. Resalto también la relevancia de la construcción de políticas públicas incluyentes y que permitan adentrar los sectores económicos, sociales y productivos a tecnologías calificadas para sus ramas.
    Café de Ciudad 4.0 “El futuro de los sectores Metalmecánico, textil y turismo” realizado el pasado 24 de abril en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, otorgó un espacio de reflexión sobre las brechas que deben ser superadas en cada sector para llegar a adoptar tecnologías de forma integral y que estas a su vez permitan aumentar la plusvalía y los empleos producidos, haciendo uso del talento local tecnificado y especializado que se crea y que en la actualidad esta en fuga por ausencia de oportunidades de empleo.
    Considero que este es uno de los temas que deben tener empalme institucional en la siguiente administración y aprovechar los esfuerzos ciudadanos, institucionales, políticos y de los sectores productivos para unirse alrededor de clusters, construir en conjunto ciudad y hacer posible que sean sectores priorizados en la agenda pública. 
    Nuestro rol como ciudadanos en este punto de cambio político se convierte en un hito histórico ya que tenemos el poder de decisión en nuestras manos con el voto que otorguemos, con las decisiones económicas que realicemos y con la incidencia social que construyamos. Es tal la responsabilidad que se encuentra dentro de nuestras decisiones procurar que no sea permeada por politiquería, por chanchullos o intereses personales. 
    Para finalizar, considero que necesitamos priorizar en mayor medida el bienestar humano y medio ambiental y la mejor opción de hacerlo es desde la construcción colectiva e incluyente desde aquellos que llegan a las personas con acciones en los barrios hasta aquellos que hacen posibles nuevos cambios en grandes empresas del país. La 4RI es una gran oportunidad y responsabilidad para todos los sectores que integran nuestras sociedades. Necesitamos de todas nuestras manos para hacer un cambio en nuestra sociedad, como ciudadano los invito a hacer parte activa de los cambios y mejoras que la humanidad necesita.

     

    En Riosucio (Caldas) sigue la discusión por el territorio

    En Riosucio (Caldas) sigue la discusión por el territorio


    LEONIDAS GUERRERO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ LA PATRIA | RIOSUCIO Y MANIZALES Hay expectativa en Riosucio por las reuniones que se iniciaron ayer con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para socializar y concertar un plan de trabajo para la Delimitación y...

    LEONIDAS GUERRERO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
    LA PATRIA | RIOSUCIO Y MANIZALES

    Hay expectativa en Riosucio por las reuniones que se iniciaron ayer con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para socializar y concertar un plan de trabajo para la Delimitación y Titulación del Resguardo de origen colonial Cañamomo y Lomaprieta.

    La ANT se basa en la sentencia T-530 del 2016, emitida por la Corte Constitucional para resolver una discordia étnica y política entre indígenas kumbas y embera chamíes. En un polígono de tierra en la vereda La Iberia -de Riosucio- están asentados los primeros, que no se consideran del Resguardo. También están involucrados afrodescendientes de la vereda Guamal -Supía-, campesinos y ciudadanos de Riosucio.

    Hoy hacia las 10:00 a.m. la ANT estará en Guamal, entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura de La Iberia con comunidades del pueblo indígena Quimbaya Kumba. Mañana se reunirá a las 8:00 a.m. con campesinos y mestizos en la Casa del Maestro -Riosucio-, y a las 2:00 p.m. estará en el Concejo donde también participará la Alcaldía.

    Desde los kumba
    El gobernador del pueblo indígena Quimbaya Kumba, Luis Alirio Díaz, afirmó que los embera chamíes reclaman el Resguardo de origen colonial, y que ellos, como quimbaya kumbas, reclaman una reserva ancestral que les heredaron los abuelos. “Los embera chamíes dicen que no entregan territorio, pero las circunstancias económicas los hicieron reconocerse como emberas sin serlo. El Estado da un reconocimiento del año 94 hacia acá, y nosotros reclamamos desde el año 1500, pero el Estado se ha hecho el de la oreja sorda”.

    Según el IGAC, agregó el gobernador, son 3 mil 984 hectáreas de La Iberia lo que está en discusión.
    “Si se cumple lo que dice la Corte, deberían entregarnos el territorio como lo estamos pidiendo. Cañamomo quedaría como un resguardo colonial y sus tierras tituladas, pero sobre lo ancestral pedimos reconocimiento al Ministerio del Interior. Para nosotros ha sido muy aterrador porque hay personas amenazadas en La Iberia”, aseguró.

    Reclamantes

    Los embera chamíes son unas 30 comunidades, mayoría de población, y los quimbaya kumbas son 126 familias y todas no viven en comunidad. “El año pasado vinieron expertos a hacer estudios y levantar un documento de cómo hacer la delimitación, pero no nos cuadra porque se sesgan a la otra parte, que tiene reconocimiento del Ministerio.

    El Incoder dijo en julio del 2015 que los embera chamíes eran autoridades de la gente, pero no del territorio. Estamos pegados de eso”, agregó el gobernador.
    También son parte del proceso y reclamantes seis comunidades afrodescendientes, que tienen escrituras del territorio de Guamal, que les dio la ama Josefa Moreno hace unos 350 años.

    No expropiarán
    Héctor Jaime Vinazco, del cabildo Cañamomo y Lomaprieta, aseguró que las entidades competentes (Incora, Incoder y ANT) no han tenido claridad en cómo delimitar el territorio ante un reclamo histórico del Resguardo, desde 1800, y que hay escrituras protocolizadas en 1944, informes y recomendaciones de delimitación que ratifican la existencia del Resguardo.

    “Lo que hay ahora es una discusión jurídica de los predios. Lo que es claro es que el Resguardo existe y tiene límites. Esto no implica expropiaciones, y se hará con absoluto respeto por quienes tienen derecho sobre el territorio o lo acrediten”, explicó Vinazco.

    Sobre los kumbas, expresó que el Mininterior fue contundente en decir que no pueden aspirar a que se les certifique como grupo étnico aparte de Cañamomo porque así lo dicen los censos hasta el 2010 y por ende tampoco tienen posibilidades de demostrar derechos territoriales.

    “Pero no pueden confundirse. No los vamos a sacar, se les reconoce que tienen derecho a mejoras en el territorio. En La Iberia no existen escrituras públicas, existe el derecho colectivo al territorio en Cañamomo y Lomaprieta. Ahora lo que surge son unas diferencias políticas. Han querido alejarse del cabildo, no reconocen la autoridad indígena. Los respetamos”.

    Según Vinazco, es falso y no hay pruebas de que los embera chamíes hayan amenazado a alguien. Destacó que han sido abiertos y siempre se prestan para que la Fiscalía vaya a la comunidad. Invitó a los afectados a denunciar. “Otra cosa es que hay unos escenarios de ejercicio de justicia indígena y se ven afectados por ellos”.

    Largo camino
     

    En la reunión de ayer con los embera chamíes, la ANT planteó un plan que va hasta el 2021, argumentando que los procesos agrarios son bastante complejos. Por ahora están en una etapa de delimitación, y debe venir la clarificación de títulos, estudios registrales con expertos, caracterización de Predial en el Resguardo.

    Vinazco sostuvo que las autoridades de Cañamomo y Lomaprieta invitan a hacer todo esto en armonía y respeto por las leyes, y dijo que quien tenga duda acuda a la ANT o a fuentes oficiales y no se deje estafar, pues este proceso no requiere abogados para una defensa, ya que la ANT tramita todo, y que tampoco se dejen influenciar por intereses politiqueros de quienes quieren aprovecharse de la situación para ganar votos en Riosucio.

    Temor a expropiación
    Guillermo Gutiérrez, concejal de Riosucio por el Partido Liberal, dice que a los delegados de la ANT se les va a preguntar qué pasará con barrios y sectores que quedarían en zona de dicho Resguardo; que ocurrirá con las escrituras públicas, si se respetará la propiedad privada; cómo los campesinos pasaron a ser indígenas de un momento a otro y por qué pretenden cambiar sus costumbres tradicionales.

    El temor de centenares de familias urbanas y rurales en Riosucio es por una posible expropiación, sobre todo entre quienes no están censados con el Resguardo o no se consideran indígenas. Se asegura que barrios del perímetro urbano harían parte de la parcialidad, como La María, El Vergel, La Plazuela, Hispania, entre otros.

    “Vivimos una situación delicada, los perjudicados somos toda la comunidad de Riosucio porque les están cerrando las minas a los mineros artesanales que hace más de 100 años sostienen a sus familias con el dinero de esas minas; hay innumerables quejas de campesinos porque les están invadiendo sus tierras. Todos somos un pueblo mestizo, aquí nadie tiene lengua materna. Quién ha comprobado que el apellido Jaramillo, Hoyos, Gutiérrez es embera-chamí. Pedimos que se cumplan los acuerdos del Concejo en cuanto a delimitación de los resguardos y que se respeten todas las propiedades privadas con escrituras públicas y hayan sido adquiridas de buena fe”, sostiene el concejal.

    Según el alcalde
    El embera chamí Bernardo Arley Hernández, alcalde de Riosucio, manifestó ayer que como Alcaldía no toman posición. “Son temas de la ANT. Estamos convocados para dos reuniones mañana: una en el Concejo y una audiencia pública a las 2:00 p.m. en el Teatro Cuesta. Tendremos que responder a la sentencia de la Corte, pero necesitamos que quede en firme la delimitación para entrar a participar”.

    El Concejo de Riosucio está conformado por 15 concejales. Las mayorías, que están de acuerdo con los indígenas embera chamíes, son 5 del Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, 1 del Polo Democrático, 2 de la U y 1 Liberal. Los 6 restantes no.

    Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

    En la urbanización El Vergel están muy preocupados, pues hasta el estadio municipal sería territorio indígena del Resguardo.

    Concordancia, arúspice, irresponsable, denegar


    El adjetivo concuerda siempre en género y número con el sustantivo que califica. En la sección 1er. Plano de nuestro periódico se lee: “Francia Márquez (…) considera insuficiente las medidas de protección para los defensores de Derechos...

    El adjetivo concuerda siempre en género y número con el sustantivo que califica. En la sección 1er. Plano de nuestro periódico se lee: “Francia Márquez (…) considera insuficiente las medidas de protección para los defensores de Derechos Humanos” (7/5/2019). ‘Insuficiente’ (adjetivo) tiene que concordar en número con su sustantivo ‘medidas’, así: “…considera insuficientes las medidas…”. Elemental. Y el verbo debe concordar con el sujeto (agente) en número: el mismo día, en el mismo diario, leímos: “Roux reconoció el triunfo de Cortizo “pese a las irregularidades” que su equipo de campaña denunciaron sin dar más precisiones…” (Mundo). En esta oración, el sujeto es singular, ‘su equipo’, por lo que su verbo, ‘denunciar’, debe ir también en singular, de este modo: “…que su equipo de campaña denunció…”. Y suena mejor, mucho mejor. 
    * * *
    En su artículo sobre el personaje español Alfredo Pérez Rubalcaba, el doctor Jorge Raad Aljure -¿o sería Obmar?- escribió: “…todavía lo excita el presente y el futuro, sin que por ello se convierta en un aurúspice, modo de actuar que despierta interés en muchos y condiciona en no pocos la felicidad” (LA PATRIA, 14/5/2019). En la primera parte de esta confusa oración hay una falta de concordancia entre el sujeto plural -‘el presente y el futuro’- y su verbo -‘excita’-, que debe ir en el mismo número, ‘excitan’. En ella, además, incluye el término anticuado ‘aurúspice’, que ya no acogen los diccionarios. Hoy decimos ‘arúspice’. Aparentemente, de esto no estoy seguro, da de este vocablo una definición equivocada, porque ‘arúspice’ (del latín ‘harúspex-icis’ -‘arúspice, agorero’) es el “sacerdote que en la antigua Roma examinaba las entrañas de las víctimas para hacer presagios”. De acuerdo con esta única acepción, la palabra tratada -arúspice o aurúspice- no es la adecuada en esa oración. Y un detalle, doctor: en la oración “Encuentra cada vez más encantadora, la soledad porque le otorga el mejor espacio para reflexionar…” la coma esta desubicada; bien puesta, así: “Encuentra cada vez más encantadora la soledad, porque…”. Quisquillas, doctor, pero de suma importancia. 
    * * *
    Es mejor estar solo que mal acompañado, dicen. Me acordé de este dicho popular cuando releí, por la sugerencia de un lector inteligente, esta frase del padre Gallo: “…en especial las que tienen que criar solas a sus hijos ante la ausencia de un padre irresponsable” (LA PATRIA, Oasis, 12/5/2019). Analizada detenidamente la frase, llegué a la conclusión de que el meollo del asunto está en el adjetivo ‘irresponsable’, que sobra en ella, porque si el taita lo es, es mejor, como dice el dicho, no tenerlo al lado. Lo que se aprecia más claramente si le cambiamos el giro, de este modo, por ejemplo: “…ante la falta del padre”, falta que pudo tener diversas causas, generalmente, el abandono (reprochable) o la muerte (inevitable). El adjetivo ‘irresponsable’ sería muy a propósito en sentencias como ésta: “La presencia de un padre irresponsable hace doblemente ardua la tarea de una madre de educar a sus hijos”. En fin… 
    * * *
    El verbo ‘denegar’ está mal empleado en la siguiente oración: “Es urgente denegar los parques naturales a la expansión de economías ilícitas y la criminalidad…” (El Tiempo, Rafael Guarín, Consejero presidencial para la seguridad nacional, 4/5/2019). En efecto, ‘denegar’ (del latín ‘denegare’ -‘negar rotundamente’) significa únicamente “no conceder lo que se pide o solicita”, ‘decir que no’. La idea pretendida debió ser expresada de otra manera, por ejemplo: “Es urgente proteger los parques naturales de la expansión…”. Y, con paciencia y salivita, el redactor hallará otras formas de hacerlo. 
    * * * 
    Apunte: Después de leer las muestras que de la ‘poesía’ de Mario Rivero presentó Papel Salmón (12/5/2019), recordé la sentencia* de Juan Esteban Constaín: No hay poesía mala, porque ésta no es poesía. * La cita no es textual. 

    oasis


    La muerte estuvo presente en la vida del buen compositor vienés Franz Schubert desde que nació. Sus padres tuvieron 13 hijos y, qué duro, diez de ellos murieron al nacer y otro murió prematuramente.  Su madre falleció en un parto cuando él tenía...

    La muerte estuvo presente en la vida del buen compositor vienés Franz Schubert desde que nació.
    Sus padres tuvieron 13 hijos y, qué duro, diez de ellos murieron al nacer y otro murió prematuramente. 
    Su madre falleció en un parto cuando él tenía apenas 15 años, y la única familia que le quedó fue su padre y otro hermano. 
    Su padre era profesor y gozaban de unos escasos ingresos para vivir; o sea, que soportó serias carencias.
    Schubert tuvo un talento prodigioso para la música, pero llevó una vida desordenada y murió joven con solo 31 años. Escribió:
    “Soy un hombre miserablemente infeliz. Mi tranquilidad ha desaparecido, mi corazón está oprimido, no lo encuentro nunca.
    Todas las noches, cuando voy a dormir, confío en no despertar nunca, y cada mañana me anuncia la misma pena del día anterior. Así, sin alegría ni amigos, paso los días”.
    Piensa en esto y no creas que la vida de los famosos es un senderito de pétalos y que no los golpea la adversidad.

    Las reacciones por un informe


    La contundencia con la que el presidente, Iván Duque, rechazó el sábado cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario de miembros de la Fuerza Pública es el tono que se debe mantener y la coherencia que se espera...

    La contundencia con la que el presidente, Iván Duque, rechazó el sábado cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario de miembros de la Fuerza Pública es el tono que se debe mantener y la coherencia que se espera de cualquier Gobierno democrático. Ahora se requiere es precisar si las órdenes dadas a militares para mejorar los resultados operacionales realmente pasaron esta línea imaginaria que no se puede permitir, pues la legitimidad de un Estado se resiente cada que un integrante se sale de los cauces constitucionales y legales con el pretexto de un bien mayor.
    Las denuncias hechas por generales del Ejército a The New York Times deben preocupar y es necesario que se establezca pronto si se trata de un criterio ordenado desde lo más alto, como ellos lo indican, o si fue una interpretación errada de las órdenes. Es evidente que debe haber indicadores para precisar qué cosas mejoran o no, y estos en políticas públicas de seguridad son clave. Lo que llama la atención es que se fije entre esas metas, el aumento en números de bajas. El capítulo de las ejecuciones extrajudiciales está vivo todavía y se empezó por órdenes como esta, que además se compensaban en premios para quienes dieran esos falsos positivos. Con ese antecedente, no trae nada bueno fijar indicadores como este.
    No se puede quitar gravedad a lo que se señala en el informe del prestigioso medio estadounidense, en el sentido de que las órdenes estarían mediadas por permitirse incluso exabruptos como aliarse con delincuentes con el fin de golpear a otros, tal como sucedió a finales del siglo pasado y comienzos de este, en donde la connivencia de miembros de la Policía y del Ejército con grupos al margen de la ley solo dejaron crímenes y cicatrices que no terminan de sanar en la institucionalidad, y elevaron la corrupción. Por esto, no hay lugar a que con tanta experiencia se pueda pensar siquiera que es posible insistir en el predicamento de Maquiavelo: "Los fines justifican los medios". No, nada lo justifica.
    Otro asunto que nos trae el informe es la manida ocurrencia de algunos políticos de no detallar en las cosas que pueden estar mal dentro de las instituciones, sino en atacar al mensajero. Se puede discrepar de si la información tiene vacíos, si se hicieron conjeturas apresuradas, pero no se puede señalar al periodista que buscó fuentes para contar esta historia. Estigmatizar a la prensa solo muestra la falta de argumentos para deslegitimar la información. Si alguien considera que hay vacíos, debe señalarlos y pedir las rectificaciones, pero atacar al mensajero en un país en donde aún se asesinan periodistas, en donde solo el año pasado hubo 200 amenazas contra informadores, no es un ejercicio responsable del liderazgo que otorga la política.

    Esperamos que las Fuerzas Militares entiendan el llamado del presidente con toda la claridad que entraña. Si hay aún quienes creen que pueden aliarse con cualquiera para lograr resultados o que los Derechos Humanos son un estorbo para las operaciones, pues que se hagan a un lado, porque este es un predicamento que no puede tener discusión. De otra parte, bien valdría la pena que los partidos políticos cumplan con el compromiso de no estigmatizar a los periodistas por hacer su trabajo, el cual firmaron frente a varios garantes, convocados por organizaciones de prensa. Se deben proteger a los informadores y a sus fuentes en aras de una democracia más vital.

    Cayó banda que hurtaba en almacenes de Manizales

    Cayó banda que hurtaba en almacenes de Manizales


    LA PATRIA | MANIZALES Cinco mujeres y un hombre suman 22 condenas por hurto. Para detener su accionar la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría descubrió que era una banda organizada, por lo que les imputaron concierto para delinquir y hurto...

    LA PATRIA | MANIZALES

    Cinco mujeres y un hombre suman 22 condenas por hurto. Para detener su accionar la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría descubrió que era una banda organizada, por lo que les imputaron concierto para delinquir y hurto calificado.

    La coronela Sandra Patricia Hernández Garzón, comandante de la Metropolitana entregó el resultado de la operación de captura a las mujeres, que se llevó a cabo ayer en los barrios Campo Amor y El Bosque, en cumplimiento de órdenes de allanamiento. La Sijín halló prendas nuevas, posiblemente hurtadas de los almacenes.

    Nombró al grupo como la banda Las Biónicas, quienes hurtaban en centros comerciales y grandes almacenes ubicados en Fundadores, Parque Caldas y Sancancio.

    Seguimientos

    Destacó que fueron cuatro meses de investigaciones, que incluyeron entrevistas a testigos, interceptaciones telefónicas en las que se escuchan conversaciones relacionadas con las prendas y artículos robados.

    Las ladronas sacaban la mercancía hurtada en bolsos de doble fondo o con una cubierta de aluminio con el objetivo de evadir los detectores. Destacó que las cámaras instaladas en los centros comerciales también sirvieron para identificar a los integrantes de la banda.

    La coronela Hernández Garzón señaló que la banda la coordinada alias la Cafetera quien le daba instrucciones a alias la Caleña y esta a su vez ejecutaba los robos junto con Mile, Jungla y Guagua.

    El hombre vinculado a la investigación no se encontraba en la ciudad al momento del operativo. Al parecer, estaba en Medellín, pero la orden judicial está vigente y esperaban hacerla efectiva ayer mismo.

    Reventa

    Las prendas y artículos hurtados de los almacenes eran revendidos en la calle a precios bajos. La banda ingresaba a hasta tres veces al día cuando ejecutaban los hurtos. Diariamente sustraían unas 10 prendas.

    Cuantía

    $15 millones 500 mil es el valor de lo que hasta ahora se ha probado que hurtaron en los almacenes.

     

    Andrea y Luz, contentas en el colegio Villa del Pilar de Manizales

    Andrea y Luz, contentas en el colegio Villa del Pilar de Manizales


    KAREN F. HIDALGO Y CRISTIAN D. RESTREPO LA PATRIA | MANIZALES Luz Marina Franco Fotos | Cortesía I.E. Villa del Pilar | LA PATRIA Es la primera vez que Luz Marina Franco Osorio recibe clases en un colegio. Cuando vivía en Bogotá estaba matriculada en...

    KAREN F. HIDALGO Y CRISTIAN D. RESTREPO

    LA PATRIA | MANIZALES

    Luz Marina Franco

    Fotos | Cortesía I.E. Villa del Pilar | LA PATRIA

    Es la primera vez que Luz Marina Franco Osorio recibe clases en un colegio. Cuando vivía en Bogotá estaba matriculada en el Instituto Colombiano para el Trabajo y debía estudiar en casa y asistir al plantel para presentar exámenes y trabajos.

    Ahora cursa décimo grado en Villa del Pilar, en Manizales: "Es un sueño hecho realidad el poder estudiar en esta institución". Por fin puede compartir con compañeros de clase.

    "Me siento muy feliz, las clases son agradables, tengo acompañamiento del profesor, interactúo con mis compañeros y profesores, siento un gran cariño y aprecio a mi alrededor. Me cuidan y me colaboran para hacerme sentir muy bien".

    Luz Marina relata que su único medio de transporte es una silla de ruedas eléctrica. Antes tenía una silla de ruedas convencional, subía y bajaba, con ayuda de sus compañeros, por las empinadas calles de Chipre hasta el colegio.

    "Estoy muy contenta, ya me puedo desplazar sola en todo momento y valerme por mí misma. Además, en mi colegio hay rampas que me ayudan mucho para subir y bajar escaleras".

    La profesora María Inés Arias destaca que ella es buena estudiante, que ocupa los primeros puestos en clase. Aporta ideas a las clases, tiene cuadernos impecables y pese a su discapacidad motora tiene habilidades para escribir y dibujar.

    Juan Diego Londoño, compañero de clases, expresa: "La quiero mucho, es una compañerita muy especial, tierna, respetuosa y se hace querer de todos, siempre mantiene una sonrisa en su rostro, siento gran admiración por ella, su condición no es impedimento para salir adelante, es un gran ejemplo para todos los campañeros de nuestro colegio".

    "A pesar de mi condición pienso que no es impedimento para estudiar, me encanta aprender y quiero salir adelante y culminar mi bachillerato para defenderme por mis propios medios".

    Andrea Herrera Quintero

    Andrea está en grado once le gusta ser líder y participar para mejorar las condiciones de aprendizaje de sus compañeros.

    "Vivo en el barrio Galán, entré a Villa del Pilar en el 2011. Estudiaba en el colegio San Agustín y debido a las limitaciones de movilidad mi familia buscó el colegio de Villa del Pilar, pues tengo un problema de columna (mielomeningocele e hidrocefalia) y toda mi vida he estado en silla de ruedas".

    Las rampas del Villa del Pilar facilitan sus desplazamientos. "Tengo una amiguita en once que me adoptó desde que entré. Me ayuda muchísimo, se llama Luisa Fernanda Patiño. La adoro, es como la extensión de mí".

    Su amiga Luisa vive en la Cuchilla de los Santas y todos los días la acompaña hasta la Plaza Alfonso López donde Andrea trabaja en las tardes. Luisa expresa: "Sufro de convulsiones y cuando me dan Andrea me colabora para estar bien, también la adoro y me cuida a pesar de la discapacidad que tiene".

    La Alcaldía de Manizales le donó una silla eléctrica. "Desde hace cuatro semanas falló una parte del sistema eléctrico y no pude asistir al colegio, mi madre ha ido muchas veces a pedir ayuda y hasta ahora no se la han brindado, motivo por el cual no pude estudiar". Volvió a su silla vieja, Andrea está preocupada por los dolores en la cintura y los problemas académicos que causará su inasistencia.

    "En mi familia me apoyan mucho para que estudie y lo hago con mucho esfuerzo, deseo tener el título de bachiller, alcanzar mis metas y entrar a la universidad para ser una profesional".

    Manizales cumplió 50 días sin homicidios

    Manizales cumplió 50 días sin homicidios


    LA PATRIA | MANIZALES Hasta esta fecha, pero del año pasado, 35 personas murieron asesinadas en Manizales, informó la coronela Sandra Hernández Garzón, comandante de la Policía Metropolitana. Esto para agregar que este año hay 21 homicidios menos,...

    LA PATRIA | MANIZALES

    Hasta esta fecha, pero del año pasado, 35 personas murieron asesinadas en Manizales, informó la coronela Sandra Hernández Garzón, comandante de la Policía Metropolitana.

    Esto para agregar que este año hay 21 homicidios menos, es decir, un total de 14 casos. Destacó que ayer se cumplieron 50 días sin asesinatos. Estas muertes ocurrieron en su mayoría por intolerancia y problemas de microtráfico.

    Así mismo, resaltó que todos los indicadores de inseguridad se redujeron, pero el más significativo sigue siendo el de los homicidios, con un 60%.

    Destacó que en la ciudad hay 17 puntos críticos identificados como zonas donde se mueve el comercio de drogas ilícitas en menores cantidades, que es una de 13 causas que provocan homicidios.

    De igual manera anotó que se ha reforzado el control en los establecimientos de venta y consumo de licor, en particular en los horarios de cierre.

    “El uso de las cámaras de vigilancia, 474 instaladas, nos permite anticiparnos a los delitos”. En este aspecto manifestó que en las comunas San José y Ciudadela del Norte es donde más de detectan actividades sospechosas. “De inmediato se trasladan las patrullas”.

    Muerto en Los Agustinos

    La comandante de la Metropolitana respondió de nuevo al caso del hombre que murió por un disparo en la cabeza en la madrugada del 12 de este mes, en el sector de Los Agustinos.

    Recalcó que las investigaciones refuerzan la hipótesis de que se trató de un suicidio. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se ha recuperado el revólver con el que se produjo el disparo.

    Recordó lo que se ha dicho sobre la condición de salud mental del ahora occiso en las semana previas al fallecimiento, cuando “presentaba un cuadro depresivo”. A la fecha se han practicado pruebas de balística y se tiene el reporte de Medicina Legal, que da cuenta del tatuaje o huella que deja el impacto a corta distancia. El proyectil, que atravesó la cabeza, tampoco se halló en la escena.

    “El primer respondiente fue un vigilante privado y luego un cuerpo médico lo atendió. Falta encontrar al que hurtó el arma”, concluyó.

    Los Gaspar sufren al borde del río Cauca en Neira

    Los Gaspar sufren al borde del río Cauca en Neira


    JUAN CAMILO RUIZ LA PATRIA | NEIRA Lo que una noche lluviosa podría ser plácida para dormir no lo es para la familia Gaspar Vásquez, en la vereda San José (Neira), en límites con el Kilómetro 41, de Manizales. La lluvia es su tormento, cada vez que...

    JUAN CAMILO RUIZ

    LA PATRIA | NEIRA

    Lo que una noche lluviosa podría ser plácida para dormir no lo es para la familia Gaspar Vásquez, en la vereda San José (Neira), en límites con el Kilómetro 41, de Manizales.

    La lluvia es su tormento, cada vez que la escuchan se angustian, si la lluvia supera la hora deben evacuar la casa por miedo a que la quebrada La Chucha se cresca.

    Cada temporada de lluvias es igual. Las precipitaciones aumentan el caudal de esta quebrada y del río Cauca y amenaza con arrastrar la casa de los Gaspar.

    El Cuerpo de Bomberos de Neira ha visitado el lugar para advertir de la amenaza de riesgo. El comandante, Marcos Castañeda, advierte que en esta zona hay una vivienda que pasa a tres metros del río, que cuando está en invierno entra al corredor de la vivienda. Les ha solicitado a las familias que evacúen.

    Sin embargo, no tienen a donde ir. Por eso, no han desalojado su hogar a pesar de los riesgos, quedan a la espera de algún tipo de apoyo por de la Alcaldía o del Gobierno Nacional.

    Esta información fue compartida al Comité de Comunicación Creativa, del colegio Giovanni Montini, en el Kilómetro 41. Querían exponer los riesgos que corren las familias de escasos recursos económicos que se ven expuestas a permanecer en lugares en los que no se puede habitar.

    Esta noticia de carácter social es de interés darla a conocer porque son vecinos de nuestro colegio y nuestra labor como Comité de Comunicación es trascender los muros de la institución.

    La U. de Manizales debuta en Pasto en la Liga Profesional de Fútbol Sala

    La U. de Manizales debuta en Pasto en la Liga Profesional de Fútbol Sala


    LA PATRIA | Manizales La Universidad de Manizales está lista para comenzar su andar en la Liga Profesional de Fútbol Sala. El equipo debutará el próximo sábado, a las 8:00 p.m., ante Leones de Nariño, en Pasto. La U. consiguió el ascenso el año...

    LA PATRIA | Manizales

    La Universidad de Manizales está lista para comenzar su andar en la Liga Profesional de Fútbol Sala. El equipo debutará el próximo sábado, a las 8:00 p.m., ante Leones de Nariño, en Pasto.

    La U. consiguió el ascenso el año pasado para disputar la primera categoría, pero la Federación Colombiana de Fútbol unificó el torneo por falta de presupuesto. No obstante la decisión de la dirigencia, el quinteto caldense está motivado para el debut, a pesar del esfuerzo del año pasado que no fue valorado por los directivos del deporte en el país.

    "Hemos trabajado fuerte, nos toca contra un rival difícil, que estuvo el año pasado en la Copa Libertadores y que fue campeón de la Liga del primer semestre del 2018", expresó Ómar Hernández, técnico de los universitarios.

    El entrenador dijo que los pastusos serán una buena medida para saber de qué está hecho el equipo este año. "Es acertado debutar contra Leones, tuvimos preparación con los antioqueños, que son los más fuertes, y vemos que tenemos buen nivel para la competencia".

    La segunda fecha de la Liga será dentro de 15 días. La Manizales debutará de local, en el Coliseo Menor, contra Lyon de Cali. El encuentro sería el viernes 31 de mayo.

     

    Las 5 primeras

    1. Leones de Nariño - U. de Manizales.

    2. U. de Manizales - Lyon.

    3. Atlético Cauca - U. de Manizales.

    4. U. de Manizales - Universitarios de Cali.

    5. Icsin de Cali - U. de Manizales.

    El Once Caldas liquidó a cuatro jugadores

    El Once Caldas liquidó a cuatro jugadores


    LA PATRIA | MANIZALES Once Caldas está en vacaciones desde ayer. Luego de la eliminación de la Liga, el grupo trabajó dos semanas y fue liberado por la dirigencia. El equipo regresará el 3 de junio para preparar la Liga, más la Copa Águila, en la...

    LA PATRIA | MANIZALES

    Once Caldas está en vacaciones desde ayer. Luego de la eliminación de la Liga, el grupo trabajó dos semanas y fue liberado por la dirigencia.

    El equipo regresará el 3 de junio para preparar la Liga, más la Copa Águila, en la que competirá a partir de la segunda ronda por haber participado en torneo internacional.

    Para esa fecha se espera tener una nómina con nuevos jugadores, para suplir las posiciones de los que fueron liquidados y para llenar el espacio de puestos en los que hubo vacíos el primer semestre, como el de los volantes de recuperación y los delanteros, que ocasionó la falta de gol.

    El Club, a través de un comunicado, anunció que terminó la vinculación de Bismar Córdoba, Jean Carlos Blanco, José Luis Moreno y Elkin Soto, quienes no cumplieron las expectativas.

    Al tiempo, compró los derechos deportivos de Juan David Rodríguez y David Lemos, y renovó el contrato con Andrés Felipe Correa hasta diciembre del 2020.

    Siguen en conversaciones con Juan Pablo Nieto, Edwin Velasco y Kevin Londoño, quienes finalizan contrato el próximo mes.

    "Entre las directivas y el cuerpo técnico se hicieron las evaluaciones respectivas del semestre en cuanto a desempeño y requerimientos de jugadores", informó el equipo.

    Con base en esa premisa intentarán arreglar o ubicar en otros clubes a jugadores que tienen contrato hasta final de este año, pero que no están en los planes del cuerpo técnico, como Carlos Lizarazo. El futuro del volante caleño depende de la renovación de Nieto. Con Ricardo Steer también se busca un arreglo.

    Así liberarán presupuesto para salir a buscar las falencias que tiene el equipo. El técnico, Hubert Bodhert, pidió defensa central, volante de marca, extremos y delanteros.

     

    En la Sudamericana

    Rionegro abre esta noche de local (7:30 p.m.) ante Independiente de Argentina la segunda fase de la Copa Sudamericana para los equipos colombianos. Mañana: Cali - Peñarol. Jueves: La Equidad - Deportivo Santaní; Argentinos Juniors - Tolima; Fluminense - Nacional. 

    Wushu: 10 oros y campeón en Ibagué del Torneo Nacional Federado

    Wushu: 10 oros y campeón en Ibagué del Torneo Nacional Federado


    LA PATRIA | MANIZALES 10 medallas de oro ganó el wushu de Caldas en el XXXI Torneo Nacional Federado, que se cumplió el fin de semana en Ibagué. La Liga, además, se alzó con dos preseas de plata y otra de bronce para obtener el primer lugar por...

    LA PATRIA | MANIZALES

    10 medallas de oro ganó el wushu de Caldas en el XXXI Torneo Nacional Federado, que se cumplió el fin de semana en Ibagué.

    La Liga, además, se alzó con dos preseas de plata y otra de bronce para obtener el primer lugar por delegaciones, con 13 metales.

    "Es un balance positivo porque Caldas hizo buena presentación en las rutinas. Tenemos buen nivel y con proyección internacional", destacó el técnico, Jairo López.

    La competencia fue clasificatoria al Mundial tradicional, China Emei, que se realizará en junio, al Panamericano (EE.UU.) y al Bolivariano (Bolivia), que se desarrollarán en el segundo semestre del año. El departamento tiene clasificados a seis deportistas (Ver Los seleccionados).

    En el encuentro del Tolima participaron alrededor de 200 deportistas de Atlántico, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Valle

    Caldas llevó 15 personas en la delegación: 12 deportistas, dos jueces y un director técnico. Ahora hará correcciones de las rutinas y tramitará la documentación que exige la Federación de este deporte para viajar a las justas internacionales.

     

    Los seleccionados

    Christina Garcés, Mónica Cruz, Sergio Valencia, Jefferson Rodríguez, María Liliana Cardona y Carlos Alberto Valencia. La Liga escogerá a qué torneo van.

     

    La medallas

    Oros: Lucero Vargas Valencia (Mayores-Femenino); Christina Garcés Valencia (Mayores-Femenino); María Liliana Cardona (Mayores-Femenino); Mónica Cruz Sánchez (Mayores-Femenino); Jefferson Antony Rodríguez (Mayores-Masculino); Juan Manuel Sánchez (Juvenil-Masculino); Juan Esteban García (Juvenil-Masculino); Sara Lucía Estrada (Juvenil-Femenino); Sergio Valencia (Mayores-Masculino); Carlos Alberto Valencia (Mayores-Masculino).

    Platas: Jorge Andrés Rincón Largo (Mayores-Masculino), dos medallas.

    Bronce: Juan Carlos Vargas (Mayores-Masculino).

    De izquierda a derecha: Carlos Valencia, Jefferson Rodríguez, Lucero Vargas, Luis Rosero, Sergio Valencia, Jorge Rincón, Willington Castañeda, Christina Garcés, Juan Sánchez, Sara Estrada, Juan García, Mónica Cruz, Juan Vargas y el maestro Jairo López.

     

    Alfred Hitchcock llega con Los pájaros a la pantalla grande

    Alfred Hitchcock llega con Los pájaros a la pantalla grande


    LA PATRIA | MANIZALES* En un tranquilo pueblo costero, el infierno se instala ante la agresión inexplicable de los seres más inocentes de la naturaleza, Los pájaros. Una película de “terror metafísico” en la medida en que Hitchcock se entrega a...

    LA PATRIA | MANIZALES*

    En un tranquilo pueblo costero, el infierno se instala ante la agresión inexplicable de los seres más inocentes de la naturaleza, Los pájaros. Una película de “terror metafísico” en la medida en que Hitchcock se entrega a la tarea de demostrar que el miedo se puede encontrar hasta en las figuras más dulces.

    El director inglés convierte el suspenso en una forma de angustia extrema e impecable, sin artificios musicales, salvo el sonido de las alas de las aves, el cual anuncia el principio del apocalipsis. Los pájaros, que se presentará hoy y el domingo , es la quinta entrega de los clásicos para Obsesivos Compulsivos y fue la última película de Alfred Hitchcock en recibir una nominación a los premios de la Academia, en esta ocasión en la categoría a Mejores Efectos Especiales.

    También es una gran muestra de obsesión: se utilizaron 3 mil 200 pájaros amaestrados durante el rodaje. Fue estrenada en 1963 y está basada en el texto homónimo de Daphne Du Maurier. Sin embargo, casi no utilizó la obra. El rodaje fue un gran reto para la actriz Melanie Daniels, personaje que interpreta Tippi Hedren, y quien lleva el mismo vestido verde durante toda la cinta, cuyo rodaje se realizó entre marzo y julio de 1962. Además, Tippi sufrió de verdad un corte en la cara durante la filmación. La famosa escena final en la que ella es atacada por los pájaros en el dormitorio tardó siete días en ser completada.

    La asesoría musical fue de Bernard Hermann, quien le aconsejó al director no incluir música, solo la cantada por los niños en el colegio, y a cambio, usó una serie de sonidos electrónicos y mezclas instrumentales de Oskar Sala. “Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspenso. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones”, dijo Hitchcock.

    La función es esta noche, a las 8:00 p.m. en Cine Colombia. 

    *Con información de Cine Colombia.

    Astana confía en Supermán López para el resto del Giro de Italia

    Astana confía en Supermán López para el resto del Giro de Italia


    EFE | LA PATRIA | Roma Miguel Ángel López seguirá siendo el líder del Astana en el Giro de Italia pese a perder más de cuatro minutos con respecto al esloveno Primoz Roglic en la contrarreloj del domingo, según lo confirmó el director del equipo...

    EFE | LA PATRIA | Roma

    Miguel Ángel López seguirá siendo el líder del Astana en el Giro de Italia pese a perder más de cuatro minutos con respecto al esloveno Primoz Roglic en la contrarreloj del domingo, según lo confirmó el director del equipo kazaco, Alexander Vinokourov.

    "Miguel sufrió un pinchazo poco después de la salida, en una fase de la etapa plana y técnica, por lo que perdió inmediatamente unos segundos", explicó Vinokourov.

    "Luego trató de recuperar en el ascenso -añadió- y no estuvo mal ahí, pero finalmente perdió mucho tiempo. Fue un mal día para nuestro líder, perdimos esta etapa pero, con seguridad, no perdimos la carrera".

    El mánager general del Astana asegura que las oportunidades para su equipo no han acabado. "El Giro termina en Verona y tenemos muchos días para estar ahí. Queda toda la montaña importante. Miguel Ángel sigue siendo nuestro líder y vamos a seguir luchando", anticipó.

    El Giro, tras el primer descanso, volverá hoy con una etapa plana, de 145 kilómetros, entre Ravenna y Modena.

     

    La general

    1. Valerio Conti (ITA/UAE Emirates) 36:08.32; 2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo Visma) a 1:50; 3. Nans Peters (FRA/AG2R) a 2:21; 4. José Rojas (ESP/Movistar) a 2:33; 5. Fausto Masnada (ITA/Androni) a 2:36; 6. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 2:39; 7. Amaro Antunes (POR/CCC) a 3:05; 9. Valentin Madouas (FRA/Groupama) a 3:27; 9. Giovanni Carboni (ITA/Bardiani) a 3:30; 10. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 3:32.

     

    Los colombianos

    27. Miguel Ángel López (Astana), a 6,19; 28. Esteban Chaves (Mitchelton Scott), a 6,20; 54. Sebastián Henao (Team Ineos) a 16,45; 78. Iván Sosa (Team Ineos) a 26,12; 112. Miguel Eduardo Flórez (Androni Giocattoli) a 41,47.

    Ciclista caldense que es señalado de dar positivo en dopaje, dice que es inocente

    Ciclista caldense que es señalado de dar positivo en dopaje, dice que es inocente


    Osvaldo Hernández LA PATRIA | Manizales El nombre de Juan José Amador ocupó ayer las primeras páginas de los periódicos digitales y no por una figuración deportiva, como lo hizo cuando ganó el oro nacional de la contrarreloj o el oro por equipos...

    Osvaldo Hernández

    LA PATRIA | Manizales

    El nombre de Juan José Amador ocupó ayer las primeras páginas de los periódicos digitales y no por una figuración deportiva, como lo hizo cuando ganó el oro nacional de la contrarreloj o el oro por equipos en el Panamericano de México.

    Esta vez fue por un positivo que marcó en un control al dopaje. Dice el comunicado de la UCI (Unión Ciclista Internacional) que Amador "arrojó un resultado analítico adverso por Boldenona, muestra practicada fuera de competencia el 22 de octubre del 2018".

    Esta sustancia, que se usa para aumentar el peso y el tamaño en el ganado vacuno, también la utilizan deportistas ilegalmente para mejorar su masa muscular.

    El ciclista dijo ayer desde Madrid (España) que es inocente: "Estábamos corriendo el Tour de Taibley en la China y me intoxiqué. Comí camarones y carne, por eso no pude disputar la última etapa. Mi compañero de habitación me dio una crema para frotar y el médico de la carrera me dio dos pastas, para tomar una por día. Esa es mi versión, pero yo soy inocente".

    La prueba se la tomaron en Manizales, dos días después de haber arribado a la ciudad: "No es ni la primera vez, ni la última. Este año acá en Europa me han practicado cuatro y han salido negativas", indicó el ciclista, quien el pasado fin de semana disputó el Tour de Lour en Francia.

    El problema es más delicado de lo que parece porque Wílmar Paredes, también de Manzana Postobón, dio positivo en Epo (Eritropoyetina), muestra tomada el 27 de febrero del 2019.

    Ante estos dos hechos, el equipo será sancionado entre 15 y 45 días de inhabilidad para competir.

    El ciclista esperaba ayer en Madrid la decisión de su equipo para saber qué hacía. Si el pedalista no puede demostrar que el positivo fue involuntario podría perder el patrocinio del Manzana y su vinculación al programa de Deportista Apoyado por la Alcaldía de Manizales.

    El equipo emitió ayer un comunicado en el que respalda al deportista y lo acompañará en el proceso.

     

    Lo advirtió el Comité

    En noviembre del año pasado, el Comité Olímpico Colombiano (COC) les advirtió a los atletas porque encontró residuos de Boldenona en residuos de la carne vacuna que se comercializa en el país. Les explican que en 1 de cada 4 muestras encuentran residuos, lo contó El Tiempo.

     

    Positivos

    Este año van tres ciclistas nacionales que han marcado positivo en el control al dopaje: Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Wílmar Paredes y Juan José Amador (Manzana Postobón).

     

    En Caldas

    Juan José Amador no es el primer deportista caldense que marca positivo en un control al dopaje. Antes sucedió con los luchadores Alberto Montoya y Jónathan Ríos, el futbolista del Once Caldas, Jorge Agudelo; el ciclista César Villegas en dos ocasiones y la triatleta Maira Alejandra Vargas, quien demostró que fue involuntario y le ganó una demanda civil al laboratorio que producía el producto.

     

    Así van los acuerdos Gobierno Nacional y maestros

    Así van los acuerdos Gobierno Nacional y maestros


    Óscar Veiman Mejía LA PATRIA | Manizales Los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y los profesores requirieron 29 sesiones del 12 de marzo al jueves pasado, casi dos meses. Se empiezan a ver puntos y soluciones viables, según el Ministerio de...

    Óscar Veiman Mejía

    LA PATRIA | Manizales

    Los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y los profesores requirieron 29 sesiones del 12 de marzo al jueves pasado, casi dos meses. Se empiezan a ver puntos y soluciones viables, según el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) con su filial Educadores Unidos de Caldas (Educal).

    En el primer semestre del 2017 los educadores llevaron acabo un paro de dos meses, el cual finalizó tras la firma de compromisos con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos. Las demoras e incumplimientos generaron más ceses escalonados, tanto contra Santos como contra Duque.

    Ahora, por fin, hay avances en salud y prestaciones sociales, remuneración, dignificación de la profesión, derecho a la vida y bienestar.

    Los acuerdos

    1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones

    Comentario

    Es una propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual busca crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones (SGP) para potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

    2. Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de Preescolar

    Comentario

    El fortalecimiento de la educación pública con ampliación de cobertura, desde el preescolar de tres grados a la educación superior, incluida la educación rural y las escuelas normales. La educación preescolar tendrá tres grados de transición, prejardín y jardín. Se fortalecerán las normales.

    3. Fortalecimiento de la educación

    Comentario

    Se habla de incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la Jornada Única de calidad, pertinente y acorde con las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población; parámetros alumnos/grupo y alumnos/profesor; foros y juntas de educación nacional, departamental y municipal.

    4. Salud, prestaciones sociales y Fomag

    Comentario

    Concertación en cumplimiento de contratos de salud, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, creación de una Comisión Nacional para seguimiento de la prestación del servicio de salud, selección del defensor del usuario, reconocimiento de prestaciones sociales, consecución de recursos para el pago de sanción por mora; varios previstos y aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

    5. Dignificación de la profesión docente

    Comentario

    * En formación docente, el Ministerio confinanciará 1.000 licenciaturas; 2.000 especializaciones; 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.

    * Cursos de formación para 8.000 docentes en la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa.

    * Fecode busca consensuar el proyecto de ley de estatuto de la profesión docente de manera pronta. La idea es unificar los regímenes de los docentes antiguos (antes del 2002) y los nuevos (luego del 2002), inclusive el de los etnoeducadores.

    * Continuar el proceso de nivelación salarial para los docentes así: 1 para 2020; 1.5 para 2021; y 2.5 para 2022; adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales.

    * La bonificación pedagógica a partir del 2021 será equivalente a un 19%. Desde 2020, la llamada Prima de Vacaciones será proporcional de acuerdo con lo laborado.

    6. Derecho a la vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente

    Comentario

    Por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad de generar garantías para la actividad sindical y adelantar procesos de reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia. Creación de un Comité Nacional de Seguimiento a Educadores para hacer seguimiento a la atención de docentes amenazados.

    7. Bienestar del magisterio

    Continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural para el 2019 y y el 2020. Se asignarán recursos requeridos según la planeación con base en los montos del 2017.

    Comentario

    Respeto de la jornada laboral docente; garantías para el ejercicio sindical; continuidad de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Folclórico y Cultural. El Ministerio de Educación Nacional realizará un estudio con el fin de determinar el impacto, las fortalezas, las debilidades y la pertinencia de la inclusión progresiva de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.

    Foto | Cortesía MEN | LA PATRIA

    El Gobierno Nacional y los representantes de los educadores tuvieron reuniones y sesiones durante dos meses para acordar diversos puntos.

     

     

    Dos oros en el Centroamericano de Karate para Caldas

    Dos oros en el Centroamericano de Karate para Caldas


    LA PATRIA | Manizales Mateo Giraldo y Laura Pescador encabezaron la figuración de Caldas en el Centroamericano de Karate do que se cumplió en San José de Costa Rica. Mientras Giraldo ganó en la categoría de kumite menos de 76 kilos, Pescador venció...

    LA PATRIA | Manizales

    Mateo Giraldo y Laura Pescador encabezaron la figuración de Caldas en el Centroamericano de Karate do que se cumplió en San José de Costa Rica.

    Mientras Giraldo ganó en la categoría de kumite menos de 76 kilos, Pescador venció a sus rivales en kumite menos de 68 kilos. Mateo hizo podio con dos rivales de Costa Rica y uno de México, y Laura compartió la máxima distinción con Colombia, El Salvador y México.

    "Vinimos muy contentos, más que por las medallas, por lo resultados técnicos, tácticos y físicos. Vamos por buen camino y las preseas son el premio a ese esfuerzo que hacemos todos, la Liga, los deportistas y la Gobernación de Caldas que nos da los recursos", indicó Édison Ospina, entrenador de Caldas y de Colombia en la justa.

    Además, los deportistas de Caldas sumaron una medalla de plata con Michael Stiven Guerrero en kumite menos de 67 kilos y una de bronce con Jacobo Puentes.

    También participó Sofía Cárdenas Balcázar (kumite cadetes -54 kilos).

     

    Los podios

    - Los dos oros

    Kumite Júnior Masculino - 76 kilos: 1. Mateo Giraldo Castro; 2. Luis García (Costa Rica); 3. Dylon Herrera (Costa Rica); 3. Diego Imperial (México).

    Kumite femenino Sub-21 - 68 kilos: 1. Laura Pescador; 2. Sharon Torres (Colombia); 3. Andrea Ruiz (El Salvador); 3. Pierina Alves (México).

    - La plata

    Kumite Sub-21 - 67 kilos: 1. José Luque (México); 2. Michael Guerrero; 3. Gunther Salaya (Venezuela); 3. Hárold Alcocer (Costa Rica).

    - El bronce

    Kumite Júnior Masculino - 55 kilos: 1. Michael Narváez (Colombia); 2. Joshua Núñez (Costa Rica); 3. Jacobo Puentes; 3. Leonardo Ruvalcaba (México).

     

    En Manizales se construirá un Hospital público solo para perros y gatos

    En Manizales se construirá un Hospital público solo para perros y gatos


    B. Eugenia Giraldo LA PATRIA | MANIZALES $3 mil 204 millones invertirá la Administración Municipal en la construcción de Hospital Público Veterinario en Manizales. En la licitación para su ejecución se presentaron 98 propuestas y este 30 de mayo...

    B. Eugenia Giraldo

    LA PATRIA | MANIZALES

    $3 mil 204 millones invertirá la Administración Municipal en la construcción de Hospital Público Veterinario en Manizales. En la licitación para su ejecución se presentaron 98 propuestas y este 30 de mayo se adjudicará el contrato.

    Ricardo Germán Gallo, secretario de Medioambiente, aclaró que el hospital solo atenderá "perros y gatos, y si hay alguna otra cosa especial de otros animales se hará un convenio interadministrativo con la Universidad de Caldas".

    El nuevo centro se edificará en un lote contiguo a la Unidad de Protección Animal (el coso), que no era el planteado desde un comienzo. Hoy lo justifica la Alcaldía en el Estudio previo: "porque al tener en el mismo lugar ambos servicios, se optimiza el costo de funcionamiento y atención".

    El secretario de Medioambiente reiteró que ambos proyectos son complementarios, y que el quirófano que hay en la UPA es para programas de esterilización y casos puntuales. "El que tendrá el Hospital Público es para los animales de la calle, que son los más vulnerables, y de los estratos bajos, cuya atención no será gratuita, pero sí será a precios favorables".

    Argumentó que evalúan distintas modalidades de cobro, entre ellas, el puntaje del Sisbén o estrato social. "Es probable que se dé como un sistema bipartita. El usuario cancela un porcentaje del costo total y el Municipio asume otro, aunque esto aún se encuentra en debate", explicó.

    Sostenibilidad

    El secretario advirtió que de acuerdo con el estudio financiero, en un comienzo el Hospital no será autosostenible y contemplan que los recursos tendrán que salir de la Administración Municipal, aunque apuntó que evalúan algunos costos que podrían optimizar, por ejemplo, los equipos de personal de vigilancia, de aseo y administración.

    Al cuestionar sobre los servicios que ambas entidades ofrecerán, el director de la UPA, Óscar Rodas Herrera, precisó que el objetivo del coso es la atención de la fauna doméstica en condición de vulnerabilidad. "Se recuperan y se dan en adopción, previa esterilización, a la que también tienen derecho las mascotas de estratos uno y dos. En este último punto, pasamos de 913 en el 2016 a 3 mil 150 en el 2018, es la única manera de contener la reproducción masiva de animales vulnerables".

    Según Gallo, esperan llegar a las 40 consultas médico-veterinarias al día, 240 semanales y 960 al mes. Prestará servicios de triaje, consulta médica, urgencias, cirugía, hospitalización y rehabilitación.

    "Este proyecto está dado para que sea a largo plazo, pero en un escenario muy pesimista y en el que no funcione quedaría como un producto que fortalecería la Unidad de Protección Animal", anotó el secretario.

    Se espera, según Gallo, que el Hospital Público Veterinario esté listo a finales de noviembre. "Esta obra se hace con recursos propios e incluye mil 400 millones de pesos de un préstamo inicial".

     

    Gratuito no funciona

    Jorge Uriel Carmona, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, manifestó que el Hospital Veterinario de la Universidad siempre ha sido el centro de atención pública de las mascotas en el municipio.

    Opinó que es un detrimento patrimonial y que nunca han hecho política con eso. "Esperamos que la Administración Municipal invierta esos recursos en la U. para bien de la población, dado que nuestro hospital está ubicado en una zona vulnerable donde se atienden todos los días mascotas de usuarios de escasos recursos".

    Dada su experiencia en el área y sus estudios en Chile y Brasil, Raúl Fernando Silva, director del departamento de Salud Animal y director del Hospital Veterinario de la U. de Caldas, duda que hospitales veterinarios con la administración pública funcionen, pues los recursos los absorben por completo y tienen que cerrar.

    "Las personas asocian el hospital público con atención gratuita y en el caso de la cirugía, que es lo más costoso en veterinaria, dudo de la sostenibilidad financiera que ese hospital tendrá a mediano y largo plazo". Recordó que el hospital de la U. tiene cerca de 50 años, con al menos 14 mil pacientes al año y que sin el apoyo financiero de la institución educativa, tendría que cerrar, porque sus tarifas son muy bajas.

    Respecto a los costos de las obras, que ascienden a $3 mil 204 millones 556 mil 405, Silva precisó que si no incluyen los equipos y la dotación, es imposible arrancar. "No solo hay que tener el quirófano, hay que dotarlo, mantenerlo en el tiempo y eso cuesta mucho dinero. Eso sin contar que el personal debe ser adecuado".

    -----------------

    "Si se estima que la población humana de Manizales ronda los 400 mil 154 habitantes y la inversión por construcción del proyecto equivale a unos $3 mil 737 millones, se da una proporción de inversión aproximada de $9 mil 340 por habitante por única vez, y una inversión social cercana por habitante de $4 mil al año para su funcionamiento", Ricardo Germán Gallo, secretario de Medioambiente.

     

    ----------

    Atención en la U. de Caldas

    En el último análisis que hizo el Hospital Veterinario de la U. de Caldas, que corresponde al 2017, encontró que el 90% de las personas que acuden son de estratos 1 y 2 y observó que de 3, 4, 5 y 6, casi ninguno acudió

    Además, atiende perros y gatos en un 80% y eventualmente caballos, vacas, y otras mascotas como conejos, curíes y gallinas. En algunos casos Corpocaldas les pide ayuda para intervenir a los animales que tiene bajo protección.

     

    Siguen con Montelindo

    Este hospital, que fue una promesa de campaña del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, ha sufrido varios cambios. Inicialmente se iba a construir al lado de la cancha de fútbol del barrio La Asunción, y tras analizar los costos encontraron que el movimiento de tierras costaba $1.300 millones, por lo que finalmente se construirá al lado de la Unidad de Protección Animal (UPA) La Linda.

    Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, explicó que este proyecto de gestión ambiental integral, que incluía el hospital de fauna, se estructuró junto con la Administración Municipal y que parte de su financiación se haría con recursos provenientes del incremento de la sobretasa ambiental. No obstante, al evaluar los cambios planteados por la Alcaldía, Corpocaldas dejó de apoyar la iniciativa en la que invertiría $1.600 millones.

    Reiteró que no hay posibilidad de que en el nuevo hospital se pueda atender fauna silvestre y que más bien fortalecerán el Centro de Atención y Valoración Montelindo en Santágueda, cercano a Manizales.

    Añadió que este era un centro de paso o de atención primaria para luego llevarlos al centro de valoración, pero precisó que en La Linda hay muchos conflictos asociados a la fauna. Explicó que esta obra no requiere de licencia ambiental.

     

    Más costos

    Los costos de adecuación fluctúan entre $250 y $300 millones aproximadamente. Funcionamiento entre $900 y $1.200 millones anuales. "No son cifras exactas porque depende del modelo de negocios que se plantee", precisó el secretario de Medioambiente.

     

    Espacios

    Nivel de acceso

    * Área de procedimientos menores y urgencias.

    * Área complementaria escaleras y ascensor.

    * Ingreso, valoración, triaje y vacunación.

    * Laboratorios y servicios sanitarios.

    * Portería, cafetería y cuarto de basuras.

    Segundo nivel

    * Quirófano.

    * Escaleras y ascensor.

    * Hospitalización perros y gatos.

    * Consulta externa y fisioterapia.

    Planta baja

    * Área administrativa y sala de juntas.

    * Servicios generales, escalera y ascensor.

    * Hospitalización infecciosos, perros y gatos.

    * Consulta externa y servicios sanitarios.

    * Sala de espera, morgue y bodega.

     

     

    Escriba el cuento y destáquese con la Rafael Pombo

    Escriba el cuento y destáquese con la Rafael Pombo


    LA PATRIA | MANIZALES Por tercer año consecutivo la Corporación Rafael Pombo invita a los estudiantes de colegios públicos de Manizales y de Caldas a que participen en la convocatoria de cuento infantil Buscando los valores con Mirringa...

    LA PATRIA | MANIZALES

    Por tercer año consecutivo la Corporación Rafael Pombo invita a los estudiantes de colegios públicos de Manizales y de Caldas a que participen en la convocatoria de cuento infantil Buscando los valores con Mirringa Mirronga.
    Hasta ayer la Corporación había recibido 120 escritos procedentes de instituciones educativas de Aguadas, San José, Aranzazu y Manizales. La convocatoria cierra mañana, a las 6:00 p.m., así que aún está a tiempo de participar.   
    Martha Cecilia Franco, coordinadora de la Corporación Rafael Pombo, expresó que la idea es estimular a los menores a que escriban y a que lean. "Queremos que lo hagan sobre los valores, porque creemos que en este momento están en crisis en la sociedad colombiana. Esperamos que muchos niños participen. La iniciativa la hacemos con apoyo de las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas".
    Agregó que los escritos serán entregados el viernes a los cinco jurados, entre docentes universitarios, escritores y libreros, para que los evalúen. El 10 de julio, los jurados devuelven los cuentos a la Corporación y el 12 de julio, la Corporación contactará a los colegios en donde estudian los menores ganadores.
    La ceremonia de premiación será el 19 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Bloque K de la Universidad Nacional. Entre los obsequios habrá bicicletas, tabletas, colecciones de libros, entre otros. Además, una presentación artística del coro de la Corporación hará parte de las sorpresas.  

    Tenga en cuenta
    Para participar de la convocatoria debe tener presente:
    *El estudiante debe tener entre 7 y 12 años.  
    *El cuento debe ser redactado en manuscrito y en español.
    *Debe ser inédito.
    *Cada cuento debe ir marcado con nombre completo del estudiante, edad, grado, nombre de la institución educativa, municipio, nombre del rector o profesor con su número de celular y correo electrónico.
    *Debe enviarlo por correspondencia a las oficinas de la Corporación Rafael  Pombo, ubicada en la Calle 50 # 27-02
    *El cuento no puede haber participado en otro concurso.