LA INFORMACIÓN - Lo último

    Broncano y lo que representan sus preguntas incómodas a Ana Pastor en 'La Resistencia'

    Broncano y lo que representan sus preguntas incómodas a Ana Pastor en 'La Resistencia'


    Periodismo. Rigor. Objetividad. Ana Pastor ha acudido a 'La Resistencia' de David Broncano y, como no podía ser de otra manera, sufrió una buena dosis de preguntas y repreguntas incómodas. Algunas habituales del programa de Movistar Plius:...

    Periodismo. Rigor. Objetividad. Ana Pastor ha acudido a 'La Resistencia' de David Broncano y, como no podía ser de otra manera, sufrió una buena dosis de preguntas y repreguntas incómodas. Algunas habituales del programa de Movistar Plius: ¿cuánto dinero tienes? ¿cuánto has f* esta semana?

    Pero, esta vez, como si se tratara de Mayra Gómez Kemp en la subasta del 'Un, dos, tres... responda otra vez' -o más bien de un trilero cualquiera-, Broncano se sacó un comodín de la manga para que Ana Pastor pudiera esquivar la cuestión del dinero y de la actividad sexual. El trueque consistía en que Pastor podía saltarse las preguntas impertinentes si contestaba a quién iba a votar este fin de semana.

    Este giro dramático representa la lucidez de 'La Resistencia', que no tiene complejos para tensar la cuerda con el superpoder de la mordacidad que todo lo permite y que intenta no acomodarse. Detalle importante, que los guionistas del formato y el propio Broncano no deben olvidar. O su programa empezará a caer en la monotonía de la repetición sin evolución.

    También en la visita de Ana Pastor enfrentaron a la periodista con las contradicciones de su propia hemeroteca. Pastor, de hecho, puso cierto cara de susto cuando vio aparecer a Jorge Ponce con intención de recuperar declaraciones de archivo en plena emisión.

    Pero, en realidad, jugaron al vídeo que estaba fuera de contexto para la carcajada colectiva. Vídeos llevados al extremo de la descontextualización. Con declaraciones manupuladas, con atribuciones a la presentadora de 'El Objetivo' de titulares de la otra Pastor (la Ana Pastor del PP) y, para chimpún, con Pastor doblada con una entonación digamos... que, vale, nazi. Todo fluye, hasta lo incómodo, en el entorno canalla de 'La Resistencia'. Porque el programa ha generado un poderoso e inteligente lazo de complicidad con su público.

    Esto gag básico para acariciar la risa cómplice con un referente del periodismo pero que, al final, también se transformó en una reflexión sobre que se puede manipular para hacer gracia o manipular para intoxicar la opinión de los espectadores. Y de eso sólo nos salva el periodismo honesto... y la comedia sin tabúes.

    Buen periodismo y buena comedia, juntos, separados y revueltos, representan la importancia de creer en la inteligencia del espectador y fomentar una sociedad crítica, despierta, avispada. 'La Resistencia' con su corrosión de lo cotidiano lo hace y sin que casi se note.

    Moody's ratifica a IAG (British Airways) con 'grado de inversión' pese al Brexit

    Moody's ratifica a IAG (British Airways) con 'grado de inversión' pese al Brexit


    Moody's Investors Service, la agencia de calificación de deuda, ha ratificado hoy la calificación de emisor a largo plazo Baa3 -un escalón por encima de 'bono basura' y considerado como grado de inversión- de International Airlines Group...

    Moody's Investors Service, la agencia de calificación de deuda, ha ratificado hoy la calificación de emisor a largo plazo Baa3 -un escalón por encima de 'bono basura' y considerado como grado de inversión- de International Airlines Group (IAG), el dueño de British Airways, Vueling o Iberia. La perspectiva se mantiene estable. El anuncio se produce en pleno ataque de nervios de los inversores por el desenlace del Brexit y la dimisión de Theresa May. Las acciones de IAG cayeron este viernes un 2%, hasta los 5,3 euros, completando una semana nefasta.

    "La calificación Baa3 de IAG refleja su red diversa y extensa de rutas globales con posiciones sólidas en el mercado. El modelo operativo integrado de la compañía, combinado con su política financiera conservadora, respalda las sólidas métricas crediticias de la compañía, que son consistentes con una calificación de grado de inversión", explica Martin Hallmark, autor del informe para Moody’s.

    La agencia explica que el rating de IAG depende en su mayor parte del comportamiento que tenga British Airways, la mayor aerolínea del grupo del que también forman parte Iberia, Aer Lingus o Vueling, entre otras. En 2018, el buen comportamiento general de la empresa llevó a Moody's a elevar la perspectiva individual de BA pese al clima de incertidumbre generalizado que está registrado el sector en Europa.

    "Hay una crecientes vientos en contra sobre esta industria en Europa, que podrían presionar negativamente las ganancias y el flujo de efectivo a futuro de IAG, pero Moody's cree que IAG tiene suficiente flexibilidad operativa y financiera para resistir una modesta caída (...) La calidad crediticia subyacente de IAG depende en gran medida del rendimiento de British Airways", explica Moody's.

    En 2018, British Airways representó más del 65% del EBIT (resultado operativo ajustado) de IAG y aproximadamente el 61% del flujo de generación de caja del grupo. El tercio restante correspondió a las aerolíneas españolas Vueling e Iberia y la irlandesa Aer Lingus.

    El informe también llama la atención sobre la nacionalidad del grupo de aerolíneas, ya que si las autoridades europeas consideran que es británico tendrá serias dificultades para seguir operando en el espacio aéreo comunitario si se produce un Brexit descontrolado. "Moody's conoce a través de la compañía que los reguladores nacionales harán declaraciones sobre la estructura de participación de IAG en su debido momento a la luz de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE".

    "Yo no me jubilo... con 69 años trabajo de ocho a ocho, una jornada intensiva"


    "Yo no me jubilo. Como dice mi esposa, a mis 69 años hago jornada intensiva, de ocho a ocho. Doce horas". Ernest Poveda (Petrel, Alicante, 1950), lleva una vida totalmente activa a sus 69 años y no quiere oír hablar de jubilarse. "Es una...

    "Yo no me jubilo. Como dice mi esposa, a mis 69 años hago jornada intensiva, de ocho a ocho. Doce horas". Ernest Poveda (Petrel, Alicante, 1950), lleva una vida totalmente activa a sus 69 años y no quiere oír hablar de jubilarse. "Es una palabra tabú, siempre que la salud, como es mi caso, te permita seguir trabajando. Y es que ahora es cuando más aporto a mi empresa. La experiencia no se enseña en las escuelas de negocios y me parece dramático que la sociedad no valore eso y aproveche el enorme caudal de saber que podemos tener las personas mayores de 65 años", asegura el presidente de ICSA Grupo. También está presente y participa en el 'think thank' de Foment del Treball, la principal patronal catalana, y desde los 65 está acogido a la jubilación activa, una fórmula que permite seguir trabajando en España a personas que ya han cumplido la edad de retiro percibiendo la mitad de su paga de pensionista y cotizando menos gracias a una serie de bonificaciones.

    Otro de los 'jóvenes' de jornada intensiva es José Manuel Liaño Flores (Monforte de Lemos, Lugo 15-11-1921), que quizás sea el cotizante de mayor edad de la Seguridad Social, ya que se mantiene en plena vida laboral. "¿Jubilarme yo? A mis 97 años trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche". Abogado, juez hasta los 70 años, Procurador en Cortes entre 1967 y 1977, último alcalde predemocrático de La Coruña entre 1976 y 1979, acude cada día a su despacho de abogados en la capital coruñesa, donde sigue llevando algún asunto, y por la tarde escribe artículos para medios de comunicación generales, publicaciones especializadas, da conferencias, charlas didácticas sobre derecho, escribe libros… "Si mi salud me lo permite y la mente me responde yo no me jubilaré nunca. Lo mejor de la vida es estar activo y yo me mantendré así mientras viva. Trabajaré hasta el último instante de mi vida", responde, con una energía y una lucidez que asombran este ilustre gallego de 97 años que lleva cotizados 74 años a la Seguridad Social. "Ya, por lo menos, cumpliré las bodas de platino", asegura antes de soltar una carcajada.

    Unas bodas de platino que ya habría cumplido como cotizante si se lo hubieran permitido las circunstancias económicas de su juventud. En plena postguerra española, José Manuel, que tiene hijos y nietos abogados como él, finalizó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, en 1942, pero no pudo ponerse a trabajar hasta 1945 porque había que pagar "300 pesetas para tener el título y 700 para colegiarse y yo no las tenía". Un amigo se las dejó y ahí comenzó la vida laboral de quien actualmente es toda una institución en la sociedad gallega y uno de los mayores expertos de España en Derecho Administrativo.

    "Apartar a los mayores es un tremendo error. Desde que el mundo es mundo, el consejo de los mayores, de los patriarcas, era el último que se escuchaba en todas las sociedades, pero ahora parece que a partir de los 50 uno ya no sirve cuando es todo lo contrario. A mí me parece que ahora la juventud, pese a lo que se diga, está menos preparada que nunca. A mí me piden consejos y opiniones los jóvenes y se los doy con muchísimo gusto", asegura. La vitalidad que transmite José Manuel desde el otro lado del teléfono cuando habla con La Información es contagiosa y repite con firmeza: "No me jubilaré nunca. Mi padre, que era maquinista de tren, se jubiló y murió a los dos meses". Antes de despedirse, aflora nuevamente una carcajada para decir que su secreto para mantenerse en perfecta forma física pese a su casi siglo de vida es: "Poco plato y mucho zapato".

    Ahora que uno de los países más industrializados y a la vez envejecidos del mundo como es Japón se plantea muy seriamente alargar la edad oficial de jubilación hasta los 70 años, en España, donde la edad oficial actualmente para jubilarse es de 65 años y 8 meses y será de 67 en 2022, hay 200.000 jubilados activos como Ernest o José Manuel, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es evidente que no todos los trabajos permiten seguir trabajando a partir de los 65 y por ello, estas 200.000 personas que continúan oficialmente con su actividad laboral a partir de la teórica edad de jubilación se reparten entre el comercio (34%), actividades científicas y técnicas (20,6%), la sanidad y los servicios sociales (18,8%), educación (15,9%), hostelería (15,8%) y el servicio doméstico (15,5%).

    Pese a todo, la edad real de jubilación en España, donde se permite poder jubilarte anticipadamente si un trabajador ha cotizado 36 años y 8 meses, es inferior a 64 años, y ello sin contar con la catarata de prejubilaciones, muchas de ellas para personas que apenas han superado la barrera de los 50 años, a las que han recurrido desde los años 90 del siglo XX la mayoría de sectores, tanto en el ámbito público como en el privado, para reducir sus plantillas. Ernest Poveda asegura que "lo de las prejubilaciones me parece un drama, tanto para las empresas como para la sociedad. ¿Por qué se desperdicia el talento senior? A manejar un ordenador o tal o cuál programa se aprende en unos días, la experiencia y el saber cuestan años adquirirlos para despreciarlos luego sin más", sentencia.

    La sanidad, como se ve por los porcentajes antes citados, es uno de los ámbitos profesionales en los que más personas continúan activos más allá de la barrera de los 65 años. Así, por ejemplo, Paloma Jara (75 años) coordina desde el hospital de La Paz la Red de Europea de Trasplantes Pediátricos, que la única de las 24 redes europeas que se dirige desde España. En el Servicio Público de Salud de Madrid (Sermas) cada año hay más de 200 facultativos que continúan con su actividad cumplidos los 65. Jamil Ajram (Damasco, Siria, 1951) llegó a España en 1969 y en 1975 se licenció en medicina. Durante 35 años estuvo al frente del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona y ahora, con 68 años, continúa velando por la salud de los más pequeños en su consulta privada de la Ciudad Condal. "En medicina, la experiencia es un grado, dice, pero no creo tampoco que deba de prolongarse la carrera de un médico más allá de los 72 o 73 años", asegura.

    A los funcionarios, las leyes españolas les permiten poder seguir trabajando hasta los 70, cuando deben de jubilarse obligatoriamente. Alberto Peláez (Toral de los Vados, León, 1952) acude cada mañana al Instituto de Enseñanza Secundaria Eugeni d’Ors de Badalona. Alberto llegó de niño a Barcelona y pudo estudiar a la vez que trabajaba de aprendiz en una imprenta desde los 14 años. Se licenció en Filología Hispánica y posteriormente logró sacar una oposición para una plaza en la Seguridad Social y posteriormente opositó para conseguir plaza de profesor de literatura y filosofía. "Cada año el Estado me recuerda que puedo jubilarme, pero yo no quiero, me gusta lo que hago. Enseñar a los a los chavales es mi vida, y mi pasión y además no supongo una carga para la sociedad ni para la Seguridad Social, que está muy achuchada".

    Alberto, que dice no sentir la comezón de estar cerrando el paso a otro profesor joven con su decisión de no retirarse -"tengo derecho a seguir trabajando, ¿por qué no lo voy a seguir haciendo?"- sí que asegura con resignación que "en dos años no me quedará más remedio que jubilarme y la verdad es que echaré de menos las clases… Cuando te jubilas es cuando realmente envejeces".

    A muchos kilómetros de Badalona, en Ferrol (La Coruña), Emilio Castro (77 años) continúa al frente de la tienda Ultramarinos El Rápido, comercio que abriera su padre en 1921. Entró a trabajar con 16 años y ahí sigue, al pie del cañón 61 años después, que son los que lleva cotizando. Confiesa que trabaja un poco por vicio, porque no sabe hacer otra cosa, y otro poco por necesidad, porque después de cotizar tantos años como autónomo su pensión será "baja y justita". Ahora se ha acogido a la jubilación activa y entre la mitad de pensión que percibe, la reducción de su cotización y los beneficios de la tienda, le queda un sueldo para ir tirando.

    Seguir en activo con casi 80 años no es ningún mérito para este ferrolano, "porque es mi vida y nadie se da cuenta de la satisfacción que da atender un mostrador y a tus clientes". Emilio es otro de los ‘jóvenes’ de jornada intensiva de muchas horas: "Me levanto a las 6,30 de la mañana, a las 8,30 ya estoy en la tienda y cierro a las 21.00". Este tendero ferrolano considera que mientras continúe trabajando contribuirá a que la Seguridad Social pueda pagar pensiones a personas que tienen que jubilarse por obligación. Él, no piensa hacerlo mientras Dios le de salud y pueda. Como Emilio, en esta época de prejubilaciones masivas, sobre todo en el sector bancario, hay 200.000 personas en España que no se quieren jubilar. Los 65 no son nada para ellos.

    Así es el verificador de noticias de Huawei en la guerra de las 'fake news' con Trump

    Así es el verificador de noticias de Huawei en la guerra de las 'fake news' con Trump


    La batalla entre EEUU y Huawei, en el marco de la guerra comercial que Donald Trump ha iniciado contra China, podría haber terminado con el anuncio del veto tecnológico de Google, Intel o Qualcomm a la compañía, pero lo cierto es que la...

    La batalla entre EEUU y Huawei, en el marco de la guerra comercial que Donald Trump ha iniciado contra China, podría haber terminado con el anuncio del veto tecnológico de Google, Intel o Qualcomm a la compañía, pero lo cierto es que la campaña impulsada desde el otro lado del Atlántico ya se está notando en todo el mundo: si en España se calcula que podría afectar a 3 millones de usuarios de Huawei, en otros países como Reino Unido ya hay operadores como Vodafone o EE que han querido distanciarse para evitar un posible contagio. Por ello, al margen de los comunicados oficiales, la empresa china ha decidido emprender un nuevo frente con su propio verificador de noticias.

    Se trata de una cuenta de Twitter llamada Huawei Facts, que acumula poco más de 500 tuits desde que se creó en 2016, pero que desde el pasado enero acumula más del 80% de sus posts. Es más, aproximadamente la mitad de los tuits se han publicado en el último mes y medio, justo en el apogeo de las tensiones con EEUU y cuando la amenaza de un posible veto empezaba a tornarse real: el momento exacto en el que la compañía decide cambiar el uso de esta cuenta es el 25 de febrero de este año, coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress de Barcelona y un mes después de EEUU acusase a Huawei de fraude bancario y espionaje industrial.

    Para Trump, el espionaje tecnológico ha sido uno de los argumentos centrales para iniciar su particular guerra comercial con China: el año pasado, la investigación comercial de la Sección 301 iniciada en EEUU terminó acusando a China de adquirir tecnologías extranjeras utilizando restricciones de licencia discriminatorias, así como acuerdos de transferencia de tecnología ilegítimos o robo cibernético de PI, entre otros cargos. Sin embargo, el informe difundido por la oficina ejecutiva de Trump, que sirvió como base para iniciar la imposición de aranceles a las importaciones desde China, sembró muchas dudas entre el resto de países. Y, aunque la UE sigue debatiéndose entre seguir los pasos de EEUU o permanecer en la neutralidad comercial, aún no ha decidido implementar nuevas tarifas a los bienes procedentes de China.

    Desde Huawei consideran que la desinformación que rodea al caso del veto tecnológico está dirigida desde EEUU, por lo que la compañía está tratando de utilizar todas las armas a su alcance para frenar la hemorragia que la política restrictiva de Trump está provocando en la compañía. Y, en cierto modo, hay algunos aspectos que pasado desapercibidos para la opinión pública, como el interés del presidente de EEUU en limitar el espacio de mercado del 5G a Huawei, un auténtico referente en esta tecnología.

    Esta semana conocíamos que la FCC -Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU- autorizaba la fusión entre T-Mobile y Sprint, reduciendo el espectro de cuatro a tres operadores. Y, aunque todavía falta la aprobación del Departamento de Justicia para que se complete una operación que ambas compañías llevan años solicitando, cortar los vínculos comerciales de T-Mobile y Sprint con Huawei podría haber sido uno de los requisitos de Trump para dar el visto bueno a la fusión, tal y como apuntaba 'Reuters' el pasado diciembre.

    Por eso, desde Huawei consideran que todos los aspectos geopolíticos que rodean al caso del veto tecnológico merecen una réplica. Fuentes de la compañía aseguran a este diario que se trata de "informaciones reales y verificadas por la compañía". Es decir, que no es un canal más para difundir o promocionar contenidos, sino más bien un verificador particular con el que Huawei pretende defenderse de todas aquellas acusaciones que dañen la imagen de la compañía. En este sentido, solo hace falta ver la evolución de los primeros tuits de Huawei Facts hasta los actuales: en 2016, la mayoría eran 'social cards' (imágenes promocionales en formato de tarjeta), mientras que en los últimos meses la mayoría de los posts se centran en artículos, reportajes o entrevistas sobre la batalla comercial en ciernes.

    Al menos trece heridos tras explotar un artefacto casero en el centro de Lyon

    Al menos trece heridos tras explotar un artefacto casero en el centro de Lyon


    Una explosión de un artefacto casero ha causado al menos 13 heridos leves en pleno centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, según el balance de los medios franceses. Una cifra que ha aumentado desde los ocho iniciales que se...

    Una explosión de un artefacto casero ha causado al menos 13 heridos leves en pleno centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, según el balance de los medios franceses. Una cifra que ha aumentado desde los ocho iniciales que se registraron horas después del suceso.

    Los hechos tuvieron lugar muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad. Un portavoz de la Prefectura señaló que "la situación se encuentra bajo control" y que la policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno a las calles afectadas.

    El principal sospechoso es un hombre que circulaba en bicicleta, y que "está siendo buscado activamente" por supuestamente colocar el artefacto explosivo, como ha señalado la Prefectura (delegación del Gobierno). Una portavoz de la institución indicó que el individuo, que llevaba oculta la cara para no ser reconocido, dejó el explosivo hacia las 17.30 hora local delante de la panadería Brioche Dorée de la calle Victor Hugo, una calle peatonal muy cerca de la plaza Bellecour, corazón de la ciudad.

    Las fuerzas del orden trabajan con las imágenes de vídeo de todo el barrio y se ha establecido un cordón de seguridad, señaló la portavoz. La investigación judicial, inicialmente abierta por tentativa de homicidios, ha sido transferida a la Fiscalía de París, que centraliza los casos de terrorismo en Francia.

    Protección de lugares públicos

    La explosión de Lyon ha sido un "ataque", según ha asegurado este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario señaló en una entrevista en Youtube que "no hay víctimas mortales, pero sí heridos", y envió sus mejores deseos a las personas afectadas.

    El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha ordenado a las autoridades del país el refuerzo de la seguridad en lugares públicos y en eventos deportivos culturales y religiosos, tras la explosión de un artefacto en Lyon, este del país.

    "Acabo de dar consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto", escribió Castaner en su cuenta de Twitter. Además, el ministro agregó que está siguiendo la situación en coordinación con el prefecto de la región (delegado del Gobierno) y con la fiscalía.

    Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, han anulado su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas.

    La Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se acerque a las calles del centro de Lyon y facilitar así las labores de socorro e investigación.

    El caos del Brexit: tijeretazo del 6% al PIB de Reino Unido y comercio muy 'tocado'

    El caos del Brexit: tijeretazo del 6% al PIB de Reino Unido y comercio muy 'tocado'


    El Banco de España (BdE) ha puesto negro sobre blanco el impacto que tendría para Reino Unido la salida de la Unión Europea, sobre todo si ésta se produce sin un acuerdo preferencial con los Veintisiete que devuelva a Londres a una relación...

    El Banco de España (BdE) ha puesto negro sobre blanco el impacto que tendría para Reino Unido la salida de la Unión Europea, sobre todo si ésta se produce sin un acuerdo preferencial con los Veintisiete que devuelva a Londres a una relación bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como si se tratase de cualquier otro país. En ese escenario, los flujos comerciales disminuirían en un 30% y la migración se hundiría un 25%. La situación es tal que el PIB de Reino Unido podría llegar a reducirse un 6% en el peor de los casos.

    Los cálculos los ha dado a conocer el regulador en tres documentos que ha publicado sobre el impacto económico de un divorcio que complicaría sobre todo la vida a Reino Unido, la segunda mayor potencia de la UE en términos de PIB. De hecho y de acuerdo con varias simulaciones, el crecimiento de los Veintisiete saldría prácticamente 'indemne' con una desaceleración de su avance en el entorno de las cuatro décimas. Ese mayor impacto se daría a través de los cuatros principales canales de transmisión que puede tener esta crisis: el comercial, el migratorio, la inversión extranjera directa y la productividad.

    Hay que tener en cuenta que la falta de un pacto comercial propio entre las dos partes situaría los aranceles a los productos europeos en Reino Unido en el entorno del 4,2%, mientras que los bienes británicos soportarían unas tasas del 5,3% de media al entrar en territorio comunitario. El volumen total de comercio se depreciaría un 30% en relación a un escenario de 'no abandono' por el lado británico, mientras que el flojo europeo apenas lo haría en un 2%.

    Si las dos partes sellan algo parecido a un Tratado de Libre Comercio los flujos comerciales entre las dos orillas del Canal de la Mancha se reducirían alrededor del 10% en términos de volumen, mientras que en el caso de la UE serían de apenas el 0,8%.

    Si la salida del Reino Unido de la UE se produce sin acuerdo y de forma desordenada, es decir, si se cumple el peor de los escenarios previstos por los expertos, el impacto sobre el PIB español sería de 0,82 puntos porcentuales en un escenario de cinco años. Restaría entre una y dos décimas al año, según las estimaciones publicadas por el propio Banco de España hace dos meses.

    Con todo, ese tijeretazo del 6% en el PIB es inferior a los cálculos que llegaron a hacerse entre 2016 y 2017 (solo en las jornadas posteriores al referéndum de junio la libra se hundió más del 10% haciendo saltar todas las alarmas) cuando se estimó un impacto negativo superior al 7,5%, que han llegado a poner sobre la mesa incluso el Tesoro británico y su propio banco central.

    En el escenario más moderado que contemplan en este estudio tanto el regulador español, como el Bundesbank y el banco central francés, el impacto sobre el crecimiento de las Islas sería del 0,7%, un sueño que más de uno aceptaría con los ojos cerrados en Downing Street si tenemos en cuenta el grado de incertidumbre que se ha alcanzado con todo este proceso.

    Euríbor, IRPH y política... JPMorgan ve nubarrones sobre los bancos españoles

    Euríbor, IRPH y política... JPMorgan ve nubarrones sobre los bancos españoles


    JPMorgan Cazenove considera que la "recompensa por el riesgo es menos atractiva" en el caso de los grandes bancos españoles por el aplanamiento del Euríbor, la incertidumbre política y las preocupaciones por las posibles devoluciones del...

    JPMorgan Cazenove considera que la "recompensa por el riesgo es menos atractiva" en el caso de los grandes bancos españoles por el aplanamiento del Euríbor, la incertidumbre política y las preocupaciones por las posibles devoluciones del IRPH.

    De esta forma, el banco de inversión señala su preferencia en el sur de Europa por Italia que por los bancos españoles en un contexto de bajas tasas que pesan sobre la rentabilidad doméstica, según consta en un informe europeo publicado este viernes.

    En concreto, JPMorgan valora en un promedio del 3% por debajo del consenso del mercado los ingresos netos entre 2019 y 2021 en las entidades domésticas españolas, con un recorte del 2% para BBVA y Santander.

    Este informe incide en que la inestabilidad de la política española es un riesgo que el mercado no ha valorado totalmente. Asimismo, acusa de este impacto negativo a la gestión de excedentes (Alco) y al exceso de liquidez del Banco Central Europeo.

    Por último, JPMorgan sube el precio objetivo de la acción de Santander de 5 a 5,2 euros, mantiene en BBVA (5,85 euros), Sabadell (1,05 euros) y Bankia (2,65 euros), toda vez que recorta el de las acciones de Caixabank (de 3,70 a 3,55 euros) y Bankinter (de 6,9 a 6,85 euros).

    El misterio de Casarrubios: un detenido, un desaparecido y un bar que los une

    El misterio de Casarrubios: un detenido, un desaparecido y un bar que los une


    El silencio, el miedo y la incertidumbre se ha instalado en Casarrubios del Monte, localidad toledana que el pasado mes de febrero lloró la desaparición de su vecino Roberto García Sola y que ahora está expectante ante la detención de su...

    El silencio, el miedo y la incertidumbre se ha instalado en Casarrubios del Monte, localidad toledana que el pasado mes de febrero lloró la desaparición de su vecino Roberto García Sola y que ahora está expectante ante la detención de su vecino de enfrente en la calle Postigón. El uso de la tarjeta bancaria de este exalguacil del ayuntamiento días después de su desaparición llevó a la Guardia Civil hasta J.R. Un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad de Illescas ha decretado ahora el secreto de sumario de un caso "extraño pero real" en palabras de su hermano. El desaparecido y el arrestado no se conocen de nada. Lo único que les puede unir, el bar al que ambos acudían a tomarse un café pero donde nunca entraron juntos.

    La familia ahora solo piensa en recuperar a un hombre muy querido en el pueblo, donde ha vivido toda su vida, y cuya búsqueda por ahora solo ha dado como resultado una detención y el registro de un domicilio el mismo día que Roberto cumple los 64 años. Agentes de la Guardia Civil con perros adiestrados del Servicio Cinológico estuvieron siete horas en este piso desde el que se ve la casa baja donde vive un hombre "que no tenía enemigos ni problemas con nadie". La familia descarta desde el primer momento el ajuste de cuentas porque "no tiene problemas de ningún tipo ni miedo de nada", destacan.

    Hoy se cumplen 96 días sin conocer el paradero de este vecino al que sus compañeros del ayuntamiento también definen como "una muy buena persona". Andrea, encargada del bar Arrope desde que lo alquilara hace cinco años, también asegura a La Información que se trata de alguien que "nunca ha hecho daño a nadie". Cuando llegaba con sus dos amigos de siempre esta mujer de nacionalidad rumana que lleva diez años viviendo en Casarrubios del Monte siempre le servía lo mismo: "Un café o una cerveza sin alcohol".

    Solían ir todos los días. "Es un apasionado de la caza y del Real Madrid", asegura Andrea. La tarde antes de desaparecer no faltó a su cita. "Le puse su cerveza como siempre y no le volví a ver". Cuando ha visto en las noticias la cara del detenido en relación con al desaparición ha sido consciente de que también es uno de sus clientes habituales "pero siempre venía por la mañana". Se pedía un café y una copa de anís. Entraba en el local sobre las siete vestido con el mono de trabajo "antes de empezar la tarea".

    Andrea, que ha participado en las búsquedas organizadas en el pueblo en una ocasión, sigue en shock después de conocer las últimas novedades. "Una vez desapareció Roberto el hombre detenido dejó de venir tan asiduamente", relata. De ir todos los días pasó a acudir una vez a la semana. Seguía solo, sin hablar con nadie.

    Los hermanos del desaparecido quieren alguna explicación aunque según pasa el tiempo van perdiendo las esperanzas de encontrarlo con vida. Lo que sí tienen claro que su hermano no ha desaparecido de forma voluntaria. Varios medios apuntan que en el interior de la vivienda registrada se han encontrado restos biológicos y ahora faltaría determinar de quién son. Del detenido aseguran que no saben quién es.

    Cs dice que Batet ha hecho

    Cs dice que Batet ha hecho "el ridículo" dilatando la suspensión de los presos


    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho "el ridículo" al "dilatar" dos días la decisión de suspender de funciones a los diputados independentistas en...

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho "el ridículo" al "dilatar" dos días la decisión de suspender de funciones a los diputados independentistas en prisión preventiva, lo que achaca a intereses electorales. "Empieza muy mal", ha dicho.

    En declaraciones en el Congreso, Villegas ha explicado que la suspensión se tenía que haber adoptado el mismo martes, día de la constitución de la Cámara, y cree que la presidenta lo ha ido "dilatando" y ha tratado de "esconderse detrás de informes jurídicos", pero, "al final, después de retrasar innecesariamente, se ha visto forzada a resolver".

    Su conclusión es que "la presidenta ha estado haciendo el ridículo". "Batet empieza muy mal, primero permitiendo que los separatista humillaran a la democracia hablando de presos políticos, cuando hizo dejación de funciones y agachó la cabeza, y luego hemos tenido que ver todo el sainete", resume. Para el 'número dos' del partido naranja , "la única razón" de todo este retraso es que Pedro Sánchez y Meritxell Batet no querían quedar mal ante "los golpistas".

    Ciudadanos no quiere rebajar la mayoría

    Respecto a la posibilidad de que la mayoría absoluta se pueda ver rebajada al tener cuatro diputados suspendido, Villegas se ha mostrado en contra recalcando que la composición de 350 diputados no puede supeditarse a la decisión de unos diputados de dejar o no su acta, y ha recordado que "cuando se presentaron a las elecciones ya sabían de su situación procesal".

    En ese sentido, considera que si ERC y Junts per Catalunya quieren mantener al completo el derecho de voto en el Congreso, deberán sustituir a los diputados suspendidos, pero ello no afecta a la mayoría absoluta, que en su opinión debe seguir en 176.

    La cúpula de iDental, más cerca del juicio: procesados por un fraude de 23 millones

    La cúpula de iDental, más cerca del juicio: procesados por un fraude de 23 millones


    El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado impulso a la investigación que sigue por el fraude del negocio de las clínicas 'low cost' iDental y ha cerrado la investigación de una de las piezas de la macrocausa que se...

    El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado impulso a la investigación que sigue por el fraude del negocio de las clínicas 'low cost' iDental y ha cerrado la investigación de una de las piezas de la macrocausa que se dirige contra los antiguos gestores del negocio. De este modo propone juzgar a un total de siete personas por más de una veintena de delitos contra la Seguridad Social, de acuerdo con el auto del juez que recoge que los impagos acumulados a las empresas de ambos grupos ascendían a 23,6 millones de euros.

    El magistrado ve indicios par juzgar a los primeros administradores del Grupo iDental en la primera etapa (Javier García Pellicer y Vicente Castañer) y a los posteriores propietarios (Luis Sans y los hermanos José María Garrido y Juan Garrido). Además, propone sentar en el banquillo a otras dos personas más por colaborar con este fraude que sería constitutivo de delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública.

    Se trata de la primera pieza de esta gran macrocausa cuya instrucción llega a su fin después de que De la Mata concluya que se ha causado un perjuicio aparentemente millonario a las arcas de la Seguridad Social que se empezó a acumular cuando García Pellicer y Vicente Castañer ocupaban cargos de responsabilidad en las empresas que integraban entre grupo de clínicas 'low cost'.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que el fraude que ha dejado miles de víctimas en toda España es constitutivo de 24 delitos contra la Seguridad Social; 23 de ellos relativos al Grupo iDental y uno relacionado con el Grupo Instituto Odontológico Asociado (IOA). Precisamente el instructor puso en marcha una operación el pasado mes de octubre que se saldó con un total de 10 detenidos. Tras declarar en sede judicial, De la Mata decretó prisión incondicional para Sans y otros dos exdirectivos acusados de intentar crear un entramado semejante al del grupo para repetir la estafa en IOA.

    En su auto de este viernes explica que entre los años 2015 y 2018 los investigados desarrollaron maniobras que "señalan el ánimo defraudatorio" y revelan que intentaron vaciar el patrimonio mediante la salida de fondos o bien generando obligaciones ficticias para su provecho en caso de convenio concursal. De hecho, los antiguos gestores crearon contratos ficticios de préstamos con obligaciones pecuniarias exigibles a posteriori que justificarían de esta forma una devolución de fondos.

    Estructura opaca y uso de testaferros

    De la Mata ya lanzó la operación de detención de los cabecillas de esta presunta estafa piramidal ante la sospecha de que el fraude residía en que intentaban captar fondos de inversores internacionales bajo la apariencia de reflotar empresas en crisis, si bien en realidad lo que hacían era vaciarlas y desviar todos esos fondos a sus propias arcas. Ahora explica en su auto de procesamiento que Vicente Castañer y Javier García tuvieron el control directo e indirecto de todo el entramado de iDental.

    Una vez vendido el grupo, González pasó a ser administrador de derecho de las 21 empresas que acumulaban deudas con la seguridad social desde octubre de 2017 hasta la fecha. Sin embargo, el juez explica que González no fue el administrador verdadero del grupo sino que en realidad ejerció de testaferro de Sans y los hermanos Garrido. "La creación de una estructura empresarial opaca, la utilización de testaferros y las deudas muy elevadas son tres factores que denotan una planificación previa de no pagar", reza el auto.

    El PP lamenta que Batet haya

    El PP lamenta que Batet haya "perdido" dos días para decidir sobre la suspensión


    Ya ha decisión. La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, del PP, ha afirmado este viernes tras conocerse la decisión de suspender a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva que "se han perdido 48 horas"...

    Ya ha decisión. La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, del PP, ha afirmado este viernes tras conocerse la decisión de suspender a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva que "se han perdido 48 horas" porque ya desde el miércoles los populares venían abogando por la suspensión automática.

    Pastor, en declaraciones a los medios tras la comparecencia de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, ha tildado además de "pequeña broma" que la propia presidenta del Congreso transmita la versión de que no ha habido votación para decidir la suspensión, pues sí que la ha habido al pronunciarse los grupos representados a favor o en contra de la medida.

    "Parecería ha habido una versión distinta, y aquí ha habido un pronunciamiento y si eso no es votar... Es una pequeña broma; cuando se dice que sí o se dice que no, se vota", ha resumido la diputada del PP por Pontevedra. En la reunión de la Mesa los tres representantes del PSOE, los dos del PP y los dos de Cs han dado su posición favorable a la suspensión, pero no los de Unidas Podemos.

    "Nos damos una pequeña satisfacción"

    Según ha explicado, "todos los miembros de la Mesa" han expresado su posición, y la del Partido Popular ha sido en todo momento, ha recordado Pastor, la de la suspensión automática. "Así que nos damos una pequeña satisfacción", ha apostillado.

    Ha recalcado que su pronunciamiento a favor de la suspensión automática venía amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el artículo 384 bis, y esto ha quedado avalado por los servicios jurídicos de la Cámara, por lo que "se han perdido varios días innecesariamente".

    Según ha comentado, el informe sobre cómo quedarán las mayorías una vez suspendidos los cuatro diputados lo ha pedido ella misma, y ha argumentado en este sentido que una cuestión como ésta sí que requiere un informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado en una comparecencia posterior a la de Pastor que ha sido su partido el que ha logrado "torcer el brazo" de la presidenta del Congreso.

    Los independentistas presos arremeten contra la Mesa:

    Los independentistas presos arremeten contra la Mesa: "No lo harán en Europa"


    El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que "la mejor manera" de criticar las decisión del Cámara Baja de suspenderle de sus funciones es convertirle a él en...

    El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que "la mejor manera" de criticar las decisión del Cámara Baja de suspenderle de sus funciones es convertirle a él en eurodiputado la noche del 26 de mayo.

    "¡Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa! Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español", ha manifestado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

    El también presidente de ERC apela al simbolismo que tendría, según él, enviarle a la Eurocámara después de que se haya decidido que no podrá ejercer como diputado en el Congreso: "¡Es poner en jaque al Estado ante toda Europa!". En una entrevista en Rac1 este viernes antes de conocerse la decisión de la Mesa, ha confiando en que con "mucha probabilidad" la Eurocámara no le suspenderá si es eurodiputado ya que entiende que, si se ha podido presentar a los comicios, después no le impedirán ejercer.

    "No se le ocurrirá suspender a un diputado que ha cumplido con todas las formalidades" para presentarse en los comicios del 26 de mayo, ha argumentado Junqueras, recordando que la candidatura de ERC ha cumplido con todos los trámites para concurrir.

    Sànchez: "Marchena gana el pulso a Batet"

    Por su parte, el hasta ahora diputado de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha asegurado este viernes que el juez Marchena ha ganado "el pulso" a la nueva presidenta del Congreso después de que la Mesa haya acordado la suspensión de los presos electos, incluido él mismo.

    En un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha lamentado la decisión de la Mesa del Congreso, que afecta también a Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, y a Oriol Junqueras, de ERC, "sin el suplicatorio que establece el artículo 21.2 del reglamento".

    "Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostando por el diálogo y la democracia", ha subrayado.

    Elecciones 26-M: responde al test para saber qué alcalde te representa

    Elecciones 26-M: responde al test para saber qué alcalde te representa


    Las urnas volverán a decidir el futuro de España el domingo 26 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, estas últimas en 12 comunidades más Ceuta y Melilla. Las espadas están en todo lo alto entre PP, PSOE,...

    Las urnas volverán a decidir el futuro de España el domingo 26 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, estas últimas en 12 comunidades más Ceuta y Melilla. Las espadas están en todo lo alto entre PP, PSOE, Cs, Unidas Podemos, Vox y otras formaciones que aspiran a revalidar sus puestos o a hacerse con el poder pero, ¿los ciudadanos votan a quienes le representan realmente?

    Los programas electorales, los debates en televisión, las entrevistas en los medios de comunicación y las publicaciones en redes sociales revelan facetas e ideas desconocidas de los candidatos que muchos votantes pasan por alto.

    En La Información hemos tenido todos estos aspectos en cuenta para elaborar un test de personalidad que da como resultado el alcalde que mejor representa a cada votante:

    El Gobierno asegura que no busca ventaja el 26-M por la suspensión de los presos

    El Gobierno asegura que no busca ventaja el 26-M por la suspensión de los presos


    La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no está buscando ventajas de ningún tipo" con la suspensión de los tres diputados de ERC y uno de JxCat presos en Soto del Real (Madrid), al...

    La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no está buscando ventajas de ningún tipo" con la suspensión de los tres diputados de ERC y uno de JxCat presos en Soto del Real (Madrid), al reducirse el número necesario para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada antes de conocerse la decisión de la Mesa de suspender a los diputados, Celaá ha precisado que "somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes".

    Claramente, ha continuado, respetarán la decisión que tome la Mesa tras recibir el informe de los letrados y se ha mostrado segura de que ese órgano se manifestará con argumentos técnicos y resoluciones bien documentadas en lo jurídico.

    Respecto a las reacciones del PP y de Ciudadanos sobre esta cuestión y pedir responsabilidades a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, Celaá ha indicado que la de Ciudadanos, pedir su dimisión, le parecía "desproporcionada, al menos".

    Respecto a la variación sobre la mayoría absoluta que supone esa suspensión de diputados para la investidura de Pedro Sánchez, ha destacado que el Gobierno "está pensando" en los 350 diputados y la mayoría absoluta de los 176 y que si esas cifras varían será por una decisión ajena al Ejecutivo.

    Un arranque entre "controversias judiciales"

    Ha lamentado que el "primer arranque" de la Cámara Baja, en referencia a la condición de los diputados independentistas presos, se haya producido entre "controversias judiciales", por las decisiones del Tribunal Constitucional, Supremo o la Fiscalía sobre los diputados independentistas y el PP y Ciudadanos.

    Celaá ha pedido a esas dos fuerzas políticas "un esfuerzo", a las que "más crispan", para resolver los problemas de España, que puede llegar a ser "un país aún más importante" de lo que ya es en la Unión Europea.

    En su opinión, "no podemos perder esa oportunidad", especialmente porque hay unos datos económicos que así lo avalan y se ha referido a los últimos de la OCDE, que "vienen a confirmar que España está "mejorando notablemente" debido, entre otras cuestiones, a la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones, con lo que hay más dinero en circulación y el crecimiento económico. "Estamos haciendo las cosas bien y eso nos debe animar a todas las fuerzas políticas para llegar a un buen resultado", ha concluido.

    La Mesa suspende a los cuatro diputados independentistas a 48 horas del 26-M

    La Mesa suspende a los cuatro diputados independentistas a 48 horas del 26-M


    La Mesa del Congreso ha suspendido automáticamente a los cuatro presos independentistas presentes en la cámara. El máximo órgano de dirección toma esta decisión sobre Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez a apenas 48...

    La Mesa del Congreso ha suspendido automáticamente a los cuatro presos independentistas presentes en la cámara. El máximo órgano de dirección toma esta decisión sobre Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez a apenas 48 horas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Lo hace amparado en un informe de los letrados conocido este mismo viernes y entre fuertes críticas de la oposición, que ha amenazado incluso con llevarla a los tribunales.

    Los cuatro diputados independentistas en prisión apenas han podido pisar el Palacio del Congreso en dos ocasiones: el pasado lunes para recoger su acta y el martes para asistir a la constitución de la cámara. Hoy, la Mesa ha tomado la decisión de suspender su cargo automáticamente, de forma que ahora ERC y JxCAT tendrá que dar entrada a nuevos candidatos que figuraban en sus listas.

    La votación en el órgano rector del Congreso ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y con la negativa de Unidas Podemos. Tanto Gloria Elizo como Gerardo Pisarello han solicitado más tiempo para abordar la decisión, según ha explicado la propia Meritxell Batet en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa.

    El informe elaborado por los letrados se apoya en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, en el artículo 384 bis: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

    La decisión de la Mesa del Congreso marca el camino a que se produzca una decisión similar en relación a Raül Romeva, el otro preso independentistas que se encuentra en el Senado. Será la Mesa de la Cámara Alta la que deba abordar su suspensión.

    La primera reacción de las formaciones independentistas ha llegado en forma de tuit. ERC ha lanzado el siguiente mensaje: "El Estado español acaba de suspender a los presos políticos. Les quieren silenciados, pero no nos detendremos. Les han suspendido en Españ, pero no podrán suspenderlos en Europa". Hay que recordar que Junqueras es también cabeza de lista al Parlamento Europeo y todo hace indicar que conseguirá acta este domingo.

    Gabriel Rufián, por su parte, ha sido más claro y ha publicado este mensaje:

    En el PSOE no temen que el 'affaire' entre el Tribunal Supremo y la presidenta del Congreso de los Diputados vaya a tener coste político alguno de cara a la triple cita electoral del próximo domingo. La ralentización con la que Meritxell Batet ha gestionando un tema que finalmente ha dejado inhabilitados a los cinco presos del 'procés' elegidos en el Congreso y el Senado, incluido Romeva, ha servido para cargar de argumentos a la oposición sobre las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes, una estrategia que desde las filas socialistas no se ve peligrosa de cara a las europeas, municipales y autonómicas.

    Parece que no han aprendido nada del 28-A -señalaba este jueves un dirigente socialista-, como sigan por ese camino, vamos a ganar hasta en Barcelona”. Dentro del partido de la calle Ferraz esperan volver a celebrar una buena fiesta el próximo domingo por la noche y no creen que estos primeros pasos de Batet y la problemática sobre los presos que han salido elegidos les pase factura.

    Más al contrario, desde el PSOE se considera un gran avance el hecho de haber respetado los derechos de representación política del senador y los cuatro diputados separatistas en la constitución de las Cortes del pasado martes.

    May dimite acorralada por la crisis del Brexit

    May dimite acorralada por la crisis del Brexit


    "Es con gran pesar que anuncio que dejaré el proceso del Brexit sin concluir", ha dicho la primera ministra de Reino Unido en su...

    "Es con gran pesar que anuncio que dejaré el proceso del Brexit sin concluir", ha dicho la primera ministra de Reino Unido en su despedida.
    Los letrados avalan la suspensión de los presos y apuntalan la decisión de Batet

    Los letrados avalan la suspensión de los presos y apuntalan la decisión de Batet


    El informe de los letrados del Congreso de los Diputados ha avalado finalmente la suspensión de los cuatro diputados independentistas en prisión, según explican fuentes de la Cámara Baja. Era el primer paso para que la presidenta Meritxell...

    El informe de los letrados del Congreso de los Diputados ha avalado finalmente la suspensión de los cuatro diputados independentistas en prisión, según explican fuentes de la Cámara Baja. Era el primer paso para que la presidenta Meritxell Batet tomase la decisión de apartar de su escaño a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

    La presidenta del hemiciclo había solicitado a los letrados un informe antes de tomar la decisión de suspenderlos y los juristas han dado el visto bueno. Se han apoyado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, en el artículo 384 bis: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

    Con el argumento de los letrados, Batet ha obtenido el respaldo documental necesario para suspender automáticamente a los cuatro presos, uno de ERC y tres de JxCAT, que se ha llevado a efecto tras la reunión de la Mesa del Congreso celebrada esta mañana.

    En el PSOE no temen que el 'affaire' entre el Tribunal Supremo y la presidenta del Congreso de los Diputados vaya a tener coste político alguno de cara a la triple cita electoral del próximo domingo. La ralentización con la que Meritxell Batet ha gestionando un tema que finalmente ha dejado inhabilitados a los cinco presos del 'procés' elegidos en el Congreso y el Senado, incluido Romeva, ha servido para cargar de argumentos a la oposición sobre las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes, una estrategia que desde las filas socialistas no se ve peligrosa de cara a las europeas, municipales y autonómicas.

    Parece que no han aprendido nada del 28-A -señalaba este jueves un dirigente socialista-, como sigan por ese camino, vamos a ganar hasta en Barcelona”. Dentro del partido de la calle Ferraz esperan volver a celebrar una buena fiesta el próximo domingo por la noche y no creen que estos primeros pasos de Batet y la problemática sobre los presos que han salido elegidos les pase factura.

    Más al contrario, desde el PSOE se considera un gran avance el hecho de haber respetado los derechos de representación política del senador y los cuatro diputados separatistas en la constitución de las Cortes del pasado martes.