Portada, El Siglo de Torreón

    El poder de las canciones

    El poder de las canciones


    A través de las canciones se puede transformar la vida de alguien o destruirla, por eso el compositor debe ser muy responsable con las letras que propondrá al público, afirmó José Luis Roma, integrante del dúo mexicano Río Roma. "A diario, a...

    A través de las canciones se puede transformar la vida de alguien o destruirla, por eso el compositor debe ser muy responsable con las letras que propondrá al público, afirmó José Luis Roma, integrante del dúo mexicano Río Roma.

    "A diario, a través de las redes sociales, los fans nos escriben para platicarnos cómo es que ciertos temas de nosotros repercutieron en su vida. En una ocasión nos tocó atestiguar cuando una persona en silla de ruedas se puso de pie tan solo al vernos, fue impactante", platicó el cantautor en entrevista.

    "Esa persona no podía caminar desde hacía tiempo y siempre pedía que le pusieran la canción Me cambiaste la vida, pues le fascinaba. De ahí que, al conocernos, sucedió el milagro. Lo cuento así de fácil porque así de fácil sucedió y su mamá no lo podía creer como tampoco nosotros".

    Me cambiaste la vida es un tema incluido en el álbum Al fin te encontré que Río Roma lanzó al mercado en 2011.

    "Fue el sencillo que precisamente nos cambió la vida. Aunque en mi caso ya había experimentado otros éxitos, esta canción hizo que los expertos en música voltearan a ver nuestro proyecto Río Roma.

    "Al público le gustó tanto que no solo nos posicionamos en México, también nos fuimos a Estados Unidos, Perú, Chile y toda Latinoamérica".

    Las canciones, subrayó José Luis, tienen un poder impresionante. "Por eso digo que debemos ser muy responsables de lo que escribimos. Y no hablo nada más de los compositores de la música urbana, me refiero a todos. Hay que revisar bien lo que vamos a comunicar porque cualquier niño tiene los temas a su alcance".

    Recordó que a los 13 años compuso su primera canción. Fue algo sencillo, dice, y la llamó Si tú me amaras.

    "La defino como una balada coqueta que dediqué a una exnovia que quise mucho. A partir de ahí compuse más e ingresé al grupo Ciao mama (1997) que producía Carlos Lara. Aunque estuvo muy divertido y los quiero mucho (a los integrantes), el proyecto no pasó de ahí y me dediqué a componer más".

    Cuando Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado, analizaban la opción de proponerse como grupo bajo el nombre de Camila, Mario se acercó a José Luis para solicitarle la letra de una melodía ya compuesta. Se trató de Todo cambió, que incluirían en su disco debut de 2006. "Y tal cual, todo cambió para todos. La historia comenzó en la playa. Mario y yo nos encontramos y me invitó a su estudio para enseñarme lo que estaba creando. Me sugirió que hiciéramos una balada y de inmediato le respondí que sí. Recuerdo que me enseñó una fotografía en blanco y negro, me puso la melodía y empecé a ponerle letra.

    "Aunque él ya tenía la idea de por dónde iba, siempre le voy a agradecer mucho que me haya invitado a participar en un tema tan bonito y que gracias a su producción se derivó todo el éxito", compartió.

    Ese momento atrajo la atención de varios intérpretes de la balada y el género pop, entre ellos Alejandro Fernández, quien le pidió una composición y optó por darle No lo beses (2009), que nunca se convirtió en sencillo.

    "Por eso es que la volvimos a grabar y a la fecha es mi canción más versionada, después de Día de suerte (2011), que popularizó Alejandra Guzmán".

    José Luis Roma, quien hace unos días recibió el premio Éxito SACM por su canción Amigos no, por favor, que interpreta Yuridia, también es autor o coautor de hits como: Te dejo en libertad, Perdón, perdón, ¿De dónde sacas eso?, Lo aprendí de ti (Ha*Ash); Mi persona favorita; Amore mío (Thalía); Ya es muy tarde y Cobarde (Yuridia), entre otros.

    "Mis canciones tienen alma, solo las compongo cuando me llega el alma, pues trato de no forzar la pluma. Muchos colegas dicen que componer es 10 por ciento inspiración y 90 transpiración. Puede ser, pero a mí no me funciona así, yo soy 90 por ciento inspiración o a veces 100".

    A diario le llegan solicitudes de temas a su WhatsApp y prefiere no comprometerse de inmediato, pues la inspiración no es algo que lleve siempre en el bolsillo y use cuando tenga que ser.

    "Trato de no forzar las cosas. Hay canciones que me salen con más alma que otras. Algunas nacen de una situación y otras son vivenciales; incluso podría decir que el 90 por ciento tienen que ver conmigo y con alguna novia.

    "He vivido muy intensamente, soy más afortunado en el amor que desafortunado y gracias a eso es que surgen las canciones y todas están basadas en situaciones y no en lo que estoy sufriendo o lo que ella padece, más bien es de nosotros, de cómo ella lo ve".

    Aunque el público cree que él y su hermano Raúl componen todas las obras musicales de Río Roma, aclaró que solo él es el autor y quizá una que otra con su hermano.

    Informó que este 31 de mayo se presentará en una bohemia al lado de Mónica Vélez y Horacio Palencia en un lugar de la Ciudad de México. Será a finales de año cuando Río Roma dará a conocer su próximo disco que, augura el cantautor, será el más importante en su carrera, y en unos días se estrenará un dueto que hicieron con Yuridia.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Detienen a dos en posesión de narcóticos

    Detienen a dos en posesión de narcóticos


    La madrugada del domingo, se realizó la detención de dos personas en la carretera Torreón-San Pedro a la altura de Francisco I. Madero, ambos por posesión de narcóticos. El primero de ellos de nombre Víctor "N" con domicilio en el ejido Nuevo León...

    La madrugada del domingo, se realizó la detención de dos personas en la carretera Torreón-San Pedro a la altura de Francisco I. Madero, ambos por posesión de narcóticos.

    El primero de ellos de nombre Víctor "N" con domicilio en el ejido Nuevo León de Francisco I. Madero, llevaba una caja de cerillos color amarillo y 16 nudos de plástico color negro sellados con calor, que contenían en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características propias de la droga cristal.

    La segunda detención fue de Eder N de 33 años, con domicilio en la calle Florencia de la colonia Madero de este mismo municipio. Se le aseguró un envoltorio de papel aluminio y 27 de papel periódico, que contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Proyectan Tunal II en 2 mil 500 mdp

    Proyectan Tunal II en 2 mil 500 mdp


    "Como todavía desconocemos los volúmenes de obra que representará la construcción de la presa Tunal II, estamos especulando que la inversión aproximada podría ser de dos mil 300 a dos mil 500 millones de pesos. Sin embargo, el costo preciso de la...

    "Como todavía desconocemos los volúmenes de obra que representará la construcción de la presa Tunal II, estamos especulando que la inversión aproximada podría ser de dos mil 300 a dos mil 500 millones de pesos. Sin embargo, el costo preciso de la obra no lo sabremos hasta en tanto no se defina el proyecto, y también se va a definir un aspecto muy importante, consistente en cuál va a ser la afectación de tierras que se va a provocar con la construcción de la presa, que es un dato que debemos tener para platicar con los dueños de la tierra, con ejidatarios y particulares", abundó el director General de la mencionada dependencia, Rafael Sarmiento Álvares.

    Además, el entrevistado recordó que en el mes de junio del año en curso se vence el plazo para cumplir con toda la tramitología que al respecto establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inversiones.

    Lo anterior, dijo, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisa aspectos como el estudio técnico justificativo, la manifestación de impacto ambiental y el análisis costo-beneficio, que en suma se trata de los tres factores indispensables para que la Unidad de Inversiones otorgue el registro para de esta manera acceder a recursos financieros federales.

    No obstante, el servidor público enfatizó que se está analizando la posibilidad de que la construcción de la referida presa se realice también con inversión privada, mediante la figura denominada asociación público-privada.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Buscan elevar calidad del agua en la región

    Buscan elevar calidad del agua en la región


    Se debe desarrollar un programa de investigación a largo plazo, para determinar las características hidrológicas, fisicoquímicas y biológicas de los acuíferos de la zona de La Laguna, dijo el ingeniero Marco Antonio Álvarez, del Grupo SEA, durante...

    Se debe desarrollar un programa de investigación a largo plazo, para determinar las características hidrológicas, fisicoquímicas y biológicas de los acuíferos de la zona de La Laguna, dijo el ingeniero Marco Antonio Álvarez, del Grupo SEA, durante la conferencia Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, organizada por el Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad Del Agua.

    "El uso del agua residual recuperada y tratada, tiene un gran potencial, por lo que convendría orientarlo cada vez más hacia el abastecimiento urbano e industrial, incluyendo la irrigación del paisaje urbano, la irrigación agrícola y la recarga de los acuíferos no renovables. Deben tener alta prioridad de tratamiento de las aguas residuales antes de desecharlas, así como incrementar la vigilancia de la salud pública", dijo Álvarez

    Explicó que ante la problemática actual de la escasez y contaminación del agua que se vive en la zona de la Comarca, la necesidad de utilizar técnicas efectivas para el tratamiento de aguas residuales, deberá ser un tema muy importante para los distintos sectores como son el residencial, comercial e industrial.

    La aplicación de tecnologías novedosas y de punta, dijo, serán de gran ayuda para el sistema de tratamiento de aguas residuales de la zona. La utilización de tecnologías avanzadas permite lograr cada vez un mayor grado de purificación, además de que estos procesos no generan efectos secundarios, que pongan en peligro la vida de personas o causen algún efecto negativo en el medio ambiente.

    El tratamiento de aguas residuales, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, ha dejado de ser importante y ha pasado a ser indispensable para el adecuado desarrollo del ser humano.

    "Coincidimos que un sistema de tratamiento de aguas residuales, para que sea sostenible y apropiado, debe tener una mínima utilización de recursos, incluyendo la disponibilidad del espacio, y generación de residuos, ser de bajo costo y al mismo tiempo tiene que ser aceptado positivamente por la población a la que sirve", dijo Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna.

    Mencionó que existen distintos tipos de tecnologías, considerados más efectivos que los actuales en la zona, como son los sistemas de tratamiento por medio de Electrocoagulación y Biorreactores de Membrana, los cuales, los organismos operadores de saneamiento deben voltear a ver para generar más y mejor calidad de agua.

    "Es inaceptable la disposición de aguas residuales a los canales de riego de la región, y la falta de cumplimiento de la calidad con las normas oficiales", acotó Parga.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Se intensifica violencia en Guerrero; 13 muertos

    Se intensifica violencia en Guerrero; 13 muertos


    La jornada de violencia en Guerrero dejó un saldo de al menos 13 personas muertas -9 en Chilpancingo y 4 en Acapulco-; en la que destaca el hallazgo de 8 cuerpos en la batea de una camioneta en la capital del estado y el asesinato de dos policías...

    La jornada de violencia en Guerrero dejó un saldo de al menos 13 personas muertas -9 en Chilpancingo y 4 en Acapulco-; en la que destaca el hallazgo de 8 cuerpos en la batea de una camioneta en la capital del estado y el asesinato de dos policías federales en el puerto.

    De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 3 de la tarde de este domingo sobre el encauzamiento del rio Huacapa fueron hallados en una camioneta blanca de redilas 8 cuerpos apilados: 7 hombres y 1 mujeres. El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que los cuerpos estaban semidesnudos y con huellas de tortura.

    La camioneta fue dejada afuera de un salón de fiestas, donde se celebraba un cumpleaños. Mientras los agentes de la fiscalía estatal realizaban el peritaje, en el salón siguió la fiesta, incluso continuaron llegando los invitados. Los peritos determinaron no realizar el levantamiento de los cuerpos en el lugar del hallazgo y se pidió una grúa para trasladar la camioneta al Servicio Médico Forense (Semefo).

    La tarde del sábado, en el municipio de Tixtla -a 15 minutos de Chilpancingo-, se reportó la desaparición de 8 jóvenes, pero las autoridades no han confirmado si existe relación entre ambos hechos.

    También en la capital, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado sobre la autopista del Sol.

    Asesinan a federales. En Acapulco, por la madrugada, en la periferia del puerto, elementos de seguridad encontraron los cuerpos de dos hombres al interior de un automóvil compacto con impactos de bala, el cual fue dejado frente a la cancha de baloncesto de la colonia La Máquina.

    Las víctimas eran elementos de la Policía Federales, división Gendarmería; uno de ellos fue identificado como Jair "N", de 33 años de edad, originario de la Ciudad de México. En otro hecho, en la colonia Ciudad Renacimiento fue asesinado a tiros un hombre en el interior de una camioneta Urvan de transporte público; mientras que en la colonia Vicente Guerrero -en la zona suburbana de este puerto-, fue acribillada otra persona del sexo masculino.

    En la Tlapa -en la zona de La Montaña-, hombres armados atacaron la fachada de la comandancia de la Policía Ministerial, sin que se registraran pérdidas humanas y sólo se reportaron daños materiales, de acuerdo con el reporte de autoridades de la localidad.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Abandona unidad tras accidente vial

    Abandona unidad tras accidente vial


    Un conductor abandonó su camioneta luego de protagonizar un accidente vial sobre el bulevar Ejército Mexicano (periférico) de la cuidad de Torreón, a la altura del ejido San Luis. El reporte sobre los hechos se recibió en el sistema estatal de...

    Un conductor abandonó su camioneta luego de protagonizar un accidente vial sobre el bulevar Ejército Mexicano (periférico) de la cuidad de Torreón, a la altura del ejido San Luis.

    El reporte sobre los hechos se recibió en el sistema estatal de emergencias 911, cerca de las 23:00 horas del pasado sábado.

    El vehículo siniestrado es una camioneta Dodge pick up modelo 1993 de color rojo, la cual portaba las placas de circulación FB-75-424 del estado de Coahuila.

    Según los primeros peritajes, la unidad se desplazaba sobre los carriles laterales de circulación con dirección de Torreón a Gómez Palacio.

    Al pasar el cruce con la carretera a Santa Fe, el conductor perdió el control del volante y giró a su izquierda, se subió al camellón y derribó un señalamiento vial.

    El caso fue turnado ante el Agente Investigador del Ministerio Público adscrito al área de asuntos viales.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Torreón ha sido blanco de feminicidios: MARS

    Torreón ha sido blanco de feminicidios: MARS


    El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en el caso de La Laguna, el municipio de Torreón ha sido "blanco" de feminicidios, "incidentes que lamentamos y que nosotros lo que buscamos es evitarlos desde acciones profundas en...

    El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en el caso de La Laguna, el municipio de Torreón ha sido "blanco" de feminicidios, "incidentes que lamentamos y que nosotros lo que buscamos es evitarlos desde acciones profundas en cambios de políticas públicas hasta la actuación en tiempo y forma de los Institutos de la Mujer y, sobre todo, de los Centros de Justicia para la Mujer".

    Lo anterior, luego de que se diera a conocer que a tan solo cuatro meses del 2019, la entidad ya suma 11 víctimas de feminicidio, lo cual representa un incremento en comparación con el año pasado, que registró 13 casos, de los cuales hasta finales del mes de diciembre de ese año cinco se mantenían impunes.

    De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del mes de enero al de abril la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE) ha registrado 10 eventos de este delito con 11 víctimas. Las ciudades donde se han registrado los casos son Saltillo, Torreón, Matamoros y Piedras Negras; algunos de estos bajo la modalidad de la delincuencia organizada, según las autoridades de la FGE.

    Fue en los primeros tres meses del año que Matamoros estuvo a la cabeza de este tipo de delitos registrados en Coahuila, al presentar cuatro de cinco hechos en los que fueron asesinadas seis mujeres

    Ante el aumento de las cifras de feminicidios en Coahuila, Riquelme dijo que siguen buscando evitarlos "y además, concientizando dentro de la prevención para que esto no suceda".

    Según comentó, las políticas públicas que se han implementado en la entidad, tienden a que se pueda disminur este tipo de delito tan grave y que afecta a la sociedad. Comentó que en su gobierno existe una política integral de atención para las mujeres a fin de evitar los feminicidios en Coahuila.

    En días, recientes ,también se informó que, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Nacional, en su corte al 30 de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz registró una tendencia a la alza, en presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional con 46 por ciento, seguido del Estado de México, con 21 por ciento, y Sonora con 20 por ciento.

    El secretariado informó que Puebla registró 15 por ciento; Nuevo León, 13 por ciento; Chihuahua y Jalisco, 11 por ciento; Tabasco, 10 por ciento; Ciudad de México y Coahuila nueve por ciento.

    Cabe recalcar que el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas denunció que en México nueve mujeres eran asesinadas por día por razones de género, mientras que seis de cada 10 han padecido algún tipo de violencia.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Piden transparencia en licitación de tratadora

    Piden transparencia en licitación de tratadora


    El Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua en la Laguna llamó a la administración municipal actual a que el proceso de licitación de la nueva planta tratadora de aguas negras, que dará servicio a la Alameda y calzada Colón, sea abierto...

    El Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua en la Laguna llamó a la administración municipal actual a que el proceso de licitación de la nueva planta tratadora de aguas negras, que dará servicio a la Alameda y calzada Colón, sea abierto y transparente.

    Juan Carlos Parga, titular del organismo, afirmó que se trata de un proyecto "positivo" para el sector centro de la ciudad, pero requiere de un proceso transparente para su selección, aprobación y posterior construcción.

    "Es una idea muy buena, pero por lo mismo le pedimos al municipio, al señor Tomás Galván, al alcalde Zermeño, que traten este asunto de una forma abierta, que no le den la oportunidad a las empresas con más experiencia y cuyo costo sea razonable".

    Parga señaló que han tenido ya algunos acercamientos con representantes del gobierno municipal, pero en los próximos días buscarán una nueva reunión con los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento y de los Servicios Administrativos.

    BUSCARÁN ACLARAR PROCESOS

    Dijo que el objetivo es aclarar los procesos de contratación de servicios de cada empresa involucrada, pues se trata de un precedente en el tema de suministro de agua para el sector público.

    "Poco a poco va a ser más necesario hacer este tipo de proyectos, por eso es importante que sean las empresas más calificadas, hay una norma ambiental que se tiene que cumplir... si se invierte tanto dinero y luego se para su operación por un problema así, pues sería un impacto muy negativo", señaló el activista.

    Juan Carlos Parga además dijo que en los próximos días también revisarán las condiciones de la vegetación de la Alameda Zaragoza, ya que actualmente se le realiza riego a través de pipas por turnos, esto mientras se concreta la construcción de la planta tratadora.

    "Queremos todos lo mejor para el municipio, esto nos involucra a todos", dijo Parga Torres.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Esperaba 'sorpresa' y halla a su esposo muerto

    Esperaba 'sorpresa' y halla a su esposo muerto


    Un hombre de 37 años de edad decidió quitarse la vida, luego de que se ahorcara al interior de su domicilio en Saltillo, no obstante, momentos antes se comunicó con su mujer para avisarle que le tendría una sorpresa. Al lugar acudieron elementos de...

    Un hombre de 37 años de edad decidió quitarse la vida, luego de que se ahorcara al interior de su domicilio en Saltillo, no obstante, momentos antes se comunicó con su mujer para avisarle que le tendría una sorpresa.

    Al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado a tomar conocimiento de los hechos.

    Fue la madrugada del domingo, cuando ocurrieron los hechos en la colonia Balcones de Morelos

    El ahora occiso fue identificado como Carlos (N) de complexión delgada, cabello corto y tez morena.

    De acuerdo a la esposa de 33 años de edad, fue a las ocho de la noche de ayer cuando recibe una llamada de Carlos, quien le comenta que ya está en el domicilio.

    No obstante, al mismo tiempo le señala a la mujer que se iba a sorprender cuando llegara por lo que iba a observar.

    No fue hasta que arribó a la casa, que la esposa se percata de los hechos e intenta reanimar a su pareja, mientras llama al 911 para solicitar ayuda de una ambulancia.

    Aún cuando llegó la ambulancia, el occiso ya no contaba con signos vitales, por lo que las labores de reanimación no dieron resultado.

    Más información en El Siglo de Torreón

    México Sub-20 vuelve a perder

    México Sub-20 vuelve a perder


    La selección de Japón derrotó 3-0 a su par de México, en las acciones de la Copa del Mundo Sub 20, en juego del Grupo B, llevado a cabo este domingo en el Gdynia Stadium de esta ciudad polaca. Los goles del encuentro fueron obra de Taisei Miyashiro,...

    La selección de Japón derrotó 3-0 a su par de México, en las acciones de la Copa del Mundo Sub 20, en juego del Grupo B, llevado a cabo este domingo en el Gdynia Stadium de esta ciudad polaca.

    Los goles del encuentro fueron obra de Taisei Miyashiro, con doblete a los minutos 21 y 77, así como de Kyosuke Tagawa, al 52; resultado con el que México continúa sin unidades, en el lugar cuatro del sector B, y Japón se ubica en la cima, con cuatro puntos.

    México salió cauteloso en los primeros minutos del juego y Japón buscó irse al frente más rápido. Los trazos largos de los nipones fueron arma letal para la zaga nacional, que se vio desconcertada por la movilidad del rival.

    El medio campo mexicano mostró cierto equilibrio en busca de tratar de armar mejor la acción ofensiva. Diego Lainez tuvo el trabajo para ese fin, pero no profundizó con acierto y al minuto 21, Japón anidó la meta de Carlos Higuera.

    Miyashiro disparó para marcar el gol y de esta manera el conjunto asiático tomó confianza para seguir con los embates en busca del segundo gol. Al minuto 35, Tagawa remató dentro del área ante una mala marcación, pero ligeramente adelantado, y la anotación fue anulada por fuera de juego.

    La representación de Diego Ramírez se afianzó en los botines de Lainez, quien a pesar de su habilidad no contó con el respaldo de la zona de arriba. Roberto de la Rosa sólo tuvo aproximaciones en busca de la igualada.

    Un primer tiempo en donde la rapidez de los japoneses apocó a los mexicanos, que estuvieron faltos de conjunción; y para el complemento, el cuadro "azteca" salió casi con el mismo planteamiento para ir por el empate.

    Un crucigrama resultó el cuadro japonés que apretó la marca para dificultar el accionar mexicano. Las marcas por zona no fueron atendidas por el conjunto latinoamericano y eso propició no tener mejor avance.

    Al minuto 52, luego de un segundo tiro de esquina, Kyosuke Tagawa superó su marcación y de cabeza anotó el segundo gol. México se descontroló y a pesar de tratar de generar peligro no pudo llegar con claridad a la meta rival.

    Las acciones fueron de parte de los japoneses y al 77, Taisei Miyashiro marcó su segundo gol y con ello sepultó al cuadro americano; marcador adverso de 0-3 que se convirtió en una losa pesada con la cual los mexicanos ya no pudieron reaccionar. A México le faltó juego de conjunto para un bien parado cuadro de Japón.

    A falta de tres minutos del final, la representación asiática jamás dejó de presionar a pesar de la ventaja, en tanto que los mexicanos sólo trataron de generar una última llegada.

    La preventiva fue para Adrián Lozano y Misael Domínguez por México y por Japón para Mitsuki Saito.

    México cerrará sus actividades en el Mundial Sub-20 el próximo miércoles cuando enfrente a la Selección de Ecuador esperando un milagro para calificar a octavos de final.

    Necesitan un 'milagro'

    La Selección Mexicana buscará su pase a los octavos de final en contra de la Selección de Ecuador en el último partido de grupos del Mundial Sub-20.

    El torneo permite la calificación de los primeros dos lugares de cada grupo y los mejores cuatro terceros lugares para formar los dieciséis equipos que jueguen la etapa de los octavos de final.

    Pese a las dos derrotas del equipo mexicano, aún tiene la posibilidad de avanzar, por lo que necesitarían una victoria con una marcador abultado ante Ecuador y esperar una combinación de resultados que le permita superar a dos terceros lugares de los otros cinco grupos.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Secuestran a policías en Jalisco

    Secuestran a policías en Jalisco


    Policías investigadores asignados al área de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco fueron privados de su libertad cuando realizaban una diligencia en el municipio de Etzatlán. Hasta las 21:50 horas de este domingo, autoridades...

    Policías investigadores asignados al área de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco fueron privados de su libertad cuando realizaban una diligencia en el municipio de Etzatlán.

    Hasta las 21:50 horas de este domingo, autoridades estatales habían informado que los elementos "realizaban labor en la inspección de un rancho cuando fueron sorprendidos por varios sujetos armados, quienes tras someterlos se los llevaron a bordo de varios vehículos".

    Sin embargo, reportes extraoficiales indican que los delincuentes sometieron a tres elementos, dos hombres y una mujer, pero sólo se llevaron a los varones, por lo que su compañera reportó el incidente.

    Esta versión señala que tras sus diligencias en Etzatlán, los investigadores Édgar Flores, Jaime Luévanos y su compañera habrían parado en un restaurante del municipio de Ahualulco de Mercado, donde nueve sujetos con armas largas los sometieron. La fiscalía informó que instancias federales y estatales iniciaron un operativo para localizarlos; según elementos de la dependencia, la búsqueda se ha extendido hasta el municipio de Amatlán de Cañas, en Nayarit.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Acusa Casa Blanca al FBI de corrupción

    Acusa Casa Blanca al FBI de corrupción


    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acusó este domingo al FBI de supuesta corrupción para intentar perjudicar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con la cadena de televisión NBC News. "Ya sabemos que...

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acusó este domingo al FBI de supuesta corrupción para intentar perjudicar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con la cadena de televisión NBC News.

    "Ya sabemos que hubo una cantidad escandalosa de corrupción en el FBI, filtraron información, mintieron, estaban trabajando específicamente para intentar derribar al presidente, intentar perjudicar al presidente", dijo Sanders al canal estadounidense desde Japón, donde acompaña a Trump en una visita de Estado. Hace tres días, el mandatario ordenó a las agencias de inteligencia de su país que colaboraran con el fiscal general, William Barr, en la investigación sobre un supuesto espionaje a su campaña para las elecciones de 2016.

    Trump ha insistido en que su equipo electoral sufrió espionaje antes de los comicios por parte de la inteligencia bajo las órdenes de su antecesor, Barack Obama.

    Ha pedido en reiteradas ocasiones una segunda investigación sobre esas elecciones, paralela a la que lideró el fiscal especial Robert Mueller, que Trump consideraba una "persecución política" y una "caza de brujas", ya que indagó sobre posibles vínculos entre su equipo electoral y Rusia para influir en la votación de 2016.

    Sanders dijo este domingo que van a dejar que Barr llegue hasta el final: "Los estadounidense se merecen la verdad. El presidente ha pedido eso y no esperamos menos".

    Por ese motivo, agregó, Trump ha concedido al fiscal general autoridad para desclasificar información y comprobar los documentos necesarios para averiguar qué ocurrió.

    La portavoz reiteró que ante "la obstrucción y corrupción sin precedentes en el FBI hay gente que debería asumir la responsabilidad y rendir cuentas".

    Más información en El Siglo de Torreón

    Se debilitan Macron y Merkel


    Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria...

    Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UE. El líder socialista español y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que buscará "construir una Europa social" tras la victoria de su partido, el PSOE, en las elecciones europeas.

    Los socialistas españoles lograron casi un 33 % de los votos y 20 de los 54 eurodiputados en juego, y Sánchez proclamó el "orgullo" de ese resultado, pero también la "responsabilidad de construir una alternativa socialdemócrata" frente a las políticas de "recortes, precariedad y falta de oportunidades".

    Con estos resultados, el PSOE español se convertirá en el primer partido, por número de escaños, en el Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.

    Sánchez avanzó que los eurodiputados socialistas trabajarán para que retos como la lucha contra el cambio climático o la digitalización se conviertan en "oportunidades".

    Más información en El Siglo de Torreón

    DESLUCIDO CAMPEÓN

    DESLUCIDO CAMPEÓN


    El fin justifica los medios. Esa fue la fórmula de Tigres para conseguir un título más en el fútbol mexicano. Apoyado en una férrea defensiva y en otra destacada actuación de su portero argentino Nahuel Guzmán, Tigres silenció a la mejor ofensiva...

    El fin justifica los medios. Esa fue la fórmula de Tigres para conseguir un título más en el fútbol mexicano.

    Apoyado en una férrea defensiva y en otra destacada actuación de su portero argentino Nahuel Guzmán, Tigres silenció a la mejor ofensiva del torneo y consiguió un empate 0-0 en su visita a León para conseguir el título del Clausura 2019, su quinto campeonato de liga en lo que va de la década.

    Los universitarios se coronaron con un marcador global de 1-0 para conseguir el séptimo título de su historia.

    Desde 2010, Tigres se ha ceñido también la corona del Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

    "Mañana ya hay que trabajar para la siguiente, hoy a disfrutar un poquito, pero ya mañana a trabajar", dijo el presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza, durante una entrevista. "Le hemos dado continuidad al técnico y a un grupo de jugadores que tienen carácter, talento y disciplina".

    CON LO MÍNIMO

    Esta vez, Tigres se coronó en una liguilla en la que marcó apenas cuatro tantos en seis partidos, durante los que nunca pudo desplegar un futbol estético y fue criticado por resolver las dos primeras rondas gracias a su posición en la tabla general con empates en el global. En la final, los universitarios modificaron poco su fórmula de éxito y fueron capaces de anular el ataque de la Fiera, que en temporada regular fue el mejor con 41 goles.

    Así, bastó el 1-0 conseguido en la ida con un tanto del francés André Pierre Gignac.

    "Tigres es un equipo fuerte mentalmente, perdimos una final importante, pero regresamos más fuerte y ganamos esta final", dijo el delantero Gignac refiriéndose a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf que perdieron contra Monterrey. "Al final somos campeones, tal vez no jugamos nuestro futbol, pero a fin de cuenta lo que importa es ganar, somos campeones y lo merecemos porque hemos sufrido demasiado".

    León llegó como favorito a la serie tras firmar una temporada en la que impuso un récord de victorias consecutivas con 12 y de puntos en torneos cortos de 17 fechas con 41, pero el equipo sufrió mucho en semifinales para dejar fuera al América y en la final no encontró la llave para abrir una impenetrable defensa de Tigres.

    La Fiera se une a una larga lista de equipos que en México no pueden coronarse luego de ser los mejores en el torneo regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 00), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

    En el primer tiempo, los locales tuvieron el control de la pelota, pero sin generar el menor peligro. Su mejor jugada vino a los dos minutos con un intento del costarricense Joel Campbell, que fue rechazado por el portero argentino Guzmán.

    DURA BAJA

    La Fiera se complicó el encuentro a los 31, cuando el ecuatoriano Ángel Mena tuvo que abandonar la cancha entre lágrimas por una lesión en la pierna. El delantero fue el mejor anotador del torneo regular con 14 tantos.

    Su ausencia se sumó a la de José Juan Macías, quien se perdió la final por disputar el Mundial Sub-20 con la selección mexicana.

    Tigres, que había llegado poco, estuvo cerca de mover las redes a los 60, cuando el chileno Eduardo Vargas tuvo una llegada dentro del área, pero el arquero Rodolfo Cota estuvo atento para desviar.

    León volvió a tocar a la puerta con peligro a los 79, cuando el chileno Jean Meneses ejecutó un disparo rasante que fue desviado por Guzmán, quien un minuto más tarde volvió a ser factor al rechazar un remate de cabeza del ecuatoriano Vinicio Ángulo.

    La Fiera terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión del colombiano Andrés Mosquera, a los 93.

    7TÍTULOS tiene Ferretti en su palmarés; cinco con Tigres, uno con Pumas y otro con Chivas.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Llegan a Gómez P. 261 mil 858 boletas

    Llegan a Gómez P. 261 mil 858 boletas


    Escoltados por elementos de la Policía Federal y encabezados por Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, procedentes del Estado de México, arribaron al estado de Durango las unidades...

    Escoltados por elementos de la Policía Federal y encabezados por Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, procedentes del Estado de México, arribaron al estado de Durango las unidades que transportaban los paquetes con las boletas electorales desde el sábado por la noche, para después partir a los diferentes Consejos Municipales, tanto vía terrestre como aérea. A Lerdo llegaron alrededor de la 1:00 de la mañana y a Gómez Palacio poco después de las 3 de la mañana.

    A esa hora, de acuerdo con el presidente del Consejo Municipal Electoral del IEPC en Gómez Palacio, Víctor Tomás Quiroz Alvarado, integrantes del Consejo y representantes de cinco de los siete partidos contendientes, se resguardaron los paquetes en una bodega de la institución, la cual se selló.

    Fueron 261 mil 858 las boletas que se recibieron en Gómez Palacio, más alrededor de mil 500 para los representantes de los partidos políticos.

    Fue hasta las 8 de la mañana de ayer domingo, que se reabrió la bodega en presencia de los mismos representantes de los partidos políticos, así como de los integrantes del Consejo Municipal Electoral.

    De inmediato iniciaron los trabajos de conteo y sellado de cada una de las boletas, para el armado de los paquetes electorales por parte de los capacitadores asistentes electorales.

    De acuerdo con Quiroz Alvarado, para esa labor se contó con un grupo de 72 capacitadores asistentes electorales que instruyó el Instituto Nacional Electoral de forma previa, y en dos grupos realizaron los trabajos, pues deberían concluir en un día.

    Según Quiroz, debido al retraso que registró el proceso en cuanto a la impresión de las boletas, el trabajo que regularmente se realizaba en tres días, ahora debería quedar en sólo uno.

    Así mismo, informó que a partir de este lunes iniciará la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla por parte de los capacitadores asistentes electorales hasta sus domicilios. Lo grueso de la entrega será hasta el martes, con más de 100 paquetes.

    La entrega de los mismos, dijo, deberá terminar a las 11 de la noche del viernes 31 de mayo, es decir a menos de 48 horas de la elección. Una vez entregados, quedará bajo la vigilancia de cada presidente de casilla.

    Mientras tanto, el IEPC se mantendrá bajo vigilancia de elementos de la Policía Municipal, así como de la Policía Estatal y de la Investigadora.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Abiertas, ventanillas de coberturas anticipadas

    Abiertas, ventanillas de coberturas anticipadas


    Se encuentra ya vigente la apertura de ventanillas para la compra de coberturas anticipadas para el ciclo agrícola primavera-verano 2019, para los productos elegibles y entidades federativas establecidas, entre ellas Durango y Coahuila, correspondiente...

    Se encuentra ya vigente la apertura de ventanillas para la compra de coberturas anticipadas para el ciclo agrícola primavera-verano 2019, para los productos elegibles y entidades federativas establecidas, entre ellas Durango y Coahuila, correspondiente al Incentivo para la Administración de Riesgos de Precios del Programa Agromercados Sociales y Sustentables.

    LERDO.-

    El programa de la Sader tiene por objetivo general, mejorar las condiciones de comercialización de los pequeños y medianos productores.

    Actualmente ya se encuentran públicas las especificaciones (en la página www.gob.mx/sader) para la compra de coberturas anticipadas para los productos elegibles: maíz, sorgo, trigo y soya, del ciclo agricola Primavera-Verano 2019 de diversas entidades, para que los participantes puedan aprovechar las condiciones de mercado que les resulten favorables para el ingreso esperado por la comercialización de su cosecha.

    El volumen previsto será de hasta cuatro millones de toneladas para Coahuila y otros cuatro millones para Durango en el cultivo de trigo y la misma cantidad, tanto para Coahuila como Durango en el cultivo de ma´íz.

    El periodo de compra de coberturas inicia a partir del 16 de mayo de 2019.

    Este programa obedece a la tendencia a la baja en los niveles de precios de mercado de los productos agrícolas, la alta volatilidad en los mercados agrícolas internacionales y, la concentración de cosechas en unos cuantos meses, eventualidades que se traducen en la producción de excedentes comercializables estacionales que se consumen a Io largo de todo el año, repercuten directamente en los precios pagados a los productores en la cosecha, afectando su rentabilidad y el ingreso esperado en las diversas regiones del país.

    Lo anterior representa riesgos para la agricultura nacional, por lo que se instrumentó esta estrategia para brindar certidumbre a los productores de los cultivos de maíz, sorgo, trigo y soya del citado ciclo agrícola en algunas de las entidades federativas.

    En el caso de Coahuila y Durango no entran con esta modalidad los cultivos como soya o sorgo.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Aladdín vuela a lo alto de la taquilla

    Aladdín vuela a lo alto de la taquilla


    El estreno del live action de la casa Disney, Aladdín, ha superado las expectativas en taquilla a tan sólo tres días de su lanzamiento. La cinta dirigida por Guy Ritchie había recaudado hasta este domingo en Estados Unidos poco más de 86 millones de...

    El estreno del live action de la casa Disney, Aladdín, ha superado las expectativas en taquilla a tan sólo tres días de su lanzamiento.

    La cinta dirigida por Guy Ritchie había recaudado hasta este domingo en Estados Unidos poco más de 86 millones de dólares cuando se estimaba que la suma en su fin de semana de estreno sería de apenas 80. El musical tiene en su reparto a Mena Massoud en el papel protagónico como un ladrón de Agrabah, Naomi Scott como la princesa "Jasmín" y el actor y cantante Will Smith en el papel del genio de la lámpara.

    De acuerdo con The Hollywood Reporter, la película tuvo una apertura amplia en 4 mil 400 recintos y luego de la buena recepción de este fin de semana se encamina a recibir 100 millones en sus primeros cuatro días.

    La historia producida por Dan Lin y Jonathan Eirich's Rideback está basada en la homónima de 1992, cinta animada que contó con las voces de Robin Williams (genio), Scott Weinger (Aladdín) y Linda Larkin (Jasmine) y forma parte de la serie de nuevas adaptaciones en imagen real de Disney junto a títulos como Dumbo (estrenada en marzo) y El rey león (que llegará en verano).

    A la par de la taquilla en el sitio Rotten Tomatoes la recepción para Aladdín ha sido contrastante: mientras los críticos le dieron un 57 por ciento de aceptación, la audiencia ha sido más favorable al otorgarle un 93 por ciento de aceptación.

    OTROS ESTRENOS

    Con un 97% de aceptación de la crítica en el "tomatómetro" y un 80% de la audiencia, este fin de semana llegó el debut en la dirección de la actriz Olivia Wilde.

    La comedia Booksmart, protagonizada por Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, ha recaudado hasta ahora 6.5 millones en 2 mil 500 teatros.

    La historia gira en torno a dos estudiantes que, en vísperas de su graduación, deciden que es momento de divertirse por todos los años que dedicaron al estudio.

    La cinta de terror Brightburn, dirigida por David Yarovesky, se llevó en tres días 7.5 millones en 2 mil 257 ubicaciones.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Pedro Sánchez gana protagonismo en UE

    Pedro Sánchez gana protagonismo en UE


    Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el Gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria...

    Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el Gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la Unión Europea.

    La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron.

    Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país".

    La extrema derecha ya había ganado las europeas en 2014, pero en esta ocasión su triunfo ha venido acompañado, además, del hundimiento de los partidos tradicionales: conservadores y socialistas.

    Otra sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, y superan al partido conservador Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento.

    LOS VERDES GANAN EN ALEMANIA

    Los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.

    Se trata de un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y cae casi doce puntos respecto a las anteriores europeas. El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante a la presidencia de la Comisión Europea.

    SÁNCHEZ GANA EN ESPAÑA

    El partido socialista (PSOE) logra una clara victoria, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido de los conservadores del PP, que obtienen 12, y los liberales de Ciudadanos que pasan de 2 a 7.

    El PSOE español se convertirá, según resultados aún no definitivos de las elecciones europeas, en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.

    Después de su triunfo en las elecciones generales celebradas hace un mes, el PSOE amplía además su poder nacional con los avances registrados en los comicios locales y regionales que se celebraron este domingo.

    Entre los resultados de las europeas destaca que la candidatura en la que están integrados los independentistas catalanes de izquierdas (ERC), Ahora Repúblicas, obtiene 3 representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional a causa de la declaración ilegal de independencia de 2017.

    También entraría en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, y que encabeza la lista de Junts, que logra 2 escaños.

    DOMINA ULTRADERECHA EN ITALIA

    La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo.

    De confirmarse estos sondeos, sería la primera vez que la Liga se convierte en el principal partido de Italia. En las elecciones generales del pasado año, la Liga obtuvo un 17 % de los votos y en las de 2013, solo un 4.08 %. El ministro del Interior publicó en las redes sociales un mensaje con la frase "Una sola palabra: Gracias, Italia", acompañada de una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee "Primer partido de Italia, gracias".

    TSIPRAS SUFRE UN DESCALABRO

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados de la noche. Anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas, las primeras tras la salida del rescate. En una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, Syriza no logró dar un giro a las encuestas y acabó con el 24 % de los votos, nueve por debajo de Nueva Democracia (33 %).

    SUBE LA ULTRADERECHA EN SUECIA

    El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó las elecciones europeas en Suecia con algo más de una cuarta parte de los votos, en unos comicios en los que la ultraderecha fue la fuerza que experimentó una mayor subida y quedó tercera.

    Los socialdemócratas mantienen sus cinco eurodiputados, por delante del Partido Conservador, que ganó un eurodiputado y suma cuatro.

    El resultado provisional coloca al ultraderechista Demócratas de Suecia como tercera fuerza, condición que ya ostenta en el Parlmento sueco.

    PARTIDO DEL BREXIT ARRASA

    En el Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33 % de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata.

    El avance de la formación de Farage se interpreta como un mensaje de que el país, que se encuentra en pleno proceso del "brexit", quiere abandonar definitivamente la Unión Europea.

    El Reino Unido se ha visto obligado a participar en estos comicios pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento europeo tan pronto se materialice la desconexión.

    ORBÁN SE FORTALECE EN EUROPA

    El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, logró una aplastante victoria en las elecciones europeas con el 52.1 % de los votos, con lo que se hará de 13 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, frente a los 12 que tiene actualmente.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Bajarán carga fiscal a Pemex


    El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex y que Hacienda deje de exprimir a la empresa productiva del Estado Mexicano. Al presentar el Plan Nacional de Refinación, que prevé un...

    El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex y que Hacienda deje de exprimir a la empresa productiva del Estado Mexicano.

    Al presentar el Plan Nacional de Refinación, que prevé un inversión de más de 2 mil millones de pesos para la refinería de Salamanca, el mandatario reiteró que a partir de 2021 Pemex volverá a ser la palanca del desarrollo del país.

    "Se va a apoyar más a Pemex porque ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda con todo respeto, exprimía a Pemex, entonces ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex".

    El pasado 19 de mayo el presidente firmó un decreto el cual establece la reducción de la carga tributaria de Pemex, con la meta de aliviar su situación financiera.

    Luego de realizar un recorrido por la refinería, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el presidente explicó que el plan de refinación es aumentar la producción de gasolinas para lograr la autosuficiencia y dejar de comprarlas en el extranjero.

    Aseguró que la reconfiguración de las seis refinerías del país se dará preferencia a las obras por administración, es decir, con trabajadores en activo, de planta y transitorios.

    Destacó que los trabajadores de Pemex "son un tesoro", por lo que no habrá despidos, están aseguradas sus pensiones y "vamos a mejorar el servicio médico, habrá mucho apoyo a los trabajadores de Pemex".

    El mandatario reiteró su crítica a la política de los Gobiernos anteriores que apuntaban a destruir la industria petrolera y aseguró que su plan es dotarla de recursos suficientes los tres primeros años de su Gobierno.

    El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el Sistema Nacional de Refinación logró aumentar en 14 % el procesamiento de crudo y en 18 % la producción a casi seis meses del inicio de la presente administración.

    Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan de Refinación, el director de Pemex destacó que el incremento de la producción de refinado, junto con la disminución en el robo de combustibles, el incremento a la participación de particulares en el mercado de combustibles ha traído en consecuencia la disminución en importaciones.

    "De 890 mil barriles diarios en noviembre del 2018, pasó a 780 mil en abril del presente año. Todo esto, sin provocar desabastos de combustibles en el territorio nacional", dijo.

    Más información en El Siglo de Torreón

    No ven originalidad en la música actual Expareja de Bosé rompe el silencio

    No ven originalidad en la música actual Expareja de Bosé rompe el silencio


    La banda argentina Babasónicos consideró que la originalidad es un valor ausente en la música que se produce actualmente, que privilegia lo efímero en pos de la fama y el dinero y no de la belleza que produce este bello arte. "La originalidad no...

    La banda argentina Babasónicos consideró que la originalidad es un valor ausente en la música que se produce actualmente, que privilegia lo efímero en pos de la fama y el dinero y no de la belleza que produce este bello arte.

    "La originalidad no parece un valor en este momento. Hay mucha música muy parecida, generada con los mismos ritmos e instrumentos pero son momentos de transición porque siempre ha habido música mala y música buena", dijo el tecladista Diego Tuñón. El apodado "Uma-T" y el guitarrista Mariano Domínguez visitaron la Ciudad de México para anunciar su concierto del 19 de septiembre en el Auditorio Nacional, en el que presentarán su más reciente disco, Discutible (2018).

    El guitarrista contó que la banda trabaja en pos de la belleza de la música y dedica mucho tiempo para perfeccionar esa idea para convertirla en una obra.

    "Lo discutible es que hoy se vive un momento de algo muy efímero, en el que la gente va buscando hacer algo por un fin, que no tiene que ver con esa búsqueda de la belleza sino con la fama y la plata, y ese momento es algo que dura poco, es una cosa que se esfuma", apuntó Domínguez. Escépticos y reacios, hasta cierto punto, del uso de las nuevas plataformas de distribución de música, los Babasónicos, banda formada en 1991, creen que esos sitios un día "pueden cerrar", por lo que instan a que la gente adquiera sus discos en formato físico. "No hay que tener tanta confianza de que esto (las plataformas) va a durar para siempre.

    Uno cree que tiene todas las películas y todos los discos a su alcance, pero en realidad están en una nube donde no se sabe dónde están", apuntó Domínguez.

    Recordó que su generación amasaba una colección de discos, películas o libros y ahora eso está perdido porque uno cree que todo está en un estante virtual.

    "Y todo se vuelve ya un electrodoméstico", precisó a su vez Tuñón. "Está bueno tener cosas como los libros, tener una biblioteca, algo palpable", insistió Domínguez, y explicó que esos objetos guardan recuerdos "y tienen que ver con la vida misma, algo de lo que carece todo lo virtual o digital; pero bueno, somos generaciones distintas".

    Respecto a la trayectoria de Babasónicos, Diego Tuñón aseguró que nunca nos imaginamos que después de tantos años podríamos sacar nuestro doceavo disco, y que nuestros temas aún discutan con la época.

    "A veces componemos una canción pensando en algo peor, las personas que las escuchan le dan una interpretación distinta, de eso se trata la música, cada quien es libre de dar su propia opinión", agregó.

    CIUDAD DE MÉXICO.-

    Durante la alfombra roja de la cinta Godzilla: King of Monsters, se vio al español con sus pequeños desfilar con atuendos similares, vestidos con faldas negras y sacos del mismo color, camisas blancas y lentes oscuros.

    Esta imagen causó revuelo, ya que el ibérico rompió con el protocolo que desde hace años llevaba de no mostrar a lo medios de comunicación a su familia.

    Este hecho causó cierta molestia a su expareja y artistas plástico, con quien vivió más de dos décadas y que ahora se encuentran separados y con una demanda de él contra el cantante de Si tú no vuelves por tener acceso a las empresas que construyeron juntos así como también el derecho de que sus hijos, cuatro en total, sigan conviviendo.

    "No me ha gustado nada", explicó Palau a una entrevista que le dio a El País, "me da mucha pena ver así a los enanos, ver así a los tres, pero Miguel está acostumbrado, los niños no".

    Sin embargo, Nacho Palau trató de ser prudente, ya que no quiere perjudicar el proceso del litigio que entabló contra Bosé.

    "No quiero hacer daño a nadie ni pretendo montar ningún circo con este tema tan serio porque no lo he hecho en mi vida.

    Solo quiero reivindicar mi situación que, cuando llega a un punto, ya todo te da igual", comentó Palau.

    Según la publicación, Nacho y sus otros dos pequeños, Ivo y Telmo, se encuentra viviendo con la madre de él, en un pueblo pequeño llamado Chelva en España.

    Más información en El Siglo de Torreón

    Buscan respuesta a desabasto de agua

    Buscan respuesta a desabasto de agua


    Habitantes de la colonia Torreón Jardín afirman que falta información sobre el desbasto de agua potable, por lo que la mañana de este domingo, afuera de la Iglesia del Sagrado Corazón de María colocaron una mesa para la recepción de firmas, mismas...

    Habitantes de la colonia Torreón Jardín afirman que falta información sobre el desbasto de agua potable, por lo que la mañana de este domingo, afuera de la Iglesia del Sagrado Corazón de María colocaron una mesa para la recepción de firmas, mismas que respaldarán con un pliego petitorio a la directiva de la Sociedad Cooperativa de Servicios de la Colonia.

    "A partir de enero que fue la última asamblea de este año se nos avisó que iba a haber desabasto en el suministro de agua, pero el desabasto se vino antes y pues no se nos ha ido informando oportunamente de las acciones que se han ido tomando y nosotros como vecinos afectados, empezamos a recaudar firmas y lo único que buscamos es tener una respuesta a lo que está pasando y por qué está pasando" dijo uno de los vecinos.

    En el pliego petitorio solicitan que se les informe la sustracción histórica de agua potable de los tres pozos que abastecen al sector, contratar un experto para que analice la situación actual del manto acuífero, contratar un despacho independiente que informe sobre los consumos y ventas de los excedentes de agua así como la revisión de la sustracción del periodo de tiempo que considere pertinente para evaluar las directrices que se han dado con respecto a la venta y uso de agua, así como nombrar una comisión especial de socios para entregar un informe a la asamblea y definir las acciones a tomar para restablecer el servicio y establecer plazos para que se cumplan dichas acciones.

    Los vecinos mencionaron que cuando se les informó sobre el "tandeo" de agua, se les sugirió instalar hidros, construir cisternas o bien adquirir tanques de almacenamiento, lo que representa una inversión extra, pero el problema dicen es que seguirán pagando por un servicio que a parte de ser costoso, no es eficiente, pues el año pasado en promedio el recibo mensual era de 700 pesos y a partir de febrero pagan de 1,100 pesos a 1,300 pesos, de acuerdo a lo que marque el medidor, pero el "detalle" es que hay familias en donde ambos esposos trabajan y sus domicilios permanecen solos una buena parte del día.

    Dijeron que además no se están respetando los horarios del "tandeo" y se les está dejando sin el líquido; "Se supone que están limitando el agua de 4 a 8 de la noche y de 12 de la noche a 5 de la mañana, pero no han cumplido con el tandeo y lamentablemente no ha habido un canal de comunicación para que nosotros podamos prepararnos y hay vecinos que sí se han quedado sin agua".

    Reiteraron que falta información, pues luego de que ellos subieron a redes sociales el documento que entregarán, en la página social de la asociación de la directiva publicó un boletín donde se les aclaraba algunos puntos.

    Una de las señoras que acudió a firmar, dijo que el centro comercial y una escuela secundaria que se encuentra dentro del perímetro del sector sí cuenta con el servicio todo el día, mientras que a ellos los dejan sin en el líquido.

    Mencionaron que la asamblea que realizó en el mes de enero se les mostró una gráfica sobre el rendimiento de los tres pozos y el que más volumen les daba eran 56 litros por segundo y al 2018 bajó a 12 litros por segundo, otro pozo tenía un rendimiento de 34 litros por segundo y bajó a 16 y un tercero les daba 14 litros por segundo ahora registra 3 litros, por esa situación se tomó el acuerdo de perforar otro pozo y se hicieron los trabajos en un área, atrás de la clínica del Seguro Social, pero resultó que no se encontró nada y la inversión que se hizo, de 10 millones de pesos fue en vano, por lo que consideraron se debe de recurrir a expertos que con el uso de la tecnología sean más precisos en la exploración.

    Más información en El Siglo de Torreón