20minutos.es

    Detenido el hombre que ha provocado el cierre de la torre Eiffel tras escalar la estructura del monumento

    Detenido el hombre que ha provocado el cierre de la torre Eiffel tras escalar la estructura del monumento


    AGENCIAS / Vídeo ATLAS Había conseguido escalar hasta el tercer piso sin arnés ni ningún otro tipo de dispositivo de seguridad.La torre Eiffel ha indicado que ya no reabrirá sus puertas hasta este martes por la mañana.El hombre que ha escalado este...

    AGENCIAS / Vídeo ATLAS

    Había conseguido escalar hasta el tercer piso sin arnés ni ningún otro tipo de dispositivo de seguridad.La torre Eiffel ha indicado que ya no reabrirá sus puertas hasta este martes por la mañana.

    El hombre que ha escalado este lunes la torre Eiffel hasta llegar a su cumbre ha sido arrestado por las autoridades seis horas después de haberse encaramado al monumento, uno de los más visitado de la ciudad y que permaneció cerrado durante el incidente.

    El hombre, que subió del segundo al tercer piso y permaneció en el exterior, amenazando con suicidarse, ha obligado por motivos de seguridad a evacuar a los turistas que lo visitaban a primera hora de la tarde. Seis horas más tarde, la intervención de los bomberos y de la policía ha permitido su arresto.

    BREAKING TWEET: The Eiffel Tower has been evacuated after a man was seen climbing the tower. The authorities have advised people to postpone their visits until further notice.

    Is he a Spider man? #EiffelTower pic.twitter.com/6P8iqu7Idp

    — irfan (@simplyirfan) May 20, 2019

    La empresa que gestiona la torre Eiffel ha indicado que ya no reabrirá sus puertas hasta este martes por la mañana.

    Una portavoz de la empresa ha explicado que los trabajadores del monumento, uno de los más visitados del mundo, descubrieron a primera hora de la tarde a un hombre encaramado a la estructura del edificio, lo que les llevó a evacuar y cerrar el lugar. Los bomberos y la Policía se desplazaron hasta el lugar, cuyos alrededores fueron también cortados al tráfico para facilitar la intervención.

    La expareja de Bernardo Montoya se declara inocente ante la jueza del caso del crimen de Laura Luelmo

    La expareja de Bernardo Montoya se declara inocente ante la jueza del caso del crimen de Laura Luelmo


    EUROPA PRESS Dice que no acudió a declarar el pasado jueves, día de la citación judicial, "porque estaba mala".A la salida ha dicho que Montoya "lo va a pagar y con creces", porque "él es un delincuente de los grandes".Josefa Carmina Garrido, la...

    EUROPA PRESS

    Dice que no acudió a declarar el pasado jueves, día de la citación judicial, "porque estaba mala".A la salida ha dicho que Montoya "lo va a pagar y con creces", porque "él es un delincuente de los grandes".

    Josefa Carmina Garrido, la expareja de Bernardo Montoya, único encausado por la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo, ha declarado este lunes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde del Camino (Huelva) tras presentarse esta lunes por la mañana ante la juez encargada del caso.

    Según declaraciones de la investigada a Telecinco, la expareja ha declarado que es "inocente" y que lo va a demostrar, además de insistir en que "no ha matado a nadie" y que no acudió el día de la citación judicial, el pasado 16 de mayo, "porque estaba mala", en alusión a su estado de salud, para añadir que sigue enferma "todavía".

    Así, ha manifestado que ha ido a los juzgados valverdeños haciendo "un esfuerzo" para "declarar y para que la gente sepa que no tengo nada que temer", acerca de su presunta relación con la muerte de Luelmo. De igual forma, Garrido ha explicado que ha entregado "papeles" en relación a su no comparecencia el pasado jueves y que "la orden de detención se paralizó", según la investigada.

    La comparecencia judicial se ha producido hacia las 18 horas. En cuanto a las declaraciones vertidas sobre ella por Bernardo Montoya, la expareja del mismo ha señalado que "lo va a pagar y con creces", porque "él es un delincuente de los grandes", para acabar afirmando que "es un asesino". También se ha referido a la supuestas pruebas contra ella, sobre lo que ha negado que existiesen, porque si las hubiera "estaría ya en prisión", ha asegurado.

    Asimismo, se ha dirigido a Montoya a través del medio televisivo para decirle que es "un cerdo", deseándole que "ojalá no salga nunca" y que "el alma del Laura Luelmo se te meta en el corazón y te coma el cerebro", para sentenciar que es "un asesino". Además le ha augurado que lo van "a matar en la cárcel porque no va a salir de allí".

    La juez encargada del caso dictó una orden de busca y captura contra Josefa Carmina Garrido el pasado jueves al no presentarse en el juzgado donde estaba citada para declarar como investigada, tras las nuevas declaraciones de Bernardo Montoya que la acusaba de haber matado a Laura Luelmo "con un martillo".

    El presunto autor de los hechos se autoinculpó en una primera declaración judicial, que finalmente cambió, ya que según su letrado, Miguel Rivera, Montoya le explicó que "lo hizo por amor" y porque "no se encontraba en condiciones muy idóneas" cuando confesó la autoría del crimen.

    ¿Cómo son los aceleradores lineales donados por Amancio Ortega para combatir el cáncer?

    ¿Cómo son los aceleradores lineales donados por Amancio Ortega para combatir el cáncer?


    ÁFRICA ALBALÁ Se adquirirán más de 400 dispositivos de alta generación para sustituir a los obsoletos.La inversión supera los 310 millones de euros.Donaciones de Amancio Ortega: del rechazo de Podemos al aplauso de PP y Cs y la divergencia interna...

    ÁFRICA ALBALÁ

    Se adquirirán más de 400 dispositivos de alta generación para sustituir a los obsoletos.La inversión supera los 310 millones de euros.Donaciones de Amancio Ortega: del rechazo de Podemos al aplauso de PP y Cs y la divergencia interna del PSOE.

    Casi 320 millones de euros y más de 400 dispositivos de última generación para luchar contra el cáncer en los hospitales públicos. Esas son las cifras de la iniciativa que la Fundación Amancio Ortega puso en marcha en 2015 al firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para modernizar y renovar el equipamiento de los servicios de oncología de la Comunidad. Un programa que ya se ha extendido a todas las regiones españolas.

    Tras el convenio con el Gobierno gallego, de 17 millones de euros, llegó otro en 2016 con la Junta de Andalucía, de 40. Desde entonces, la institución ha rubricado acuerdos con todas las comunidades autónomas para sustituir los dispositivos obsoletos por otros ultramodernos, entre los que destacan los aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con radioterapia, según informa a 20minutos la fundación del empresario gallego.

    El sistema es sencillo: los Gobiernos de la Comunidades eligen el equipamiento que necesitan y la fundación lo financia. Una vez elegidos los tipos de dispositivos, las Autonomías convocan un concurso público.

    La Autonomía que ha recibido una mayor inversión de la fundación ha sido Cataluña, con 47 millones de euros, seguida por Madrid, con 46,5. En la actualidad, ya están en funcionamiento prácticamente todos los dipositivos gallegos y andaluces, mientras que en el resto de España se han instalado aproximadamente la mitad de los previstos. La institución prevé que en 2020 ya estén todos disponibles.

    Aceleradores lineales de última generación

    La principal ventaja de estos aceleradores lineales de última generación donados por el empresario gallego es que permiten tratamientos mucho más precisos y cortos. Así, se reduce el número de sesiones de radioterapia a las que deben someterse los pacientes y también la duración de las mismas.

    Además, con estos dispositivos la radiación se produce de forma casi exclusiva sobre el tumor sin dañar el tejido sano adyacente, lo que hace posible reducir los efectos secundarios del tratamiento.

    De este modo, es posible administrar altas dosis de radiación a los tumores aplicando niveles bajos a los tejidos sanos, con lo que se logran tratamientos más cortos, más eficaces y menos agresivos.

    Cada año se diagnostican en España entre 200.000 y 250.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales aproximadamente al 60% se le administrará radioterapia en algún momento; ya que esta ténica no solo se emplea para eliminar completamente un tumor, sino que en ocasiones el objetivo es reducirlo para facilitar una extirpación quirúrgica posterior o tratar de forma preventiva zonas de riesgo.

    El Hospital Vall d'Hebron, a la cabeza de la innovación

    Una de las joyas de la corona de estos aceleradores adquiridos con las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, es el instalado recientemente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Se trata del modelo Halcyon, el primero de este tipo instalado en España.

    Este acelerador, según explica la jefa del Servicio de Física y Protección Radiológica de este centro, Mercè Beltrán, lleva incorporado un sistema de imagen de alta calidad que permite comprobar que estas técnicas se administran con gran precisión y seguridad.

    "Halcyon, en pocos segundos, compara la imagen del tratamiento planificado con la imagen real del día y aplica automáticamente los desplazamientos necesarios para que el paciente reciba el tratamiento en el lugar calculado", detalla Beltrán.

    Además, este acelerador es más rápido que los modelos anteriores y facilita el flujo de trabajo de los profesionales. De hecho, premitirá tratar a unos 400 pacientes al año y en el hospital catalán se aplicará a tumores de la zona pélvica, de próstata y ginecológicos y a los cánceres de pulmón.

    Asimismo, este acelerador mejorará el confort del paciente, con un tratamiento más corto, menos ruidoso y con un ambiente más amigable con unas luminarias que reproducen la luz del día.

    13 aceleradores lineales en Madrid

    En el caso de Madrid, los 46,5 millones de euros donados por el fundador de Inditex se han dedicado a la adquisición de 23 aparatos de tecnología avanzada contra el cáncer, de los cuales 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

    Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen: un PETTAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento. Los dispositivos restantes son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.

    Este equipo lo dedicaremos a tratar tumores de la zona pélvica, como los tumores de próstata y los ginecológicos. También trataremos pacientes con cáncer de pulmón

    El PSG confirma que Mbappé continuará en París la próxima temporada

    El PSG confirma que Mbappé continuará en París la próxima temporada


    SPORTYOU El club ha salido al paso de los rumores suscitados tras las declaraciones del jugador, en las que reclamaba más responsabilidad...donde fuera.El París Saint Germanin y Kylian Mbappé continuarán unidos la próxima temporada. Así lo ha...

    SPORTYOU

    El club ha salido al paso de los rumores suscitados tras las declaraciones del jugador, en las que reclamaba más responsabilidad...donde fuera.

    El París Saint Germanin y Kylian Mbappé continuarán unidos la próxima temporada. Así lo ha asegurado el club parísino, que ha querido recalcar en un comunicado la fortaleza de los lazos que unen a entidad y jugador.

    "Los lazos tan fuertes que unen al PSG y a Kylian Mbappé después de dos años y la historia en común seguirán la próxima temporada", escribía el club en Twitter.

    "Con una ambición compartida de hacer historia en el fútbol europeo, el año que el PSG cumple 50 años, un momento muy esperado para escribir todos juntos una gran página en la historia de nuestro club en el que cada actor deberá poner todo de su parte, siempre trabajando para el colectivo", continúa el comunicado del PSG.

    Esta confirmación llega un día después de que el propio Mbappé asegurara, en la ceremonia de entrega de su 'MVP' de la Ligue 1, que había llegado el momento de ganar responsabilidades: "Quizá sea feliz en París...o con un nuevo proyecto".

    pic.twitter.com/5ishYraDnW

    — Paris Saint-Germain (@PSG_inside) 20 de mayo de 2019
    Batet, Pastor, Pisarello... Estos son los 9 nombres definitivos en la nueva Mesa del Congreso

    Batet, Pastor, Pisarello... Estos son los 9 nombres definitivos en la nueva Mesa del Congreso


    LORENA GAMARRA Acuerdo en la Mesa del Congreso: El PSOE presidirá y Unidas Podemos tendrá la vicepresidencia primera.De los nueve miembros de la Mesa, repiten Ana Pastor, Ignacio Prendes y Patricia Reyes.Las dudas sobre la composición de la Mesa del...

    LORENA GAMARRA

    Acuerdo en la Mesa del Congreso: El PSOE presidirá y Unidas Podemos tendrá la vicepresidencia primera.De los nueve miembros de la Mesa, repiten Ana Pastor, Ignacio Prendes y Patricia Reyes.

    Las dudas sobre la composición de la Mesa del Congreso se han ido aclarando conforme han ido pasando los días. La semana pasada, el PSOE anunció los partidos que conformarían éste órgano, que se repartiría entre los socialistas, que ocuparán la presidencia y otros dos puestos más; Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, que tendrán dos diputados cada uno en la Mesa. En las últimas horas también se han conocido los nombres que la integrarán.

    Meritxell Batet (PSC)

    La diputada socialista presidirá la Mesa del Congreso, logrando ser así la primera mujer de este partido en presidir una de las dos principales cámaras. Batet, catalana y del PSC, se ha caracterizado por su lealtad a Pedro Sánchez pese a su apuesta inicial por Eduardo Madina y por su independencia política, que le llevó en 2013 a romper la disciplina de voto de su partido para votar a favor de un referéndum de independencia en Cataluña.

    Madre de dos hijas y ex mujer del ex diputado del PP y ex secretario de Estado para la sociedad de la Información en el último gobierno de Rajoy, José María Lasalle, se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a las becas y a su sueldo como camarera, con el que ayudaba en la economía familiar. Ejerció como profesora de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional, hasta que se topó con Narcís Serra. Bajo su mando trabajó como técnico de gabinete y no fue hasta 2004 cuando dio el salto al Congreso, aunque no se afilió al PSC hasta el año 2008.

    Formó parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez durante su primera vida política y tras su marcha, en 2016, fue expulsada de la dirección del grupo parlamentario por saltarse la disciplina de voto y votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. En la segunda vida de Sánchez, fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública, encargándose de la operación diálogo con Cataluña, una puerta que sigue abierta con ella al frente de la Cámara Baja.

    Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE)

    El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis también formará parte de la Mesa del Congreso. Formado en las juventudes socialistas, es un fiel 'sanchista' en el terreno de Susana Díaz y su nombre ha estado en las quinielas para dirigir el Ayuntamiento de Sevilla y para ocupar una de las carteras en el Gobierno de Pedro Sánchez. Finalmente fue nombrado delegado del Gobierno en Andalucía, cargo del que dimitió para presentarse a las generales como número dos de la lista por Sevilla. También es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ocupa el cargo de secretario del área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas.

    Sofía Hernanz (PSOE)

    La diputada balear es una de las más cercanas al líder el Partido, Pedro Sánchez. Tras la dimisión de éste y durante la etapa de la gestora al frente del partido, fue una de las diputadas que rompió la disciplina de voto para votar en contra de la investidura de Rajoy en 2016, lo que provocó su expulsión de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso. Con el retorno de Sánchez volvió a ocupar la dirección del grupo parlamentario hasta su ascenso como secretaria en la Mesa del Congreso.

    Gerardo Pisarello (Podemos)

    La presencia catalana en esta legislatura no será cosa menor. Además de los presidentes del Congreso y del Senado, la apuesta de Podemos para la Mesa pasa por Gerardo Pisarello, que deja la política local para dar el salto al Congreso. El primer teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona y mano derecha de Ada Colau se caracteriza por pertenecer al ala más cercana al independentismo de los 'comunes'.

    Conocida es su presencia en las manifestaciones de la ANC por la independencia y su pulso a la monarquía, que escenificó nada más llegar al Ayuntamiento barcelonés en 2015 retirando los signos de la Corona. Uno de los episodios más polémicos tuvo lugar precisamente en el balcón del Ayuntamiento, cuando en presencia de la alcaldesa, Ada Colau, y del entonces president de la Generalitat Artur Mas, forcejeó con el diputado popular Alberto Fernández Díaz cuando éste intentaba colgar una bandera de España durante las fiestas de la Merced.

    Gloria Elizo (Podemos)

    En el otro extremo se encuentra Gloria Elizo, letrada especializada en Derecho Penal y Civil y quien representa el brazo más institucional de Podemos ocupando la secretaría de Acción Institucional del partido y, con ella, la representación legal de Podemos. Como tal se encargó de las querellas contra Esperanza Agirre o Eduardo Inda por acusar a Pablo Iglesias de colaborar con ETA y a Podemos de recibir financiación de Venezuela. Elizo, que era cuarta en la lista de la formación por Madrid, repite por tanto en la Mesa de la Cámara Baja tras haber sido vicepresidenta cuarta durante la pasada legislatura.

    Adolfo Suárez Illana (PP)

    El hijo del ex presidente del Gobierno aterriza en la Mesa del Congreso en su segunda vida política. En la primera, en 2003, optó a la presidencia de Castilla-La Mancha bajo las siglas del PP logrando un resultado tan bajo que dejó su escaño para volver al sector privado. Ahora ha vuelto como mano derecha de Pablo Casado y como tal concurrió a las generales del pasado 28 de abril, a las que se presentó como número 2 de la lista por Madrid.

    Presidente de la Fundación Concordia y Libertad, creada por el PP en agosto de 2018, la incorporación de Suárez en el equipo de Casado se interpretó como un intento de subrayar el perfil centrista del nuevo líder del partido, aunque sus intervenciones públicas no han estado exentas de polémica, sobre todo por su postura sobre el aborto y sobre la aplicación del 155, que asegura habría aplicado durante más tiempo y en más ámbitos.

    Ana Pastor (PP)

    La presencia de Ana Pastor en la Mesa del Congreso no es una novedad, aunque sí lo es su nuevo puesto, ya que durante tres años ha ocupado la presidencia de la Cámara Baja logrando ganarse el respeto y el reconocimiento de los diputados no solo de su grupo parlamentario sino también del resto. Diputada desde el año 2000, por la provincia de Pontevedra, Pastor se ha caracterizado por su fidelidad a Rajoy, a quien apoyó en los momentos más difíciles como la derrota electoral de 2004 o la crisis que desembocó en el congreso de Valencia de 2008.

    Bajo su mando ha ocupado las carteras de Sanidad y Fomento hasta presidir la Cámara Baja, siendo la segunda mujer del PP que lo hacía. Sus discursos en el Hemiciclo apelando al respeto de los diputados y su firmeza a la hora de llamar al orden a los parlamentarios sin importar si eran o no de su partido le han convertido en un símbolo de la última legislatura. Su discurso de despedida en el mes de febrero, que pronunción visiblemente emocionada, fue aplaudido por todos los diputados sin excepción.

    Ignacio Prendes (Ciudadanos)

    Ignacio Prendes también repite esta legislatura en la Mesa del Congreso, a la que llegó en 2016 como vicepresidente tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Prendes llegó al Congreso como cabeza de lista por Asturias, donde ya había sido diputado autonómico bajo las siglas de UPyD. Comp parlamentario magenta firmó los acuerdos de investiruda con PSOE e IU que permitieron el primer mandato de Javier Fernández. Poco después, se pasó a las filas de Ciudadanos, donde es miemrbo de la Ejecutiva Nacional y responsable del Área de Justicia.

    Patricia Reyes (Ciudadanos)

    Afiliada a Ciudadanos desde 2014, llegó al Congreso en 2015 tras las elecciones generales y sobrevivió a la pérdida de escaños que sufrió el partido en las segundas elecciones de 2016, logrando su escaño por la circunscripción de Madrid. Desde entonces ocupó la secretaría de la Mesa de la Cámara Baja y, como especialista en lucha contra la violencia de género, forma parte de los grupos de trabajo de Ciudadanos en esta materia. Además, forma parte de la dirección del partido como responsable de las áreas de Mujer y LGTBI.

    Las donaciones de Amancio Ortega: del rechazo de Podemos al aplauso de PP y Cs y la divergencia interna del PSOE

    Las donaciones de Amancio Ortega: del rechazo de Podemos al aplauso de PP y Cs y la divergencia interna del PSOE


    20MINUTOS.ES Podemos rechaza este tipo de gestos e impele al empresario a pagar impuestos y respetar los derechos de los trabajadores.La ministra de Hacienda no ve incompatibilidad entre una fiscalidad justa y donaciones en los servicios...

    20MINUTOS.ES

    Podemos rechaza este tipo de gestos e impele al empresario a pagar impuestos y respetar los derechos de los trabajadores.La ministra de Hacienda no ve incompatibilidad entre una fiscalidad justa y donaciones en los servicios públicos.Fernández Vara: "La salud de los españoles no puede depender de que Zara venda o no".PP y Ciudadanos aplauden acciones como las del fundador de Inditex.

    La donación de más de 310 millones de euros en equipo oncológico a la sanidad pública de Amancio Ortega ha vuelto al foco mediático tras unas declaraciones de la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, en las que criticaba este tipo de gestos. Las reacciones, de todo tipo y de todos los partidos, no se han hecho esperar.

    La aspirante a presidir la Comunidad desató este domingo la polémica en Twitter y dio pie a que las diferentes formaciones políticas rescataran un tema que ya centró el debate hace varios años, al asegurar que la sanidad "se debe financiar con impuestos" y al acusar al magnate gallego de no cumplir con sus obligaciones fiscales. Unas palabras que han sido respaldas por algunos de sus compañeros de partido como Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Juanma del Olmo.

    Diferentes líderes del PSOE también se han pronunciado al respecto y han evidenciado discrepancias en sus posturas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Ximo Puig, acogen con satisfacción este tipo de acciones; mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "la salud de los españoles no puede depender de que Zara venda o no".

    Por su parte, PP y Ciudadanos han rechazado rotundamente la postura de Podemos y aplauden donaciones como las del fundador de Inditex, al entender que redundan en un "mejor modelo público sanitario".

    "Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios"

    Iglesias ya mostró su apoyo a Serra al respecto en un mitin en Palma este domingo ante 800 personas al recalcar que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios", un mensaje que también compartió a través de Twitter y en el que instaba al empresario a pagar impuestos y a respetar los derechos de los trabajadores.

    En esta línea se expresó en la misma red social el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique: "La sanidad pública no debe sostenerse mediante la caridad voluntaria que blanquea ciertas prácticas empresariales y lava su imagen, sino mediante la eliminación obligatoria de privilegios fiscales a los multimillonarios".

    Se trata de un mensaje similar al que lanzó el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, que ahondó en que "son las instituciones las que tienen que decidir dónde va el dinero, para garantizar que los derechos son iguales para todos". "Eso es democracia", ha resaltado en Twitter.

    "La salud de los españoles no puede depender de que Zara venda o no"

    La ministra Montero ha manifestado su satisfacción con esta clase de acciones y ha explicado que no es "incompatible" una fiscalidad justa con que las empresas "puedan revertir parte de sus beneficios como donaciones en los servicios públicos".

    En este sentido, la titular de Hacienda ha remarcado que le parece "un acierto" que las empresas privadas inviertan en el servicio sanitario: "Al final, revierte en la totalidad de los ciudadanos porque, tarde o temprano, tenemos que hacer uso de las instalaciones hospitalarias".

    Su compañero de partido y presidente de la Generalitat valenciana en funciones se ha pronunciado en la misma línea, ha valorado este tipo de donaciones y ha refrendado las palabras de la ministra al subrayar que él tampoco ve ningún tipo de incompatibilidad.

    "El gobierno de la Generalitat ha tenido un convenio con la Fundación Amancio Ortega y, si se puede ampliar en un futuro, desde luego mi posición será favorable a esta y otras acciones de responsabilidad social que tienen lugar en esta comunidad, que son muy positivas", ha recalcado Puig.

    Por el contrario, el también socialista y presidente de la Junta de Extremadura se ha alineado con Podemos y ha apuntado que no es su "modelo" que la tecnología sanitaria "la compren las empresas" y que, así, esté "en función de la cuenta de resultados de la venta de ropa".

    Fernández Vara sí que ha reconocido que en el momento en el que Ortega hizo la donación España atravesaba un momento de obsolescencia tecnológica, especialmente en oncología radioterápica, y era una oferta que no se podía rechazar. Sin embargo, ha incidido en que "la salud de los españoles no puede depender de que Zara venda o no".

    El PP tacha de "sectarias" las declaraciones de Podemos

    Por su parte, varios diputados del Partido Popular se han mostrado satisfechos con las donaciones del empresario gallego y han censurado las críticas de Podemos, que han tildado de "sectarias".

    "En todos los países del mundo existen aportaciones del sector privado para mejorar el modelo público sanitario", ha dicho el parlamentario popular José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, que que ha considerado "generoso" el gesto de Ortega.

    Por su parte, el exportavoz del PP Rafael Hernando ha calificado las declaraciones de Podemos de "impresentables" y ha asegurado que demuestran "el bajo nivel y la escasa personalidad" de los dirigentes de la formación morada, a los que ha acusado de "sectarismo brutal" y de lanzar "un insulto" a quienes padecen cáncer.

    "Estos señores, en vez de criticar a quienes donan su fortuna para que la gente tenga tratamiento digno y más avanzado, deberían dedicarse a otra cosa", ha apostillado.

    La Junta de Andalucía agradece las donaciones

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, ha reaccionado a estas críticas de Podemos agradeciendo a Amancio Ortega las donaciones de equipos, algunos ya en marcha y otros a punto de ser recibidos, ya que resolvieron "un grave problema de obsolescencia" en la Sanidad pública andaluza en beneficio de los pacientes, según ha explicado.

    Asimismo, ha anunciado que pone "a su servicio" los "magníficos" institutos de investigación andaluces para colaborar: "Ojalá tuviéramos diez Amancio Ortega".

    Rivera reprocha a Podemos que acepte "donaciones de Maduro"

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado sobre las donaciones del fundador de Inditex y ha afirmado que todas las ayudas "son bienvenidas", al tiempo que ha reprochado al partido de Iglesias que critiquen el gesto del magnate.

    Rivera ha aprovechado para echar en cara a Podemos que censure las ayudas del empresario gallego y ha recriminado a la formación morada que acepte "las donaciones de Nicolás Maduro y su régimen para financiar al partido".

    Asimismo, ha insistido en que su partido trabajará para que se apruebe una ley de mecenazgo en la que colabore lo público y lo privado, y ha recordado que actualmente Hacienda permite donaciones para la sanidad pública.

    "No hay que escoger entre una sanidad pública decente y unas ayudas que lo que vienen a hacer es dar un espaldarazo a ciertos sectores", ha matizado.

    PP y Cs exigen a Batet que suspenda ya a los diputados presos

    PP y Cs exigen a Batet que suspenda ya a los diputados presos


    CLARA PINAR El PSOE debe decidir dar su mayoría para ello o sumarse a Podemos, aún sin posición.Los procesados insisten en que quieren ejercer como diputados y presionan a la Mesa.Los 67 minutos en el Congreso de los diputados presos: con acta......

    CLARA PINAR

    El PSOE debe decidir dar su mayoría para ello o sumarse a Podemos, aún sin posición.Los procesados insisten en que quieren ejercer como diputados y presionan a la Mesa.Los 67 minutos en el Congreso de los diputados presos: con acta... pero sin iPad ni tarjeta de taxi.

    Los diputados y senadores darán este martes comienzo a la XIII legislatura con las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado sobre las que, paradójicamente, sobrevolará la suspensión de cinco de sus miembros. En concreto, de los diputados independentistas Oriol Junqueras –de ERC –; Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull –de JuntsxCat–; así como del senador de ERC Raül Romeva. Su futuro como parlamentarios depende de las Mesas del Congreso y del Senado. En concreto en la Cámara baja, PP y Ciudadanos han exigido este lunes que se proceda rápidamente a suspenderlos como parlamentarios.

    Estos dos grupos han pedido la suspensión "de inmediato" de la condición de diputados que los cuatro presos catalanes han adquirido este lunes tras recoger su acta de partlamentarios. En una reunión con sus diputados, el líder popular, Pablo Casado, ha considerado un "escarnio" que vayan a participar en la sesión plenaria de est martes. También ha tildado de "provocación" y algo "ofensivo" que hayan entregado en el Congreso sus credenciales como diputados.

    Casado ha recordado que el Reglamento del Congreso contempla la suspensión de derechos y deberes como diputados  quienes estén en "situación de prisión preventiva", tal y como también está previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que actúe con "absoluta celeridad" contra los diputados que protagonizaron "un golpe de Estado" en Cataluña. Según ha dicho, sus diputados lo pedirán en un escrito  "un minuto" después de que este martes quede constituido el Congreso.

    Primera decisión de Batet

    La suspensión de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull depende de la Mesa del Congreso, que es habitual que celebre su primera reunión tras quedar constituido el Pleno. En este caso, es previsible que el futuro de los diputados presos se convierta en la primera vez que el PSOE deberá decantar su mayoría hacia un lado o a otro. Podrá sumar sus tres votos a los cuatro de PP y Cs para suspender a los presos independentistas como diputados o sumar cinco votos con los dos de Unidas Podemos, que este lunes todavía no tenía "nada que decir al respecto", según fuentes de la formación.

    El PSOE tampoco ha revelado su postura con el argumento de que la Mesa ni siquiera está constituida aún. Que la balanza de los votos del PSOE se incline a un lado o a otro supone la primera prueba de fuego para la hasta ahora ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que a partir de hoy presidirá el Congreso, justo cuando PSOE y el ERC deben empezar a hablar del apoyo a la nueva investidura de Pedro Sánchez.

    Por su parte, los indepentistas han optado por aumentar la presión sobre la Mesa. En lugar de aclarar si Junqueras, Sànchez, Turull y Rull entregarían su acta en el caso de ser suspendidos para que ERC y JxC no pierdan cuatro votos, sus compañeros de bancada se han limitado a señalar que su intención es ser diputados. "No van a querer renunciar a nada, lo que quieren es poder ejercer", ha dicho la diputada de JxCat Laura Borràs. Por ERC, Gabriel Rufián ha pedido a los miembros de la Mesa que "sean demócratas y dejen ejercer derechos políticos a los compañeros".

    Dispositivo de seguridad

    La decisión sobre si se les suspende o no llegará después de los plenos del Congreso y el Senado a los que asistirán los presos catalanes, también el senador de ERC Raoül Romeva.

    El dispositivo de seguridad será similar al de este lunes para recoger sus actas de parlamentarios. Está previsto que lleguen en furgones custodiados por la Guardia Civil. Este lunes, han accedido al edificio por el parking bajo la Carrera de San Jerónimo y su primera paradaha sido la Comisaría Especial del Congreso, para hacer el relevo de custodia, que ha pasado a manos de la Policía Nacional. Los presos no entrarán por el pasillo principal, sino que accederán al hemiciclo por la parte superior. Desde allí irán a sentarse con los otros diputados de ERC y JxCat.

    Jurarán sus cargos con una fórmula que se iba a terminar de perfilar en una reunión este lunes entre diputados, partidos y miembros del Govern catalán y que es previsible que cite a "presos, exiliados y la República catalana", en línea con la fórmula que empleó el año pasado el diputado Joan Margall cuando relevó a Teresa Jordà, actual consellera catalana de Agricultura.

    Fuentes independentistas insisten en que no buscarán alterar el funcionamiento del Pleno, pero sí han apuntado a la posibilidad de que se genere una situación incómoda, al menos para el presidente del Gobierno. Rufián ha considerado "normal" que se salude con Junqueras. Es más, apuntó que debería ser Sánchez quien le "felicitar" por ganar en Cataluña en el 28-A.

    Santander y Fridman alcanzan un acuerdo que evita el concurso de acreedores de Dia

    Santander y Fridman alcanzan un acuerdo que evita el concurso de acreedores de Dia


    EP Botín considera un "tratamiento justo" tras eliminar la discriminación entre bonistas y bancos.La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mijhail Fridman, que permite...

    EP

    Botín considera un "tratamiento justo" tras eliminar la discriminación entre bonistas y bancos.

    La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mijhail Fridman, que permite evitar el concurso de acreedores de Dia.

    "Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", ha asegurado la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

    Finalmente el Presidente de Letter One se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados. pic.twitter.com/Atju6ifKOm

    — Ana Botín (@AnaBotin) May 20, 2019

    LetterOne, propietaria de casi el 70% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersas en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados.

    Ambas partes apuraron hasta este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermecados y evitar que el consejo de administración de Dia solicitara el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.

    El regalo sexista a las jugadoras de squash: un vibrador, un kit de depilación y una lima eléctrica

    El regalo sexista a las jugadoras de squash: un vibrador, un kit de depilación y una lima eléctrica


    20MINUTOS.ES "Nunca se deberían haber entregado, sobre todo el estimulador electrico" afirma la organización.El Squash Oviedo ha renunciado a organizar ningún otro evento esta temporada.El Campeonato de Asturias de Squash, celebrado en Corvera, ha...

    20MINUTOS.ES

    "Nunca se deberían haber entregado, sobre todo el estimulador electrico" afirma la organización.El Squash Oviedo ha renunciado a organizar ningún otro evento esta temporada.

    El Campeonato de Asturias de Squash, celebrado en Corvera, ha conseguido una avalancha  de críticas feministas y deportivas en la red por su regalo a las ganadoras del torneo, según informa La Nueva España. Mientras que a sus compañeros sólo otorgaron el trofeo, a ellas las obsequiaron con un vibrador, un kit de depilación y una lima eléctrica. Un detalle sexista muy poco afortunado.

    Los organizadores del Club de Squash Oviedo, encargados del evento, han perdido perdón mediante un escrito a la Federación Asturiana de Squash. En él insisten en que "en ningún momento se hicieron en base a consideraciones sexistas o de cualquier otro índole" y ruegan que trasladen sus disculpas a las afectadas.

    La organización ha afirmado que se darán más explicaciones en los próximos días y reconocido el error. "Reconocemos que son obsequios inapropiados, que están fuera de contexto y nunca se deberían haber entregado, sobre todo el estimulador eléctrico. Ha sido un fallo de supervisión de los obsequios que se iban consiguiendo y sólo nos queda asumir la reponsabilidad", sentencia.

    Desde el club han querido remarcar su postura respecto a la diferencia de géneros en el terreno de juego. "La igualdad en el deporte en todos los ámbitos y en particular el deporte femenino, fundamental para el desarrollo y continuidad del squash en la región", declara. Una posición que poco refleja lo sucedido, pero sobre la que evaluarán qué acciones deben tomar.

    Por el momento, el Squash Oviedo ha renunciado a organizar ningún evento más en lo que queda de temporada.

    Adiós a las lluvias: vuelve el tiempo veraniego con el termómetro a 35 grados

    Adiós a las lluvias: vuelve el tiempo veraniego con el termómetro a 35 grados


    EP La AEMET avanza que las precipitaciones serán "mucho más reducidas y localizadas".Consulta el tiempo que hará en tu localidad.Las precipitaciones del fin de semana y el descenso brusco de las temperaturas darán paso de nuevo a la estabilidad y a...

    EP

    La AEMET avanza que las precipitaciones serán "mucho más reducidas y localizadas".Consulta el tiempo que hará en tu localidad.

    Las precipitaciones del fin de semana y el descenso brusco de las temperaturas darán paso de nuevo a la estabilidad y a un ascenso térmico progresivo hasta superar en el cuadrante suroeste los 35ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado que este fin de semana los datos más significativos fueron las precipitaciones, que en el País Vasco y en Navarra fueron muy persistentes entre la tarde del sábado y la del domingo, con más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Así, ha destacado los 112,8 litros por metro cuadrado acumulados entre las 20.00 horas del sábado y las 20.00 horas del domingo en Rentería (Guipúzcoa) y los numerosos registros de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en casi todas las estaciones de Navarra y País Vasco.

    En cuanto a las temperaturas, ha confirmado que el fin de semana estuvieron por debajo de los valores normales en todo el país, menos en la zona de la costa Mediterránea, donde estuvieron algo por encima de los valores normales. También en ambos archipiélagos estuvieron por debajo de lo normal e incluso en el noreste peninsular y en el norte de Baleares se registraron valores de entre 5 y 7 grados centígrados por debajo.

    Se acaban las lluvias

    Sin embargo, ha comentado que a partir de este lunes y ya el martes se recuperarán las temperaturas y las precipitaciones serán "mucho más reducidas y localizadas". El ascenso térmico alcanzará su máximo el miércoles y el jueves, cuando se superarán los valores normales, con máximas que rondarán e incluso superarán los 30 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir e incluso en la meseta norte.

    Además, prevé que el jueves en el valle del Guadalquivir se alcanzarán los 35 grados centígrados y que ese día, en el valle del Ebro, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia pasarán de 30 grados centígrados. De este modo, ha pronosticado que solo quedarán por debajo de 25 grados centígrados en el Cantábrico y en zonas de montaña.

    Refrescará algo desde el jueves

    Sin embargo, ha vaticinado que el jueves comenzará a refrescar otra vez por el noroeste y que el viernes esa suavización de los termómetros se extenderá al noreste, al Mediterráneo y a Baleares. Esto se debe al paso de un frente entre el jueves y el viernes que el sábado, una vez alejado, provocará de nuevo una recuperación térmica.

    "No será un descenso brusco, ni tan intenso ni tan duradero, ya que el jueves se habrán alcanzado las temperaturas más altas para estas fechas y el viernes, de nuevo estarán por debajo de lo normal en la mitad norte. En el sur, pese a refrescar, las temperaturas estarán por encima de lo normal", ha comentado Gutiérrez que señala que el sábado se empezarán a recuperar en todas partes.

    En cuanto a las precipitaciones, ha precisado que el martes la inestabilidad irá desapareciendo aunque se podrán producir tormentas en Levante, desde Almería a Cataluña y zonas próximas a la costa del Mediterráneo como las zonas montañosas del interior del levante. "Solo serán un día y no serán muy intensas", aclara.

    El miércoles y el jueves predominará la estabilidad aunque podría producirse algún chubasco tormentoso en zonas de montaña. Ese jueves llegará un nuevo frente, que comenzará a afectar al tercio norte y, especialmente al Cantábrico, Pirineos, noreste peninsular y zonas montañosas del sistema Ibérico y de Baleares, aunque el sábado regresará la estabilidad y las precipitaciones quedarán confinadas al Cantábrico, Pirienos y alto Ebro.

    Finalmente, la portavoz se ha referido al domingo, una jornada en la que estima que se mantendrá la estabilidad y que las lluvias quedarán aún más reducidas, tanto en cantidad como en extensión. De hecho, prevé la opción de que se queden en el Cantábrico oriental y en la fachada norte de Pirineos. "Vuelve el calor intenso. Las temperaturas subirán la primera mitad de la semana y de nuevo se suavizarán el jueves y el viernes, pero aún así hará calor", ha sentenciado.

    FOTO!

    https://www.20minutos.es/fotos/imagen/torre-eiffel-956060/
    Los motivos reales del abandono de las Azúcar Moreno de 'Supervivientes 2019'

    Los motivos reales del abandono de las Azúcar Moreno de 'Supervivientes 2019'


    20MINUTOS.ES "Estáis mintiendo Toñi", le echó en cara Jorge Javier durante la gala.Tenían un concierto previsto para el 19 de junio que no habían cancelado.Difícil situación de las Azúcar Moreno tras abandonar 'Supervivientes'.Las Azúcar Moreno...

    20MINUTOS.ES

    "Estáis mintiendo Toñi", le echó en cara Jorge Javier durante la gala.Tenían un concierto previsto para el 19 de junio que no habían cancelado.Difícil situación de las Azúcar Moreno tras abandonar 'Supervivientes'.

    Las Azúcar Moreno abandonaron Supervivientes 2019 y acudieron el pasado 16 de mayo a plató para justificar su decisión. "Estamos bien jodidas, porque tú dices que es un abandono injustificable y nosotras preferimos hacer esto a hacer un mal concurso", apuntaba Toñi Salazar a Jorge Javier Vázquez.

    Sin embargo, al presentador no le valían sus explicaciones: "Estás mintiendo Toñi, y por delicadeza no vamos a contar los entresijos contractuales, pero estáis mintiendo". El catalán las terminó despidiendo apuntando a la falta de respeto y la mezquindad que suponía su abandono.

    Ahora, tanto Toñi como Encarna Salazar son personas non gratas en Mediaset y no pueden ni pisar sus cadenas ni conceder entrevistas.

    Pero, ¿qué ha sucedido con el abandono de las Azúcar Moreno para que recibir esa reprimenda de Jorge Javier Vázquez? ¿Cuáles son sus motivos reales?

    Las razones del abandono de las Azúcar Moreno

    Diego Arrabal ha contado en Viva la vida cuáles son las claves del contrato de las Azúcar Moreno, apuntando a sus problemas económicos.

    "Ellas se reúnen con la productora y le hacen saber que tienen problemas económicos y que necesitan dinero ya", contó el periodista. Al parecer, la productora les propuso un "acuerdo de 30 días" en el que, transcurrido este tiempo, les ingresarían cierta cantidad de dinero.

    "Ellas cuentan y cuando ya llevan 30 y tantos días, automáticamente dicen las dos que se van. Es normal que la productora se sienta engañada", concluye Diego Arrabal.

    Sin embargo, en el programa matizan que, aunque no llevan tantos días en la isla, quizá el contrato sea desde que marcharon de España y convivieron en un hotel antes de comenzar el concurso.

    Todo esto parece casar con las fechas de su gira, pues según confirmó el programa Socialité, tenían un concierto el 29 de junio que en ningún momento cancelaron o cambiaron de día. Por lo tanto, podrían haber tenido planeado este abandono desde el principio.

    ¡Adiós al kilogramo! Cambia su definición por primera vez en 130 años

    ¡Adiós al kilogramo! Cambia su definición por primera vez en 130 años


    20MINUTOS.ES Hasta ahora, el referente era un cilindro de aleación de platino e iridio ubicado en París.A partir de este 20 de mayo, se definirá fijando el valor numérico de la constante de Planck.Este martes la definición de un kilogramo cambia,...

    20MINUTOS.ES

    Hasta ahora, el referente era un cilindro de aleación de platino e iridio ubicado en París.A partir de este 20 de mayo, se definirá fijando el valor numérico de la constante de Planck.

    Este martes la definición de un kilogramo cambia, por primera vez en 130 años. A partir de este momento, ya no se tomará como referencia el kilogramo patrón que se encuentra en Sèvres (Francia), sino que se utilizará la constante de Planck para su cálculo.

    Hasta ahora, un cilindro fabricado de una aleación de platino e iridio ubicado en Saint Cloud (París), ha sido el referente para definir un kilogramo, la unidad básica de masa aceptada internacionalmente.

    Este 20 de mayo, Día Internacional de la Metrología, las unidades básicas de medición pasar a definirse en términos de propiedades atómicas y constantes de la física fundamental, en vez de por objetos hechos por el hombre.

    Esto no resulta raro si se tiene en cuenta que otros objetos en los que se basan los estándares físicos, como el metro, ya se remplazaron hace varios años. Sin embargo, el kilo ha resultado ser una unidad mucho más difícil de definir. Cada vez que se manipulaba el kilo estándar parisino, era inevitable que algunos átomos se desprendieran y que la masa cambiara ligeramente.

    A partir de ahora, el kilo se definirá fijando el valor numérico de la constante de Planck, una fundamental de la naturaleza (6,62607015*10-34 Kg*m2*s) que relaciona la energía de un fotón con su frecuencia. Se representa con la letra h.

    El profesor de física del MIT Wolfgang Ketterle, ganador del Premio Nobel, considera que "la definición es muy simple", aunque algunos la consideren complicada y difícil de entender.

    "La nueva definición de un kilogramo corresponde a la masa de un número exacto de partículas; un número muy grande de partículas", expresa a en declaraciones recogidas por National Geographic.

    Tal y como considera el físico, aunque no es algo que pueda utilizar un carnicero o un pescadero con sus balanzas, esta definición podrá ser usada por ingenieros y científicos de forma muy precisa.

    ¿Cómo afecta la ruptura de Google con Huawei a los usuarios? Los móviles quedarán obsoletos

    ¿Cómo afecta la ruptura de Google con Huawei a los usuarios? Los móviles quedarán obsoletos


    20MINUTOS.ES / Vídeo ATLAS Trump prohíbe hacer negocios con firmas como Huawei que "amenaza la seguridad nacional".Google suspende parte de sus negocios con Huawei tras su inclusión en la lista negra de Trump.Huawei dice que es un "socio clave" de...

    20MINUTOS.ES / Vídeo ATLAS

    Trump prohíbe hacer negocios con firmas como Huawei que "amenaza la seguridad nacional".Google suspende parte de sus negocios con Huawei tras su inclusión en la lista negra de Trump.Huawei dice que es un "socio clave" de Android y seguirá actualizando equipos.

    Debido a la directiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,Google ha roto sus relaciones comerciales con Huawei, empresa que forma parte de una lista negra de supuesto espionaje que va contra la seguridad nacional.

    Actualmente, Huawei compite por ser líder en el mercado de la telefonía móvil, pero este veto puede frustrar su meteórico ascenso. En España, más de 7,5 millones de móviles activos son de Huawei.

    ¿Qué ha desencadenado el problema?

    Debido a la subida de aranceles y la prohibición de comecializar con Huawei ipuesta por EE UU, Google no podrá colaborar con la compañía china en el desarrollo de más móviles, ni en términos de hardware ni de software. Esto quiere decir que Huawei no podrá disponer del sistema opertativo Android, que está presente en todos sus móviles fuera de China. Además, Intel, Qualcomm y otras grandes empresas de EE UU dejarán de facilitar componentes a Huawei.

    ¿Cómo te afectará si tienes un móvil Huawei?

    A corto plazo no se notará ningún cambio pero, si no se resuelve la situación, los usuarios que tengan un dispositivo Huawei u Honor (marca perteneciente a Huawei) dejarán de recibir actualizaciones. Es decir, los móviles quedarán obsoletos mucho antes que el resto de su misma generación.

    De este modo, los smartphones dejarán de ser compatibles con las sucesivas versiones de las apps y, más preocupante aún, traerá problemas de seguridad, ya que no será posible parchear las brechas descubiertas, lo que deja el camino abierto a los cibercriminales.

    Aun así, Google han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios: "Les aseguramos que, mientras estemos estudiando los requerimientos del Gobierno de EE UU, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

    Esto significa que los actuales propietarios de un Huawei todavía podrán actualizar y descargar nuevas aplicaciones y recibir pequeñas actualizaciones de sguridad para estas. Pero eso es todo. La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses.

    For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.

    — Android (@Android) 20 de mayo de 2019¿Es posible reclamar?

    Los actuales propietarios de teléfonos Huawei podrán presentar reclamaciones a este fabricante si finalmente se quedan sin servicios y actualizaciones de Android tras el veto que ha anunciado Google a la marca china, según ha afirmado la firma de abogados Legálitas.

    Esta asesoría legal señaló que Huawei, al igual que el resto de las marcas, al comercializar un teléfono móvil no solo vende el “aparato físico”, sino el sistema operativo, sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente. De hecho, en la propia web de Huawei se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software.

    Estos abogados aconsejan que, en caso de que Google lleve a término su veto contra Huawei, los clientes de Huawei presenten reclamación escrita a la marca y, en caso de no encontrar solución, pongan los hechos en conocimiento de los organismos de consumo competentes.

    ¿Y si pensabas comprarte uno?

    Puesto que los móviles Huawei que se comercializan actualmente quedarán obsoletos en no mucho tiempo, parece lógico reconsiderar la intención de compra. De cara al futuro próximo, Huawei seguirá teniendo acceso a AOSP, la versión básica de Android disponible a través de una licencia de código abierto, nada más, así que la compañía no solo no tendrá acceso a otras versiones de Android sino que sus futuros móviles no podrán incluir servicios de Google como Gmail, Google Maps o la tienda de aplicaciones Google Play. Por tanto, Huawei tendrá que recurrir a su propia tienda y servicios o a los de algún otro fabricante no estadounidense.

    ¿Qué dice Huawei?

    La compañía china ha mandado un comunicado en el que explicando que "ha contribuido considerablemente en el desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo" y ha asegurado que seguirá "proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventas a todos los smartphones, tabletas y dispositivos vendidos y en stock en todo el mundo"

    El chef José Andrés ofrece trabajo a la mujer despedida por fiar el menú escolar de siete euros a un menor sin dinero

    El chef José Andrés ofrece trabajo a la mujer despedida por fiar el menú escolar de siete euros a un menor sin dinero


    20MINUTOS.ES La empleada perdió su puesto a pesar de que la familia del menor pagó al día siguiente.El chef español José Andrés ha calificado de "héroe" a Bonnie Kimball, la trabajadora del comedor escolar del instituto Mascoma Valley Regional de...

    20MINUTOS.ES

    La empleada perdió su puesto a pesar de que la familia del menor pagó al día siguiente.

    El chef español José Andrés ha calificado de "héroe" a Bonnie Kimball, la trabajadora del comedor escolar del instituto Mascoma Valley Regional de Cannan (en Nuevo Hampshire, al norte de EE UU) que fue despedida por fiar el menú valorado en ocho dólares (unos 7,16 euros) a un estudiante que en el momento de pasar por la caja no tenía dinero en su cuenta y cuya familia saldó la deuda al día siguiente.

    El reconocido cocinero de 49 años se ha hecho eco de esta noticia y ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter un empleo a Kimball en alguno de los nuevos restaurantes que tiene previsto abrir de la cadena The Think Food Group, en cuyas vacantes le ha animado a presentarse.

    New Hampshire school cafeteria worker fired for giving food to student who couldn't pay - WHBQ! The hero is Bonnie Kimball! If she needs a job we have openings at ⁦@thinkfoodgroup⁩ if you know her, let her know! ⁦@NewHampJournalhttps://t.co/o7JHXgRtn6

    — José Andrés (@chefjoseandres) 17 de mayo de 2019

    Kimball fue despedida en marzo por la empresa Café Services que gestiona el comedor de dicho instituto, que consideró que dejar marchar al estudiante sin pagar (y a pesar de que la familia abonó la deuda al día siguiente) había sido un "robo".

    La compañía, por su parte, aseguró la semana pasada que había ofrecido a Kimball reincorporarse a la plantilla, pero ella rechazó la oferta porque consideró que la compañía en realidad lo que buscaba era mantener su contrato de gestión del comedor escolar en dicho centro.

    Esta historia ha tenido gran repercusión en los medios locales y nacionales de EE UU después de que, además, varios compañeros de Kimball dejaran sus puestos de trabajo para protestar por el despido de esta.

    José Andrés —dueño de una treintena de restaurantes en Washington, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, San Francisco, Puerto Rico y Ciudad de México— es conocido por sus esfuerzos para ayudar al pueblo de Puerto Rico después de que el país sufriera las consecuencias del paso del Huracán María.

    Este incidente ha tenido lugar además cuando EE UU está estudiando cómo lidiar con los estudiantes que tienen dificultades para pagar el menú del comedor.

    Investigan por qué tomar café lleva a hacer de vientre, y no es precisamente por la cafeína

    Investigan por qué tomar café lleva a hacer de vientre, y no es precisamente por la cafeína


    20MINUTOS.ES "Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café regular".Científicos de Texas están tratando de averiguar exactamente por qué el café ayuda a mover los...

    20MINUTOS.ES

    "Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café regular".

    Científicos de Texas están tratando de averiguar exactamente por qué el café ayuda a mover los intestinos y a hacer de vientre. Siendo esto cierto, no parece ser por la cafeína, según un estudio recientemente publicado en Digestive Disease Week.

    El estudio ha alimentando a ratas con café mezclado con bacterias intestinales. Los investigadores averiguaron que el café suprimía las bacterias y aumentaba la motilidad muscular independientemente del contenido de cafeína.

    "Cuando las ratas se trataron con café durante tres días, la capacidad de los músculos del intestino delgado para contraerse pareció aumentar", dijo Xuan-Zheng Shi, PhD, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Sucursal médico de Texas, Galveston. "Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café regular".

    Aunque es sabido el efecto del café en el intestino, los investigadores no han identificado la razón o el mecanismo específico. Los investigadores examinaron los cambios en las bacterias cuando la materia fecal se expuso al café en una placa de Petri, y al estudiar la composición de las heces después de que las ratas ingirieron diferentes concentraciones de café durante tres días. El estudio también documentó cambios en los músculos lisos del intestino y colon, y la respuesta de esos músculos cuando se exponen directamente al café. Todas, incluso el café sin cafeína, tuvieron efectos en las bacterias.

    Los investigadores necesitan seguir investigando para determinar si el café afecta a las bacteras buenas o a las que se consideran negativas. Pretenden averiguar si es bueno administarar café como tratamiento eficaz al estreñimiento postoperatorio, según informa Science Daily.