Correo del Orinoco

    Rusia confirmó su solidaridad con el presidente Maduro y el pueblo venezolano ante amenazas de EEUU


    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este domingo la solidaridad del Gobierno de su país con el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y con el pueblo ante las amenazas emitidas por gobierno de...

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este domingo la solidaridad del Gobierno de su país con el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y con el pueblo ante las amenazas emitidas por gobierno de Estados Unidos.

    “Venezuela es nuestro socio antiguo y de confianza y hoy cuando vemos una campaña cínica contra este estado con el fin de derrocar el Gobierno legítimo del país, hemos de confirmar nuestra solidaridad con Venezuela, con su gobierno, con el presidente y con el pueblo venezolano (…) Hemos confirmado el apoyo al presidente legítimo elegido el 20 de mayo por el pueblo de Venezuela el año 2018 y las medidas de Nicolás Maduro”, dijo el diplomático ruso durante una rueda de prensa realizada en Moscú, tras el encuentro bilateral.

    En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia agregó que luego de escuchar amenazas contra Venezuela, provenientes de Washington, donde se plantea que todas las opciones están en la mesa, “ pues hacemos nuestras conclusiones lamentables recordando la situación en Libia, Irak (…) recordando las lecciones del pasado”.

    Recalcó que Rusia tiene postura de seguir respetando la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y advirtió que “la falta de ello lleva a conclusiones graves, para toda la arquitectura internacional”.

    Enfatizó que solo el pueblo de Venezuela tiene el derecho de de determinar su propio destino y el de su Estado, al tiempo que destacó que la mayoría de los representantes de la comunidad internacional aboga por una solución política y diplomática a esta crisis.

    “En estas condiciones hay que respetar todas las normas básicas del derecho internacional, de no intervenir en asuntos internos, no utilizar la fuerza o amenazar de uso de la fuerza y a resolver las disputas por vías pacíficas”, subrayó.

    Manifestó la disposición de su país en contribuir a la solución de los problemas en Venezuela de acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Rusia esta dispuesta a ayudar de manera constructiva a resolver los controversias internas del país e incluir el Mecanismo de Montevideo y otros, lo mas importante es que los mediadores ayuden a crear condiciones para el diálogo verdaderamente inclusivo sin condiciones ni ultimátum”, señaló.

    Sobre la reunión bilateral

    Sobre la reunión sostenida este domingo en Moscú con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, Lavrov precisó que se trató la situación y los últimos acontecimientos de Venezuela, así como “el trabajo de normalizar la situación económica que se agravó mucho después de las sanciones introducidas contra la economía venezolana y el bloqueo de activos de Venezuela por EEUU”.

    Otro punto del cual conversaron ambos diplomáticos fue la ayuda humanitaria, y se aclaró que el suministro de esta “ayuda debe ser de acuerdo con la la resolución de la ONU según los principios de neutralidad, imparcialidad, de acuerdo con las decisiones del gobierno de este país. No podemos permitir el agravamiento de la situación, la ayuda humanitaria y la solución de problemas graves sociales, es nuestro objetivo. Vamos a ayudar a resolver estos problemas dentro de lo que está aceptable para el Gobierno de Venezuela”, aseguró.

    Finalmente, abordaron la agenda bilateral y los pasos concretos para cumplirla de acuerdo a los convenios adquiridos por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Venezuela, Nicolás Maduro. “Tenemos pasos a seguir adelante, concretos, vamos a realizarlos y vamos a apoyar y a mantener los contactos estrechos”, concluyó.

    Texto/Sandra Izarra
    Foto/Reuter, vía RT

    Canciller Arreaza sostuvo encuentro este domingo con su homólogo ruso en Moscú


    El canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este domingo un encuentro con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, a fin de abordar la situación política de Venezuela. El cónclave, que fue confirmado este sábado por el Ministerio de Asuntos...

    El canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este domingo un encuentro con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, a fin de abordar la situación política de Venezuela.

    El cónclave, que fue confirmado este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, será el escenario para “comprobar nuestras posturas y examinar a fondo todo el complejo de los temas”, precisó Riabkov, en entrevista concedida a Sputnik Novósti.

    El canciller de Rusia también se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien también debatirá sobre Venezuela. El encuentro se celebrará este lunes 6 de mayo en Rovaniemi, Finlandia, a propósito de la reunión ministerial del Consejo Ártico.

    Texto/AVN
    Foto/Archivo

    Abren centros de votación para elecciones generales en Panamá


    El Tribunal Electoral anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en Panamá, en las que resultarán electos representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presidente de la nación...

    El Tribunal Electoral anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en Panamá, en las que resultarán electos representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presidente de la nación por los próximos cinco años.

    El proceso inició a las 07H00 hora local (12H00 GMT) y se extenderá hasta las 16H00 horas (20H00 GMT) en la mayoría de las ciudades de Panamá. Estas las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989.

    Siete candidatos aspiran a la presidencia de esa nación para el mandato que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024.

    Para estos comicios están llamados a votar 2.757.823 panameños, de los cuales 1.424.515 están inscritos en partidos políticos. Esta cifra representa más del 50 por ciento del padrón electoral.

    La población electoral escogerá a 861 personas para ejercer cargos públicos. Además del presidente de la República se elegirán a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

    Quienes sean electos por votación popular asumirán sus cargos a partir del 1 de julio de 2019.

    Texto/Telesur
    Foto/EFE

     

    Arreaza enalteció coraje de Colectivo de Paz tras agresiones a embajada de Venezuela en Washington


    El canciller de la República, Jorge Arreaza, enalteció este domingo el coraje del Colectivo de Protectores de la embajada de Venezuela ante Washington, Estados Unidos, que realiza una batalla épica por la paz y la soberanía. “El Colectivo de...

    El canciller de la República, Jorge Arreaza, enalteció este domingo el coraje del Colectivo de Protectores de la embajada de Venezuela ante Washington, Estados Unidos, que realiza una batalla épica por la paz y la soberanía.

    “El Colectivo de Protectores de la Embajada de Venezuela en Washington le envía un mensaje al pueblo revolucionario. ¡Gracias a ustedes compañer@s, por tanta dignidad y coraje! Están dando una batalla épica, histórica por la paz y la soberanía de los pueblos. ¡Venceremos!”, escribió el ministro en la red social Twitter.

    El mensaje estuvo acompañado de un audiovisual en el cual se puede observar a los simpatizantes de Colectivos por la Paz, quienes expresan su agradecimiento a Venezuela por apoyar la lucha contra el imperialismo norteamericano y el golpe de Estado que quieren perpetrar en el país.

    “Tenemos un enemigo en común, el fascismo neoliberal y hemos visto lo que ha pasado con los golpes de Estado apoyados por el Gobierno estadounidense en Honduras y luego en Brasil y ahora el resultado son dictaduras fascistas. No queremos eso para Venezuela”, expresó parte del colectivo.

    Además, detallaron: “El espíritu revolucionario se siente en esta embajada y queríamos decir que siempre estaremos en la lucha con ustedes”.

    Este miércoles, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció la agresión contra la sede diplomática en Washington, así como los insultos y humillaciones perpetrados contra el personal que se encontraba dentro de las instalaciones.

    Desde el 23 de enero pasado Venezuela ha recibido constantes agresiones por parte de dirigentes del Gobierno de Donald Trump, en complicidad con sectores de derecha venezolanos.

    El Colectivo de Protectores de la Embajada de Venezuela en Washington le envía un mensaje al pueblo revolucionario. ¡Gracias a ustedes compañer@s, por tanta dignidad y coraje! Están dando una batalla épica, histórica por la paz y la soberanía de los pueblos. ¡Venceremos! pic.twitter.com/3ZdDvBsvpA

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 5, 2019

    Texto/AVN
    Foto/Archivo

    Presidente Maduro celebró natalicio del líder revolucionario salvadoreño Farabundo Martí


    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este domingo el natalicio del líder revolucionario salvadoreño, Farabundo Martí, quien fue un consecuente luchador antiimperialista. “Hoy #5May celebramos la...

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este domingo el natalicio del líder revolucionario salvadoreño, Farabundo Martí, quien fue un consecuente luchador antiimperialista.

    “Hoy #5May celebramos la vida del extraordinario líder Farabundo Martí, revolucionario y luchador incansable contra la ocupación del imperio de los EEUU en tierras centroamericanas. Su espíritu antiimperialista es inspiración para los pueblos libres de la Patria Grande”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

    Hace 126 años, el 5 de mayo de 1893 en Teotepeque, El Salvador, nació el líder revolucionario que desde joven, rechazó a la injusticia, lo que lo impulsó a hacer suyas las luchas de otros pueblos: fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano. Fue fundador del Partido Comunista Centroamericano y combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.

    Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932 fue encarcelado 9 veces: 6 en El Salvador y 3 en Guatemala, Estados Unidos y México. También fue expulsado 5 veces de diferentes países y fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, fundado en 1930.

    El coraje, el ejemplo y la coherencia del pensamiento de Farabundo Martí, ha sido un legado que ha estado presente en la lucha de todas las generaciones de revolucionarios posteriores, que han levantado las banderas de justicia en las tan golpeadas tierras centroamericanas.

    Hoy #5May celebramos la vida del extraordinario líder Farabundo Martí, revolucionario y luchador incansable contra la ocupación del imperio de los EE.UU. en tierras centroamericanas. Su espíritu antiimperialista es inspiración para los pueblos libres de la Patria Grande. pic.twitter.com/YTbPKwBPtb

    — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 5, 2019

    Fuente/@NicolasMaduro
    Texto/CO
    Imagen/@NicolasMaduro

    Presidente Maduro destacó legado de Karl Marx a 201 años de su natalicio


    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este domingo el legado del filósofo, economista, periodista e intelectual alemán Karl Marx, esto al cumplirse este 5 de mayo 201 años del natalicio del...

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este domingo el legado del filósofo, economista, periodista e intelectual alemán Karl Marx, esto al cumplirse este 5 de mayo 201 años del natalicio del intelectual en Tréveris.

    “Recordamos a 201 años de su natalicio, a Karl Marx, máximo exponente de la teoría de la lucha de clases y principal intérprete de los grandes riesgos del sistema capitalista. Sus estudios se convirtieron en bandera de lucha de la clase obrera. ¡Proletarios del Mundo, uníos!”, escribió el Jefe de Estado a través de la red social Twitter.

    La obra de Marx abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

    El intelectual alemán es considerado, junto a Friedrich Engels, como el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Desarrolló la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plusvalor, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia.

    Fuentes/ ‎@NicolasMaduro
    Texto/CO
    Imagen/@NicolasMaduro‎

    Convocatoria de la oposición de acudir a cuarteles militares no tuvo respaldo


    Los seguidores de la oposición venezolana desestimaron este sábado la convocatoria de voceros de la derecha para concentrarse frente a los principales cuarteles militares del país, según reseña Telesur en su portal web. Tras el fracaso del intento...

    Los seguidores de la oposición venezolana desestimaron este sábado la convocatoria de voceros de la derecha para concentrarse frente a los principales cuarteles militares del país, según reseña Telesur en su portal web.

    Tras el fracaso del intento golpista del pasado martes, impulsado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, este nuevo llamado fue ignorado por gran parte de la población venezolana.

    La actividad de los seguidores de la oposición venezolana se desarrolló de manera pacífica, y las fuerzas del orden público venezolanas, resguardaron la seguridad de quienes participaban, en una movilización poco concurrida en comparación con otras.

    El objetivo central de la convocatoria hecha por Juan Guaidó en la que inexplicablemente no participó, era visitar las sedes militares para conminar a los funcionarios allí presentes a que sumaran su apoyo a Guaidó, y desobedecieran las leyes del país, como se sabe, el Comandante General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por mandato constitucional es el presidente Nicolas Maduro.

    Los efectivos escucharon los planteamientos de los ciudadanos de la oposición y reiteraron su lealtad a la Patria y al presidente constitucional.

    Guaidó reconoce “errores” de cálculo

    En una entrevista publicada ayer sábado por el Washington Post, Guaidó admitió que hubo “errores” de cálculo en el intento de sublevación militar del pasado martes, y atribuyó la causa del fracaso a que la oposición sobrestimó el apoyo que tenía dentro de la FANB, indica Russia Today en su página web.

    Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, pero con el apoyo de uniformados locales.

    Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de seguridad John Bolton para que EE.UU. intervenga, Guaidó aseguró que le diría: “Gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”.

    El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una “gran noticia” para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano: “Es bueno saber que importantes aliados como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da una posibilidad”.

    Fuentes/Telesur y RT
    Texto/CO
    Foto/Reuters

    Gobernadores, alcaldes y militantes del Psuv debaten este domingo en segunda Jornada de Diálogo


    Adelantada la discusión en las bases del pueblo organizado, este domingo continúa la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación con la participación de gobernadores, alcaldes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La...

    Adelantada la discusión en las bases del pueblo organizado, este domingo continúa la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación con la participación de gobernadores, alcaldes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    La estructura de gobierno, que incluye a gobernadores, alcaldes y protectores, se reunirá en las instalaciones de la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas. En tanto, los delegados del IV Congreso del PSUV harán lo propio en el Hotel Alba Caracas, en la avenida México.

    En el segundo día de discusión, el Congreso Bolivariano de los Pueblos también se sumará al debate, contando para ello con la intervención de voceros del Poder Popular, quienes tendrán la responsabilidad de exponer las propuestas recabadas de cada sector convocado.

    El encuentro del Congreso Bolivariano de los Pueblos será en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Catia.

    Los aportes y sugerencias recolectados en la etapa de debate serán presentados, debidamente sistematizados, ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto que se realizará en el Poliedro de Caracas, en La Rinconada.

    Este sábado, se instalaron 16.841 asambleas en todo el territorio nacional a fin de generar propuestas en torno a cinco líneas temáticas: paz y justicia social, economía, transformación popular y revolucionaria del Estado, protección social del pueblo y ciudad socialista.

    La Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, anunciada el pasado 1º de mayo, busca perfeccionar métodos e impulsar cambios efectivos dentro de la Revolución Bolivariana.

    Texto y foto/AVN

    Presidente Maduro lamenta el fallecimiento de siete oficiales en accidente aéreo


    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este sábado el fallecimiento de siete oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un acciente aéreo ocurrido la mañana de hoy en El Hatillo, estado Miranda. “Lamento...

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este sábado el fallecimiento de siete oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un acciente aéreo ocurrido la mañana de hoy en El Hatillo, estado Miranda.

    “Lamento profundamente este incidente y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

    Recordó que los integrantes de la FANB perdieron la vida cuando el helicópero en el que viajaban se precipitó a tierra.

    La nave que cayó aproximadamente a 300 metros de las antenas de El Volcán, llevaba siete militares y estaba a cargo del piloto Mayor Alexis Alejandro Ávila Guerrero, Capitán Carlos Eugenio Ramírez Dávila (copiloto); Mayor. Jacinto Alexander Rengifo Rodríguez (jefe de máquina); los Tenientes Coroneles Tomás Enrique Ortega Valero (auxiliar de vuelo) y Fernando Betancourt Ponte (pasajero) y los capitanes César Barreto Galán (pasajero) y Felipe Amaya Villafran, también pasajero.

    T/CO
    F/Archivo

    FANB activa Junta Investigadora de Accidentes Aéreos ante precipitación de Helicóptero en Miranda


    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que se activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos a fin de iniciar las averiguaciones pertinentes para determinar las posibles causas del accidente ocurrido en horas de la mañana de este...

    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que se activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos a fin de iniciar las averiguaciones pertinentes para determinar las posibles causas del accidente ocurrido en horas de la mañana de este sábado.

    A través de un comunicado, el organismo informó que el helicóptero Cougar de siglas FA-59180, de la aviación militar se precipitó a tierra en el municipio El Hatillo, estado Miranda, en las inmediaciones del sector El Volcán, mientras cubría la ruta Caracas-San Carlos, estado Cojedes.

    La nave que cayó aproximadamente a 300 metros de las antenas de El Volcán, llevaba siete militares y estaba a cargo del piloto Mayor Alexis Alejandro Ávila Guerrero, Capitán Carlos Eugenio Ramírez Dávila (copiloto); Mayor. Jacinto Alexander Rengifo Rodríguez (jefe de máquina); los Tenientes Coroneles Tomás Enrique Ortega Valero (auxiliar de vuelo) y Fernando Betancourt Ponte (pasajero) y los capitanes César Barreto Galán (pasajero) y Felipe Amaya Villafran, también pasajero.

    T/CO
    F/Archivo

    Dominicanos expresan solidaridad con el pueblo de Venezuela


    Centenares de dominicanos representantes de la solidaridad con Venezuela, expresaron su apoyo al pueblo venezolano ante el intento de golpe de Estado de la derecha fascista junto a elementos extranjeros y que afortunadamente, fue desarticulado por el...

    Centenares de dominicanos representantes de la solidaridad con Venezuela, expresaron su apoyo al pueblo venezolano ante el intento de golpe de Estado de la derecha fascista junto a elementos extranjeros y que afortunadamente, fue desarticulado por el Gobierno nacional el pasado 30 de abril.

    Representantes de las principales organizaciones políticas de izquierda en la isla, como Fuerza de la Revolución y el Frente Amplio, así como miembros del Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, reivindicaron las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para mantener la paz y estabilidad de la nación, reseñó en nota de prensa la embajada venezolana.

    En las cercanías de la Misión Diplomática venezolana en Santo Domingo, República Dominicana, Gregorio Corporán, militante político de la izquierda dominicana, ratificó el compromiso de unidad y apoyo con el proceso venezolano e indicó que los problemas de los venezolanos “deben resolverlos los propios venezolanos, no la injerencia Yankee ni los planes intervencionistas de Colombia y Brasil”.

    “Venezuela quiere paz”, manifestó.

    Por su parte, Pedro Franco, militante de Alba Movimientos, señaló que los dominicanos reconocen la valentía, abnegación y firmeza con la que el pueblo venezolano defiende sus conquistas sociales, construidas en Revolución.

    “El intento de golpe, la mal llamada operación libertad, ha fracasado. Adelante Venezuela, no te detengas, República Dominicana sigue contigo”, sentenció Franco.

    Maribel Núñez, periodista militante y dirigente social, ratificó el apoyo al pueblo venezolano en estos momentos de lucha y resistencia. “Estamos en las calles defendiendo y respaldando la Revolución Bolivariana, de corazón, todo mi amor para Venezuela: ¡No pasarán!”.

    Si de algo saben los dominicanos es de resistencia ante agresiones imperialistas. Hace 54 años, en 1965, recibieron una invasión de miles de tropas estadounidense y fueron contenidas por la actitud aguerrida de hombres y mujeres valientes, encabezado por el coronel patriota y revolucionario, Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder del movimiento en defensa de la soberanía dominicana.

    T/CO
    F/Prensa Embajada venezolana

    Menéndez: Jornada de diálogo ratifica compromiso del pueblo en construcción del futuro


    La Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, que se inició con la activación de 16.841 asambleas, evidencia el compromiso del pueblo venezolano en la construcción del futuro de la Revolución Bolivariana, destacó este sábado el vicepresidente...

    La Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, que se inició con la activación de 16.841 asambleas, evidencia el compromiso del pueblo venezolano en la construcción del futuro de la Revolución Bolivariana, destacó este sábado el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

    “Aquí ratificamos nuestra lealtad y firmeza en la construcción del futuro. No es con los escuálidos, no es con los imperialistas, es con el pueblo que resolvemos nuestros problemas, es con la Revolución Bolivariana que profundizamos la construcción del socialismo”, subrayó, en el Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, en Caracas.

    Menéndez, quien destacó el espíritu democrático de la discusión, instó a representantes populares, convocados en la primera etapa de debate, a elaborar propuestas concretas de cada eje temático a fin de facilitar el proceso de sistematización y posterior presentación de los aportes recibidos.

    La Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, convocada el miércoles pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, concentra a las bases populares, delegados del Congreso Bolivariano de los Pueblos y del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como a gobernadores, alcaldes, protectores y constituyentes, a fin de generar propuestas relacionadas con el perfeccionamiento de los métodos de la Revolución Bolivariana.

    El próximo lunes se realizará un encuentro nacional en el Poliedro de Caracas, al cual ha sido invitado el Jefe de Estado, a fin de elevar los aportes generados durante las asambleas.

    T/AVN
    F/Archivo

    Jornada nacional de diálogo reporta 16.841 asambleas


    Este sábado se desarrollaron 16.841 asambleas de manera simultánea en el país durante la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, precisó el presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),...

    Este sábado se desarrollaron 16.841 asambleas de manera simultánea en el país durante la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, precisó el presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba.

    En un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, tanto Torrealba como la constituyente María Vega, en representación de las personas con discapacidad, junto a un panel de activistas políticos y demás autoridades, calificaron de exitosa esta jornada de diálogo.

    La jornada fue convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el propósito de impulsar un plan de cambios efectivos dentro de la Revolución Bolivariana, desde la sabiduría del pueblo y para optimizar la acción social.

    “Hemos dado pasos agigantados en el sector de las personas con discapacidad. Estamos siguiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro para mejorar la Revolución”, sostuvo María Vega.

    Jorge Pérez, integrante de la dirección nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), destacó en la transmisión que el poder popular durante las asambleas de base han coincidido en la importancia de continuar fortaleciendo los llamados al diálogo y a la paz en la nación frente al asedio imperial.

    La participación en la jornada se ha dado en tres niveles;: Gobierno, partido y movimientos sociales.

    T/AVN
    F/Archivo

    Salomón Rondón llegó a 10 goles en temporada 2018-2019 de la liga inglesa


    El delantero venezolano José Salomón Rondón marcó este sábado su décimo gol de la temporada 2018-2019 en la derrota de su equipo, el Newcastle frente al Liverpool tres goles por dos. Rondón marcó al minuto 54 luego de recibir un balón a la...

    El delantero venezolano José Salomón Rondón marcó este sábado su décimo gol de la temporada 2018-2019 en la derrota de su equipo, el Newcastle frente al Liverpool tres goles por dos.

    Rondón marcó al minuto 54 luego de recibir un balón a la altura del punto de penal, que remató con fuerza para igualar a dos el partido en su momento, y llegar a 10 tantos y siete asistencias, siendo esta su mejor temporada en la liga inglesa.

    El primer gol de su equipo lo anotó Atsu al minuto 20. Por Liverpool marcaron Virgil Van Dijk al 13, Mohamed Salah al 28 y Origi al 86.

    A falta de una jornada para terminar la temporada, Newcastle aseguró la permanencia en la máxima categoría del fútbol inglés con 42 puntos.

    T/AVN
    F/Archivo

    Entregan tanques para agua potable a familias de Mérida


    El Gobierno Bolivariano entregó este sábado 52 tanques comunitarios con capacidad conjunta superior a 125.000 litros de almacenamiento, para suministro temporal de agua potable, en la parroquia Jacinto Plaza de Mérida, zona afectada el 26 y 27 de...

    El Gobierno Bolivariano entregó este sábado 52 tanques comunitarios con capacidad conjunta superior a 125.000 litros de almacenamiento, para suministro temporal de agua potable, en la parroquia Jacinto Plaza de Mérida, zona afectada el 26 y 27 de abril pasado por saturación y deslizamientos de tierra.

    El constituyente y protector estadal, Jehyson Guzmán, acompañó la adjudicación, efectuada en el sector Cinco Águilas, en la parroquia Jacinto Plaza, actividad a la que asistieron representantes del Ministerio para Obras Públicas y de la empresa hidrológica Aguas de Mérida.

    “Hablamos de 52 tanques con una capacidad conjunta de almacenamiento superior a 125.000 litros”, resaltó Guzmán en la entrega de los depósitos, recibidos por voceros de los consejos comunales, con quienes fue concertada una estrategia para el uso comunitario de los tanques, cada uno con capacidad de 2.500 litros.

    Esta asignación busca mitigar del impacto social que ha tenido el importante deslizamiento de tierra y desbordamiento de la quebrada El Rincón, evento que afectó de manera directa a unas 20 familias.

    El proceso gradual de rehabilitación integral en la zona prevé la reconstrucción del dique toma, antes situado aguas arriba, al margen de la citada quebrada, obra que requerirá la instalación de alrededor de 800 metros lineales de tubería, que ya ha sido dispuesta por el Ministerio para Atención de Aguas.

    T/AVN
    F/Archivo

    Ministro Villegas califica de “payasada” el intento de golpe de Estado de la oposición


    El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, calificó de “payasada” y “engaño al mundo”, el golpe de Estado fallido que llevaron a cabo al inicio de la semana factores de la ultra derecha, con el que pretendieron hacer creer...

    El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, calificó de “payasada” y “engaño al mundo”, el golpe de Estado fallido que llevaron a cabo al inicio de la semana factores de la ultra derecha, con el que pretendieron hacer creer al mundo que se trataba de un alzamiento cívico-militar.

    En entrevista a Radio Televisión Vasca, dijo que desde la oposición “creían contar con el apoyo de figuras del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero se han quedado esperando”.

    En ese sentido, reiteró que “este país no va a caer en manos de los Estados Unidos, que al final es lo que se esconde el proyecto de (Juan) Guaidó”.

    Por otra parte, aseguró que el hecho de que Estados Unidos quiera comprar a los militares en el mundo y particularmente en América Latina, no es noticia.

    “La noticia es que los soldados venezolanos no se han dejado vender”, aseveró.

    T/CO con información de AVN
    F/Archivo

    Lula da Silva pedirá pasar a régimen carcelario semiabierto


    El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018, afirmó este viernes que pedirá pasar al régimen semiabierto, al que tendría derecho en unos meses después de haber visto reducida su pena a 8 años y 10 meses...

    El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018, afirmó este viernes que pedirá pasar al régimen semiabierto, al que tendría derecho en unos meses después de haber visto reducida su pena a 8 años y 10 meses de prisión.

    “Lo voy a pedir. Quiero ir para casa. Ahora bien, si tengo que renunciar a seguir en la lucha por mi defensa, no tengo ningún problema en seguir aquí”, afirmó el patriarca de la izquierda, de 73 años.
    Lula hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de que hace dos semanas el Supremo Tribunal Federal (STF) le autorizara a hablar con los medios.

    La entrevista será publicada en breve por Rede TV! y otros medios, pero el periodista que la hizo, Kennedy Alencar, publicó este viernes un breve fragmento en su blog.

    Desde el inicio del caso, Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

    El pasado 23 de abril, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

    Ese fallo podría permitirle beneficiarse, en los próximos meses, según juristas, de un régimen semiabierto, al haber cumplido un sexto de su condena.

    La defensa de Lula dijo este viernes en un comunicado que, tras reunirse con el exmandatario, se decidió “que serán analizados y requeridos todos los derechos que se desprenden” del fallo del tribunal de apelaciones, sin ofrecer más detalles.

    T/YVKE
    F/Archivo

    Feria Socialista del Pescado distribuye más de 8.000 kilos de proteína en Portuguesa


    Unos 8.000 kilos de proteína animal vende semanalmente en el estado Portuguesa la Feria Socialista del Pescado, a través de jornadas que llevan especies de mar y de río a las comunidades, a precios asequibles. “Podemos hacer hasta 10 jornadas por...

    Unos 8.000 kilos de proteína animal vende semanalmente en el estado Portuguesa la Feria Socialista del Pescado, a través de jornadas que llevan especies de mar y de río a las comunidades, a precios asequibles.

    “Podemos hacer hasta 10 jornadas por semana y en cada una atendemos de 200 a 300 familias”, informó el subgerente del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) en la entidad llanera, Bismar Páez.

    Indicó que con este despliegue se distribuyen entre 600 y 800 kilos de pescado por comunidad y la oferta depende de la disponibilidad de productos marinos, procedentes de las zonas costeras del país, así como de especies de agua dulce que son arrimadas por los propios pescadores y productores piscícolas de Portuguesa.

    Páez apuntó que este plan de distribución cubre los 14 municipios del estado y garantiza al pueblo el abastecimiento de alimentos de alto contenido proteico, a precios muy por debajo del mercado especulativo.

    Refirió que la Feria Socialista del Pescado activó durante Semana Santa en Portuguesa jornadas especiales en las que se vendieron especies como lamparosa, jurel y sardina a más de 4.000 familias de los municipios Páez, Guanare, Araure, Papelón, Turén, Ospino y Sucre.

    T/YVKE
    F/Archivo

    Vicepresidenta Delcy Rodríguez a los imperios: Ni te atrevas a pretender pisar esta tierra sagrada


    La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó este sábado que ha llegado la hora de decir a los imperios que no se atrevan a pisar la tierra venezolana, pues en Venezuela hay pueblo patriota dispuesto a dar la vida por la nación. “Es...

    La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó este sábado que ha llegado la hora de decir a los imperios que no se atrevan a pisar la tierra venezolana, pues en Venezuela hay pueblo patriota dispuesto a dar la vida por la nación.

    “Es momento de alegría para nuestro país, de decirle a los imperios: Ni te atrevas a pretender pisar esta tierra, esta tierra sagrada, ni te atrevas a ofender nuestro gentilicio porque aquí hay hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por defender a Venezuela”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva desde el estado Bolívar.

    En transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha convocado a todo el pueblo a la unión nacional y a la conciencia nacional. “Esta es la hora que nos tocó a nosotros queridos compatriotas, queridas compatriotas, nos tocó la hora de la defensa de la Patria, tenemos el honroso deber de responder al llamado de la Patria”, aseveró.

    Dijo que son tiempos de alegría para los patriotas pues podrán servir a su país con amor, pasión, compromiso. “Es hora de alegría para Venezuela, para quienes nos sentimos realmente orgullosos de nuestro pasado, de nuestros pueblos originarios, de nuestra historia, una historia única”, enfatizó.

    Destacó que la historia libertaria de Venezuela es única y que ningún país del mundo puede exhibir con orgullo la gloria de los libertadores de la Patria Grande. “¿Qué país en el mundo puede exhibir con orgullo la gloria de nuestros libertadores? Ningún país en el mundo, es Venezuela y por eso yo digo que me siento orgullosa de ser venezolana, de la identidad venezolana, de defender a Venezuela”, cuestionó.

    Aseguró que el pueblo de Venezuela en su conjunto, desde la diversidad, rechaza la intervención militar en el país y que es esa la conciencia nacional a la que ha convocado el Jefe de Estado venezolano. Agregó que el Mandatario nacional  ha convocado a la fuerzas revolucionarias a la rectificación y a la profundización.

    “A lo que decía el comandante Hugo Chávez: Ser radicales, ir a nuestras raíces, jamás olvidarnos de nuestras raíces, jamás olvidarnos de que somos pueblo, de que venimos del pueblo y al pueblo nos debemos”, recordó.

    Texto/Sandra Izarra
    Foto/Archivo

    Plantean aumento de producción de medicinas y alimentos durante Congreso de los Pueblos


    Aumento de producción de medicinas y alimentos fue la propuesta expresada por el Congreso de los Pueblos capítulo salud, en el contexto de la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro,...

    Aumento de producción de medicinas y alimentos fue la propuesta expresada por el Congreso de los Pueblos capítulo salud, en el contexto de la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así lo informó este sábado el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

    “Nos encontramos en la mesa número uno, donde estamos discutiendo los temas de paz, soberanía y justicia. Han tocado los integrantes de la mesa la necesidad imperiosa del aumento en la producción nacional de alimentos, de medicamentos, de todo lo que se pueda producir en el país”, dijo el titular de Salud, en transmisión de Venezolana de Televisión.

    Señaló que durante la jornada también se ha abordado lo concerniente a cómo alcanzar la paz a través de la cultura incrementado las actividades en este ámbito en todos los espacios de las comunidades como son las escuelas, los liceos, las áreas deportivas y recreativas. “Hemos trabajado el tema de la necesidad de la formación en la defensa de la patria en los liceos y escuelas del país”, agregó.

    Por su parte, la vocera de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Edra García, recalcó que la justicia debe alcanzar a aquellas personas que dentro de las instituciones del Estado mantienen la corrupción y la burocracia en detrimento del pueblo.

    Texto/Sandra Izarra
    Foto/Archivo

    Un total de 16.841 asambleas instaladas durante Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación


    Un total de 16.841 asambleas, integradas por representantes de movimientos sociales se han instalado en el país este sábado, en el inicio de la discusión de propuestas de la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, destinada a perfeccionar...

    Un total de 16.841 asambleas, integradas por representantes de movimientos sociales se han instalado en el país este sábado, en el inicio de la discusión de propuestas de la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, destinada a perfeccionar métodos e impulsar cambios efectivos dentro de la Revolución Bolivariana.

    El vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, precisó que la primera etapa de debate está dirigida a las bases populares, quienes abordarán elementos necesarios para la construcción de la Agenda Concreta de Acción (ACA) del Plan de la Patria 2019-2025.

    En este sentido, señaló que la discusión responderá a cinco líneas temáticas vinculadas a la paz, economía, transformación popular y revolucionaria del Estado, protección social del pueblo y ciudad socialista, en función de establecer estrategias eficaces que atiendan las demandas de la ciudadanía.

    “Debemos atender la coyuntura sin dejar de ver hacia dónde vamos. Las asambleas deben identificar qué elementos, planes, programas y métodos de gestión deben ser cambiados o erradicados de la Revolución Bolivariana, así como qué profundizar para consolidar el socialismo”, dijo Istúriz desde el Liceo Bolivariano de Formación Cultural, Fermín Toro, ubicado en Caracas.

    Debate en tres niveles

    El también ministro del Poder Popular para la Educación detalló que la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, convocada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, consta de tres niveles de discusión en las que participa el pueblo organizado, delegados del Congreso Bolivariano de los Pueblos y del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como gobernadores, alcaldes y protectores.

    Concluido el debate de las bases populares, cada asamblea seleccionará 30 voceros para asistir este domingo al encuentro del Congreso Bolivariano de los Pueblos, que se ubicará en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia.

    En paralelo, se reunirán los delegados territoriales y sectoriales del IV Congreso del PSUV en el hotel Alba Caracas, en la avenida México; mientras que la estructura de gobierno (gobernadores, alcaldes y protectores) estarán en la Academia Militar en Fuerte Tiuna.

    El próximo lunes, informó Istúriz, se realizará un encuentro nacional con el Jefe de Estado en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada, a fin de elevar las propuestas recabadas durante la fase de discusión.

    Compromiso

    Resaltó además que la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación evidencia el compromiso del pueblo venezolano en la construcción del futuro de la Revolución Bolivariana. “Aquí ratificamos nuestra lealtad y firmeza en la construcción del futuro. No es con los escuálidos, no es con los imperialistas, es con el pueblo que resolvemos nuestros problemas, es con la Revolución Bolivariana que profundizamos la construcción del socialismo”, subrayó.

    En los diversos entes ministeriales de la nación también se llevan a cabo estas actividades, con la participación y apoyo de la clase obrera al proceso revolucionario y al Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro Moros.

    Cabe destacar que durante este fin de semana están convocados ciudadanos, organizaciones populares, gobernadores y alcaldes, que podrán elevar sus propuestas a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos, a fin de optimizar los planes del Ejecutivo, como lo destacó el Primer Mandatario Nacional durante su participación en la concentración a propósito del Día Internacional del Trabajador.

    Fuentes/AVN y Vicepresidencia
    Texto/CO
    Foto/Vicepresidencia

    Arreaza: Todo lo que dijeron el martes era tan “Fake”, que Donald Trump tuvo que desmentirlo


    El canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, expresó este sábado que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no sabe cómo explicar que todo lo que dijeron el martes era tan “Fake”, que Donald Trump, tuvo que...

    El canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, expresó este sábado que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no sabe cómo explicar que todo lo que dijeron el martes era tan “Fake”, que Donald Trump, tuvo que desmentirlo. Igualmente, destacó que al decir que los bloqueos no causan sufrimiento, contradice a sus propios equipos.

    “El @secpompeo no halla como explicar que todo lo que dijeron el martes era tan Fake que @realDonaldTrump tuvo que salir a desmentirlo. Para colmo contradice a sus propios equipos al afirmar que las sanciones y bloqueo no ocasionan sufrimiento y escasez. #TrumpDesbloqueaVenezuela”, escribió en su cuenta Twitter.

    El martes, según Pompeo, Estados Unidos tenía información de que el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro se estaba “preparando para salir del país hacia Cuba y los rusos lo detuvieron”, a propósito del golpe fallido propiciado por el diputado en desacato Juan Guaidó, con apoyo estadounidense.

    Sin embargo, en respuesta a Pompeo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova dijo, en declaraciones a CNN que esa información era falsa.

    Lo que hizo fue acotar, que “Washington ha hecho todo lo que ha podido para desmoralizar a la Fuerza Armada de Venezuela y dice mentiras como parte de una guerra de información”.

    Texto/AVN
    Foto/Archivo

    Rusia creará una coalición contra eventual invasión a Venezuela


    El canciller de Rusia anunció la intención de Moscú de crear en la Organización de Naciones Unidas (ONU) una coalición de países para ‘contrarrestar’ una eventual invasión de EEUU en Venezuela. “Estamos movilizando a un grupo de países, que...

    El canciller de Rusia anunció la intención de Moscú de crear en la Organización de Naciones Unidas (ONU) una coalición de países para ‘contrarrestar’ una eventual invasión de EEUU en Venezuela.

    “Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes”, ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, interrogado por la prensa sobre una posible invasión estadounidense en el país caribeño.

    Lavrov ha confiado en que este grupo de países “goce de un apoyo considerable” en la ONU porque “se trata de una cosa muy sencilla: defender las normas y los principios” del Derecho Internacional, fijados en la Carta de la ONU.

    El jefe de la Diplomacia rusa dijo que, durante su conversación telefónica, le pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que Washington no regresaría a la doctrina de Monroe. La doctrina de James Monroe, planteada en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente americano, se resume en una frase: “América para los americanos”; no obstante, después Washington la empleó para justificar su intervención en los países de la región.

    Las tensiones en Venezuela volvieron el martes a dispararse, cuando un reducido grupo de militares desertores ayudó en la huida del dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario. Posteriormente, el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó y López anunciaron el inicio de la “Operación Libertad” para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, el intento de golpe de Estado fue desactivado.

    Pompeo manifiesta su disposición a lanzar una agresión militar contra Venezuela, después de fracasar la última intentona golpista en el país caribeño.

    Por su parte el miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó la opción militar contra Venezuela y prometió que la próxima semana los venezolanos serán testigos de varias cosas, algunas duras; si bien, no ofreció más detalles.

    Texto y foto/Mppre

    Presidente Maduro advierte que hay una conspiración con mucho dinero para debilitar a la FANB


    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, advirtió este sábado que el imperialismo conspira para debilitar y destruir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde adentro  y para ello cuenta con muchos...

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, advirtió este sábado que el imperialismo conspira para debilitar y destruir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde adentro  y para ello cuenta con muchos recursos financieros.

    “Tienen una conspiración con mucho dinero, para debilitar, para dividir y para destruir la FANB desde adentro con un grupo de traidores, de golpistas, de traidores golpistas. Ya vimos a unos, un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras, los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la propia fuerza armada, contra el pueblo”, destacó el Jefe de Estado.

    Durante una inspección realizada este sábado a las maniobras militares realizada en el Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, ubicado en El Pao, estado Cojedes, el Primer Mandatario nacional le recordó a los 3.700 cadetes que participaron en la actividad que las armas que ellos manejan son de la república y que se utilizan para defender la Patria, su soberanía e independencia.

    “Esos fusiles que llevan ustedes son fusiles de la República para defender nuestra tierra, nuestra soberanía y nuestra patria, no para apuntar a la fuerza armada, no para dividir a la fuerza armada”, recalcó.

    En ese sentido, solicitó de la institución militar venezolana lealtad activa y estar atentos frente a quienes traicionan a la constitución y a la Patria. “Ojo pelao, con los vende patria, traidores y quinta columna, ojo pelao, se lo dije a los generales y almirantes ayer, lealtad sí, pero activa, quiero una lealtad activa, confío en la FANB su lealtad, confío en ustedes pero ojo pelao… un puñado de traidores no puede manchar el honor, la unión, la cohesión y la imagen de la FANB frente al pueblo y frente al mundo, no, díganle no a los traidores, fuera los traidores y a los quinta columna”, instó.

    Aseguró que Venezuela no es un país débil pues cuenta con una FANB fuerte y sólida que debe estar cada vez más cohesionada. “Venezuela no es un país débil ni desvalido, somos un país que tiene una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe estar cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca”, resaltó.

    Imperio usa Doctrina Monroe para recolonizar a Latinomérica

    Aseveró, por otra parte, que el imperio estadounidense utiliza la Doctrina Monroe para recolonizar a América Latina y el Caribe. “Hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América, han levantado la bandera de la Doctrina Monroe, ellos pretenden utilizar la Doctrina Monroe para recolonizar a América latina y el Caribe, le han puesto el ojo a las riquezas de Venezuela y tienen una guerra de carácter no convencional para debilitar la Patria”, enfatizó.

    En ese sentido, instruyó que la UMB y en las siete academias militares las y los cadetes estudien y debatan la Doctrina Monroe y la contrasten con la Doctrina Bolivariana. “Quiero que los cadetes le dediquen esta noche al estudio, al debate de qué es la Doctrina Monroe y qué es la Doctrina Bolivariana. O Monroe o Bolívar, o el imperio yanqui o la Venezuela chavista, ahí está el centro de la contradicción principal de esta época histórica”, señaló.

    Venezuela no es un país débil ni desvalido somos un país que tiene una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe estar cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca, hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América, han levantado la bandera de la Doctrina Monroe.

    Texto/Sandra Izarra
    Foto/Mippci

    Hoy inicia gran Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación


    Este sábado arranca la gran Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el propósito de impulsar un plan de cambios efectivos dentro de la Revolución...

    Este sábado arranca la gran Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el propósito de impulsar un plan de cambios efectivos dentro de la Revolución Bolivariana, desde la sabiduría del pueblo y para optimizar la acción social.

    El encuentro está convocado para los días sábado 04 y domingo 05 de mayo y se desplegará en más de 2.500 comunidades y 2.000 núcleos organizacionales, con la finalidad de escuchar y debatir (Gobierno-Pueblo), con miras a las críticas que permitirán optimizar la Revolución.

    Están convocados ciudadanos, organizaciones populares, gobernadores y alcaldes, que podrán elevar sus propuestas a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos, a fin de optimizar los planes del gobierno nacional, como lo destacó el Primer Mandatario Nacional durante su participación en la concentración a propósito del Día Internacional del Trabajador.

    Para la jefa política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Caracas, Erika Farias, esta jornada nacional de diálogo, debe servir para ampliar la capacidad de escuchar al pueblo.

    Texto y foto/AVN

    Presidente Maduro: Puñado de traidores que se venden a EEUU, no manchará honor militar de la Patria


    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este sábado a través de Twitter, que un un puñado de traidores que se han vendido a los intereses de los Estados Unidos, no manchará el honor de la Fuerza Armada...

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este sábado a través de Twitter, que un un puñado de traidores que se han vendido a los intereses de los Estados Unidos, no manchará el honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que está comprometida con la defensa del pueblo, la soberanía la constitución.

    “Un puñado de traidores que se venden a los intereses de los EEUU, no manchará el honor militar de la Patria. Nuestra #FANB está profundamente comprometida con la protección del pueblo, la defensa de la soberanía nacional y la Constitución; es una institución de moral y luces”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

    La afirmación fue emitida en alusión a un reducido grupo de militares que se sumó, el pasado 30 de abril, a la maniobra golpista dirigida por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó y por el prófugo de la justicia Leopolo López, ambos apoyados por el Gobierno de Estados Unidos.

    Sin embargo, 80 % de los uniformados apostados ese día en el distribuidor Altamira, ubicado en el este de la Gran Caracas, acudió al epicentro golpista bajo engaño, de acuerdo con lo expresado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. Al percartarse de la situación, la gran mayoría se retiró motus propio a sus respectivas unidades, colocándose a la orden de sus superiores en rechazo a los planes violentos, reseña AVN.

    Fuente/@NicolasMaduro
    Texto/CO
    Foto/Archivo

    Presidente Maduro realizó inspección a ejercicios militares en Cojedes


    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, asistió este sábado al al Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, ubicado en El Pao, estado Cojedes, con el propósito de supervisar y presenciar los...

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, asistió este sábado al al Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, ubicado en El Pao, estado Cojedes, con el propósito de supervisar y presenciar los ejercicios militares que llevan a cabo los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana (UMB).

    En la actividad, que fue transmitida por Venezolana de Televisión, se desarrolló la Marcha de la Lealtad donde participaron 3.700 cadetes de la UMB.

    También asistieron a las maniobras el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, la gobernadora de la entidad llanera, Margaud, Godoy  y comandantes generales del Ejército, de la Armada, de la Aviación, de la Guardia Nacional Bolivariana y el Estado Mayor Superior. También participaron en los ejercicios militares los directores de las siete academias militares, así como el rector de la UMB, general Félix Osorio.

    Al término de la maniobra militar el Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la FANB felicitó a Osorio, así como a los directores de los academias “por el excelente trabajo que han hecho para tener a estos 3.700 cadetes aprendiendo el método táctico de resistencia revolucionaria  que se corresponde con nuestro concepto de Guerra de Todo el Pueblo, de Guerra Antiimperialista”.

    Al dirigirse a la tropa, el mandatario nacional le advirtió que para el año 2050 serán los generales y almirantes de ese momento en el cual se cumplirán los 300 años del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda. “Ustedes serán la generación del tricentenario que verá la Revolución Bolivariana consolidada en la Venezuela potencia que vamos a levantar”, aseveró.

    Texto/Sandra Izarra
    Foto/Mippci

    Ministerio Público ha dictado 18 ordenes de aprehensión tras fallido golpe de Estado


    El Ministerio Público de Venezuela libró 18 ordenes de aprehensión contra cíviles y militares involucrados en el fallido golpe de Estado que se registró el pasado 30 de abril, además de 17 allanamientos, informó este viernes el fiscal General de...

    El Ministerio Público de Venezuela libró 18 ordenes de aprehensión contra cíviles y militares involucrados en el fallido golpe de Estado que se registró el pasado 30 de abril, además de 17 allanamientos, informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

    Un grupo de militares acompañados por el exdiputado a la Asamblea Nacional en desacato y Nulidad Jurídica, Juan Guaidó y Leopoldo López pretendían ejecutar un golpe contra la Constitución de la República, crear caos y justificar muertes que propiciara una intervención militar extranjera.

    “El Ministerio Público va a actuar con todo el peso de la ley contra quienes infringieron el orden constitucional, que vulneraron juramentos, quienes se convirtieron en traidores a la patria”, manifestó William Saab.

    Entrevistado en el programa 360º, que transmite Vtv, señaló que las investigaciones están en marcha y algunos capturados comienzan a dar testimonios importantes.

    Saab indicó que las justicia se aplicará de acuerdo a lo requerido por la Constitución de la República, las leyes y el respeto a los Derechos Humanos, contra estas personas por “traidores a la patria.

    Crímenes de odio

    El fiscal denunció un caso en el estado Aragua, de crimen de odio, contra un ciudadano que se identifica con la Revolución Bolivariana que fue agredido por su condición política y agregó que los cometieron este delito serán sancionados con todo el peso de la ley.

    Detalló que tras los hechos del pasado martes, hay 30 denuncias por crímenes de odio que serán investigadas para que sean sancionadas las personas que cometieron este flagelo.

    T/AVN

    Cantv restituye servicios de telefonía e internet a más de mil suscritores de Miranda


    Cuadrillas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) restituyeron servicios de telefonía e internet a un total de 1.573 suscriptores, residenciales y comerciales, en los municipios Tomás Lander y Paz Castillo, estado Miranda,...

    Cuadrillas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) restituyeron servicios de telefonía e internet a un total de 1.573 suscriptores, residenciales y comerciales, en los municipios Tomás Lander y Paz Castillo, estado Miranda, que se encontraban afectados por corte y hurto de fibra óptica registrados en Santa Lucía y el deterioro de cables en el sector Aragüita de Ocumare del Tuy.

    Los trabajos de restitución contemplaron, en primer lugar, la colocación y empalme de 50 metros de la fibra óptica que fue vandalizada en el puente de Santa Lucía, acción que permitió conectar a 1.273 suscriptores, reportó este viernes la empresa en nota de prensa.

    En el sector Aragüita de Ocumare del Tuy fueron sustituidos 1.300 metros de cable que presentaban problemas de deterioro, para el beneficio de 300 usuarios del lugar. Estos trabajos se llevaron a cabo de manera mancomunada con el apoyo del Poder Popular organizado, representado en 14 consejos comunales y la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez y organizaciones que se encargaron del resguardo de las redes.

    Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, sigue sus labores para garantizar las comunicaciones al pueblo mirandino, e invita a la colectividad a denunciar el hurto y vandalismo a las redes a través del 0800-Antenas (0800-2683627), 187 desde un teléfono fijo y *187 desde Movilnet.

    T/AVN

    Pdvsa avanza en proyectos de autogeneración de energía eléctrica


    Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por medio de su gerencia de Servicios Eléctricos, avanza en la ejecución de proyectos para la autogeneración de energía eléctrica en los campos ubicados en el occidente del país. Entre las estrategias que desarrolla...

    Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por medio de su gerencia de Servicios Eléctricos, avanza en la ejecución de proyectos para la autogeneración de energía eléctrica en los campos ubicados en el occidente del país.

    Entre las estrategias que desarrolla se encuentra la instalación de 20 motogeneradores con una capacidad de 2,5 MW, para un total de generación de 50 MW, en la Sub Estación Zulia 9, ubicada en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, reseña un boletín de prensa de la estatal petrolera.

    El proyecto busca la independencia del campo de producción petrolera de la empresa mixta Petroboscán y dar estabilidad al servicio de extracción de barrilles.

    Además, Pdvsa adelanta la instalación de una turbina de 32 mega watios en la Planta Eléctrica Punta Gorda en el municipio Cabimas para dar continuidad a la producción que se realiza en la costa Oriental del Lago de Maracaibo.

    T/AVN

    Gobierno entrega nuevo bono “Pueblo Trabajador” en sistema Patria


    El Gobierno Nacional comenzó a entregar este viernes un nuevo bono llamado “Pueblo Trabajador”, la ayuda económica de 25.000 Bolívares es asignada a los venezolanos de manera directa registrados en el Carnet de la Patria, mediante el sistema...

    El Gobierno Nacional comenzó a entregar este viernes un nuevo bono llamado “Pueblo Trabajador”, la ayuda económica de 25.000 Bolívares es asignada a los venezolanos de manera directa registrados en el Carnet de la Patria, mediante el sistema Patria.

    Los usuarios deberán ingresar al portal web de la plataforma Patria (www.patria.org.ve). Una vez allí, se dirigirán a la opción Protección Social para constatar la asignación y aceptar el bono.

    El Carnet de la Patria cuenta con más de 18 millones de venezolanos inscritos. La herramienta tecnológica es usada por el Gobierno Nacional en la detección puntual de las necesidades de cada ciudadano, y acorde a ellas brinda atención mediante distintos programas. También se usa en la entrega de bonos como fue el de Pueblo Valiente durante el mes de abril.

    T/AVN

    Destacan en la ONU que la vía militar no es la solución a situación en Venezuela


    Este viernes durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York Estados Unidos (EEUU), se estimó que una posible intervención militar no es la solución a la situación actual que se vive en...

    Este viernes durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York Estados Unidos (EEUU), se estimó que una posible intervención militar no es la solución a la situación actual que se vive en Venezuela.

    Así lo indicó la presidenta del organismo María Fernanda Espinosa, según declaraciones de su vocera Monica Grayley, durante su intervención en la plenaria. Desde allí, recalcó que es necesario retomar el diálogo entre dirigentes del Gobierno y oposición para acordar una solución política y diplomática, según indica Prensa Latina en su portal.

    Agregó que es importante tratar de reducir las tensiones entre las partes. De igual forma, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó la petición de diálogo para lo cual ofreció apoyo en su proceso.

    El pasado martes 30 de abril, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un nuevo intento de golpe de Estado, organizado por el Gobierno de Estados Unidos y sus colaboradores internos.

    Los grupos violentos liderados por Juan Guaidó y el prófugo de la justicia, Leopoldo López, se posicionaron en una autopista de la ciudad de Caracas con armas de guerra e intentaron generar un enfrentamiento, pero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo las acciones.

    T/AVN

    Secuela del #MeToo: Editoriales se niegan a publicar las memorias de Woody Allen


    Luego de que lo hicieran productores y actores, ahora son los editores los que enfadan al cineasta estadunidense Woody Allen, quien no encuentra adeptos a su proyecto de memorias, según The New York Times. El diario cita a ejecutivos de cuatro grandes...

    Luego de que lo hicieran productores y actores, ahora son los editores los que enfadan al cineasta estadunidense Woody Allen, quien no encuentra adeptos a su proyecto de memorias, según The New York Times.

    El diario cita a ejecutivos de cuatro grandes editoriales, bajo condición de anonimato, que afirman haber recibido un manuscrito del agente del director.

    Según le dijeron al NYT, ninguno de ellos hizo ofertas. Algunos dijeron que ni siquiera habían leído el texto.

    Consultados por AFP, los cinco principales editores de Estados Unidos, HarperCollins, Hachette, Macmillan, Simon&Schuster y Penguin Random House, no hicieron comentarios.

    El agente de Woody Allen no respondió a las solicitudes de la AFP.

    Desde que comenzó el movimiento #MeToo, el director ha sido golpeado por las acusaciones de abuso sexual por su hija adoptiva Dylan, hechas en 1992.

    Aunque las demandas fueron retiradas en aquel momento tras dos investigaciones separadas de varios meses, Dylan, respaldada por su madre adoptiva Mia Farrow y su hermano Ronan, renovó sus acusaciones a principios de 2018. Woody Allen siempre ha refutado sus dichos.

    La imagen del director ganador de varios Óscar también se vio afectada después de una entrevista con el canal argentino Canal 13, emitida en junio de 2018, en el que dijo que tenía el perfil para ser un héroe del movimiento #MeToo.

    Al verse deteriorada su imagen, varios actores y actrices que trabajaron con Woody Allen se distanciaron públicamente e indicaron que ya no querían relacionarse con él.

    A principios de febrero, demandó al grupo de Amazon por incumplimiento de contrato, culpando al gigante de internet por terminar sus acuerdos de producción.

    Amazon confirmó que había roto su compromiso de financiar cuatro películas de 68 millones de dólares en total, justificando su decisión en las “repetidas acusaciones” contra el director y sus “declaraciones controvertidas”.

    El procedimiento está en curso y podría dar lugar a un juicio en 2020.

    F/La Jornada
    F/AFP

    Dotado de insumos y medicamentos Hospital Central de Valera


    Como parte de las políticas que en materia de salud se adelantan en el estado Trujillo, fue dotado con insumos y medicamentos el Hospital Central de Valera “Pedro Emilio Carrillo”, el centro de más relevancia en la entidad situada en la región...

    Como parte de las políticas que en materia de salud se adelantan en el estado Trujillo, fue dotado con insumos y medicamentos el Hospital Central de Valera “Pedro Emilio Carrillo”, el centro de más relevancia en la entidad situada en la región andina venezolana.

    La información la ofreció este viernes el director estadal de Epidemiología, Antonio Yugurí, quien destacó que este tipo de entregas se viene haciendo de manera regular en los nueve hospitales y las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), que funcionan en la entidad.

    “Estamos en esta oportunidad haciendo esta dotación en este hospital tipo 4, el más importante del estado porque es el de mayor atención. Acá llega gente de otros estados como Lara, Portuguesa, Zulia y Barinas que recibe la atención adecuada”, dijo a través de Paisana 92.5 FM.

    Yuguri refirió que estas dotaciones que se hacen a través de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud); se hacen entre dos y tres veces a la semana en los diferentes hospitales, con el propósito de garantizarle la atención en salud al pueblo.

    “Para el gobernador del estado, Henry Rangel Silva, y la presidenta de Fundasalud y primera combatiente, Jacqueline Peñaloza de Rangel, la salud es prioridad y muestra de ello son estas acciones. Sólo en abril fueron entregados cerca de un millón 300 insumos y medicamentos”, expresó el director estadal de Epidemiología.

    Detalló que de estas dotaciones el 70% corresponde a medicamentos y el 30% a insumos médico quirúrgicos.

    T/AVN
    F/Archivo

    5to periodista asesinado en el 2019: ONU-DH condena homicidio del periodista oaxaqueño, Telésforo Santiago


    La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato, el día de ayer, de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “El Cafetal, la voz zapoteca”,...

    La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato, el día de ayer, de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “El Cafetal, la voz zapoteca”, en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

    La organización destacó que Enríquez impulsó la creación de dicha emisora como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

    Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio señalando que “resulta especialmente desolador que en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa se asesine a un comunicador indígena”.

    En el contexto de dicha efeméride, dijo Jarab, “es esencial reconocer la labor de personas que, como Telésforo Santiago lo hacía, trabajan desde las comunidades y contribuyen a que las voces de sus habitantes sean escuchadas. Las agresiones contra medios comunitarios tienen un efecto particularmente dañino para la libertad de expresión porque en la práctica pueden suponer la eliminación de los únicos medios vinculados con las comunidades”.

    Con el homicidio de Santiago Enríquez, ya son al menos cinco los periodistas asesinados en México durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

    Jarab recordó las palabras que una persona cercana a Enríquez, quien refirió a la ONU-DH que “es terrible que, cuando abres los micrófonos al aire, no sabes si vas a poder volver a casa”. Frente a hechos de la gravedad del asesinato de un periodista, la ONU-DH alienta a las autoridades de todos los niveles a enviar un mensaje contundente de condena y a garantizar que sus responsables serán llevados ante la justicia.

    La mejor garantía para la libertad de expresión, resaltó el organismo, es poner fin a la impunidad en la que permanecen muchos de los homicidios contra periodistas. Por tal razón, la ONU-DH exhortó a agotar efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la actividad periodística de Telésforo Santiago.

    Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Telésforo Santiago Enríquez.

    F/La Jornada
    F/Facebook

    Más de 36 mil funcionarios de la PNB se encuentran leales a la Constitución de la República


    Más de 36 mil funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, han desmostrado su lealtad y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...

    Más de 36 mil funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, han desmostrado su lealtad y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así lo ratificó este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestór Reverol.

    “Mas de 36 mil hombres que  tenemos desplegados a lo largo y ancho del territorio han demostrado su lealtad, su valentía, su arrojo en el servicio de la patria, en el respeto de la Constitución, en el respeto de las leyes. Todos los días abandonan su familia, sus hijos e hijas y salen a defender, proteger y a servir a nuestro pueblo”, expresó Reverol.

    En declaraciones para VTV, destacó que la PNB se encuentra capacitada y entrenada para atender actuaciones de orden interno y garantizar la paz del pueblo venezolano, ante acciones desestabilizadoras que se han generado en todo el país durante los últimos días y meses.

    “El Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana es una institución clave en la garantía de la paz, nació al calor del pueblo para ser una policía de acercamiento, de proximidad con el pueblo, de elevar juntos las necesidades de las comunidades organizadas y de servir de articulador para resolver los problemas y atender diariamente todas las amenazas del orden interno de la paz social”, manifestó Reverol.

    Instó al cuerpo castrense a que no se dejen manipular con llamados que hace el gobierno estadounidense y sectores políticos de la derecha venezolana a querer desunir las fuerzas policiales y militares para que se coloquen al servicio de ellos para intentar derrocar por la vía de la violencia al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

    “No se dejen engañar muchachos y muchachas de esa operación psicológica, de engaño del imperio norteamericano acompañado de estos serviles vende patria y cobardes. Hoy mas que nunca estamos mas apiñados con una unidad monolítica al servicio del pueblo de Venezuela para seguir garantizando la paz, el orden, el sosiego que es nuestra misión”, apuntó el ministro.

    En sus palabras, anunció que fue designado el G/B Elio Estrada como nuevo Comandante General del de la Policía Nacional Bolivariana.

    Estrada, quien se desempeñó como Comandante de la Zona Nº 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sustituye en el cargo al G/B Carlos Pérez Ampueda, quien ejercía funciones desde marzo de 2017.

    T/AVN

    Designado G/B Elio Estrada como nuevo Comandante General de la PNB


    En cumplimiento de instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue designado el G/B Elio Estrada como nuevo Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB). El anuncio lo realizó el ministro del...

    En cumplimiento de instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue designado el G/B Elio Estrada como nuevo Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

    El anuncio lo realizó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía durante el acto de transmisión de mando celebrado este viernes.

    Estrada, quien se desempeñó como Comandante de la Zona Nº 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sustituye en el cargo al G/B Carlos Pérez Ampueda, quien ejercía funciones desde marzo de 2017.

    Por instrucciones de nuestro Pdte @NicolasMaduro y en cumplimiento a la Constitución y las leyes de la República, se designa al G/B Elio Estrada como nuevo Comandante General de la Policía Nacional Bolivariana #3May pic.twitter.com/pYNrxqG9iN

    — Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) May 3, 2019

    T/AVN
    F/Twitter @NestorReverol

    ONU pide a Londres que respete derecho a libertad de Assange


    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido hoy viernes al Gobierno británico que libere al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al tiempo que criticaba con dureza que se lo mantenga en una prisión de alta seguridad que no...

    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido hoy viernes al Gobierno británico que libere al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al tiempo que criticaba con dureza que se lo mantenga en una prisión de alta seguridad que no corresponde a los delitos de los que es acusado.

    “El derecho a la libertad del señor Assange debe ser restablecido”, dice en una declaración pública comunicado el grupo, de manera similar a como lo hizo ya en 2015 y 2018.

    Los expertos cuestionan “la desproporcionada sentencia” contra Assange, ya que, según explican, en el Reino Unido la violación de la libertad condicional “es un delito menor” que requiere una pena máxima de doce meses de prisión.

    Assange fue buscado desde 2012 por EEUU por publicar documentos clasificados relacionados con los crímenes de las tropas norteamericanas en las guerras de EEUU en Irak y Afganistán.

    F/Hispantv
    F/AFP

    GNB frustró hurto de maquinaria de Corpoelec en Margarita


    La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frustró el hurto de un transformado de energía eléctrica de las instalaciones de la planta termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. El procedimiento fue...

    La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frustró el hurto de un transformado de energía eléctrica de las instalaciones de la planta termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

    El procedimiento fue ejecutado por efectivos militares del Destacamento 711 de la GNB, en que resultaron aprehendidos tres ciudadanos identificados como Pedro Maíz, Brayan Ramos y Neomar López, todos puestos a la orden del Ministerio Público.

    De acuerdo a lo informado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodine), en otro operativo, el D711 logró incautar 2.000 kilos de sal marina sin procesar en el municipio Villalba, isla de Coche, distribuidos en 40 sacos de 50 kilogramos cada uno, que supuestamente sería destinada introducida de forma ilegal al mercado, sin el cumplimiento de los parámetros sanitarios. El caso también fue remitido a la Fiscalía.

    F/AVN
    F/Internet

    Gobernadora de Lara rechazó ataque de violentos a sede de Consejo de Protección del Niño


    La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, rechazó los actos de violencia contra la sede del Consejo Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CNDNA) de Barquisimeto, cometidos por sectores de la derecha, entre el pasado 30 de...

    La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, rechazó los actos de violencia contra la sede del Consejo Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CNDNA) de Barquisimeto, cometidos por sectores de la derecha, entre el pasado 30 de abril y el 1º de mayo.

    “Se trata de un hecho repudiable”, aseveró la primera mandataria larense, sobre el ataque a la dependencia de los gobiernos municipal de Iribarren y el Ejecutivo Nacional, que tuvo como resultado el destrozo, la quema y el desvalijamiento del edificio, situado en la avenida Venezuela con calle 22.

    “Nosotros vamos actuar en este caso, habrá justicia y no habrá impunidad”, advirtió la máxima autoridad civil de Lara. “Todos los responsables van a pagar por lo que sucedió”.

    Agregó que “nosotros estamos atentos para que no se reproduzca la violencia” de las guarimbas del 2017 y 2014. “Estos grupos quisieron generar más violencia, pero los cuerpos de seguridad del estado lograron neutralizarlos”.

    Como parte del saldo de la quema del edificio del CNDNA, quedaron destruidos más de 5.000 expedientes de casos de niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad social.

    Igualmente fue quemado el mobiliario, vehículo y todo lo que se encontraba el interior de la institución que atiende a las niños y jóvenes de que requieres atenciones especiales estado.

    F/AVN
    F/Ultimas Noticias

    Confirmado: El tratamiento con antirretrovirales elimina el riesgo de transmisión del VIH


    Las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reciben terapia antirretroviral y que mantienen la infección en niveles indetectables tienen riesgo cero de transmitirlo a sus parejas incluso aunque...

    Las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reciben terapia antirretroviral y que mantienen la infección en niveles indetectables tienen riesgo cero de transmitirlo a sus parejas incluso aunque mantengan relaciones sexuales sin protección. Es lo que demuestra una investigación internacional liderada desde el University College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que ha analizado la transmisión del VIH en parejas de hombres homosexuales. Los resultados, publicados hoy en la revista The Lancet, refuerzan la idea de que la mejor prevención del VIH es el tratamiento y, según los autores, contribuirán a combatir la discriminación de las personas infectadas.

    El trabajo, en el que han participado la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (ambos en Badalona) y el centro comunitario BCN Checkpoint (en Barcelona), ha realizado un seguimiento de 782 parejas de hombres gays durante 8 años. En todas las parejas, uno de los miembros tenía el VIH, pero lo mantenía en niveles indetectables gracias a la terapia antirretroviral, mientras que el otro estaba libre del virus. De media, las parejas tuvieron relaciones sexuales sin preservativos una vez por semana.

    En todo el tiempo que duró el seguimiento, no se detectó ninguna transmisión del virus entre las parejas. Los médicos comprobaron que los hombres infectados tomaran la medicación y midieron su carga viral cada seis o doce meses. En todos los casos se mantuvo indetectable gracias al tratamiento. Según los autores, para que los antirretrovirales eviten el contagio, es fundamental asegurar que no hay virus detectables en sangre.

    Los investigadores sí detectaron 15 nuevas infecciones en los hombres que inicialmente no tenían VIH, pero, tras rastrear genéticamente el origen del virus, descubrieron que en ningún caso estaba ligado al de su pareja y que, por lo tanto, debía provenir de relaciones con otras personas.

    La investigación es la continuación de otro estudio que demostró que el tratamiento con antirretrovirales previene la transmisión del VIH a través del sexo vaginal. Sin embargo, ese trabajo inicial, en el que participaron más de 1.100 parejas en las que uno de los miembros estaba infectado, no había hallado suficientes pruebas estadísticas de que la terapia también eliminara la transmisión por sexo anal.

    Los nuevos resultados confirman “que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención” y “proporciona pruebas sólidas para ayudar a romper el estigma que aún lleva asociado”, afirma en un comunicado Pep Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, IrsiCaixa y BCN Checkpoint que ha participado en el trabajo. “Este conocimiento puede empoderar a las personas que viven con el VIH. Saber que no pueden transmitir el virus por vía sexual les da más seguridad a la hora de iniciar nuevas relaciones y también toman conciencia sobre sí mismos como agentes importantes de prevención en la reducción de la epidemia”, añade en el mismo comunicado Jose Muñoz-Moreno, psicólogo de la Fundación Lucha contra el Sida.

    F/lavanguardia.com
    F/Getty

    Putin prepara un “Internet soberano” para Rusia con consecuencias imprevisibles


    A principios de año las autoridades estadounidenses informaron a los periodistas sobre una operación extraordinaria: afirmaron que, coincidiendo con la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos, habían lanzado un ataque...

    A principios de año las autoridades estadounidenses informaron a los periodistas sobre una operación extraordinaria: afirmaron que, coincidiendo con la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos, habían lanzado un ataque cibernético contra Rusia para proteger la integridad de los comicios.

    Los periódicos estadounidenses informaron de que hackers gubernamentales del Comando Cibernético de Estados Unidos cortaron preventivamente el acceso a Internet a un edificio de oficinas de San Petersburgo que alberga la Agencia de Investigación de Internet, más conocida como “la fábrica de trolls” de Rusia, para evitar que pudieran difundir noticias falsas durante la jornada electoral de noviembre de 2018.

    Las noticias del ataque, que nunca fueron confirmadas por las autoridades rusas, no causaron mucha sorpresa en Moscú. Durante años y en el contexto de la escalada de conflicto entre Rusia y Occidente, se ha señalado la vulnerabilidad de la conectividad global.

    Unos días antes Vladimir Putin había advertido de la posibilidad de que Rusia quedara aislada de la Red global. Afirmó que para Occidente un ataque cibernético solo tenía un inconveniente: podrían verse interrumpidas sus operaciones de espionaje.  “[Las agencias de inteligencia de Occidente] están en la Red. [Internet] es una creación suya”, señaló. “Escuchan, ven y leen todo lo que dices y recogen información relativa a la seguridad”, afirmó Putin durante una entrevista televisada: “Sin embargo, todo es posible en teoría. Así que debemos crear un segmento [de Internet] que no dependa de nadie”.

    A principios de este mes, los legisladores rusos siguieron las recomendaciones de Putin y aprobaron un proyecto de ley que da forma al intento más ambicioso del país de controlar el segmento ruso de Internet y su conexión con el resto del mundo.

    El proyecto de ley del “Internet soberano”, que fue presentado por legisladores afines al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, requeriría que los operadores de telecomunicaciones supervisaran todo el tráfico de Internet usando tecnología de filtrado y también crearía el marco para un interruptor de “encendido/apagado” que podría permitir a Rusia aislarse de la Red global en caso de un ciberataque.

    Todo indica que Putin firmará este proyecto de ley en breve. La medida se considera como un paso hacia un cortafuegos parecido al que tiene China. Desde la década de los noventa Rusia se ha caracterizado por una política aperturista en torno al Internet global.

    “No debería ser viable”, señala Keir Giles, de Chatham House [un think tank centrado en política internacional]. El experto explica que los servicios de seguridad rusos han estado presionando durante años para reformar el segmento de Internet. “Lo cierto es que el país se ha estado preparando para este momento con tanta intensidad y durante tanto tiempo que si un país es capaz de impulsar estas medidas técnicas es Rusia”.

    El gobierno ha podido constatar en carne propia el enorme impacto de las operaciones de piratería. En 2008, los hackers rusos lanzaron un ataque cibernético contra Estonia que paralizó el país. Por otra parte, las operaciones cibernéticas desempeñaron un papel importante en la anexión de Crimea de Ucrania en 2014.

    Estados Unidos es consciente de que es un objetivo de los hackers militares rusos desde 2016, cuando estos piratas informáticos fueron acusados de irrumpir en los servidores del Comité Nacional Demócrata y publicar información dañina sobre Hillary Clinton.

    “Estados Unidos ha avanzado que aquellas personas que lo ataquen en el ciberespacio deberán rendir cuentas y los rusos saben las consecuencias que esto tiene para ellos”, indica James Lewis, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington DC.

    Sin embargo, los detractores del proyecto de ley se muestran escépticos sobre la viabilidad de esta medida. El cortafuegos chinos se desarrolló con miras a controlar el contenido externo, y el país invirtió fortunas en tecnología de filtrado y limitando los puntos de entrada al país. En cambio, el proyecto de cortafuegos ruso se ha desarrollado desde el inicio con puntos de entrada diseñados para promover el flujo eficiente de información y la integración con Occidente.

    Los analistas calculan que implementar esta ley costará más de 300 millones de dólares, aunque ya avanzan que seguramente el coste será mayor. De hecho, se ha retrasado la fecha prevista para probar el sistema, ya que los legisladores reconocen la posible perturbación que podría causar, en un contexto en el que la industria tecnológica ha expresado su inquietud.

    Los detractores de la medida argumentan que el gobierno se ha fijado una tarea imposible que le permitirá un mayor control sobre los ciudadanos del país y, que en cambio, no aumentará la seguridad.

    Los legisladores estaban “tratando de promulgar nuevas leyes de esta índole”, afirma Alexander Isavnin, del movimiento RosKomSvoboda, que aboga por la libertad en Internet. Ayudó a organizar una protesta en Moscú el mes pasado contra el proyecto de ley de Internet que atrajo a más de 15.000 manifestantes.

    “La mayor parte de nuestra regulación de Internet, el bloqueo de contenidos y el filtrado de datos es una forma de que el gobierno obtenga más poder e información”, dice. “Pero si ni siquiera pudieron bloquear [la aplicación de mensajería] Telegrama, ¿cómo van a hacer un Internet soberano?”.

    Casi la mitad del tráfico de Internet de Rusia viaja a través de un punto de intercambio en Moscú llamado MSK-IX. En su libro The Red Web [la web roja], los periodistas Andrei Soldatov e Irina Borgan describen el edificio de 19 pisos como el “corazón del Internet ruso”. Google alquila una sala en una planta, mientras que un puesto de escucha de FSB se encuentra en otra.

    Para aislarse de la Red global, Rusia tendría que desviar primero todo su tráfico a través de puntos de intercambio controlados a nivel nacional, como el MSK-IX, donde se pueda analizar la información, filtrar el contenido y, en caso de crisis, detener el flujo de información desde el extranjero.

    Tras tomar estas medidas, Rusia implementará su propia versión del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que traduce las URL a direcciones IP y dirige el tráfico de usuarios a los servidores en los que se ejecutan los sitios web. El DNS actúa como una guía telefónica para Internet y si Rusia puede desarrollar su propia versión, lo cual es costoso, podría controlar qué servidores son accesibles desde Rusia.

    “Por ejemplo, si el Kremlin no quiere que se pueda a acceder desde el país a la URL de una página web extranjera, como la del Guardian, o a una aplicación, como la de Facebook, podría dirigirlas a una dirección IP sin salida para frustrar a los usuarios o a sitios web de medios sociales locales que cuentan con el beneplácito estatal. Esto son en la actualidad recursos frecuentes del gran cortafuegos chino”, explica Alex Henthorn-Iwane, de ThousandEyes [Mil Ojos], una compañía de monitoreo de la Red con sede en San Francisco.

    Si su sistema funcionara a la perfección, un usuario ruso no notaría un gran cambio si el gobierno estuviera bloqueando la entrada y salida de tráfico en la red. Los sitios web rusos seguirían funcionando con normalidad y el gobierno espera que la mayoría de los usuarios desistirían de entrar en aquellas páginas y servicios que se convirtieran en inaccesibles.

    Lo cierto es que se trata de un proyecto muy ambicioso y difícil. En principio, puede resultar sencillo redirigir el tráfico web desde un navegador, pero las finanzas y el comercio internacionales dependen cada vez más de procesos automatizados que generan tráfico transfronterizo. Y los productos que utilizamos en nuestro día a día requieren cada vez más conectividad a Internet, lo que significa que el sistema ruso tendría que tener en cuenta los teléfonos, los coches y otros productos de consumo a la hora de diseñar el sistema.

    A diferencia de China, “Rusia está profundamente integrada en el ecosistema digital y de la Red global”, señala Henthorn-Iwane. “Un amplio conjunto de elementos clave de la economía rusa, desde los servicios financieros hasta las aplicaciones empresariales del software como servicio, dependen en gran medida de interconexiones con servicios en el extranjero. Muy probablemente un corte total que aislara a Rusia del Internet global interrumpiría todos estos servicios causando un impacto económico que no sería menor”.

    Rusia, al igual que otros países, está buscando la forma de beneficiarse de las ventajas económicas de Internet y, al mismo tiempo, de evitar los peligros que conlleva una mayor conectividad entre los usuarios. En este sentido, Lewis señala que “los países quieren estar abiertos a los negocios pero cerrados a la política”.

    Mucho antes de la entrada en escena del proyecto de ley del “Internet soberano”, Rusia había estado buscando formas de limitar la difusión de información considerada peligrosa, mediante la creación de bases de datos de sitios web prohibidos y, de vez en cuando, presentando cargos contra los usuarios de Internet por lo que publican y les gusta en la Red.

    En 2018, el Kremlin bloqueó el servicio de mensajería Telegram. Sin embargo, el servicio logró en gran medida superar la prohibición moviéndose entre direcciones IP, lo que dejó en evidencia al regulador ruso de Internet, Roskomnadzor.

    Lo cierto es que el gobierno ha demostrado que está dispuesto a tomar medidas drásticas cuando lo estima oportuno. Durante una serie de protestas el pasado mes de octubre en la región del Cáucaso Norte de Ingushetia, un joven manifestante llamado Khasan notó algo inusual: no podía subir fotografías a Instagram ni escribir sobre las protestas en Facebook. De hecho, se percató de que no podía acceder a Internet desde su teléfono y tampoco podían hacerlo sus amigos o familiares.

    Los manifestantes rápidamente entendieron lo que había sucedido. Los operadores de telecomunicaciones, a petición del gobierno ruso, habían cortado el acceso a Internet a una región rusa en un esfuerzo por sofocar las protestas. El gobierno esperaba agotar el oxígeno de los manifestantes impidiendo que las imágenes virales de las protestas o los relatos en primera persona se hicieran públicos. La televisión ignoró los disturbios.

    “Este fue el día más importante en años y de repente Internet dejó de funcionar”, dice Khasan, que accedió a ser entrevistado a cambio de que no se publicara su apellido: “Inmediatamente entendí que no se trataba de una casualidad y por qué lo hicieron. Simplemente, hasta ese momento no me había percatado de que me podían privar de Internet tan fácilmente”.

    A medida que Rusia despliega cada vez más su fuerza en el extranjero, ha puesto en su punto de mira a las empresas de servicios públicos de la vecina Ucrania y también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que esta pueda atacar infraestructuras clave para la Red global. Las autoridades militares de la OTAN alertaron en 2017 de que Rusia había intensificado la actividad en torno a los cables de datos submarinos en el Atlántico Norte y que podría haber desarrollado armas que se utilizarían contra satélites. Los analistas señalaron que, en caso de ataque, Rusia optaría por aislarse rápidamente de las consecuencias del mismo.

    “Si Rusia desea extenderse más allá de sus fronteras y atacar infraestructuras clave, la magnitud de los daños, los trastornos, el caos y las consecuencias económicas que se derivarían de ello harían que tuviera sentido que Rusia tratara de aislarse preventivamente de las consecuencias”, puntualiza Giles, de la organización Chatham House.

    Rusia tenía previsto probar el nuevo sistema antes del 1 de abril, pero ahora ha retrasado los planes hasta noviembre. En cualquier caso, es poco probable que siga siendo un secreto. “Si hacen una prueba a gran escala, creo que va a ser bastante obvio”, afirma Giles.

    Giles señala que durante años los servicios de seguridad de Rusia se han enfrentado a los proveedores de servicios de Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet service provider), por considerar que la normativa era demasiado laxa. Los ISP han protestado contra los cambios porque tendrían que instalar equipos de control de tráfico conforme a la ley y porque probablemente estos obstaculizarían el tráfico de Internet.

    Sin embargo, el conflicto se reduce a visiones radicalmente diferentes de Internet y a cómo, cada vez más, la Red se percibe como una peligrosa arma de ataque desde el extranjero y como una herramienta para organizar campañas de protesta nacionales.

    Según Giles, los ISP han indicado que “si se intenta imponer el tipo de seguridad que los servicios federales de seguridad rusos y otros tienen en mente y no se va a permitir el libre flujo de información, se producirá una fractura de la Red”.

    F/eldiario.es
    F/EFE

    Canotaje Slalom clasificó a Panamericanos Lima 2019


    Un total de seis atletas de la selección venezolana de canotaje, modalidad slalom, clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La representación nacional consiguió su boleto al evento...

    Un total de seis atletas de la selección venezolana de canotaje, modalidad slalom, clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

    La representación nacional consiguió su boleto al evento multideportivo, luego de disputar con éxito el clasificatorio panamericano que se celebró el 27 y 28 de abril en la ciudad de Tres Coroas, ubicada en el estado de Río Grande do Sul en Brasil, precisó el Instituto Nacional de Deporte (IND).

    Recientemente, otros seis deportistas del boxeo se sumaron a la delegación que representará a Venezuela en Lima, al término del Campeonato Panamericano que se disputó en Managua, Nicaragua.

    En los Juegos Panamericanos se darán cita atletas de los 41 países de América, quienes competirán en 39 disciplinas. La justa internacional servirán de clasificación a los Juegos Olímpicos (JJOO) Tokio 2020.

    T/AVN
    F/Archivo

    Canciller español a Leopoldo López: “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”


    El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, manifestó este viernes que el Gobierno “limitará” las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador...

    El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, manifestó este viernes que el Gobierno “limitará” las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela.

    “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial. Borrell recordó que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que “a partir de ahora esto será regulado”.

    El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de “huésped o acogido” en la embajada “naturalmente” implica una limitación en su actividad política. “Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España”, agregó.

    Borrell reiteró que España “no entregará” a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de arresto. Asimismo, recordó que López está en la legación diplomática en calidad de “huésped” y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español.

    El ministro también reveló que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una “relación cortés”, a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió este jueves una orden de arresto contra López, que cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas.

    López fue liberado el martes por un grupo de militares con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, principalmente americanos y europeos como España.

    Guaidó pidió el martes a la Fuerza Armada de Venezuela a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, pero solo un pequeño grupo de militares participó en el levantamiento, que fracasó a las pocas horas

    F/Publico.es
    F/Instituto de Estrategia

    Maduro: Los soldados y soldadas de la FANB son un ejemplo histórico de lealtad a la Patria


    El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, afirmó este viernes que las soldadas y los soldados de la referida institución militar son un ejemplo histórico de lealtad a los intereses supremos de la...

    El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, afirmó este viernes que las soldadas y los soldados de la referida institución militar son un ejemplo histórico de lealtad a los intereses supremos de la Patria.

    “Marcha Militar Patriota! Los soldados y las soldadas de nuestra gloriosa #FANB, son un ejemplo histórico de patriotismo y consecuente lealtad a la Patria, llevan en sus genes la estirpe de los gigantes: Bolívar y Chávez. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!”, escribió el Presidente de la República a través de su cuenta en Twitter.

    ¡Marcha Militar Patriota! Los soldados y las soldadas de nuestra gloriosa #FANB, son un ejemplo histórico de patriotismo y consecuente lealtad a la Patria, llevan en sus genes la estirpe de los gigantes: Bolívar y Chávez. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca! pic.twitter.com/I2DP1FcFF3

    — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 3, 2019

    T/CO

     

     

    Intención de siembra de cereales en Portuguesa supera las 500.000 hectáreas en invierno


    A más de 500.000 hectáreas de arroz y maíz asciende la intención de siembra en el estado Portuguesa para el ciclo invierno de este año 2019, que arrancó hace una semana con la activación del Plan Nacional Productivo 2019 en los llanos...

    A más de 500.000 hectáreas de arroz y maíz asciende la intención de siembra en el estado Portuguesa para el ciclo invierno de este año 2019, que arrancó hace una semana con la activación del Plan Nacional Productivo 2019 en los llanos venezolanos.

    El gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, informó que esta proyección ha sido manifestada por gremios agrícolas privados y pequeños productores que reciben financiamiento de la banca pública.

    “Mientras unos quieren que nos bloqueen, que no se siembre ni se produzca, nosotros estamos empeñados en producir para garantizar la alimentación de nuestro pueblo”, expresó.

    Calles precisó que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, la Gobernación y todos los entes con competencia en materia de producción agrícola articulan y concentran esfuerzos para que las proyecciones de la siembra invierno se materialicen y seguir cosechando en Portuguesa más del 50 % de la producción nacional de cereales.

    Indicó que con esfuerzo, tenacidad y el apoyo de países aliados ya se dispone de una parte de los insumos para el cultivo, cuya distribución se efectuará a través de Agropatria, y así garantizar atención directa a los productores organizados en asociaciones.

    El Plan Nacional Productivo 2019 correspondiente al ciclo invierno, se activó en Portuguesa desde la Unidad de Producción Socialista (UPS) El Rosario, ubicada en el municipio Araure, donde se establecerán 1.000 hectáreas de maíz amarillo que serán cosechadas en unos tres meses.

    Este predio, perteneciente a la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb), fue rescatado por el Gobierno Nacional en 2009 luego de que se comprobara la responsabilidad de su entonces propietario, Ricardo Fernández Barrueco, en los delitos de apropiación indebida de créditos y aprovechamiento de fondos de entidades financieras.

    F/AVN
    F/Internet

    Poder Popular instalará plenarias nacionales para optimizar gestión de la Revolución Bolivariana


    El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, informó este viernes, un encuentro de plenarias del poder popular que encaminará el plan en rectificación para optimizar la gestión en la Revolución Bolivariana, planteado...

    El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, informó este viernes, un encuentro de plenarias del poder popular que encaminará el plan en rectificación para optimizar la gestión en la Revolución Bolivariana, planteado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

    “El día domingo tendremos el encuentro de tres plenarias nacionales junto a las tres grandes fuerzas para el plan de cambio y de rectificación que nos planteo el presidente, Nicolás Maduro” expresó Infante, durante una jornada del Congreso de los Pueblos que se celebró en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas.

    Asimismo, indicó que el día lunes habrá una gran plenaria unificada donde se expondrán “las conclusiones sistematizadas con todos los aportes, críticas, ideas y propuestas para generar cambios en métodos, prioridades y resultados. En este sentido, el ministro expresó “vamos a las 40 mil comunidades a través de las UBCH para que también debatan y contribuyan este nuevo cambio”

    Además, Infante subrayó que estas jornadas servirán para profundizar la conexión amorosa con el pueblo, para afrontar el bloqueo, defender la democracia y la soberanía del pueblo venezolano.

    Texto/AVN
    Foto/Archivo