Diario El Dia - RSS

    Once empresas pujan por obras en el arroyo Maldonado


    El gobierno bonaerense abrió ayer los sobres con las propuestas económicas en el marco de la licitación para el saneamiento de la cuenca del arroyo Maldonado, en el partido de La Matanza.De acuerdo a lo que trascendió ayer, once fueron las empresas...

    El gobierno bonaerense abrió ayer los sobres con las propuestas económicas en el marco de la licitación para el saneamiento de la cuenca del arroyo Maldonado, en el partido de La Matanza.

    De acuerdo a lo que trascendió ayer, once fueron las empresas que presentaron cotizaciones para realizar los trabajos que tienen un presupuesto oficial de 155 millones de pesos. Se trata de la etapa 3 de los trabajos previstos por la Provincia.

    En ese marco, se presentaron a la licitación las empresas TECMA SA, COARCO SA e INSA SA.

    También cotizaron las firmas ORESTE DURANTE SA, CONSTRUERE INGENIERÍA SA y ALTOTE SA.

    Además compiten por la realización de las obras POSE SA, ECODYMA EMPRESA CONSTRUCTORA SA y MARCALBA SA.

    Finalmente, también presentaron sus propuestas económicas las firmas JOSE LUIS TRIVIÑO y PROBA SA.

    Una vez analizadas las propuestas económicas, la Provincia resolverá la adjudicación de los trabajos en una de las cuencas más importantes que existen en el Conurbano bonaerense.

     

    Urcera y Trucco dominaron los entrenamientos en Rafaela


    El Turismo Carretera continúa con la preparación para lo que será la sexta fecha del campeonato que lidera José Manuel Urcera. Y en la jornada de ayer se llevaron adelante los primeros entrenamientos libres en Rafaela. En primer turno, Juan Martín...

    El Turismo Carretera continúa con la preparación para lo que será la sexta fecha del campeonato que lidera José Manuel Urcera. Y en la jornada de ayer se llevaron adelante los primeros entrenamientos libres en Rafaela.

    En primer turno, Juan Martín Trucco superó a todos con su Dodge y quedó en lo más alto. Con un tiempo de 1m26s764, el piloto de Tres Algarrobos echó por tierra los intentos de Norberto Fontana y Agustín Canapino, quienes llegaron en segundo y tercer lugar. Fontana llegó con una diferencia de 34 centésimas y tercero finalizó Canapino, quien estrena auto, a 395 milésimas de Trucco. Completaron los mejores cinco Facundo Ardusso y Juan Bautista De Benedictis.

    En el segundo turno, el puntero del campeonato demostró credenciales. A bordo de su Chevrolet, Urcera logró sostener el ritmo para finalizar en primera ubicación con un tiempo total de 01: 26.524. Apenas por atrás llegaron Valentín Aguirre y Norberto Fontana. El compañero de equipo del líder y también animador del certamen, marcó un tiempo de 01: 26.781, mientras que Fontana selló 01: 26.829.

    Más atrás aparecieron Juan Manuel Silva y quinto el actual campeón, Agustín Canapino. El top ten del segundo entrenamiento lo tuvo también a Ardusso (Torino), De Benedictis (Ford), Spataro (Torino), Castellano (Dodge) y Trucco (Dodge).

    La acción continuará hoy mismo, desde las 13.15 con la primera clasificación y la segunda, a partir de las 15.05.

     

     

    Toronto y Milwaukee, por un lugar


    En el marco del 6to juego de la Final de la Conferencia del Este, Toronto, que lidera la serie 3-2, intentará hacer valer su localía en Canadá cuando reciba a Milwaukee. Tras el gran triunfo en condición de visitante, el conjunto canadiense buscará...

    En el marco del 6to juego de la Final de la Conferencia del Este, Toronto, que lidera la serie 3-2, intentará hacer valer su localía en Canadá cuando reciba a Milwaukee. Tras el gran triunfo en condición de visitante, el conjunto canadiense buscará repetir en casa para meterse por primera vez en la final. El juego comenzará desde las 21.30 y sólo podrá verse por DirecTV Sports. Golden State, vigente campeón, espera por su rival.

     

    Kudelka, nuevo DT de Newell’s


    Frank Kudelka tomará la conducción del plantel de Newell’s, en su regreso al fútbol argentino tras su salida de Talleres de Córdoba hace un año.El club Leproso le dio la bienvenida al cordobés de 58 años en un mensaje publicado en su cuenta...

    Frank Kudelka tomará la conducción del plantel de Newell’s, en su regreso al fútbol argentino tras su salida de Talleres de Córdoba hace un año.

    El club Leproso le dio la bienvenida al cordobés de 58 años en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. Kudelka proviene de un paso por Universidad de Chile.

     

    Con las ilusiones de siempre, el Sub-20 de Argentina hace su estreno en la cita mundialista


    El seleccionado Sub-20 de Argentina debuta hoy ante Sudáfrica en la XXII edición de la Copa del Mundo, que se desarrolla en Polonia, iniciando un largo camino que le permita reencontrarse con la gloria del pasado en una categoría en la que obtuvo seis...

    El seleccionado Sub-20 de Argentina debuta hoy ante Sudáfrica en la XXII edición de la Copa del Mundo, que se desarrolla en Polonia, iniciando un largo camino que le permita reencontrarse con la gloria del pasado en una categoría en la que obtuvo seis títulos mundiales, cinco entre 1995 y 2007.

    El partido, por el Grupo F, se jugará en el Tychy Stadium de la ciudad de Tychy, a 300 kilómetros de Varsovia, desde las 15.30, y televisado por la TV Pública y DirecTV.

    Por el mismo grupo pero a las 13 jugarán Portugal, campeón de Europa, y Corea del Sur, subcampeón asiático, en la ciudad de Bielsko Biala.

    La Copa del Mundo, que se juega en seis ciudades polacas hasta el 15 de junio con 24 equipos, le dará a Argentina, con Fernando Batista como DT, la chance de volver a ser dominante en la categoría como lo fue durante el ciclo de José Pekerman, continuado por Hugo Tocalli y finalmente por Francisco Ferraro.

    Argentina es candidato por historia y al ser una interminable cuna de talentos, entre los que se destacan Diego Maradona, campeón en Japón 1979, Lionel Messi, quien alzó el trofeo en Holanda 2005, dos “fenómenos” que conquistaron el preciado certamen juvenil.

    El equipo que dirige Fernando Batista se clasificó para el mundial en el sudamericano jugado en Chile y con respecto a ese plantel tiene ausencias de peso como la de Pedro de la Vega (Lanús), Thiago Almada (Vélez), Maximiliano Romero (PSV, Holanda), Benjamín Garré (Manchester City), Facundo Colidio (Inter, Italia) y Leonardo Belardi (Borussia Dortmund).

    Batista decidió sumar al plantel a Ezequiel Barco (Atlanta United, Estados Unidos) y Agustín Almendra (Boca, no fue al Sudamericano de Chile por encontrarse lesionado), llegando del extranjero el arquero Joaquín Blazquez (Valencia) y el central Nehuén Pérez (Atlético Madrid).

    “EN ARGENTINA, LOS BUENOS JUGADORES SIEMPRE APARECEN”

    El técnico Hugo Tocalli, campeón con la selección argentina en el Mundial Juvenil de Canadá 2007, aseguró que “en la Argentina, gracias a Dios, los buenos jugadores siguen apareciendo siempre” y se mostró “optimista” con el equipo sub 20 que debuta hoy.

    El actual coordinador general de las divisiones juveniles de San Lorenzo sostuvo que “sería muy bueno para el fútbol argentino que estos chicos puedan jugar los siete partidos de este Mundial, porque al margen de los resultados eso nos dará una camada de jugadores que podrán ser tenidos en cuenta para la selección mayor”.

     

    Proponen que la ex Esma sea Patrimonio de la Humanidad


    El Museo Sitio de Memoria ESMA presentó ayer el plan para postular a este espacio como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, en el marco de la celebración de su cuarto aniversario, y su directora, Alejandra Naftal, afirmó que el objetivo es...

    El Museo Sitio de Memoria ESMA presentó ayer el plan para postular a este espacio como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, en el marco de la celebración de su cuarto aniversario, y su directora, Alejandra Naftal, afirmó que el objetivo es “recordar las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”.

    En efecto, el reconocimiento del Patrimonio Mundial que otorga la Unesco busca preservar el estado original y auténtico de sitios de relevancia para la humanidad y la cultura local. Generalmente esta designación está vinculada a lugares de excepcional belleza pero también está aplicada a sitios dignos de recordación por su memoria histórica para una sociedad.

    “Los sitios de Patrimonio de la Memoria, o Patrimonio del Nunca Más, son lugares que, por haber sido testigo de violaciones de derechos humanos y tragedias en la historia de la humanidad, merecen no quedar en el olvido”, explicaron desde la Unesco.

    La búsqueda de la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial, “busca recordar y no repetir nunca más las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”, agregó Naftal, que también presentó la nueva página web de la institución.

    “Lo que presentamos es el plan de trabajo para armar el expediente de la candidatura, que es un proceso que puede llevar entre dos y tres años”, explicó sobre la postulación del Museo ante la Unesco.

    La candidatura de este sitio de memoria, para adquirir estatus de Patrimonio de la Humanidad, fue lanzada en diciembre de 2015, pero ayer se presentó el proyecto formal para su postulación ante la Unesco.

    Naftal agregó que “desde 2015, con la inauguración, se empezó a pensar que tanto el Museo como el resto del predio tenían que ser Patrimonio de la Humanidad. A partir de ahí entramos en la lista tentativa y seguimos trabajando con un equipo interdisciplinario para fortalecer la postulación. Lo que presentamos con el equipo es el plan de trabajo para armar el expediente de la candidatura, que es un proceso que puede llevar entre dos y tres años”.

    Luego destacó que, para que la Unesco considere la pertenencia de un espacio a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, “debe haber un compromiso concreto de los estados a preservar los sitios más allá de los cambios de gobiernos. Alcanzar el estatus de Patrimonio de la Humanidad le da a cualquier espacio una gran visibilidad internacional y protección, y gracias a esta candidatura logramos avanzar con muchas investigaciones históricas que hasta ahora estaban pendientes, además de estudios arquitectónicos y patrimoniales”.

    Del acto de lanzamiento participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

    Garavano, por su parte, sostuvo que la tarea en la ex ESMA “es una política de Estado que merece el reconocimiento de todos. La ex ESMA es un faro para el mundo en medio de la ciudad”.

    El Museo Sitio de Memoria ESMA ocupa el edificio del ex Casino de Oficiales y es evidencia del terrorismo de Estado y prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad. El edificio alberga una puesta museográfica sobre la base de testimonios de las víctimas y documentos históricos de la Conadep, el Juicio a las Juntas y documentación desclasificada por las agencias del Estado para los juicios ESMA actuales, entre otros archivos.

    Permanece abierto al público en general, se realizan visitas guiadas para establecimientos educativos y es recorrido constantemente por académicos e investigadores internacionales que estudian temas relacionados a genocidios, holocaustos y desapariciones forzadas.

     

    Lanzaron un asistente virtual para asesorar a embarazadas


    Información sobre los controles prenatales, los cuidados durante el embarazo y el parto y hasta datos sobre el calendario de vacunación forman parte del asesoramiento que brinda el Chat Crecer, un asistente virtual gratuito que fue presentado ayer en...

    Información sobre los controles prenatales, los cuidados durante el embarazo y el parto y hasta datos sobre el calendario de vacunación forman parte del asesoramiento que brinda el Chat Crecer, un asistente virtual gratuito que fue presentado ayer en nuestro país y que busca asesorar a las madres durante su etapa de gestación y el primer año del bebé.

    La herramienta, presentada por el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, es un chat automatizado desarrollado en nuestro país que conversa con las personas a través del servicio de mensajería Messenger de Facebook.

    El desarrollo tiene como principal característica la capacidad de generar una interacción amigable con indicaciones simples y claras, y permite crear recordatorios de turnos y ubicar el centro de salud más cercano.

    De acuerdo a lo explicado, el chat está destinado a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio, como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones.

    “Nos pareció una excelente idea poder implementar un sistema que permita generar algoritmos de ayuda y apoyo a la planificación del embarazo, los controles prenatales tempranos y la detección de problemas que pueden afectar el riesgo del embarazo”, afirmó Rubinstein en la presentación en la sede del ministerio de Desarrollo Social.

    La herramienta tiene un mecanismo de uso muy sencillo, ya que en primer lugar invita a la persona a ingresar su situación: embarazo en proyecto, posibilidad de estar o no embarazada, embarazo en curso luego de cierta fecha de última menstruación.

    Luego, sobre la base de estos datos y con los recursos de la inteligencia artificial, el sistema es capaz de comprender y responder lo que la embarazada desea saber.

    Así, el asistente pone en conocimiento de la persona la información segura y confiable que debería tener en cuenta y por la que aún no ha preguntado, y le hace saber cuándo debería concurrir a un control de salud.

    También le indica donde puede realizar los controles y una vez obtenido e ingresado el turno, se lo recordará mediante un mensaje para que no se le pase por alto. Por último, le avisa a la embarazada aquellos signos de alarma que exigen una atención urgente en un centro de salud más cercano porque representan riesgos que deben ser atendidos en forma oportuna.

     

    Ya son siete los alpinistas muertos por el congestionamiento en la cima del Everest


    Los insólitos congestionamientos que se vienen registrando en el Everest costaron ya la vida de siete alpinistas en la cumbre de la montaña más alta del mundo en lo que va de esta temporada de ascensos. Desde fines del mes pasado, cuando las...

    Los insólitos congestionamientos que se vienen registrando en el Everest costaron ya la vida de siete alpinistas en la cumbre de la montaña más alta del mundo en lo que va de esta temporada de ascensos.

    Desde fines del mes pasado, cuando las condiciones meteorológicas menos extremas convocan a escaladores del todo el mundo en el Everest, la concentración de personas que intentan hacer cumbre se ha convertido en una trampa mortal.

    Los atascos, registrados en sorprendentes imágenes que han dado la vuelta al mundo, se produjeron en una sector de la montaña ubicado a los 8.400 metros de altura (unos 450 por debajo de la cima) que se conoce como “la zona de la muerte” por las condiciones extremas de supervivencia que deben enfrentarse allí. El escaso oxigeno que hay a esta altura en la atmósfera obliga a los alpinistas a recurrir a botellas de oxígeno para llegar a la cima contrareloj.

    “Permanecer mucho tiempo en la zona de la muerte, aumenta los riesgos de congelación, de sufrir mal de las alturas o incluso de muerte”, explicó Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal.

    Fue precisamente allí donde dos indios y un nepalés perdieron sus vidas en las últimas horas. Se trató de la india Kalpana Das, de 52 años, que llegó a la cima pero murió el jueves por la tarde cuando bajaba; su compatriota Nihal Bagwan, de 27 años, quien quedó bloqueado en el embotellamiento durante más de 12 horas y murió también al descender; y Dhurba Bista, un guía de Nepal que falleció mientras conducía a sus clientes a la cumbre, según reconoció su empleadora, la firma Himalayan Ecstasy Treks. En tanto un cuarto escalador austriáco, que tenía 65 años, murió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí.

    Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos de escalada, a un precio de 11 mil dólares por persona. Dado que cada titular de un permiso va acompañado de un guía, se calcula que unas 750 personas coincidieron en las rutas de ascenso en las últimas semanas.

    Pero según los expertos los congestionamientos se debieron tanto a la proliferación de permisos de escalada como al reducido número de ventanas meteorológicas adecuadas para llegar a la cima. Esto llevó por ejemplo a que unas 200 personas hicieran cumbre el miércoles pasado, cuando el atasco casi le costó la vida a un escalador cordobés. (Ver aparte)

    Durante la misma semana, otros dos alpinistas indios y un estadunidense murieron en el Everest. Y otro montañista irlandés falleció presuntamente tras haberse resbalado y caído en una zona situada a 8.300 metros de altura, aunque su cuerpo no ha sido hallado aún.

    La cima del Everest fue alcanzada por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay.

     

    Entre lágrimas, Theresa May se fue derrotada por el Brexit


    LONDRES Visiblemente emocionada, con lágrimas y la voz quebrada, la primera ministra británica Theresa May anunció ayer su renuncia, reconociendo su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la...

    LONDRES

    Visiblemente emocionada, con lágrimas y la voz quebrada, la primera ministra británica Theresa May anunció ayer su renuncia, reconociendo su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal.

    “Lo intenté tres veces” pero “no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.

    La jefa de gobierno conservadora, que llegó al poder en julio de 2016 tras la renuncia de su predecesor David Cameron por la inesperada victoria del Brexit en el referéndum, quería a toda costa sacar a su país de la UE, pero desde hacía meses estaba cada vez más sola y debilitada políticamente.

    “Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó en medio de las lágrimas.

    CON TRUMP

    May dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5, que ayer lamentó el alejamiento de la premier.

    La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio.

    Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor de poner fin a 45 años de integración europea, el Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo.

    Tras año y medio de arduas negociaciones con la UE, May había logrado en noviembre firmar con sus 27 socios europeos un Tratado de Retirada que en 585 páginas recoge las condiciones de la salida británica, desde la factura de 39.000 millones de libras (casi 50.000 millones de dólares) que tendrá que pagar Reino Unido hasta los derechos de los europeos que residen en el país.

    Pero ante el tozudo rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por May, que los diputados voltearon tres veces, el Brexit fue pospuesto en dos ocasiones, la segunda hasta el 31 de octubre a más tardar.

    Los Tories deben “aprender la lección o morirán”, afirmó el eurófobo Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, considerando que May “juzgó mal” los deseos de los británicos y de sus compañeros de formación al insistir en mantener una estrecha relación con la UE.

    La anunciada victoria de Farage en las elecciones europeas que Reino Unido celebró el jueves, pero cuyos resultados no se conocerán hasta el domingo, y la posibilidad de que un euroescéptico duro reemplace a May vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de un brutal Brexit sin acuerdo.

    “El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, estimó la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá.

    Sobre todo, habida cuenta que la UE no está dispuesta a renegociar el texto que May no logró hacer aceptar a euroescépticos ni proeuropeos.

    “NO CAMBIA NADA”

    Su dimisión “no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida”, advirtió una portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, aunque la canciller alemana Angela Merkel aseguró que su gobierno continuará haciendo todo lo posible para lograr “una salida ordenada” de Reino Unido.

    Preocupado por la amenaza de que un Brexit sin acuerdo conlleve la reinstauración de la conflictiva frontera entre su país y la provincia británica de Irlanda del Norte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió que la situación puede ser “muy peligrosa” para Irlanda.

    La posibilidad de un Brexit brusco preocupa también, y mucho, a los medios empresariales británicos, que desde hace meses sufren caídas de ingresos y cancelación de inversiones. (AFP y EFE)

     

    Tras un acuerdo con el Gobierno, los gremios de transporte levantaron el paro


    Los gremios de transporte prestarán hoy sus servicios normalmente, luego de firmar un acuerdo por el cual el gobierno se comprometió a abrir una mesa de discusión sobre el pago del impuesto a las Ganancias, que fue el motivo por el cual habían...

    Los gremios de transporte prestarán hoy sus servicios normalmente, luego de firmar un acuerdo por el cual el gobierno se comprometió a abrir una mesa de discusión sobre el pago del impuesto a las Ganancias, que fue el motivo por el cual habían anunciado que no iban a trabajar.

    Ante ello, los sindicatos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguraron que durante ese lapso “no llevarán a cabo medidas de fuerza en los días feriados”, tal como lo confirmó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

    El acta compromiso entre los gremios y los funcionarios del Ejecutivo se suscribió tras una reunión que se celebró en la Secretaría de Trabajo.

    Al encuentro asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio y los gremios de la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid.

    Por lo tanto, durante el feriado de hoy, se prestarán normalmente los servicios de trenes, colectivos, micros, fluviales y aviones, ya que las Asociaciones Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.

    El jueves 30 de mayo, a partir de las 15, la Mesa Técnica celebrará su primera reunión en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, de acuerdo a lo consignado en un comunicado por los gremios ferroviarios de la Fraternidad, Unión Ferroviaria y los Señaleros.

    Esta instancia de negociación estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, señalaron fuentes de la cartera de Producción.

    Asimismo, fuentes del ministerio que encabeza Sica dijeron que “de conformidad con las eventuales necesidades técnicas, podrán ser convocados representantes del sector empleador y de otras áreas del Estado”.

    El martes, voceros de la CATT habían señalado que” el gobierno no había ofrecido ninguna respuesta y solo propuso continuar el diálogo”.

    También reseñaron que la discusión por la aplicación del impuesto a las Ganancias ya lleva cuatro años y, en diciembre de 2015, el reclamo generó la primera huelga nacional de 12 horas.

    Ante “la falta de respuestas de parte de los funcionarios”, alegada por los gremios, La CATT se aprestaba a declarar medidas de fuerzas durante los feriados del 20 de junio, el 9 de julio y los que

    La Confederación debió aclarar que “la protesta de mañana (por hoy) no implicaba un paro nacional sino la no prestación de servicios”, ya que “los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado”.

    “Ese día debe ser cobrado porque no se trata de un paro sino de un feriado. Es un derecho constitucional e internacional. Es inadmisible que los trabajadores concurran a prestar servicios cuando buena parte de esa paga la absorbe Ganancias”, explicaron.

    Cayeron reservasPor pago de deuda al Club de París, las reservas del Banco Central cayeron en dos días U$S 1.449 millones hasta tocar su menor nivel en lo que va del año. El jueves se pagaron u$s 559 millones al club de países acreedores, y ayer U$S 850 millones lo que da un total de U$S 1.409 millones.

     

    Un vecino a los tiros ante una pelea entre dos grupos: hirió a un joven de 18 años


    No era la primera vez que dos bandos de muchachos, que viven en Villa Castells, discutían acaloradamente por viejas disputas de barrio. Pero en la soleada tarde otoñal de ayer, en la esquina de 7 y 508, esa manifiesta enemistad se cubrió de violencia...

    No era la primera vez que dos bandos de muchachos, que viven en Villa Castells, discutían acaloradamente por viejas disputas de barrio.

    Pero en la soleada tarde otoñal de ayer, en la esquina de 7 y 508, esa manifiesta enemistad se cubrió de violencia extrema mientras los cruces de reproches e insultos abrieron paso primero a un intercambio de golpes entre ellos.

    Pero casi inmediatamente después, un hombre de 35 años que vive en una casa de planta alta, y que tiene debajo a una pizzería, en 508 entre 6 y 7, salió enfurecido, con un arma de fuego en mano. Y decidido a terminar con esa reyerta que alborotaba y generaba miedo en el barrio.

    Pese a que comerciantes y vecinos del lugar se negaron a referirse a lo ocurrido cuando más tarde este diario fue a la escena del ataque, fuentes policiales informaron a EL DIA que el hombre luego arrestado “le pegó un tiro en el codo derecho a uno de los pibes que se estaban peleando con hijos y sobrinos suyos, de entre 18 y 20 años, para defenderlos”.

    Entonces, los gritos de quienes previamente participaban de la gresca se multiplicaron, especialmente de quienes formaban parte del grupo del joven baleado, quien un rato más tarde fue trasladado en un auto particular al hospital San Roque, de Gonnet, donde se recupera de su lesión.

    PIEDRAZOS, DAÑOS Y DETENCIÓN

    Los mismos voceros indicaron que tras disparar contra la víctima, el responsable de esa agresión subió presurosamente las escaleras que lo conducen al piso superior de su vivienda, para ponerse a salvo de los enardecidos acompañantes del baleado.

    Estos últimos emprendieron a pedradas contra el frente de esa finca, que terminó con algunos vidrios rotos, al igual que la mencionada pizzería.

    A todo esto, en el barrio ya había quienes temiendo consecuencias todavía peores, se comunicaron con el 911 para alertar sobre los graves disturbios que tuvieron un saldo sangriento.

    Minutos después de consumada la agresión, arribó a la escena personal policial de esa jurisdicción.

    La presencia de los uniformados puso en fuga a los revoltosos, que huyeron a la carrera en distintas direcciones.

    Un calificado vocero policial le dijo posteriormente a este diario que cuando los efectivos ingresaron a la vivienda del imputado “le encontraron dos revólveres, uno de calibre 32 y el otro de calibre 38”.

    “Entonces, fue detenido y se le incautaron a ambas armas de fuego”, agregó.

    El acusado de balear al joven fue trasladado a la comisaría decimotercera, informándose que hoy será llevado a la fiscalía en turno a declarar sobre el caso.

     

    Lavagna dice que no participará de una interna en Alternativa Federal


    Roberto Lavagna, precandidato a presidente por Consenso 19, insistió ayer en que no va a presentarse a una interna partidaria con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, y consideró que Alternativa Federal (AF) está “ligada al...

    Roberto Lavagna, precandidato a presidente por Consenso 19, insistió ayer en que no va a presentarse a una interna partidaria con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, y consideró que Alternativa Federal (AF) está “ligada al justicialismo”.

    “No me voy a presentar a una interna. No voy a participar de una estructura ligada solamente al justicialismo, porque Consenso 19 plantea un gobierno de unión nacional”, comparó el ex ministro de Economía, en diálogo con radio Continental.

    Y disparó: “No me meto más en la interna de Alternativa Federal, que hagan lo que gusten”.

    Las palabras de Lavagna se producen en el marco de la disputa que tiene el candidato respecto de los otros tres integrantes de AF, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba Juan Schiaretti, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quienes propician la idea de competir en las primarias PASO.

    El economista reconoció que “una división hace perder potencias, pero tampoco es cuestión de hacer un rejunte”, dijo.

    No obstante, afirmó que “el diálogo con Alternativa Federal está siempre abierto. Lo que quedó cerrado de parte nuestra es el tema de elección interna o consenso”.

    En otro orden, agregó que su espacio “Consenso 19 ya presentó un trabajo hace 15 días con el enfoque político” que tienen, y recordó que ayer participaron de un encuentro con “el Consejo Económico y Social”.

    “Hoy por hoy, me presento igual sin Alternativa Federal. Todavía quedan veinte días donde se puede avanzar por otro camino y evitar una frustración que pierda la potencia electoral”, agregó minutos después.

    Consultado sobre la participación de otros espacios políticos dentro de Consenso 19, relató que “ya hay una parte del radicalismo dentro, pero aspiramos a ampliar este espacio; si en su propia interna, el radicalismo decide la unión y no estar de ningún lado de la grieta, bienvenidos también”, convocó.

    Y extendió la invitación, “pasadas las elecciones, a los gobernadores y el Partido Justicialista”.

    Respecto de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, el ex ministro de Economía confió que han tenido conversaciones con el diputado Martín Lousteau, pero puntualizó que “todo depende del resultado de la Convención radical”.

    “Yo no incluiría a Cambiemos, sino a sectores que están muy decepcionados y dispuestos a moverse al centro progresista que queremos construir”, definió.

    SCIOLI TAMBIÉN CON DUDAS

    Daniel Scioli no explicó hasta ahora en qué espacio jugará en las próximas elecciones, pero dio señales de alejamiento de Alternativa Federal y buscará que le habiliten la interna del peronismo para competir contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

    Esta semana el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, grabó un video en el que instó a Scioli y Marcelo Tinelli a formar parte de la interna del PJ no kirchnerista. Esa invitación le costó un enfrentamiento con Roberto Lavagna, otro dirigente que se mueve en la frontera de Alternativa Federal.

    Mientras tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey puso en duda que Scioli ya haya tomado una determinación en ese sentido, y reveló que días atrás tuvo una conversación con el actual diputado en el que se mostraba abierto a participar de una construcción alternativa al kirchnerismo. “Me había reunido con él y me había manifestado la intención de participar de una espacio diferente al kirchnerismo y al macrismo”, señaló el mandatario a la prensa tras reunirse con Mauricio Macri.

    Pese a esta versión, Scioli se encuentra mucho más cerca de formalizar su participación en el “Frente Patriótico”.

     

    Luz de ventaja para el Lobo


    Por LAUTARO SEGURAlsegura@eldia.comSe disputó una nueva jornada de clásicos platenses de juveniles, en donde Gimnasia fue un poco más en el balance general sumando 10 puntos contra los 7 que cosechó Estudiantes. Las localías se hicieron sentir, ya...

    Por LAUTARO SEGURA

    lsegura@eldia.com

    Se disputó una nueva jornada de clásicos platenses de juveniles, en donde Gimnasia fue un poco más en el balance general sumando 10 puntos contra los 7 que cosechó Estudiantes. Las localías se hicieron sentir, ya que en ninguno de los seis encuentros el dueño de casa se quedó con las manos vacías.

    En marco de la fecha 10 (interzonal) del campeonato organizado por la Superliga, el Lobo se quedó con la victorias en los tres encuentros que se disputados en Estancia Chica, Novena, Octava y Séptima, mientras que el Pincha ganó los duelos de Sexta y Cuarta jugados en el Country Club. El derby de Quinta, en tanto, se desarrolló en City Bell y fue el único que finalizó con el tanteador igualado.

    En una jornada que comenzó fresca y se fue poniendo cada vez más agradable con el correr de las horas gracias a la presencia del sol, el marco de público no fue el de otros años porque esta vez los partidos se jugaron un día de semana. El motivo fue el paro de transportes anunciado hace tiempo para hoy que, paradójicamente, ayer fue levantado mientras se jugaba el último turno. Igualmente en ambos predios los que dijeron presente se hicieron sentir para alentar a los jugadores de cada una de las categorías.

    Los clásicos son los encuentros más esperados por los juveniles, quienes ayer pudieron disfrutar de los mismos sin producir ningún hecho de violencia. Inclusive se vieron imágenes para destacar, como vencedores consolando a vencidos o el “tercer tiempo” (almuerzo compartido entre los dos planteles) en Novena.

    LOCALÍAS FUERTES

    Tanto en City Bell como en Estancia Chica, el saldo fue positivo para el club que hizo las veces de local. La única división que pudo rescartar al menos un punto en condición de visitante fue la Quinta División de Gimnasia, que igualó 0-0 ante su par de Estudiantes. En los restantes cinco partidos que se jugaron ayer el que terminó festejando la victoria clásica fue el dueño de casa.

    A diferencia de lo que ocurre habitualmente sábado tras sábado, en ambos predios la jornada la comenzó la categoría más chica (Sexta en City Bell y Novena en Abasto) para que la mayoría de los que asiste a la escuela no pierda el día de clases.

    Yendo puntualmente a lo que ocurrió futbolísticamente, los clásicos de las tres categorías más grandes se disputó en la cancha número 5 del Country Club y comenzó con el triunfo de Estudiantes por 2-0 en Sexta División. El conjunto comandado por Pedro Verde fue superior a su rival y se impuso con justicia gracias los goles de Joaquín Mura, hermano menor de Facundo, y Valentín Deza.

    En el segundo turno se jugó el ya mencionado empate en cero en Quinta División. En un partido chato sin demasiadas situaciones de gol, lo más destacado fue el penal que el arquero albiazul Nahuel Manganelli le contuvo a Jairo Vázquez en el primer tiempo.

    Ya para el cierre, en tanto, Estudiantes logró su segundo triunfo de la jornada con un ajustado 2-1. Aaron Spetale marcó los dos tantos albirrojos, uno en cada etapa, mientras que Bautista Barros Schelotto le puso suspenso al clásico descontando para el Lobo a falta de veinte minutos para el cierre.

    Paralelamente, en la cancha número 1 de Estancia Chica, se enfrentaron las tres categorías más chicas y en el primer turno fue triunfo de Gimnasia en Novena por 1-0. Joel Agustín Areco fue el autor del único tanto en el primer clásico entre ambas categorías desde que pasaron a juveniles.

    Luego llegó la única goleada del día, la de la Octava del Lobo, que se impuso por 4-1. El equipo dirigido por Alberto Banfi empezó perdiendo por un tanto de Mariano Ascacibar (hermano de Santiago) pero empató rápidamente a través de un penal de Tomás Ancherogguon. Luego lo liquidó con los festejos de Lautaro Greco, Lautaro Álvarez y Emiliano Benítez.

    En el cierre, por su lado, la Séptima albiazul logró un triunfo sobre el cierre por 2-1 en un encuentro intenso. El local se puso en ventaja en el primer cuarto de hora con un derechazo de Ivo Mammini, pero Estudiantes llegó al empate diez minutos más tarde gracias al festejo de Agustín Palavecino. Ya a los 37 del complemento, y cuando daba la sensación que la historia terminaba igualda, Gonzalo González le dio la victoria a Gimnasia.

    Este último encuentro fue el único de los seis en donde hubo expulsados: Mateo Cardozo por el lado del Tripero y Nicolás Palavecino en el Pincha.

    El próximo fin de semana, por la antepenúltima fecha del torneo, Estudiantes se verá las caras contra San Martín de San Juan y Gimnasia ante San Martín de Tucumán.

    Tras el relanzamiento, la Anses entregó préstamos personales a 21 mil beneficiarios de la Región


    En la Región unos 21 mil beneficiarios de Anses accedieron a los préstamos personales del Programa Intensivo de Créditos Anses, destinados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para...

    En la Región unos 21 mil beneficiarios de Anses accedieron a los préstamos personales del Programa Intensivo de Créditos Anses, destinados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En el plano nacional se otorgaron un millón setecientos mil préstamos.

    En diálogo con EL DIA el Gerente de la delegación La Plata I, Julián Agüero informó que se otorgaron 21 mil préstamos en la Región, de ellos 13 mil fueron para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y el resto para jubilados y pensionados. Según relevamientos de esa entidad la mayoría destina el préstamo al arreglo de su vivienda y, en menor proporción, lo emplea en fines recreativos como por ejemplo hacer un viaje.

    Los préstamos incluyen una ampliación de los montos prestables en un 150% para jubilados y pensionados, un 85% para las familias que cobran asignaciones y en un 100% para los que tengan una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones No Contributivas (PNC).

    Los jubilados y pensionados pueden pedir créditos hasta un monto de $200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas con el costo financiero total (CFT) “más bajo del mercado”, según informaron en la Anses, que se ubica entre 44,6% y 50,8%.

    Con relación al costo final del préstamo y si puede complicar la situación económica de los beneficiarios al pagar las cuotas, Agüero destacó que “tiene el interés mas bajo del mercado, además no puede superar el 30 por ciento de los ingresos que se perciben”.

    Para quienes estén interesados en acceder a la línea de préstamos se indicó que tienen que solicitar turnos a través del teléfono 130 o ingresando a la web de Anses.

    El gerente de la Anses también consignó que un millón de personas fueron favorecidas con el ajuste de sus haberes a través del programa Reparación Histórica y dejaron de cobrar el haber mínimo mas de 500 mil personas, “en promedio cobran un 38 por ciento mas que la jubilación mínima”, dijo el funcionario.

    En otro orden, se informó que diariamente se atienden en la Región unas mil consultas y que para facilitar la gestión de diferentes trámites Anses abrió seis nuevos puntos de atención en los siguientes lugares: delegación de Villa Elisa, atiende martes y jueves, de 9 a 14: delegación de Melchor Romero, martes y jueves, de 9 a 14; delegación de Lisandro Olmos, lunes y miércoles, de 9 a 14; centro de formación de calle 98 entre 124 y 125, primer viernes de cada mes, de 9 a 14; Instituto Sagrado Corazón, calle 149 entre 62 y 63, de 9 a 14, segundo viernes de cada mes; delegación El Retiro, calle 46 entre 157 y 158, tercer viernes de cada mes de 9 a 14.

    Además continúa la atención en las oficinas de Plaza Paso, 9 entre 58 y 59, Los Hornos, Berisso y Ensenada.

    Misteriosos descuentos y llamadas embaucadoras

    El titular de Anses local reconoció que periódicamente se reciben consultas de jubilados y pensionados por descuentos de supuestas mutuales o entidades financieras que ellos desconocen.

    “Van a las oficinas a pedir una explicación porque quieren saber de qué es el descuento, entonces se les aclara que no son descuentos de Anses, averiguamos qué son y en qué lugares se les está descontando, les brindamos información para que estén en alerta y efectúen el reclamo correspondiente, hagan otras denuncias o llegado el caso sigan la cuestión en la justicia”, informó Agüero.

    Por otra parte se indicó que muchos jubilados recibieron llamados telefónicos supuestamente de Anses en los que se les comunicaba que recibirían un beneficio porque sus haberes serían reajustados y se aclaró que eso no es otra cosa que un engaño.

    “Advertimos a los beneficiarios que estén atentos a las posibles estafas porque Anses nunca se comunica con sus beneficiarios a través del teléfono”, dijo el funcionario quien aclaró además que en ocasiones en esas comunicaciones se les dice a los jubilados que se presenten en determinados bancos.

    También se descartó que los bancos estén facultados a cobrar un plus para que los jubilados y pensionados eviten hacer colas en determinadas líneas de cajas.

    Se arma una mesa de dirigentes “pichettistas” en La Plata


    El escenario en Alternativa Federal está lejos de resolverse. Después del anuncio de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández, el espacio comenzó un proceso de reacomodamiento interno con idas y vueltas entre sus principales actores, Juan...

    El escenario en Alternativa Federal está lejos de resolverse. Después del anuncio de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández, el espacio comenzó un proceso de reacomodamiento interno con idas y vueltas entre sus principales actores, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto. Pero mientras termina de decantar el armado, en La Plata ya hay dirigentes “pichettistas” trabajando en una mesa promotora de la candidatura presidencial del senador rionegrino. Jonatan Alvarez, Fernando Arévalo, Carlos Villalba y Ezequiel González son algunos de los dirigentes que el jueves pasado armaron la mesa promotora para respaldar a Pichetto.

     

    Autos que tapan un garaje ajeno, la epidemia que suma escraches


    Del interminable catálogo de inconductas viales de los automovilistas platenses, pocas generan tanta irritación a los vecinos como la práctica de estacionar obstruyendo el garaje ajeno. Y cada vez son más los que, hartos de padecer este trastorno...

    Del interminable catálogo de inconductas viales de los automovilistas platenses, pocas generan tanta irritación a los vecinos como la práctica de estacionar obstruyendo el garaje ajeno. Y cada vez son más los que, hartos de padecer este trastorno cotidiano al que nadie le pone fin, deciden tomarse algún tipo de “desquite por mano propia”.

    Ahora el protagonista fue un vecino de 44 entre 10 y 11 y está harto de que le obstruyan el ingreso al garaje de su casa y de los trastornos que le provoca esta situación. Por ello, registró cada uno de los vehículos que en el último tiempo le taparon la entrada a su domicilio y les tomó una foto a cada uno. En cuestión de semanas, en total sacó 24 fotos.

    Gastón Begué es el vecino que viene padeciendo esta “epidemia” y le contó los detalles a EL DIA. “Se trata de un garaje que está bien señalizado y claramente se ve la prohibición para estacionar. Si bien es una zona céntrica o en la cuadra siguiente hay un colegio (San Luis), nada justifica que me tapen el ingreso”.

    “Cansado de sentirme perjudicado y que jamás vi que a uno de los infractores le coloquen la multa correspondiente, les fui sacando fotos a cada uno que tapaba el ingreso”, contó.

    El vecino detalló el episodio que lo terminó de hartar. “Ayer a la tarde-noche (por el jueves) llegué en mi camioneta y en la subida al garage me encuentro con que había un Renault Clio de color negro. Me resigné y decidí esperar para poder guardar mi vehículo”.

    Indignado, Begué detalló que “a las 21 salí de mi casa para entrar la camioneta y resultó que todavía estaba el auto. Llamé a Control Ciudadano y mi indignación fue aún mayor. Me dijeron que a esa hora no disponían de agentes de guardia para poder venir y que le labren una multa. Y el sistema de remolques aún no se puso en vigencia, por más el intendente lo prometió hace varios meses”.

    “Me tuve que resignar y subir mi vehículo por la vereda y hacer varias maniobras para poder acceder al portón de mi garage, una locura”, lamentó.

    Pero el episodio no terminó ahí. Ayer a la mañana, cuando Gastón se disponía para arrancar su jornada e ir hacia su trabajo, se encontró con que el auto aún permanecía allí: “¡Casi 12 horas habían pasado!”, dijo. Según le comentó su mujer, el Renault Clio recién fue retirado pasadas las 11 de la mañana.

    Hace algunas semanas, varias situaciones similares terminaron con la reacción de los frentistas ante casos similares. “Hasta ahora me pude contener para no cometer ningún acto ni ser protagonista por un hecho violento, pero casi que se lo merecen”, expresó.

    Lejos de tratarse de un caso aislado, lo que le sucede a Begué se repite cada vez con más frecuencia. Y también se reiteran las reacciones de los damnificados por esta “mala praxis” de los conductores. El listado de antecedentes incluye, entre otros casos, lo que pasó el 8 de junio de 2017, cuando 47 entre 12 y 13 un Peugeot, que al parecer estaba sobre el borde de la rampa de un garaje, apareció pintado con cal. “Garage”, se leía pintado con enormes letras en el vehículo.

    Mientras que el 5 de octubre de 2018, en diagonal 73 y 57, cuando el dueño de casa dejó una nota en el parabrisas de un auto mal estacionado, con tono de reproche. Entonces más tarde el conductor infractor, le dejó una respuesta en el portón: “Le pido mil disculpas, saludos”.

    Otro caso se produjo el 23 de junio de 2017, en 15 entre 33 y 34, cuando un vecino a las 8.30 quiso sacar el auto para ir a trabajar y tenía otro en la puerta. Lo llenó de carteles y cuando apareció la conductora grabó un video en el que pedía explicaciones y se volvió viral.

    El antecedente más cercano se dio en la zona de 11 y 49, cuando un hombre fue acusado de salir a la calle enardecido y, tras patear la chapa del auto que tapaba la salida de su garage, habría amenazado con un cuchillo y un palo al conductor.

    qué dice la normativa

    Como se ha explicado en anteriores ediciones, de acuerdo a la ley nacional de Tránsito, un tercero no puede dejar su automóvil en la bajada de una cochera que esté en uso y con el correspondiente cartel que indique la prohibición para estacionar en ese lugar. No obstante la norma, numerosos vecinos se encuentran sin poder retirar el coche de su vivienda porque otro vehículo, sin conductor a la vista, impide el paso. La escena se repite a menudo y el propietario del garaje termina furioso por la demora para salir a la que lo obliga la contravención. Muchas veces pasa más de una hora antes de que aparezca el dueño de auto infractor.

    La estadística indica que el mal estacionamiento es, históricamente, la falta que más se reitera en la Ciudad. Dentro de esa infracción la doble fila pica en punta, pero ahí nomás, segunda en el ranking, aparece la ocupación de espacios vedados para el estacionamiento. La contravención contribuye, además, al desorden vial del micro y macrocentro.

    En la Comuna apuestan a la vuelta de las grúas para poner algo de orden. Altas fuentes municipales deslizaron en la semana que entre junio y julio empezará a funcionar el sistema, en principio con cuatro grúas, aunque con el correr de las semanas se sumarían otras dos.

    Si bien en el pliego con el que se llamó a licitación se lee que el servicio de grúas deberá estar disponible todos los días de la semana, las 24 horas y en todo el partido, según pudo saber este diario en un primer momento se pondrá la mira, sobre todo, en las zonas y horarios del estacionamiento medido.

    Se estima que el 15 por ciento de las denuncias vecinales relacionadas con el tránsito apuntan a los conductores que ocupan ramblas y veredas u obstruyen garajes o rampas para discapacitados con sus vehículos.

    Los casos abarcan todo el casco urbano y los principales centros comerciales de la periferia

    24fotos registró un vecino de calle 44 entre 10 y 11 de vehículos que estacionaron frente al garaje de su casa, bloqueándole el acceso o la salida en las últimas semanas. Anteayer vivió una situación extrema, cuando un vehículo permaneció mal estacionado frente a su domicilio alrededor de 13 horas. Hizo la denuncia a Control Urbano, pero no logró soluciones. Harto, decidió empezar a “escrachar” a los infractores.

     

    Causó 13 heridos un ataque con explosivos caseros en una calle peatonal de Lyon


    LYONAl menos trece personas resultaron heridas en forma leve ayer viernes por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centro de Francia, a dos días de las elecciones europeas.El atentado se produjo ayer hacia...

    LYON

    Al menos trece personas resultaron heridas en forma leve ayer viernes por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centro de Francia, a dos días de las elecciones europeas.

    El atentado se produjo ayer hacia las 12:30 (hora argentina) frente a una panadería en una calle peatonal en pleno centro de Lyon, una de las ciudades más grandes de Francia. El paquete contenía “tornillos y pernos” con el cual se buscaba dañar a los transeúntes, indicó una fuente policial.

    🔴ATENCIÓN🔴

    🇨🇵Atentado con un paquete bomba en el centro de la ciudad de Lyon. De momento se habla de 7 heridos.pic.twitter.com/GJa3S625nt

    — Descifrando la Guerra (@descifraguerra) May 24, 2019

    Al menos 10 personas heridas en un posible ataque bomba en Lyon https://t.co/ZxJftj7EH6 https://t.co/cVVSYrlOcg

    — La Vanguardia (@LaVanguardia) May 24, 2019

    La policía lanzó un llamado a testigos y difundió la fotografía del sospechoso, captado por una cámara de vigilancia municipal. En ella, aparece un hombre “con un suéter oscuro de mangas largas” y un “pantalón corto claro” empujando una bicicleta negra.

    El hombre tendría alrededor de 30 años y fue visto cerca del lugar de la explosión y está siendo buscado activamente por la policía, señaló una fuente cercana al caso.

    La sección antiterrorista de la fiscalía de París asumió la investigación del caso.

    El sector fue inmediatamente evacuado y acordonado por la policía, mientras que los socorristas atendían a los heridos.

    El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de “ataque”.

    “Hubo un ataque en Lyon. Hay heridos, y evidentemente quiero transmitirles mi solidaridad, así como a sus familias” declaró Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

    Según un nuevo balance de una fuente cercana a la investigación, 13 personas sufrieron heridas leves en el estallido, de las cuales 11 fueron trasladadas a un hospital cercano. El balance anterior era de ocho heridos.

    “Una niña de ocho años resultó herida (...) Estamos más bien tranquilos porque al parecer no hay heridos graves”, declaró el alcalde del segundo distrito de Lyon, Denis Broliquier, según el cual el sospechoso podría haber sido filmado por las cámaras de seguridad.

    El ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó en un tuit que pidió a la policía que “refuerce la seguridad en los lugares que reciben público y en los eventos deportivos y culturales” en todo el país.

    Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, canceló su participación al último mitin de campaña para los comicios europeos

    “Se debe aclarar las circunstancias de este ataque terrorista”, declaró la líder ultraderechista Marine Le Pen, cuya lista corre como favorita, según los sondeos. (AFP y EFE)

     

    Extrema tensión en un micro por un grupo de menores


    Momentos de mucha tensión se vivieron a las 13 en un micro de la Línea 275 que se dirigía desde la zona de 1 y 44 a Ensenada cuando subieron sin pagar 4 niños de entre 6 y 10 años y comenzaron a hostigar con malas palabras a los pasajeros. “El...

    Momentos de mucha tensión se vivieron a las 13 en un micro de la Línea 275 que se dirigía desde la zona de 1 y 44 a Ensenada cuando subieron sin pagar 4 niños de entre 6 y 10 años y comenzaron a hostigar con malas palabras a los pasajeros.

    “El micro iba repleto y los chicos fueron directamente al fondo, contaban dinero y decían que con esa suma se iban a comprar un porro, pero lo peor fue que comenzaron a molestar a la gente y trabaron la puerta trasera del micro con una mochila”, dijo una pasajera que fue testigo de los hechos.

    Al lapso de unos minutos el ambiente se fue enrareciendo aún más y los niños comenzaron a insultar al chofer, entre otras cosas, dijeron “mogólico tenés que parar”.

    En un momento una mujer cansada de la situación pegó un fuerte grito con el que intentó frenar los desmanes verbales de los pequeños y éstos optaron por apretar el timbre y bajar de la unidad.

    Descendieron en diagonal 80 y 117, el lugar donde comenzó la pesadilla para los pasajeros porque los niños comenzaron a apedrear el micro con todo tipo de piedras, palos y botellas de vidrio.

    “Parecía que nos estaban bombardeando de todos lados, los vidrios de las ventanas estallaron, rompieron la puerta trasera, la gente se tiró al piso, los chicos que iban a la escuela comenzaron a llorar y varias personas cayeron en un ataque de nervios”, contó la pasajera.

    Según se supo, los 4 chicos que produjeron los desmanes viven en la zona de 38 entre 123 y 124 y tienen otros 3 hermanos, todos de condición muy humildes y, por testimonios de gente del barrio, ya protagonizaron muchos hechos de violencia como robos y hurtos.

    “En el micro viajaba una señora con un bebé a la que las piedras le pasaron cerca, un desastre que no se pueda hacer nada porque son menores de edad, en el barrio viven todos atemorizados porque los conocen y la policía tiene muy en claro lo que sucede”, agregó un hombre.

    Luego de que el micro fuera apedreado el chofer siguió un par de cuadras y se detuvo en 38 y 120, allí hizo bajar a los pasajeros para establecer si estaban todos en buenas condiciones, de lo contrario había decidido trasladar a los heridos al Hospital de Gutiérrez. Pero se informó que afortunadamente nadie resultó lastimado.

    “Mientras observábamos cómo quedó el micro destruido pasaron caminando los mismos nenes con palos en las manos, pero los desalentó la llegada de un patrullero con policías que al parecer ya los conoce porque nos dijeron que como son menores de edad no podían hacer nada”, apuntó otro testigo que agregó que esos niños les roban a la misma gente del barrio.

    “Fueron momentos de mucha angustia, el chofer no sabía qué hacer, estábamos siendo apedreados por gente menor de edad contra la que no se puede tomar ninguna medida”, agregó una mujer.

     

    Premio mundial a la excelencia para un cardiólogo platense


    La Liga Mundial de Hipertensión, una organización con presencia en 60 países, otorgó este año su premio Reconocimiento a la Excelencia al cardiólogo platense Ricardo López Santi, jefe de Prevención y Promoción de Salud del Hospital Italiano de...

    La Liga Mundial de Hipertensión, una organización con presencia en 60 países, otorgó este año su premio Reconocimiento a la Excelencia al cardiólogo platense Ricardo López Santi, jefe de Prevención y Promoción de Salud del Hospital Italiano de La Plata y ex Presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

    El reconocimiento le fue otorgado a López Santi por el trabajo realizado a lo largo de los últimos veinte años a nivel local, nacional y continental en el campo de la promoción de la salud cardiovascular entre la comunidad.

    Desde que 1999 López Santi comenzó a realizar sus primeras acciones de prevención en la Ciudad con una campaña que se llamó “Movete La Plata” ha impulsado diversas iniciativas de este tipo a una escala cada vez mayor, como la campaña “Cien Mil Corazones” y la que conduce actualmente desde la Sociedad Interamericana de Cardiología.

     

    En dos plazas promueven una campaña de donación de plástico para cuidar el medio ambiente


    Adoptar el reciclaje como un modo de vida se ha convertido en una necesidad cada vez más urgente para detener la progresiva degradación del planeta. Con ese objetivo en el horarizonte, la Ciudad sigue sumando iniciativas para concientizar a la...

    Adoptar el reciclaje como un modo de vida se ha convertido en una necesidad cada vez más urgente para detener la progresiva degradación del planeta. Con ese objetivo en el horarizonte, la Ciudad sigue sumando iniciativas para concientizar a la población.

    Ahora, en el marco de una campaña solidaria que promueve la Municipalidad de La Plata junto a emprendedores locales, la Plaza Moreno y la Plaza Islas Malvinas funcionarán hasta el 1° de junio como centros de acopio para aquellos vecinos de la ciudad que deseen llevar todo tipo de plástico, con el objetivo de concientizar sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

    La campaña “¿Sabés dónde va a parar tu plástico?”, que cuenta con el apoyo de la Comuna, es promovida por los emprendedores locales Iván Pavelic y Matías Schumann. En el marco de la misma, que continúa hasta el 1° de junio en Plaza Moreno (Av. 13 y 50) y en Plaza Malvinas (Av. 19 y 51), se recibirá todo tipo de plástico, como botellas, envoltorios, y descartables, entre otros.

    Una vez finalizada la recolección con todo el plástico recaudado, los creadores de la iniciativa elaborarán un laberinto gigante de forma lúdica para concientizar sobre la situación que atraviesa el planeta. El mismo estará emplazado en el Festival Provincia Emergente, que se desarrollará en el Estadio Ciudad de La Plata durante los días 6,7 y 8 de junio.

    A su vez, desde la organización explicaron que luego que finalice el Festival Emergente, el plástico será donado a cooperativas que trabajan con la sustentabilidad.

    En ese sentido, el Subsecretario de Gestión Ambiental local, Germán Larrán, aseguró que “este tipo de campañas son muy positivas para la concientización acera de la necesidad de disminuir el uso del plástico y sus efectos sobre la naturaleza”.

    Por su parte, Pavelic contó que “es importante hacer entender que debemos transitar un camino que implica cambiar hábitos”, y resaltó que esta propuesta “tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre la importancia del reciclado y la conservación del medio ambiente”.

    River se mostró interesado en el juvenil Aníbal Moreno


    River, que tiene en mente la revancha de la Recopa Sudamericana ante Athetico Paranaense, ya estaría haciendo gestiones y evaluaciones para incorporar jugadores de cara a la próxima temporada.Y en ese sentido, se supo ayer que los dirigentes...

    River, que tiene en mente la revancha de la Recopa Sudamericana ante Athetico Paranaense, ya estaría haciendo gestiones y evaluaciones para incorporar jugadores de cara a la próxima temporada.

    Y en ese sentido, se supo ayer que los dirigentes Millonarios habrían realizado averiguaciones para saber en qué situación se encuentra el juvenil Aníbal Moreno, la joya de Newell´s y que acaba de cumplir 20 años.

    Moreno es un jugador que tuvo un gran torneo Sudamericano Sub-20, vistiendo la camiseta argentina, y en el que obtuvo el pasaje al Mundial de Polonia.

    El juvenil, un volante creativo que viene de firmar su contrato profesional con la Lepra rosarina hasta el 2021, estaría en los planes del Muñeco Gallardo para sumarlo en los próximos meses.

    Habrá que esperar los acontecimientos. No obstante, en River estarían viendo con buenos ojos la posibilidad de incorporar al juvenil volante, oriundo de San Fernando del Valle de Catamarca.

     

    Centenares de fieles en la procesión por las fiestas patronales de Berisso


    El intendente de Berisso, Jorge Nedela y el cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Gustavo Rubio, encabezaron ayer junto a un importante número de feligreses e integrantes de distintas entidades religiosas la procesión por las fiestas...

    El intendente de Berisso, Jorge Nedela y el cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Gustavo Rubio, encabezaron ayer junto a un importante número de feligreses e integrantes de distintas entidades religiosas la procesión por las fiestas patronales de la vecina ciudad. La procesión comenzó en Montevideo y 3 y se dirigió hasta el Templo Parroquial de 10 y 166, donde la imagen de María Auxiliadora fue recibida con aplausos y cánticos.

    “Tuve muchas decepciones con Argentina y lo sigo intentando”


    Messi defendió el trabajo del técnico del Barcelona a pesar de la eliminación en las semifinales de la Champions League contra el Liverpool, en lo que fue una concurrida rueda de prensa previa la final de la Copa del Rey, ante Valencia, a jugarse hoy...

    Messi defendió el trabajo del técnico del Barcelona a pesar de la eliminación en las semifinales de la Champions League contra el Liverpool, en lo que fue una concurrida rueda de prensa previa la final de la Copa del Rey, ante Valencia, a jugarse hoy mismo, desde las 16 en el estadio del Betis y con televisación exclusiva de la señal DirecTV Sports.

    “Me gustaría que siguiera. El año pasado hicimos el doblete y quedó manchado por la eliminación (ante la Roma), y este año podemos hacer otro doblete, con una mancha mucho más grande. En dos años se perdieron dos partidos que te marcaron muchísimo. Más allá de eso, el resto fue bueno”, explicó el rosarino.

    Para Messi, Valverde “hizo un trabajo impresionante todo el tiempo que estuvo”, y lo despegó de “la eliminación contra el Liverpool”, porque “no tuvo culpa de nada”.

    “Nosotros (los jugadores) somos los únicos culpables. Fue lamentable el partido que hicimos y la imagen que dimos. Te puede pasar un año pero no que te pase dos años. El entrenador tendrá parte de culpa, pero los máximos responsables somos nosotros”, dijo sobre una derrota que dejó muchas heridas.

    Messi no hablaba en rueda de prensa en Barcelona desde el 5 de mayo de 2015, en la previa de la ida de las semifinales de la Champions ante el Bayern Munich.

    Acompañado por Gerard Piqué, “Lío” reapareció en la sala de prensa del club catalán, repleta de medios de comunicación antes de la final de hoy por la tarde ante Valencia.

    Una y otra vez, la derrota en Anfield volvía al ruedo: “No prometí traer la Champions, dije que haríamos todo lo posible. Tenemos que pedir perdón por no haber competido para jugar la final”, concedió el “10”, quien admitió que la derrota ante el Liverpool “fue un golpe durísimo”.

    Ni siquiera el Botín de Oro que ganó ayer tras la finalización de las ligas europeas, por encima de un Mbappé que no pudo alcanzarlo, ocupa su mente: “No tengo eso en la cabeza. Todavía estoy pensando en lo que pasó en Liverpool, que fue un golpe muy duro. Ahora hay que ganar esta final y sumar otro título”, añadió.

    “Volver a conseguir un doblete es importantísimo para el club”, dijo Messi, aunque deslizó que a los jugadores les va a quedar “esa sensación rara” después de la eliminación europea.

    “No ganar esta final nos dejaría muchísimo peor de lo que estamos ahora. Tenemos que terminar bien, festejando un título más, si se puede. Hay que intentar superar lo que pasó en Liverpool”, afirmó.

    “Valencia es un rival muy complicado. Sufrimos en los dos partidos de Liga y no ganamos ninguno. Será un duelo muy parejo y, si no salimos como tenemos que salir, nos pueden hacer mucho daño”, analizó.

    Messi negó que en algún momento pasara por su cabeza dejar el Barcelona tras la derrota en Anfield. “Tuve también muchas decepciones con Argentina y, sin embargo, lo sigo intentando. Pese a haber quedado eliminados de la Champions, no pienso en dejar el Barça para nada”, aseguró.

    Finalmente, en cuanto a la posible incorporación deAntoine Griezmann, algo que se viene barajando desde que se conoció su salida, Messi respondió con un seco “no opino”, cuando fue preguntado por el presunto interés por el jugador del Atlético Madrid.

     

    Las obras sociales, al tope de las quejas


    Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con una incidencia del 40% sobre el total de...

    Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con una incidencia del 40% sobre el total de presentaciones, según se desprende de un estudio estadístico que llevó adelante la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud.

    El equipo interdisciplinario maneja al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80%. Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos - durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.

    Detrás que obras sociales y prepagas (40%), el programa federal Incluir Salud concentra el 30% de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8%; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7% y PAMI 5%.

    En último semestre (octubre 2018/abril 2019) la secretaría de Salud de la Defensoría, bajo la orientación de Marcia Lázaro, lleva atendidos 497 casos, con un nivel de resolución positiva del 80% (398 quejas), en tanto el 20% (99) restante incluye urgencias que, “nos vimos forzados a judicializar por falta de respuestas concretas y un universo de reclamos que las personas nos pidieron que no avanzáramos o que jamás nos acercaron la documentación de respaldo necesaria”.

    Dentro del escenario de obras sociales y medicina prepaga, que ocupa el 40% del ranking de reclamos, IOMA tiene una incidencia substancial. “En el caso del Instituto Obra Médico Asintencial de la Provincia, que le da cobertura a casi 500 mil familias, el equivalente a más de 2 millones de afiliados, tenemos muy ajustados los dispositivos de gestión. Ante cada urgencia o emergencia, existe un circuito que nos permite, en la gran mayoría de los casos, resolver los temas que nos presentan”, relata Lázaro.

     

    La Fórmula 1 define a los líderes de largada de cara al Gran Premio de Mónaco


    Tras lo que fue la buena actuación de Lewis Hamilton en las primeras prácticas libres del jueves, la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 tendrá continuidad hoy mismo, desde las 7, con una nueva tanda de entrenamientos libres, para luego...

    Tras lo que fue la buena actuación de Lewis Hamilton en las primeras prácticas libres del jueves, la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 tendrá continuidad hoy mismo, desde las 7, con una nueva tanda de entrenamientos libres, para luego desembocar en la clasificación formal, a las 10 de la mañana, hora Argentina. La acción podrá seguirse por la señal de cable Fox Sports.

    Con vistas a lo que será la carrera principal de mañana, y dentro de un campeonato que se encuentra al rojo vivo, el piloto de Mercedes tomó las cosas donde las dejó tras consagrarse en el Circuito de Barcelona-Catalunya, en el GP de España. Así, el británico comandó con un tiempo de 1:12.106 en la primera sesión de entrenamientos, en la que obtuvo una ventaja mínima de sólo 59 milésimas sobre Max Verstappen y de 72 sobre su compañero, el finlandés Valtteri Bottas. La diferencia entre los tres primeros clasificados fue menor a una décima, lo que muestra la paridad que existe entre los coches, algo que promete y mucho, de cara a lo que será la clasificación, en la que aparece Hamilton como principal candidato para la “pole position”.

    Tras cinco fechas dejadas atrás, el británico lidera la tabla de posiciones, con 112 unidades. En segunda ubicación está su compañero de equipo, Valtteri Bottas, con 105; mientras que en la tercera posición está Verstappen, con 66, pero sin triunfos en su haber.

    HABRÁ HOMENAJES A NIKI LAUDA

    La F1 también informó que los 20 pilotos de la parrilla lucirán mañana una gorra roja, símbolo del que se apropió el fallecido Niki Lauda tras el accidente que sufrió en el Nürburgring en 1976 y bajo la que escondía las heridas de su rostro.

    Además, junto a la FIA y el Club Automovilístico de Mónaco, instó a los aficionados a que acudan al circuito a sumarse al homenaje, ya sea luciendo una gorra roja o con distintos mensajes de cariño para quien supo ser tres veces campeón.

     

    Con payadores, folclore y artesanos, la Ciudad celebra a pleno la fecha patria


    La Ciudad se viste hoy de celeste y blanco. Es que con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, se llevarán adelante una serie de actividades protocolares y un colorido festejo en Plaza Moreno. La jornada...

    La Ciudad se viste hoy de celeste y blanco. Es que con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, se llevarán adelante una serie de actividades protocolares y un colorido festejo en Plaza Moreno.

    La jornada conmemorativa comenzará a las 9:45, cuando el intendente Julio Garro, junto a autoridades municipales, encabecen el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de calle 12 entre 51 y 53.

    A continuación, se llevará a cabo la ceremonia de acción de gracias a cargo del Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández y, posteriormente, se presentarán los espectáculos “La Patria” y “La Media Caña”, en los que la Comisión Permanente de la Tradición exhibirá sus danzas folklóricas.

    Según está previsto, más tarde, se desarrollará un desayuno patrio en el Palacio Municipal; en tanto que a las 11 horas tendrá lugar el Tedeum en la Basílica “San Ponciano” de calle 48 entre 5 y diagonal 80, con la presencia del jefe comunal, entre otras autoridades municipales.

    COLORIDA FIESTA EN PLAZA MORENO

    Por la tarde, los festejos tendrán como epicentro la Plaza Moreno. En el corazón de la Ciudad se brindará una colorida fiesta para conmemorar la fecha patria con toda la familia.

    A partir del mediodía la plaza central de la Ciudad será el escenario de payadores, músicos y bailarines que desplegarán su arte.

    Formarán parte de la celebración los payadores Facundo Pistone y Lucas Dorado; los músicos Marcelo Ojeda, Gustavo Madrid, Gabriel Gómez, Diego Picabea, Félix Lizardo; y los grupos ‘La Tercera’, ‘Apura la Ronda’, ‘Nuna Yan’, ‘Vendaval’, ‘Sin Riendas’.

    A partir de las 16 horas, los ballets ‘Soncoy’ y ‘Dejando Huella’, el grupo tradicionalista ‘En Güenas’, el taller de danzas ‘La Rural’, el bastonero Jorge Suárez y ‘Amanecer Sureño’ bailarán el “Pericón Nacional” para que se sume el público presente.

    A lo largo de toda la tarde habrá una feria artesanal y gastronómica para que quienes se acerquen puedan adquirir objetos de producción local, así como degustar diferentes opciones para comer y beber.

    actos y celebraciones

    Por su parte, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata realizará hoy a las 11 el tradicional acto conmemorativo en el mosaico evocativo ubicado en el jardín del Palacio Legislativo, calle 7 esquina 51. Se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y hablará la profesora Rosa Leticia Orchuelo, en representación de la Casa del Tango La Plata La Plata y Biblioteca Popular Carlos Gardel.

    Por otra parte, desde el mediodía se llevará adelante la tradicional feria en Plaza Azcuénaga (19 y 44) con danzas folclóricas, y en simultáneo, en el Centro Comercial de Calle 12 estará el circuito gastronómico con bailes en vivo, comidas típicas nacionales y la variedad de siempre.

    En tanto que el Centro Cultural y Político “Juanjo Bajcic” invita a participar de la “Gran Peña de la Revolución de Mayo” que se realizará el próximo sábado 25 de mayo en las instalaciones del Club La Estancia, ubicado en calle 14 entre Avenida Montevideo y 168 a partir de las 21 horas.

    Mientras que anoche, en Ensenada, se realizaba una vigilia para recibir la fecha patria en la Plaza Manuel Belgrano, de calle La Merced y Don Bosco, con la participación de la Banda del Regimiento N°7.

    ABASTO, con FIESTA PROPIA

    Recargada de actividades, la agenda para hoy contempla también el aniversario de Abasto, que cumple 128 años de vida. El festejo será en el predio del Centro Comunal de la localidad, en 516 bis entre 210 y 211.

    Los festejos comenzarán a las 11 con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino y continuará con el relato breve de la historia de Abasto y la bendición del párroco de la localidad. Luego habrá Desfile Cívico Tradicionalista y corte de la Torta Aniversario. Alrededor de las 14 comenzarán los espectáculos musicales. Durante toda la jornada habrá actividades culturales y una feria gastronómica y artesanal.

    Servicios Desde la Municipalidad de La Plata se informó que durante el feriado de hoy por la fecha patria del 25 de Mayo no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido, mientras que la recolección de residuos funcionará normalmente.

     

    Los Jaguares madrugan en Australia


    La franquicia argentina Jaguares, con ocho variantes con respecto a su pasada presentación, visitará hoy desde las 6:45 a Waratahs, de Australia, como puntero de la Conferencia África y buscando consolidarse en esa posición.Los 15 de Quesada serán...

    La franquicia argentina Jaguares, con ocho variantes con respecto a su pasada presentación, visitará hoy desde las 6:45 a Waratahs, de Australia, como puntero de la Conferencia África y buscando consolidarse en esa posición.

    Los 15 de Quesada serán Emiliano Boffelli; Santiago Carreras, Matias Orlando, Jeronimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Domingo Miotti y Tomás Cubelli; Ortega Desio, Tomás Lezana y Pablo Matera; Marcos Kremer y Guido Petti; Santiago Medrano, Julian Montoya y Mayco Vivas.

    Jaguares está primero en la Conferencia con 32 puntos, al igual que Bulls, que ayer perdió de visita ante Brumbies en Australia, sumando un cotejo más jugado, y tercero en la tabla general.

     

     

    Desconectan más comercios que consumían energía ilegalmente


    La actividad de organizaciones que adulteran medidores de energía eléctrica suma nuevos casos en la Región. Según informó la prestataria Edelap, en el marco de nuevos operativos realizados con el fin de controlar y detectar del consumo ilegal de...

    La actividad de organizaciones que adulteran medidores de energía eléctrica suma nuevos casos en la Región.

    Según informó la prestataria Edelap, en el marco de nuevos operativos realizados con el fin de controlar y detectar del consumo ilegal de energía eléctrica, “se identificó una conexión trifásica directa en una heladería de Montevideo y 27, en la localidad de Berisso”.

    Además, informaron, “se detectaron distintas maniobras de fraude eléctrico en la panadería de 18 y 33, en el Restaurant de 58 entre 11 y 12, en el salón de belleza de 122 entre 66 y 67, en una antena de una Radio local ubicada en un edificio de Avenida Arana y 1, y en otras dos antenas de Radio ubicadas en 185 y 72 y 185 entre 74 y 75”. Sumado a esto, según la firma, “durante un operativo nocturno que se realizó durante el fin de semana, se descubrieron conexiones clandestinas en el restaurante de 7 y 164, una casa de sepelios de la zona de Montevideo y 169 y en un bodegón de la zona de 9 entre 160 y 161, entre otros”.

    Desde la prestataria del servicio aseguran que este tipo de maniobras configuran delitos penales castigados por la ley y, además, se realizan sin considerar las medidas de seguridad indispensables, generando:levado riesgo eléctrico por electrocución o cortocircuitos que pueden generar incendios; deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos e impacto económico para usuarios vecinos o para la prestación del servicio.

     

    Millonarios en solidaridad: los bomberos de Berisso se ganaron $180 mil en la tele


    Por segunda vez en pocos días un premio de “¿Quién quiere ser millonario?”, el programa que conduce Santiago del Moro por Telefe, se entregó en la Región. En esta oportunidad se trató de $180 mil que ganó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de...

    Por segunda vez en pocos días un premio de “¿Quién quiere ser millonario?”, el programa que conduce Santiago del Moro por Telefe, se entregó en la Región. En esta oportunidad se trató de $180 mil que ganó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso y que irán a equipamiento para esa ya legendaria fuerza de salvataje admirada, a partir de su trayectoria, por los habitantes de la ciudad vecina.

    Federico Langone, que trabaja en la industria petroquímica del polo fabril de la Región, y padre de una familia ensamblada con Mariana que se sintetiza en cuatro hijos, fue el bombero que el cuerpo eligió para que lo represente. Simpático, conversador y audaz, él fue el indicado porque, explicó, “pongo la cara sin problema; me animó a enfrentar las cámaras, aunque después me haya puesto un poco nervioso”.

    Con el fondo de sus compañeros (30 efectivos, entre hombres y mujeres), que se apostaron detrás de él para alentarlo con esa presencia, Langone fue respondiendo las preguntas que la producción del ciclo le iba exigiendo para avanzar en la suba del pozo. La decisiva fue una relacionada con San Martín; concretamente sobre la edad del prócer al cruzar la Cordillera de Los Andes. El joven oficial no sabía la respuesta y recurrió entonces a los “comodines” del público. “Me la jugué por el hombre que dijo `38´; lo vi seguro y además mi compañero (Maximiliano Moreno que lo acompañó para aportar alguna ayuda) lo avaló, así que fui por ahí”, contó.

    El programa, se sabe, propone responder 15 preguntas. Si se aciertan todas, el pozo alcanza a sumar nada menos que $2 millones, instancia a la que hasta ahora nadie logró llegar.

    Fue una pregunta del rubro de la meteorología la que frenó la carrera “televisiva” de los bomberos berissenses. Hubieran ganado, en el caso de responder correctamente, $500 mil. Pero los $180 mil que consiguieron juntar le traerán también al cuartel no pocos beneficios. “Ese dinero va a ingresar en 90 días a la Sociedad y se va a utilizar seguramente para las prioridades que tienen que ver con el funcionamiento del cuerpo”, comentó Langone.

    El bombero que, como dijo, “puso la cara” mira con alguna habitualidad el programa de Del Moro y también lee bastante; se informa, según confió. Igual, aseguró, algunas respuestas a las preguntas que se plantean en “¿Quien quiere ser millonario?” se saben, aclaró el participante, más por la experiencia de vida que por el conocimiento que ofrecen los libros. “Una de las preguntas era sobre `freestyle´. La verdad es que yo no sé mucho sobre eso, pero justo el año pasado fui a ver el espectáculo sobre el que me preguntaron con mi hijo, así que la sabía”, contó con una risa de satisfacción.

    Una institución valorada

    Los Bomberos Voluntarios de Berisso están a pocos años de cumplir el centenario de actuación en esa ciudad y también en otras de la Región cuando las circunstancias así se lo requieren (nacieron el 25 de abril de 1925). Es una institución por demás respetada y querida entre los vecinos, pues tiene una fuerte presencia en cualquiera de las emergencias que se vivan y han dado muestras de eficacia y heroísmo a lo largo de su trayectoria.

    La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, con su comisión directiva y su estructura institucional, cuenta con tres dependencias: el cuartel central, situado en la avenida Génova y la calle 164; el destacamento de El Carmen (95 y 126) y el de Villa Zula (Montevideo entre 32 y 33). Son, en total, 110 efectivos.

    Dónde y cuándo habrá cortes programados en el servicio eléctrico


    La empresa Edelap informó que se realizarán mañana las siguientes obras de mejora de la red de distribución eléctrica: de 8 a 18 hs. sobre calle 8 de 55 a 56; de 9 a 15 hs. en la zona de calle Garay a Masantonio y desde 61 hasta Alsina en la...

    La empresa Edelap informó que se realizarán mañana las siguientes obras de mejora de la red de distribución eléctrica: de 8 a 18 hs. sobre calle 8 de 55 a 56; de 9 a 15 hs. en la zona de calle Garay a Masantonio y desde 61 hasta Alsina en la localidad de Ensenada. En tanto que el lunes las cuadrillas trabajarán de 10 a 15 hs. sobre Camino Centenario de 476 a 489.

     

    Los radicales a favor de Cambiemos, con un documento propio


    El radicalismo vive en estado de agitación interna las horas previas al encuentro de la Convención Nacional que se realizará el próximo lunes en Parque Norte. Las tensiones tuvieron como último disparador la postura adelantada por el presidente de...

    El radicalismo vive en estado de agitación interna las horas previas al encuentro de la Convención Nacional que se realizará el próximo lunes en Parque Norte. Las tensiones tuvieron como último disparador la postura adelantada por el presidente de la fuerza, el mendocino Alfredo Cornejo, quien busca llevar al encuentro del lunes un documento en el que plantea la necesidad de “ampliar Cambiemos”. La postura del mendocino generó fuerte malestar en otro sector de la UCR, que tiene como una de sus caras visibles al vice bonaerense Daniel Salvador. El radicalismo bonaerense, que él preside, acaba de aprobar por amplia mayoría un documento en el que reafirma su pertenencia a Cambiemos. En las últimas horas, esa postura quedó reflejada en un documento alternativo al de Cornejo que el sector llevará el lunes a Parque Norte. “No vamos a desertar por alquimias electorales de destino incierto”, señalaron en el documento. Se viene una convención “caliente”.

     

    Asesinaron a golpes a una mujer y a su beba de dos años


    Una madre y su hija de casi dos años fueron asesinadas a golpes, aparentemente con un martillo, en su casa de la localidad bonaerense de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora El hecho ocurrió ayer en la madrugada en una vivienda situada...

    Una madre y su hija de casi dos años fueron asesinadas a golpes, aparentemente con un martillo, en su casa de la localidad bonaerense de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora

    El hecho ocurrió ayer en la madrugada en una vivienda situada en el cruce de Falucho y Rawson, de la mencionada localidad del sur del Conurbano, donde vivían Patricia Brandán (33) y su beba de casi dos años.

    De acuerdo con el relato que hicieron algunos familiares y vecinos a la policía, la ex pareja de Brandán, Jonhatan Alberto López (35), ingresó de forma violenta a la casa y comenzó a atacar a la mujer con un martillo que llevaba encima.

    Aparentemente, luego también golpeó a la niña de la misma forma y después empezó a prender fuego parte de la casa para ocultar lo que había hecho, pero en un momento se quiso suicidar, al parecer mediante ahorcamiento.

    Luego de que los vecinos dieran aviso al servicio de emergencias 911, efectivos de la comisaría de Villa Centenario concurrieron al lugar y tanto la mujer como su hija fueron trasladadas en ambulancia al hospital Gandulfo.

    Según dijeron las fuentes, los médicos advirtieron que la madre tenía un golpe muy fuerte en el cráneo y algunas quemaduras, mientras que la niña también presentaba ese tipo de heridas y pese a que fueron asistidas, ambas murieron en el centro de salud.

    Si bien la autopsia se realizará hoy, los investigadores creen que ambas murieron producto de las lesiones provocadas con el martillo y el incendio fue posterior.

    López, en tanto, fue detenido y debido a que presentaba heridas producto del intento de suicidio, quedó internado y será indagado por el doble homicidio cuando lo autoricen desde el hospital, indicaron los voceros consultados.

    La causa es investigada por los fiscales Osvaldo Carrión y Fabiana Juanatey, de la Unidad Funcional Especializada en Violencia de Género de Lomas de Zamora.

     

    Un concejal berissense, preocupado por las patas de su perro “Ciro”


    Terminaba otra sesión en el Concejo Deliberante berissense cargada de fuertes cruces de tono político entre la oposición kirchnerista y el oficialismo de Cambiemos, cuando entre tanta discusión sobre políticas prvovinciales y nacionales un edil, el...

    Terminaba otra sesión en el Concejo Deliberante berissense cargada de fuertes cruces de tono político entre la oposición kirchnerista y el oficialismo de Cambiemos, cuando entre tanta discusión sobre políticas prvovinciales y nacionales un edil, el massista Gustavo Yacenko, abordó un tema meramente local: las obras de remodelación que el municipio llevó a cabo en la plaza Almafuerte, de esa vecina ciudad. Para dar más fuerza a su reclamo por lo que consideró obras “desprolijamente terminadas” Yacenko puso a su perro como ejemplo de las dificultades que genera el barro que se forma en los días de lluvia. Dijo entonces el concejal por el Frente Renovador de Berisso que “cuando lo saco a pasear a Ciro (tal el nombre del perro según lo señaló el edil) se le llenan las patas de barro”.

    La ola de escruches se extiende por los edificios de la zona céntrica platense


    Los robos en departamentos de edificios de la Ciudad continúan sumando nuevos capítulos, en una situación que mantiene en vilo a quienes residen en esas viviendas. Por lo general los hechos delictivos se registran mediante escruches, es decir cuando...

    Los robos en departamentos de edificios de la Ciudad continúan sumando nuevos capítulos, en una situación que mantiene en vilo a quienes residen en esas viviendas.

    Por lo general los hechos delictivos se registran mediante escruches, es decir cuando sus moradores se ausentan circunstancialmente de los departamentos.

    Y esto una vez más sucedió ayer, esta vez en un edificio de 7 entre 61 y 62, cuando la mujer que vive en el 2º C salió de su departamento y los delincuentes aprovecharon para colarse por la fuerza en el inmueble y concretar un robo.

    Fuentes policiales ligadas a la investigación informaron que el escruche se produjo entre la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer.

    Según aseguró la damnificada -una joven de 25 años- los ladrones “sólo se llevaron una notebook”, aunque no habría que descartar que se constataran otros faltantes.

    Grande fue la sorpresa y la angustia de la joven cuando al regresar al departamento que habita se encontró con que la puerta de entrada se hallaba violentada, presumiblemente mediante el uso de una barreta, como ya se ha convertido en una costumbre en episodios similares.

    Según los primeros informes, la polícía arribó al lugar, donde se pudo constatar la presencia de los delincuentes en el interior del departamento, al igual que los daños provocados en la puerta de acceso al lugar.

    De inmediato comenzó un rastrillaje en todo el edificio ante la sospecha que los delincuentes pudieran haber intentado ingresar a otros departamentos, pero con resultado negativos.

    Sin embargo, luego de una minuciosa búsqueda por los pisos de la torre, se estableció que los delincuentes ya se habían dado a la fuga con la notebook.

    Los escruches en edificios se dan por lo general entre la mañana y la tarde

     

    Ahora en la comisaría novena se instruyeron la respectivas actuaciones caratuladas “robo”, con intervención de la UFI Nº 9 de Autores Ignorados.

    ¿HUBO OTROS DOS CASOS?

    Pese a que en la seccional se admitió sólo este robo, de fuentes policiales trascendió que también en la jornada de ayer se registraron otros dos escruches en edificios de la misma jurisdicción.

    Al respecto, se aseguró que uno de esos casos se desarrolló en una torre de departamentos de 62 entre 1 y 2.

    Siempre en base a lo dado a conocer a este diario por las fuentes en la fuerza, los maleantes que actuaron allí primero forzaron la puerta de entrada al edificio, en momentos en que no había testigos.

    Y sostuvieron que una vez que lograron ingresar al edificio “también forzaron las puertas de entrada de los departamentos 1º A, 4º C y 4º D, llevándoles dinero y objetos de valor de pequeño tamaño”.

    “Fue en momentos en que quienes viven en esos departamentos, no se encontraban. Es como si los ladrones hubieran tenido previamente la información con los horarios en que se mueven los damnificados”, expresaron indignados y dejando un margen a las suspicacias.

    Asimismo, también se recibió una denuncia de que delincuentes habían robado en un departamento del segundo piso en la cuadra de 57 entre 4 y 5, siguiendo un modus operandi similar.

    Lo cierto es que, como sucede casi siempre en estos casos, no se produjeron detenciones y los maleantes permanecen prófugos e impunes, según indicaron las fuentes.

    ANTECEDENTE RECIENTE

    Como viene señalando este diario, el último antecedente conocido de escruches en un edificio se había dado en el emplazado en 11 entre 60 y 61.

    En esa torre de 8 pisos y 15 departamentos, un joven que vive en el 3º A y una mujer que habita con su marido el 3º B sufrieron la visita de ladrones que, en ausencia de aquellos, sustrajeron diversos elementos de valor.

    El episodio alertó a quienes residen en ese edificio, al punto que decidieron instalar cámaras de seguridad, cambiar cerraduras y crear un grupo de WhatsApp.

    Lo cierto es que la ola de escruches no parece tener fin.

    Terminó en tragedia otro motín en Venezuela: 29 muertos


    Al menos 29 personas murieron ayer en un confuso motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa, que tiñó de rojo de nuevo las cárceles del país, pues en 2017 y 2018 se produjeron reyertas similares que se saldaron con 39 y 68 fallecidos,...

    Al menos 29 personas murieron ayer en un confuso motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa, que tiñó de rojo de nuevo las cárceles del país, pues en 2017 y 2018 se produjeron reyertas similares que se saldaron con 39 y 68 fallecidos, respectivamente. Aunque las autoridades no se han pronunciado de forma oficial para informar los detalles del caso, una fuente del Ministerio Público confirmó que en el motín, que se produjo en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, murieron 29 reclusos y otros 19 resultaron heridas. (EFE)

     

    En una casa de Villa Elisa desconectaron la alarma y se llevaron de todo


    Un robo de características inusuales, que hace sospechar a las víctimas sobre el manejo de información calificada por parte de los ladrones, se registró el jueves, a media mañana en una vivienda de Villa Elisa. Según informó a este diario uno de...

    Un robo de características inusuales, que hace sospechar a las víctimas sobre el manejo de información calificada por parte de los ladrones, se registró el jueves, a media mañana en una vivienda de Villa Elisa.

    Según informó a este diario uno de los integrantes de la familia asaltada, los maleantes actuaron en un horario en que no había nadie, entre las 10 y las 10.50. Otro dato sugestivo: conocían el sector de la vivienda donde funcionaba la central de la alarma, la que desconectaron tras cortar el cable del teléfono, que la une a una central de monitoreo.

    Según pudo saber este diario, todo ocurrió en una casa situada en la calle 423, en el barrio San Jorge. La fuente pidió reservar su identidad y también la cuadra del robo.

    El episodio tuvo lugar el “jueves 16, cuando la casa estaba sola, únicamente custodiada por el sistema de alarma y las rejas.

    SE LLEVARON DE TODO

    Cuando la familia volvió de sus actividades, se encontró con “la casa detonada”. Les habían sustraído una fuerte suma de dinero, cuyo monto no se precisó, además de “alhajas, dos notebooks, dos tablets y tres máquinas de fotos”.

    “La casa estaba dada vuelta”, se detalló para citar a su vez que “no había ninguna pista sobre los ladrones, hasta que por el video de la cámara de un vecino se vio que se trasladaban en un Toyota Etios rojo”.

    Según el testimonio del vecino, las imágenes mostró una banda de tres integrantes.

    “Cortaron el cable del teléfono y al entrar fueron derecho a la central, que está en un lugar apartado de la vista. Eso es muy raro”, dijo la fuente.

     

    Afirman que las parejas ya no tendrán más sexo en 2030


    ¿Pensás que tenés pocas relaciones sexuales en la actualidad? Espera a leer lo siguiente, porque según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge, dentro de once años, las parejas no mantendrán relaciones sexuales. ¿Por qué? Es...

    ¿Pensás que tenés pocas relaciones sexuales en la actualidad? Espera a leer lo siguiente, porque según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge, dentro de once años, las parejas no mantendrán relaciones sexuales. ¿Por qué? Es debido a tres razones que no deberían sorprenderte.

    Las redes sociales, el smartphone y la televisión serán las principales causas de esta caída. La hiperconectividad a la que estamos sometidos hará que en unos años, invirtamos menos tiempo a la intimidad.

    David Spiegelhalter el profesor que ha llevado a cabo el estudio, preguntó a parejas comprendidas entre los 16 y los 64 años el número de relaciones sexuales que mantenían al mes. Cuánto más pasaba el tiempo, menor era el número.

    Además, se constató que los reportes sobre actividad sexual también habían disminuido: en 1990 se mantenía una media de cinco relaciones por semana, en el 2000 el número bajo a cuatro y en 2010 a tres, una caída escandalosa si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado la libertad sexual en los últimos años.

    ¿La razón de este suceso? Nuestra contínua conexión a los dispositivos móviles que primamos por encima de las relaciones sexuales, sobre todo, antes de acostarnos por la noche. Si los número siguen disminuyendo así, el estudio afirma que en 2030, las parejas ya no harán el amor.

    Una de las causas de este descenso de la líbido es la televisión, concretamente el contenido bajo demanda al que estamos expuestos. La normalización de las plataformas en streaming (Netflix) ha hecho que prefiramos ver un capítulo de nuestra serie favorita que mantener sexo. Si has estado pendiente del final de Juego de Tronos, quizás te sientas identificado.

    ¿La solución? Disfrutar de una rato de placer y dejar de lado el movil y las series. Cuando termines, ellos seguirán ahí. ‘Winter is coming’ sí, pero esperamos que no sea el único.

    PELÍCULAS

    ¿Qué diferencia a la pornografía del cine erótico? Realmente, muy pocas cosas. Ambas ramas del cine buscan excitar al espectador, provocar una reacción en su cuerpo y en su mente para que, al terminar, le cueste levantarse de la butaca. La diferencia, quizás, se encuentra en la voluntad del cine erótico de ir más allá de la representación del sexo. Sobrepasar las fronteras de lo explícito para explicar historias que lo justifiquen.
    Por eso hay títulos no sólo cuentan historias profundamente eróticas, sino que también son películas llenas de misterios, dramas, música, comedia o nostalgia. Películas que quizás quieras ver solo, pero que se disfrutan mejor en pareja. Y siempre mejor en casa: por si hay que darle al pause.

    Secretary (2002): si el sadomasoquismo de 50 sombras de Grey te pareció poco, no podés perderte esta joyita dirigida por Steven Shainberg, que tiene como principal aliado un sentido del humor   negrísimo. Una secretaria (Maggie Gyllenhaal) y su jefe (James Spader) rompen las distancias profesionales a golpe de látigo. Literalmente.

    El amante doble (2017): François Ozon sabe sacarle partido al erotismo sin perder de vista el objetivo principal: hacer una buena película. Este es un buen ejemplo de ello, un thriller de engaños, visiones dobles y juegos psicológicos, en el que nos vamos encontrando encuentros sexuales de toda clase y una reflexión nada desdeñable sobre

    La vida de Adele (2013): es una de las películas más eróticas de los últimos años. Indiscutiblemente. Podés ser hetero, lesbi, gay o lo que sea: para amar a Adele Exarchopoulos y Léa Seydoux sólo hay que tener buen gusto.

    Nine songs (2004): ¿Fan de la música? Esta película británica de Michael Winterbottom mezcla conciertos musicales -nueve, concretamente- con los encuentros sexuales más picantes de una pareja que asiste religiosamente a ellos. La combinación es infalible.

    Nueve semanas y media (1986):   es innegable lo erótico que resulta ver la belleza y sensualidad de Kim Basinger y Mickey Rourke -cuando aún no se había destrozado la cara- protagonizando juegos sexuales de todo tipo.

    Nymphomaniac (2013): la línea que separa al cine erótico del cine pornográfico es, en realidad, muy fina. Lars von Trier lo demostró con esta película, donde conocemos a una mujer adicta al sexo y sus múltiples encuentros sexuales. Si buscas cosas explícitas, pero también muy artísticas, esta es tu película.

    Adrogué: automovilista vio a un motochorro en acción y lo atropelló


    Un automovilista atropelló y le provocó heridas -que no son de gravedad-a un presunto motochorro cuando huía con una cartera robada a una mujer en la localidad bonaerense de Adrogué, partido de Almirante Brown, informaron fuentes policiales. El...

    Un automovilista atropelló y le provocó heridas -que no son de gravedad-a un presunto motochorro cuando huía con una cartera robada a una mujer en la localidad bonaerense de Adrogué, partido de Almirante Brown, informaron fuentes policiales.

    El episodio ocurrió en el cruce de las calles Pellegrini y Bouchard, de la mencionada localidad del sur del Conurbano, donde el asaltante circulaba a bordo de una moto Yamaha IBR cuando observó a su víctima caminando y decidió arrebatarle la cartera.

    Pero las cosas no iban a terminar de acuerdo a lo que este ladrón esperaba, dado que un automovilista se percató de la situación y decidió intervenir para evitar que el delincuente se diera a la fuga.

    Entonces no dudó: con su Fiat Siena se subió a la vereda , embistió a la moto y aplastó al maleante.

    Luego la Policía llegó al ser advertida mediante un llamado al 911.

    Una vez en el lugar, los efectivos de la comisaría primera de Adrogué, constataron que sobre la vereda había un motociclista atrapado bajo las ruedas de un auto Fiat Siena.

    Según lo declarado por testigos, el automovilista se subió a la vereda y embistió con su coche a la moto, luego de observar que se trataba de un delincuente que momentos antes le había arrebatado la cartera a una mujer de 47 años.

    El presunto motochorro herido tuvo que ser auxiliado por bomberos y posteriormente fue trasladado detenido y con diversas lesiones al Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, aunque se informó que estaba fuera de peligro.

    El caso es investigado por la fiscalía en turno, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

    Y fue caratulado el hecho como “tentativa de robo y lesiones” y, en principio, no adoptó ninguna medida de detención contra el automovilista.

     

    Un avión de Austral quedó con la rueda en un “pozo” y no pudo despegar


    Un accidente aeronáutico asustó el jueves por la noche a los más de 60 pasajeros de un vuelo de Austral que iba a despegar del Aeropuerto Internacional de Resistencia. En medio de una fuerte tormenta, el avión hizo una maniobra fallida, se despistó...

    Un accidente aeronáutico asustó el jueves por la noche a los más de 60 pasajeros de un vuelo de Austral que iba a despegar del Aeropuerto Internacional de Resistencia. En medio de una fuerte tormenta, el avión hizo una maniobra fallida, se despistó y terminó con una de sus ruedas “enterradas” en medio del asfalto, por lo que el despegue fue imposible.

    Así, y si bien no hubo personas heridas, la terminal chaqueña estuvo cerrada desde las 0 hasta las 9 de la mañana, mientras se realizaban los trabajos para remover la aeronave del vuelo AU 2791 que aún permanecía sobre el asfalto.

    Según se informó, el accidente se produjo a las 21:54 de anteayer, cuando arreciaba la lluvia sobre la capital chaqueña. Según detallaron medios locales, el piloto del Embraer 190 LV-CPI se desvió unos metros del eje central de la pista de rodaje y cruzó sobre “la parte blanda”, donde la cinta asfáltica no estaba preparada para soportar el peso. En ese contexto, el tren trasero de la nave cedió y se hundió así en el pavimento.

    La tripulación que subió al avión tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, por lo que tras el incidente los pasajeros fueron evacuados por parte del personal del aeropuerto. Estuvieron alojados en un hotel céntrico de Resistencia y a la mañana siguiente partieron hacia Aeroparque.

     

    Un joven de 19 años baleó a su primo de 16 en una discusión


    Un muchacho de 19 años fue detenido ayer en la vía pública, en Villa Gesell, tras ser acusado de haber herido antenoche de un tiro a su primo de 16, en medio de una discusión familiar. Voceros policiales señalaron que además amenazó de muerte a...

    Un muchacho de 19 años fue detenido ayer en la vía pública, en Villa Gesell, tras ser acusado de haber herido antenoche de un tiro a su primo de 16, en medio de una discusión familiar.

    Voceros policiales señalaron que además amenazó de muerte a los testigos para que no contaran lo sucedido.

    La Sub DDI de Villa Gesell indicó que el acusado fue aprehendido en el cruce de la avenida 6 y Paseo 123, secuentrándole un revolver calibre 38, con la numeración limada. Ello luego de que el padre de la víctima denunciara esa dependencia policial que su sobrino le había disparado a su hijo.

    Todo ocurrió cuando cuatro jóvenes que estaban en una vivienda de Paseo 108 y avenida 12, comenzaron a discutir y uno de ellos sacó un revolver y le disparó a su primo.

    La Policía informó que la víctima presenta una herida en el brazo izquierdo y permanece internada en el hospital de Villa Gesell en observación. Por el caso intervino la Fiscalía N°4 de Pinamar, iniciándose una causa por “lesiones agravadas y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra”.

     

    Alfaro sigue sin definir el equipo que buscará la final


    Gustavo Alfaro dio algunas pistas sobre el equipo que mañana jugará ante Argentinos Juniors para definir a uno de las finalistas de la Copa de la Superliga, con los regresos de Carlos Izquierdoz y Mauro Zárate como titulares, y se mantiene la duda...

    Gustavo Alfaro dio algunas pistas sobre el equipo que mañana jugará ante Argentinos Juniors para definir a uno de las finalistas de la Copa de la Superliga, con los regresos de Carlos Izquierdoz y Mauro Zárate como titulares, y se mantiene la duda entre Pavón y Villa para formar el once inicial.

    En rueda de prensa tras el entrenamiento del plantel, Alfaro dijo que aguardará para definir el equipo, aunque anticipó que “no hay grandes cambios, pero puede surgir alguna eventualidad y prefiero esperar”, en referencia a la última práctica antes de la revancha con el conjunto de La Paternal,.

    El equipo para jugar mañana en la Bombonera formaría con Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz y Emmanuel Mas; Ivan Marcone y Nahitán Nández; Sebastián Villa o Cristian Pavón, Carlos Tevez y Zárate; Darío Bendetto.

    Respecto del once que arrancó en La Paternal, Izquierdoz -cumplió la fecha de suspensión- ingresará por el paraguayo Junior Alonso, mientras que Zárate lo hará por el juvenil Agustín Obando.

    El entrenador confirmó que el delantero Ramón Ábila estará entre los convocados, al señalar que “está bien ‘Wanchope’, evolucionó bien y estará en la lista de concentrados. Hoy (por ayer) hizo todo el trabajo con nosotros y lo veo muy bien en los giros rápidos”.

    En cuanto a la semifinal con el Bicho, Alfaro indicó que “tenemos que cuidarnos de cosas distintas a lo de La Paternal y concentrarnos en la eficacia. De visitante son mas compactos, aprovechan el adelantamiento del rival, contra Gimnasia fue el partido que ellos no pudieron ganar, pero salieron de la misma manera de visitante y se quedaron con el resultado para ir a la siguiente fase”.

    LA DESPEDIDA DE RIQUELME

    El presidente Daniel Angelici, confirmó anoche que el encuentro despedida de Juan Román Riquelme será en la Bombonera en “septiembre próximo”, en consonancia con la fecha FIFA que está programada entre los días 2 y 10 de ese mes. “Hace dos semanas terminamos de acordarlo. Me puse a entera disposición para asistirlo en todo”, contó.

     

    La jueza del caso Lola dio detalles sobre su asesinato


    Lola Chomnalez, asesinada en 2014 en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza, para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables...

    Lola Chomnalez, asesinada en 2014 en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza, para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

    Esa mecánica de muerte fue descripta por la jueza que procesó al único detenido.

    Así surge del procesamiento por “homicidio agravado por alevosía” del imputado Ángel Moreira Martínez, apodado “El Cachila”, resuelto por la jueza de Rocha Rossana Ortega.

    Según la descripción del hecho, todo comenzó la tarde del 28 de diciembre de 2014, cuando la adolescente caminaba por la playa de Valizas en dirección al balneario Aguas Dulces.

    “El indagado Ángel Moreira Martínez, caminaba en sentido contrario –esto es desde Aguas Dulces a Valizas- también por la costa. Ello determinó que la joven se encontrara con el mismo, quien le ofreció estampitas en venta, deteniéndose a hablar con él”, dijo la jueza en su resolución. Y aclaró que en la pesquisa “no surge clara” la razón por la cual la joven fue a ese lugar.

     

    Tigre quiere sentenciar su pase al partido definitorio


    Tigre, la gran revelación de la Copa de la Superliga, visita hoy a Atlético Tucumán en el segundo partido de una de las semifinales del nuevo certamen, con la misión de consumar su pase a la final luego de haber goleado por 5-0 en Victoria en el...

    Tigre, la gran revelación de la Copa de la Superliga, visita hoy a Atlético Tucumán en el segundo partido de una de las semifinales del nuevo certamen, con la misión de consumar su pase a la final luego de haber goleado por 5-0 en Victoria en el cruce de ida.

    El “Matador” de Victoria se presentará en Tucumán a partir de las 18.45 con el arbitraje de Germán Delfino y televisación de la señal de cable Fox Sports.

    Tigre, uno de los cuatro equipos descendidos a la B Nacional, no acusó el impacto de semejante frustración deportiva, por el contrario, tomó fuerzas y construyó una Copa de la Superliga brillante, así dejó en el camino sucesivamente a los santafesinos Colón y Unión, al campeón Racing, y ahora dejó malherido a los tucumanos.

    Esa rotunda victoria por 5-0 con una gran actuación colectiva y destacados rendimientos individuales, más la confirmación de que el DT Néstor “Pipo” Gorosito seguirá en el club en la B Nacional, como así también Walter Montillo, su gran figura, mantienen a Tigre con el ánimo alto y no debería pasar sobresaltos en Tucumán.

    Precisamente Montillo seguirá afuera del equipo ya que no superó totalmente la lesión que sufrió ante Racing, y además por la enorme ventaja que tiene Tigre para avanzar a la final, que será el 2 de junio en Córdoba ante Boca o Argentinos, que se medirán mañana.

     

    Acusan de homicidio a un policía que mató a 2 presuntos ladrones


    Un policía fue imputado ayer en Rosario por dos homicidios calificados por abuso de sus funciones en el crimen de una pareja de presuntos ladrones y otro agente policial está acusado de encubrimiento de los referidos asesinatos, informaron fuentes...

    Un policía fue imputado ayer en Rosario por dos homicidios calificados por abuso de sus funciones en el crimen de una pareja de presuntos ladrones y otro agente policial está acusado de encubrimiento de los referidos asesinatos, informaron fuentes judiciales.

    El fiscal del caso, Miguel Moreno, también imputó a ambos policías por falsedad ideológica de instrumento público al considerar que ingresaron datos falsos al acta de procedimiento, con el objetivo de eludir sus responsabilidades.

    El hecho ocurrió el martes pasado a las 22:10 en bulevar 27 de Febrero y Buenos Aires, en el macrocentro de Rosario.

    Según la investigación, un joven de 21 años identificado como Maximiliano Adrián Rosasco habría intentado robarle a una mujer, mientras su amiga Jimena Daiana Gramajo (25) lo esperaba en una moto Honda Wave.

    Un patrullero de la Policía de Rosario con dos agentes intervino y los dos presuntos ladrones terminaron muertos de varios balazos.

    Un video de una cámara de vigilancia de la zona exhibido ayer en la audiencia permite ver como uno de los acusados “remató en el piso” a uno de los ladrones malherido. La defensa de los policías señaló que podría tratarse de un caso de exceso en la legítima defensa.

    En tanto, la víctima del intento de robo no realizó la denuncia y hasta ayer no se había presentado a declarar, aunque hay testigos de la tentativa de asalto, de acuerdo a la investigación.

     

     

    Se habría quebrado el acuerdo por la quita de Promedios


    ¿Se suprimen o no los promedios en la Superliga? Lo que se había consensuado hace un día y en el que todos estaban de acuerdo en eliminar el sistema de descensos para la próxima temporada, se estaría por quebrar de un momento a otro. Es que los...

    ¿Se suprimen o no los promedios en la Superliga? Lo que se había consensuado hace un día y en el que todos estaban de acuerdo en eliminar el sistema de descensos para la próxima temporada, se estaría por quebrar de un momento a otro. Es que los dirigentes que adelantaron que votarían en favor de la eliminación de los promedios, en las últimas horas optaron por dar marcha atrás y cambiar sus posturas. ¿Y ahora?, es la pregunta que todos se formulan.

    De acuerdo a lo que trascendió, en el grupo de aquellos que no quieren saber nada con suprimir los promedios se habría originado una ruptura entre sí, generando otros dos bandos. Uno, son los que se mostraron poco felices de que se saque el sistema de descensos para la temporada que se avecina. Este es mayoría.

    Y el otro, son los que prefieren continuar con la misma metodología, es decir, seguir adelante con los promedios.

    “Los promedios se tienen que cambiar dentro de 2 o 3 años. Es difícil sacarse la camiseta del club, pero hay que trabajar en un nuevo reglamento para dentro de un tiempo”, avisó Angelici.

    El tema de los Promedios será el punto central de la próxima reunión del Comité Ejecutivo, que se llevará a cabo el miércoles que viene.

     

    Primera foto de campaña de la fórmula Fernández-Fernández


    La fórmula de precandidatos presidenciales del peronismo kirchnerista, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, participará hoy en Merlo de su primer acto conjunto, justo a una semana del sorpresivo anuncio del binomio que competirá en...

    La fórmula de precandidatos presidenciales del peronismo kirchnerista, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, participará hoy en Merlo de su primer acto conjunto, justo a una semana del sorpresivo anuncio del binomio que competirá en las primarias de agosto.

    La excusa formal de la presentación de los Fernández será el acto inaugural de la Quinta municipal La Colonial, ubicada en la avenida Constitución 92, en Merlo, que estuvo cerrada durante 20 años y ahora fue remodelada a nuevo, con la construcción de un polideportivo, una cancha de fútbol y de hockey profesional de pasto sintético, juegos infantiles y un lago artificial.

    El predio de seis hectáreas pasará a llamarse “Néstor Kirchner”, según informaron fuentes del municipio de Merlo.

    El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que hoy se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

    “No será el lanzamiento de la fórmula ni de la campaña presidencial, sino que se trata del acto inaugural de la remodelación de la Quinta La Colonial”, explicó el intendente peronista de Merlo, Gustavo Menéndez.

    Aún sin ser formalmente un acto de campaña de la fórmula, el evento se convertirá de hecho en la primera actividad que comparta el binomio Fernández, tras el sorpresivo anuncio de la fórmula el sábado pasado, y luego de muchos años de distanciamiento.

    También participará del acto el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, según precisaron las fuentes.

    GUIÑO A MASSA Y LOS GOBERNADORES

    El precandidato a presidente por el PJ, Alberto Fernández, envió ayer un mensaje político al conductor del Frente Renovador Sergio Massa y a los gobernadores de Alternativa Federal al señalar que “el espacio está abierto a todos” y pidió a los argentinos que lo “ayuden” a “tirar todos para el mismo lado”, tras reunirse con los intendentes del interior bonaerense.

    Así lo señaló al hablar con los medios en la previa de una reunión con los intendentes peronistas que se realizó en San Antonio de Areco donde charlaron sobre los problemas del sector agropecuario y de las candidaturas a gobernador de la provincia, aunque todavía no se ha definido cual será la fórmula.

    En un guiño a los mandatarios peronistas que todavía especulan con su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández o participar en Alternativa Federal, el ex jefe de Gabinete sostuvo que “el espacio está abierto a todos porque la construcción es con todos lo que quieran hacer un país diferente”.

    “Los gobernadores son muy importantes para mí”, remarcó Fernández quien al salir del encuentro lanzó: “Quien quiera competir en las PASO, que lo haga”.

    El encuentro en la peña “La Tapera”, que se extendió por más de una hora y media con un asado mediante, fue calificado por el dirigente porteño como “una buena charla con la gente del interior que expuso sus problemas con la producción que no son muy distintos a los que tiene el resto del país”.

    Rapallini, el platense que impartirá justicia en el Mundial Sub 20 y la Copa América


    Por LAUTARO SEGURA lsegura@eldia.com Fernando Rapallini, oriundo de nuestra ciudad, comenzó con el arbitraje hace 20 años y fue escalando en su carrera dando pasos cortos pero firmes. En los próximos dos meses, y tras varias temporadas de...

    Por LAUTARO SEGURA

    lsegura@eldia.com

    Fernando Rapallini, oriundo de nuestra ciudad, comenzó con el arbitraje hace 20 años y fue escalando en su carrera dando pasos cortos pero firmes. En los próximos dos meses, y tras varias temporadas de consolidación en el fútbol argentino y sudamericano, tendrá el privilegio de arbitrar en el Mundial Sub 20 de Polonia y la Copa América de Brasil.

    Días antes de subirse al avión que lo depositó en tierra polaca, el juez visitó nuestra redacción y habló de todo, desde la preparación de un árbitro antes de un partido hasta sus inicios en la Escuela Superior Platense de Árbitros (E.S.P.A).

    -¿Cómo te preparaste para una competencia como el Mundial Sub 20?

    -La verdad que la preparación no es diferente a la que vengo teniendo. Tiene que ver con una cuestión de ajustes. Recibí la designación hace dos meses y es poco tiempo, así que siempre tenés que estar preparado para llegar a eventos de esta magnitud. Trabajamos con un grupo interdisciplinario.

    -¿FIFA te hace una evaluación previa?

    -Di la prueba física para poder viajar a Polonia, es un chequeo que hacen ellos para saber que estás en condiciones. Ellos pueden ver día a día mi entrenamiento mediante una información que bajo de un GPS.

    -¿Dirigir un partido de la Sub 20 es más sencillo que uno de Superliga?

    -Todos tienen un componente distinto y el mejor árbitro es el más versátil. Con el mismo reglamento se dirige, pero no es lo mismo arbitrar Patronato-Argentinos con un equipo luchando el descenso que un Senegal-Tahití por un Sub 20. El trámite es diferente y uno tiene que estar preparado para ambos.

    -También vas a estar en la Copa América, ¿ya la tenés en la cabeza?

    -Uno lo va pensando y trabajando desde algún costado, pero hoy el objetivo principal está puesto en lo que se viene. Si ya me pongo a pensar en la Copa América le saco importancia a lo anterior y puedo hacer alguna macana. Yo exigí más el físico por todo lo que se me viene, me voy adecuando.

    -Se v iene el VAR en el país...

    -Sí, tuvimos un curso intensivo de cuatro días con instructores internacionales. Acá son muy pocos los árbitros que tienen capacitación de VAR. No es un tema sencillo, requiere su desarrollo y habitualidad. No es mirar una tele y decir si es penal o no, hay un protocolo que seguir. Independientemente de toda la infraestructura que se necesita.

    -¿Qué te parece esta inclusión de la tecnología a nuestro fútbol?

    -Totalmente de acuerdo. A mí me evalúan con la tecnología. Si yo tengo la posibilidad de revisar en un minuto mi error y salvaguardar a un equipo de la injusticia, ¿cómo no voy a estar a favor?

    -Algo que se desconoce es cómo un árbitro prepara un partido...

    -Analizamos técnicas y tácticas de equipos. Obvio que tengo pre conceptos, pero no se tiene que convertir en un prejuicio. Sí sé que un jugador suele tirarse, tengo que mirarlo con atención, pero no pre juzgarlo en cada jugada. Pero preparamos mucho el partido: desde cómo lo vamos a arbitrar nosotros, hasta ver si marcan en zona o en hombre. Hay charlas, videos, recortes de imágenes.

    SUS INICIOS

    -¿Cuándo y cómo empezaste con el arbitraje?

    -Hice el curso en la E.S.P.A. de Vigliano en el año 1998, cuando tenía 20 años. Era muy futbolero, iba con mi viejo a la cancha y miraba los árbitros. Me picó el bichito, quería estar ahí adentro. A los 19 no me animé y al otro año dudé, hasta que el último día de inscripción me decidí y me anoté. Dirigí LIFIPA, en los predios de torneos libres que hay en la zona, hasta que a los dos años de recibirme hice la prueba AFA.

    “Preparamos mucho los partidos: desde cómo lo vamos a arbitrar hasta ver si marcan en zona”

     

    -¿Pasaste por todas las categorías, no?

    -Abarqué inferiores, femeninos, juveniles, Reserva, D, C, Primera B, B Nacional, hasta llegar a Primera. Hice el camino más largo, un año por categoría, menos en la D que estuve tres años. Cuando llegas con una base tan sólida, el recorrido te permite asentarte de otra amanera.

    -¿Qué es lo más te gusta de ser árbitro?

    -Poder vivir de lo que te gusta, disfruto de dirigir. Algunos con más o menos tensión, pero lo disfruto. Hace 20 años hubiese pagado por dirigir el peor partido de la Superliga, y ahora me están designando, por eso los disfruto.

    Un fallido de Marcos Peña alimentó los rumores sobre cortocircuitos con Vidal


    Marcos Peña encabezó ayer un encuentro con responsables de campaña de varios municipios. Hasta Vicente López fueron los jefes de comunicación de comunas del Conurbano para escuchar una bajada de línea del poderoso jefe de Gabinete nacional. Pero la...

    Marcos Peña encabezó ayer un encuentro con responsables de campaña de varios municipios. Hasta Vicente López fueron los jefes de comunicación de comunas del Conurbano para escuchar una bajada de línea del poderoso jefe de Gabinete nacional. Pero la actividad, que pretendía ser un norte sobre cómo encarar la actividad proselitista, terminó transformándose en un elemento discordante más en la ya tensa relación que existe entre el funcionario y el equipo de María Eugenia Vidal.

    Peña venía haciendo una descripción sobre el escenario electoral hasta que incurrió en un fallido muy comentado en ámbitos políticos del oficialismo. “Hay tres tipos de votantes hoy en la Argentina y no mucho más que eso. Están los nuestros, están los que están con el kirchnerismo y los que están con el dilema entre Macri y Vidal...Eh ¡Macri y Cristina, perdón!”, señaló en medio de alguna sorpresa y varias risas cómplices.

    El lapsus de Peña vino a meter más leña al fuego. Cerca de Vidal ya están sensibilizados con un trascendido que circuló esta semana y que habla de que el oficialismo estaría midiendo una fórmula Macri-Vidal para la elección presidencial.

    En la Gobernación, enfurecieron. “Es un disparate, eso no va a pasar”, dijeron varios funcionarios, tal como lo reflejó este diario en su edición del jueves.

    Cerca de Vidal existen sospechas de que la usina de esa versión reconoce orígenes en la Jefatura de Gabinete de Peña. Hay quienes van incluso más allá e interpretan que ese trascendido fue echado a rodar como forma de salir a cruce de la presión que diversos sectores de Cambiemos vienen ejerciendo para que el oficialismo pegue un golpe de timón luego del sorpresivo anuncio de Cristina Kirchner de bajarse de la pelea presidencial para ungir a Alberto Fernández.

    Para no pocos sectores del oficialismo, ese viraje tiene forma de Plan V, es decir, que Macri desista de ser candidato y que su lugar sea ocupado por María Eugenia Vidal.

    “Se necesita amplitud, salir a buscar a sectores del peronismo”, analizan. Incluso no se descarta eventuales acuerdos con dirigentes del PJ Federal que, si bien se han sacado fotos con Macri, rechazan cualquier entendimiento de tinte electoral con el Presidente.

    Ese sector aperturista de Cambiemos apuntala la fórmula integrada por Vidal y Martín Lousteau.

    Ese viraje es rechazado de plano por los sectores cercanos a Macri, en especial, el que lidera justamente Marcos Peña.

    Ayer el jefe de Gabinete se mostró entusiasmado, pese a la crisis económica y la alta imagen negativa que ha venido cosechando el Presidente, con las chances electorales de Cambiemos. “El Mundial aún no empezó, aún no estamos en la cancha”, sostuvo durante la reunión en Vicente López.

    La difusión de la posible fórmula Macri-Vidal apuntaría a sepultar la hipótesis del Plan V que, además de sectores de la política, es auspiciado en ámbitos empresarios. También, a blindar la candidatura de Macri que Peña sostiene a capa y espada.

    Cerca de Vidal sospechan de que la alquimia de la fórmula conjunta fue urdida desde despachos pertenecientes a la Jefatura de Gabinete. “Están usando el nombre de María Eugenia”, se quejan cerca de la mandataria. Mientras, la tensión en el oficialismo sigue en aumento.

     

    Unidos de Olmos espera por CRIBA; la Cebra visita a Villa Lenci y Alianza frente a ADIP


    Con varios partidos de interés, entre los que se incluyen aquellos que tienen como protagonistas a los equipos que pelean arriba en el campeonato, esta tarde a partir de las 15:30 se desarrollará la novena fecha del torneo Apertura 2019, tanto en...

    Con varios partidos de interés, entre los que se incluyen aquellos que tienen como protagonistas a los equipos que pelean arriba en el campeonato, esta tarde a partir de las 15:30 se desarrollará la novena fecha del torneo Apertura 2019, tanto en primera división como en el ascenso.

    Sin dudas que uno de los encuentros estacados tendrá lugar en Lisandro Olmos. El local, Unidos, uno de los líderes de la competencia, recibe la visita de CRIBA, uno de los escoltas y que viene de perder la punta en manos de Nueva Alianza.

    En el barrio Altos de San Lorenzo, se presentará Estrella, otro de los que manda en el campeonato. La Cebra, de la mano de Leandro Sarco, visita a Villa Lenci, que todavía no ha podido ganar en lo que va del certamen.

    También se roban la fecha Nueva Alianza vs. ADIP, en un duelo de escoltas, que se desarrollará en el barrio El Retiro.

    El “albo”, que viene de bajar de la punta al “azulado”, será local la Naranja, uno de los equipos que mejor está jugando al fútbol.

    En tanto que Las Malvinas, que en silencio se metió en la pelea, se medirá en Tolosa ante el Círculo Cultural Tolosano, que necesita salir de los últimos puestos.

    ALUMNI, EN CITY BELL

    En lo que respecta al torneo de ascenso, Alumni, líder de la competencia y con un alto grado de efectividad, viajará hasta City Bell para enfrentar a Argentino Juvenil, en un duelo donde los dos pelean por diferentes objetivos.

    En otro de los encuentros destacados de la Primera B, Villa Montoro, que aparece segundo en las posiciones, detrás del Carcelero, espera por el Centro de Fomento Los Hornos, de irregular campaña.

    Los de la Feria saben que una victoria les permitirá seguir a la expectativa, y cerca del puntero.

    Y en la Cantera, La Plata FC., de buena campaña hasta el momento, recibe a otro de los equipos que pelea los puestos de privilegio: Tricolores. Ambos equipos necesitan del triunfo para seguir expectantes.

     

    Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir al juicio por la causa de Vialidad


    El Tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Kirchner la autorizó a no concurrir a la próxima audiencia en la causa Vialidad, siempre y cuando acredite que se superpone a su labor parlamentaria como senadora nacional.Los jueces del Tribunal Oral...

    El Tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Kirchner la autorizó a no concurrir a la próxima audiencia en la causa Vialidad, siempre y cuando acredite que se superpone a su labor parlamentaria como senadora nacional.

    Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgan como supuesta jefa de asociación ilícita, la autorizaron a no concurrir a las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”.

    Además, se impuso a su abogado, Carlos Beraldi, la obligación de “acreditar debidamente el extremo referido, el deber de informar de todo cuanto suceda a su asistida en cada una de esas jornadas, para lo cual se le habrá de entregar al finalizar cada una de ellas una copia digital de lo acontecido y deberá acreditarlo”.

    Cristina Kirchner asistió a la primera audiencia el martes último, en medio de un importante operativo de seguridad desplegado en el edificio de Comodoro Py 2002.

    Por otro lado, el mismo tribunal rechazó el pedido del ex subsecretario coordinador de la Obra Pública, Carlos Santiago Kirchner, para poder seguir las audiencias de lectura de la acusación por videoconferencia desde el penal en el que se encuentra detenido para evitar así tener que someterse a los largos traslados hasta Comodoro Py.

    CRISTINA RECUSÓ UN PERITO

    La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al ingeniero designado para intervenir en el peritaje de cinco obras ordenado por el tribunal que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

    La presentación fue realizada por el abogado de la senadora nacional, Carlos Beraldi, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que este martes dio inicio al juicio oral y público en el que está acusada la ex mandataria.

    A continuación les voy a mostrar algunos de los tuits a los que el perito Bona les puso “me gusta”. Van con su fecha de emisión para que los puedan ver. ¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial? pic.twitter.com/CiyyZceObq

    — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 24 de mayo de 2019

    Por el momento, el juicio oral se desarrolla los lunes, y para la segunda audiencia, el próximo 27 de mayo, está prevista la continuidad de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

    La defensa de Fernández de Kirchner recusó al perito ingeniero Pablo Eloy Bona tras asegurar que “carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad”.

    La presentación está basada en el hecho de que el usuario de Twitter @eloybona, creado bajo el nombre y con la foto del perito, indicó que “le gustan” múltiples mensajes publicados en esa red social que contienen afirmaciones críticas contra la ex presidenta. Bona fue designado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos de Corrupción.

     

    Lauda será enterrado con un buzo de competición


    Niki Lauda, fallecido el pasado lunes en un clínica de Zurich, será enterrado con el mismo uniforme con el que alcanzó la fama y la gloria como campeón de Fórmula 1: un buzo de competición, como confirmó el párroco de la vienesa Catedral de San...

    Niki Lauda, fallecido el pasado lunes en un clínica de Zurich, será enterrado con el mismo uniforme con el que alcanzó la fama y la gloria como campeón de Fórmula 1: un buzo de competición, como confirmó el párroco de la vienesa Catedral de San Esteban, donde el próximo miércoles se instalará la capilla ardiente.

    Toni Faber, responsable eclesiástico del templo, explicó que también el casco de Lauda jugará un papel destacado en la ceremonia de despedida del tricampeón del mundo de Fórmula 1.

    Los medios locales aseguran que por la capilla ardiente pasarán muchos famosos del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo, como el piloto británico Lewis Hamilton; el ex jefe de la F1, Bernie Ecclestone; o el actor estadounidense-austríaco, el reconocido Arnold Schwarzenegger.

     

    Una taza de Monzó que suma a las especulaciones


    Por JOSÉ PICÓN jpicon@eldia.com El souvenir sorprendió. Prolijamente envuelto en papel celofán, una taza con la imagen de Emilio Monzó llegó en los últimos días a los despachos de los diputados bonaerenses, sin distinción de fuerza política....

    Por JOSÉ PICÓN

    jpicon@eldia.com

    El souvenir sorprendió. Prolijamente envuelto en papel celofán, una taza con la imagen de Emilio Monzó llegó en los últimos días a los despachos de los diputados bonaerenses, sin distinción de fuerza política. Debajo de un sonriente presidente de la Cámara baja nacional se puede leer “Reivindico la rosca”, la frase que utilizó el legislador para marcar diferencias dentro del propio oficialismo con el modo de construcción política de Marcos Peña.

    El regalo incluyó un detalle: del otro lado de la taza estampada con la imagen de Monzó se inscribió el nombre de cada uno de los diputados destinatarios del presente, que fue encargado y distribuido por uno de los hombres del monzonismo en la Legislatura, Marcelo Daletto. “Como para que cada uno cuando tomen un té o una sopa, lo tengan presente”, bromeaban en algunos despachos oficiales.

    Lo curioso del caso es que el inesperado obsequio apareció en tiempos en los que arrecian las especulaciones políticas en Cambiemos. En coincidencia, además, con las versiones que vuelven a mencionar a Monzó en una danza de nombres en el posible “barajar y dar de nuevo” que no se descarta en el oficialismo.

    Tras el sacudón político que produjo Cristina Kirchner al declinar su candidatura presidencial para ser vice de Alberto Fernández, en Cambiemos se potenciaron las voces que claman por generar algún movimiento que modifique el status quo que rige como estrategia política de la Casa Rosada.

    El Plan V con María Eugenia Vidal como posible candidata presidencial en lugar de Mauricio Macri es una alternativa que fogonean sectores del PRO y otros socios de la coalición gobernante. Con la idea de generar cierto aire de apertura hacia otros sectores partidarios, se especula con Martín Lousteau como su compañero de fórmula.

    Ese plan genera resistencia en el círculo más cercano a Macri que sostiene como única opción electoral la reelección del Presidente, pese a la crisis económica y el desgaste de la imagen presidencial.

    “Está todo en discusión”, admiten sin embargo altas fuentes oficiales. Se dice que para los primeros días de la semana que viene llegará una encuesta encargada por el Gobierno que será utilizada como insumo decisivo para determinar si se modifica la estrategia oficial o se sigue con el plan original con Macri como candidato a presidente y Vidal encabezando la aventura reeleccionista en la Provincia.

    Pero si la Gobernadora reemplazara a Macri, ¿quién sería candidato en la Provincia? Todas las fichas están apostadas al casillero de Cristian Ritondo. “Si fuera por María Eugenia, es el candidato”, dicen en despachos oficiales. Pero en días de alta volatilidad política, hasta el nombre del ministro de Seguridad aparece entre paréntesis.

    Hay quienes especulan con que si Cambiemos busca dejar de mostrarse encerrado en sí mismo, acaso busque ese mismo efecto de amplitud en la Provincia. “Monzó podría ser. ¿Por qué no?”, se preguntaba un funcionario de trato frecuente con Vidal. Casualidad o no, la comentada taza apareció en medio de ese debate interno.

     

    San Luis va a la casa del líder para dar el batacazo de la fecha en el Top 12


    Por la novena fecha del URBA Top 12,los equipos platenses tendrán dos partidos por demás complicados. Mientras que La Plata visitará a Regatas Bella Vista con la necesidad de sumar para escapar del fondo, San Luis intentará dar la sorpresa ante el...

    Por la novena fecha del URBA Top 12,los equipos platenses tendrán dos partidos por demás complicados. Mientras que La Plata visitará a Regatas Bella Vista con la necesidad de sumar para escapar del fondo, San Luis intentará dar la sorpresa ante el único puntero, SIC, en condición de visitante.

    Al Canario lo espera un encuentro muy complicado, ya que necesita imperiosamente una victoria para cortar con la sangría de derrotas que lo depositaron en los últimos lugares de la tabla de posiciones.

    El Amarillo jugará con este equipo: B. Masciadro, Fontán (C) y Uriarte; Alarcón y G. Masciadro; Gentile, Del Torno y Roán; Alegre y Mercerat, Duro, Incháurregui; Boccadoro, Merzdorf y Suárez Folch. E: Suffern Quirno-Albarracín-M. Roán y G. Mazzoni. Arbitro: Santiago De Achával. Cancha: Regatas.

    Por otra parte el equipo Marista vitará en un cotejo de altísimo riesgo ni más ni menos que al puntero del torneo: el SIC. El azulgrana jugará con este conjunto: A. Oubiña (C), Lawrie y R. Oubiña; Bicerne y Wagner; M. Aguilar, Gnecco y Giannini; Aereboe y Feli Campodónico; Cúcolo; Gibert, Molina Ferrer, Fileni e I. Aguilar. E: P. Cáffaro y L. Lazzarini. Arbitro: Pablo Deluca. Cancha: San Isidro Club. Horario: 15:30.

    LOS TILOS QUIERE SEGUIR EN LO MÁS ALTO

    Por el Torneo de la Primera A Los Tilos –único líder e invicto- recibirá en 21 y 522 a Lomas Athletic con el único objetivo de conseguir otro triunfo donde también se destaca el regreso al primer equipo verde después de su excursión europea de Segundo Tuculet.

    El equipo de Barrio Obrero saldrá con: Puertas, I. Korenblit y Leiger; Alonso y Broglia; Coria, Santipolo y Gatti; Goñi y Santamarina; N. Korenblit, Curutchet, S. Tuculet, M. Tuculet (C) y Fernández. E: R. Bernal y L. Fioravanti. Árbitro: Ramiro Pacheco. Cancha: Los Tilos. Horario: 15:30.

    Por la octava fecha de la Primera B, Universitario recibirá en Gonnet a Liceo Militar; la U saldrá así: Sereno (C), Urban y Chiachio; Pau y Herrera; Almeida, Damioli y Urréjola; D´Onofrio y Darhampé; Rodríguez, Fernández, Buiatti, Brandoni y Espinosa. E: R. Morgan. Arbitro: Juan Sebastián Maio. Cancha: Universitario. Horario: 15:30.

    Por el torneo de la Primera C Albatros recibirá a Centro Naval e y el Tricolor irá así: Sánchez, Demicheli y Acevedo; Pereyra y Toledo; Benavídez, T. Bisceglia y J. Bisceglia; Wirth y T. Sorino; Santín, Feldman, Elizondo, M. Sorino y Lambre (C). E: Martín Haidar. Arbitro: Darío Villalobos. Cancha: Albatros. Horario: 15:30.

    Finalmente por el torneo de Desarrollo, Berisso RC visitará en General Rodríguez a PAC con este quince: Toloza, Flores, S. Hoggan; Reyes y Herrera; Guzmán, Franca y L. Hoggan; Sosa (C) y Puglia; Nuñez, Cironi, Lurbe, López y Fernández Sosa. E: Luis Violini y Augusto Castilla. Arbitro: Luis Bianco. Cancha: PAC. Horario: 15:30.

     

    La Procuración le inició un sumario a Stornelli y la Justicia pide su remoción


    El Procurador General interino Eduardo Casal inició ayer un sumario administrativo a Carlos Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos, para determinar si amerita que sea sometido a un jury, mientras el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla,...

    El Procurador General interino Eduardo Casal inició ayer un sumario administrativo a Carlos Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos, para determinar si amerita que sea sometido a un jury, mientras el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió que se active su desafuero y lo citó por quinta vez a indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, en la que está en rebeldía por no presentarse a declarar.

    En una resolución dictada ayer, en línea con lo que había ordenado el martes la Cámara Federal de Mar del Plata, Ramos Padilla requirió a la Procuración que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero de Stornelli.

    El pedido se produjo horas después de que el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dispusiera la apertura de un sumario para evaluar la conducta de Stornelli, para determinar si amerita o no iniciar un proceso de juicio político que, eventualmente, podría derivar en su destitución.

    En el marco de ese trámite, la Procuración recibirá ahora el requerimiento del juez Ramos Padilla, quien ya había declarado “en rebeldía” al fiscal Stornelli por no haber concurrido a comparecer en los cuatro llamados anteriores a indagatoria, condición confirmada esta semana por la Cámara Federal marplatense.

    “En un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular”, habían argumentado los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel.

     

    Dos argentinos en el Equipo Ideal en España


    Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola fueron elegidos dentro del quinteto ideal de la Liga Endesa de Básquet, confirmando así su gran presente con vísperas al Mundial de China que se disputará en septiembre de este año.El ex Peñarol de Mar del...

    Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola fueron elegidos dentro del quinteto ideal de la Liga Endesa de Básquet, confirmando así su gran presente con vísperas al Mundial de China que se disputará en septiembre de este año.

    El ex Peñarol de Mar del Plata, actual base del Real Madrid, promedia 10 puntos y 5 asistencias, con una valoración de 14,1. El ex Lanús, hoy en Joventut y quizás en su mejor momento, ostenta una media de 16,8 puntos y 6,5 asistencias para una valoración de 16,8.

     

    El dólar minorista se contrajo 0,30% en la semana


    El dólar bajó 0,43% y cerró a $ 46,06 promedio para la venta al público con un dólar global más calmo, mientras que en el balance semanal retrocedió 0,30%, en tanto que en el segmento mayorista bajó 0,60% y finalizó a $ 44,82, y en la semana...

    El dólar bajó 0,43% y cerró a $ 46,06 promedio para la venta al público con un dólar global más calmo, mientras que en el balance semanal retrocedió 0,30%, en tanto que en el segmento mayorista bajó 0,60% y finalizó a $ 44,82, y en la semana cayó 0,40%.

    Para las monedas regionales también fue una jornada positiva. Así, el real se apreció 0,64%, el peso chileno ganó 0,34% y el peso colombiano ascendió 0,62%, según se desprende de Bloomberg.

    Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una tasa de Leliq apenas un punto básico por encima del cierre de ayer, al finalizar a 70,904% mientras que en la semana retrocedió 57 puntos básicos.

    El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 688 millones.

    En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron US$ 844 millones.

     

    Monte: una agente a la que habrían bajado de un móvil, nueva detenida


    Tras el arresto de siete policías bajo la acusación de estar implicados en un crimen y su encubrimiento, la causa por la investigación de la muerte de los cuatro jóvenes de Monte sumó ayer un nuevo capítulo de lo que se investiga como una cadena de...

    Tras el arresto de siete policías bajo la acusación de estar implicados en un crimen y su encubrimiento, la causa por la investigación de la muerte de los cuatro jóvenes de Monte sumó ayer un nuevo capítulo de lo que se investiga como una cadena de mentiras dedicadas a crear la escena de un accidente. Fue detenida una agente de 25 años que estuvo de servicio en la madrugada del lunes y afectada al operativo de persecución del Fiat Spazio que terminó desintegrado contra un camión.

    Según informaron fuentes de la Justicia y la Policía, la oficial Melina Bianco quedó arrestada tras presentarse en la fiscalía Nº 1 de Cañuelas “pidiendo” declarar lo siguiente: participó del operativo, como integrante de una de las tres patrullas que la investigación ubica en la escena de muerte, pero no figuró en el acta que se realizó luego. Ese documento, por el que fueron procesados tres policías con funciones de jefes en la comisaría, indicaba que había habido un accidente en la colectora de la ruta 3, donde el Spazio chocó contra el acoplado de un camión. La mujer indicó en la UFI Nº 1 que la explicación que recibió de sus superiores para sacarla de la actuación fue que “era nueva” en la fuerza. Otra fuente de la investigación amplió esa versión indicando que “a la oficial la bajaron de la patrulla” tras participar del episodio.

    La novedad se produjo por la tarde, unas horas después de que la jueza de garantías Marcela Garmendia confirmara la detención de los siete efectivos arrestados el jueves. Cuatro habían sido acusados por homicidio doblemente calificado, por la muerte de los cuatro jóvenes tras una persecución y choque. Los otros tres, están acusados -y seguirán detenidos- por encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público.

    Garmendia imputó por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego” al capitán Rubén Alberto García, a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y al subayudante Mariano Ibáñez.

    A los cuatro les imputó los homicidios de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) que murieron cuando el Fiat chocó contra el acoplado mientras eran perseguidos y atacados a tiros por la policía. Los cuatro, también están implicados por el delito de intento de homicidio de la quinta pasajera, otra adolescente de 13 años, que sigue internada en grave estado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

    En tanto, Garmendia imputó al oficial subinspector José Alfredo Domínguez y a los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público.

    El Ministerio de Seguridad provincial separó a todos los involucrados de la fuerza. Igual que a seis jefes que daban órdenes en la comisaría, el distrito (Policía Comunal) la jefatura Departamental y la Jefatura Regional (abarca La Plata).

    tres patrulleros

    Los investigadores ya establecieron que en el operativo de la 1 de la madrugada del lunes intervinieron siete efectivos que estaban distribuidos en tres patrulleros y que utilizaron dos pistolas reglamentarias de la fuerza. Ahora, se sumaría la oficial Bianco y serían ocho.

    Los investigadores aún no lograron establecer cuál fue el motivo que originó la persecución que terminó con los cuatro muertos.

    En ese sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que se están analizando algunos datos que indican que “hay aristas de gravedad” en el caso y que “demuestran que hay algo más complejo” detrás del hecho. Por su parte, el Procurador General ante la Suprema Corte bonaerense (jefes de los fiscales de la Provincia), Julio Conte Grand, confirmó las 8 detenciones y desplazamientos de la fuerza por decisión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

    encubrimiento

    En tanto, en el marco de la investigación interna que lleva a cabo Asuntos Internos, el Ministerio de Seguridad separó ayer a otro efectivo de sus funciones, ante la sospecha de que actuó como encubridor, dijeron fuentes de esa cartera.

    Se trata del teniente Héctor Enrique Ángel, quien se sumó a los otros policías ya habían sido desafectados ayer por orden de Ritondo, dejando en 15 la cifra.

    El hecho ocurrió la madrugada del lunes último y tuvo como víctimas a Domínguez, Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22), quienes murieron cuando el auto Fiat Spazio en el que se trasladaban chocó con un acoplado sobre la Ruta Nacional 3 mientras era perseguido y baleado por la policía.

    La investigación determinó la presencia de tres patrulleros en el operativo

    Seguridad separó de sus funciones a otro policía ayer, sospechado por encubrimiento

     

    Sobre esos hechos, el jefe de los fiscales aseguró que “en la causa está acreditado que eran tres los móviles policiales que participaron del procedimiento”, aunque en las imágenes de cámaras de seguridad se puede ver solo uno con tres efectivos.

    “Habría un patrullero al inicio y se convoca a otros, en la parte del desenlace habría tres, o sea que dos llegaron convocados por el primero”, agregó Conte Grand, quien agregó que en total fueron “siete personas que estuvieron presentes en todo el operativo”.

    Sobre los peritajes balísticos que se hicieron en la Policía Judicial, indicó que todas las armas están identificadas y que los estudios “acreditan que el arma de la cual salió el proyectil que hirió a uno de los chicos era un arma que estaba autorizada para su uso a una de las personas detenidas”.

    un balazo, una herida

    El procurador explicó que “uno de los cuerpos tiene un orificio de ingreso de proyectil calibre 9 milímetros y ese proyectil se corresponde con el arma de uno de los efectivos que estaba dentro del móvil y que está detenido con otros seis” policías.

    Y agregó: “Se encontraron cuatro casquillos de bala que se corresponden con el arma de otro de los efectivos. Las armas fueron entregadas y todas tenían los cargadores completos, lo que indica un comportamiento claramente disuasorio por parte de los policías”.

    “Hay que determinar las razones por las que se produjeron estas actuaciones, que son exorbitadas y contrarias a las normas de parte de la Policía. Esto es repudiable”, remarcó.

    Mientras la localidad de Monte continúa en estado de conmoción, familiares y amigos de víctimas del “gatillo fácil”, marcharon ayer por la tarde junto a partidos políticos y organizaciones de derechos humanos desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en capital federal. Pidieron justicia y el “fin de la represión”.

    convocatoria a familiares

    Por otra parte, Conte Grand explicó que los familiares de Gonzalo Domínguez (14), una de las víctimas, van a ser convocados para que se les explique que su cuerpo es el que tiene alojado un proyectil en el glúteo.

    También señaló que los fiscales consideran oportuno realizar la exhumación de los cuerpos, pero en principio los familiares manifestaron algún nivel de resistencia.

    “Si no se consigue que se autorice la exhumación, los fiscales van a hacer un rastreo en el cuerpo de la persona mediante rayos a ver si existe algún proyectil alojado o alguna lesión superficial que pudiera pertenecer a algún disparo”, acotó.

     

     

    Tras la reunión, la continuidad de Andújar y un refuerzo en ofensiva, las prioridades


    Tal como estaba anunciado, se produjo ayer la primera reunión entre el manager del fútbol profesional de Estudiantes, Agustín Alayes, con Gabriel Milito, el entrenador del plantel. La reunión tuvo lugar en el Country Club de City Bell, en uno de los...

    Tal como estaba anunciado, se produjo ayer la primera reunión entre el manager del fútbol profesional de Estudiantes, Agustín Alayes, con Gabriel Milito, el entrenador del plantel. La reunión tuvo lugar en el Country Club de City Bell, en uno de los intervalos de los clásicos de divisiones menores jugados en el predio albirrojo (ver páginas 1 y 2).

    Alayes y Milito se reencontraron luego de haber compartido el partido de Reserva jugado el jueves en Luis Guillón. Ese día y ayer empezaron a repasar los nombres que figuran en el borrador del plantel 2019/20.

    Como primera medida acordaron que la firma de Mariano Andújar es la prioridad. Hacia allí están enfocadas todas las miradas. La secretaría de finanzas y de legales trabajan para darle forma al contrato que el arquero firmará en los próximos días. Tal como afirmó este medio hace tiempo atrás, será por dos temporadas con opción a una más. Si todo marcha como se prevé, la firma no podría demorarse de la semana que viene.

    Una vez asegurado al arquero, que será el máximo referente del plantel y el jugador franquicia del plantel, los cañones empezarán a apuntar a reforzar los puestos en ofensiva. Y eso irá de la mano con la continuidad de Mariano Pavone y Gastón Fernández.

    Milito ya les avisó a los dirigentes que quiere alternativas en los puestos de arriba. No sólo delanteros, sino un generador de fútbol. Los primeros apuntados parece que no serán posibles: Walter Montillo y Andrés Roa. El primero se quedará en Tigre y el otro tiene intenciones de jugar en otro país, ya que de acuerdo a su representación tiene ofertas seductoras desde lo económico.

    Mientras tanto hay dos jugadores históricos que esperan una resolución. Uno es Mariano Pavone. El otro Gastón Fernández. A ninguno de los dos se les informó una decisión, pero el Tanque ya sabe que no se le renovará su vínculo. La Gata espera.

    Los dirigentes quieren tomarse un tiempo antes de informarles la decisión final. Al igual que ellos están otros futbolistas, cuyos futuros dependerán de quiénes puedan llegar. Y para eso se necesita dinero, algo que el Club hoy no tiene hasta que no pueda vender.

    El plantel de Estudiantes regresará a los trabajos formales el próximo lunes 17 de junio. Antes, el viernes 14 los jugadores deberán someterse a exámenes médicos.

    EL EQUIPO DE OTERO SE SALVÓ DEL DESCENSO

    Amiens, el equipo en donde juega el ex Estudiantes Juan Otero, ayer se salvó del descenso en la Liga de Francia. Derrotó 2-1 al Guingamp. El colombiano dejó el campo lesionado.