Economía – LaPatilla.com

    Pdvsa pierde a uno de sus mayores proveedores de gasolina

    Pdvsa pierde a uno de sus mayores proveedores de gasolina


    (Foto AFP)  La española Repsol está suspendiendo los envíos de combustible a Pdvsa debido a los temores de que podría violar las sanciones de Estados Unidos contra la nación latinoamericana, según informara Reuters. El combustible era suministrado...

    (Foto AFP)

     

    La española Repsol está suspendiendo los envíos de combustible a Pdvsa debido a los temores de que podría violar las sanciones de Estados Unidos contra la nación latinoamericana, según informara Reuters. El combustible era suministrado por Repsol a Venezuela a cambio de petróleo crudo.

    Por DMB | lapatilla.com

    Repsol y Pdvsa comenzaron los intercambios de productos desde finales de 2018, y han continuado con el acuerdo hasta ahora, a pesar de las sanciones que han estado vigentes durante tres meses. Esas sanciones prohíben el uso de las instituciones financieras de EE. UU. para realizar negocios petroleros con PDVSA.

    No está claro si esta suspensión eventualmente se volverá permanente, según las fuentes de Reuters, en espera del resultado de las conversaciones entre Repsol y Washington.

    Refinerías nacionales destartaladas

    Pdvsa cuenta con cuatro refinerías en Venezuela, el Complejo Refinador Paraguana de 940 mil barriles diarios de capacidad, integrado por las refinerías de Cardón de 305.000 b/d de capacidad y Amuay de 635.000 b/d de capacidad, la refinería El Palito de 140.000 b/d de capacidad y la refinería de Puerto La Cruz de 187.000 mil b/d de capacidad.

    Con la ruinosa gestión socialista, estas refinerías apenas trabajan a mínima capacidad, con muchas de sus unidades inactivas y sin personal capacitado para operarlas.

    El CRP, que incluye la refinería Amuay de 635.000 b / d de capacidad y la refinería Cardón de 305.000 b / d de capacidad, actualmente produciendo apenas 70.000 b / d de gasolina terminada al mezclar componentes de gasolina importados con aproximadamente 40.000 b / d de gasolina no terminada producida en Amuay, dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo a Argus en marzo de este año.

    Un alto funcionario del sindicato petrolero en el CRP dijo que Amuay y Cardón son actualmente “refinerías parciales”. La refinería de El Palito de 140.000 b/d está fuera de línea, y la refinería de Puerto La Cruz de 187.000 b/d está en riesgo de cerrar también porque Pdvsa no tiene los fondos financieros o trabajadores calificados necesarios para mantenerla.

    Pdvsa había estado importando más de 100,000 b / d de productos refinados, incluyendo gasolina y nafta de los EE. UU. antes de que Washington anunciara las sanciones petroleras el 28 de enero.

    Debido a que las refinerías de Pdvsa apenas operan y hay poco efectivo para pagar a los proveedores, los productos ya escaseaban antes de que entrara en vigencia la prohibición estadounidense. En términos de combustible para motores, parte de la presión se ha mitigado por una disminución de la flota de automóviles y autobuses en las carreteras de Venezuela. O bien los vehículos ya no funcionan debido a la falta de piezas de repuesto, como baterías o neumáticos, o los conductores no tienen a dónde ir en la economía colapsada.

    “Menos vehículos operacionales han reducido el consumo de gasolina a aproximadamente 120.000 barriles por día actualmente, de más de 250.000 barriles diarios en 2014”, dijo un funcionario de mercadeo de Pdvsa

    The post Pdvsa pierde a uno de sus mayores proveedores de gasolina appeared first on LaPatilla.com.

    Canasta alimentaria superó los 702 mil bolívares en el mes de marzo

    Canasta alimentaria superó los 702 mil bolívares en el mes de marzo


    Un vendedor de frutas y verduras en la calle en Caracas, Venezuela, 15 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso    La canasta alimentaria de marzo se ubicó en Bs 702.246,24 o $ 213,15, según un estudio publicado este miércoles por el Centro de...

    Un vendedor de frutas y verduras en la calle en Caracas, Venezuela, 15 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

     

     

    La canasta alimentaria de marzo se ubicó en Bs 702.246,24 o $ 213,15, según un estudio publicado este miércoles por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

    La cifra representa una variación intermensual de 18, 5 %, un número inferior al mes anterior que fue de 64,6 %. Según el organismo, la contracción en el consumo por las fallas en el sistema eléctrico influyó en la estadística.

    Los rubros que registraron un mayor aumento son:

    Azúcar (subió Bs. 5.446,06)

    Grasas y aceites (subieron Bs. 5.816,67)

    Carnes y sus preparados (subieron Bs. 11.396,63)

    Cereales y productos derivados (subieron Bs. 15.539,98)

    Frutas y hortalizas (subieron Bs. 21.232,65)

    Leche, quesos y huevos (subieron Bs. 23.062,68)

    De acuerdo con Cenda, un trabajador necesita Bs. 23.408,20 diarios para alimentar a su familia. El salario mínimo tiene un déficit del 97,4% para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

    The post Canasta alimentaria superó los 702 mil bolívares en el mes de marzo appeared first on LaPatilla.com.

    Cubanos de EEUU enviaron USD 30 mil millones en efectivo a la isla en 11 años

    Cubanos de EEUU enviaron USD 30 mil millones en efectivo a la isla en 11 años


    Agencia de Western Union en La Habana, Cuba | foto cortesía  El envío de remesas en efectivo de Estados Unidos a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30 mil millones de dólares, lo que convierte este activo financiero en el “salvavidas de los...

    Agencia de Western Union en La Habana, Cuba | foto cortesía

     

    El envío de remesas en efectivo de Estados Unidos a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30 mil millones de dólares, lo que convierte este activo financiero en el “salvavidas de los cubanos”, según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

    Por lapatilla.com

    Por ello, la “mejor arma” con que cuenta la isla caribeña para “contrarrestar” la honda crisis que sacude a Venezuela es su exilio, que hoy “soporta financiera y emocionalmente a la familia cubana”, afirmó en un artículo Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

    Combinando los dos tipos de remesas, en efectivo y mercancías, la población cubana ha recibido de su diáspora un total de 57.269 millones de dólares en los últimos 11 años, con un promedio de 5.200 millones anuales, reseña la agencia EFE

    Así pues, las remesas constituyen el principal activo financiero de la economía cubana no solo en volumen, respecto de sectores como el turístico, la minería, el azucarero o del tabaco, sino que suponen el 50,8 % de ingresos de la población cubana.

    De hecho, los ingresos totales de remesas tienen más peso en la economía de la isla que el “intercambio comercial conjunto de Cuba con China y Venezuela”, apuntó Morales.

    Esta dependencia económica de las remesas crea un “nivel de vulnerabilidad” que el Gobierno cubano “no puede controlar”.

    Y lo que es peor, la “escalada de sanciones de EE.UU.” a Cuba en el primer trimestre del año hace pensar que a medio plazo el envío de remesas “podría sufrir una fuerte desaceleración”.

    Esto podría agravar aún más la crisis actual de la economía cubana, donde podría tener un peso fatal la “posible intensificación del deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en los próximos meses”, con “más sanciones al Gobierno cubano” por parte de la Administración de Donald Trump.

    “Esto sería catastrófico para la economía cubana” y actuaría como una “guillotina en el cuello del Gobierno cubano”, pronosticó Morales.

    Esta situación se agravaría aún mas con la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton confirmada este miércoles.

    El Título III permite reclamar en los tribunales estadounidenses propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

    The post Cubanos de EEUU enviaron USD 30 mil millones en efectivo a la isla en 11 años appeared first on LaPatilla.com.

    Masiva presencia de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

    Masiva presencia de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta


    Este miércoles santo, las aceras del centro de Cúcuta se vieron abarrotados de venezolanos. / Foto: Geraldine León | La Opinión  Van a Colombia para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior Por lapatilla.com Como los...

    Este miércoles santo, las aceras del centro de Cúcuta se vieron abarrotados de venezolanos. / Foto: Geraldine León | La Opinión

     

    Van a Colombia para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior

    Por lapatilla.com

    Como los primeros tres días de la Semana Santa fueron decretados no laborales en el país vecino, enormes filas de venezolanos colmaron las aceras de Cúcuta para retirar dinero.

    El colapso de las entidades que atienden estos cobros, radicó en la masiva llegada de venezolanos a la ciudad que no pueden trabajar ni conseguir alimentos debido a la orden del presidente Nicolás Maduro.

    Reseña el diario local La Opinión que para quienes no son colombianos, el proceso de retirar efectivo proveniente del extranjero, consiste en presentar el carné fronterizo, el pasaporte y tener en su poder el código de la transacción remitente.

    Juan González viajó 18 horas desde Caracas para hacer el retiro y tras 4 horas de estar en pie fue atendido.

    González expresó su disgusto al no entender por qué se les niega un buen trato solo por el hecho de ser extranjeros.

    “Es inconcebible que no se priorice a las mujeres embarazadas o los adultos mayores y se vean sometidos a malos tratos por parte del personal de la empresa encargada”, dijo González.

    Desde las 5 de la mañana, María Martínez, de 65 años, estuvo con su esposo haciendo la fila que llegó a las 500 personas.

    Martínez indicó que se han tenido que turnar con su esposo, porque los pies no le dan y que por eso los funcionarios de la entidad de giros quisieron sacarlos.

    El proceso de reclamar dinero dura normalmente media hora. Infortunadamente para esta temporada, visitantes venezolanos como Karlys Soto han durado hasta 8 horas para hacer el cobro.

    Soto llegó con su hermana, desde el estado Vargas en Venezuela, y dijo que el motivo de su visita es porque los giros en su país se los dan en bolívares y no les alcanza para nada.

    Los negocios encargados de hacer el proceso de los retiros, se vieron en la obligación de hacer listados y entregar “fichas” para organizar a la gente y evitar el cierre de sus instalaciones por el orden público.

    The post Masiva presencia de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta appeared first on LaPatilla.com.

    Empresarios españoles en Cuba piden reciprocidad contra demandas en EE UU

    Empresarios españoles en Cuba piden reciprocidad contra demandas en EE UU


    LA HABANA (CUBA), 22/11/2018.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (d), se saludan tras la firma del memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones...

    LA HABANA (CUBA), 22/11/2018.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (d), se saludan tras la firma del memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos. El acto se celebró en el Palacio Presidencial de La Habana. EFE/Juanjo Martín

     

    El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a aplicar “reciprocidad” y castigar a firmas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.

    Por lapatilla.com

    “Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción”, indicó Fontecha a la agencia Efe en La Habana.

    Esta petición tuvo lugar después de que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunciara la activación, a partir del 2 de mayo, de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, medidas congeladas desde su aprobación en 1996 debido a la presión de la Unión Europea.

    El título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante tribunales de EE UU a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

    El título IV restringe la entrada a EE UU de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o “traficado” con éstas.

    Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes “con intereses en España o en Europa”, por lo que instó a Bruselas a que “tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente”.

    Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en EE UU a empresas españolas, de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas, reconoció que de momento “es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar”.

    “De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas -bancos, líneas aéreas y firmas hoteleras que están trabajando en Cuba- tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses”, apuntó.

    En cuanto a las empresas españolas pequeñas y medianas que operan en la isla, consideró “muy difícil” que se vean afectadas por la medida del Gobierno de Donald Trump.

    Tanto España como la UE se han posicionado en contra de la reactivación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

    La medida “atenta contra los intereses de España y de otros socios europeos en Cuba y deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana”, expresó hoy el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

    Cuando se aprobó la Ley Helms-Burton en 1996, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque suspendió el procedimiento dos años después tras alcanzar un pacto político con el entonces presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

    Los distintos gobiernos estadounidenses siguieron cumpliendo con el trato hasta que la administración de Trump ha decidido echarlo por tierra tras meses de amenazas.

    Además La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que está “preparada” para proteger los intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba, después de que Estados Unidos filtrara ayer que este miércoles se levanta la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que permitirá demandar a compañías extranjeras implantadas en el país caribeño.

    “La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria de la institución.

    Añadió que la UE también reitera “su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional”.

    Después de tres meses de amenazas, el Gobierno de Donald Trump ordenó esta decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España. “Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton”, adelantó el martes un alto cargo estadounidense a una decena de medios, entre ellos Efe.

    La medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, cuando caduca la última suspensión del Título III dictada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que considerará “todas las opciones a su alcance” para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

    “La UE considerará todas las opciones a su alcance para proteger sus intereses legítimos, entre ellas aquellas relacionadas con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a través del uso del ‘estatuto de bloqueo’ de la UE”, dijeron en una nota la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

    El portavoz de la CE recordó que desde 1998 Estados Unidos se había comprometido a que las empresas y personas de la UE que operasen en Cuba quedaran exentas de posibles reclamaciones de individuos y compañías estadounidenses.

    La UE ya demandó a EE UU ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.

    Este miércoles, el portavoz de la Comisión Europea no quiso especular sobre la posible respuesta de los Veintiocho “porque las autoridades estadounidenses aún deben comunicar oficialmente la extensión de la exención sobre la ley Helms-Burton más allá de la fecha actual”, que es el 1 de mayo.

    “No entraré en especulaciones sobre posibles consecuencias de posibles decisiones o comunicaciones que puedan llegar después”, dijo Winterstein, pese al anuncio de Estados Unidos de que levantará la exención.

    Ayer, desde La Habana el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, instó a los empresarios a “contraatacar” si son demandado.

    “Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas estadounidenses”, declaró , en una rueda de prensa en La Habana.

    Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a “proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí”, y también aludió a la “legIslación antídoto” de 1996 que blinda a los europeos “en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EE UU”.

    “Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba”, explicó.

    El embajador de la UE en Cuba también se pronunció contra el embargo financiero y comercial de EE UU, así como a su aplicación extraterritorial, al afirmar que transgrede el derecho internacional y todos los países europeos están en contra de esta medida punitiva que se prolonga por casi 60 años.

    The post Empresarios españoles en Cuba piden reciprocidad contra demandas en EE UU appeared first on LaPatilla.com.

    Economía cubana: lo peor no ha llegado aún, Raúl Castro dixit

    Economía cubana: lo peor no ha llegado aún, Raúl Castro dixit


    Una calle en La Habana vieja, el 4 de abril de 2019 (Foto por YAMIL LAGE / AFP)  El modelo económico no da para más. Las autoridades han entrado en pánico. Es como si la explicación de Thomas Kuhn para las revoluciones científicas, se aplicase de...

    Una calle en La Habana vieja, el 4 de abril de 2019 (Foto por YAMIL LAGE / AFP)

     

    El modelo económico no da para más. Las autoridades han entrado en pánico. Es como si la explicación de Thomas Kuhn para las revoluciones científicas, se aplicase de forma contundente a la revolución castrista, que tiene poco de científica, pero mucho de dogmática.

    Por Elías Amor Bravo, economista en Cubaeconomía

    La economía cubana está en bancarrota. Necesita importar bienes y servicios del exterior que no puede pagar, porque su economía controlada por el estado, es incapaz de satisfacer las necesidades de la demanda interna, por ejemplo, la alimentación, pero también el suministro de energía, los bienes intermedios o los bienes de capital. Las autoridades se han dado cuenta que la sustitución de importaciones es inviable a corto plazo, y además, anacrónica. La tasa de cobertura del comercio de bienes (la relación en porcentaje entre las exportaciones y las importaciones) se situó en 23 en 2017 y según estimaciones por debajo del 20, en 2018, siendo de las más bajas del mundo, y por debajo del 42 alcanzado en 2011. En el Cuadro 1 se presentan los datos disponibles y se observa cómo la tasa de cobertura va en caída libre.

     

    Cuadro 1.- La tasa de cobertura del comercio de bienes y mercancías en Cuba | Fuente ONEI

     

    Se insiste que el problema no está en la importación de bienes y servicios. Otros países para superar el atraso económico se vieron en la necesidad de realizar compras en el exterior de equipamientos, tecnologías y materias primas. Lo importante es contar con capacidad para obtener recursos del exterior. Bien sea porque se cuenta con sectores competitivos o fuentes de ingresos estables y crecientes. Esto es lo que falla en la economía cubana, básicamente porque desde 1959 vive en un sueño ideológico absurdo que desprecia estas prioridades fundamentales para una economía.

    Cuba no puede cumplir con el pago de sus importaciones, porque su capacidad de generación de ingresos en el exterior es limitada, y porque la financiación que puede obtener del exterior (por ejemplo, la factura petrolera de Venezuela viene bajando de forma continua desde 2016) es igualmente escasa. Por ello, debe recurrir al endeudamiento, lo que no siempre resulta fácil ya que el régimen castrista desprecia las normas y procedimientos que aplican los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, o el Banco Mundial para la seguridad de las transacciones y movimientos de capital.

    El incumplimiento de los compromisos con los importadores, en ausencia de financiación y de créditos frescos, lleva al régimen a reducir sus compras al exterior de forma sistemática. Esa penosa tarea, que tiene un impacto negativo sobre la economía, corresponde al ministro del ramo, que suele empezar reduciendo las compras de bienes intermedios y de capital que representan el 79% de las importaciones. A partir de ahí, las máquinas y piezas de las empresas estatales se rompen y no hay repuestos, no aparece papel en la isla, y escasea el combustible y empiezan los apagones y el caos se empieza a generalizar.

    Y si grave es la situación para el cubano de a pie, por muy acostumbrado que esté a pasar necesidades, los productores extranjeros que habían comprometido sus ventas a la isla y que reciben el mensaje, a medio año, que no se van a materializar las operaciones, todavía lo pasan peor. Incluso los acreedores que temen por su deuda también se ven penalizados. A nadie le gusta que le dejen con un pedido sin realización. Como consecuencia de ello, al año siguiente no habrá acuerdo comercial, y el régimen castrista culpará al embargo, pero tendrá que aprovisionarse en otros mercados. Su credibilidad y confianza irá descendiendo por culpa de los impagos y falta de compromiso. Nadie querrá vender, y mucho menos prestar. Es lo que tiene depender del exterior. Ya pueden echar la culpa a EEUU y al embargo o lo que se les antoje.

    Las autoridades comunistas saben lo qué tienen que hacer, pero no son capaces de resolver el problema por motivos ideológicos. Si la economía necesita compras del exterior por 5.000 millones de dólares o posiblemente más, la única forma de pagar es exportar más. Pero las ventas al exterior no tienen el comportamiento esperado, porque los motores dejaron de funcionar, o son insuficientes para obtener ingresos. Con una tasa de cobertura en el comercio de bienes en 2018 por debajo de 20, la capacidad de financiación no se puede negociar. Además, falla la previsión de inversión extranjera, el turismo se estanca y las remesas pueden flexionar a la baja en cualquier momento. Es decir, los motores de la economía se colapsan por la falta de alternativa de un modelo económico que ha sido finalmente derrotado.

    La derrota llega por el frente externo de la economía, justo en el momento en que los créditos no se vuelvan a conceder a quién es insolvente y no se comprometa a pagar. La deuda externa del régimen comunista se benefició hace unos años de generosos acuerdos de condonación y exención de intereses, así como una reordenación a plazos más largos. Nada se ha sabido desde entonces. Solo que la posición externa es cada vez más complicada, y que los créditos se han ido acumulado volviendo a incrementar el monto de la deuda externa.

    Según las autoridades, la deuda impagada con proveedores a corto plazo a renegociar ascendía a 1.500 millones de dólares al cierre de 2018. Un importe que, de ser cierto, no debería estar planteando problemas a la economía si la balanza corriente superase los 1.500 millones de dólares. Lo más normal es que la deuda sea muy superior. Y asumir esa deuda, tarde o temprano, va a exigir decisiones de respaldo financiero con la venta de activos, actualmente en manos del estado, que se tendrán que realizar para afrontar los pagos.

    Alguien se ha dormido en los laureles. Hacer depender la economía de la “empresa estatal socialista”, considerada clave en el sistema económico, no da resultado. Los avances en el trabajo por cuenta propia tampoco, por insuficientes. Los números no salen. La empresa estatal comunista no sirve para sacar al país del atolladero. Su dueño es insolvente. Las autoridades han informado la intención de revisar en profundidad las operaciones de importación autorizadas a las empresas estatales para que las sustituyan por compras internas. Es una situación de crisis que recuerda, y mucho, al “período especial”.Es un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir.

    Las autoridades mienten cuando afirmar que la economía está más diversificada que en los años 90 cuando se produjo el derrumbe del muro de Berlín. Ni siquiera la amenaza de la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton está en el origen de los problemas actuales de la economía. Desde hace más de un año, se podía anticipar fácilmente el escenario actual que amenaza con llevarse por delante el régimen comunista. No es extraño que Raúl Castro en un discurso reciente en la Asamblea Nacional pidiera a los cubanos prepararse para tiempos difíciles. Lo peor no ha llegado aún.

    The post Economía cubana: lo peor no ha llegado aún, Raúl Castro dixit appeared first on LaPatilla.com.

    El golpe al bolsillo de un día de playa esta Semana Santa en Venezuela

    El golpe al bolsillo de un día de playa esta Semana Santa en Venezuela


    Foto referencial / AVN  Es costumbre para la familia venezolana viajar a las diferentes playas del territorio nacional durante la temporada de Semana Santa, para ello, los temporadistas deben contar con más de nueve salarios mínimos para el disfrute...

    Foto referencial / AVN

     

    Es costumbre para la familia venezolana viajar a las diferentes playas del territorio nacional durante la temporada de Semana Santa, para ello, los temporadistas deben contar con más de nueve salarios mínimos para el disfrute de su estadía, publicó Unión Radio.

    Al menos en el estado Vargas, alquilar un toldo cuesta 10 mil bolívares, dos empanadas y un jugo cuestan siete mil bolívares, almorzar un pescado frito con tostones se necesitan 35 mil bolívares.

    Carmen Ramírez, turista, comentó que prefiere preparar comida en su vivienda para gastar “únicamente lo necesario”.

    “Traemos pan, arepas y empanadas. Yo nunca traía cosas de mi casa, ahora no, ahora se ve obligado de traerlo todo”, lamentó.

    Siga leyendo aquí

    The post El golpe al bolsillo de un día de playa esta Semana Santa en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Estados Unidos sanciona al Banco Central de Venezuela

    Estados Unidos sanciona al Banco Central de Venezuela


    REUTERS / Jonathan Ernst    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton anunció este miércoles nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, involucrando al Banco Central de Venezuela (BCV) para impedir que...

    REUTERS / Jonathan Ernst

     

     

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton anunció este miércoles nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, involucrando al Banco Central de Venezuela (BCV) para impedir que el organismo obtenga dólares restringiendo sus transacciones en territorio norteamericano.

    lapatilla.com

    “El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluyendo el control de las transferencia de oro como moneda. EEUU utilizará sus herramientas económicas para que Maduro no siga robando lo que es del pueblo venezolano”, afirmó.

    Bolton anunció una serie de medidas adicionales para cercar a la troika de la tiranía, y en tal sentido, promulgó que el Departamento del Tesoro implementará restricciones de viaje a todos aquellos que no viajan a Cuba por razones familiares y habrá más limitaciones en el envío de remesas a la isla, restringiendo el envío a sólo 1000 dólares en un plazo de tres meses.

    El gobierno estadounidense echó marcha atrás a varios decretos de la administración de Obama y anuncia que título III de Ley Helms Burton es liberado y las compañías expropiadas y robadas en Cuba pueden demandar.

    “Cualquier persona que trata con propiedad robada de los estadounidenses no recibirán una visa de EEUU, no son bienvenidos”, dijo.

    Mencionó que estas sanciones debería darle un mensaje a todos los que trabajan con los militares cubanos.

    Bolton además acusó a Rusia de conducir varios vuelos a Venezuela con carga desconocida. “El destino de nuestras naciones no estará dictado por gobiernos extranjeros”, alertó.

    También se refirió a las nuevas sanciones que tocan a Maduro y Ortega.

    “¡Hay que pagar los precios de mercado del petróleo, no más subsidios para los comunistas dictadores! (…) Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de Estados Unidos con este banco y prohibir su acceso a dólares estadounidenses”, expresó.

    Aseguró que este banco ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder. ?

    Bolton reiteró el apoyo a los que luchan por la libertad en Nicaragua: “Me complace anunciar que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el fondo de aguanieve de Ortega. Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, que siguen viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”.

    “Este es solo el comienzo. Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, los Estados Unidos los apoyarán”, puntualizó.

    The post Estados Unidos sanciona al Banco Central de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Repsol pausa el acuerdo de intercambio de petróleo con Pdvsa y fondea dos buques

    Repsol pausa el acuerdo de intercambio de petróleo con Pdvsa y fondea dos buques


    Foto: Reuters  La petrolera española Repsol suspendió temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal PDVSA, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. La medida, que no ha sido oficializada, se...

    Foto: Reuters

     

    La petrolera española Repsol suspendió temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal PDVSA, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

    La medida, que no ha sido oficializada, se da en momentos en que Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

    La firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro.

    El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones.

    El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Maduro por una grave crisis económica que ha obligado a huir a millones de venezolanos. Washington y docenas de otros países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

    Aún no se ha tomado una decisión final sobre si Repsol cancelará definitivamente el acuerdo de canje con Venezuela, que fue acordado a fines de 2018, dijeron las fuentes.

    Un portavoz de Repsol declinó comentar sobre los intercambios de petróleo.

    Pero una de las fuentes dijo que la compañía se había estado comunicando con el gobierno de Trump a través de la embajada de Estados Unidos en España, que también declinó hacer comentarios.

    Repsol ha dicho que está acatando las sanciones impuestas por Washington a PDVSA, que prohíben cualquier uso del sistema financiero estadounidense o subsidiarias con sede en Estados Unidos para negociar acuerdos con la petrolera venezolana.

    El Departamento del Tesoro otorgó a los compradores de petróleo venezolano hasta el 28 de abril para completar transacciones existentes.

    El envío más reciente de gasolina de Repsol llegó a Venezuela el 25 de marzo a bordo del Torm Laura, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y la consultora Kpler.

    Hasta el miércoles, el Achilleas, un tanquero Suezmax fletado por Repsol, permanecía anclado cerca del puerto petrolero de Jose en Venezuela tras cargar aproximadamente 1 millón de barriles de crudo pesado el 6 de abril, según los datos de Refinitiv.

    Otro Suezmax fletado por Repsol ha estado fondeado frente a Jose durante al menos una semana después de cargar petróleo, según fuentes de envío y datos de Refinitiv.

    De acuerdo con una de las fuentes, los petroleros esperan instrucciones de Repsol antes de zarpar.

    Un grupo separado de 11 tanqueros cargados, que fueron fletados por las firmas estadounidenses Chevron Corp, Valero Energy y Citgo Petroleum han estado fondeados frente a Jose por más de dos meses luego de complicaciones de pago a PDVSA derivadas de las sanciones.

    El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, anunció el miércoles en Miami una serie de sanciones a Cuba y Venezuela, aumentando la presión sobre Maduro y los países que lo apoyan.

    En febrero, España importó aproximadamente 75.920 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano, una reducción versus los 84.650 bpd el mes anterior, cuando las compras fueron impulsadas por el canje Repsol-PDVSA. El país europeo importó un promedio de 12.630 bpd de crudo venezolano durante 2018.

    Reuters

    The post Repsol pausa el acuerdo de intercambio de petróleo con Pdvsa y fondea dos buques appeared first on LaPatilla.com.

    Departamento del Tesoro publica sanciones al Banco Central de Venezuela y a su directora

    Departamento del Tesoro publica sanciones al Banco Central de Venezuela y a su directora


      El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al Banco Central de Venezuela y a Iliana Josefa Ruzza Terán es Directora del ente. Es decir, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier...

     

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al Banco Central de Venezuela y a Iliana Josefa Ruzza Terán es Directora del ente. Es decir, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada o individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Banco Central de Venezuela o al Banco Central de Venezuela, de conformidad con la EO 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana. Además, la OFAC designó a Iliana Josefa Ruzza Terán (Ruzza), de conformidad con la EO 13692, según enmendada, que se determina que es un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.

    “El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para evitar que se use como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa saqueando los activos venezolanos y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a los internos corruptos”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano. Si bien esta designación inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro, los Estados Unidos han tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjeta de crédito puedan continuar y que las remesas personales y la asistencia humanitaria continúen sin cesar y puedan llegar a los que sufren la La represión del régimen de Maduro.

    Esta acción se dirige a una entidad e individuo clave en el sector financiero de Venezuela, que el régimen de Maduro continúa explotando para mantenerse en el poder, e ilustra la decisión de la Administración Trump de evitar que el régimen de Maduro obtenga acceso al sistema financiero de los Estados Unidos, incluso a través de Venezuela. Banco Central.

    Hoy, la OFAC designó a las siguientes personas:

    • El Banco Central de Venezuela es el banco central de Venezuela y tiene su sede en Caracas. Múltiples individuos designados por la OFAC actualmente ocupan cargos de liderazgo en el Banco Central de Venezuela, incluidos Simon Alejandro Zerpa Delgado y William Antonio Contreras, ambos directores del banco y designados por la OFAC de conformidad con la EO 13692 en 2017 y 2018, respectivamente.

    • Iliana Josefa Ruzza Terán es Directora del Banco Central de Venezuela. Además, Ruzza fue nombrado en julio de 2018 como Director de la Junta de Directores del Departamento de Comercio Exterior de Venezuela, también conocido como CORPOVEX, y fue nombrado en mayo de 2018 como Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, SA, que Fue designado el 28 de enero de 2019, de conformidad con la EO 13850.

    Paralelamente a esta designación, la OFAC ha emitido enmiendas a las licencias generales actuales relacionadas con Venezuela y ha emitido nuevas licencias generales, que incluyen autorizaciones para garantizar que las personas estadounidenses puedan seguir enviando y facilitando remesas personales no comerciales y la provisión de asistencia humanitaria para El pueblo de venezuela.

    Para obtener información sobre los métodos que utilizan las figuras políticas de alto nivel de Venezuela, sus asociados y el personal del frente para mover y ocultar los ingresos corruptos, incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de EE. UU., Consulte la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN ) avisos FIN-2017-A006 , “Asesoramiento sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela”, FIN-2017-A003 , “Asesoramiento a instituciones financieras y empresas y profesionales de bienes raíces” y FIN-2018-A003 , “Asesoramiento sobre abusos de derechos humanos habilitados Por figuras políticas extranjeras de alto nivel y sus facilitadores financieros “.

    Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada o individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

    Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado en claro que la eliminación de las sanciones está disponible para las personas designadas bajo la EO 13692 o la EO 13850, ambas enmendadas, que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos de los derechos humanos y se manifiestan en contra. los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, y la lucha contra la corrupción en Venezuela.

    The post Departamento del Tesoro publica sanciones al Banco Central de Venezuela y a su directora appeared first on LaPatilla.com.

    EEUU exportó 2 millones b/d de petróleo en 2018, casi el doble que Venezuela

    EEUU exportó 2 millones b/d de petróleo en 2018, casi el doble que Venezuela


    Referencial | Buque petrolero carga en una de las boyas de carga / descarga del Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) un puerto de aguas profundas en el Golfo de México, a 29 kilómetros de la costa de Louisiana, cerca de la ciudad de Port Fourchon en EEUU...

    Referencial | Buque petrolero carga en una de las boyas de carga / descarga del Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) un puerto de aguas profundas en el Golfo de México, a 29 kilómetros de la costa de Louisiana, cerca de la ciudad de Port Fourchon en EEUU / cortesía

     

    En 2018, las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo aumentaron a 2,0 millones de barriles por día (b/d), muy superior a la tasa de 1,2 millones de b / d en 2017, informó la Administración de Información de Energía el lunes.

    Por DMB | lapatilla.com

    En el mismo período, las exportaciones de crudo de Venezuela sumaron 1,2 millones de b/d, el nivel más bajo en 28 años, mientras que la producción promedió 1,3 millones de barriles diarios, (según las fuentes secundarias de la Opep), producción que tenía Venezuela a mediados de 1940.

     

     

    El aumento en las exportaciones de petróleo crudo de los EE. UU. Fue el resultado del aumento en la producción de petróleo crudo de los EE. UU . La producción de petróleo crudo de EE. UU. aumentó en un 17% a 10.9 millones de b / d en 2018.

    A principios de 2018, se modificó el Puerto de Petróleo Costa Afuera de Louisiana (LOOP en inglés) en el Golfo de México para permitir la carga de buques para las exportaciones de petróleo crudo. LOOP es actualmente la única instalación de los EE. UU. Con capacidad para transportistas de gran tamaño muy cargados (VLCC), buques capaces de transportar aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo crudo.

    Después de que se modificó LOOP para permitir también las exportaciones, el aumento en la escala de carga llevó a que las exportaciones de crudo de EE. UU. superaran los 2 millones de b / d durante 25 semanas en 2018, en comparación con solo 1 semana en 2017. Además de LOOP, otras instalaciones de exportación de la Costa del Golfo de EE. UU. en y alrededor de Houston y Corpus Christi, Texas, han estado invirtiendo en aumentar la escala de los cargamentos de exportación de petróleo crudo de EE.UU.

     

    En 2018, las exportaciones de petróleo crudo de EEUU alcanzaron su valor más alto en los registros de la Administración de Información de Energía de EEUU | lapatilla.com

     

    EEUU exportó en 2018 a 48 países

    Los volúmenes de exportación por destino cambiaron significativamente durante el año, ya que las exportaciones de crudo de Estados Unidos a China disminuyeron y las exportaciones a otros destinos como Corea del Sur, Taiwán y Canadá aumentaron.

    En 2018, Asia fue el destino regional más grande para las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU., esguido de Europa, mientras que, como en años anteriores, Canadá fue el destino más grande para las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos. Canadá recibió 378,000 b / d de las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU., representando el 19% del total de las exportaciones de crudo de EE. UU. En 2018. Corea del Sur superó a China para convertirse en el segundo destino más grande para las exportaciones de crudo de EE. UU. en 2018, recibiendo 236,000 b / d en comparación con Los 228.000 b / d de China.

     

     

    Sin embargo, la distribución de las exportaciones de crudo de Estados Unidos por destino varió significativamente desde el primer semestre de 2018 hasta el segundo semestre. En la primera mitad de 2018, los Estados Unidos exportaron 376,000 b / d de petróleo crudo a China, lo que convirtió a China en el mayor destino de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos en ese período. Sin embargo, en agosto, septiembre y octubre de 2018, los Estados Unidos no exportaron petróleo crudo a China . Las exportaciones estadounidenses de crudo a China se reanudaron en los últimos dos meses del año, pero a volúmenes mucho más bajos. En promedio, los Estados Unidos exportaron 83,000 b / d de petróleo crudo a China en la segunda mitad de 2018.

    Venezuela, exporta menos a menos destinos

    Contrario a EEUU, el desplome de la producción de crudos en Venezuela ha sido la causa fundamental del descenso en las exportaciones, y también de los destinos, debido a una monumental deuda comercial contraída con países como China y Rusia a ser repagada con enviós de crudo.

    A principios del año 2000 Venezuela exportaba petróleo crudo y productos a más de 70 países en el mundo.

     

     

    Según datos de tankerstrackers.com las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela totalizaron 898 mil barriles diarios, con China recibiendo 300 kbpd (33%) e India 247 kbpd, principalmente a la refinería Vanidar, propiedad de la rusa Rosneft, entre ambos destinos acaparando el 61% de las exportaciones del mes.

    El resto se repartió en apenas otros siete destinos principales.

     

     

    The post EEUU exportó 2 millones b/d de petróleo en 2018, casi el doble que Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Con un mes de retraso, régimen de Maduro reactiva solo una línea de producción de Bauxilum

    Con un mes de retraso, régimen de Maduro reactiva solo una línea de producción de Bauxilum


    Foto Archivo  En la madrugada del 14 de abril, un calcinador de CVG Bauxilum fue reactivado luego de un año y siete meses paralizado y con un mes de retraso, pues Nicolás Maduro prometió que sería el 15 de marzo cuando la empresa arrancaría con una...

    Foto Archivo

     

    En la madrugada del 14 de abril, un calcinador de CVG Bauxilum fue reactivado luego de un año y siete meses paralizado y con un mes de retraso, pues Nicolás Maduro prometió que sería el 15 de marzo cuando la empresa arrancaría con una producción mensual de 18.000 toneladas, publica Tal Cual.

    “Hemos puesto el alma para alcanzar este logro que se materializa hoy gracias al esfuerzo y al amor incondicional de la clase trabajadora de Bauxilum y a la confianza y el apoyo de la CVG y su presidente Pedro Maldonado. Nicolás Maduro, gracias por creer en nosotros”, dijo por Twitter Antonio Parra Suárez, presidente de la estatal.

    Aún quedan tres calcinadores por reactivar. “El PSUV tenía una fiesta y decían que lograron vencer a la guerra económica y a la guerra imperialista. Aquí no hay nada que celebrar por arrancar un calcinador después de 19 meses que permaneció la empresa paralizada. Bauxilum nunca debió paralizarse, una industria que fue creada para procesar alúmina todos los días del año. ¿Culpables? Sí, el socialismo del siglo XXI y su feroz dictadura”, expresó José Basanta, dirigente y trabajador de Bauxilum. “Todas las industrias están acabadas, y en dictadura es imposible devolverlas a su máximo nivel de muchos años atrás. Los trabajadores son más pobres que nunca, sin salarios dignos, sin beneficios, sin empresas, sin nada”, añadió.

    El Gobierno, además, aún no ha activado un sistema de transporte de bauxita que trasladaría la materia prima desde las minas de Los Pijiguaos hasta la Planta de Matanza, para el que Maduro aprobó 16 millones de euros, que equivalen a 74.173 millones de bolívares soberanos al tipo de cambio oficial que el Banco Central de Venezuela sitúa en 4.635,87 bolívares por euro. “He aprobado los recursos necesarios para la Planta de Matanza de CVG Bauxilum por un orden de 16 millones de euros para la activación del transporte de bauxitas, desde las minas de Los Pijiguaos hasta la Planta de Matanza”, dijo el gobernante el 6 de marzo.

    El trabajador de la estatal aseguró que no hay ni una señal de la supuesta activación de esa transportación, y que los trabajadores tienen más dudas que respuestas. “No sabemos cuánta bauxita hay en el almacén para la producción de alúmina”.

    La producción de Bauxilum fue bajando a partir de 2014 hasta paralizarse a finales de 2017, año en el que la planta de Los Pijiguaos, estado Bolívar, apenas extrajo 242.000 toneladas métricas de bauxita, lo que representa apenas 4% de su capacidad instalada. Ese año, la producción de la planta de Matanza fue solo de 212.000 de los 2 millones de toneladas de alúmina calcinada –insumo básico para la producción de aluminio– que puede manufacturar.

    Basanta añadió que otro problema que agobia a los trabajadores de Bauxilum es el colapso del sistema eléctrico nacional. “Por eso es imposible poner a la empresa a producir siquiera a un 50% de su capacidad instalada, porque se tendrían que activar los otros tres calcinadores y los cuatro molinos que trituran la bauxita para luego transformarla. Esos equipos son sumamente grandes y consumen barbaridad de electricidad”.

     

    Siga leyendo en Tal Cual

     

     

    The post Con un mes de retraso, régimen de Maduro reactiva solo una línea de producción de Bauxilum appeared first on LaPatilla.com.

    Dólar paralelo subió 30% en la primera quincena de abril

    Dólar paralelo subió 30% en la primera quincena de abril


    Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos recibidos de un cliente en una panadería durante un apagón en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero    El precio del dólar paralelo...

    Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos recibidos de un cliente en una panadería durante un apagón en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

     

     

    El precio del dólar paralelo retomó la tendencia alcista con la que inició 2019 y fue interrumpida de manera temporal por el aumento en el encaje legal impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. En los primeros 15 días de abril subió 30%, mientras que durante todo febrero el alza fue de 37,16%.

    En la primera quincena de abril la divisa estadounidense ganó 1.105,01 bolívares, en tanto que en el segundo mes del año avanzó 1.007,73 bolívares.

    Durante marzo, la moneda mantuvo una relativa estabilidad forzada por el encaje legal y los apagones que prácticamente paralizaron la economía ese mes.

    Si bien la inyección de dinero inorgánico con el que el régimen financia su déficit ha disminuido el ritmo, las expectativas de un empeoramiento del clima económico y político han volcado los pocos bolívares existentes hacia el mercado paralelo del dólar.

    La experiencia de marzo, cuando los comercios solo aceptaban bolívares y dólares en efectivo ante los problemas que presentaron los sistemas de pago por los apagones, llevó a consumidores -que no lo habían hecho antes- a comenzar a resguardarse en moneda dura a manera de precaución, ya que los cortes en el suministro eléctrico se dan a diario con mayor frecuencia en el interior del país. Y los expertos no descartan que se repita un apagón de grandes proporciones.

    Distintos economistas coinciden en que la economía se dolariza de hecho. Cada vez más son las transacciones que se hacen en moneda estadounidense, ya que la hiperinflación -y su erosión sobre el bolívar- sigue su paso aunque haya reducido puntualmente su velocidad en febrero y marzo.

    En abril, las expectativas de los agentes económicos se impusieron sobre el propósito del régimen de Nicolás Maduro de mantener a raya el dólar paralelo, y con ello el avance de los precios en la economía, una variable en la que la caída del consumo se empieza a reflejar.

    Con información de Banca y Negocios

    The post Dólar paralelo subió 30% en la primera quincena de abril appeared first on LaPatilla.com.

    Los pescados populares se consiguen entre 6.000 y 8.000 bolívares el kilo

    Los pescados populares se consiguen entre 6.000 y 8.000 bolívares el kilo


    Una mujer vende pescado en un mercado callejero / Foto por YURI CORTEZ / AFP  La Semana Santa es el período del año en el que más se come pescado en Venezuela, razón por la cual decidimos revisar los precios del rubro en las pescaderías de la...

    Una mujer vende pescado en un mercado callejero / Foto por YURI CORTEZ / AFP

     

    La Semana Santa es el período del año en el que más se come pescado en Venezuela, razón por la cual decidimos revisar los precios del rubro en las pescaderías de la ciudad capital. En este sentido encontramos que los precios varían según el tipo de pescado que desee el consumidor, publica el diario El Universal.

    Por ejemplo el precio del Parguito está por el orden de Bs 25.000, mientras que el Atún depende si es el lomo tiene un costo de Bs 24.000, mientras que la rueda tiene un valor de 12 mil bolívares por kilo.

    Algunos precios de los pescados más populares que destacaron en el recorrido realizado por El Universal fueron el Lebranche en 12 mil bolívares, el precio del Cazón oscila entre 12 y 14 mil bolívares el kilo y el Roncador Bs 10.000.

    Mientras que los pescados pequeños como Lisa, Cataco y Corocoro están entre 6 y 8 mil bolívares por kilo y la sardina cuesta Bs. 5 mil en las pescaderías pero en los camiones está en 3 mil bolívares el kilo.

    Compradores presentes en la pescaderías comentaban que “comer pescado en Semana Santa, ahora es un lujo”.

    Los venezolanos católicos cristianos suelen seguir las tradiciones como la de comer pescado durante la semana mayor, especialmente el jueves y viernes santo; “aunque en ninguna parte de la Biblia dice que no se puede comer carne roja, los cristianos la evitan porque consideran que comerla equivale a ofender a Jesús y su sacrificio de dar la vida por los creyentes”.

    Por otra parte, el gobierno nacional ha desplegado un total de 35 jornadas denominadas caravanas de la sardina y la feria socialista del pescado las cuales están planificadas para realizarse en el transcurso de esta semana en 18 estados del país.

    Así lo informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, quien indicó que se garantiza la distribución de más de 58 mil kilogramos de pescado y otras especies marinas.

    Informó Rivas que los estados donde se podrán adquirir los productos son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

    Agregó el titular de Pesca que estos dispositivos estarán operativos durante toda la Semana Santa, con 344 jornadas, donde serán distribuidas apróximadamente 650 toneladas de diversos productos marinos, consumidos mayormente los días jueves y viernes Santo.

    Así en varias parroquias caraqueñas se vienen realizando los operativos de venta de pescado, como en la parroquia la Vega, donde estaba programada para realizarse este martes, pero fue suspendida por no tener punto de venta, según la información de los vecinos.

    Siga leyendo en El Universal

    The post Los pescados populares se consiguen entre 6.000 y 8.000 bolívares el kilo appeared first on LaPatilla.com.

    Equipo de Guaidó intentará anular decisión favorable a ConocoPhillips

    Equipo de Guaidó intentará anular decisión favorable a ConocoPhillips


    Foto: Archivo   El equipo del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, intentará pedir la anulación de un arbitraje que favoreció a ConocoPhillips -que considera una compensación de más de 8.000 millones de dólares- con el fin de preservar los...

    Foto: Archivo
     

    El equipo del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, intentará pedir la anulación de un arbitraje que favoreció a ConocoPhillips -que considera una compensación de más de 8.000 millones de dólares- con el fin de preservar los activos fuera de Venezuela, dijo el martes el representante legal de Guaidó.

    El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, resolvió en marzo a favor de la petrolera por la expropiación de activos en 2007 por parte del gobierno venezolano.

    El Banco Mundial dijo no estar en posición de ofrecer información sobre el caso.

    José Ignacio Hernández, a quien Guaidó designó como procurador general para proteger activos de Venezuela en el exterior de posibles embargos, dijo a Reuters que se impugnó el monto de la indemnización a la petrolera porque “la metodología para la compensación fue errada”.

    “Por eso pedimos la rectificación y luego solicitaremos la nulidad”, agregó Hernández.

    ConocoPhillips no respondió a una solicitud de comentarios.

    Ni George Kahale, un abogado estadounidense que representa al gobierno de Nicolás Maduro en el caso, ni el Ministerio de Comunicación respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

    La anulación sería un impulso para Guaidó, jefe del Congreso y quien en enero invocó la Constitución para asumir la presidencia interina y ha sido reconocido por decenas de países, que objeta a Maduro por haberse reelegido en unos cuestionados comicios en mayo del 2018.

    Venezuela enfrenta problemas de liquidez por la merma de ingresos petroleros y las limitaciones para acceder al financiamiento internacional, por lo que se ha retrasado en pagar los intereses de la deuda pública por unos 8.000 millones de dólares y en saldar las indemnizaciones por arbitrajes.

    Por la negativa del gobierno a cancelar, Conoco ha buscado vía legales para reclamar activos y recibir las compensaciones. Otros acreedores tratan de apoderarse de uno de los activos más importantes de Venezuela, Citgo, la filial en Estados Unidos de la estatal petrolera PDVSA, para cobrar las deudas.

    No está claro si los representantes de Guaidó tienen la capacidad para impugnar el laudo porque el Banco Mundial todavía no ha reconocido al opositor. El presidente del organismo multilateral, David Malpass, dijo la semana pasada que el reconocimiento dependía de los accionistas.

    Hernández agregó que la representación legal de Guaidó “no puede cuestionarse”.

    El pasado mes, un juez de Estados Unidos dictaminó que los representantes de Guaidó podrían presentar argumentos en la batalla judicial con la minera canadiense Crystallex, que está tras Citgo para obtener una compensación por la expropiación de un proyecto de minería de oro en Venezuela.

    The post Equipo de Guaidó intentará anular decisión favorable a ConocoPhillips appeared first on LaPatilla.com.

    El gobierno de Trump anunciará nuevas sanciones contra el régimen de Maduro

    El gobierno de Trump anunciará nuevas sanciones contra el régimen de Maduro


    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los reporteros  REUTERS / Carlos Barria    El gobierno de Donald Trump anunciará el miércoles nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el martes un funcionario de alto rango...

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los reporteros  REUTERS / Carlos Barria

     

     

    El gobierno de Donald Trump anunciará el miércoles nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el martes un funcionario de alto rango en Washington. Las sanciones serán anunciadas por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, agregó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

    Además informó que Trump permitirá por primera vez que se presenten demandas en cortes de Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba utilizando propiedades confiscadas a estadounidenses de origen cubano y otros ciudadanos del país, dijo el martes un funcionario de alto rango en Washington.

    La medida, que será anunciada formalmente el miércoles, podría exponer a compañías estadounidenses, europeas y canadienses a acciones legales y complicar los esfuerzos del gobierno comunista de atraer más inversiones extranjeras.

    Trump está actuando tras una amenaza emitida en enero para permitir una controvertida ley que ha sido suspendida desde su creación en 1996, permitiendo a los ciudadanos de Estados Unidos demandar a compañías extranjeras por las propiedades incautadas en la década de 1960 por el gobierno cubano.

    El Departamento de Estado planea dejar que entre en vigencia una disposición conocida como Título III de la Ley Helms-Burton. Todos los presidentes lo han suspendido en los últimos 23 años debido a la oposición de la comunidad internacional y por temores a que cree un caos en el sistema judicial de Estados Unidos con una avalancha de demandas.

    La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

    Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han deteriorado con fuerza desde que Trump llegó a la presidencia, haciendo retroceder parcialmente la distensión iniciada por su antecesor demócrata Barack Obama y volviendo a la retórica de la Guerra Fría.

    Con información de Reuters

    The post El gobierno de Trump anunciará nuevas sanciones contra el régimen de Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    La ruta del oro en Venezuela: Cómo y por qué llega a Uganda

    La ruta del oro en Venezuela: Cómo y por qué llega a Uganda


    Militares de empresa que transporta objetos de valor retiran barras de oro de un avión militar para ser trasladados al Banco Central de Venezuela, en el aeropuerto militar de Carlota en Caracas, Venezuela, jueves 1 de marzo de 2018. Desde enero, el...

    Militares de empresa que transporta objetos de valor retiran barras de oro de un avión militar para ser trasladados al Banco Central de Venezuela, en el aeropuerto militar de Carlota en Caracas, Venezuela, jueves 1 de marzo de 2018. Desde enero, el Banco Central de Venezuela ha acumulado 3.7 toneladas. de oro del cinturón minero del Orinoco en el sur del estado de Bolívar, que es casi la mitad de las 8.5 toneladas despachadas en todo el 2017. (Foto AP / Ariana Cubillos)

     

     

     

    Nicolás Maduro está recurriendo a los recursos mineros de Venezuela, como el oro, el coltán y los diamantes, para conseguir las divisas que su régimen desesperadamente necesita para no colapsar ante las crecientes sanciones estadounidenses a la industria petrolera, describe la revista alemana Der Spiegel en un reciente artículo publicado por Infobae.

    Los metales preciosos venezolanos, en especial el oro, y otros productos mineros han comenzado a aparecer en numerosos mercados de todo el mundo y las operaciones para su extracción, fraccionamiento y venta ocurren entre las sombras y en forma no oficial, a diferencia de las exportaciones petroleras de PDVSA ahora parcialmente bloqueadas por las sanciones.

    Por ejemplo, la semana pasada se incautaron cinco toneladas de coltán, un mineral esencial para la fabricación de teléfonos celulares, en el puerto italiano de Trieste, como reporta Der Spiegel. Según fuentes locales, la materia prima provenía de una mina no oficial en el estado de Bolívar que está administrada por Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder autoritario venezolano.

    Por si esta operación clandestina fuera poco, se reportó que la mina está protegida por militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista colombiano al que el fallecido Hugo Chávez y ahora Maduro han dado protección.

    El régimen venezolano se encuentra bajo una enorme presión política luego de que la Asamblea Nacional proclamara en enero a Juan Guaidó como presidente interino, en desafío al gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

    Guaidó ha sido encargado por el Parlamento con la tarea de asumir un gobierno de transición y llamar a elecciones libres, y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y gran parte de América Latina. Pero el chavismo se aferra al poder en base a su alianza con Rusia, Cuba y China.

    Mientras tanto la crisis socioeconómica no da tregua en el país, aquejado por años de hiperinflación, aumento de la pobreza y la criminalidad, caída constante del producto, apagones, escasez de alimentos de todo tipo y éxodo masivo de sus habitantes, lo que ahora se ha acrecentado por la falta de acceso a divisas internacionales tras el derrumbe de la producción petrolera de PDVSA y las sanciones estadounidenses.

    El saqueo de los recursos mineros se ha convertido en el nuevo modus operandi del régimen, y quizás el descubrimiento reciente más importante haya sido el realizado en Uganda a principios de marzo, cuando las autoridades hallaron 7,4 toneladas de oro de las reservas venezolanas.

    El metal precioso valuado en 300 millones de dólares fue llevado de contrabando al país africano para ser refinado, un movimiento que Venezuela solía hacer a Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para su refinación antes de que la presión de Estados Unidos aumentara y esto se tornara imposible.

    Sólo este año se cree que 24 toneladas de oro de la reservas fueron vendidas para obtener divisas, gran parte en el mercado negro y en operaciones como la realizada en Uganda.

    Se cree que ocho toneladas de este total fueron a EAU, y el resto al país africano. Mientras que el año pasado unas 21 toneladas fueron liquidadas en Turquía a cambio de unas 31.000 toneladas de comida y 120 toneladas de medicamentos, según ha dicho el economista y miembro de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado.

    En total, en los últimos dos años se han rematado unas 100 toneladas de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela, pero gracias a esto y a la liquidación de otros minerales el régimen ha obtenido el mínimo de alimentos para llenar las cajas distribuidas por el Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y evitar un levantamiento motivado por el hambre.

    “Maduro está tan desesperado que saquea la riqueza de Venezuela para mantenerse en el poder por cualquier medio”, indicó Alvarado a Der Spiegel.

    De acuerdo al semanario alemán las materias primas provienen de un área de 111.000 kilómetros cuadrados conocida como Arco Minero Orinoco y se extraen sin ninguna consideración por el medio ambiente.

    En este negocio las Fuerzas Armadas de Venezuela llevan la administración y se cree que también el grupo terrorista libanés Hezbollah, ligado al ex vicepresidente venezolano Tareck el Aissami, ahora convertido en ministro de Industria, podría también ser parte del esquema.

    The post La ruta del oro en Venezuela: Cómo y por qué llega a Uganda appeared first on LaPatilla.com.

    Bancos abren este martes de 9 am a 2 pm; este miércoles no habrá actividad bancaria

    Bancos abren este martes de 9 am a 2 pm; este miércoles no habrá actividad bancaria


    REUTERS/Carlos Garcia Rawlins    Hasta este martes 16 de abril trabajarán los bancos en horario especial de 9 AM a 2 PM, según informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Este horario especial de atención al...

    REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

     

     

    Hasta este martes 16 de abril trabajarán los bancos en horario especial de 9 AM a 2 PM, según informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

    Este horario especial de atención al público funcionará en todas las entidades bancarias asociadas en el país, publica El Universal.

    La información la difundió la institución a través de su cuenta en Twitter, la cual agrega que los días 15 y 16 de abril “La Red de Agencias y sucursales del país trabajarán en ese horario especial”.

    El anuncio fue hecho luego de conocerse la decisión de Nicolás Maduro de declarar como asueto los dias 15, 16 y 17 de abril con motivo de la Semana Santa.

    Es importante señalar que el día miércoles 17 de abril no habrá actividad bancaria.

    Consecomercio por su parte, considera que la extensión del asueto de semana santa agudiza la crisis del sector comercio, ya que hay comerciantes que solo trabajan alrededor de 4 horas diarias.

    El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, dijo en su cuenta en Twiter que actualmente en las diferentes regiones, el comercio está trabajando solo unas pocas horas debido a los cortes eléctricos.

    Dijo que con la extensión del asueto de la Semana Santa “el sector se verá mucho más afectado y que las ventas seguirán bajando, actualmente ha caído alrededor de 70 a 80% por el problema de la crisis eléctrica, puntualizó.

    Por otra parte, se conoció que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, acordó con la Sudeban una serie de procedimientos y sanciones para que la banca y los comercios de la región acepten los billetes de baja denominación de 10, 20 y 50 bolívares.

    La solicitud fue hecha ante las denuncias de la población de que estos sectores se niegan a recibir los billetes.

    The post Bancos abren este martes de 9 am a 2 pm; este miércoles no habrá actividad bancaria appeared first on LaPatilla.com.

    Corte de Estados Unidos no está segura si considerar situación en Venezuela al decidir en caso de Citgo

    Corte de Estados Unidos no está segura si considerar situación en Venezuela al decidir en caso de Citgo


    Fachada de Citgo Petroleum Corporation en Houston, Texas, Estados Unidos Febrero 19, 2019. REUTERS / Loren Elliott    La Corte de Apelaciones de Filadelfia no está segura si debe tener en cuenta la actual situación en Venezuela a la hora de decidir...

    Fachada de Citgo Petroleum Corporation en Houston, Texas, Estados Unidos Febrero 19, 2019. REUTERS / Loren Elliott

     

     

    La Corte de Apelaciones de Filadelfia no está segura si debe tener en cuenta la actual situación en Venezuela a la hora de decidir sobre un caso en el que están en juego las acciones de CITGO, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y uno de los principales activos del país en el exterior, publica Voz de América.

    PDVSA llevó ante la Corte de Apelaciones del tercer distrito el fallo de un juez en Delaware que concedió a Crystallex en el 2018 anexarse activos de PDV Holding —la sociedad comercial dueña de CITGO —para satisfacer un laudo arbitral de 1.400 millones de dólares.

    En marzo, el gobierno interino de Juan Guaidó intervino en el caso para apoyar la apelación y pedir al juzgado no “poner en peligro la política exterior de Estados Unidos” al “impedir la habilidad de Guaidó para completar la transición de la república [de Venezuela] a la democracia”, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso la Voz de América.

    El lunes, en una audiencia ante el juzgado, el representante legal de Guaidó pidió a los tres jueces del distrito encargados del caso considerar los cambios que se han dado en la situación política del país —el hecho de que Guaidó fue nombrado como presidente interino por la Asamblea Nacional—a la hora de decidir sobre el caso.

    No obstante, los tres jueces que llevan el caso, Anthony Scirca, Joseph Greenway y Thomas Ambro cuestionaron las razones por las que la corte debía tener en cuenta la disputa por el poder en Venezuela.

    “Podríamos estar en la misma situación que tenemos ahora dentro de un año”, dijo Scirca en la sala Maris del la corte del Tercer Distrito. Esto va en línea con uno de los argumentos de Crystallex, quien fue comprada en el 2012 por el fondo de inversión Tenor.

    “Quien controla Venezuela hoy y lo que quieran o no quieran hacer en el futuro es irrelevante respecto si a Crystallex le corresponder recaudar su laudo”, escribió su abogado, Miguel Estrada, en un documento presentado a la corte. En la audiencia, Estrada dijo al juzgado que tanto el gobierno en disputa como en el gobierno interino “tienen una unidad de intereses” en evitar el pago de la deuda.

    Crystallex busca hacer efectivo un laudo que la corte de arbitrajes del Banco Mundial le otorgó en el 2016 por la expropiación de la mina Las Cristinas durante el gobierno de Hugo Chávez.

    La defensa de PDVSA argumentó que CITGO no estuvo involucrada en el prejuicio cometido contra Crystallex y que por ende, la refinería puede distanciarse de la deuda del estado venezolano.

    Ante el impago de una deuda de 1.400 millones de dólares a Crystallex, un juez en el estado de Delaware decidió el año pasado que la empresa canadiense podría anexarse activos de CITGO.

    Tanto PDVSA como el gobierno interino alegan que el juez Leonard Stark de Delaware erró al relacionar a PDV Holding —y por ende CITGO — con la expropiación de Las Cristinas y al ignorar la inmunidad de jurisdicción de la petrolera al ser propiedad del estado venezolano.

    El fallo del 2018 determinó que PDVSA funcionaba como un “alter ego del gobierno de Venezuela” y, por extensión, Crystallex podía anexarse los activos de su subsidiaria en EE.UU. (CITGO) para satisfacer la deuda.

    Sin embargo, la minera canadiense no es la única a la que la república bolivariana le debe dinero. Venezuela tiene una deuda externa de más de 150 mil millones de dólares, según las últimas estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales. Gran parte de esa deuda tiene como garantía a CITGO y por ende, si Venezuela incumple con los pagos, los acreedores podrían hacerse con los activos de la empresa.

    Los tenedores del bono PDVSA 2020 , quienes tienen como garantía el 50% de las acciones de CITGO y a quienes se les debe un pago de 72 millones de dólares para el 27 de abril, intervinieron también en el caso de la corte de apelaciones a favor de PDVSA.

    La representante de BlackRock Financial Management y Contrarian Capital Management, dos fondos de inversiones que son titulares de bonos de PDVSA, pidió a los jueces que se tuviera en cuenta los intereses de estos acreedores a la hora de tomar una decisión.

    “Los acreedores están haciendo fila en la puerta de la corte y si Cyrstallex puede hacerlo [anexarse las acciones de CITGO] ellos también”, dijo la abogada Amanda Davidoff.

    La corte aún no ha dado una fecha para anunciar si aceptará la moción del gobierno interino de suspender el caso. Los representantes de Guaidó, al igual que los de PDVSA y Crystallex declinaron hacer comentarios para este reportaje.

    The post Corte de Estados Unidos no está segura si considerar situación en Venezuela al decidir en caso de Citgo appeared first on LaPatilla.com.

    Cómo funcionan los mercados del trueque dentro de Venezuela

    Cómo funcionan los mercados del trueque dentro de Venezuela


    Cientos de personas acuden a diario al mercado de Los Cocos a intercambiar pescado por otras cosas. Foto: Mohamed Madi  Beudis Martínez es pescador desde los 10 años pero ahora no encuentra quién pague por su pescado. Hoy, sin embargo, está...

    Cientos de personas acuden a diario al mercado de Los Cocos a intercambiar pescado por otras cosas. Foto: Mohamed Madi

     

    Beudis Martínez es pescador desde los 10 años pero ahora no encuentra quién pague por su pescado. Hoy, sin embargo, está satisfecho. Ha conseguido que alguien le cambie 24 kilos de sardinas por un paquete de leche en polvo, reseñó bbc.com.

    Por Guillermo D. Olmo / @BBCgolmo

    Son el tipo de transacciones que se realizan en el mercado de Los Cocos de Puerto La Cruz, una de las ciudades más importantes de Venezuela.

    Él, como muchos otros pescadores aquí, aceptan hace tiempo intercambiar su mercancía, no por dinero, sino por otros artículos, preferentemente alimentos.

    Se trata de una forma moderna de trueque, la modalidad de intercambio comercial de las sociedades primitivas, que vive una segunda juventud en la Venezuela actual.

    En el mercado de Los Cocos se intercambian los objetos más insospechados, desde ventiladores oxidados hasta herramientas viejas. Foto: Mohamed Madi

     

    Golpeados desde hace años por la escasez de dinero en efectivo y una hiperinflación que consume de manera casi instantánea el valor del bolívar, la moneda nacional, muchos venezolanos, sobre todo en el interior del país, han encontrado en el intercambio directo la mejor forma de abastecerse.

    En Puerto La Cruz ya están acostumbrados y los lugareños se concentran a diario en un mercado en el que ni se cuentan billetes, ni tintinean las monedas ni se deslizan tarjetas de crédito.

    Lea el artículo completo en BBC Mundo

    The post Cómo funcionan los mercados del trueque dentro de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.