La Opinión

    La Champions más loca de la historia

    La Champions más loca de la historia


    Remontadas increíbles, emoción disparada, el videoarbitraje como gran novedad y sorpresas en cadena. La Liga de Campeones europea 2018-2019, cuya final jugarán el Liverpool y el Tottenham el 1 de junio en Madrid, es ya una edición para la historia,...

    Remontadas increíbles, emoción disparada, el videoarbitraje como gran novedad y sorpresas en cadena. La Liga de Campeones europea 2018-2019, cuya final jugarán el Liverpool y el Tottenham el 1 de junio en Madrid, es ya una edición para la historia, justo en el momento en el que se estudia cómo reformar el torneo.

    Muchos pronósticos han volado por los aires y los favoritos han tenido muchos problemas ante formaciones teóricamente menos fuertes, lo que ha dado un aire renovado a la competición.

    En la retina de muchos siguen todavía remontadas emocionantes vividas ya desde los octavos de final, como la del Manchester United en el campo del París Saint-Germain, el triplete de Cristiano Ronaldo para que la Juventus eliminara al Atlético de Madrid en esa ronda o la epopeya del Ajax de Ámsterdam, que también en los octavos de final ganó 4-1 en el campo del Real Madrid, que había vencido 2-1 en Holanda.

    Los cuartos de final, en los que el Ajax sorprendió dejando fuera a la Juventus, no cambiaron el tono, como quedó claro en el insuficiente triunfo 4-3 del Manchester City ante el Tottenham en su partido de vuelta, con un tanto de Raheem Sterling anulado en el último suspiro tras la revisión mediante el videoarbitraje y que hubiera cambiado todo.

    Semifinales legendarias 

    Pero han sido las semifinales las que han convertido esta Champions en la más loca de la historia.

    Después del recital de Lionel Messi en el Camp Nou (3-0), el FC Barcelona vivió una derrota durísima, por 4-0 en Anfield, para ver esfumarse el billete a la final de Madrid.

    Un día más tarde, fue el Ajax el que tuvo que paladear el sabor más amargo del fútbol, cuando desaprovechó una ventaja global de tres goles en la eliminatoria en apenas 45 minutos, en una segunda mitad en la que el brasileño Lucas Moura firmó un triplete mágico, con un último gol decisivo en el 90+6.

    “No hay palabras, es difícil explicarlo. Hay que disfrutar de este momento. íNo sé qué decir!”, afirmó  Lucas Moura, al que su entrenador Mauricio Pochettino calificó de “superhéroe”.

    “Hemos creído hasta el final. Aunque entras al campo diciéndote que no tienes que rendirte, también te dices que es imposible”, admitió el arquero del Tottenham, Hugo Lloris, sobre cómo de complicado llegó a ver la clasificación a la final.

    Un día antes, el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, aseguró que iba a acordarse “toda la vida” del partido.

    “No sé si esto se ha hecho antes o si se repetirá”, dijo el técnico alemán.

    El Barcelona se ha acostumbrado en los últimos años a participar en eliminatorias con remontadas épicas.

    La protagonizó en el lado vencedor en los octavos de final en 2017, cuando ganó 6-1 al París Saint-Germain en el Camp Nou, para levantar un 4-0 adverso de la ida.

    El año pasado, sin embargo, quedó eliminado en cuartos de final por la Roma, que le derrotó 3-0 en el Olímpico de la capital italiana, remontando así el 4-1 que el Barça había conseguido en la ida.

    Reforma controvertida

    El calendario es caprichoso y la semana pasada hubo otro punto caliente relacionado con la Liga de Campeones, Nyon (Suiza), donde la UEFA se reunió con representantes de las ligas europeas de fútbol para presentar su “proyecto” para reformar el torneo a partir de 2024.

    Según el plan de la UEFA, la competición estrella del fútbol europeo pasaría a tener una fase de grupos con cuatro llaves de ocho equipos, provocando así un aumento del número de partidos (catorce jornadas en esa ronda, en vez de las seis actuales).

    Desde las ligas europeas se reprocha al proyecto que tenga un sistema de ascenso-descenso que teóricamente beneficia a los grandes clubes, que convertirían el torneo en una superliga casi cerrada, lo que reduciría las posibilidades de sorpresas y cerraría puertas a los más pequeños.

    Con el entusiasmo generado por esta Champions 2018-2019, ¿es necesaria realmente una reforma tan revolucionaria?

    “No se ha tomado ninguna decisión. Hasta ahora sólo son ideas y opiniones”, puntualizó el miércoles el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

    FútbolLiga de CampeonesAjaxLiverpoolTottenhamsemifinalesLunes, 13 Mayo 2019 - 3:30am AFP @AFPespanol

    Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

    Un rayo podría ser la causa del accidente de avión ruso: piloto

    Un rayo podría ser la causa del accidente de avión ruso: piloto


    El piloto del avión de Aeroflot que ardió el domingo en el aeropuerto moscovita Sheremetievo causando 41 muertos mencionó el lunes a un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje como causas de la tragedia. Aunque las...

    El piloto del avión de Aeroflot que ardió el domingo en el aeropuerto moscovita Sheremetievo causando 41 muertos mencionó el lunes a un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje como causas de la tragedia.

    Aunque las circunstancias exactas del accidente todavía se desconocen, el piloto Denis Evdokimov afirmó en medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras perder una parte del material a bordo debido a un rayo.

    Así ha aterrizado un avión envuelto en llamas en el aeropuerto de Moscú

    Este es el momento en que un avión de Aeroflot, con 76 pasajeros a bordo, llegaba a Moscú envuelto en llamas. La parte trasera del avión era consumida por el fuego intentaba aterrizar, al menos 13 muertos. pic.twitter.com/QSqfjK7j6X

    — Moises Lopez (@chapoisat) 5 de mayo de 2019

    "Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (...) Es decir sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia", explico el piloto al diario ruso Komsomolskaia Pravda.

    "Conseguimos restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba solo de forma intermitente (...) Pudimos decir algunas palabras pero luego el contacto desapareció", precisó.

    Según él, es por culpa del violento aterrizaje que el aparató ardió. "La razón es seguramente la siguiente: los depósitos estaban llenos", dijo.

    Como un saltamontes

    Las primeras fuentes señalaron que el incendio se declaró a bordo, pero en un video publicado varias horas después del accidente se ve cómo el aparato toca la pista del aeródromo y rebota antes de incendiarse.

    Justo después del aterrizaje, los pasajeros fueron evacuados por toboganes de la parte delantera del avión mientras las llamas lo devoraban a gran velocidad, con enormes columnas de humo negro elevándose en el aire.

    En otros videos, se veía a los pasajeros corriendo por la pista del aeropuerto para alejarse del aparato. Otras imágenes filmadas en el interior de la carlinga muestran un motor en llamas mientras se escuchan gritos de terror.

    Un pasajero del aparato, Dimitri Khleboshkin, declaró a Ria Novosti haber visto "un relámpago de luz blanca" durante el vuelo. "El aterrizaje fue duro, casi perdimos el conocimiento por el miedo. El avión percutió en la pista como un saltamontes y ardió en el suelo", explicó otro pasajero, Piotr Egorov, al diario Komsomolskaia Pravda.

    Según fuentes en los servicios de emergencia citados por medios rusos, fueron encontradas dos "cajas negras" del aparato en el lugar del accidente, y enviadas a los investigadores.

    En total, 78 personas iban a bordo del aparato cuando se vio obligado a volver al aeropuerto Moscú-Sheremetievo, pocos minutos después de su despegue rumbo a Murmansk (norte), donde se decretó un duelo de tres días.

    Según el Comité de Investigación, organismo encargado de las grandes investigaciones en Rusia, 41 personas fallecieron. Otras nueve fueron hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.

    Según una fuente citada por la agencia pública TASS, un ciudadano estadounidense figuraba entre los fallecidos.

    Modelo criticado

    "El vuelo Su-1492 despegó, como estaba previsto, a las 18H02 (15H02 GMT). Tras el despegue, la tripulación señaló una anomalía y tomó la decisión de regresar al aeropuerto de salida", indicó el aeródromo en un comunicado el domingo por la noche.

    "A las 18H30 el aparato realizó un aterrizaje de emergencia, tras lo cual se declaró el incendio", añadió el texto.

    Se abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad, según el Comité de Investigación de Rusia.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los allegados de las víctimas, indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

    El Superjet-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Fuente de orgullo en el momento de su lanzamiento en 2011, desde entonces ha sido criticado y tuvo muy poca aceptación fuera del mercado ruso y varias empresas extranjeras han citado problemas de confiabilidad.

    Su lanzamiento se vio empañado por el accidente de un aparato en mayo de 2012 durante un vuelo de demostración en Indonesia, donde murieron 45 personas.

    MundoAvión de AeroflotAccidenteRayoIncendioMuertosLunes, 6 Mayo 2019 - 7:15am AFP @AFPespanol

    Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

    13 muertos en incendio en pleno vuelo de avión ruso que aterrizó en Moscú
    El dólar seguirá como el petróleo, al alza

    El dólar seguirá como el petróleo, al alza


    El alza del petróleo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y la desaceleración económica mundial, en especial China, son algunos de los factores que harán que el valor del dólar frente al peso siga subiendo en el segundo...

    El alza del petróleo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y la desaceleración económica mundial, en especial China, son algunos de los factores que harán que el valor del dólar frente al peso siga subiendo en el segundo semestre de 2019.

    En cuanto al mercado de crudo, la correlación entre el barril de referencia WTI que se transa en la bolsa de Nueva York y el dólar presenta cambios porcentuales positivos que antes no se registraban. 

    En años anteriores, el petróleo y el dólar mantenían una relación inversa, es decir, mientras el precio de un activo subía el del otro bajaba. 

    Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de servicios Finanvalue, explicó que en 2014 el paralelo entre la divisa y la materia prima fue 90 % negativa, mientras que en 2018 pasó a tener una correlación positiva de 20 %  y en 2019, de 71 %. 

    Añadió que gracias a estas variaciones, el mercado, en general, le está poniendo atención al movimiento de la industria del petróleo. 

    Cabe resaltar que cuando se habla de un impacto positivo entre la relación de esto activos se quiere decir que ambos están aumentando su precio.

    Según Raúl Moreno, analista de renta variable de Global Securities, el comportamiento de los precios del crudo está en su máximo nivel del año, debido a las sanciones que impondrá  Estados Unidos a los países que le compren petróleo a Irán.

    Esta medida trajo como consecuencia una valorización y dinamización del petróleo al registrarse una alta demanda por la salida de Irán del mercado del crudo.

    Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional Financiera (Anif), en el documento ‘Ciclos petroleros mundiales: ¿qué esperar para 2019 y 2020?’, señaló otros factores de oferta que tienen que ver con la moderada recuperación en los precios del petróleo.

    Entre ellos: los nuevos anuncios de mayores recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya meta se cumplió en más de un 100 % en enero, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y una mayor producción del país anglosajón, siendo el principal productor global con 11,9 millones de barriles diarios al cierre de 2018, desplazando a Arabia Saudita y Rusia.

    Frente al trasfondo político, los analistas consultados aseveraron que el gobierno estadounidense pretende poner fin a la carrera armamentista por medio de restricciones al flujo de dinero que Irán recoge del petróleo para financiar las guerras en Yemen.

    Riesgo de desaceleración

    Raúl Moreno, de Global Securities, considera que el peso colombiano frente al dólar se ha venido desligando del petróleo “ya que a nivel mundial las exportaciones del producto pasaron de 40% a 20%”.

    El analista afirmó que esta situación no solo se presenta en Colombia. En la actualidad, el movimiento del dólar está ligado al índice DXY, que pondera el comportamiento de las monedas del mundo frente a la divisa estadounidense.

    “En este momento, el euro tiene más impacto frente al costo del dólar y la moneda se ha fortalecido porque las personas están en búsqueda de activos más riesgosos”, dijo Moreno.

    Agregó que el próximo semestre, el dólar será más volatil por riesgos de una desaceleración económica mundial y una posible disminución de la economía en países como Alemania y la ya existente recesión en Italia. 

    “Las alarmas están prendidas porque Europa y Asía podrían entrar en un ciclo de decrecimiento económico y cuando esto sucede los bancos centrales tienden a tomar decisiones políticas de interés, lo que influye en el comportamiento del dólar”, señaló el experto.

    El comisionista de bolsa aseguró que de existir un retroceso mundial en el comercio y la industria, se generaría una fuerte presión alcista sobre la tasa de cambio, es decir, que el dólar alcanzaría niveles de 3.300 pesos en el mercado.

    No obstante, Moreno indicó que esta posibilidad cabría, siempre y cuando, el evento antes mencionado se materialice y, también, dependiendo de si el tono de la Reserva Federal (FED) cambia, puesto que al día de hoy su postura se muestra paciente ante el tema.

    Por otra parte, Sebatián Salgado añadió que la apertura comercial liderada por Donald Trump ha dado paso a que las grandes petroleras americanas arrasen con el aumento de acciones y, subsecuentemente, contribuyan con la subida del dólar.

    El banquero de Finanvalue aclaró que pese al fin de la relación inversa entre el dólar y el crudo, el aumento de la divisa extranjera mantendrá una correlación con el petróleo, ya que los mercados de la industria han sufrido cambios y ahora es Estados Unidos quien manda la parada en ese comercio.

    El juego político y comercial

    Si bien los primeros meses del año se han caracterizado por una relativa calma, el segundo semestre del 2019 traerá volatilidad para el dólar no solo por la posible desaceleración mundial sino también por temas políticos y comerciales.

    Entre los factores que influirán en el alza de la divisa está la resolución del brexit, este es un proceso político que está en curso y que busca la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

    Las naciones, que han venido haciendo diálogos para evitar que la separación produzca una transición negativa económica, tendrán hasta el 31 de octubre para dar una solución al asunto comercial.

    Aunque de momento el tema está dormido por el plazo que se pactó, los analistas afirman que si en el futuro se da un rompimiento fuerte es probable que el comercio europeo se vea afectado, y al debilitarse se presentaría una subida del dólar, teniendo en cuenta las alzas que tuvo la moneda antes de conocerse los nuevos límites acordados.

    En cuanto al tema de potencias, hay que recordar que China, Europa y Estados Unidos jalonan el crecimiento global.

    Según datos económicos arrojados la semana pasada, Diego Franco, presidente de la organización inversionista Franco Group, afirma que la economía de China, en su defecto, presentó una disminución mucho menor a la prevista en el mercado; cuando esto ocurre, el nerviosismo se apodera del comercio y la compra del dólar aumenta, ya que la divisa es tomada como un activo de refugio frente a escenarios de renta complejos

    Sin embargo, clarificó que el futuro del dólar es incierto por la inestabilidad de las economías extranjeras.

    Impacto en Colombia

    Desde el punto de vista de los estudiosos, en Colombia se especula para los próximos meses unas dos o tres alzas en la tasa de interés estadounidense, debido a la recuperación del país. 

    Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de servicios Finanvalue, sostuvo que el crecimiento del dólar con respecto al peso colombiano aumentará por la fuga de capitales a Estados Unidos y que de ser así, el Banco de la República deberá gestionar mecanismos de intervención discrecional para mantener una inflación baja y estable. 

    “Ahondando en este panorama, podemos esperar que la tasa de cambio se siga depreciando y que el dólar sea más caro, lo que sin duda conllevará a efectos inflacionarios”, agregó.

    Salgado advirtió que el hecho de que las importaciones hayan aumentado, aunque la tasa de cambio esté más cara en términos nominales, es uno de los factores que podrían incidir en el efecto inflacionario de Colombia. 

    Desde otra perspectiva, Diego Franco, presidente de la organización inversionista Franco Group, aseguró que la subida del dólar en el país no solo se debe a las exenciones impuestas por Estados Unidos sino que también tiene que ver con una salida de fondos hacia al exterior.

    “Encontramos una coincidencia en la salida de inversionistas que venden activos locales y tienen que comprar dólares para irse del país, es una de las razones del alza de la moneda en estos tres días”, manifestó Franco.

    Añadió que el alza del dólar a nivel global afectará, principalmente, a los países que estén endeudados y que tengan una estructura fiscal débil.

    Comentó que en Colombia las variables como la inflación y la tasa de interés controlada amortizan los choques de la moneda y disminuyen el impacto negativo frente a la subida del dólar.  

    Volviendo al tema del petróleo, Salgado concluyó que en caso de darse un aumento sucesivo en el precio del barril, Colombia sufriría una transmisión inflacionaria a causa de los fletes y transportes de la mercadería comercial.

    Afirmación en la que coincide Franco, quien especificó que la subida excesiva del petróleo produce que los costos del derivado del crudo se trasladen a las economías y generen inflación.

    Geraldine León Hernández – Practicante De Periodismo 

    EconomíaBexitpetróleoDólarmonedamercadoExpertosEconomistasAlzaJueves, 25 Abril 2019 - 5:00am La Opinión @laopinioncucuta

    Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

    En cinco zonas duermen con los ojos abiertos por ola invernal

    En cinco zonas duermen con los ojos abiertos por ola invernal


    Las lluvias caídas sobre  Cúcuta en los últimos días abrieron de nuevo el debate sobre si las autoridades han hecho la tarea en materia de prevención en aquellos sectores de alto riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra. El Cuerpo de...

    Las lluvias caídas sobre  Cúcuta en los últimos días abrieron de nuevo el debate sobre si las autoridades han hecho la tarea en materia de prevención en aquellos sectores de alto riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra.

    El Cuerpo de Bomberos alertó sobre la necesidad de brindar especial atención en al menos cinco zonas históricamente afectadas por los deslizamientos de tierra.

    La comandante de ese cuerpo, Yolibet Mejías, dijo que no ha habido deslizamientos, pero es necesario que las familias que viven en los cerros de San Rafael, Los Alpes, Cerro Norte, Virgilio Barco y Brisas del Aeropuerto estén alerta para que reporten cualquier hecho que pueda representar una amenaza para sus vidas y bienes.

    Le puede interesar Fin de semana de fuertes lluvias en Norte de Santander

    Recomendó estricto monitoreo del suelo sobre el que fueron construidas las casas, para evaluar y reportar las alertas en tiempo real sobre el potencial riesgo por deslizamientos.

    Líderes comunales de San Rafael, Brisas del Aeropuerto y Virgilio Barco, denunciaron que la gente está en completa desprotección, pues las obras de mitigación de riesgo que se anunciaron desde el año pasado no despegan.

    En Brisas del Aeropuerto hay 16 viviendas en peligro inminente de desplome: fueron construidas sobre el canal de aguas lluvias que cruza el lugar. El año pasado hubo un primer desplome de 4 viviendas.

    En San Rafael, la presidenta de la junta de acción Comunal, Clara Inés Villamizar, dijo que espera hace un año el inicio de trabajos para controlar la erosión y los deslizamientos.

    Benjamín Gómez, dirigente comunal de Atalaya, denunció que se avanzó en la constitución de los comités barriales de Riesgo, pero muy poco se ha hecho en las zonas donde se deben reubicar familias por estar en peligro, como en Brisas del Aeropuerto.

    Monitoreo del riesgo

    El secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, dijo que hay monitoreo y seguimiento a 64 barrios de Cúcuta en donde ocurren afectaciones por las lluvias. Enumeró barrios como Tucunaré (parte Alta), San Rafael, Siete de Agosto, Doña Nidia, Palmeras, El Desierto, Cúcuta 75, Nuevo Horizonte, El Progreso, Sabana Larga, Manuela Beltrán, Las Delicias y La Florida, entre otros, por tratarse de lugares de invasión.

    Los eventos

    En los dos días de lluvias que se han registrado en Cúcuta las autoridades reportan hasta ahora el taponamiento de la Quebrada Seca a la altura de la víua Cúcuta-El Zulia.

    Se reportó flujo de tráfico automotor restringido en el anillo vial, (sector occidental), por el desprendimiento de piedras y tierra.

    También hubo desprendimiento de rocas entre las glorietas García Herreros y San Mateo. 

    Recomendaciones

    Las autoridades de Gestión del Riesgo recomendaron mantener la constante revisión de canales de aguas lluvias y a no arrojar basuras a la calle.

    Las familias residentes en la zona rural estar pendientes a la evolución de los niveles de los ríos Zulia, Pamplonita y Táchira, debido a que sus niveles están en constante ascenso por las lluvias.

    Hay 18 municipios en alerta naranja y 1 en roja

    Las intensas lluvias que han azotado las partes altas de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita obligaron a las autoridades de gestión del riesgo del departamento a declarar la alerta naranja en 18 municipios y, por ahora,  la roja en El Zulia.

    El Gobernador William Villamizar solicitó apoyo  al Instituto Nacional de Vías, Invías, para restablecer la comunicación terrestre en el tramo Toledo-Gibraltar, donde las fuertes precipitaciones causaron deslizamientos de tierra que bloquearon el paso de automotores. El funcionario notificó a los alcaldes a activar los planes de contingencia para brindar atención a los hechos que surjan por las lluvias.

    Por otro lado, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, dijo que la emergencia por el derrame de crudo que se produjo días atrás en zona rural de Tibú se mantiene.

    Angarita solicitó a Ecopetrol la instalación de un punto de control permanente, que tenga barreras de protección permanente para garantizar el cuidado y la protección de la bocatoma que capta el líquido para unas 30.000 personas en Tibú.

    “La recuperación ha sido lenta porque aún hay trazas de crudo en quebradas que van a desembocar al río Tibú, de ahí que se requiere el punto de control, para evitar que la contaminación se extienda a este último cuerpo de agua”, dijo Angarita.

    CúcutaLluviasFenómeno de La NiñaCuerpo de Bomberos de CúcutaEmergenciaMiércoles, 24 Abril 2019 - 5:45am La Opinión @laopinioncucuta

    Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

    Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

    Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala


    Según el Instituto Nacional de Salud Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos, se desconoce la cantidad exacta de personas con intolerancia a la lactosa en el mundo. Incluso, de acuerdo con las investigaciones, muchas personas que tienen los síntomas...

    Según el Instituto Nacional de Salud Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos, se desconoce la cantidad exacta de personas con intolerancia a la lactosa en el mundo. Incluso, de acuerdo con las investigaciones, muchas personas que tienen los síntomas no han sido diagnosticadas con la enfermedad y varias de las que piensan que son intolerantes, en realidad no tienen dificultad para digerirla.

    Las leches de algunos de los mamíferos forman parte de la alimentación humana corriente en algunas culturas, así como también numerosos derivados, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros. Por esta razón, la industria láctea ha diversificado sus productos para que los colombianos aprovechen las ventajas para la salud que ofrece este grupo de alimentos. 

    No todas las leches tienen los mismos beneficios. La leche de búfala, por ejemplo, es un alimento que se destaca por su alto aporte de nutrientes entre los que destacan el calcio, ácidos grasos, fósforo, sodio, proteínas, grasa, zinc, varios tipos de vitamina y muchos más que explicamos en la infografía. 

    Informe comercialLecheLeche de búfalaMartes, 23 Abril 2019 - 4:00pm
    Plan de Desarrollo, por ahora, solo intenciones para Norte de Santander

    Plan de Desarrollo, por ahora, solo intenciones para Norte de Santander


    Norte de Santander fue el departamento que, porcentualmente, más votos le aportó a la victoria de Iván Duque, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial. La crisis migratoria desatada por la difícil situación de Venezuela, el...

    Norte de Santander fue el departamento que, porcentualmente, más votos le aportó a la victoria de Iván Duque, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial.

    La crisis migratoria desatada por la difícil situación de Venezuela, el delicado panorama de orden público en el Catatumbo que ni el acuerdo de paz con las Farc logró menguar, el desempleo y la falta de competitividad de la región, se convirtieron en argumentos de peso para que 486.000 electores de esta zona del país depositaran su voto de confianza en el ahora mandatario de los colombianos.

    No obstante, casi ocho meses después de haber asumido las riendas del país, los nortesantandereanos han empezado a sentir que la respuesta por parte del Gobierno Nacional a ese respaldo masivo que hubo en las urnas, no llega y, por el contrario, la crisis cada vez se recrudece más.

    Por eso, buena parte de las esperanzas de los distintos sectores están hoy centradas en lo que pueda quedar plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), teniendo en cuenta que, finalmente, este se constituye en la verdadera hoja de ruta del presidente para sus cuatro años de administración.

    Y si bien el proyecto no ha superado su discusión en el Congreso y todavía le restan debates importantes en el Senado y la Cámara, las alertas fueron encendidas por algunos congresistas del departamento que integran las Comisiones Económicas y quienes aseguran que tal y como está el documento en este momento, el Plan “no le hace justicia” a ese respaldo que le dio el departamento al jefe de Estado, con la esperanza de una transformación.

    Como se recuerda, durante su campaña, Iván Duque se comprometió con la conexión vial entre Cúcuta y Tibú, así como la vía que comunica a Tibú-El Tarra-Convención-La Mata, además de recuperar la vocación agroindustrial del Catatumbo.

    El entonces candidato también habló de impulsar un régimen franco por 10 años, la creación de un fondo de atención humanitaria y seguridad para la frontera.

    ‘Solo intenciones’

    Uno de los primeros en advertir la realidad de Norte de Santander en el próximo Plan Nacional de Desarrollo fue el senador Andrés Cristo, quien aseguró que la carta de navegación del Gobierno para el periodo 2019-2022 no contempla proyectos específicos para Norte de Santander, con fuentes de financiación concretas.

    El dirigente liberal, quien hizo parte del grupo que la semana pasada puso en apuros la aprobación de la ponencia del documento, dijo que salvo la regulación de la internación de vehículos venezolanos y de la Zona Franca de Cúcuta, para mantener algunos beneficios tributarios a las empresas que se instalen en ella, el proyecto de ley no refleja los compromisos suscritos por Duque con esta zona del país.

    Cristo explicó que aunque en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que hace parte del PND, aparecen  consignadas una serie de obras y grandes proyectos, históricamente se ha sabido que este termina siendo solo un “catálogo de buenas intenciones”.

    “Por ejemplo, ahí está el Cínera, pero sin ningún tipo de financiación. No hubo financiación para ninguna de las obras de Cúcuta y la región. No hay proyectos específicos, a pesar de la crisis fronteriza por cuenta de la situación en Venezuela. No queda nada concreto en materia de sustitución de cultivos ilícitos tampoco”, reprochó el senador liberal.

    Insistió en que en el Plurianual se mencionan las obras viales que se han pedido a gritos desde hace muchos años en el departamento como la Transversal del Catatumbo, la Vía de la Soberanía, pero cuestionó que “en el documento no aparecen las condiciones que produzcan el efecto fiscal para su ejecución”.

    El congresista señaló, igualmente, que durante la discusión en las Comisiones Terceras se pidió,  a través de una proposición, incorporar la propuesta de las Zonas Económicas Especiales de inmediato, para evitar el trámite en el Congreso, pero esto tampoco fue tenido en cuenta.

    “El ministro de Hacienda no quiso avalar más propuestas para la frontera. En el Plan no quedó nada. Creo que lo que pasó fue que utilizaron la ciudad para sacarle la lengua a un presidente que es completamente inestable emocionalmente”, dijo Cristo, en referencia a Nicolás Maduro, el mandatario venezolano.

    La queja del senador Andrés Cristo es respaldada por su compañero de corporación, Edgar Díaz, quien también es partidario de que en el Plan de Desarrollo no hay respuestas puntuales frente al discurso que se prometió en campaña en Norte de Santander.

    “Nos metieron un impuesto al recibo de la energía para poder superar la crisis que tiene Electricaribe. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Entonces, por qué no pusieron un impuesto para ayudar a superar la crisis de la frontera; ahí si no”, cuestionó el congresista de Cambio Radical.

    Dijo que desde su Comisión presentó una proposición para que se incorporara en el Plan una inversión diferencial para la zona fronteriza, que permita sacar adelante proyectos de desarrollo económico y social, pero esta no fue acogida por el Gobierno.

    ¿De cuánto es la inversión?

    Al revisar lo que dejó consignado el Gobierno Nacional  para Norte de Santander en el Plan Nacional de Desarrollo, La Opinión encontró que la inversión general proyectada en los llamados Planes Plurianuales está estimada en $22,8 billones para los próximos cuatro años, ocho billones más que en el anterior Plan. (Ver gráfico Evolución)

    El mayor porcentaje de recursos está destinado a cubrir el denominado ‘Pacto por la Equidad’, que incluye todo lo relacionado con la política social a la que le apuesta el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos.

    Como principal fuente de financiación de las obras figuran los recursos privados ($6,9 billones), seguido del Presupuesto General de la Nación ($6,6 billones) y el Sistema General de Participaciones ($6 billones).

    Según se reseña en el documento, dentro de las iniciativas de inversión que se proyectan para el departamento, aparecen varias de las obras en las que tanto se ha insistido en los últimos años, como el puente Mariano Ospina Pérez, la vía Cúcuta-Tibú; Cúcuta-Pamplona-Chitagá–Málaga; la puesta en marcha del transporte masivo para Cúcuta, la construcción del Centro Metropolitano de Eventos y Convenciones del departamento, entre otras.

    Sin embargo, aunque este es un plan “preliminar e indicativo”, no hay mayores luces sobre las obras que serán priorizadas, a cuántos años se proyecta su ejecución y qué etapas se surtirían en el actual Gobierno.

    ¿Son garantía de cumplimiento los planes plurianuales de inversión?

    Si bien la apuesta del Gobierno para Norte de Santander, según las iniciativas de inversión, es ambiciosa, al contrastar el Plan 2019-2022, con el de años anteriores como el de 2011-2014, se puede observar que muchos de los grandes megaproyectos que entonces se prometieron para Norte de Santander, son los mismos que están incluidos hoy y de los cuáles se lleva décadas hablando.

    En el primer PND de la era Juan Manuel Santos, por ejemplo, se contemplaron para el departamento proyectos como: el Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cúcuta, la vía Tibú-Convención-La Mata, la carretera de la Soberanía, el sistema de movilidad de Ocaña, el proyecto Multipropósito Cínera, entre otros. (Ver tabla Iniciativas)

    Ante este panorama y con el ánimo de precisar qué tan válidas son las críticas y preocupaciones de los congresistas nortesantandereanos, La Opinión consultó a la doctora en Ciencias Económicas y asesora de Gasto Público del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Adriana Salinas Esteban, sobre el verdadero alcance de los Planes Plurianuales de Inversiones.

    Al respecto, la docente explicó que, técnicamente, estos Planes son instrumentos de planeación de mediano plazo “que sirven para racionalizar los cuatro años de Gobierno”. En esa medida, lo que no figure allí, difícilmente se podrá ejecutar, pues no sería posible asignarle presupuesto, pero eso no necesariamente implica que todo se cumpla.

    “El Plan Plurianual de Inversiones es un plan grande y ese plan después se va a concretar en un Plan Operativo Anual de Inversiones. Se supone que ahí deberían estar incluidos los proyectos, pues es ahí donde se especifica los porcentajes que se van a ejecutar en cada uno de ellos”, explicó.

    No obstante, Salinas precisó que para garantizar que a esos proyectos que quedaron consignados se les dé la plata que necesitan, tienen que incluirse en el Presupuesto General de la Nación y es lo que en muchos casos no ocurre. 

    “El temor de los congresistas es porque realmente aquí hay unas diferencias de información gigantes frente al Presupuesto General. Hacienda no entrega información a tiempo, el presupuesto no está desagregado por proyectos y así es muy difícil rastrear que a eso que se consignó en el Plan Plurianual  se le dé la plata”, reconoció.

    Dijo que, en estos planes puede haber 80.000 proyectos, “pero de ahí a que se garanticen no es claro”.

    “En un escenario ideal todo debe estar armonizado”, señaló, pero advirtió que uno de los riesgos en estos casos, es que los proyectos no se financien.

    Así las cosas, por ahora, para Norte de Santander parece haber solo intenciones, pues será necesario esperar qué de todo lo que dejó consignado en su Plan, logra darle prioridad el Gobierno.

    PolíticaNorte de SantanderPlan de desarrolloIntencionesGobierno NacionalPlan Plurianual de InversiónViernes, 29 Marzo 2019 - 3:30pm La Opinión @laopinioncucuta

    Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

    Glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo

    Glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo


    El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está acusado de provocar cáncer pero hasta ahora pocos países lo prohíben. Estas son algunas de las restricciones vigentes en varios países y regiones del mundo. Desde 2015 la sustancia está...

    El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está acusado de provocar cáncer pero hasta ahora pocos países lo prohíben. Estas son algunas de las restricciones vigentes en varios países y regiones del mundo.

    Desde 2015 la sustancia está considera por la OMS como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, fabricado por Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer. 

    Estados Unidos

    El martes, un jurado estadounidense consideró que el Roundup contribuyó al linfoma no hodgkiniano (LNH) que sufrió Edwin Hardeman, un jubilado de unos 70 años.

    Y en agosto pasado un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, que tenía el mismo cáncer.

    La justicia dictaminó que el Roundup fue la causa de su enfermedad y que Monsanto actuó de manera malintencionada, disimulando los riesgos de su productos con glifosato.

    La multa fue luego reducida a 78,5 millones de dólares por una juez pero Bayer apeló la sentencia.

    El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán afirma por su parte que "la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no producen cáncer".

    En Estados Unidos hay miles de procesos en curso contra Monsanto pero lo que ocurra en el caso Hardeman, que todavía podría  durar dos semanas, será clave para el futuro.

    América Latina

    En Colombia, las pulverizaciones aéreas de glifosato fueron prohibidas en 2015 por la Corte Constitucional. Pero Iván Duque, presidente de 2018, es favorable a retomarlas para hacer frente al aumento récord de las narcoplantaciones.

    En Brasil, la justicia pidió en 2015 a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anvisa) evaluar "urgentemente" su toxicidad de cara a una posible prohibición, una decisión que no gusta a la potente industria agrícola del país.

    En el Salvador, el glifosato formaba parte de una lista de 53 productos agrícolas prohibidos en 2013 pero luego lo retiraron junto a otras diez sustancias. Existe también una comisión para evaluar los riesgos.

    En Argentina son frecuentes los conflictos entre los habitantes y los agricultores que usan glifosato y lo consideran un producto indispensable en su trabajo.

    Pero como no existe una legislación nacional, los alcaldes toman decisiones locales para limitar la fumigación que provocan las protestas de los productores.

    Europa

    Después de dos años de debates especialmente intensos, en 2017 los estados miembros de la Unión Europea (UE) decidieron renovar por cinco años la licencia del glifosato.

    La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, justificó la decisión por el visto bueno de sus agencias científicas, la Efsa (seguridad de los alimentos) y la Echa (productos químicos), que no consideraron la sustancia como cancerígena.

    Pero la independencia de la Efsa está en entredicho. Varios periódicos revelaron que su informe contenía fragmentos idénticos a los de un documento de Monsanto de 2012.

    Por su parte el gobierno francés prometió que el glifosato quedaría prohibido en parte en 2021 y totalmente dentro de cinco años.

    Sri Lanka

    El herbicida fue prohibido en Sri Lanka en junio de 2015 porque se le considera responsable de una nueva enfermedad de los riñones que afecta a los habitantes de las zonas de producción de arroz.

    Sin embargo la comunidad científica del país subrayó que no existen estudios que asocien directamente el glifosato a esta "enfermedad renal crónica" y la prohibición fue levantada en mayo de 2018, con una autorización de utilización en las plantaciones de té y de árbol del caucho.

    Vida y saludOMSGlifosatoLNHBayer CieciasaludJueves, 28 Marzo 2019 - 9:30am AFP @AFPespanol

    Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

    Aumenta desesperación en Venezuela por apagón

    Aumenta desesperación en Venezuela por apagón


    La desesperación y la rabia se extienden este miércoles entre los venezolanos a medida que pasan las horas y el masivo apagón que golpea al país desde el lunes no se soluciona. "Este caos que se vive, sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu...

    La desesperación y la rabia se extienden este miércoles entre los venezolanos a medida que pasan las horas y el masivo apagón que golpea al país desde el lunes no se soluciona.

    "Este caos que se vive, sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu casa, si consigues para comer, y ahora la luz y el agua, nada, estamos viviendo lo más desagradable que se ha podido vivir en Venezuela", se lamentó Mildred Tejeras, una ama de casa de 48 años.

    El país petrolero de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras el lunes a las 13H22 (17H22 GMT) muy pocos días después de la peor falla eléctrica de su historia, que se inició el 7 de marzo y duró casi una semana.

    La falla colapsó el suministro de agua, el transporte de metro, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que genera la voraz hiperinflación.

    "La mercancía se daña, no hay agua, el transporte casi no funciona, no hay comunicación, yo no sé lo que pasa con mi familia, la inseguridad se agrava", fustigó Néstor Carreño, encargado de una pizzería que debió cerrar.

    Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno socialista no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

    El masivo apagón de una semana hace 20 días afectó con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Según ONGs, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes.

    “Ataques terroristas”

    Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos.

    El presidente Nicolás Maduro responsabilizó por el nuevo apagón a "terroristas" amparados por Estados Unidos, y extendió al miércoles el feriado nacional decretado la víspera.

    Según dijo el mandatario socialista en Twitter, "el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos".

    Uno de ellos, sostuvo, ocurrió el lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela.

    En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó esta versión: "no hay ninguna explicación sensata, creíble (...), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas", expresó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

    Disturbios

    El ambiente era tenso en la capital venezolana. Tras el primer apagón, Maduro creó una unidad militar encargada de custodiar instalaciones de servicios básicos como electricidad y agua.

    Diputados y periodistas fueron agredidos el martes por partidarios del chavismo en las afueras del Parlamento venezolano, tras una sesión presidida por Guaidó, según congresistas y organizaciones de prensa.

    "De manera sorpresiva, nuevamente, los colectivos violentos han rodeado el Palacio Legislativo, agrediendo a periodistas y diputados en presencia de la (militar) Guardia Nacional", dijo a la prensa el diputado Simón Calzadilla, refiriéndose a grupos civiles que la oposición denuncia que han sido armados por el gobierno.

    Los incidentes se produjeron luego de una sesión en la que Guaidó rechazara la llegada de militares de Rusia al país el pasado fin de semana.

    Sanciones el 28 de abril

    Guaidó prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir, y no descarta pedir al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.

    Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción militar para sacar del poder a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo este 28 de abril.

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá en la Casa Blanca este miércoles a partir de las 10H00 (14H00 GMT) a Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

    En medio de la presión internacional para que Maduro abandone el poder, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), se han convertido en los grandes aliados del presidente socialista.

    Pérdidas

    Los cortes agudizan la crisis de la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte de inicios de marzo que paralizó al país y sus puertos de exportación de crudo, provocó pérdidas de mil millones de dólares.

    "En mi comercio todo es eléctrico, no puedo trabajar, entonces todo es un problema, si no es luz falla también CANTV (comunicaciones), no pasan los puntos de venta (tarjetas electrónicas de pago), todo es un problema", se quejó Robert Sousa, un empresario.

    Tras el apagón de comienzos de marzo, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una "transformación profunda" de las empresas del sector. De momento, nada ha cambiado.

     

    VenezuelaVenezuela en ViloAyudas para VenezuelaApagónCrisis SocialMiércoles, 27 Marzo 2019 - 10:30am AFP @AFPespanol

    Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

    Trump acusa a los medios de ser el “enemigo del pueblo”

    Trump acusa a los medios de ser el “enemigo del pueblo”


    El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó nuevamente este martes a los medios de haber hecho una cobertura parcializada de la investigación rusa dirigida por el fiscal Robert Mueller, acusándolos de ser el "enemigo del pueblo" y el...

    El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó nuevamente este martes a los medios de haber hecho una cobertura parcializada de la investigación rusa dirigida por el fiscal Robert Mueller, acusándolos de ser el "enemigo del pueblo" y el "verdadero partido de oposición".

    Los principales medios de comunicación "durante dos años insistieron en el delirio de la colusión con Rusia, mientras siempre sabían que no había colusión", escribió Trump en Twitter dos días después de la publicación de un resumen del informe de Mueller, según el cual no hay evidencias de colusión del equipo de Trump con Moscú durante las elecciones de 2016.

    "Realmente son el Enemigo del Pueblo y el Verdadero Partido de Oposición", añadió.

    Trump ha previamente usado "enemigo del pueblo", evocando una frase de Stalin para describir a enemigos políticos, para catalogar a los medios, a los que recurrentemente acusa de hacer una cobertura injusta de su gobierno.

    Según una breve síntesis del informe divulgada por el fiscal general William Barr el domingo, Mueller no encontró evidencias de colusión con Moscú durante las elecciones de 2016, aunque sí determinó que Rusia intentó manipular los comicios.

    Trump asegura que las conclusiones de la investigaciones lo exoneran por completo y reivindican sus acusaciones de ser el objeto de una "cacería de brujas" y que los medios son parte de una conspiración para derrocarlo.

    Según la síntesis del informe, Mueller no pudo determinar si el presidente estadounidense obstruyó la justicia durante la investigación y dejó esa decisión al Departamento de Justicia. Barr escribió que Trump no había cometido ese delito.

    MundoDonald TrumpFiscal Robert MuellerMoscúinvestigaciónMartes, 26 Marzo 2019 - 12:30pm AFP @AFPespanol

    Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

    Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

    Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil


    El expresidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves como presunto jefe de "una organización criminal" que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de...

    El expresidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves como presunto jefe de "una organización criminal" que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

    La operación, bautizada "Radiactividad", investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer", precisó el Ministerio Público Federal (MPF).

    Temer, de 78 años, fue detenido en Sao Paulo y será trasladado a Rio, por orden del juez Marcelo Bretas, a cargo en este estado de la Operación Lava Jato que desveló un gigantesco esquema de pago de sobornos a políticos para obtener contratos en Petrobras.

    Bretas dictó órdenes de prisión preventiva contra Temer y otros siete sospechosos, entre ellos el exministro de Minas y Energía Moreira Franco.

    Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo de 2016 cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.

    El más impopular de los mandatarios desde el fin de la dictadura militar (1964-85) es el segundo expresidente brasileño detenido desde el retorno de la democracia. El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quien purga desde abril de 2018 una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    Una organización ‘en plena actividad’

    La prisión preventiva contra Temer y sus presuntos cómplices se justifica, según el MPF, por la sospecha de que forman "una organización criminal en plena actividad, envuelta en hechos concretos de clara gravedad".

    Las denuncias se formularon en base a confesiones de un empresario implicado en el caso, obtenidas a cambio de una reducción de condena.

    "Tras la celebración del acuerdo de colaboración premiada con uno de los implicados y la profundización de las investigaciones, se identificó un sofisticado esquema criminal para pagar sobornos en la contratación de empresas (...) para la ejecución del contrato del proyecto de ingeniería electromecánica 01 de la usina nuclear de Angra 3", indica el comunicado.

    El monto identificado en ese caso preciso, que data de fines de 2014, fue de 1,09 millones de reales (unos 500.000 dólares al cambio promedio de ese año).

    Pero esa podría ser apenas la punta de la madeja, porque "las investigaciones apuntan que la organización criminal practicó crímenes diversos que involucraron varios organismos públicos y empresas estatales, habiendo obtenido la promesa, el pago o el desvío para la organización de 1.800 millones de reales" (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

    El MDB defiende a Temer, el PT a Lula

    La detención se produce en momentos en que Lava Jato enfrenta duros cuestionamientos, incluso por parte de jueces de la corte suprema, por su recurso frecuente a métodos "dictatoriales" como la delación premiada y la detención preventiva.

    Tras el arresto de Temer, el MDB criticó "el apresuramiento de la Justicia" y pidió "el restablecimiento de la presunción de inocencia".

    El PT de Lula, por su lado, trató de deslindar los casos del exlíder sindical y de Temer, a quien califica de "golpista" por haber apoyado el impeachment de Dilma Rousseff. 

    "El Partido de los Trabajadores espera que las detenciones de Michel Temer y Moreira Franco se hayan decretado en base a hechos consistentes (...) y no sobre meras especulaciones y delaciones sin pruebas, como ocurrió en el juicio del expresidente Lula y en acciones contra otros dirigentes del PT", expresó esa fuerza política en un comunicado.

    MundoMichel TemerSobornosBrasilOperación Lava JatoJueves, 21 Marzo 2019 - 5:15pm