Internacionales – LaPatilla.com

    De reina de belleza a asesina de sus tres hijos

    De reina de belleza a asesina de sus tres hijos


    Después de cumplir una condena carcelaria de 30 años por matar a sus tres hijos, Claudia Mijangos Arzac, conocida como ‘La Hiena de Querétaro’, salió de prisión el miércoles pasado. Su caso cimbró a la histórica ciudad de Querétaro, en el...

    Después de cumplir una condena carcelaria de 30 años por matar a sus tres hijos, Claudia Mijangos Arzac, conocida como ‘La Hiena de Querétaro’, salió de prisión el miércoles pasado. Su caso cimbró a la histórica ciudad de Querétaro, en el mismo estado del centro de México, a finales de los años ochenta. Así lo reseña actualidad.rt.com

    La mujer de 62 años de edad abandonó la tarde del pasado miércoles el penal de Tepepan, al sur de Ciudad de México, y se informó que una sobrina se hará cargo de ella.

    Inicialmente, Claudia fue internada en el penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, pero tras ser diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal, acompañado de una perturbación de la personalidad tipo paranoide, fue trasladada al área psiquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, el 10 de septiembre de 1991.

    Esta historia conmocionó a Querétaro hace 30 años, lo cual desató una oleada de teorías y leyendas urbanas entorno a la mujer, que a sangre fría cometió el peor crimen que una madre puede cometer.
    Autopsia del caso Claudia Mijangos – La Hiena de Querétaro https://t.co/f3Ng7Dsi7n pic.twitter.com/Tj37sUfwpu

    — El Código de Aztlán (@codigodeaztlan) 22 de abril de 2019

    De ‘vida de reina’ a la crisis

    En su adolescencia, Claudia fue elegida reina de belleza en el balneario mexicano de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (norte), donde nació en el seno de una acaudalada familia en mayo de 1956.

    Al morir sus padres, recibió una cuantiosa herencia. Poco tiempo después se casó y se trasladó a vivir a Querétaro con su esposo, de nombre Alfredo Castellanos Gutiérrez, con quien procreó tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo.

    Sin embargo, cuando su hija mayor tenía 11 años, Claudia comenzó a manifestar episodios agresivos y depresivos, según reportan medios locales, y su matrimonio entró en crisis, disolviéndose finalmente.

    También, con base en diversos testimonios, Claudia se habría enamorado del padre Ramón, un prelado que formaba parte del colegio de sus hijos, lo cual acrecentó el deterioro de su salud mental.

    “Dicen que veía cosas, demonios, ángeles, decía cosas incoherentes, se descomponía psicológicamente”, señaló para un programa de televisión el padre Rigoberto Castellanos Franco, quien entonces se desempeñaba como director del colegio donde estudiaban los hijos de Claudia y donde ella se unió a un grupo de madres catequistas.

    El infanticidio

    La noche del 23 de abril de 1989, alrededor de las 22:00 horas, el ex esposo de Claudia regresó a sus tres hijos a casa de ella, pues los había llevado a un evento. La ex pareja tuvo una acalorada discusión por la supuesta relación extramarital que sostenía la mujer con el sacerdote, aunque esto nunca se comprobó.

    Durante la madrugada del 24 de abril de 1989, Claudia asesinó a puñaladas a sus tres hijos en su casa ubicada en la calle Hacienda del Vegil 408, en la colonia Jardines de la Hacienda, en la capital queretana, que se ha convertido en un sitio de atracción para locales, turistas e interesados en fenómenos paranormales.

    30 años de la Hiena de Querétaro https://t.co/ahHtLyqUxp pic.twitter.com/pLaYHl6aym

    — Lola Bahena (@LolaBahena) 24 de abril de 2019

    Las observaciones de la defensa

    En un escrito de la defensa, representada por los licenciados Karla Corroy y Rodrigo Ángeles, se da cuenta que Claudia Mijangos Arzac sufrió a los 7 años un accidente que le “causó daño en el lóbulo lateral izquierdo, lo que le propicio alteración en el hipotálamo, así como en el límbico cerebral, que son glándulas que generan que las personas puedan tener lapsos de ausencia mental, y conlleva a tener delirios de persecución, perdida de sensibilidad y emociones, actuar bajo total estado de inconsciencia, llegando al grado de infringirse dolor o dañar a las personas que están a su alrededor”.

    Asimismo, argumentaron que el padre y hermanos de Claudia padecían de diferentes trastornos mentales, “por lo que se comprueba que dicha enfermedad mental patológica pudo acrecentarse con el traumatismo que sufrió en el lóbulo lateral izquierdo”, se lee en el documento.

    “La hoy imputada no era la primera vez que presentaba cambios de conducta, de pasar a ser una persona educada, muy religiosa, una madre ejemplar y cariñosa, a ser una mujer agresiva, ofensiva e incontrolable”, explicaba la defensa.

    Una evaluación médico psiquiátrica hecha a Mijangos Arzac, tras su detención, revela que la mujer, entonces de 33 años, no tenía conciencia de que había asesinado a sus hijos y hablaba de ellos como si estuvieran vivos.

    Al preguntarle si sabía dónde se encontraba, ella respondía: “Me quiero ir, mis hijos me están esperando en la escuela”. Igualmente, cuando la cuestionaban sobre las cosas que debía hacer, contestaba: “Me tengo que ir por mis hijos a la escuela, mis hijos me están esperando y están solos, me tengo que ir rápido”.

    The post De reina de belleza a asesina de sus tres hijos appeared first on LaPatilla.com.

    Pablo Casado, un nuevo líder conservador para frenar la hemorragia de votos

    Pablo Casado, un nuevo líder conservador para frenar la hemorragia de votos


    El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, llega a una reunión del partido antes de las elecciones generales en la capital andaluza de Sevilla, sur de España, 24 de abril de 2019. REUTERS / Marcelo del Pozo  Con una retahíla de insultos, sin...

    El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, llega a una reunión del partido antes de las elecciones generales en la capital andaluza de Sevilla, sur de España, 24 de abril de 2019. REUTERS / Marcelo del Pozo

     

    Con una retahíla de insultos, sin abandonar nunca la sonrisa, Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular (PP), llevó a cabo una agresiva campaña para tratar de contener la hemorragia de votos hacia la extrema derecha de Vox y el centro liberal.

    El político español de 38 años dirige el PP desde el pasado julio. Fue entonces cuando sucedió a un Mariano Rajoy descabalgado del poder por una moción de censura promovida por los socialistas, después de que la justicia acreditara que el partido se benefició durante años de una contabilidad ilegal.

    Apadrinado por el ex presidente del gobierno José María Aznar (1996-2004) y partidario como él de un PP más duro en lo ideológico, Casado ve con malos ojos el aborto y la eutanasia y propone intervenir de nuevo la autonomía catalana para meter en cintura al separatismo.

    – Un esfuerzo “sobrehumano” –

    Desde su llegada al mando se propuso reubicar al PP claramente en la derecha.

    Una apuesta que ha redoblado en los últimos meses ante el ascenso de Vox, decidido a comerle el terreno a unos ‘populares’ a los que tacha de “derechita cobarde”.

    El quebradero de cabeza con la extrema derecha no es el único para el candidato conservador, ya que por el centro sigue afrontando la fuga de votos hacia Ciudadanos.

    “Creo que lo que estamos haciendo (…) es un esfuerzo sobrehumano”, reconoció Casado este mes en la radio Onda Cero, destacando que había dado tres vueltas a España, provincia a provincia, para “reconstruir todo el espacio electoral”.

    César Calderón, jefe de la consultora política Redlines, coincide en que Casado ha tenido que afrontar “una campaña tremendamente compleja”.

    “En cualquier elección que veamos en el pasado, el PP tenía asegurado ese voto de derecha confesional, rural y tradicionalista”, explica.

    Una situación que ya no se da, y que ha obligado a Casado a resintonizar, y mucho, su mensaje.

    – “Movido por el miedo” –

    En los últimos meses, este castellano de Palencia, casado y padre de dos hijos, se entregó a un discurso virulento contra su rival socialista, Pedro Sánchez, y sus hasta ahora socios, la izquierda radical de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

    Según él, Sánchez se ha comportado como “el mayor felón de la historia democrática de España” y ha sido un “mentiroso compulsivo”, un “irresponsable”, un “desleal” y “una catástrofe para el futuro de España”, calificativos todos ellos que le descerrajó en una sola intervención, en febrero.

    Lucía Méndez, veterana periodista del diario El Mundo, cree que Casado “actúa movido por el miedo” y dominado por el “pánico al descalabro de un partido histórico cuyo electorado se ha desgajado por el centro y por su derecha”.

    – Un hombre “empático” –

    Su retórica contrasta no obstante con su afabilidad y su sonrisa inmarcesible.

    Pablo Iglesias, el líder de Podemos, se lleva bien con él pese a su antagonismo político. Cuenta en un libro que Casado, padre de un niño prematuro, se mostró muy “empático” cuando sus gemelos nacieron el pasado verano tras sólo seis meses de gestación.

    “Eso siempre se agradece, sobre todo cuando hay autenticidad”, escribió Iglesias.

    Cuando ganó las primarias del PP en julio, frente a la más moderada Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Rajoy, Casado prometió “regeneración” en un PP devastado por varios escándalos de corrupción.

    Ya en ese momento él mismo estaba envuelto en su propia polémica, al conocerse que había obtenido un título de posgrado en condiciones muy ventajosas. El caso fue finalmente archivado por el Tribunal Supremo.

    Igualmente ha sido criticado por decir falsedades durante la campaña, puestas a la luz del día por medios de izquierdas.

    El asunto le valió una broma en el debate electoral de este lunes, cuando Sánchez dijo que habría que ponerle, en lugar del detector de mentiras, “el detector de verdades”.

    “Es un poco Donald Trump”, afirma José Pablo Ferrándiz, del instituto de sondeos Metroscopia. “Estamos viendo esto de la posverdad, de la fake news, que está utilizando mucho. De momento creo que no le está dando el rédito electoral que espera”.

    Los sondeos predicen un descalabro del PP en el número de diputados. La cuestión es si pese a ello logra Casado articular una mayoría parlamentaria para gobernar con apoyo de Ciudadanos y Vox.

    En cualquier caso, el candidato cree estar haciendo lo correcto en un momento tan complicado para su partido, tal como dijo recientemente: “Creo que la línea que estoy marcando es la que hacía falta”. AFP

    The post Pablo Casado, un nuevo líder conservador para frenar la hemorragia de votos appeared first on LaPatilla.com.

    Detectan en Sri Lanka a 130 sospechosos vinculados al Estado Islámico y arrestan a 70

    Detectan en Sri Lanka a 130 sospechosos vinculados al Estado Islámico y arrestan a 70


    Foto: EFE    El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, manifestó hoy que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los...

    Foto: EFE

     

     

    El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, manifestó hoy que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados con 253 muertos del domingo, y añadió que han arrestado a 70 de ellos.

    Las autoridades tienen “información” sobre la existencia de entre 130 y 140 sospechosos vinculados a la formación terrorista, de los que la mitad han sido ya arrestados y los restantes lo serán “muy pronto”, indicó el dirigente esrilanqués en una comparecencia de prensa en Colombo.

    “Voy a extirpar al EI de Sri Lanka, nuestra Policía y fuerzas de seguridad son capaces de lograrlo”, aseveró, al tiempo que anunció que la nación isleña aceptará ayuda de otros países para luchar contra el grupo yihadista.

    Sirisena reveló que la persona que lideró los ataques del pasado domingo, identificada como Mohamed Zahran, de la formación local National Thowheed Jamath (NTJ) -a la que las autoridades señalan por los atentados-, murió en una explosión en el Hotel Shangri-La en la capital.

    En cuanto a las responsabilidades por la inacción ante la información de inteligencia compartida con las autoridades esrilanquesas sobre un posible ataque, el presidente prometió medidas contra los oficiales que cometieron negligencia y prometió una “completa” reestructuración de los órganos de seguridad.

    Advirtió de una estrecha relación entre el extremismo y el tráfico de drogas, una lacra contra la que su Gobierno ha tomado varias medidas controvertidas en los últimos meses.

    La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

    Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

    Las autoridades redujeron ayer a 253 el número de muertos en la serie de atentados, unos cien menos de los reportados previamente, un descenso que explicaron por la dificultad de contabilizar los miembros amputados.

    En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

    Las tensiones interreligiosas en la isla han sido comunes en el pasado, con incluso choques comunales y la declaración del estado de emergencia en el país para controlar la violencia.

    Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que causó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

    EFE

    The post Detectan en Sri Lanka a 130 sospechosos vinculados al Estado Islámico y arrestan a 70 appeared first on LaPatilla.com.

    Guardia costera de Trinidad y Tobago colabora en la búsqueda de venezolanos desaparecidos

    Guardia costera de Trinidad y Tobago colabora en la búsqueda de venezolanos desaparecidos


    T&T Guardian      Los oficiales de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y los pescadores colaboraron ayer con sus homólogos venezolanos en una misión masiva de búsqueda y rescate de 25 inmigrantes venezolanos que permanecían desaparecidos...

    T&T Guardian

     

     

     

    Los oficiales de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y los pescadores colaboraron ayer con sus homólogos venezolanos en una misión masiva de búsqueda y rescate de 25 inmigrantes venezolanos que permanecían desaparecidos después de que su barco se hundiera en el camino a Trinidad y Tobago el martes por la noche.

    lapatilla.com

    Un comunicado emitido por la Guardia Costera de T&T alrededor de las 6 de la tarde de ayer, dijo que la guardia costera venezolana rescató a nueve de las víctimas entre la noche del miércoles y la tarde de ayer. Sin embargo, algunas fuentes de noticias venezolanas informaron que 11 personas habían sido rescatadas hasta la tarde de ayer.

    Solo cuatro de los venezolanos rescatados encontrados a 55 kilómetros al norte del lugar donde originalmente se hundió su embarcación en la isla de Patos fueron identificados.

    Francisco Martínez de 22 años, Yilmary Carolina Lezama de 26 años,  Angélica Mata de 24 años, y Yureidis Merchán de 23 años fueron trasladados a Guiria y reciben atención mpedica en el hospital para luego ser entrevistados como testigos del accidente.

    Según los informes, el barco Jhonnaly Jose, salió del puerto de La Salina en el municipio de Valdez del estado de Sucre el martes por la noche para hacer un viaje de tres horas a la costa occidental de Chaguaramas, Trinidad.

    El barco, que supuestamente estaba sobrecargado, comenzó a experimentar dificultades en las agitadas aguas de la costa este de la isla de Patos, un territorio venezolano deshabitado ubicado a cinco kilómetros de la parte continental de América del Sur y 10 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Chacachacare, Trinidad. Se informó que el barco se hundió.

    Cuando la noticia de la tragedia comenzó a difundirse a través de las redes sociales el miércoles por la noche, hubo numerosos informes contradictorios de funcionarios locales y venezolanos y el personal de los medios de comunicación sobre cuántas personas estaban a bordo del barco, cuántas fueron rescatadas en la operación y si alguna de ellas fue rescatada. Los ocupantes se ahogaron mientras esperaban ayuda.

    El comunicado de la Guardia Costera T&T declaró que el barco tenía programado transportar a 25 personas al oeste de Trinidad, pero contenía nueve pasajeros adicionales que no estaban incluidos en la lista de tripulantes y pasajeros aprobados del barco. Según informes, la mayoría de los pasajeros eran mujeres.

     

     

    T&T Guardian

     

     

    Un comunicado de prensa emitido por el Ministro de Seguridad Nacional en funciones, Edmund Dillon, ayer por la noche reiteró la posición previamente declarada por la Guardia Costera.

    “Mientras que la última posición conocida de la embarcación fue al este de la isla de Patos, ubicada dentro del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Venezuela, el Ministro Dillon ha asegurado que la Guardia Costera T&T trabajará estrechamente con Venezuela para ayudar en la búsqueda “y la operación de rescate, de acuerdo con las funciones y responsabilidades de la Guardia Costera con respecto a la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar y la Convención Internacional sobre Búsqueda y Rescate Marítimo”, señala el comunicado.

    Durante la mayor parte de ayer, los funcionarios venezolanos del estado donde se originó el barco, divulgaron en las redes sociales la misión de búsqueda y rescate.

    Ander Charles, alcalde del municipio de Valdez del estado de Sucre, utilizó Twitter para publicar fotografías de él mismo y del gobernador del estado, Edwin Rojas, en una reunión con pescadores que estaban a punto de embarcarse en la misión de rescate.

    El miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Valero, publicó los nombres de las personas desaparecidas en su cuenta de Twitter. La lista se actualizó a lo largo del día.

    La periodista venezolana Nayrobis Rodríguez publicó actualizaciones en vivo sobre el rescate en su cuenta de Twitter y afirmó que las nueve personas rescatadas fueron trasladadas a un hospital en Guiria para recibir tratamiento a las 3:30 pm de ayer.

    Los informes publicados por Noticiero Digital dijeron que la misión de rescate, que comenzó el miércoles, se vio obstaculizada por los recursos limitados de la Guardia Nacional de Venezuela y un apagón masivo en Guiria.

    El incidente no fue el primero que involucró a los venezolanos que huían de la actual agitación política y económica de su país.

    El 11 de enero, un barco que transportaba a 28 venezolanos se hundió mientras se dirigía a Curazao. Cuatro personas se ahogaron, mientras que 24 no fueron encontradas de inmediato.

    En una entrevista en CNC3 News anoche, la oficial de relaciones públicas de la ONG local TTV Solidarity Network, Heidi Diquez, declaró que las familias de las víctimas aún rezaban para que sus familiares fueran rescatados.

    “Esto fue solo una tragedia para aquellos que anoche organizaron una vigilia en el puerto y oraban para que sus familias fueran encontradas vivas”, dijo.

    Diquez también sugirió que algunas de las víctimas pudieron haber visitado Trinidad anteriormente para solicitar asilo a través de las Naciones Unidas y que viajaban a los países y desde ellos para visitar a familiares y llevar suministros. También expresó su temor de que puedan ocurrir accidentes similares a medida que más venezolanos buscan huir del país.

    “Creemos que va a haber una escalada de migrantes ya que la situación en Venezuela se está deteriorando cada día”, dijo Diquez.

    Con información de T&T Guardian

    #UnidosEnAmorValdeciano | 25 DE ABRIL | Nuestro Alcalde Jóven Ander Charles supervisando personalmente las labores de búsqueda y rescate desde el embarcadero Macuro en Güiria (Muelle La Playita), con el apoyo de Los Pescadores Artesanales del Municipio Valdez. pic.twitter.com/wHtwO3rzs9

    — ANDER CHARLES (@anderpsuv) April 26, 2019

    #UnidosEnAmorValdeciano | 25 DE ABRIL | @anderpsuv Recibiendo el apoyo de Los Bomberos del Mcipio Mariño en disposición a las jornadas de búsqueda y rescate, así como primeros auxilios para los familiares de los desaparecidos en el embarcadero Macuro en Güiria (Muelle La Playita) pic.twitter.com/tpvO0iE5x2

    — ANDER CHARLES (@anderpsuv) April 26, 2019

    The post Guardia costera de Trinidad y Tobago colabora en la búsqueda de venezolanos desaparecidos appeared first on LaPatilla.com.

    Ledezma: Para celebrar elecciones en Venezuela es impostergable el cese de la usurpación (VIDEO)

    Ledezma: Para celebrar elecciones en Venezuela es impostergable el cese de la usurpación (VIDEO)


    GRAF566. MADRID, 02/02/2019.- El exalcalde de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, interviene durante la convocatoria internacional para respaldar el apoyo de la UE a Venezuela y el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, en la...

    GRAF566. MADRID, 02/02/2019.- El exalcalde de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, interviene durante la convocatoria internacional para respaldar el apoyo de la UE a Venezuela y el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, en la Puerta del Sol, en Madrid.- EFE/Luca Piergiovanni

     

    Claro y raspao’: Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, aseguró que, para que se celebren elecciones en Venezuela es “impostergable el cese de la usurpación“, esto debido a los comentarios que se han difundido en medios de comunicación acerca de una presunta “negociación de elecciones” entre el régimen de Nicolás Maduro y “funcionarios” del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

    lapatilla.com

    “Aviso a personas interesadas: No están planteadas elecciones, ni diálogos, ni negociaciones con la narcotirania. Para poder celebrar elecciones libres, es requisito esencial e impostergable que se verifique el cese de la usurpación. Se deja claro que esta ruta es inmodificable“, dijo Ledezma a través de un video compartido en su cuenta oficial en la red social Twitter.

    Aviso a personas interesadas:
    No están planteadas elecciones, ni diálogos, ni negociaciones con la narcotirania.
    Para poder celebrar elecciones libres, es requisito esencial e impostergable que se verifique el cese de la usurpación.
    Se deja claro que esta ruta es inmodificable. pic.twitter.com/kxRamPy9xT

    — Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) April 26, 2019

    The post Ledezma: Para celebrar elecciones en Venezuela es impostergable el cese de la usurpación (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

    Advirtió que podía morir si seguía jugando al fútbol y falleció al día siguiente en pleno partido

    Advirtió que podía morir si seguía jugando al fútbol y falleció al día siguiente en pleno partido


    El momento en el que Papy Faty es atendido por personal médico (@kuwtjs_01)  El miércoles el diario Soccer Laduma publicó una entrevista al futbolista Papy Faty, en donde revelaba que los médicos le habían prohibido jugar al fútbol por un problema...

    El momento en el que Papy Faty es atendido por personal médico (@kuwtjs_01)

     

    El miércoles el diario Soccer Laduma publicó una entrevista al futbolista Papy Faty, en donde revelaba que los médicos le habían prohibido jugar al fútbol por un problema cardíaco. Este jueves, el jugador de 28 años murió en pleno partido. Así lo reseña infobae.com

    El hecho ocurrió en Suazilandia?, en el duelo entre Malanti Chiefs y el Green Mamba por la liga local, que tras el acontecimiento fue suspendido. Se habían jugado apenas 15 minutos de partido cuando el mediocampista se desplomó sobre el césped y perdió la vida antes de ser trasladado a un hospital, según informó la prensa local.

    Faty había sido parte del seleccionado de Burundi que clasificó este año por primera vez en la historia a la Copa África, torneo a nivel naciones más importante del continente. El combinado es tan débil y la federación tiene tan pocos recursos que tuvieron que abrir una página en un sitio de donaciones para recibir dinero y así financiar los viajes para participar.

    Papy Faty había sido advertido por los médicos en 2015

     

    Tras la noticia de la muerte, se volvió viral el artículo publicado por Soccer Laduma el miércoles, en el que el propio futbolista había contado que tenía prohibido por los médicos seguir jugando al fútbol. “El doctor me dijo que puedo morir”, había revelado.

    Es que Faty padecía problemas cardíacos y ya había colapsado en otras oportunidades. La primera vez había sido durante un partido en diciembre de 2015 cuando vestía la camiseta del Clever Boys y luego en abril de 2016, luego de su regreso. Según él mismo contó en la entrevista, se negaba a aceptar la realidad y quería seguir con su carrera.

    “Tras realizar un estudio físico, el entrenador me preguntó cómo estaba. Le aseguré que nunca me había sentido mejor, por lo que me incluyeron en la nómina para el siguiente partido. contra Namibia. Jugué los 90 minutos, luego volamos directamente hacia Bujumbura (Burundi), en donde tres días después jugué otros 90 minutos sin sufrir ninguna consecuencia”, relató el jugador recordando un episodio ocurrido años atrás cuando jugaba para su selección.

    La entrevista en donde revelaba que podría morir

     

    Uno de los equipos en donde jugó, Real Kings, le había rescindido el contrato tras conocer el informe médico. Pero al parecer otros clubes decidieron exigirlo, yendo así en contra de las advertencias de los expertos.

    Papy Faty murió tras una carrera en donde defendió los colores del Trabzonspor turco, en donde no llegó a debutar, el MVV Maastricht (Holanda), APR FC (Ruanda), Bidvest Wits (Sudáfrica) y Real Kings (Sudáfrica).

    The post Advirtió que podía morir si seguía jugando al fútbol y falleció al día siguiente en pleno partido appeared first on LaPatilla.com.

    Bolsonaro, “triste” por el alto número de amputaciones de pene en su país

    Bolsonaro, “triste” por el alto número de amputaciones de pene en su país


    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos durante una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 25 de abril de 2019. REUTERS / Adriano Machado  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado «triste» este jueves por...

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos durante una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 25 de abril de 2019. REUTERS / Adriano Machado

     

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado «triste» este jueves por las 1.000 amputaciones de pene que afirma que se producen cada año en el país debido a la falta de higiene básica. Así lo reseña abc.es

    Tras visitar el Ministerio de Educación, el mandatario ha dicho que su Gobierno debe trabajar para concienciar a hombres vulnerables de los peligros de la conducta antihigiénica.

    «En Brasil, se producen 1.000 amputaciones de pene al año debido a la falta de agua y jabón», ha indicado. «Tenemos que encontrar una manera de salir del fondo de este agujero», ha aseverado, quien no ha especificado la fuente de la cifra de amputaciones

    No se trata de la primera vez que Bolsonaro habla sobre temas delicados. En marzo, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter un video de dos hombres practicando una lluvia dorada, un fetiche sexual en el que una persona orina sobre otra, durante los carnavales.

    «¿Qué es una lluvia dorada?», preguntó el mandatario brasileño un día después de publicar el video.

    Según los críticos, Bolsonaro publica a menudo mensajes incendiarios a través de Twitter que muestran que está más centrado en disuadir a sus críticos progresistas que en crear un consenso en el Congreso para las reformas necesarias, como una revisión del sistema de pensiones del país.

    The post Bolsonaro, “triste” por el alto número de amputaciones de pene en su país appeared first on LaPatilla.com.

    El aumento de ovnis avistados lleva a establecer un protocolo de registro en Estados Unidos

    El aumento de ovnis avistados lleva a establecer un protocolo de registro en Estados Unidos


    Haz de luz que recorrió el sur de California y Nevada en noviembre de 2015. AP    El incremento en los avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) en zonas controladas por el Ejército estadounidense ha llevado a la Armada a establecer...

    Haz de luz que recorrió el sur de California y Nevada en noviembre de 2015. AP

     

     

    El incremento en los avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) en zonas controladas por el Ejército estadounidense ha llevado a la Armada a establecer un nuevo protocolo de acción. Hasta ahora era común que este tipo de “incursiones” fueran ignoradas y, cuando un oficial dejaba registro, no se hacía un seguimiento ni una investigación exhaustiva. Las autoridades aún están trabajando en el borrador que dará las nuevas directrices que deberán obedecer los pilotos y otros profesionales cuando vean “fenómenos aéreos inexplicables”, como los llaman los militares. Desde que se supo hace un par de años que el Gobierno de Estados Unidos financió un programa secreto para investigar ovnis entre 2007 y 2012, el interés de los congresistas por acceder a información más detallada al respecto también ha aumentando, publica abc.es.

     

    Por ANTONIA LABORDE

    “Ha habido varios informes de aeronaves no autorizadas o no identificadas que han ingresado en nuestro espacio aéreo en los últimos años”, explicó la Armada a través de una declaración al periódico digital Político. También explicaron que han recibido una serie de solicitudes de información por parte de los miembros del Congreso, por lo que los funcionarios han tenido que entregar informes elaborados por altos funcionarios de Inteligencia Naval y por pilotos que advertían de los peligros: “Por razones de seguridad y protección, la Armada toma estos informes muy en serio e investigan todos y cada uno de los reportes”. La aparición de ovnis ocurre “varias veces por mes”, dijo Joseph Gradisher, portavoz de una de las oficinas de la Armada a The Washington Post.

    La Armada ha recibido críticas por prestar relativamente poca atención al fenómeno de los objetos voladores “inexplicables” y por alentar una cultura en la que el personal cree que hablar de ello podría perjudicar su carrera. Chris Mellon, ex director de personal del Comité de Inteligencia del Senado, dijo al Post que el protocolo actual consiste en que si aparecen anomalías deben ignorarse en vez de explorarse. “En muchos casos [el personal militar] no sabe qué hacer con esa información, como los datos satelitales. Ellos ignoran [los datos] porque no es un avión o un misil tradicional”. Es precisamente para evitar este tipo de situaciones por o que la Armada propone actualizar y formalizar el proceso de información sobre incursiones sospechosas.

    La nueva inquietud afloró en 2017, cuando The New York Times publicó que el Gobierno estadounidense había gastado unos 600.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa entre 2007 y 2012 en un programa secreto para investigar ovnis. El Pentágono después reconocería la existencia del Programa de Identificación Avanzada de Amenazas Aeroespaciales (Advanced Aerospace Threat Identification Program, en inglés). En uno de los vídeos a los que tuvo acceso el Times se veía a un objeto volante avistado en San Diego (California) viajando contra vientos de más de 200 kilómetros por hora. Lo habían detectado los pilotos de dos aviones de combate F/A-18 Super Hornet de la Armada, que no daban crédito de lo que veían.

    The post El aumento de ovnis avistados lleva a establecer un protocolo de registro en Estados Unidos appeared first on LaPatilla.com.

    La princesa Masako: La mariposa que se transformó en oruga

    La princesa Masako: La mariposa que se transformó en oruga


    La Princesa heredera de Japón, Masako, aparece ante los simpatizantes de la celebración del cumpleaños número 85 del Emperador Akihito en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 23 de diciembre de 2018. REUTERS / Issei Kato  Nació con el nombre de...

    La Princesa heredera de Japón, Masako, aparece ante los simpatizantes de la celebración del cumpleaños número 85 del Emperador Akihito en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 23 de diciembre de 2018. REUTERS / Issei Kato

     

    Nació con el nombre de Masako Owada pero al incorporarse a la familia imperial nipona perdió su apellido y muchas cosas más: la próxima emperatriz de Japón optó por dejar de lado su independencia y su incipiente carrera profesional para sacrificarse totalmente por el trono.

    Masako, de 55 años, la esposa de Naruhito, ha tenido varios sobrenombres, aunque el que más ha calado es el de “La princesa triste”. Lejos está la época en la que en la escuela o en la universidad llegaron a llamarla “cerebrito”.

    Y es que quien se convertirá el 1 de mayo en la próxima emperatriz de Japón ha roto varios moldes y superado muchos desafíos, aunque, finalmente, fue devorada por el rígido protocolo imperial nipón, que terminó consumiéndole el espíritu.

    Masako es hija de Hisashi Owada, que llegó a ser secretario general del Ministerio de Exteriores de Japón, como parte de una carrera en la diplomacia, en el mundo universitario y en los tribunales internacionales que le forzó arrastrar consigo a su esposa Yumiko y a sus tres hijas.

    Es por eso que Masako habla seis idiomas, dos de ellos con gran fluidez (inglés y francés), además del japonés. Pero la vida de expatriada llevó consigo la desconexión con su país, un defecto que ha sido muy utilizado por sus críticos.

    A los 18 meses de vida se fue a vivir a Moscú con su familia. Luego pasó por Nueva York, regresó a Tokio, se desplazó a Boston y llegó a cursar estudios en Oxford. Si hay algo que ha definido el pasado de Masako es su constante movilidad.

    “Es como el agua en movimiento”, llegó a calificarla su compañera universitaria Yukie Kudo.

    Esa vida le permitió a Masako forjar su educación y su cultura en varios países. De niña se imaginó como veterinaria, pero con el tiempo se inclinó por la diplomacia, siguiendo la senda de su padre, y para eso se preparó a fondo.

    Se graduó con honores en el Departamento de Economía de Harvard y trabajó en la división de Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ingresó tras aprobar un examen al que se presentaron 800 personas y que aprobaron 28, sólo tres de ellas mujeres.

    Con todo ello, Masako Owada estaba lista para comerse el mundo, pero cuando fue invitada en 1987 a una recepción en honor de la infanta Elena de España, de visita en Tokio, su vida comenzó a dar un giro radical, porque allí conoció a Naruhito.

    “Usted debe ser la señorita Owada. Me alegro de que haya venido”, dicen las crónicas que le dijo Naruhito a Masako en el intercambio de uno o dos minutos que tuvieron en esa recepción.

    Siguieron siete años de cortejo de parte de Naruhito, con largas interrupciones, porque Masako se negaba en principio a abandonar su carrera para incorporarse a la familia imperial nipona.

    Al igual que su suegra, la emperatriz Michiko, Masako no tiene sangre real. Comenzó a destacar en un mundo profesional dominado por hombres, y, por si fueran pocos moldes rotos, tardó tiempo en aceptar convertirse en emperatriz.

    No fue hasta el 12 de diciembre de 1992 cuando, finalmente, Masako le dijo “sí” a Naruhito, y la boda llegó el 9 de junio de 1993.

    Pero ahí no comenzó un cuento de hadas. Ahí se acabó Masako Owada y empezó “la princesa triste”. Porque la futura emperatriz cayó en las redes del rígido protocolo y de las presiones para que diera pronto un heredero imperial.

    Esas presiones llevaron a su progresivo aislamiento en 2003. Primero por una afección cutánea de la que tardó en recuperarse y luego por lo que llegó a calificarse oficialmente como un “desorden de ajuste”, aunque los expertos lo llaman directamente depresión.

    Naruhito, que como parte del cortejo había prometido a Masako protegerla del rígido sistema de la Casa Imperial, estalló en una rueda de prensa que dio el 10 de mayo de 2004.

    “La princesa Masako ha trabajado duro para adaptarse al entorno de la casa imperial durante los últimos diez años. Pero, por lo que veo, creo que ha quedado completamente exhausta intentándolo”, dijo el futuro emperador.

    De mariposa a crisálida, y de crisálida a oruga: poco a poco Masako está apareciendo en público cada vez más, aunque lejos de la intensidad que sus funciones requieren. Los numerosos actos para conmemorar la coronación a partir del 1 de mayo, representarán un nuevo desafío para la futura emperatriz.

    Ya lo había anticipado en una tarjeta navideña de despedida que escribió a sus padres antes de que se anunciara oficialmente su compromiso: “Nos esperan tiempos duros, pero espero superarlo”. EFE

    The post La princesa Masako: La mariposa que se transformó en oruga appeared first on LaPatilla.com.

    Pedro Sánchez, el malabarista que busca estabilizarse en el poder

    Pedro Sánchez, el malabarista que busca estabilizarse en el poder


    Presidente del Gobierno español Pedro Sanchez / Foto REUTERS/Henry Romero  Llegó al poder con un malabarismo, se mantuvo en medio de los obstáculos y en las elecciones del domingo espera ganar y seguir con algo más de tranquilidad. Es la apuesta del...

    Presidente del Gobierno español Pedro Sanchez / Foto REUTERS/Henry Romero

     

    Llegó al poder con un malabarismo, se mantuvo en medio de los obstáculos y en las elecciones del domingo espera ganar y seguir con algo más de tranquilidad. Es la apuesta del socialista Pedro Sánchez, presidente saliente del gobierno español.

    Considerado como políticamente muerto tras perder las dos últimas elecciones generales, Sánchez dio la sorpresa en junio al hacerse con el poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, hundido por la corrupción en el Partido Popular.

    Sin embargo, con sólo 84 diputados de 350 en la cámara baja, este economista de formación tuvo que gobernar al filo de la navaja, buscando acuerdos con la izquierda radical de Podemos y los independentistas catalanes, que habían apoyado su investidura.

    La frágil alianza que sostenía su gobierno, el más minoritario en 40 años de democracia en España, se le quebró cuando en febrero los partidos catalanes hundieron sus Presupuestos de 2019.

    En las terceras elecciones generales en menos de cuatro años, Sánchez quiere ahora capitalizar su experiencia de jefe de gobierno, cosa que ninguno de sus rivales ha sido, y mostrarse como la encarnación de la estabilidad.

    Una tarea en la que ha echado mano de balance, presumiendo del aumento del salario mínimo en un 22% o de las medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

    “Él adopta una posición de presidente y presidenciable, explotando esa imagen del que gobierna y tiene que tener una postura de moderación, de solvencia, de seriedad”, comenta a AFP Cristina Monge, politóloga de la Universidad de Zaragoza.

    Destaca también cómo Sánchez está ahora “muy asentado en la izquierda” y ha salido beneficiado de las divisiones internas de Podemos, el partido al que se fueron muchos votantes socialistas en las elecciones legislativas de 2015 y 2016.

    – El enigma de las alianzas –

    Los sondeos auguran una clara victoria para el PSOE, pero sin mayoría absoluta, lo que plantea el enigma de con quién pactaría.

    Para articular una mayoría necesitaría al menos a Podemos y a algún otro partido, por ejemplo los nacionalistas conservadores vascos del PNV, o los separatistas catalanes.

    Otra posibilidad, no desmentida por él, sería Ciudadanos, pese a que este partido, de corte liberal, ha anunciado oficialmente que su objetivo es “echar a Sánchez” del poder.

    En cualquier caso, el dirigente socialista parece decidido a prescindir de los independentistas catalanes, y no ha dejado por ello de pedir el “voto útil”.

    “Es muy importante concentrar todo el voto posible en el partido que puede vencer a las dos derechas y a la ultraderecha, que es el Partido Socialista”, lanzó en el debate electoral del martes.

    Ciudadanos, PP y Vox no han parado de atacarlo y hasta de tacharlo de “traidor” por dialogar con los separatistas para tratar de rebajar la tensión.

    El interesado se ha defendido presentando a estos tres partidos como “una derecha con tres siglas” que amenaza de “involución” al país, y advirtiendo a los separatistas de que con él no habrá secesión ni referendo de autodeterminación en Cataluña.

    – Un espíritu combativo –

    Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid, en una familia acomodada: padre empresario, y madre funcionaria.

    Casado y padre de dos hijas, estudió Económicas en la capital española, obtuvo un máster de economía política en la Universidad Libre de Bruselas, y luego un controvertido doctorado en una universidad privada madrileña, sobre el que pesaron sospechas de plagio que él desmintió enérgicamente.

    Jugador de baloncesto en su adolescencia -mide 1,90 metros- se afilió al PSOE en su más temprana juventud, y fue sucesivamente concejal en el ayuntamiento de Madrid de 2004 a 2009, y diputado.

    Hizo historia en el partido en julio de 2014, al ganar las primeras elecciones primarias celebradas en la formación.

    Pero los años sucesivos serían una auténtica montaña rusa. Tras las derrotas de 2015 y 2016, cayó el 1 de octubre de ese año en una rebelión interna de su partido, que le echó la culpa de los malos resultados.

    En pocos meses se echó de nuevo a las carreteras con un puñado de fieles, y pese a la animadversión del “establishment” del PSOE, en las primarias de mayo de 2017 se impuso a la entonces presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz. AFP

    The post Pedro Sánchez, el malabarista que busca estabilizarse en el poder appeared first on LaPatilla.com.

    Acnur: Tragedia de barco que naufragó en ruta a Trinidad demuestra la desesperación de los venezolanos

    Acnur: Tragedia de barco que naufragó en ruta a Trinidad demuestra la desesperación de los venezolanos


          Acnur, la Agencia de Refugiados de la ONU, expresó su profunda preocupación por el destino de al menos 21 venezolanos que no han sido encontrados después de que su barco se hundió esta semana en ruta desde Venezuela a Trinidad y Tobago. Por...

     

     

     

    Acnur, la Agencia de Refugiados de la ONU, expresó su profunda preocupación por el destino de al menos 21 venezolanos que no han sido encontrados después de que su barco se hundió esta semana en ruta desde Venezuela a Trinidad y Tobago.

    Por Gabriela Sotomayor/especial lapatilla.com

    “Este trágico incidente pone de relieve los riesgos extremos de los viajes de mar y otros movimientos transfronterizos irregulares llevadas a cabo por los refugiados y los migrantes”, dijo en rueda de prensa en Ginebra Babar Baloch portavoz del Acnur.

    Esta tragedia “también subraya la desesperación de las personas obligadas a huir de sus hogares y las extraordinarias dificultades que enfrentan en su viaje’’, remarcó.

    De acuerdo con la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, una embarcación llamada “Jhonnaly José” llevaba al menos 25 personas de la ciudad venezolana de Güiria hacia Trinidad y Tobago, se hundió en las primeras horas del miércoles 24 de abril.

    Según la Guardia Costera, hasta el momento solamente cuatro personas han sido rescatadas, confirmó.

    Al menos 21 personas, entre ellas mujeres y niños, siguen desaparecidas y los esfuerzos de rescate continúan, lamentó Baloch quien reiteró su temor por la suerte que corrieron dichas personas orilladas por la situación que se vive en su país natal.

    Más de tres millones de refugiados y migrantes venezolanos han dejado su país desde 2015, trasladándose sobre todo a los países vecinos, incluyendo las islas del sur del Caribe.

    Baloch recordó que no es el primer incidente de este tipo que se produce en el Caribe, donde en enero del pasado año otra embarcación con venezolanos que intentaban llegar a la isla de Curazao naufragó con una treintena de personas a bordo, de las que sólo pudieron ser rescatadas 16.

    Entre 40.000 y 60.000 venezolanos han emigrado al cercano país insular de Trinidad y Tobago a consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela, según destacó el portavoz de ACNUR.

    El portavoz añadió que los cuatro rescatados -aunque algunas fuentes hablan de nueve- regresaron a Venezuela.

    The post Acnur: Tragedia de barco que naufragó en ruta a Trinidad demuestra la desesperación de los venezolanos appeared first on LaPatilla.com.

    La era de Akihito, una época de paz salpicada por los desastres naturales

    La era de Akihito, una época de paz salpicada por los desastres naturales


    Foto de archivo del emperador Akihito de Japón mientras saluda a los ciudadanos, tras un cristal blindado, desde un balcón del Palacio Imperial durante su aparición pública de Año Nuevo en Tokio (Japón), el 02 de enero de 2019. (foto EFE)  La era...

    Foto de archivo del emperador Akihito de Japón mientras saluda a los ciudadanos, tras un cristal blindado, desde un balcón del Palacio Imperial durante su aparición pública de Año Nuevo en Tokio (Japón), el 02 de enero de 2019. (foto EFE)

     

    La era de Akihito de Japón llegará a su fin el 30 de abril, cuando el emperador abdicará en su primogénito tras tres décadas en el trono marcadas por su discreción y la modernización del país, y salpicadas por desastres naturales.

    Nacido el 23 de diciembre de 1933, Akihito fue nombrado emperador el 7 de enero de 1989 tras la muerte de su padre Hirohito y un día después comenzaría la era de su reinado, denominada “Heisei” y en la que siempre buscó el honor procurando mantener la paz.

    Akihito, cuya ceremonia de entronización tuvo lugar más de un año después, el 12 de noviembre de 1990, fue el primer emperador que subió al trono sin el halo divino históricamente característico de sus predecesores y fue consciente de que su labor sería muy instrumental, aunque siempre quiso mostrarse cercano al pueblo.

    El comienzo de su reinado se produjo en un momento boyante para el país, inmerso en la burbuja económica que disfrutó hasta finales de los 90, y estuvieron marcados por el desarrollo tecnológico y la explosión de la cultura pop nipona: sus tribus urbanas, su moda particular y la internacionalización del manga y el anime.

    En sus primeros años Akihito ya dejó ver su postura vanguardista, convirtiéndose en 1992 en el primer soberano nipón en visitar China, un país invadido bajo el reinado de su padre, y un año después en el primer emperador japonés en reunirse con un papa, Juan Pablo II.

    En medio de esa vorágine se produjo la primera gran catástrofe durante su reinado, el Gran Terremoto de Hanshin, que el 17 de enero de 1995 sacudió la ciudad de Kobe y sus alrededores, dejando más de 6.400 muertos, 40.000 heridos y más de 300.000 evacuados.

    A este seísmo le seguirían más calamidades, tanto naturales como humanas, entre ellas el ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio por la secta Verdad Suprema en marzo de 1995, en el que 6.300 personas resultados intoxicadas, 13 murieron y decenas quedaron en estado casi vegetativo, conmocionando a todo el país.

    En julio del año 2000 la erupción de un volcán en la isla Miyake, al sur de Tokio, obligó a evacuar a sus residentes durante más de cuatro años. En 2015 volverían a abandonarla temporalmente por otra.

    Caracterizado por su extrema discreción, Akihito protagonizó un insólito mensaje a la nación a raíz de una de las peores tragedias recientes de Japón, el Gran Terremoto de Tohoku (nordeste) y el tsunami del 11 de marzo de 2011, que dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos y desencadenó el accidente nuclear de Fukushima.

    Pocos días después, Akihito visitó junto a su esposa, la emperatriz Michiko, un centro de evacuados en el área de Tokio, como ya hiciera con los supervivientes del terremoto de Kobe del año 95.

    Ese “contacto humano” del que Akihito siempre intentó hacer gala “era una sorpresa maravillosa para el pueblo japonés”, reflexionaba en una reciente rueda de prensa sobre la figura del emperador el periodista Makoto Inoue, del diario Nikkei, que ha cubierto las informaciones sobre la familia imperial durante 14 años.

    Los desastres continuaron a la par que la modernización de Japón.

    En septiembre de 2014 más de medio centenar de personas murieron por la erupción del volcán Ontake, el peor desastre volcánico de las últimas siete décadas en el país. El seísmo de Kumamoto en 2016 y el de Hokkaido en 2018 son las inclemencias destacadas más recientes.

    Quizá por esto la mayoría de los japoneses eligieron el concepto nipón de “desastre, catástrofe” como el que mejor resume las tres décadas de la era “Heisei”, en una encuesta en línea realizada y publicada a finales de marzo por la aseguradora Sumimoto Life.

    “No puedo olvidar los desastres naturales que han golpeado con mayor frecuencia que en años previos”, lluvias torrenciales, seísmos y tifones en los que “mucha gente perdió la vida, mientras otros muchos perdieron la base de su subsistencia”, lamentó en diciembre el soberano en su último mensaje de cumpleaños antes de abdicar.

    Aficionado al tenis, reputado experto en el estudio científico de los peces gobios, intérprete de violonchelo y autor de poemas waka, Akihito manifestó su deseo de abdicar por su avanzada edad y salud delicada en un inusual mensaje televisado el 8 de agosto de 2016.

    El único mensaje que hasta entonces había dirigido a la nación fue a raíz del mortal terremoto y tsunami de 2011.

    Akihito ha sido el emperador 125 de Japón y en sus 30 años en el trono ha convivido con 17 primeros ministros y 25 gobiernos. EFE

    The post La era de Akihito, una época de paz salpicada por los desastres naturales appeared first on LaPatilla.com.

    Los 32 venezolanos detenidos en Curazao deberán esperar un fallo judicial

    Los 32 venezolanos detenidos en Curazao deberán esperar un fallo judicial


    Foto: Dick Drayer | Noticias Curazao  Los 32 venezolanos en huelga de hambre desde principios de mes para presionar a las autoridades de Curazao con el objetivo de que los repatríen tendrán que esperar en ese territorio caribeño hasta el fallo sobre...

    Foto: Dick Drayer | Noticias Curazao

     

    Los 32 venezolanos en huelga de hambre desde principios de mes para presionar a las autoridades de Curazao con el objetivo de que los repatríen tendrán que esperar en ese territorio caribeño hasta el fallo sobre su caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Los ciudadano venezolanos, que llegaron a Curazao por vía marítima de forma irregular, fueron ubicados en un centro de detención a la espera de su deportación, ya que las autoridades de este territorio autónomo ligado a los Países Bajos los consideran como inmigrantes ilegales y no como refugiados.

    En un esfuerzo por conseguir su liberación tras no haber convencido a las autoridades locales de que son refugiados presentaron una notificación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, debido al estatus territorial de Curazao.

    Las autoridades locales informaron de que el tribunal, por el momento, ha dejado en suspenso su repatriación hasta que sean conocidas las alegaciones, por lo que Curazao no podrá repatriar al grupo de 32 venezolanos a su país de origen.

    “La corte ha impuesto una medida provisional por la cual los venezolanos no pueden ser repatriados hasta después de que sea atendida la petición”, dijo un portavoz del Ejecutivo de Curazao, tras aclarar que podrá presentarse información sobre el caso hasta el próximo 23 de mayo, fecha después de la cual la corte lo examinará.

    El Gobierno de Curazao ya esgrimió sobre el caso que no dispone de fondos financieros para fletar un avión que devuelva a su país de origen a los 32 venezolanos.

    La crisis humanitaria y política en Venezuela ha provocado un éxodo desde ese país a territorios vecinos como Colombia y Brasil.

    El número de venezolanos que se aventura en las peligrosas travesías marítimas hacia Aruba y Curazao es, sin embargo, relativamente reducido.

    Tras los cambios de estatus de 2010, la zona conocida como Antillas Neerlandesas y Aruba pasó a denominarse Caribe Neerlandés, formado por la isla de Aruba y las antiguas Antillas Neerlandesas (Curazao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba). EFE

    The post Los 32 venezolanos detenidos en Curazao deberán esperar un fallo judicial appeared first on LaPatilla.com.

    Kim Jong Un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin

    Kim Jong Un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin


    El presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para una foto durante su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. Foto tomada el 25 de abril de 2019. Alexander Zemlianichenko / Pool a través de...

    El presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para una foto durante su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. Foto tomada el 25 de abril de 2019. Alexander Zemlianichenko / Pool a través de REUTERS

     

    El dirigente norcoreano Kim Jong Un abandonó el viernes Vladivostok, al día siguiente de su primera cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, que le permitió alardear de su buena relación con un aliado histórico de Pyongyang, en pleno punto muerto diplomático con Estados Unidos.

    Tras una ceremonia militar, Kim se adentró en la estación de esta ciudad portuaria del Extremo Oriente ruso para subirse a su tren blindado, constató una periodista de la AFP. El tren partió hacia las 05H30 GMT para un viaje de unas 10 horas hacia Corea del Norte y la estación reabrió sus puertas al público.

    Kim pasó el jueves cinco horas con el presidente ruso, en solitario durante dos horas y reunidos luego con delegaciones y durante una cena de gala en la que intercambiaron brindis y regalos.

    Un encuentro “abierto y amistoso”, estimó Kim, según la agencia norcoreana KCNA, quien informó que Putin “aceptó prontamente” su invitación a visitar Corea del Norte.

    Al final del encuentro, el presidente ruso se declaró favorable, como Estados Unidos, a una “desnuclearización total” y consideró que una solución era “posible” a condición de ofrecer a Pyongyang “garantías de seguridad y de soberanía” y anteponer el “derecho internacional” a la “ley del más fuerte”.

    Sin avances concretos, la reunión constituyó para el líder norcoreano el primer encuentro con un jefe de Estado extranjero desde el fiasco de la cumbre de Hanói de febrero pasado con Donald Trump.

    A pesar de sus invitaciones repetidas, Rusia estuvo hasta ahora apartada de la actual distensión. Desde marzo de 2019 Kim se había reunido cuatro veces con el presidente chino Xi Jinping, tres con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con Trump.

    Pero el dirigente norcoreano busca apoyos en su pulso con Washington y un cierto reequilibrio de sus relaciones entre Pekín, su aliado más cercano, y Moscú, su antiguo aliado de la Guerra Fría. Fue la Unión Soviética la que colocó en el poder a su abuelo y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung. AFP

    The post Kim Jong Un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin appeared first on LaPatilla.com.

    Sri Lanka afirma que líder extremista buscado por atentados murió en uno de ellos

    Sri Lanka afirma que líder extremista buscado por atentados murió en uno de ellos


    Una vista del daño en la iglesia católica de San Sebastián, después de que estallaron bombas en iglesias y hoteles de lujo en Semana Santa, en Negombo, Sri Lanka, 22 de abril de 2019. REUTERS / Athit Perawongmetha  El extremista esrilanqués Zahran...

    Una vista del daño en la iglesia católica de San Sebastián, después de que estallaron bombas en iglesias y hoteles de lujo en Semana Santa, en Negombo, Sri Lanka, 22 de abril de 2019. REUTERS / Athit Perawongmetha

     

    El extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, murió en el perpetrado en uno de los hoteles, dijo este viernes el presidente, anunciando además la dimisión del máximo dirigente policial por los fallos cometidos.

    Con el país aún en situación de alerta, las oraciones del viernes en las mezquitas se rodearon de estrictas medidas de seguridad.

    En el capítulo de víctimas, las autoridades revisaron el balance de 359 a 253 muertos, alegando que algunos cuerpos mutilados se contaron como dos.

    El presidente Maithripala Sirisena explicó que el extremista esrilanqués Zahran Hashim, pieza clave de los atentados, murió en uno de los ataques a hoteles de lujo de Colombo.

    “Lo que los servicios de inteligencia me dijeron es que Zahran murió en el ataque del Shangri La” el domingo por la mañana, dijo a la prensa.

    Zahran Hashim llevó a cabo el ataque contra este hotel frente al mar de la capital con un segundo kamikaze, identificado como “Ilham”, precisó el jefe de Estado.

    Hashim aparecía en un vídeo difundido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó estos ataques, en el que se le veía liderar a siete hombres en un juramento de lealtad al jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

    Las autoridades lo buscaban activamente desde los atentados contra iglesias y hoteles de lujo de la turística isla del sur de Asia.

    Zahran Hashim era el líder del National Thowheeth Jama’ath (NTJ), un grupo extremista local hasta ahora poco conocido y al que el gobierno de Sri Lanka acusa de haber cometido los atentados.

    Con el gobierno a la defensiva por haber ignorado las advertencias de otros países sobre la alta probabilidad de los atentados, el principal dirigente policial de Sri Lanka, el inspector general (IGP) Pujith Jayasundara, dimitió por los fallos que los propiciaron.

    “El IGP dimitió. Envió su renuncia al ministro de Defensa en funciones. Nombraré a un nuevo IGP pronto”, anunció el presidente Sirisena.

    El jueves ya había dimitido el máximo responsable del ministerio de Defensa.

    Hemasiri Fernando entregó su carta de dimisión al presidente Sirisena, que es también ministro de Defensa.

    “Les pedí a ambos que dimitieran mientras llevo a cabo una investigación disciplinaria”, explicó el presidente.

    Los servicios de inteligencia indios transmitieron a las autoridades esrilanquesas varios avisos sobre los atentados, dijo una fuente india a la AFP, pero la información no llegó a los ministros, en lo que Colombo ha llamado un “gran” lapso.

    El ejército desplegó tropas en las calles para reforzar a la policía mientras buscan a los sospechosos aún en fuga.

    Hasta el momento, al menos 74 personas están detenidas, incluido un hombre que se cree que es el padre de dos de los terroristas.

    Varios países, entre ellos Israel, Australia y el Reino Unido, desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a Sri Lanka, en un duro golpe a la industria turística.

    – Error embarazoso –

    La policía publicó el jueves los nombres y fotos de seis sospechosos: tres hombres y tres mujeres.

    Pero en un error embarazoso, más tarde admitió que la foto que acompañaba el nombre de una de las sospechosas era incorrecta.

    La foto era de hecho de una activista musulmana estadounidense, pero la policía explicó que el nombre era correcto.

    En todo el país, se mantenían las estrictas medidas de seguridad, incluso en las mezquitas antes de las oraciones semanales del viernes.

    El ministro de Asuntos Musulmanes de Sri Lanka, Abdul Haleem, instó el jueves a las mezquitas a cancelar las oraciones del viernes en solidaridad con la Iglesia católica, que suspenderá todas las ceremonias públicas por temor.

    Las comunidades musulmanas expresaron temor a una reacción violenta, pese a que sus líderes condenaron los atentados y dijeron que advirtieron a las autoridades del extremismo de Hashim.

    El gobierno instó a la unidad nacional y a que no hubiera represalias pero un grupo de refugiados musulmanes de Negombo, lugar de una de las iglesias atacadas, huyó de sus hogares después de sufrir actos de intimidación, dijeron activistas. AFP

    The post Sri Lanka afirma que líder extremista buscado por atentados murió en uno de ellos appeared first on LaPatilla.com.

    La mitad de las migrantes venezolanas embarazadas en Barranquilla tienen anemia (Infografía)

    La mitad de las migrantes venezolanas embarazadas en Barranquilla tienen anemia (Infografía)


    Mujer embarazada cruzando la frontera. Imagen ilustrativa| La Nación  Alrededor de 51% de las migrantes venezolanas embarazadas en la costa colombiana presentan anemia, según información de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y...

    Mujer embarazada cruzando la frontera. Imagen ilustrativa| La Nación

     

    Alrededor de 51% de las migrantes venezolanas embarazadas en la costa colombiana presentan anemia, según información de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

    lapatilla.com

    Los datos recopilados en las zonas colombianas de Barranquilla y la Guajira también revelaron que solamente el 52% de las mujeres gestantes recibió cuidado prenatal durante el embarazo.

    Solo el 52% de las gestantes migrantes venezolanas en la costa colombiana recibió cuidado prenatal durante el embarazo.

    24,7% inició su control durante el segundo trimestre de gestación y solo el 53,7% percibió que su salud durante el embarazo era buenahttps://t.co/pX3jkRxLrT pic.twitter.com/RmBxmWvO74

    — Codevida (@codevida) April 25, 2019

    The post La mitad de las migrantes venezolanas embarazadas en Barranquilla tienen anemia (Infografía) appeared first on LaPatilla.com.

    Mientras Maduro calla, 24 venezolanos siguen desaparecidos tras naufragio en el mar Caribe

    Mientras Maduro calla, 24 venezolanos siguen desaparecidos tras naufragio en el mar Caribe


    Bote patrullero de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Foto: Cortesía  Unos 24 migrantes venezolanos están desaparecidos tras naufragar una embarcación pesquera que los trasladaba clandestinamente hacia Trinidad y Tobago, denunció este jueves...

    Bote patrullero de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Foto: Cortesía

     

    Unos 24 migrantes venezolanos están desaparecidos tras naufragar una embarcación pesquera que los trasladaba clandestinamente hacia Trinidad y Tobago, denunció este jueves el parlamentario Robert Alcalá.

    La embarcación, con 33 ocupantes, se hundió en la madrugada del miércoles, dijo a la AFP el diputado Robert Alcalá. “Hay nueve personas que han sido rescatadas con vida por parte de pescadores”, precisó en comunicación telefónica.

    Las autoridades no han reportado el caso.

    Diputado Robert Alcalá

     

    De acuerdo con Alcalá, el barco zarpó “clandestinamente” la noche del martes desde la localidad costera de Güiria, estado Sucre (noreste), con 25 personas a bordo. Hizo una parada en la cercana comunidad de Río Salado para recoger más pasajeros.

    El legislador señaló que no hay confirmación de fallecidos, aunque relató que entre los rescatados figuran el capitán del bote y una mujer, quienes afirmaron haber visto “muertos” a algunos compañeros de travesía.

    Las labores de búsqueda son apoyadas por guardacostas trinitenses, refirió el congresista.

    Los ocupantes viajaban “en busca de oportunidades de trabajo” en Trinidad y Tobago, añadió Alcalá, indicando que “cada tres días” salen hacia el país caribeño barcos de pesca con migrantes.

    Venezuela sufre un masivo éxodo en medio de su grave crisis económica y política. Naciones Unidas estima que unos 2,7 millones han emigrado desde 2015.

    “Duele en el alma ver cómo ciudadanos venezolanos, huyendo de la desgracia producida por el régimen usurpador, se ve obligada a exponer su vida en busca de un futuro mejor”, lamentó la Comisión de Política Exterior del Parlamento en Twitter.

    En enero de 2018, cinco venezolanos murieron al zozobrar una lancha en la que intentaban llegar a Curazao. Otras 16 personas sobrevivieron al hundimiento de la embarcación que había partido desde el estado Falcón.

    AFP

    The post Mientras Maduro calla, 24 venezolanos siguen desaparecidos tras naufragio en el mar Caribe appeared first on LaPatilla.com.

    AN declara inconstitucional y nulo el nombramiento de Arias Cárdenas como embajador en México

    AN declara inconstitucional y nulo el nombramiento de Arias Cárdenas como embajador en México


    Foto: Cortesía (NDP).  En representación de la Comisión de política exterior de Asamblea Nacional de Venezuela, como única autoridad legítima del Estado venezolano para “autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la...

    Foto: Cortesía (NDP).

     

    En representación de la Comisión de política exterior de Asamblea Nacional de Venezuela, como única autoridad legítima del Estado venezolano para “autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes” como lo establece el artículo 187 de la Constitución, el ex alcalde del Hatillo, Reinaldo Diaz Ohep, acompañado por autoridades de la organización Venemex, asistieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para hacer entrega de esta carta oficial al Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a fin de solicitar la negación del posible beneplácito que pudiera otorgar el gobierno de México a Francisco Arias Cárdenas como Jefe de Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos Mexicanos.

    Dicho nombramiento no cumplió con los extremos de ley en lo que refiere al “Control Constitucional” (Artículos 138 y 187 numeral 14 de la Carta Magna vigente en Venezuela), en primer término porque fue realizado por Nicolás Maduro Moros quien, desde el 10 de enero de 2019 se encuentra usurpando la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo término al no haber sido revisado por la instancia política de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como es la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, y aprobado por la Plenaria del Poder Legislativo Nacional, con lo cual a nuestros efectos, dicho nombramiento es ilegal e inconstitucional por desconocer la autoridad del único poder constituido con legitimidad dada por 14 millones de venezolanos a través del voto universal, directo y secreto, el 6 de diciembre de 2015.

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México a través de una propuesta dirigida a generar cambios profundos en la política mexicana, en búsqueda de adecentarla y combatir la corrupción, compartimos esa visión y estamos haciendo esfuerzos para que así sea también en nuestro país. Personajes como Francisco Arias Cárdenas y Nicolás Maduro son la antítesis de ese objetivo. La corrupción, los abusos de poder, las violaciones de los Derechos Humanos en todas sus generaciones y el sistemático irrespeto a la dignidad del ser humano por parte de éste gobierno quedará como uno de los capítulos mas tristes y vergonzosos de nuestra historia.

    Francisco Arias Cárdenas ha contribuido a esto, prueba de ello son las innumerables  denuncias por malversación de fondos y otros delitos, las mismas han sido formuladas  tanto por políticos que le adversan ideológicamente como por líderes de su propio tolda. Entre las denuncias más relevantes están:

    La presunta vinculación entre Arias Cárdenas y la empresa Odebrecht: “El 28 de febrero de 2015, en la Residencia Oficial del gobernador del Zulia se celebró ‘una extensa reunión’, según reseñaron los medios oficiales, para ‘evaluar y acelerar’ los trabajos del Puente Nigale y del ferrocarril. A esta reunión, presidida por Arias Cárdenas, asistió como invitado principal, Jorge Faro director comercial de Odebrecht; así quedó registrado en diferentes portales de noticias e incluso en la cuenta Twitter del gobernador. Ese mismo año se le asigna a la obra Puente Nigale, cuya constructora es Odebrecht, la cantidad de 17 mil 900 millones de bolívares. Entre las obras que Arias Cárdenas prometió están: el Hospital Oncológico de Occidente, el Museo de Los Niños, el Aula Magna de la Universidad del Zulia, el Complejo Deportivo de Lagunillas y el Distribuidor vial Simón Bolívar, todas con algo en común: inconclusas, y sin una explicación sobre donde está el dinero de las mismas.

    “Hoy queremos hacerle entender, que más que un problema ideológico, lo que hoy vive Venezuela es un problema entre los ciudadanos que quieren libertad y una dictadura, esto no es un problema entre izquierdas y derechas, este es un problema entre los que han robado los recursos de los venezolanos por 20 años, como el que pretende nombrar la dictadura, Francisco Arias Cárdenas, quien se ha investigado por organismos como transparencia internacional, quienes ofrecen datos de alrededor de 11 obras públicas que Arias Cárdenas no ejecutó cuando ostentaba el cargo de gobernador del Zulia. En este sentido le pedimos respetuosamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tome en consideración nuestra solicitud, ya que es un deber moral evitar el nombramiento de este corrupto como representante de Venezuela ante los Estados Unidos Mexicanos”. destacó Díaz Ohep.

    Nota de prensa

    The post AN declara inconstitucional y nulo el nombramiento de Arias Cárdenas como embajador en México appeared first on LaPatilla.com.

    Bolsonaro teme que Argentina sea otra Venezuela con vuelta del kirchnerismo

    Bolsonaro teme que Argentina sea otra Venezuela con vuelta del kirchnerismo


    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Foto: EFE/Joédson Alves  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este jueves su preocupación con que Argentina se transforme “en otra Venezuela”, si la oposición de ese país, encarnada en el...

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Foto: EFE/Joédson Alves

     

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este jueves su preocupación con que Argentina se transforme “en otra Venezuela”, si la oposición de ese país, encarnada en el kirchnerismo, vuelve al poder.

    “Puede que la oposición, quizá en poco tiempo, vuelva (al poder) y hay una preocupación de nuestra parte porque no queremos otra Venezuela aquí en Suramérica”, señaló el mandatario a la prensa tras una visita al Ministerio de Educación, en Brasilia.

    Bolsonaro, quien viajará al país vecino el 6 de junio, dio esas declaraciones para defender la dura reforma de las pensiones impulsada por su Gobierno y que tramita actualmente en el Congreso.

    En este sentido, el jefe de Estado de Brasil, en el poder desde el pasado 1 de enero, espera que el Parlamento no modifique el texto en exceso y puso como ejemplo lo que ocurrió con la reforma de las pensiones que impulsó su homólogo argentino, Mauricio Macri, y que fue aprobada en 2017.

    “Argentina hizo una reforma, hablando llanamente, a medias, Macri está teniendo problemas ahora y los problemas se acumulan”, señaló el gobernante.

    En medio de una grave crisis económica, Argentina celebrará elecciones presidenciales dentro de seis meses, a las cuales Macri se presentará para su reelección.

    Del lado de la oposición no hay una definición clara, pues un buen número de peronistas de diferentes corrientes tienen la ambición de disputar la Presidencia e, incluso, se baraja la posibilidad de una candidatura de Cristina Fernández, si bien la expresidenta aún no ha oficializado nada.

    Con este escenario, Bolsonaro realizará el próximo 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires para reunirse con Macri, con el que tratará temas de la agenda bilateral y regional.

    Argentina es el principal socio económico de Brasil en el Mercosur -bloque integrado, además, por Paraguay y Uruguay- y siempre fue el primer país visitado por los presidentes brasileños, aunque Bolsonaro cambió esa tradición y viajó primero a Estados Unidos, Chile e Israel.

    Macri, quien no estuvo presente en la tomada de posesión del presidente brasileño, ya visitó a Bolsonaro en Brasilia el pasado 16 de enero, cuando redoblaron su apuesta por un Mercosur volcado en el comercio y aumentaron la presión política sobre Nicolás Maduro.

    EFE

    The post Bolsonaro teme que Argentina sea otra Venezuela con vuelta del kirchnerismo appeared first on LaPatilla.com.

    Enviado especial de ONU pide recursos urgentes para atender éxodo venezolano

    Enviado especial de ONU pide recursos urgentes para atender éxodo venezolano


    Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones de refugiados y migrantes venezolanos, habla junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo...

    Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones de refugiados y migrantes venezolanos, habla junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 25 de abril de 2019. REUTERS / Luis Jaime Acosta

     

    El enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, pidió este jueves recursos urgentes para atender el éxodo de personas que huyen de la crisis de Venezuela hacia otros países latinoamericanos.

    “La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones (…), por lo tanto se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor que la que ya se ha estado recibiendo”, dijo Stein en una declaración a medios en Bogotá.

    El representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que los recursos de la cooperación internacional y de los países receptores son insuficientes para afrontar la magnitud del éxodo.

    “El dinero que ha podido recolectarse de parte de los donantes (…) podrá parecer para otras crisis parecidas una gran cantidad de dinero, pero para el tamaño de esta crisis es insuficiente”, agregó al término de una reunión con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

    El exvicepresidente guatemalteco aseguró que solamente se ha recolectado el 20% de los 738 millones de dólares aprobados en diciembre en Ginebra destinados a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de hacer frente a la ola migratoria.

    Stein afirmó que a diario cerca de 5.000 venezolanos abandonan su país, por lo que se prevé que para finales de 2019 cinco millones hayan abandonado Venezuela en los últimos años. Hasta el momento casi tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, según la ONU.

    Colombia, que ha recibido a 1,3 millones de migrantes, ha solicitado ayuda internacional ante la incapacidad de atender sola la ola migratoria.

    Bogotá lidera la presión diplomática regional para forzar la salida de Nicolás Maduro, a quien considera un “dictador”, y es uno de los más de 50 países que reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

    Caracas, reacio a reconocer la crisis migratoria, acusa a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro con el apoyo de Estados Unidos. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

    La otrora boyante economía petrolera hoy está sumida en la peor crisis de su historia moderna, agravada por la hiperinflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019, y el desabastecimiento.

    AFP

    Representante especial de la ONU, Eduardo Stein: Latinoamérica no volverá a ser la misma después de esta crisis migratoria de venezolanos. #25Abr pic.twitter.com/Gs7meReRd7

    — Gabriel Bastidas (@Gbastidas) April 25, 2019

    The post Enviado especial de ONU pide recursos urgentes para atender éxodo venezolano appeared first on LaPatilla.com.