Nacionales – LaPatilla.com

    Vistazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen chavista de Maduro

    Vistazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen chavista de Maduro


          Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder a Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un “crimen de lesa humanidad”. Aquí un recuento de esas medidas.   – Freno al...

     

     

     

    Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder a Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un “crimen de lesa humanidad”. Aquí un recuento de esas medidas.

     

    – Freno al financiamiento –

     

    El 24 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump emitió un decreto que “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal” PDVSA. Fue el primero que afectó al país en su conjunto tras sanciones individuales.

    La medida dificulta la renegociación de una deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares y prácticamente expulsó de los mercados financieros al país con la mayor reserva de crudo.

    Trump vetó además las transacciones con bonos del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno de Maduro.

    Venezuela y PDVSA fueron declaradas luego en default parcial por pagos atrasados de algunos títulos.

    A fines de 2018 los bonos en default sumaban 6.337 millones de dólares y los pagos atrasados 6.986 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.

     

    – No al petro –

     

    El 19 de marzo de 2018 la Casa Blanca prohibió a los estadounidenses negociar con el petro, criptomoneda que había lanzado Maduro en febrero de ese año, por considerar que fue creada para eludir las sanciones. El activo digital no ha cuajado.

     

    – Cuentas pendientes –

     

    El 21 de mayo de 2018, tras la cuestionada reelección de Maduro, un nuevo decreto de Washington vetó todas las transacciones de deuda con entidades oficiales como PDVSA y el Banco Central, incluidos unos pagarés conocidos como “cuentas por cobrar”.

    La orden ejecutiva proscribió la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el gobierno venezolano poseyera 50% o más, como Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.

     

    – Embargo petrolero –

     

    El 28 de enero, Estados Unidos prohibió las operaciones con petróleo venezolano a través de su sistema financiero. La medida empezará a regir el 28 de abril y supone el más duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto del país sudamericano.

    Citgo puede continuar operando, pero sus ganancias pasarán a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, cuyo control Washington entregó al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.

    Maduro lo denuncia como un “robo”.

     

    – Golpe al comercio de oro –

     

    Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven por realizar operaciones de oro ilícitas que, argumenta, sostienen al líder socialista.

     

    – El turno de los bancos –

     

    El 22 de marzo Washington también sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay.

    Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, a la vez que prohíben toda transacción con individuos o entidades estadounidenses o en tránsito en el país.

     

    – Bloqueo de barcos y navieras –

     

    El 12 de abril, Trump decretó como “propiedad bloqueada” a 34 embarcaciones de PDVSA y sancionó a dos compañías navieras por enviar crudo de Venezuela a Cuba.

     

    – Banco Central sin dólares –

     

    El 17 de abril Estados Unidos vetó todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares.

     

    – Sanciones individuales –

     

    Además de las medidas para estrangular económicamente a Maduro, Washington ha aplicado sanciones contra 87 personas entre funcionarios, exfuncionarios y personas del entorno del mandatario; así como 44 entidades.

    Las razones esgrimidas van desde violación de derechos humanos hasta corrupción y narcotráfico.

    The post Vistazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen chavista de Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    Guaidó invita a los trabajadores públicos a participar en la marcha del #1May (VIDEO)

    Guaidó invita a los trabajadores públicos a participar en la marcha del #1May (VIDEO)


    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. | Foto: Steffany Carvajal/ La Patilla  El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, invitó este jueves a todos los trabajadores públicos a participar en la mega marcha convocada para el...

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. | Foto: Steffany Carvajal/ La Patilla

     

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, invitó este jueves a todos los trabajadores públicos a participar en la mega marcha convocada para el próximo miércoles 1 de mayo.

    lapatilla.com

    Guaidó compartió un video donde envía unas palabras de aliento a los empleados a que se sumen a la gran concentración para lograr el cese de la usurpación.

    “Nuestros trabajadores públicos han sido oprimidos y perseguidos. El usurpador los ha utilizado como relleno para marchas mientras desconoce sus logros. Pero este 1 de mayo, toda Venezuela saldrá junto a sus servidores a las calles por el cese de la usurpación”, comentó.

    “Invitamos a todos nuestros servidores públicos a ser parte de la transición a la democracia y el rescate de sus derechos”, agregó.

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-25-at-7.23.14-PM.mp4

    The post Guaidó invita a los trabajadores públicos a participar en la marcha del #1May (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

    El chiste del día: Maduro pide ayuda a sus seguidores para arreglar lo que destruyó

    El chiste del día: Maduro pide ayuda a sus seguidores para arreglar lo que destruyó


    Nicolás Maduro en una reunión con las comunas. Cortesía.  Nicolás Maduro solicitó este jueves 25 de abril durante una reunión con dirigentes comunales “ayuda” a la sociedad venezolana para “acomodar” los errores que ha realizado desde que...

    Nicolás Maduro en una reunión con las comunas. Cortesía.

     

    Nicolás Maduro solicitó este jueves 25 de abril durante una reunión con dirigentes comunales “ayuda” a la sociedad venezolana para “acomodar” los errores que ha realizado desde que asumió el cargo como lider de la revolución.

    lapatilla.com

    “Pido ayuda para cambiar todo lo que se deba cambiar. Ayúdenme a cambiar todo lo malo, para avanzar hacia la patria próspera”, manifestó.

    Al mismo tiempo instó a sus seguidores a un gran debate nacional en donde se puedan decir “todas las verdades en la cara”.

    Durante esta alocución Maduro enfatizó nuevamente el papel que tiene la milicia bolivariana en su partido, manifestando que “le ha dado grandes tareas” para  “defender la República, la Paz, la Integridad Territorial y la Independencia”.

     

    The post El chiste del día: Maduro pide ayuda a sus seguidores para arreglar lo que destruyó appeared first on LaPatilla.com.

    Ciudad Caribia: el sueño socialista inconcluso en Venezuela

    Ciudad Caribia: el sueño socialista inconcluso en Venezuela


    Ciudad Caribia. AFP / FEDERICO PARRA.  A casi ocho años de la construcción de Ciudad Caribia, el primer complejo habitacional socialista en Venezuela, sus habitantes pasan vicisitudes por no tener suficientes alimentos, empleo, agua, y transporte. Es...

    Ciudad Caribia. AFP / FEDERICO PARRA.

     

    A casi ocho años de la construcción de Ciudad Caribia, el primer complejo habitacional socialista en Venezuela, sus habitantes pasan vicisitudes por no tener suficientes alimentos, empleo, agua, y transporte.

    Es día de entrega de la bolsa de comida en la Ciudad Caribia. Roberto Garcés, líder comunal, hace una ronda para monitorear que los habitantes estén recibiendo los alimentos. Antes se podían tomar de los anaqueles, ahora no hay suficiente para las más de 3.000 familias que viven allí. Como en el resto de Venezuela, la crisis es dura.

    “No está llegando la cantidad que requerimos, para nadie es un secreto que con el bloqueo económico que tiene Venezuela disminuyó la cantidad de alimentos que entraban antes al país”, dijo Garcés a France 24.

    Ciudad Caribia es el primer distrito de desarrollo de 14 que existen en el país petrolero. Está ubicada a 22 kilómetros de Caracas, entre montañas. Fue concebida como un proyecto bandera por el expresidente Hugo Chávez en el 2011. La idea era construir una solución integral de viviendas con todos los servicios al alcance de la mano. Un sueño no cumplido.

    Lea noticia completa en France 24

     

    The post Ciudad Caribia: el sueño socialista inconcluso en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Comisión del Plan País visitará el Zulia para buscar solución a la crisis eléctrica

    Comisión del Plan País visitará el Zulia para buscar solución a la crisis eléctrica


      La presidenta de la comisión de servicios de la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, informó que tras la situación que se vive actualmente en el estado Zulia, los integrantes del “Plan País” se dirigirán a la entidad para buscar...


     

    La presidenta de la comisión de servicios de la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, informó que tras la situación que se vive actualmente en el estado Zulia, los integrantes del “Plan País” se dirigirán a la entidad para buscar soluciones.

    Indicó que además visitarán otros estados para “escuchar a las regiones y a los expertos que también tienen que dar su aporte a este proyecto”.

    Aseguró que desde que se originó el primer apagón en el país el 7 de marzo, comenzaron a trabajar en la construcción de nuevas soluciones.

    The post Comisión del Plan País visitará el Zulia para buscar solución a la crisis eléctrica appeared first on LaPatilla.com.

    Gabriela Ramírez considera que Maduro tergiversó las “bases” del chavismo

    Gabriela Ramírez considera que Maduro tergiversó las “bases” del chavismo


    Gabriela Ramírez, ex Defensora del Pueblo. Foto: AVN/Archivo  La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez señaló este jueves que un grupo de personas considera que Nicolás Maduro tergiversó las “bases” del chavismo. lapatilla.com Ramírez...

    Gabriela Ramírez, ex Defensora del Pueblo. Foto: AVN/Archivo

     

    La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez señaló este jueves que un grupo de personas considera que Nicolás Maduro tergiversó las “bases” del chavismo.

    lapatilla.com

    Ramírez indicó durante una entrevista para TV Venezuela que forma parte de una asociación denominada “chavismo disidente” que “lucha” por recuperar la Constitución nacional. Además, explicó cuándo tomó la decisión de no apoyar las acciones de Nicolás.

    “Hoy Maduro está negando todas las bases que llevaron a los chavistas al poder. Hay que denunciar que los defensores del régimen se han convertido en una secta conservadora que defiende la fuerza más corrupta y represiva de nuestra historia.”, comentó.

    “Rompí mi vínculo con ellos cuando se publicaron las bases para convocar a una Constituyente que violaba el fundamento Constitucional”, agregó.

    La ex Defensora del Pueblo consideró que las condiciones para que las Fuerzas Armadas se pongan del lado del pueblo están activadas en la calle.

    “Restaurar es volver a colocar a la gente de Venezuela como sujetos del cambio, y que en esa transición, la garantía de los derechos sociales sea una prioridad”, expresó.

    #25Abr ???? Gabriela Ramírez, exdefensora de Venezuela: El chavismo disidente somos un grupo de personas que rompimos con el régimen de Nicolás Maduro porque consideramos que incurrió en una tergiversación
    de los postulados fundacionales del chavismo. #TVVeenzuela pic.twitter.com/IHb9f77PSA

    — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) April 25, 2019

    #25Abr ???? Gabriela Ramírez, exdefensora de Venezuela: Hay que denunciar que los defensores del gobierno se han convertido en una secta conservadora que defiende la fuerza retrograda más corrupta y represiva de nuestra historia. #TVVenezuela por: https://t.co/RjwrdU3uuO pic.twitter.com/VL6uBVEnQK

    — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) April 25, 2019

    #25Abr ???? Gabriela Ramírez, exdefensora de Venezuela: Nuestra Fuerza Armada es de las familias comunes de nuestro país. Tenemos que hablarle al militar que recibe los mismos golpes. Conéctate en #TVVenezuela por: https://t.co/RjwrdU3uuO pic.twitter.com/ukIqZ29rP6

    — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) April 25, 2019

    The post Gabriela Ramírez considera que Maduro tergiversó las “bases” del chavismo appeared first on LaPatilla.com.

    María Corina desde Portuguesa: Venezuela es liberal y la campaña es contra el socialismo

    María Corina desde Portuguesa: Venezuela es liberal y la campaña es contra el socialismo


      “Venezuela es liberal”. Así lo ratificó este miércoles y jueves María Corina Machado en las asambleas y actos que protagonizó en Turén y Guanare, estado Portuguesa. La dirigente aseguró que los venezolanos no están dispuestos a esperar...

     

    “Venezuela es liberal”. Así lo ratificó este miércoles y jueves María Corina Machado en las asambleas y actos que protagonizó en Turén y Guanare, estado Portuguesa. La dirigente aseguró que los venezolanos no están dispuestos a esperar regalías y señaló que después de más de 20 años de socialismo, la campaña es contra ese sistema.

    “Después de 20 años no somos los mismos, somos mejores. Lo aprendimos después de tanto tiempo dando una lucha política, social, pero sobre todo espiritual”, dijo durante una asamblea. Afirmó que cada ciudadano está dispuesto a dar y hacer lo que tenga que hacer para dejar atrás tanto mal.

    A juicio de la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, “no es venganza o revancha, sino justicia frente a la impunidad”, por lo que insistió en que es hora de acelerar el proceso contra el régimen y entender que el tiempo de los venezolanos es el de la urgencia.

    “Los tiempos de los venezolanos son los que vimos en la carretera: la gente cargando leña, haciendo ocho horas de cola por gasolina; son los tiempos de la muerte, y en Vente nos ha tocado abrir caminos y nadar contra la corriente para intentar explicar esto”, sostuvo.

    Machado dijo que esta realidad contraviene a las apuestas electorales con el régimen en el poder, como proponen actores dentro y fuera del país. “Acá se puede dar un proceso electoral real, pero solo a partir de la salida de Nicolás Maduro. Me parece muy bien que vayamos preparando todo y teniendo todo listo para unas elecciones, pero primero debe salir Nicolás Maduro”, fueron sus palabras.

    Por otro lado, sostuvo que ella y Vente Venezuela respaldan al presidente encargado Juan Guaidó, pero alrededor de una ruta, que fue y es la aplicación del artículo 233 constitucional. Recalcó que es momento de pedir ayuda al mundo para que actúen de una vez por todas, amparados por la responsabilidad de proteger (R2P).

    Finalmente, la líder opositora indicó que la enorme tarea que tiene la dirigencia política por delante es la de reunificar a la familia y confesó que también destinará toda su fuerza a lograrlo porque sus hijos tampoco están en Venezuela. “Los traeremos de regreso a todos”, expresó.

    Vente crece y da fuerzas

    Por su parte, el coordinador de Vente Venezuela en Portuguesa, Francisco “Titi” Mora, resaltó que el socialismo es el peor mal que jamás enfrentó Venezuela y celebró que María Corina volviera a Portuguesa para dejar claro que los ciudadanos no se rinden y se levantan por la libertad.

    En este sentido, Henry Alviarez, coordinador nacional de Organización del partido de la libertad, aseguró que Vente Venezuela crece y “una cosa que nos caracteriza como partido es que los líderes de la sociedad civil nos ven como una esperanza”.

    En las actividades también participaron la coordinadora de Vente en Barinas, Zulay Aro; la coordinadora nacional de Asociaciones Ciudadanas, Catalina Ramos; el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure; el diputado Biagio Pilieri; el coordinador juvenil de Vente Portuguesa, Emanuel Figueroa y otros dirigentes del partido en el estado.

    Nota de Prensa

    The post María Corina desde Portuguesa: Venezuela es liberal y la campaña es contra el socialismo appeared first on LaPatilla.com.

    Unidad Visión Venezuela invita a ciudadanos a participar en la marcha del #1May

    Unidad Visión Venezuela invita a ciudadanos a participar en la marcha del #1May


    Israel Nieves, secretario de Unidad Visión Venezuela. | Foto: Prensa Visión Venezuela  Israel Nieves, secretario de Unidad Visión Venezuela en Miranda, manifestó que toda Venezuela se movilizará este sábado 27 de abril, siguiendo instrucciones del...

    Israel Nieves, secretario de Unidad Visión Venezuela. | Foto: Prensa Visión Venezuela

     

    Israel Nieves, secretario de Unidad Visión Venezuela en Miranda, manifestó que toda Venezuela se movilizará este sábado 27 de abril, siguiendo instrucciones del presidente (E) Juan Guiadó, en el marco de la Operación Libertad.

    “Este sábado se llevará a cabo en todo el territorio nacional la juramentación de los Comité de Ayuda y Libertad a través de los Frentes Amplios Municipales, que son los órganos de articulación encargados de dicha Operación, y que junto a la sociedad civil y todas las fuerzas vivas del país, estamos luchando cada día para lograr el cambio que la mayoría queremos”. Dijo Nieves.

    En ese particular invitó a los mirandinos a concentrarse en el municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy, a partir de las 2 de la tarde de este sábado en el boulevard Evencio Gámez, donde estará el secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Prof. Héctor Moreno; Nicmer Evans, por la Plataforma Nacional de Conflictos y secretario general del MDI (?); Negal Morales, secretario general de Acción Democrática Miranda; y Pedro Arturo Moreno, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela en Ocumare del Tuy, así como el resto de los representantes de las distintas organizaciones políticas.

    De igual manera a las 10:00 am en la sede de Acción Democrática en el municipio Gral. Rafael Urdaneta se llevará a cabo la juramentación de los Comité de Ayuda y Libertad. Por su parte el Frente Amplio Venezuela Libre de Santa Lucía, hará lo propio en la plaza Miranda de esa localidad a partir de las 2 pm. Los Altos Mirandinos tendrán también sus respectivas juramentaciones, comenzando por la capital del estado, Los Teques, donde toda la población se va a concentrar en la redoma de La Matica a partir de las 10:00 am. En el municipio Carrizal, el acto será a la misma hora 10:00 am, en la cancha de usos múltiples de Montaña Alta.

    En la sub región, bajos mirandinos, específicamente en Guatire, municipio Zamora, el acto será a las 10 am en la sede de Copei Boulevar Guatire, para finalizar en la hermosa región barloventeña arrancando en Caucagua, municipio Acevedo, a las 10 am en la calle Las Brisas cerca de Rutipan, siguiendo en Higuerote municipio Brión en la plaza El Indio a las 10 am. En el municipio Páez (Río Chico), la cita es la plaza Rafael Arévalo González, diagonal a la parada La Esmeralda, para finalizar en Cúpira municipio Gual, en la avenida Bolívar.

    “La presencia de todos los comité creados y por crearse es de vital importancia para que todos el 1° de Mayo salgamos a la mayor manifestación de la historia de este país; desde Unidad Visión Venezuela nos sumamos al llamado a las calles de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guiadó, para seguir con la agenda planteada el pasado 23 de Enero”, concluyó Israel Nieves. /Nota de Prensa

    The post Unidad Visión Venezuela invita a ciudadanos a participar en la marcha del #1May appeared first on LaPatilla.com.

    Trompetista “Pacho” Flores ve milagroso que la música aún sea opción en Venezuela pese a la crisis

    Trompetista “Pacho” Flores ve milagroso que la música aún sea opción en Venezuela pese a la crisis


    El trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores. | Foto: ACM Concerts  El venezolano Francisco ‘Pacho’ Flores, uno de los principales trompetistas a nivel internacional, destacó este jueves que es “un milagro” que 1.300.000 jóvenes...

    El trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores. | Foto: ACM Concerts

     

    El venezolano Francisco ‘Pacho’ Flores, uno de los principales trompetistas a nivel internacional, destacó este jueves que es “un milagro” que 1.300.000 jóvenes sigan formándose en la música a pesar de la situación por la que atraviesa su país.

    Flores, que este viernes dará un concierto en Quito acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), explicó en una entrevista con Efe que el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela sigue albergando a más de un millón de jóvenes que ven en la música una forma de escapar “de los malos caminos”.

    “El lema de la orquesta ha sido, además, ‘tocar y luchar’, es decir, cambiar un arma por un violín, por una trompeta, quitar a esos niños de los malos caminos, por decirlo así”, resaltó.

    El sistema también se ha convertido en la base de todo un proyecto social para mejorar la situación vital de los jóvenes, para luego desplegar su potencial artístico al máximo nivel.

    “Con los problemas que tiene el país, con la realidad que hay, y que exista un sistema de orquestas que tenga a tantos niños pendientes de estudiar, de crecer integralmente a través de la música, para mí es un milagro”, aseveró.

    Además, agradeció que todavía haya personas que hayan decidido quedarse en Venezuela para seguir “apostando al país” y para luchar porque salga adelante, y recordó un dicho popular según el cual “no hay mal que cien años dure”.

    Flores (San Cristóbal, Venezuela, 1981) lleva varios años viviendo en el extranjero, pero no ajeno a lo que ocurre en su país, inmerso en una crisis política, económica y social sin precedentes.

    “Es lamentable lo que está pasando, y considero absurdo que un país como Venezuela, con tanto potencial y tanta riqueza, haya caído en un bucle totalmente negativo”, sostuvo.

    Asimismo, lamentó que muchos ciudadanos venezolanos se hayan visto obligados a tener que cruzar las fronteras a pie, y agradeció a Ecuador que les haya abierto las puertas.

    Flores, ganador de varios premios a nivel global como el del Concurso Internacional “Maurice André” o el del Concurso Internacional “Philip Jones”, es considerado por los expertos en música clásica como uno de los mejores trompetistas del panorama actual.

    Reside desde hace seis años en España, de donde es oriunda su mujer y donde nació su hijo, aunque su trayectoria le ha llevado a importantes salas en Europa, Asia y América.

    “Como artista, siempre trato de llevar la música de Venezuela a todas las salas de concierto. A cada sitio que voy, veo cada vez más venezolanos con quienes me reúno, les apoyo y les doy ánimos porque no hay mal que dure cien años, y de esta vamos a salir”, concluyó. /EFE

    The post Trompetista “Pacho” Flores ve milagroso que la música aún sea opción en Venezuela pese a la crisis appeared first on LaPatilla.com.

    Las Miserias de Maduro: Señor indica que come mango en la mañana, tarde y noche (VIDEO)

    Las Miserias de Maduro: Señor indica que come mango en la mañana, tarde y noche (VIDEO)


    Foto: @oliverandresfz / Twitter  Un venezolano de a pie le mostró la realidad que se vive en Venezuela al periodista venezolano Oliver Fernández, pese que a su juicio, “no la ven”. lapatilla.com “Aquí estamos pasando hambre, lo que pasa es que...

    Foto: @oliverandresfz / Twitter

     

    Un venezolano de a pie le mostró la realidad que se vive en Venezuela al periodista venezolano Oliver Fernández, pese que a su juicio, “no la ven”.

    lapatilla.com

    “Aquí estamos pasando hambre, lo que pasa es que no ven la realidad de lo que sucede en el país, pero lo que yo vivo en el cerro, sí lo sé”, dijo el señor a las cámaras de NTN24.

    Al ser preguntado por el periodista cómo es la vida en el sitio dónde vive, señaló que “¿La vida en el cerro?, eso es pésimo”, exclamó.

    Expresando también que  se alimenta a base de yucas, papas y mango, “Comemos yuca, papa, ahorita mango, mango en la mañana, en la tarde y en la noche”, exclamó.

     

    TESTIMONIO: "Estamos pasando hambre, lo que pasa es que no ven la realidad de lo que esta sucediendo en el país, la vida en el cerro es pésima, se come mango en la mañana, mango al medio día, y mango en la noche" pic.twitter.com/yhxEwMnTGc

    — Oliver Fernández (@oliverandresfz) April 25, 2019

    The post Las Miserias de Maduro: Señor indica que come mango en la mañana, tarde y noche (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

    Ecarri: No contamos con la industria petrolera para recuperar a Venezuela

    Ecarri: No contamos con la industria petrolera para recuperar a Venezuela


      “Tenemos un país quebrado, con el sistema educativo en la peor fase de colapso de toda nuestra historia, con el sistema eléctrico apagado, con la industria petrolera desbastada; todo consecuencia del fracasado Socialismo del Siglo XXI”,...

     

    “Tenemos un país quebrado, con el sistema educativo en la peor fase de colapso de toda nuestra historia, con el sistema eléctrico apagado, con la industria petrolera desbastada; todo consecuencia del fracasado Socialismo del Siglo XXI”, aseveró este jueves el presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, en la entrevista meridiana del Noticiero Venevisión.

    En tal sentido, el también presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), insistió que la única forma de superar la crisis nacional es con un cambio de modelo económico que sustituya atraso por libertades. “La mejor ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela es el cambio del modelo económico”, precisó.

    Al ahondar en la materia petrolera, el portavoz opositor, enfatizó que es momento de hablarle claro a Venezuela y hacerle entender que no se puede seguir contando con el petróleo para recuperar la economía nacional. “Acabaron con la industria petrolera venezolana, así que con el petróleo no podemos contar para reconstruir el país. Es momento de privatizar si queremos avanzar”, sumó.

    Al ser consultado sobre el aumento de sueldo que acostumbra a hacer Nicolás Maduro a propósito del 1 de mayo, Ecarri sostuvo que al país le aterra cada vez que anuncian aumento de sueldo. “El bolívar está pulverizado como moneda, aquí solo resta dolarizar formalmente la economía venezolana”, agregó.

    El educador, antes de finalizar, prendió las alarmas sobre la materia educativa cuestionando que la deformación de la economía ha puesto al maestro venezolano a ganar $3 mensuales. “Son unos héroes, nuestra reserva moral que siguen acudiendo a las aulas por vocación de formar a nuestro futuro”, dijo en elogio a los valientes maestros.

    The post Ecarri: No contamos con la industria petrolera para recuperar a Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Astrid Silvestri: El socialismo es el enemigo de Venezuela

    Astrid Silvestri: El socialismo es el enemigo de Venezuela


    Foto: vía Instagram (@astridsilvestri).  “El socialismo es el enemigo de Venezuela. Ha sido perfectamente instaurado como una política de Estado perversa. Nuestro país estaba en vía de desarrollo hace más de 20 años y este régimen lo dejó en...

    Foto: vía Instagram (@astridsilvestri).

     

    “El socialismo es el enemigo de Venezuela. Ha sido perfectamente instaurado como una política de Estado perversa. Nuestro país estaba en vía de desarrollo hace más de 20 años y este régimen lo dejó en la total pobreza”, manifestó la dirigente del partido Vente Venezuela en Anzoátegui, Astrid Silvestri, este jueves 25 de abril.

    Sostuvo que la sociedad venezolana ha dejado claro que desea vivir en un país con libertades, que rechaza cualquier sistema de miseria, hambre y mafias.

    Silvestri apuntó que Venezuela para recuperarse necesita un gobierno democrático que se apoye en el libre mercado y la propiedad privada, en la cual cada ciudadano supere sus debilidades a través de su esfuerzo en una nación que le proporcione las herramientas de producción y el rescate.

    “Hay que extirpar el socialismo de nuestra nación, 20 años han sido demasiado. Con el populismo, clientelismo y el narcotráfico se introdujo escasez e inseguridad. Persiguió y encarceló a nuestros hermanos, quienes fueron torturados y cuyos derechos humanos fueron violados. Además, produjo miles de refugiados que huyeron de la tragedia humanitaria. Nunca más puede volver este sistema”, aseguró la dirigente.

    Invitó a la población a no desmayar, puesto que no hay vuelta atrás en este proceso irreversible que busca la salida de Maduro y su combo de criminales.

    “Buscan desmoralizarnos, pero junto al Presidente (E) Juan Guaidó hemos avanzado en esta lucha que es todos, por la libertad y la caída de la tiranía. Siempre acompañaremos las vías factibles que conquisten la democracia en el país “, añadió Silvestri.

    Nota de prensa

    The post Astrid Silvestri: El socialismo es el enemigo de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    María Corina: Le he dado todo el apoyo a Juan Guaidó a través de la ruta del artículo 233 (VIDEO)

    María Corina: Le he dado todo el apoyo a Juan Guaidó a través de la ruta del artículo 233 (VIDEO)


      Maria Corina Machado. Captura de pantalla  La coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este jueves acerca de las labores que se encuentra realizando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,...

     

    Maria Corina Machado. Captura de pantalla

     

    La coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este jueves acerca de las labores que se encuentra realizando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para combatir directamente al régimen de Nicolás Maduro.

    lapatilla.com 

    La dirigente felicitó sus esfuerzos y reiteró que le mantiene su apoyo incondicional hasta sacar al “dictador” del poder.

    “Le he dado todo el apoyo, con lo que ello implica, a Juan Guaidó, alrededor de una ruta que es el 233”, sostuvo en una entrevista concedida a una emisora del estado Portuguesa.

    En esta alocución, Machado también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a algunos dirigentes de oposición a Maduro, que presuntamente quieren cambiar la hoja de ruta planteada a los venezolanos.

    “No podemos permitir que nada ni nadie lo desvíe o nos desvíe, y eso hay que decirlo“, detalló.

    #Video “Le he dado todo el apoyo a nuestro presidente @jguaido, a través de la ruta del art 233″: @MariaCorinaYA en @Maxima1053fm. #LaRutaEsElCoraje pic.twitter.com/KRIOVhEbV8

    — Prensa María Corina (@PrensaMCM) 25 de abril de 2019

    The post María Corina: Le he dado todo el apoyo a Juan Guaidó a través de la ruta del artículo 233 (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

    Erika Farías quiere cambiar el León de Caracas “por ojos de Chávez en el escudo” (DOCUMENTO)

    Erika Farías quiere cambiar el León de Caracas “por ojos de Chávez en el escudo” (DOCUMENTO)


    Foto: Cortesía  Dirigentes comunitarios de varias parroquias de Libertador se apostaron en plena avenida Bolívar frente a dos grandes estatuas de leones realizando una protesta creativa en defensa de los símbolos municipales de Caracas, los cuales en...

    Foto: Cortesía

     

    Dirigentes comunitarios de varias parroquias de Libertador se apostaron en plena avenida Bolívar frente a dos grandes estatuas de leones realizando una protesta creativa en defensa de los símbolos municipales de Caracas, los cuales en voz de la alcaldesa Erika Farías serán cambiados. Los manifestantes a pesar de una fuerte presencia policial presentaron documentos donde develan que el icónico león sería sustituido por los ojos y boinas del fallecido presidente Hugo Chávez.

    Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó como a golpe y porrazo Erika Farías quiere destruir la memoria histórica de la capital, pretendiendo sustituir por ejemplo del escudo el reconocido león por una nueva simbología que incluiría hasta los ojos y boina roja de Hugo Chávez. “Esto lo decimos con los pelos en la manos mostrando el proyecto de ordenanza de la reforma de símbolos municipales, que tienen guardado desde 2015, en el cual hasta muestra un nuevo boceto de escudo de armas donde se incluyen cerbatanas y otras imágenes sin ningún tipo de sustentación histórica o consulta popular”, dijo.

    Rojas señaló que como respuesta a una Caracas abandonad repleta de basura, tomada por colectivos armados los cuales invaden la propiedad privada sembrando el terror, la respuesta a estos males por parte de la alcaldesa Farías es darle un golpe mortal al patrimonio histórico y cultural de la capital. “Tratan de disfrazar que quieren a la ciudad colocando sombrillas en una calle del centro, pero abajo lo que vemos son comercios quebrados y expropiados incluyendo el histórico Restaurante Atarraya el cual tenía más de 100 años de historia y fue desalojado por la alcaldía de Libertador y colectivos armados. Dejan Páramo Café porque es propiedad de enchufados”.

    El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria retó a dictador Nicolás Maduro y su aliada Erika Farías a que se atrevan a permitir una consulta pública o referéndum consultivo con reglas claras y un Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los símbolos municipales. “La respuesta sería que los barrios bajarían en defensa de su identidad como caraqueños, ese León expresado en el nombre de nuestro equipo de beisbol y que proviene del fundador de la ciudad Santiago León de Caracas. La ciudad sin agua y con apagones eterno pero ellos propiciando por pulverizar la historia del país”, afirmó.

    Informó que vecinos del área metropolitana de Caracas iniciarán un campaña en defensa del león de Caracas, la cual incluirá pintas en las calles y protesta creativas como esta en el centro de la ciudad, sin pedir permiso porque las calles son del pueblo no de la dictadura “Como nos rebelamos contra el dictador Maduro en pro del cese de la usurpación la rebelión popular también es defender nuestros enconos culturales e histórico y los símbolos de Caracas son parte de esa identidad que ningún tirano nos arrebatará”.

    Exconcejales se pronuncia

    Por su parte, Kadary Rondón, exconcejal de Libertador explicó que la propuesta vulnera el acervo histórico de Venezuela. “Este es un nuevo intento de este régimen usurpador de cambiar o borrar las historia del país porque es en Caracas y es en la Cámara Municipal donde se dieron los primeros pasos para la independencia de Venezuela y los usurpadores pretenden borrar nuestra idiosincrasia y dibujar una nueva historia para sus intereses netamente políticos al querer introducir en el escudo de Caracas símbolos alusivos a Chávez tergiversando lo que fue y ha sido la lucha por nuestra independencia”.

    “Erika Farías se ha dedicado a crear una comisión para transformar o modificar los símbolos de Caracas de manera inconsulta con sus habitantes en lugar de ocuparse de los problemas que ahogan a la ciudad, calles sucias, inseguridad y alumbrado público deficiente entre otros, además critican hipócritamente a los españoles por haber matado indígenas en la colonia pero este régimen usurpador asesinó vilmente a nuestros Pemones en la frontera con Brasil recientemente, declaró la también exconcejal del municipio Libertador Aixa López.

    Nota de Prensa

    A continuación documentos en íntegro:

    Erika Farías quiere cambiar el León de Caracas “por ojos de Chávez en el escudo” (DOCUMENTO) by redaccion6542 on Scribd

    Erika Farías quiere cambiar el León de Caracas “por ojos de Chávez en el escudo” (DOCUMENTO) by redaccion6542 on Scribd

    Foto: Cortesía

    The post Erika Farías quiere cambiar el León de Caracas “por ojos de Chávez en el escudo” (DOCUMENTO) appeared first on LaPatilla.com.

    Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era

    Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era


    Inmersos en una crisis política, económica y social sin precedentes, los venezolanos no descansan en el afán de restablecer la democracia, la prosperidad, la seguridad y la justicia en la sufrida nación. Archivo.  La crisis en todos los órdenes que...

    Inmersos en una crisis política, económica y social sin precedentes, los venezolanos no descansan en el afán de restablecer la democracia, la prosperidad, la seguridad y la justicia en la sufrida nación. Archivo.

     

    La crisis en todos los órdenes que vive la nación remite al pasado y lleva a muchos a preguntarse cómo colapsó el rico país petrolero, mientras varias incógnitas se ciernen sobre el polarizado país cuyo futuro sigue siendo incierto.

    Por Voz de América 

    ¿Qué pasará en Venezuela? ¿Cuánto tiempo más podrán los venezolanos resistir los apagones, la carencia de alimentos, de medicamentos, de servicios básicos?. ¿Es posible la reconciliación en Venezuela?. ¿Cómo avanzar hacia un plan país donde haya justicia y seguridad?.

    En busca de respuestas la Voz de América conversó con expertos, políticos y venezolanos de a pie, todos interesados en arrojar luz, -y soluciones-, a una crisis que hace 20 años era impensada.

    En lo político, aunque de manera firme, el gobierno interino que lidera Guaidó ha ido ganando apoyo dentro y fuera del país, en gran medida su proyecto sigue atado de manos toda vez que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro controla el ejército, cuyo alto mando le juró lealtad.

    Los venezolanos continúan saliendo a las calles a protestar por las malas condiciones de vida y para respaldar cada nueva convocatoria de Guaidó, pero la mayoría no tiene otra alternativa que regresar pronto a la cotidianidad que impone llevar qué comer a la mesa para subsistir.

    Ahora que ya transcurrieron los primeros 100 días de la juramentación de Guaidó, cada vez es más apremiante para todos poder determinar los próximos pasos.

    Avances y desafíos sobre lo que ocurre en Venezuela fueron analizados durante un evento del Atlantic Council, en el que participaron entre otros el encargado de Venezuela en el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams, y el embajador de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio.

    Hacia la nueva era

    Para algunos, las señales de cambio aún no son claras. Pero lo que sí es seguro, es que la tarea de reconstrucción del país va a ser de tal magnitud, que todo debe estar listo para cuando llegue el momento indicado.

    Resucitar la economía y cómo hacerlo es una de las tareas más urgentes: “Dentro de la reactivación de la economía nacional, hay que pensar en crear una economía diversa, no dependiente del petróleo”, dijo David Smolansky, encargado en el gobierno interino de la situación de los migrantes venezolanos que han escapado huyendo de la crisis.

     

     

    El desafío es tal que el mapa de ruta exigirá tomar medidas que tocarán fibras profundas del propio ser venezolano. Analistas consultados por la VOA sostienen, por ejemplo, que serán imprescindibles medidas drásticas.

    “A muchas empresas, entre ellas del sector hotelero y el sector agrícola, habrá que rescatarlas y privatizarlas”, dijo el economista y presidente de Polinomix, Gustavo Rojas. Incluso algunos apuestan a que esa sea también la suerte que deberá correr la descapitalizada PDVSA.

    Seguridad ciudadana

    Junto a la economía, la estabilización del país requiere además garantizar seguridad ciudadana, coinciden los analistas. El experto en Seguridad Nacional, Joseph Humire, sugiere un “Plan Venezuela”, similar a al implementado en Colombia con propósitos similares.

     

    “Si nosotros queremos que más de cuatro millones de venezolanos que se han ido del país, en contra de su voluntad, vuelvan, necesitan un país seguro, un país donde los niños puedan jugar en una plaza a las 10 de la noche y no sean víctimas del hampa”, dijo Smolansky.

    “Un país donde los policías o fuerzas de seguridad, no tengan un color político (…) y que sientan orgullo por portar su uniforme”, agregó.

    La justicia

     

    Otro de los desafíos para los venezolanos será restablecer la confianza en la justicia, como fundamento para conseguir la estabilidad y el progreso de la nación.

    El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha dicho que se requieren decisiones rápidas y certeras para garantizar el restablecimiento de la independencia del sistema judicial.

    Además de fundamentar el restablecimiento de la democracia, el sentido de justicia implica retos adicionales en los pasos que enfrentarán los venezolanos en su búsqueda de una paz y una seguridad sostenibles.

    “La gente tiene que sentir que hay ciertos hechos y crímenes de lesa humanidad que no tienen forma de ser simplemente olvidados, sino que requieren, precisamente, que las víctimas vean a sus victimarios como mínimo asumiendo las responsabilidades ante los ojos de la justicia”, dijo el exministro de Defensa de Colombia y exembajador en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

    La reconciliación
    Analistas explican que la reconciliación, vital para consolidar el camino democrático, es tal vez lo que más tiempo tomará en la nación sudamericana, dividida como está entre bandos políticos que no encuentran ya razones para sentarse a la mesa de diálogo.

    En su lugar, se ha impuesto una retórica hostil que busca dar al blanco del adversario y que se expresa con vehemencia en las calles de Venezuela. Los analistas presentan dísimiles salidas que apuntan a cada uno de los complejos problemas que encaran los venezolanos.

    “Nosotros como sociedad, tenemos una gran reflexión que hacer. ¿Cómo llegamos hasta este punto?”, dijo a la VOA Francisco Márquez, asesor político del embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington.

    Vivanco sostiene que la justicia es clave como paso previo: “Antes de apurarnos a hablar de reconciliación, hay que hablar de justicia. Y la justicia se logra esclareciendo los hechos, determinando responsabilidades y castigando penalmente, con la privación de la libertad, proporcionalmente a las atrocidades cometidas”.

    Pero un proceso de reconciliación no es posible, creen muchos, con los que gestaron la grave crisis que sufre Venezuela.

    “La reconciliación, en todo caso, es entre los ciudadanos de a pie, entre aquellos que llegaron a simpatizar en algún momento por (Hugo) Chávez, hace unos años (…) ¿Pero puede haber reconciliación con Diosdado Cabello? ¿Puede haber reconciliación con Tarek el Aissami? (…) Creo que aquí hay que poner los puntos sobre las íes”, dijo Smolansky.

    Por estas condiciones, la reconciliación nacional trasciende los desafíos que incluyen la reparación en los ámbitos de la economía, la seguridad y la justicia. Y aunque décadas tarde, comenzar a tejer un mapa de ruta en estas áreas, permitirá consolidar la reconstrucción del tejido social y la democracia en Venezuela.

     

    The post Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era appeared first on LaPatilla.com.

    Bloomberg: Los negocios entre Venezuela y Turquía que enriquecen a un misterioso amigo de Maduro

    Bloomberg: Los negocios entre Venezuela y Turquía que enriquecen a un misterioso amigo de Maduro


    Foto: AVN    Los investigadores dicen que las redes criminales modernizadas se están utilizando para intercambiar oro por los alimentos que están apoyando al régimen Por Michael Smith y Monte Reel en Bloomberg | Traducción libre del inglés por...

    Foto: AVN

     

     

    Los investigadores dicen que las redes criminales modernizadas se están utilizando para intercambiar oro por los alimentos que están apoyando al régimen

    Por Michael Smith y Monte Reel en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

    A última hora de la tarde del 15 de julio de 2016, un grupo de empleados de la embajada turca en Caracas tuvo problemas para entender las imágenes de su país en sus televisores y pantallas de computadora. Camiones militares estaban bloqueando un puente sobre el Bósforo, los tanques rodaban hacia el aeropuerto de Estambul y el humo salía de las calles de Ankara. Lo mejor que pudieron entender era que grupo dentro del ejército turco estaba tratando de derrocar al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

    Imdat Oner, el encargado de negocios de la misión diplomática de Turquía en Venezuela, se esforzaba por escuchar un informe de noticias en vivo cuando sonó un teléfono, alejándolo de sus colegas. En la línea estaba Samuel Moncada, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Oner lo conocía, pero no bien. No sentía que conociera bien a ninguno de los venezolanos, porque la relación entre Turquía y el gobierno de Nicolás Maduro le parecía superficial, en el mejor de los casos.

    Durante una década, Turquía había estado tratando de impulsar el comercio con América Latina, pero Venezuela seguía siendo una zona muerta. Hugo Chávez, el antecesor de Maduro, había criticado regularmente a Turquía por su oposición a Bashar al-Assad de Siria, un aliado del régimen venezolano. Poco después de la muerte de Chávez en marzo de 2013, Turquía, como una forma de establecer relaciones económicas, trató de vender a Maduro una ruta de Turkish Airlines que conecta Estambul y Caracas. Maduro ignoró la oferta, dice Oner. Incluso después de que la economía venezolana cayera precipitadamente en un colapso económico prolongado y en curso, las ofertas de Turquía de intercambiar alimentos y productos farmacéuticos por derivados petroleros venezolanos no llegaron a ninguna parte.

    Dada la experiencia previa, Oner fue sorprendido por el mensaje que ahora le transmitían en nombre de Maduro, una promesa de solidaridad inquebrantable con Erdogan ante la “intromisión externa”. Maduro parecía convencido de que Estados Unidos había orquestado el levantamiento turco, igual que acusó a los estadounidenses de estar detrás de un infructuoso intento de golpe de 2002 contra Chávez.

     

    El presidente turco Tayyip Erdogan y Nicolas Maduro  REUTERS/Manaure Quintero

     

    Erdogan llegó a estar de acuerdo con él. En los meses posteriores al levantamiento, Turquía despojó a cientos de diplomáticos de sus cargos, incluido Oner, que ahora vive en el exilio en Florida, y los calificó de partidarios de un intento de derrocamiento respaldado por los Estados Unidos. Y Erdogan no olvidó la promesa de apoyo de Maduro. Desde entonces se ha quejado de que casi todos los líderes en Europa permanecieron en silencio durante días después del fracaso del complot. Pero no Maduro. “Con el intento de golpe”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa a principios de este año, “conocimos a Maduro. Ha sido un buen comienzo”.

    A pocas semanas de la llamada de julio, Maduro anunció su primer viaje a Turquía. Antes de finales de 2016, se inauguró la ruta de Turkish Airlines entre Estambul y Caracas, y las delegaciones de los dos países comenzaron a cruzar el Atlántico para forjar acuerdos. Comenzaron a construir una red comercial secreta, una que podría operar fuera del alcance de las sanciones financieras impuestas por los EE. UU. Sería una red que cotiza en dos monedas poderosas por Venezuela: oro y alimentos.

    Maduro estaba cargado con una moneda casi sin valor, el bolívar, que había sido degradado por años de hiperinflación. Las ganancias de las reservas masivas de petróleo de su país, que habían financiado al gobierno venezolano durante décadas, se estaban evaporando debido a la caída de los precios, una infraestructura descuidada y desmoronada, una corrupción rampante y el aislamiento internacional. Los venezolanos se morían de hambre y el índice de aprobación de Maduro se había desplomado. De modo que tomó una línea de salvamento financiera en oro, uno de los pocos recursos de valor que le quedaba.

     

    Una instalación para el procesamiento de oro en El Callao, Venezuela | Foto Manaure Quintero Bloomberg

     

    En agosto de 2016, Maduro anunció que una empresa minera estatal llamada Minerven sería el único comprador oficial de oro en las vastas zonas de la selva, la sabana y las colinas donde la minería había sido clandestina y no estaba regulada, esencialmente legalizando un negocio dominado por pandillas asesinas . Envió tropas militares para obligar a los mineros a cumplir y comenzó a aspirar mineral de minas a cielo abierto. (A través de un portavoz, el ministro de minería, Victor Cano, se negó a comentar esta historia a Bloomberg). Maduro también comenzó a vender los miles de millones de dólares en lingotes de oro que Chávez, quien detestaba invertir en dólares estadounidenses, había almacenado. La venta masiva trajo indicios de desesperación. Según fuentes del Banco Central de Venezuela, el gobierno vendió en secreto la colección de monedas raras de oro del banco, que data del siglo XVIII. Las monedas, caja por caja, se lanzaron juntas en una sola venta de 30 toneladas a fines de 2017, y Venezuela aceptó un precio basado únicamente en su peso, no en su valor representativo.

    Para entonces, Maduro estaba soportando sanciones estadounidenses, principalmente contra individuos en su régimen acusados ??de corrupción, violaciones a los derechos humanos y otros delitos, y parecía anticipar que el Tesoro de EE. UU. podría luego sancionar sus tratos con el oro para sofocar aún más a su gobierno. . Venezuela había estado enviando oro recién extraído al extranjero, principalmente a Suiza, para su procesamiento. En julio pasado, Maduro comenzó a enviarlo a Turquía. Ya había enviado al menos 900 millones de dólares en oro allí cuando, en el otoño pasado, los EE. UU. prohibieron a los individuos, bancos y corporaciones estadounidenses hacer negocios con cualquier persona relacionada con las ventas de oro en Venezuela. Toneladas más han ido desde entonces. El gobierno turco se negó a comentar sobre las acusaciones de irregularidades relacionadas con el comercio de oro.

    Venezuela ahora encuentra su asociación comercial con Turquía en la mira de varias organizaciones de aplicación de la justicia en todo el mundo. Investigadores de al menos tres países, incluido los EE. UU., creen que el comercio de oro y alimentos de Venezuela con Turquía se ha convertido en un esquema de múltiples capas construido sobre la base de la criminalidad. La búsqueda del comercio de oro se ha convertido en una parte clave de un gran esfuerzo liderado por los Estados Unidos para aislar aún más la economía de Venezuela y obligar a Maduro a dejar el poder.

    “En muchos sentidos, el oro es la clave para la supervivencia del gobierno de Maduro”, dice Américo De Grazia, un legislador de la oposición que representa a la principal región productora de oro de Venezuela, en el estado sureño de Bolívar, el Arco Minero del Orinoco o Arco Minero. “Pero no estoy hablando sobre los programas y el funcionamiento del estado. Estoy hablando más acerca de mantener las fortunas perversas de figuras clave dentro del gobierno”

    En el centro de todo está un colombiano llamado Alex Nain Saab Morán, a quien los investigadores de los Estados Unidos creen que es uno de los facilitadores financieros más poderosos del régimen de Maduro. Un examen del imperio de negocios internacionales de Saab y las acusaciones en su contra proporcionan un lente al territorio desconocido en el que Venezuela ha entrado ahora: un lugar de aislamiento estrangulado, donde millones de personas sufren mientras el régimen está rodeado de opositores, todos ellos tratando de romper la última oportunidad a la supervivencia económica.

     

    Pasaporte de Alex Saab Morán de Antigua y Barbuda | Foto Bloomberg

     

    Durante más de una década, las agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos y América Latina han estado compilando evidencia de que los narcotraficantes sudamericanos estaban trabajando con el gobierno de Venezuela para mover cocaína y lavar dinero. Hicieron escuchas en teléfonos, rastrearon envíos internacionales y construyeron perfiles sospechosos. Hace varios años, el nombre de Saab comenzó a aparecer con una frecuencia notable, según las personas involucradas en esas investigaciones.

    En los últimos meses, gracias al comercio de oro y alimentos entre Venezuela y Turquía, Saab ha resurgido como objetivo de importantes investigaciones criminales en los Estados Unidos y Colombia. Los legisladores de la oposición y los ex fiscales de Venezuela también están investigando Saab. La premisa de trabajo es que él y otros han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades. Saab se encuentra en el centro de amplias investigaciones criminales por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, dicen cuatro personas familiarizadas con las investigaciones. Un foco es si el comercio de alimentos y oro con Turquía se está utilizando para lavar las ganancias de la corrupción y para evadir las sanciones de los Estados Unidos, dicen estas personas.

    Saab, de 47 años, es un colombiano de ascendencia libanesa cuyo padre inmigrante, Luis, inició Textiles Saab, un exitoso fabricante de toallas y sábanas en la ciudad portuaria de Barranquilla. De niño, Saab asistió a la Escuela Alemana, una academia privada para la élite de la ciudad. Después de graduarse, incursionó en una variedad de empresas comerciales de pequeña escala: “Comencé a trabajar cuando tenía 18 años”, dijo en una rara entrevista en 2017 con el periódico de Bogotá El Tiempo. Saab comenzó a vender bolígrafos con logotipos corporativos y, cuando tenía 19 años, abrió una fábrica de camisetas que terminó exportando a México, EE. UU. Y Venezuela.

    Aquellos que han conocido a Saab durante décadas dicen que nunca ocultó su ambición de ser rico. Cuando recorrió las calles de la arenosa ciudad portuaria en esos días, lo hizo desde detrás del volante de su Hummer, según informes de prensa. Su padre aún lidera una especie de organización de refuerzo para la aplicación de la ley en Barranquilla, llamada Policía Cívica. En un breve intercambio telefónico con Bloomberg Businessweek, eludió cualquier sugerencia de que su hijo maneje una red criminal internacional en nombre de los principales líderes del régimen Venezuela. “No, no tengo ningún conocimiento sobre ese caso”, dijo. Los países que investigan a su hijo, sugiere, lo están haciendo para ejercer más presión sobre Venezuela, un país soberano que aún lucha por liberarse de la intromisión extranjera. “El problema en Venezuela”, agrega, “es de los venezolanos”.

    Barranquilla había sido durante mucho tiempo un conducto para el contrabando de drogas y el flujo de dinero ilícito, y durante años los investigadores en Colombia y en la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos han mantenido una mirada cautelosa sobre Saab. A principios de la década de 2000, creó una red de empresas de exportación y enlistó a sus familiares como representantes o funcionarios, según muestran los documentos judiciales y registros comerciales de Colombia. La DEA, en una nota confidencial citada por la Policía Nacional de Colombia en un informe para fiscales en Bogotá, describió a Saab como dirigente de una vasta red de lavado de dinero e identificó al menos seis empresas en y alrededor de Barranquilla que supuestamente mueven fondos ilícitos al extranjero.

    Saab no respondió a múltiples solicitudes de comentarios para esta historia, ni a preguntas escritas enviadas a dos de sus abogados.

    En la entrevista con El Tiempo, negó estar involucrado en contratos corruptos con Venezuela: “Soy un libro abierto, y mis cuentas son claras y mi conciencia está limpia”, dijo.

    Los portavoces de la Oficina del Fiscal General de Colombia, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional y la DEA se negaron a hacer comentarios.

    La relación en desarrollo de Saab con el gobierno venezolano lo convirtió en uno de los hombres más poderosos de la región. En noviembre de 2011, una compañía de Saab, Fondo Global de Construcción, consiguió un lucrativo contrato para suministrar viviendas prefabricadas para uno de los proyectos del régimen Chávez: desarrollos de viviendas públicas. En una ceremonia de firma en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Saab se sentó en una mesa con Chávez, su entonces vicepresidente, Maduro, y el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos. Como parte del acuerdo, algunos paneles de viviendas prefabricadas se construirían en Ecuador, luego se enviarían a Colombia a través del Canal de Panamá y finalmente se transportarían por tierra en un largo viaje a Caracas.

     

    En noviembre de 2011, una compañía de Saab, Fondo Global de Construcción, consiguió un lucrativo contrato para suministrar viviendas prefabricadas para uno de los proyectos del régimen Chávez

     

    La ruta despertó sospechas entre los inspectores de aduanas ecuatorianos, quienes no pudieron averiguar por qué era necesario mover los paneles a través de Colombia. Los ecuatorianos se acercaron a Juan Ricardo Ortega, entonces director general de la agencia de aduanas de Colombia. Comenzó a investigar y a sospechar que el Fondo Global estaba moviendo algo ilícito con los paneles de la vivienda. Para cuando los agentes de Ortega estaban listos para mudarse a inspeccionar los envíos, dijo, misteriosamente dejaron de ser enviados a través de Colombia. A fines de 2013, un tribunal ecuatoriano abrió un caso penal después de que los fiscales dijeran que el contrato era parte de un esquema que permitía a los socios comerciales de Saab lavar más de $ 130 millones en fondos ilícitos a través de exportaciones falsas a Venezuela, muestran las transcripciones de la corte. El mismo Saab no fue acusado de mala conducta.

    Los tribunales ecuatorianos finalmente abandonaron el caso contra los socios de Saab después de varios años de investigación. A fines de 2014, Ortega renunció, poniendo fin a cualquier investigación en Colombia. Había recibido demasiadas amenazas de muerte y se mudó con su familia a los EE. UU.

    Saab parece tener un don para ganarse la confianza de la gente en lugares altos. Le gustaba pasar sus vacaciones en la nación caribeña de Antigua y Barbuda, volando en su jet Gulfstream G280, y en junio de 2014 convenció a Gastón Browne, el primer ministro, de convertirlo en un enviado económico especial a Venezuela, con la ciudadanía de Antigua y un pasaporte. Luego le pidió a Browne que aprobara la construcción de una fábrica en Antigua para hacer paneles de viviendas. “La idea sería exportar a Venezuela”, dice Browne. Hace aproximadamente dos años y medio, el primer ministro envió funcionarios a Venezuela, incluido uno de sus ministros, a una visita a una fábrica que Saab dijo que era su dueño. Quedaron impresionados con lo que vieron, aunque la fábrica de Antigua nunca se construyó, dice Browne. “Tengo que admitir que Alex se ha convertido en un amigo. Es muy genuino, un buen empresario exitoso”

    Luego de que surgieron informes sobre los tratos de Saab con el gobierno de Maduro, Browne lo convocó a una reunión de gabinete para discutir las acusaciones. “Dijo que todo era político, que iban tras él por hacer negocios con Venezuela”, dice Browne. “Dijo que era inocente de las acusaciones”.

    Saab, por su parte, ha enviado a sus abogados contra periodistas que han publicado denuncias de ilegalidad. El año pasado, Saab demandó a Univision Communications Inc., la cadena de televisión en español, dos veces en una corte estatal en Miami, por difamación, por historias sobre sus negocios. Saab abandonó una de las demandas después de que Univision negara las acusaciones y buscara querellarlo. La otra demanda está pendiente, en espera de la respuesta de Saab a la moción de desestimación de Univision. En 2017, Saab demandó al portal de investigación  venezolano Armando.info en Caracas por difamación por los informes de que él era un frente para Maduro y estaba involucrado en contratos corruptos de alimentos, lo que llevó a cuatro periodistas de sus periodistas a mudarse a Colombia por temor a que se le prohibiera informar y posiblemente, fueran encarcelados en Venezuela. Ese caso está pendiente.

    Luisa Ortega Díaz, ex Fiscal General de Venezuela, pasa de gran parte de su tiempo tratando de rastrear los movimientos de Saab y sus asociados. “Parece que han trasladado su base de operaciones a Turquía”, dice ella.

    Hace casi dos años, Ortega salió de Venezuela en una lancha rápida y luego en un avión privado hacia Colombia, donde se embarcó en un exiliado auto-impuesto de alto perfil. Al menos seis fiscales la siguieron a Colombia, donde construyen casos como si fueran la oficina de facto del fiscal general de Venezuela. Ortega parece obsesionada con exponer las conexiones de Saab con su ex jefe, Maduro, y tratar de encarcelar al hombre de negocios.

    Ortega tiene su cuota de enemigos. Durante una década como fiscal general, construyó una fachada de legitimidad legal para los gobiernos de Chávez y Maduro. Ella sigue atormentando el desprecio entre la oposición venezolana por, entre otras cosas, el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López y otros rivales de Maduro bajo su supervisión. También enfureció a los venezolanos yendo a la televisión estatal para negar las acusaciones de que las fuerzas de seguridad habían sodomizado a un manifestante con el cañón de un rifle de asalto durante una manifestación contra Maduro en 2014, un incidente que ha sido una piedra desde entonces.

    A mediados de 2017, Ortega se volvió contra el gobierno que había pasado años defendiendo. Ella reprendió a la Corte Suprema por despojar a la Asamblea Nacional de Venezuela de su poder y comenzó a criticar abiertamente a Maduro. La despidió, y su esposo, ex legislador chavista, fue acusado de corrupción. Cualquiera que sea su pasado, Ortega ahora dice que huyó de su país al menos en parte porque su búsqueda de casos fue obstaculizada por jueces y políticos en Caracas que protegen a los compinches de Maduro.

    En una tarde nublada a fines de febrero en Bogotá, tres fiscales que trabajaban para Ortega en Caracas se sientan en escritorios metálicos maltratados en oficinas abarrotadas, que todavía tienen un cartel descolorido del inquilino anterior, una pequeña empresa de exportación, afuera de la puerta. “Bienvenido a la Oficina del Fiscal General de Venezuela en el exilio”, dice uno de ellos. “Este es nuestro centro de mando”. Los ex fiscales piden que no se publiquen sus nombres, por temor a la seguridad de la familia en Venezuela. Trabajan en un espacio del tamaño de una modesta sala de estar. Una bandera venezolana cuelga en un rincón, cerca de un retrato descolorido de Simón Bolívar, el mítico líder de la guerra de independencia de Venezuela de España, de la que Chávez se apropió como símbolo de su, y hora Maduro, de “revolución social”. Muchos de los insumos que procesan, provienen de personas que aún trabajan para el régimen de Maduro y las agencias policiales. Ortega dice que ha llevado esta información a fiscales y procuradores generales en países como Colombia, México, Suiza y los EE. UU.

    El sistema de oro por alimentos es un esquema de varias empresas multinacional destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores. Esa complejidad es una especialidad de Saab, según Carlos Paparoni, un legislador de la oposición en Venezuela que ha estudiado los registros de pagos, contratos y documentos corporativos relacionados con el comercio. El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de ellos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones, dice Paparoni.

    La comida ha sido muy escasa en Venezuela durante años. Un estudio académico de 2017 citado por la Asamblea Nacional estima que el 93 por ciento de las familias no gana lo suficiente para comprar los alimentos básicos que necesitan. En abril de 2016, Maduro inauguró la última versión del programa estatal de distribución de alimentos, los Comités Locales de Suministro y Producción, mejor conocidos por el acrónimo CLAP. Los comités tienen un virtual monopolio sobre los alimentos subsidiados. Afirman que llevan en venta casa por casa, por casi nada, cajas de alimentos básicos como pasta, arroz, harina y leche en polvo. Desde finales de 2016, el contratista de alimentos dominante para el programa CLAP, dice Paparoni, ha sido Saab.

    Las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía, dicen Paparoni e investigadores en Colombia y los Estados Unidos.

    Algunas eran entidades preexistentes que parecen haber sido reutilizadas. . “No pone su nombre en casi nada”, dice un ex fiscal venezolano que trabaja para Ortega. Pero un examen de los representantes legales, direcciones y números de teléfono de estas empresas apuntan al empresario colombiano, dicen los investigadores. Un ejemplo es Group Grand Ltd., una compañía establecida en 2013 en Hong Kong y mudada a México en 2017. De 2015 a 2017, Shadi Nain Saab, el hijo de Saab, fue incluido en la lista de documentos de registro como director. Desde fines de 2016, el Grupo Grand ha obtenido unos $ 700 millones en contratos de alimentos, que Saab ha cumplido en gran parte con alimentos de una red de proveedores relacionados, principalmente en México, dicen investigadores en Colombia. El Grupo Grand también obtuvo $ 213 millones en contratos para suministros médicos, según investigadores en Colombia y Venezuela. En la entrevista de El Tiempo, Saab negó que él o cualquiera de sus familiares formaran parte del Grupo Grand o de cualquier otra empresa vinculada a contratos de alimentos corruptos, como Ortega ha afirmado. “Absolutamente falso”, le dijo al periódico.

    En octubre pasado, en respuesta al cabildeo de Luisa Ortega, la división del crimen organizado del fiscal general mexicano anunció una multa de $ 3 millones para que las compañías que envían alimentos a Venezuela en compensación a las acusaciones de sobreprecios que superaron el 100 por ciento, según el jefe de la división. Ortega dice que Saab se salió fácil. Los mexicanos no lo acusaron ni a él ni a nadie más de los delitos, y los detalles clave del acuerdo, incluidos los nombres completos de las compañías y sus principales ejecutivos, siguen sellados por orden judicial. “Es simplemente imposible de explicar”, dice Ortega. “Imagina todo el inmenso daño al estado venezolano y al pueblo. Y fueron multados sólo con $ 3 millones. No se acerca remotamente a lo que el estado y el pueblo de Venezuela perdieron “.

    Los agentes de investigaciones de seguridad nacional en los Estados Unidos continúan investigando el comercio de Saab a través de México como un vehículo para lavar los beneficios de la corrupción y evadir sanciones, tres Las personas familiarizadas con esas investigaciones afirmaron.

    El giro de Saab hacia Turquía parece haber ocurrido poco después de que Maduro y Erdogan comenzaran a consolidar los lazos económicos. Los documentos revelados por primera vez por Armando.info muestran que Group Grand transfirió un lucrativo contrato de alimentos del gobierno en abril de 2018 a una compañía turca llamada Mulberry Proje Yatirim AS. Mulberry tiene su sede en Estambul y está representada por personas que actúan como representantes de otras compañías relacionadas con Saab, según un alto funcionario del gobierno familiarizado con una investigación criminal en curso por la Policía Nacional de Colombia. Al menos una empresa más controlada por Saab y sus socios comerciales también recibió contratos para suministrar alimentos desde Turquía al programa CLAP, según comentó una persona familiarizada con las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU

    Después de haberle confiado a Saab gran parte del programa alimentario venezolano, Maduro comenzó a darle a la red de Saab más y más supervisión del comercio de oro con Turquía. Maduro nombró a Adrian Perdomo Mata, quien había trabajado en al menos dos de las compañías de Saab, como presidente de Minerven. Luego Maduro tomó el negocio del oro de las manos del estado y lo puso sólidamente bajo la esfera de influencia de Saab, dice De Grazia, un legislador de la oposición. Maduro anunció una empresa conjunta llamada Mibiturven, entre Minerven y una compañía minera turca relativamente desconocida llamada Marilyns Proje Yatirim AS. Investigadores en Colombia y en el congreso de Venezuela creen que Marilyns también está controlada por Saab y sus socios comerciales debido a los representantes y direcciones compartidos. “Hipotéticamente, Minerven es el único comprador estatal de oro que está a cargo de todo”, dice De Grazia. “Pero Minerven no existe, para todos los fines y propósitos. La realidad es que esta empresa turca, Mibiturven, está haciendo todo el comercio de oro ”.

    Antonio Rufino, presidente de Mibiturven, no respondió a las solicitudes de comentarios.

    Los nexos de Saab con el oro no se detienen ahí. Los fiscales federales en los EE. UU. y legisladores de la oposición en Venezuela están investigando si Saab tiene vínculos comerciales con un importante comprador del oro de Venezuela en Abu Dhabi, una firma de inversiones llamada Noor Capital, a través de un ejecutivo que hace mucho tiene negocios con Venezuela. Los registros muestran que las compañías vinculadas a Saab en Turquía reciben pagos de Noor y al menos otras dos compañías que compraron oro venezolano, lo que le permite a Saab obtener fondos en un momento en que el Banco Central de Venezuela no puede realizar dichos pagos debido a las sanciones de EE. UU. (Noor, en una declaración, niega haber cometido un delito y dice que ha dejado de hacer negocios con Venezuela).

    El otoño pasado, un juez en Bogotá que supervisaba una investigación criminal de lavado de dinero emitió una orden secreta de arresto contra Saab, dos de sus hermanos, su ex esposa y dos subordinados, todos los cuales ocupan cargos en la red de compañías de Saab en Colombia. Horas antes de que la policía se moviera para hacer los arrestos, Saab y sus familiares huyeron de Colombia en un avión privado, dicen investigadores colombianos. Acusaron a un investigador policial de haberlos avisado pocas horas antes.

    Se cree que Saab ahora vive en Caracas, donde tiene un hogar, varias empresas y, según la policía de Colombia, un pasaporte venezolano. La policía sospecha que su ex esposa terminó en París, donde la pareja separada tiene una casa en Boulevard Saint-Germain. Un hermano está en Canadá y otro en Italia, según los informes de vigilancia proporcionados a los investigadores colombianos. Saab se ha estado moviendo, recientemente viajó entre Caracas y París a través de las Antillas francesas con pasaportes de Venezuela y Antigua y Barbuda, según los investigadores. A principios de abril viajó a Austria con el pasaporte de Antigua, según muestran los informes de los investigadores. Los fiscales en Bogotá acudieron a los tribunales en marzo para persuadir a un juez de que declarara a Saab un fugitivo internacional, buscando desencadenar una orden de arresto de la Notificación Roja a nivel mundial por parte de Interpol. Pero a principios de abril, los abogados de Saab lograron persuadir a un juez diferente para que trasladara el caso a Barranquilla, su ciudad natal, donde los fiscales temen que haya dominado a los jueces que podrían complicar sus posibilidades de victoria. Los fiscales están apelando el fallo ante la Corte Suprema de Colombia.

    Las opciones de viaje de Saab parecen estar reduciéndose. Cuando le preguntaron a Browne, el primer ministro de Antigua y Barbuda, sobre la orden de arresto de Colombia para Saab, dijo no estar enterado y mostró sorprendido. Recuperándose, dijo que el estatus de Saab como enviado económico especial sería revocado. “No sabía de ninguna acusación criminal”, afirmó Browne. “Lo conocemos como un hombre de negocios, pero tenemos que ser prudentes”. Luego se dirigió a su ministro de Relaciones Exteriores, que estaba en la habitación con él, y enfatizó que Saab no podía conservar su pasaporte de Antigua. “Así que vamos a revocarlo”.

    Los funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos han sospechado de los acuerdos de oro de Venezuela y Turquía desde el principio, y sus preocupaciones inicialmente se basaron en la preocupación por Irán y la financiación de los grupos terroristas del Medio Oriente. Durante años, los agentes de la DEA han estado siguiendo a Tareck el Aissami, un íntimo colaborador de Chávez y Maduro. Creían que el Aissami estaba trabajando en representación de Venezuela con los cárteles de la droga colombianos y mexicanos y que estos grupos formaban parte de un plan internacional más amplio de lavado de dinero que ayudaba a financiar a Hezbolá.

    En enero de 2017, Maduro convirtió a Aissami en su vicepresidente. Un mes más tarde, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. impuso sanciones contra el Aissami en virtud de la Ley de Foreign Narcotics Kingpin Designation. Las penas no disminuyeron su influencia. El verano pasado, Maduro puso a Aissami a cargo del Ministerio de Industria y Producción Nacional, lo que le permitió supervisar gran parte de los acuerdos de oro de Venezuela con Turquía.

     

    El Aissami en la ciudad de Çorum, Turquía

     

    El Aissami viajó a Turquía el verano pasado para reunirse con Erdogan, y casi al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a aumentar sus sospechas de que el oro venezolano enviado a Turquía podría terminar en Irán. “Estamos rastreando grandes compras de oro en Turquía en estos días, y estamos tratando de entender por qué está sucediendo eso”, dijo a los reporteros Marshall Billingslea, secretario adjunto del Departamento del Tesoro para financiamiento del terrorismo, en julio pasado. Pero los EE. UU. no han podido demostrar que Irán tiene alguna conexión con esos acuerdos de oro. En los últimos meses, el enfoque de los Estados Unidos en el comercio de oro de Venezuela ha tenido menos que ver con los temores de la participación iraní y más con el deseo de evitar que Maduro saquee un país que EE. UU. espera que no lidere durante por mucho tiempo más.

    En enero, el Aissami se reunió nuevamente con Erdogan en Turquía, justo cuando los funcionarios de los Estados Unidos presionaron con éxito a sus homólogos británicos para bloquear el intento de Maduro de retirar $ 1,2 mil millones en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra. Al mismo tiempo, Venezuela había apartado unas 20 toneladas de oro de su banco central para su envío al exterior. La venta de las barras, por un valor aproximado de $ 850 millones, se desechó en medio de la creciente presión sobre los posibles compradores. Después de que Marco Rubio, el senador republicano de Florida, señalara a Noor Capital a través de Twitter como comprador en una venta planificada, esa compañía abandonó una compra pendiente. Y el 15 de abril, el gobierno canadiense agregó más de 40 nombres a su lista de venezolanos sancionados, incluyendo a Cano, el ministro de minería, y Perdomo, el presidente de Minerven.

    Los Estados Unidos han intensificado la presión sobre los activos de oro restantes de Maduro en los últimos meses. En marzo, un tribunal federal de Nueva York acusó a Aissami por violar las sanciones que le aplicaron los EE. UU. en 2017, específicamente por el alquiler de aviones privados con sede en EE. UU. a Turquía. Menos de dos semanas después, el Departamento del Tesoro impuso nuevas sanciones a Minerven.

    Venezuela y Turquía no parecen estar retrocediendo. Los alimentos destinados al programa CLAP han estado llegando a la ciudad portuaria de La Guaira, cerca de Caracas, a razón de aproximadamente ocho cargamentos de 10.000 toneladas por mes, la mayoría a través de tres barcos antiguos propiedad del gobierno venezolano, según los documentos de envío. La mayor parte de la comida sigue siendo de las mismas empresas mexicanas que suministraron los envíos anteriores de Saab. La comida de Turquía también está en la mezcla; Se transborda a través de la República Dominicana.

    Al igual que el imperio de Saab continúa adaptándose y prosperando, la alianza entre Venezuela y Turquía no muestra signos de agrietamiento. A principios de este año, cuando docenas de países dejaron de reconocer a Maduro como presidente legítimo, Erdogan hizo un llamado a Venezuela. Según su portavoz, se comprometió a mostrarle a Maduro la misma solidaridad que Maduro le mostró cuando fue asediado en 2016.

    “Mantente erguido”, le dijo Erdogan a Maduro por teléfono. “Estamos contigo.”

     

     

    The post Bloomberg: Los negocios entre Venezuela y Turquía que enriquecen a un misterioso amigo de Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    Carlos Ocariz: Nosotros sabemos resolver el problema de los servicios públicos (VIDEO)

    Carlos Ocariz: Nosotros sabemos resolver el problema de los servicios públicos (VIDEO)


    Carlos Ocariz (Foto: EFE)  El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, detalló que el Plan País cuenta con un equipo especializado para reactivar la destrucción que ha realizado el régimen de Nicolás Maduro en materia de los servicios...

    Carlos Ocariz (Foto: EFE)

     

    El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, detalló que el Plan País cuenta con un equipo especializado para reactivar la destrucción que ha realizado el régimen de Nicolás Maduro en materia de los servicios básicos.

    lapatilla.com 

    Solicitó a la ciudadanía mantener la esperanza de que pronto esto cambiará, debido a que ya se encuentran trabajando al respecto.

    “No queremos improvisar. Queremos mandar un mensaje de optimismo a todos los ciudadanos, la situación es desastrosa pero nosotros sabemos resolver el tema de los servicios públicos y lo vamos hacer”, manifestó.

    #25Abr @CarlosOcariz: No se quiere improvisar. Queremos mandar un mensaje de optimismo a todos los ciudadanos, la situación es desastrosa pero nosotros sabemos resolver el tema de los servicios públicos y lo vamos hacer. Conéctate en #TVVenezuela por: https://t.co/RjwrdU3uuO pic.twitter.com/IVozUQqJX2

    — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 25 de abril de 2019

    The post Carlos Ocariz: Nosotros sabemos resolver el problema de los servicios públicos (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

    Desaparecidos 33 venezolanos al naufragar peñero que viajaba de Güiria a Trinidad

    Desaparecidos 33 venezolanos al naufragar peñero que viajaba de Güiria a Trinidad


          Al menos 33 personas desaparecieron en altamar, luego que una embarcación, que viajaba desde el poblado de Güiria, en el estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago; naufragara en una isla conocida como Isla Los Patos, de acuerdo con lo reseñado...

     

     

     

    Al menos 33 personas desaparecieron en altamar, luego que una embarcación, que viajaba desde el poblado de Güiria, en el estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago; naufragara en una isla conocida como Isla Los Patos, de acuerdo con lo reseñado por Noticiero Digital.

    El bote, registrado bajo el nombre de “Yonaili José”, zarpó desde el puerto de Las Salinas en Güiria el pasado 23 de abril. A bordo viajaban unas 35 personas, de las cuales 22 eran mujeres.

    El reporte de la Zona 53 de la Guardia Nacional (GN) indica que de los 35 pasajeros, solo dos pudieron ser rescatados en una zona de altamar conocida como Boca de Dragón.

    Entre los rescatados figura Francisco Martínez, quien era el capitán de la embarcación, y la pasajera Yusmari Lezama. En los registros de la GN solo figuran nombres de 23 de las 35 personas que iban a bordo del bote. Desde el organismo castrense se pudo conocer que el capitán Martínez, indicó durante el interrogatorio que los pasajeros usaron las pimpinas de gasoil para poder flotar, pero quedaron a merced de las corrientes marítimas.

    Habitantes de Güiria informaron que durante la noche de este 24 de abril, habitantes del poblado se agolparon en el muelle del poblado para obtener información sobre los desaparecidos. No obstante, hubo un apagón que dejó sin electricidad al pueblo hasta la 1:00 a.m de este jueves.

    De forma extraoficial, se conoció que la ZODI, Zona Operativa de Defensa Integral N°51 de Anzoátegui investiga si el zarpe, que se maneja como ilegal, tiene que ver con trata de blancas, según lo informado por diarioelvistazo.com.

    Nombres de los pasajeros que iban en la embarcación

    1.- Yoselis Rojas.
    2.- Zulma Patinez.
    3.- Yusmaris Patinez.
    4.- Melani Patinez.
    5.- Deique Marin.
    6.- Luisa Marin.
    7.- Frank Hernández.
    8.- Julio Pacheco.
    9.- Ender Blanco.
    10.- Julio Carrion.
    11.- Carmen Larez.
    12.- Estefani Flores.
    13.- Sariana Lopez.
    14.- Ruz Patinez.
    15.- Yubrelin Merchan.
    16.- Daniamis Medina.
    17.- Angélica Mata.
    18.- Anabel
    19.- Oriana Diaz.
    20.- Yenkaris Sifontes.
    21.- Yailyn Jiménez.
    22.- Yusmary Lezama (Rescatada)
    23.-Francisco Martinez (Rescatado)

    The post Desaparecidos 33 venezolanos al naufragar peñero que viajaba de Güiria a Trinidad appeared first on LaPatilla.com.

    Diosdado dice que saldrá con “machetes y cuchillos” a defender la revolución

    Diosdado dice que saldrá con “machetes y cuchillos” a defender la revolución


    Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante un mitin. REUTERS/Marco Bello  Diosdado Cabello manifestó este jueves desde el estado Bolívar que está dispuesto a defender los ideales de Chávez con...

    Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante un mitin. REUTERS/Marco Bello

     

    Diosdado Cabello manifestó este jueves desde el estado Bolívar que está dispuesto a defender los ideales de Chávez con todos los mecanismo que tenga a la mano.

    lapatilla.com

    El dirigente sostuvo que desde el gobierno de los Estados Unidos no cesan en sus”ataques” a Venezuela, y que por ende saldrá a la calle con machetes y cuchillos si es posible.

    “Si el imperialismo cree que nos va a rendir con hambre, que nos va a rendir con represión, que nos va a rendir con mengua, estamos obligados a decirle a el imperialismo que no nos vamos a rendir nunca(…) Saldremos con cuchillos, tanques y aviones si es posible. No tengan duda señores escuálidos”, manifestó.

    A su vez, reiteró el llamado a los simpatizantes del régimen chavista a salir el próximo primero de mayo, día donde se concentrarán los manifestantes a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

    “Ellos dicen que el 1 de mayo sacarán al compañero Nicolás pero los trabajadores nos vamos a la calle a defender al presidente Nicolás Maduro, a la Constitución Bolivariana y a la Revolución”, cerró.

     

    The post Diosdado dice que saldrá con “machetes y cuchillos” a defender la revolución appeared first on LaPatilla.com.

    SM Pharma inicia etapa previa a un arbitraje internacional contra Venezuela por la confiscación de su empresa

    SM Pharma inicia etapa previa a un arbitraje internacional contra Venezuela por la confiscación de su empresa


    (foto archivo)  Tal y como es del conocimiento público, desde 2015 la empresa productora de medicamentos SM Pharma, CA, sus accionistas y compañías relacionadas (también españoles), han sido objeto de constante acoso administrativo, por parte de...

    (foto archivo)

     

    Tal y como es del conocimiento público, desde 2015 la empresa productora de medicamentos SM Pharma, CA, sus accionistas y compañías relacionadas (también españoles), han sido objeto de constante acoso administrativo, por parte de las autoridades venezolanas, lo que finalmente derivó en su total y absoluta confiscación a finales de 2018 a manos de la Gobernación del estado Zulia, bajo la administración de Omar Prieto, y luego, directamente, por el Ejecutivo Nacional el 6 febrero de 2019.

    El 10 de febrero de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió reclamo formal a las autoridades venezolanas, manifestando su oposición a la ilegal confiscación ejecutada en contra de la empresa SM Pharma, C.A. Hasta ahora el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha respondido formalmente a ese reclamo.

    Vista la ausencia de respuesta de Venezuela, los señores Raimundo J. Santamarta Devis, Raimundo Esteban Santamarta Ortega, SM Pharma C.A. y el Grupo SM Esamar, C.A, representados por la firma de abogados WDA Legal de Miami, notificaron formalmente a las autoridades venezolanas, a través de una carta de notificación de disputa, su deseo de proceder de conformidad con lo previsto en el APRI Venezuela- España (Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Protección de Inversiones entre Venezuela y España) que establece un mecanismo de arbitraje internacional para resolver disputas cuando, precisamente, tal y como ocurre en el presente caso, algún inversionista extranjero ha sido objeto de medidas confiscatorias, discriminatorias, inequitativas, expropiatorias, sin justa y pronta compensación.

    El APRI Venezuela- España, al igual que la gran mayoría de los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones, en su artículo XI (1)(2), establece un periodo de seis (6) meses durante el cual el gobierno anfitrión (Venezuela), debe atender y negociar de buena fe con el inversionista extranjero afectado injustamente por las medidas gubernamentales del primero. En el supuesto que tales negociaciones no produzcan un acuerdo amistoso, el inversionista queda facultado para iniciar un arbitraje internacional que será resuelto de acuerdo a ese APRI y el derecho Internacional consuetudinario.

    SM Pharma CA fue fundada en Maracaibo, Estado Zulia en 1977 por un inmigrante español de origen asturiano (Esteban Santamarta del Río), quien, junto con sus hijos y nietos, logró implementar en Venezuela la tecnología y experiencia española en el sector, convirtiendo a la empresa en una de las más importantes del país, con inversiones y actividades productivas que incluyen la fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos, biomédicos y afines o relacionados. Esas mismas inversiones incluían la propiedad de diversas plantas procesadoras, plantas de distribución, y cuantiosas maquinarias, vehículos, depósitos y otros activos de distribución. Sus inversiones incluían bienes intangibles en donde destacan sus diversas marcas. Todas sus inversiones generaron más de 600 empleos directos e indirectos, y el suministro a más de 360 droguerías en el territorio nacional.

    La ejecución y materialización de las medidas gubernamentales en contra de SM Pharma CA, han traído como consecuencia la paralización productiva de la misma, agravando con ello la escasez de medicamentos que viene padeciendo la población venezolana y, adicionalmente, ha generado un alto riesgo de intoxicación y amenaza a la salud pública, en virtud de la grave contaminación que se ha generado en sus instalaciones por la impericia e irresponsabilidad de las autoridades venezolanas.

    Raimundo J. Santamarta Devis, Raimundo Esteban Santamarta Ortega, SM Pharma C.A. y el Grupo SM Esamar, C.A han instruido a sus abogados para iniciar un diálogo cordial y de buena fe con las autoridades venezolanas en aras de alcanzar un arreglo, respetando los lineamientos contenidos en el APRI Venezuela – España y el Derecho Internacional, durante los próximos 6 meses. De igual forma, una vez concluido ese período y sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo satisfactorio, se reservan su derecho a iniciar un arbitraje internacional de acuerdo con el mencionado APRI.

    Raimundo J. Santamarta Devis, Raimundo Esteban Santamarta Ortega, SM Pharma C.A. y el Grupo SM Esamar, C.A, ratifican su compromiso con Venezuela y ofrecen su experticia para ayudar y apuntalar cualquier iniciativa pública o privada encaminada a restablecer la producción de fármacos en el país, pero exigen, con el debido respeto, el reconocimiento de sus derechos y garantías, reconocidos tanto por el ordenamiento jurídico venezolano como por el derecho internacional.

    Nota de prensa

    The post SM Pharma inicia etapa previa a un arbitraje internacional contra Venezuela por la confiscación de su empresa appeared first on LaPatilla.com.