Xataka

    Huawei se queda fuera de la SD Association y la Wi-Fi Alliance: ya no podrán usar sus estándares en futuros dispositivos

    Huawei se queda fuera de la SD Association y la Wi-Fi Alliance: ya no podrán usar sus estándares en futuros dispositivos


    Los problemas para Huawei siguen aumentando, y es que ...

    Los problemas para Huawei siguen aumentando, y es que tras el veto por parte del Gobierno de Donald Trump, la compañía china poco a poco se ha ido quedando excluida de una gran cantidad de tecnología y componentes que de alguna forma están ligados a Estados Unidos. Aquí ya hemos visto el caso de grandes compañías como Google, Qualcomm, Intel, ARM y otras que han tenido que suspender sus relaciones con Huawei debido a este bloqueo impuesto por el país norteamericano.

    De acuerdo a información recabada por Nikkei, hoy se acaban de sumar dos nuevos e importantes actores a este bloqueo: la SD Association y la Wi-Fi Alliance, quienes han suspendido las relaciones que tenían con Huawei, lo que lleva a que la compañía china ya no pueda utilizar los estándares certificados por estas organizaciones en sus futuros dispositivos.

    En Xataka "El Gobierno de los EEUU nos ha subestimado, estamos totalmente preparados" dice el fundador de Huawei SD Association

    Tras algunos rumores en las últimas horas, ahora la SD Association, en declaraciones a Nikkei, confirmó que Huawei ha dejado de ser socio de la organización, y de hecho ya no aparece en la lista de miembros. La SD Association es un grupo comercial que se encarga de desarrollar las especificaciones y estándares para el uso de tarjetas SD y microSD en una gran variedad de dispositivos.

    "La SD Association está cumpliendo con las órdenes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos"

    El que Huawei ya no pertenezca a la SD Association significa que la compañía ya no tendrá voz ni voto en el desarrollo de nueva tecnología y especificaciones de las futuras tarjetas SD. Asimismo, tampoco podrá añadir soporte oficial ni certificaciones avaladas por la SD Association en sus futuros dispositivos.

    En declaraciones a Android Authority, Huawei mencionó:

    "El uso de tarjetas SD en los actuales smartphones Huawei no se verá afectado. Los consumidores pueden seguir comprando y utilizando estos productos."

    En octubre de 2018, como parte del lanzamiento de la familia Mate 20, Huawei presentó la nueva NM Card (Nano Memory Card), con la cual buscaban sustituir a las microSD de toda la vida. Estas tarjetas son más pequeñas y con velocidades de transferencia de hasta 90MB/s, que sería el equivalente a las SD UHS-I de clase 3, por lo que Huawei estaría hasta cierto punto preparado ante su salida de la SD Association.

    Wi-Fi Alliance

    Otras de las organizaciones que se suma al bloqueo de Huawei es la Wi-Fi Alliance, la cual se encarga de establecer los estándares para el uso de la tecnología inalámbrica y cuyos miembros incluyen a Apple, Qualcomm, Broadcom e Intel.

    Wi-Fi Alliance confirmó a Nikkei que han "restringido temporalmente" la participación de Huawei dentro de la organización, esto como parte del veto impuesto por el Gobierno de Trump. Sin embargo, no ofrecen detalles de lo que significaría esta restricción.

    JEDEC

    Otra que también se queda sin Huawei entre sus filas es JEDEC, un grupo que se encarga de desarrollar estándares en semiconductores y definir las especificaciones para el uso de memorias RAM, que entre sus miembros tiene a Qualcomm, Xilinx, Samsung Semiconductor, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), SK Hynix, Toshiba Memory, HP y Cisco.

    Pero en este caso el tema es distinto al caso de la SD Association y de la Wi-Fi Alliance, ya que la misma Huawei fue quien solicitó su salida de JEDEC el pasado 17 de mayo. Un aspecto curioso, es que en Nikkei señalan que JEDEC dio a conocer que el pasado 24 de mayo Frank Yang, representante de Huawei y vicepresidente general de JEDEC, había sido nombrado director de JEDEC.

    El portavoz de JEDEC declaró a Nikkei:

    "El 17 de mayo de 2019, Huawei Technologies notificó a JEDEC que había decidido suspender voluntariamente su membresía en JEDEC hasta que se eliminen las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos".

    En Xataka "Estas decisiones imprudentes pueden causar un gran daño a los consumidores y a las empresas en Europa": vicepresidente de Huawei Cuál es el escenario para Huawei

    Ante estas nuevas restricciones, Huawei declaró a Nikkei:

    "Huawei valora sus relaciones con todos los socios y asociaciones de todo el mundo y comprende la difícil situación en la que se encuentran. Esperamos que esta situación se resuelva y estamos trabajando para encontrar la mejor solución."

    Un punto que hay que destacar, es que el unirse a estas alianzas y consorcios es voluntario, y muchas compañías optan el sumarse por el prestigio de formar parte en el desarrollo de tecnologías ampliamente usadas. Sin embargo, los programas de certificación son opcionales, vamos, cualquier compañía puede decidir adoptarlos para tener el soporte y certificación de las organizaciones, pero estos estándares están abiertos a toda la industria.

    While I haven't seen anything from Bluetooth SIG yet, they almost certainly fall under the Huawei ban (US company, US IP).

    BT SIG requires all BT devices to certify, or it will not issue a license for the code necessary for Bluetooth to function. https://t.co/pcvRXD5GF2

    — David Ruddock (@RDRv3) 24 de mayo de 2019

    Caso contrario al de Bluetooth, que por cierto aún no se ha pronunciado, cuya certificación es obligatoria si se busca tener acceso a sus estándares de conectividad y licencia de uso.

    Es decir, Huawei podrá seguir usando las especificaciones de la SD Association y de la Wi-Fi Alliance, pero no llamarlos por su nombre comercial y tampoco recibirán soporte ni certificaciones de estas organizaciones. De igual forma, podrá desarrollar sus propios estándares dentro de China, pero esto significaría que podrían no ser compatibles con los estándares fuera de su país y que son avalados por estas organizaciones.

    Lo que es un hecho es que Huawei se sigue enfrentado a un veto que hace ver cómo gran parte de la tecnología que usamos día a día está relacionada con Estados Unidos de alguna manera, lo que hace que puedan tener el control sin ningún problema.

    Foto de portada | Martin Bekkelund

    También te recomendamos

    Qué se sabe y qué no del veto de Google y Android a los móviles Huawei

    ARM se une al bloqueo a Huawei, según la BBC: la compañía china pierde así un apoyo vital en el desarrollo de sus procesadores Kirin [Actualizado]

    "Estas decisiones imprudentes pueden causar un gran daño a los consumidores y a las empresas en Europa": vicepresidente de Huawei

    -
    La noticia Huawei se queda fuera de la SD Association y la Wi-Fi Alliance: ya no podrán usar sus estándares en futuros dispositivos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    La película de 'Sonic The Hedgehog' se retrasa hasta 2020 para modificar el polémico diseño de Sonic

    La película de 'Sonic The Hedgehog' se retrasa hasta 2020 para modificar el polémico diseño de Sonic


    Pues sí, tendremos que esperar un poco más para ver el estreno de Sonic en la pantalla grande, y es que tras ...

    Pues sí, tendremos que esperar un poco más para ver el estreno de Sonic en la pantalla grande, y es que tras el lanzamiento de su primer tráiler donde nos mostraron el diseño del famoso erizo, el estudio recibió una ola de críticas por haberse tomado libertades al adaptar a Sonic al "mundo real".

    Tras esta polémica y críticas, Jeff Fowler, director de 'Sonic The Hedgehog', [salió a tratar de calmar las aguas al decir que Paramount y Sega habían escuchado a los fans e iban a modificar el aspecto de Sonic para su primera película live-action. Hoy tenemos nuevas noticias, y es que debido a estos cambios el estreno de 'Sonic la Película' se retrasa hasta el 14 de febrero de 2020.

    En Vida Extra Estas han sido las mejores reacciones al primer tráiler de SONIC: La Película Tres meses más para perfeccionar a Sonic

    La película de Sonic estaba programada para ser estrenada el 8 de noviembre, pero con los cambios que prometieron al diseño del personaje, Jeff Fowler y su equipo necesitarán casi tres meses más para hacer las modificaciones necesarias al personaje creado con CGI.

    Taking a little more time to make Sonic just right.#novfxartistswereharmedinthemakingofthismovie pic.twitter.com/gxhu9lhU76

    — Jeff Fowler (@fowltown) 24 de mayo de 2019

    Ahora será interesante conocer el resultado de estos cambios y cómo se presentar el resultado final. Respecto a esto, Rob Letterman, director de 'Detective Pikachu' y quien también basó su película en personajes con CGI, declaró a The Verge:

    "Sería muy difícil para nosotros rediseñar algo así. Pasamos un año diseñando todos los personajes antes de rodar para poder hacerlo bien. Si tuviéramos un centímetro por debajo a Pikachu, la actuación del Justice Smith se iría por la borda. Para nosotros habría sido imposible, pero eso no significa que no puedan hacerlo. No me gustaría estar en su lugar, están en una situación difícil".

    Veamos en que termina todo esto. Mientras tanto, y en caso de que se lo hayan perdido, los dejamos con el primer tráiler de 'Sonic The Hedgehog', el culpable de desatar todo este caos.

    Doblado Subtitulado

    También te recomendamos

    De los cines al VOD en dos semanas: Paramount quiere reducir las ventanas de distribución

    Es oficial, se modificará el diseño de Sonic para su película 'live-action' tras la lluvia de críticas

    Un fan-film de Star Trek es demandado por CBS y Paramount tras su éxito de crowdfunding

    -
    La noticia La película de 'Sonic The Hedgehog' se retrasa hasta 2020 para modificar el polémico diseño de Sonic fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    La era del streaming

    La era del streaming "post P2P" es también la de la censura: cuando Netflix, HBO o Movistar retiran títulos para evitar polémicas


    En los episodios de la tercera temporada de ‘ ...

    En los episodios de la tercera temporada de ‘The Good Fight’ se está incluyendo un vídeo musical animado en el que se explica algún término legal utilizado por los personajes o se pone alguna referencia en contexto. En ’The One Where Kurt Saves Diane’, el último episodio que ha estrenado CBS All Access, el vídeo en cuestión es reemplazado por una pantalla en negro en la que se superpone el texto: CBS ha censurado este contenido.

    En un principio pensamos que este era un divertido comentario meta, pero según informaron algunos medios, fue una solución creativa de los responsables de la serie, después de que la división de Standard and Practices de la cadena expresara sus reservas sobre el tema del que hablaban. Ese tema eran las tácticas usadas por algunas empresas de Estados Unidos para entrar al mercado chino: doblegarse ante sus leyes de censura, mientras se proclaman como defensoras de la libertad de expresión en el resto del mundo.

    Este tipo de censura en las series de televisión ha existido desde siempre, y tal como vemos en el ejemplo anterior, siguen vigentes. Nos enteramos de ellas solo cuando los creadores lo comentan en una entrevista, como esta de Shonda Rhimes, en la que decía que un episodio de 'Anatomía de Grey’ emitido hace unas semanas se encontró con notas de la división de Standard and Practices de ABC, en las que las instaban a eliminar algunas palabras y planos durante una escena en la que se realizaba la evaluación forense de una violación (rape kit). En este caso, Rhimes consiguió rodar la escena tal como estaba prevista, privilegio con el que no contaba en las primeras temporadas de la serie, en las que no le permitían decir la palabra vagina o plantear tramas sobre abortos.

    En el cine ocurre lo mismo con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, el organismo encargado de otorgar el certificado de calificación por edades para la distribución en salas de las películas. El documental ‘Los censores de Hollywood’ denuncia algunos de los criterios que son utilizados para calificar las películas, que demuestran la hipocresía de un sistema que veta un plano del rostro de una mujer que llega al orgasmo y no una escena violenta en la que sufre una violación.

    Otra práctica, quizá menos conocida para el público general, es la de editar versiones censuradas de las películas para incluirlas en los catálogos de las aerolíneas. Las distribuidoras de Hollywood y del mundo entero han reeditado y siguen reeditando sus películas para eliminar o suavizar escenas de contenido sexual o demasiado violentas para que puedan verse por cualquier pasajero.

    Todo esto nos demuestra que, aunque estemos entrando en la segunda década del siglo XXI y en territorios que no están bajo una dictadura, la censura sigue jugando un papel en la distribución de los productos audiovisuales. Con muchas reservas podemos llegar a entender que algunas de estas restricciones se sigan aplicando a la televisión generalista, pero asumimos que éstas no se aplican en las plataformas de streaming, a las que les atribuimos una libertad total de contenido. Una libertad es un espejismo, porque este es un tema lleno de contradicciones.

    La autorregulación por regímenes de censura locales Imagen del episodio 'Enviro-mental' de 'The Grand Tour' censurado en Amazon Prime Video India

    Aunque las leyes que regulan los contenidos permitidos en las series y películas que se estrenan de territorios como India o Singapur, no debería afectar a los contenidos de servicios de vídeo bajo demanda, tanto Netflix como Amazon Prime Video han elegido rendirse ante ellas voluntariamente en muchos casos, incluyendo episodios y películas censurados desde su estreno, o accediendo a eliminarlos a petición de los gobiernos locales.

    En un principio Netflix parecía dispuesta a rechazar la autorregulación, pero según reportó CNN en enero de este año, la plataforma ha firmado un código de buena conducta, con el que autoregulará su contenido en India; conductas que incluyen el respeto a su bandera nacional y a los sentimientos religiosos y evitar imágenes que promuevan el terrorismo o cualquier acto de violencia contra el Estado.

    En este artículo de 2017 ya se hacía referencia a las versiones censuradas que estrenaba en su catálogo en India, con ejemplos como episodios de ‘American Gods’, en los que se pixelaron los desnudos, y otro de ‘The Grand Tour’ en el que se habían eliminado escenas en las que aparecía un esqueleto bovino. Esta estrategia de autocensura voluntaria de Amazon Prime Video es precisamente de lo que podría haber hablado el vídeo que no vimos en el episodio de ‘The Good Fight’. Un movimiento que también realizan empresas como iTunes y Google Play, y que en el caso de la empresa de Jeff Bezos, responde a una preocupación por los obstáculos legales que pueda encontrarse para el área de empresa que más le interesa: el comercio electrónico.

    El episodio ‘Saudi Arabia’ de ‘Patriot Act’ en Netflix explica la situación de censura que se vive en Arabia Saudí mejor de lo que podría intentar hacerlo yo. En el vídeo, Hasan Minhaj explica que un episodio anterior de su programa había sido retirado del catálogo de Netflix por presión del gobierno saudí. Un ejercicio magnífico de la defensa de la libertad de expresión por parte de Minhaj, que es en sí mismo una paradoja, porque lo realmente importante en todo esto es que Netflix se rindió ante la presión de un gobierno y censuró su propio contenido.

    Y esta no era la primera vez que lo hacía, anteriormente había retirado de su catálogo de Singapur las series 'Disjointed', 'Cooking on High' y 'The Legend of 420' por que el gobierno las catalogó como representaciones positivas del consumo de drogas. La puerta está abierta para que estosiga ocurriendo.

    Algunos ejemplos de autocensura en la distribución global de contenidos

    En la época dominada por el acceso a contenidos P2P,Internet podía entenderse como una fuente infinita de material libre de censura. Con la llegada de las plataformas de streaming se brindó comodidad a los usuarios, que ahora solo requieren de una suscripción para encontrar un amplio catálogo de oferta, sin necesidad de usar aplicaciones adicionales o estar al tanto de lo que se estrena fuera de nuestras fronteras. ** Y la libertad de censura se sentía intrínseca**, porque la imagen que tenemos de ellas es la que antes representaba HBO, la de un lugar en el que no había restricciones.

    Sin embargo, la retirada de episodios, y otras tácticas que podemos entender como censura, son prácticas más comunes de lo que nos gustaría. Algunos usuarios vienen comentado en Reddit que Netflix está reemplazando palabras supuestamente malsonantes por otras más inofensivas en los subtítulos para personas con dificultad auditiva de series como ‘Narcos’ o‘Queer Eye', o incluyendo pitidos en el audio. También se supo que había censurado la película belga ‘Girl’, ganadora del premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 2018. Y la actriz Adriana Torrebajano comentaba en sus Stories de Instagram que había visto sus pechos censurados en el cartel de la película ‘La sombra de la ley’disponible en la plataforma.

    'A ciegas', la película de Netflix, fue reeditada para eliminar imágenes reales de un accidente de tren.

    El episodio 35 de ‘La abeja Maya 3D’ fue borrado de Netflix en Estados Unidos después de que una madre denunciara en su cuenta de Facebook que en él aparecía una imagen fálica. La misma plataforma reeditó la película ‘A ciegas’, a petición del gobierno francés, para eliminar las imágenes reales de un accidente de tren de 2013, y también retiró el documental ‘Root Cause’ de su catálogo, después de que una asociación de dentistas denunciara que establecía una falsa asociación entre las endodoncias y el cáncer.

    Amazon Prime Video retiró varios documentales antivacunas después de un reportaje de la CNN, aunque en su tienda online todos los libros de este tema siguen a la venta; y HBO ha empezado a retirar de su catálogo en Estados Unidos todo el contenido erótico, justo después de su adquisición por parte de AT&T, aunque aseguran que la decisión la tenían tomada previamente.

    La eliminación de contenidos después de un escándalo

    En 2018, FX en Estados Unidos, y HBO y Netflix a nivel global, decidieron retirar todas las series o monólogos de Louis C.K. de sus catálogos después de que este reconociera públicamente que los rumores que habían estado escuchando sobre él durante años eran ciertos. Lo mismo ha ocurrido con Woody Allen, que ha demandado a Amazon Prime Video después de que rescindiera unilateralmente el contrato que habían firmado en 2017, por el cual garantizaba la distribución de cuatro películas, incluida ‘A Rainy Day in New York’ que ya había finalizado su producción.

    A título personal, yo tengo una opinión muy firme sobre Louis C.K. y lo he cancelado de mi vida, pero sobre la mesa está la discusión de que estas prácticas deben considerarse como censura. Y, al final, los nombres propios que protagonizan estos escándalos no son los únicos perjudicados por estos lavados de manos de los distribuidores de contenido, sino todo el equipo que ha trabajado para ellos y podría estar recibiendo ingresos en conceptos de derechos. Eso es lo que ha ocurrido con los actores de ‘Roseanne’ que, después de los comentados tuits racistas de Roseanne Barr, vieron como la serie desaparecía del catálogo de Hulu y se anunciaba que no habría futuras reposiciones de capítulos en ningún canal de televisión.

    Imagen promocional de 'Roseanne' 1988. Crédito: Josh Frigerio/ABC.

    Un escándalo más reciente, el de las estafas en las admisiones universitarias de Felicity Huffman y Lory Houghlin, ha propiciado que Netflix posponga de manera indefinida el estreno de la película ‘Otherhood’, protagonizada por Huffman y que estaba previsto para el pasado 26 de abril; y que anuncie que Houghlin no estará en la siguiente temporada de la serie ‘Fuller House’. La actriz también ha sido eliminada del montaje de la serie ‘When Calls The Heart’ del canal Hallmark, como cuando remplazaron a Kevin Spacey por Christopher Plummer en la película ‘All The Money in The World’, pero sin volver a rodar las escenas, simplemente eliminándola de las tramas.

    'Los Simpson' también han reaccionado de la misma manera eliminando de la circulación el episodio ‘Stark Raving Dad’ de la tercera temporada, en el que había participado con su voz Michael Jackson. Este episodio desaparecerá de las próximas ediciones en DVD, reposiciones de la serie y todas las plataformas. La decisión se tomó después de que HBO estrenara el documental ‘Leaving Neverland’; James L. Brooks, uno de los productores ejecutivos de la serie, dijo que habían tomado esta decisión en conjunto como una forma de mostrar compasión y respeto por las víctimas: “Estoy en contra de la quema de libros, pero este es el nuestro y se nos permite quitarle un capítulo”, dijo en una entrevista.

    Movistar+ hizo lo suyo el pasado mes de abril retirando el monólogo que hizo Iggy Rubin en un programa de ‘La resistencia’. Borró todos los rastros de la plataforma, porque a diferencia de haberlo emitido un solo día, ese contenido permanecería en su catálogo. Y aunque aquí entran en juego muchas otras sensibilidades, implicaciones políticas y en época de campaña, eliminarlo de su catálogo de vídeo bajo demanda es un signo propio de estos tiempos en los que se teme porque, para lo que aquí nos interesa, el contenido ya no es efímero y adquiere permanencia.

    Como demuestran estas situaciones, la censura no se produce solo en territorios con regímenes totalitarios o códigos morales estrictos. La autocensura de estos players tampoco funciona como la de organizaciones como el Standard and Practices de la televisión de Estados Unidos, que regula el contenido antes de su emisión. Lo que hemos venido viendo en los últimos años es la tendencia a retirar contenido como respuesta a la presión social, una estrategia de imagen pública con la que prefieren ser titular negativo durante un día, si alguien alude a la defensa de la libertad de expresión, o al derecho del propio usuario a decidir lo que está dispuesto a ver, que estar expuestos a serlo periódicamente, cada vez que un nuevo usuario descubra ese contenido y decida reflotar la queja.

    También te recomendamos

    Los estrenos de Netflix en mayo 2019: más de 100 entre series, películas y documentales

    Movistar+: cómo queda el precio y catálogo de su nueva OTT frente a Netflix, HBO, Amazon, Filmin y Sky

    Netflix podrá seguir ganando los Óscar: la Academia no cambiará sus reglas de admisión pese a las presiones

    -
    La noticia La era del streaming "post P2P" es también la de la censura: cuando Netflix, HBO o Movistar retiran títulos para evitar polémicas fue publicada originalmente en Xataka por Valentina Morillo .

    Nuevo LG G8 ThinQ: probamos la versión USA del LG G8 (con su pantalla-altavoz) antes de su llegada a Europa

    Nuevo LG G8 ThinQ: probamos la versión USA del LG G8 (con su pantalla-altavoz) antes de su llegada a Europa


    En el pasado MWC de Barcelona, LG presentó sus dos modelos franquicia para 2019: el ...

    En el pasado MWC de Barcelona, LG presentó sus dos modelos franquicia para 2019: el LG V50 y el LG G8 ThinQ. El nuevo smarpthone de la saga G es el más clásico de ambos, aunque presenta interesantes innovaciones asociadas a la pantalla y el sonido.

    En Xataka hemos tenido la oportunidad de probar durante unos días en exclusiva la versión USA del LG G8 para así conocer de primera mano algunas de las novedades del modelo europeo que llegará pronto a las tiendas.

    De trucos va la cosa ... y de una fantástica pantalla

    Algo que no se le puede criticar a LG es la constancia y sacrificio alrededor de una idea de diseño que se mantiene en este LG G8. El terminal es claramente identificable desde atrás, con el lector de huellas bien colocado pero algo lento para un gama alta (veremos si algo que se acaba solucionando el día de su lanzamiento en España) y un sistema de cámara doble que ya es una rara avis en el mercado de gama alta.

    El nuevo LG G8 ThinkQ es resbaladizo pero muy cómodo en mano y atractivo a la vista (sin que las huellas sean un problema)

    El color de la unidad que hemos podido probar es un rojo esmeralda brillante, impactante y bastante respetuoso con las huellas y suciedad. La sensación de continuidad en el diseño se consigue manteniendo el mismo tono y tacto tanto en el cristal como en los marcos de metal.

    El LG G8 no es pesado (menos de 170 gramos) pero tampoco bate récords de ligereza. De hecho en mano me ha parecido en estos días de uso un terminal con cierto peso debido a su compactación y el uso de cristal de calidad en su trasera. Eso sí, hay que llevar cuidado con los resbalones si no queremos una desagradable sorpresa. Los bordes muy suaves y el acabado del equipo, que se maneja muy bien con una sola mano por su tamaño, lo hacen bastante resbaladizo.

    Un control por gestos avanzado en progreso

    Quizás por lo resbaladizo que resulta, lo más llamativo del LG G8 es la introducción de un control por gestos con la mano. Si lo tenemos activado, el LG G8 admite desde controlar la música hasta realizar capturas de pantalla, silenciar una alarma o contestar a una llamada situando una mano frente a la pantalla a una distancia de unos 20-30 cm.

    También podríamos identificarnos por nuestra mano como dato biométrico, una solución algo cogida con pinzas para acceder al sistema sin tener que levantar el terminal para usar el lector de huellas ni meter el código de desbloqueo.

    El LG G8 introduce la palma de la mano como sistema de identificación biométrica así como elemento de control del teléfono "sin tocarlo". No es una funcionalidad que vaya más allá del truco para un momento puntual y de demostración

    Con luz natural el sistema funciona alguna veces, pero en interiores no nos ha acabado de convencer. Además de sentirse uno el raro del entorno, no es una opción ni rápida ni precisa que pueda sustituir a unos toques sobre la pantalla ... salvo que no puedas precisamente tocar la pantalla porque lleves las manos sucias o mojadas. Pero dada la resistencia IP68 de este LG G8, tampoco vemos realmente un problema en ese aspecto.

    Una situación en que sí que hemos usado mucho este control por gestos, porque funciona muy bien, es en la toma de selfies. Un cierre de puños toma una imagen tras tres segundos, mientras que dos cierres de puños (que cuenta muy bien la cámara de profundidad) realizan cuatro fotos seguidas, algo práctico cuando no queremos colocar el temporizador ni forzar la escena tratando de disparar mientras alejamos el terminal de nosotros.

    Pantalla OLED de gran nivel (y que hace de altavoz)

    En terminales LG, la calidad de su pantalla es una garantía. El LG G8 se mantiene fiel a esa idea y nos ofrece un panel OLED de alto brillo, más de 550 ppp de densidad, mucha precisión al toque y un modo HDR que nos ha dado algunas sesiones de reprodución multimedia muy satisfactorias, apoyadas además por una salida de auriculares y sonido de mucho nivel. En este punto el LG G8 vuelve a demostrar que ahora mismo es el líder sonoro en el mercado de los smartphones de gama alta.

    Este apartado ha sido además reforzado en un punto crítico: el sonido externo. LG importa a este LG G8 ThinkQ la tecnología de sus televisores para poder usar la propia pantalla como altavoz, por medio de la resonancia de todo su cuerpo.

    La pantalla OLED no es importante solo a nivel visual sino también sonoro, ya que actúa como altavoz para el mejorado sonido externo del LG G8

    El efecto es notable y efectivamente mejora el sonido no tanto a nivel de potencia como en detalle y claridad. Y sin que realmente apreciemos de dónde sale el sonido, aunque con solo tapar el altavoz de la parte inferior y comprobar que apenas varía el volumen, uno ya imagina de dónde procede el "milagro".

    La pantalla mantiene el notch con todos los sensores necesarios para el control por gestos que integra este LG G8, pero su visualización no incomoda en absoluto. La diagonal, de 6,1 pulgadas, puede parecer corta para lo que se estila ahora mismo, pero la experiencia de uso y comodidad de manejo por tener un equipo compacto compensa desde mi punto de vista.

    Otro de los elementos ya clásicos en la familia G del fabricante coreano es la fluidez de funcionamiento. En su interior tenemos el Snapdragon 855 con 6 GB de RAM (359476 en Antutu) y una memoria interna de 128 GB. Son cifras y datos que se corresponden bien con un gama alta a estas alturas del año, aunque sin grandes alardes tampoco.

    En Xataka La tragedia de LG es que es original e innovador, pero el mercado suele irse hacia otra parte

    La capa de software, que recordemos es la versión de EEUU con T-Mobile, es limpia, discreta y muy bien optimizada. Una vez te acostumbras a la organización de los elementos en Ajustes, todo vuela. Viene de serie con Android 9 y no, no falta el menú flotante que es más una curioridad que algo destacado para la experiencia con este nuevo LG G8.

    Solo dos cámaras ... a la espera de la versión europea

    El fabricante que hasta hace poco tiempo era una referencia a nivel fotográfico por su valiente elección de un sistema de doble cámara con lente gran angular acompañando a la clásica, queda algo en evidencia en este LG G8. Lo hace al menos en la versión USA del teléfono, que mantiene esas dos cámaras que ahora parecen pocas. En el LG G8 ThinQ que llegará a España disfrutaremos de una cámara más y podremos comprobar si esa característica marca la diferencia.

    En Xataka Comparativa fotográfica entre los móviles más potentes de 2019 por ahora: una guerra con una, dos, tres y cuatro cámaras traseras

    Si nos centramos en la versión USA, la doble cámara es una vieja conocida: 12 MP con f1.5 y OIS para la cámara principal, y 16 MP con apertura f1.9 para el gran angular.

    La interfaz es completa y bastante intuitiva, y desde ella tenemos acceso directo a modos como el de retrato, estudio (con efectos de luz) o uno manual muy completo y que incluye un pequeño histograma. Eso sí, cuidado porque la pantalla principal de la cámara no es el método para moverse por el carrusel de modos sino que solo cambia entre cámara principal y secundaria. Para seleccionar un determinado modo hay que pulsar sobre él directamente y si no aparece, desplazarnos pero exclusivamente por los nombres de los modos.

    El gran angular sigue siendo un arma del LG G8, aunque ya no es exclusividad suya

    De la interfaz dos comentarios rápidos. Por un lado me ha gustado que LG mantenga separado el modo AI como uno diferenciado y que no esté todo el tiempo activo o accesible desde los otros modos. Al menos hasta que haga algo más que decirnos lo que ya estamos viendo con nuestros ojos en directo. Por contra, el HDR oculto en un menú y no como botón propio no me convence.

    En la versión europea tendremos una tercera cámara que ahora mismo vemos necesaria para poder elevar el nivel fotográfico ya superado del LG G8 ThinkQ

    Respecto a los resultados fotográficos, la cámara del LG G8 vuelve a resultar muy polivalente por el gran angular, que nos da acceso a fotografías diferentes.

    En los primeros resultados, la cámara acusa algo de descontrol en la captación de luz, con un f1.5 que hay que cuidar para que no acabe sobreexponiendo en situaciones complejas. Aquí el HDR hace una buena labor.

    En cuanto a las escenas con poca luz, el LG G8 acusa algo de exceso de ruido y, cuando trata de reducirlo, pérdida de detalle.

    Gran batería con carga rápida

    Uno de lo motivos de que el peso del LG G8 no pueda reducirse más es el tamaño de su batería. LG le ha colocado una capacidad de 3500 mAh, considerable para la diagonal de pantalla de 6,1 pulgadas y más que la versión que llegará próximamente a España.

    A la espera de esa review en Xataka, yo me he centrado en la experiencia con el modelo USA, que además de esa capacidad de batería ofrece carga rápida de serie con el cargador de la caja, así como inalámbrica por Qi.

    Con el LG G8 como teléfono principal estos pasados días, no he tenido que recurrir al cargador en todo el día en ningún momento. La batería es más que suficiente para acabar la jornada laboral con más de un 25% de batería restante y unas 5 horas de pantalla, siempre usando la resolución máxima.

    El smartphone ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

    También te recomendamos

    La tragedia de LG es que es original e innovador, pero el mercado suele irse hacia otra parte

    LG G8 ThinQ: triple cámara trasera y doble cámara frontal con ToF para un terminal que reconocerá hasta la palma de tu mano

    LG V40, análisis: cinco cámaras para un teléfono que da gusto enseñar

    -
    La noticia Nuevo LG G8 ThinQ: probamos la versión USA del LG G8 (con su pantalla-altavoz) antes de su llegada a Europa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

    Cómo hacerse de oro buscando hongos, eucaliptos y termitas: una sorpresa micológica en el oeste de Australia

    Cómo hacerse de oro buscando hongos, eucaliptos y termitas: una sorpresa micológica en el oeste de Australia


    Al sur de Perth, en Boddington, todo gira en torno al oro. Y no solo porque se encuentre a 13 kilómetros de la mina de oro más grande de Australia, que también. Sino porque ...

    Al sur de Perth, en Boddington, todo gira en torno al oro. Y no solo porque se encuentre a 13 kilómetros de la mina de oro más grande de Australia, que también. Sino porque entre animales asesinos y paisajes que cortan el aliento, buena parte de la naturaleza local ha aprendido a vivir en un entorno rico en un metal tan precioso como químicamente inactivo. ¿Qué hace la vida cuando se encuentra con algo así?

    Ponerlo a jugar a su favor, claro. O al menos, eso cree un grupo de investigadores del CSIRO australiano que ha encontrado cepas del hongo Fusarium oxysporum que extraen oro de sus alrededores y lo integran a su estructura de tal forma que consiguen propagarse más rápido que otros tipos de hongos menos dado a los lujos áureos.

    O sea, sí: en Australia hay hongos en plena fiebre del oro.

    Un caso muy raro

    "Sabemos bien que los hongos desempeñan un papel esencial en la degradación y el reciclaje de todo tipo de material orgánico (como hojas o cortezas), pero también en el ciclo de ciertos metales como el aluminio, el hierro, el manganeso y el calcio", explicaba Tsing Bohu, investigador del CSIRO. Lo curioso es que "el oro es tan inactivo (químicamente hablando) que este tipo de interacciones es inusual y sorprendente, tenía que verlo para creerlo”.

    Pero es así. De hecho, la investigación, publicada en Nature Communications, puede considerarse la primera evidencia de que los hongos pueden ser un actor clave de en el ciclo de oro en la corteza terrestre. Y, sorprendentemente, puede tener implicaciones que van mucho más allá del mundo fúngico: concretamente, en el comercio internacional de oro y la industria minera.

    En busca del oro sea como sea

    Australia es el segundo mayor productor de oro del mundo y, aunque es cierto que su producción ha ido subiendo en los últimos años, el consenso entre los analistas es que ésta caerá en un futuro cercano a menos que se encuentren nuevos depósitos. No es la primera vez que ocurre, en los años 60, 70 y 80, en pleno apartheid, Sudáfrica fue "la gran mina de oro del mundo" hasta que, por un proceso muy similar, dejó de serlo.

    Por eso, los mineros están recurriendo a cualquier indicador viable que permita encontrarse con nuevos yacimientos. Desde hace años, se hacen prospecciones en bosques de árboles de la familia de los eucaliptos y cerca de las zonas con grandes termiteros porque ambas especies tienen una relación muy especial con el oro.

    ¿Podrían, entonces, usarse estos hongos como un indicador de zonas donde hay reservas del metal precioso? Dado que no se ven a simple vista, podrían, en todo caso, servir para estudiar los suelos de zonas ricas en oro y usarlos como indicador antes de utilizar pruebas más costosas. Una forma de descubrir si, en fin, es oro todo lo que reluce bajo el microscopio.

    También te recomendamos

    La loca idea de introducir rinocerontes en Australia va en serio (aunque no lo parezca)

    Vivir sobre cinco mil millones de euros: la mina de oro más grande de Europa está en Asturias y es una pesadilla para sus vecinos

    Estas abejas construye sus colmenas en espiral, y nadie parece saber por qué

    -
    La noticia Cómo hacerse de oro buscando hongos, eucaliptos y termitas: una sorpresa micológica en el oeste de Australia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

    Caso Euskaltel: jueces que van por libre, vulneración de datos y productoras que piden 150€ a cambio de no denunciarte por descargar películas

    Caso Euskaltel: jueces que van por libre, vulneración de datos y productoras que piden 150€ a cambio de no denunciarte por descargar películas


    Algunos clientes de Euskastel han recibido durante los últimas semanas una carta donde se les pide 150 euros en un plazo de 5 días a cambio de no ir a juicio. Una denuncia en la que se reclama a los usuarios este importe por haber ...

    Algunos clientes de Euskastel han recibido durante los últimas semanas una carta donde se les pide 150 euros en un plazo de 5 días a cambio de no ir a juicio. Una denuncia en la que se reclama a los usuarios este importe por haber descargado mediante sistema P2P la película 'Once Upon a Time in Venice'. Se trata de una amenaza real, pero para entenderlo debemos trasladarnos a un juicio que empezó en abril de 2017.

    Es el caso Euskaltel, un pleito judicial donde la operadora vasca fue obligada por un juzgado de Bilbao a dar información sobre sus clientes a una productora cinematográfica. Una información que tiempo después ha servido a esta productora para amenazar con diversas denuncias a aquellos usuarios que realizaron la descarga de la película.

    En Genbeta La diferencia entre ser condenado o no por la supuesta descarga de una película mediante P2P: "100 kilómetros" entre un juzgado y otro

    Así es como la decisión de un juez, en contra de la jurisprudencia existente, ha terminado perjudicando la imagen de Euskaltel, ha vulnerado la privacidad de sus clientes y puede terminar otra vez en los juzgados con una reciente denuncia de Euskaltel a la propia productora por utilizar ilegalmente estos datos. Aquí os explicamos cómo se ha llegado a este punto y qué podemos aprender del caso Euskaltel.

    "Once Upon a Time in Bilbao"

    El 3 de abril de 2017, un despacho de abogados que representaba a las productoras ganó una demanda contra Euskaltel. El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao obligó a la operadora vasca a entregar los datos sobre las direcciones IP de algunos usuarios que habían compartido contenidos sin permiso a través de sistemas P2P.

    En concreto, la dirección IP de aquellos clientes que hubieran compartido la película 'Once Upon a Time in Venice'. Inicialmente Euskaltel se negó a entregar estos datos, pero el Juzgado de Bilbao obligó a aportar los datos de los clientes afectados, sin posibilidad de recurso. Unos datos que acabaron en manos de la productora que ahora, años después, los ha aprovechado para enviar cartas amenazantes de denuncia.

    El caso es bastante peculiar ya que las decisiones del Juzgado de Bilbao difieren con las adoptadas por otros jueces. Amparándose en la Ley de Protección de Datos, las operadoras se habían negado a facilitar a los demandantes los datos de sus clientes. Pero esa resolución judicial obligó a Euskaltel a identificar a los propietarios de las direcciones IP que se habían descargado la película.

    Este Juzgado abrió la puerta a que la productora obtuviera unos datos sensibles y pudiera así enviar cartas a los clientes. Usuarios de Euskaltel denuncian que el operador no realizó suficiente esfuerzos para defender su posición y explican que otras operadoras han tenido procesos similares y finalmente la Justicia les ha dado la razón.

    150 euros o denuncia por haber descargado una película

    Desde la resolución del juicio ha habido casos constantes de clientes que han recibido cartas exigiendo distintas cantidades de dinero para evitar ser demandados. Una cantidad que va desde los 150 hasta los 475 euros.

    En distintos foros, los usuarios de Euskaltel lamentan que la compañía haya permanecido quieta ante este asunto, lo que le ha valido la fama de ser una operadora de riesgo para aquellos usuarios que quieren compartir contenidos a través de sistemas P2P.

    Durante las últimas semanas los clientes de Euskaltel han recibido numerosas cartas de la productora de cine "Venice PI, LLC", con un aviso donde se advierte que o se abona 150 euros en un plazo de 5 días o se iría a la vía judicial. Estas cartas incluyen un número de cuenta corriente a nombre de Alfa Guardian S.L, representante de la productora.

    Adicionalmente, usuarios han denunciado haber recibido cartas con el mismo mensaje pero por haber descargado la película Titán, de la productora Reliance Entertainment Productions LLC con sede en Londres.

    Ejemplo de carta recibida por clientes de Euskaltel.

    Otro caso es el descrito por MSN, donde un usuario recibió un correo escrito por el abogado Rafael Eizaguirre Garaizar en el que, en representación de Venice PI LLC, solicitaba 150 euros "por vía amistosa". Una práctica que el cliente describe "similar a la extorsión".

    Euskaltel decide actuar años después y presenta su propia denuncia ante la AEPD

    Finalmente, Euskaltel ha decidido actuar. El operador vasco ha manifestado que la productora Venice PI ha utilizado estos datos personales en contra de la normativa de protección de datos. Estos datos conseguidos en diligencias preliminares estaban en manos de la productora, pero no se especificaba qué tipo de uso se podía hacer de ellos.

    A raíz de las cartas recibidas por sus clientes, Euskaltel ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) donde considera que "cuando se facilitan los datos en cumplimiento del auto de diligencias preliminares la productora no es libre para decidir qué hacer con esos datos, circunstancia que parece que se incumple y que puede constituir infracción de la normativa de protección de datos".

    La denuncia fue presentada el pasado 20 de mayo y se acusó de vulnerar la normativa de datos personales, como por ejemplo el uso de la dirección de correo, que habría sido obtenido de forma ilegal para enviar estos correos exigiendo el pago de 150 euros.

    En Xataka Denuncias basadas en la IP: qué ocurre en España mientras jueces de los EEUU han cerrado casos de piratería por considerarla prueba insuficiente Qué dice la Justicia sobre las condenas por IP

    Con este movimiento Euskaltel intenta resarcirse de la mala imagen cosechada respecto a sus propios clientes en materia del uso libre de la red. El operador remarca que en ningún momento ha identificado a los titulares de las direcciones IP como autores de infracción alguna ni valora la licitud o ilicitud de las actuaciones realizadas por los usuarios. La operadora se habría limitado únicamente a dar un listado de IPs, pero esa información es suficiente sensible.

    Cada vez más jueces evitan condenar únicamente basándose en la IP, pero hay excepciones como el Juzgado de Bilbao que ya condenó previamente a varios usuarios por el caso 'Dallas Buyers Club'.

    En Bilbao un bufete de abogados está mandando cartas a usuarios de redes P2P -o eso dice la carta que son- reclamándoles 100 euros por cada capítulo de series descargadas y 150 euros por película. Dicen que es como acuerdo extrajudicial para evitar la demanda. Su prueba: una IP.

    — David Bravo (@dbravo) 16 de abril de 2019

    David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, argumenta que "el número de IP, como ha declarado ya el Tribunal Supremo, solo acredita quién es la persona que contrató la conexión a internet desde la que se realizaron los hechos objeto del procedimiento, pero no quién la usó." En su opinión, la posición del juzgado de Bilbao es algo puntual y se basa en un desconocimiento tecnológico. Sin embargo las decisiones están ahí y han permitido alargar el conflicto entre Euskaltel, sus clientes y los abogados de las productoras que intentan sacar crédito de ello.

    Por el momento los usuarios afectados que han recibido la carta han rechazado pagar. Esta decisión podría acabar en los Juzgados si el abogado demandante finalmente presenta la denuncia. Será entonces cuando el Juzgado deberá decidir qué tipo de resolución adopta. Paralelamente, el Juzgado también deberá decidir si el uso de los datos de los clientes de Euskaltel por parte de los abogados ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.

    Teniendo en cuenta la posición del Tribunal Supremo, los usuarios deberían estar tranquilos. Si bien, una resolución discordante puede alargar más el proceso. Una situación que no habría alcanzado a los usuarios si Euskaltel hubiera velado con más ahínco por la privacidad de sus clientes.

    También te recomendamos

    ¿Hay base legal para cerrar Forocoches y Burbuja.info tras la filtración de los datos de la víctima de La Manada?

    La Guardia Civil cierra Divxtotal y otras 22 webs P2P, y habrá más "cierres" próximamente

    Sentencia absolutoria definitiva en uno de los casos más antiguos de P2P: EMWReloaded absuelto tras 11 años

    -
    La noticia Caso Euskaltel: jueces que van por libre, vulneración de datos y productoras que piden 150€ a cambio de no denunciarte por descargar películas fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

    España se está quedando fuera de la fabricación del coche eléctrico. El futuro de un sector crítico pasa por estos fabricantes

    España se está quedando fuera de la fabricación del coche eléctrico. El futuro de un sector crítico pasa por estos fabricantes


    Posiblemente estará prohibido matricular coches con motores de combustión más allá de 2040 y son muchas las preocupaciones al respecto. La industria de la automoción es un pilar fundamental para la economía española y surge la duda...

    Posiblemente estará prohibido matricular coches con motores de combustión más allá de 2040 y son muchas las preocupaciones al respecto. La industria de la automoción es un pilar fundamental para la economía española y surge la duda sobre si la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos representa una oportunidad o una amenaza para los millones de empleos que existen actualmente en el sector.

    España ocupa el noveno puesto del ranking mundial como productor de automóviles y es segundo en Europa, por detrás de Alemania. La industria española de la automoción representa el 10% del PIB; da trabajo a dos millones de personas (más del 9% de la población activa) y supone el 19% de las exportaciones del país.

    Parece evidente que, para que la industria del automóvil se mantenga firme en España a largo plazo, será necesaria una producción de vehículos eléctricos que permita conservar el peso actual del sector. La mayoría de los fabricantes da información con cuentagotas sobre qué hará a este respecto, alegando que las decisiones vienen de fuera, o sea de sus matrices.

    Fabricación incipiente en España

    Ninguna marca produce turismos 100% eléctricos en España en la actualidad, de forma que los que se llevan el protagonismo son los vehículos comerciales o profesionales. Únicamente PSA (Citroën, Peugeot, Opel y DS) prevé, de momento, incorporar en España la fabricación de turismos eléctricos.

    José Antonio León, director de comunicación y relaciones institucionales de Groupe PSA para España y Portugal, afirma que en España son el único fabricante de automóviles que producirá vehículos 100% eléctricos a partir de 2020 en sus tres fábricas españolas (Zaragoza, Vigo y Madrid) gracias a las inversiones que se están realizando en dichas plantas para la instalación de la CMP. Esta última es una plataforma modular que permite producir motores gasolina, diésel, híbridos enchufables o 100% eléctricos en la misma línea de producción.

    Aproximadamente el 85% del sector se exporta a otros países, mayoritariamente europeos, lo que exigirá a los fabricantes que se adapten a lo que demanden estos mercados, donde la progresiva electrificación del parque de automóviles es imparable. En ese sentido, es absolutamente necesario adaptar nuestras plantas para incluir modelos eléctricos o híbridos enchufables a las líneas de producción.

    Por ejemplo, PSA invertirá alrededor de 250 millones de euros en 2021 en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) para la producción del nuevo Corsa y su versión eléctrica, según un Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

    En Xataka Mientras el mundo piensa en un futuro de coches eléctricos, Japón lo apuesta (casi) todo al coche de hidrógeno

    Asimismo, la compañía fabricará en la planta de Vigo las versiones eléctricas de Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y Peugeot 2008. En cuanto a la factoría situada en el distrito madrileño de Villaverde, ésta se encargará del Citroën C4 para 2021.

    Por su parte, la marca española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, no decide qué modelos se fabrican en España. La compañía presentó a principios de mes el el-Born, un concept car basado en la plataforma modular eléctrica MEB de Volkswagen, que ha sido diseñado en Barcelona, pero cuya versión definitiva se fabricará en Zwickau (Alemania).

    “El Cupra Formentor o vehículos con mismos sistemas de electrificación sí que podrían fabricarse en Martorell”, indica Santi Castellà, responsable de electromovilidad de Seat, aunque desde la empresa no terminan de confirmar si será así seguro. Este híbrido enchufable, enmarcado en la categoría de los llamados CUV (crossover coupé), empezará a fabricarse en 2020.

    El responsable de electromovilidad de Seat, Santi Castellà, considera que no peligra el futuro del sector del automóvil en España, ya que sólo habrá que readaptar líneas de producción

    El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, indicó durante la conferencia de prensa anual del consorcio alemán que la electrificación llegará en “algún momento” a las factorías de Martorell y Landaben, en Navarra. Jürgen Stackman, responsable de ventas y marketing de la compañía, aseguró este mes a Europa Press que la marca no prevé fabricar un modelo eléctrico en el centro pamplonica en los próximos tres o cuatro años.

    Las fábricas de vehículos eléctricos suelen ir de la mano de los centros de investigación y desarrollo de cada compañía, por lo que normalmente se sitúan en los países de origen de las marcas. En España, no existe una automovilística que sea española en su totalidad, o que no dependa de una matriz extranjera. Por tanto, hace falta atraer a marcas e inversores.

    Uno de los elementos clave para que este interés crezca pasa por el aumento de la demanda nacional de coches eléctricos, algo que se relaciona también con los planes de ayuda de los gobiernos. El director de comunicación de PSA declara que "las administraciones deben fomentar la adquisición de vehículos electrificados por los clientes, a través de incentivos estables a la demanda y la creación de infraestructuras". Las ventas de coches eléctricos se duplicaron en España en 2018 por quinto año consecutivo, pero apenas representan el 6,6% del total de automóviles comercializados.

    Además, apenas un 1% del total de la producción es completamente libre de emisiones. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que España deberá producir 500.000 eléctricos al año en 2030 para mantenerse en el noveno puesto mundial de productores de vehículos.

    ¿Qué le ocurrirá al sector automovilístico español?

    Sobre el futuro de España como fabricante y su posible afectación al empleo, Castellà considera que:

    La industria de la automoción en España se basa mucho en fabricación de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), por lo que no veo mucho peligro. Adaptar una línea de producción en la que se montan motores de combustión interna a una en la que se ensamblan baterías y otros componentes de alta tensión no es complicado. De hecho, hay líneas en las que se mezclan ambos tipos de propulsión.

    No obstante, el responsable de electromovilidad de Seat reconoce que existe “un reto” para que España continúe siendo competitiva como país. Castellà explica que, pese a la competencia surgida en los últimos años en Europa, el país ha acumulado conocimiento y una red de proveedores que le ha permitido mantener el tipo, pero “hay que ponerse al día”.

    En Xataka Este hombre convierte coches de combustión en eléctricos: "Cualquiera con ciertos conocimientos sobre electricidad puede hacerlo"

    Por su parte, León señala que el futuro de España como productor de vehículos eléctricos "dependerá de la competitividad y capacidad de adaptación de los centros de producción, de sus proveedores y del apoyo de las administraciones". En lo que respecta a PSA, la empresa cree estar preparada gracias a su plataforma multienergía CMP, que estará implantada en sus tres plantas en 2020, y que permitirá a la compañía "adaptarse al tipo de combustión que el consumidor desee comprar".

    Renault, por ejemplo, ha concentrado la producción de su eléctrico ZOE en su fábrica de Flins, en París; mientras que BMW produce el i3 en su factoría de Leipzig (Alemania). Por su lado, el Nissan Leaf, uno de los eléctricos más vendidos en lo que va de año, se fabrica en Sunderland (Reino Unido), a un ritmo de 50.000 unidades al año. Así, España está quedando, de momento, relegada al papel de ensambladora.

    Y luego está China

    China es el país con mayor acogida de vehículos de cero emisiones, con 1,05 millones de unidades comercializadas en 2018, y también el gran fabricante de baterías y de eléctricos del mundo.

    “Los asiáticos llevan años de ventaja porque han sido quienes han dominado la electrónica de consumo y el terreno de las baterías de litio”, afirma Castellà. El responsable de electromovilidad de Seat asegura que existen iniciativas para traer a Europa parte de la cadena de valor. “La batería tiene un peso importante en cuanto a coste y logística tanto en España como en Europa, y hay una asignatura pendiente de entrar en ese terreno”, señala.

    Alemania y Francia anunciaron el año pasado una iniciativa conjunta con el objetivo de avanzar en la producción de baterías para coches eléctricos en Europa y reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos. La idea es seleccionar ciertos consorcios industriales a los que financiar mediante fondos gubernamentales.

    El dominio de los países asiáticos en el campo de la electrónica de consumo y en el ámbito de las baterías de litio ha sido clave para su posición ventajosa en la industria del vehículo eléctrico

    En España, de momento, no hay ninguna iniciativa en marcha al respecto. Lo que sí es un hecho es que el futuro incierto y la caída de las ventas golpearon en 2018 la producción de automóviles en el país, hasta un total de 2.819.565 vehículos, un 1% menos en comparación con el año anterior, según Anfac.

    La asociación mostró cierto recelo el pasado febrero ante la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Anfac entiende que “una estrategia basada en prohibiciones que no se ajuste a la estrategia europea de descarbonización del transporte, tendrá un efecto negativo para los consumidores, el mercado, las fábricas y la industria”.

    Aunque está todo por ver, puesto que el adelanto electoral ha dejado dicho plan en el aire. El borrador apuntaba al establecimiento de un marco regulatorio estable hacia una transición libre de emisiones.

    También te recomendamos

    Así es como BYD, el fabricante chino y mayor productor de coches eléctricos, se prepara para dominar el mundo

    La batalla por el coche eléctrico: menos de 40.000 euros, utilitario y con buena autonomía (Despeja la X, 1x39)

    Tesla cerrará sus tiendas físicas para vender solo online, algo que facilita vender los Model 3 a 35.000 dólares

    -
    La noticia España se está quedando fuera de la fabricación del coche eléctrico. El futuro de un sector crítico pasa por estos fabricantes fue publicada originalmente en Xataka por Daniel López .

    Códice Software: la empresa española que gracias a Plastic SCM compite con el omnipresente Git

    Códice Software: la empresa española que gracias a Plastic SCM compite con el omnipresente Git


    La historia de ...

    La historia de Códice Software y de Plastic SCM, su software de control de versiones, parece la típica en Silicon Valley. La de una empresa que logra ayuda de un inversor y más tarde de un fondo de capital riesgo para convertirse en un referente en el mercado y dar servicio pequeñas y grandes empresas con miles de desarrolladores en plantilla.

    Pero aquí hay una historia diferente, porque Códice Software es una empresa con sede en Valladolid que sigue fiel a sus orígenes y que ha logrado competir con gigantes como Git desafiando esa percepción de que en España estas cosas no pasan. Pues sí que lo hacen, y para contárnoslo hemos hablado con su fundador y CTO, Pablo Santos.

    No sé si hacer un juego o un sistema de control de versiones

    Pablo Santos (@psluaces) comenzó a buscarse las castañas en el año 2000. Tras acabar sus estudios de ingeniería informática trabajó para un par de empresas. En la segunda de ellas, Sony, ayudó a desarrollar sistemas de televisión digital, pero más que su labor allí, lo que le cambió la vida es cómo se trabajaba.

    Fue entonces cuando conoció el software de control de versiones Clearcase de IBM. Apenas conocía el tema de antes "en mis tiempos no se daba control de versiones en la Universidad y lo que vimos era muy rudimentario", y aquella forma de trabajar le sorprendió. Aquello no era fácil de hacer con alternativas como Subversion o con aquel legendario CVS que inició su andadura en 1990.

    "El proceso de trabajo era mucho más controlado y profesional, y el control de versiones jugaba un papel muy importante para estructurar todo el proceso", explica. ClearCase era de lo mejor de la época, pero también era extraordinariamente caro, algo que hizo que Santos se planteara una idea cada vez con más fuerza.

    "Estaría bien montar una empresa", indicaba. Una que hiciera un producto mejor que Clearcase -llegó a trabajar de consultor para este producto de IBM-, pero también "más fácil de usar, instalar y gestionar". Y por supuesto, añade, "que fuera más asequible: no solo para grandes corporaciones, sino para equipos pequeños".

    Aspecto exterior de las oficinas de Códice Software en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

    Aquella idea le tentaba, pero otra le rondaba la cabeza: Pablo también se estaba planteando trabajar en el desarrollo de un videojuego. Había trabajado en un motor de un juego de coches, pero acabó decantándose por aquel proyecto para crear un software de control de versiones.

    Después de todo Pablo ya había hecho algunos pinitos en el desarrollo software para empresas: había trabajado con pequeños proyectos durante sus estudios y se dio cuenta de que el software podía llegar a ser rentable.

    Todo acabó desembocando en la creación de Códice Software. En 2005 comenzó el desarrollo de su software, pero hizo algo igual de importante: creó un plan de negocio y comenzó a buscar inversión para tratar de iniciar el proyecto con ciertas garantías de poder tener éxito.

    En junio de 2005 un 'business angel' invirtió en aquel proyecto y con un capital de 500.000 euros (recursos propios incluidos) aquel proyecto empezó a andar de verdad. Códice Software se funda formalmente en agosto de 2005, se contrata a los dos primeros ingenieros en octubre -ambos siguen trabajando en la empresa- y comienza el periodo de desarrollo de la primera versión pública de Plastic SCM.

    Un pequeño stand en el SIMO de 2006 les permitió darse a conocer por primera vez al público.

    Dicha versión apareció por primera vez a finales de 2006 -para entonces ya eran 7 personas-, y aquel primer año fue muy especial: "disfrutabas del sueño en primera persona, de tu empresa con una oficina. Todos los días hacías lo que realmente querías hacer, pero trabajando muy duro". Montaron un stand en el SIMO "cuando el SIMO aún era importante" y acudieron a otro evento de Microsoft para ISVs en Barcelona -eran el único ISV español- y dieron a conocer su producto.

    De allí salió su primer cliente, una empresa asturiana que hoy sigue utilizando Plastic SCM. Y a partir de entonces, más y más crecimiento, aunque con muchos tropiezos. En la estrategia comercial "no dábamos pie con bola", nos contaba, pero el producto iba conociéndose cada vez más, en parte gracias a sus colaboraciones con la revista Dr. Dobbs, una de las más reputadas en el ámbito de los desarrolladores en aquella época.

    Durante esos años también llegaron los primeros acuerdos con empresas de fuera de España: Plastic SCM estaba preparado para tener éxito en todo el mundo, aunque en aquellos primeros logros su software de control de versiones se centraba en equipos pequeños "de 20 personas como mucho".

    Llega el capital riesgo y clientes excepcionales (como la NASA)

    En 2008 ocurre algo importante: "contratamos a un comercial dedicado a Estados Unidos y abrimos mercado. Todavía no estábamos en break even, así que buscamos de nuevo inversión, aunque esta vez con una empresa de capital riesgo".

    Algunos de los miembros del equipo de Códice Software, en sus oficinas en Valladolid.

    Es así como contactaron con Bullnet Capital, una empresa dedicada a las inversiones en compañías de tecnología con la que llegan a un acuerdo en octubre de 2008 que se hizo público algo más tarde, en febrero de 2009.

    Como dice Pablo, aquello fue "curioso, porque era una época muy mala económicamente". Otras empresas se veían afectadas por la crisis que explotaba en aquel momento, pero para Códice Software empezaba una época fantástica en la que además como dice Pablo contaron con una participación muy activa de Bullnet en esos primeros tiempos del acuerdo: "estaban muy cerca en el negocio, sobre todo en las épocas más difíciles y con una visión muy profesional".

    Aquella ronda de inversión permitió afrontar nuevos retos y tratar de impulsar el negocio, aunque no siempre salió bien. "Contratamos un equipo comercial en Estados Unidos en el que llegamos a tener a 5 personas, pero aquello funcionó regular". Aún así, nos cuenta, empezaron a lograr instalaciones cada vez más grandes con más de 100 usuarios, algo que Pablo temía que pudiera causar problemas.

    Durante 6 años compaginé mi trabajo en Códice con el de profesor en la Universidad. "Enseñaba Plastic SCM en clases de 25 alumnos y me asustaba, pero en la actualidad tenemos implantaciones con más de 3.000 desarrolladores", afirmaba satisfecho.

    Fue también entonces cuando entró en escena el actual CEO de la empresa, Francisco Monteverde, que provenía de Microsoft España y que asumió esa parte comercial que era tan importante en Códice. "Gracias a él cerramos 2011 con nuestro cliente más importante hasta la fecha", nos cuenta. "Era Pantech, una empresa surcoreana que fabricaba teléfonos móviles. De repente teníamos una instalación con 1.000 desarrolladores, y encima un partner coreano, con una diferencia cultural y de idioma brutal, aquello fue toda una aventura".

    Aunque Pantech dejó de fabricar móviles el negocio acabó dando lugar a su apertura a otras empresas: algunos de aquellos exempleados acabaron trabajando en Samsung, y hoy en día Plastic SCM se utiliza por parte de "entre 500 y 600 usuarios en la división Medical Devices" del gigante de la electrónica.

    El crecimiento de la empresa hizo que tomaran decisiones estratégicas como la de diferenciar su producto en dos modalidades: Team, para 15 o menos usuarios, y Enterprise, para equipos de más de 15 usuarios. Esta última modalidad es la que por ejemplo utiliza Delphi Technologies, una empresa que fabrica todo tipo de componentes para la industria de la automoción y que cuenta con un equipo de 3.000 personas que hacen uso de Plastic SCM.

    Los casos de éxito son numerosos, y Pablo nos hablaba de la aseguradora Mapfre, un caso sorprendente: "uno imaginaría que su equipo de desarrollo es pequeño, pero tienen más de 1.000 personas usando Plastic SCM, no solo en España sino en un montón de países en todo el mundo".

    Códice Software también ha llegado a conquistar a algunos clientes muy especiales como la US Navy "e incluso hay algún equipo en la NASA que utiliza Plastic SCM", un hito que demuestra el alcance que ha tenido una empresa que sigue creciendo hoy en día y lo hace con un equipo sorprendentemente pequeño. Como decía Santos, "nos pegamos con empresas que tienen más gente en la recepción que nosotros en el equipo de desarrollo".

    A Git no le gustan los ficheros grandes: a Plastic SCM sí

    Si hay una plataforma conocida en el ámbito del software de control de versiones, esa es Git. Creada por Linus Torvalds, este sistema distribuido de control de versiones que es el pilar fundamental de servicios como GitHub o BitBucket, pero también de productos como GitLab que son utilizados a diario por miles de desarrolladores.

    El explorador de ramas muestra cómo va evolucionando el repositorio.

    No solo eso: empresas como Atlassian o Microsfot contribuyen al desarrollo de este software, algo que haría pensar que la competencia es muy difícil. Y sin embargo la creación de Pablo Santos es muy conocida en este segmento. ¿Qué tiene Plastic SCM que no tenga Git?

    Eso es lo que explicaba Pablo en un post que publicaba en marzo de 2018 y que aclaraba esa competencia natural con este "gigante" en su segmento.

    En él hablaba de algunos aspectos técnicos muy orientados a desarrolladores como la forma en la que Plastic SCM habilita el "trabajo paralelo con múltiples ramas. Al principio (en 2007-2008) era difícil para nosotros contar lo de tener muchas ramas. Era algo bueno, pero no lográbamos convencer a los usuarios, aunque al final toda la industria ha ido por ahí".

    A esa parte también le ayudan el sistema de visualización con Branch Explorer para ver cómo van las ramas de un proyecto. De hecho, destacaba Pablo, "ahora ofrecemos un gráfico interactivo donde incluso se pueden hacer merges".

    Una de las novedades importantes de los últimos tiempos fue la puesta en marcha de Plastic Cloud, que perimtía "poder hacer hosting de repositorios en la nube. No es como GitHub exactamente, son como repositorios privados, pero de gran tamaño. GitHub 'te invita' a sacar tu repo del servicio si es de más de 2 GB, pero en Plastic SCM el tamaño medio de estos repos es de 30 GB".

    Aquí está la herramienta Diff en acción con una rama completa.

    Algo de lo que está especialmente orgulloso es de Semantic Merge, una herramienta que "queríamos hacer desde el principio" y que permite hacer diff y merge de ficheros pero "entendiendo el código".

    Eso es difícil de entender para los no desarrolladores, pero intentémoslo. Cuando haces un diff sobre dos ficheros el comando muestra las diferencias entre dos ficheros línea por línea, y eso permite detectar modificaciones del código. Con Semantic Merge diff va más allá porque "entiende el código y matchea funciones y métodos aunque no estén en el mismo sitio y no coincidan línea a línea"

    Santos explicaba que "llevamos años avanzando con esto, y podemos hasta hacer merge de funciones que se han movido entre ficheros". Nos confiesa que "no es algo que usas constantemente, pero cada vez que lo usas es un verdadero salvavidas" y en Git no hay nada similar. De hecho, nos contaba, "con los merge no limitas al equipo, todo el mundo toca y luego se mezcla todo el código. Plastic hace el renombrado,y la gestión de todo el contenido, y lo hace bien. En Git o Subversion pasa que incluso te duplica ficheros o deja de funcionar bien, puede ser un lío".

    Sin embargo una de las diferencias fundamentales es, como explicaba Pablo en un detallado artículo, que "Plastic no llora con grandes repositorios". Este software de control de versiones destaca por no tener problemas con grandes ficheros o grandes repositorios, algo que con Git es mucho más incómodo. Eso, como veremos más adelante, es importante en un segmento muy especial del mercado.

    Como nos decía Santos, "Plastic ha sido buena gestionando grandes archivos desde el principio. Supimos qué hacer para trocearlos, guardarlos por trozos y evitar una mayor carga de RAM. Git es incapaz de trabajar con repos y ficheros muy grandes. Donde Git no llega nosotros podemos estar", algo que les ha permitido diferenciarse en ese apartado.

    La evolución de Plastic SCM se haya convertido en un desarrollo enorme: Pablo nos contaba cómo tenían ya "más de 2 millones de líneas de códigos con GUIs incluido (GUI nativa en Windows, Linux, macOS), integración con Visual Studio, Eclipse, con Jenkins, etc.".

    El crecimiento ha sido notable, y Pablo también nos hablaba de la versatilidad de Plastic SCM para trabajar tanto en modo centralizado y en distribuido ("hago checkin contra un repo local y luego push/pull contra un servidor centralizado"). Esto permite satisfacer distintas necesidades porque "aunque a los desarrolladores les encanta el distribuido, a los artistas pasan de él".

    Opciones como poder bloquear archivos para que nadie los toque -"Git no lo permite, github tiene una opción pero no es nativa de verdad", aclaraba Pablo- es otra de esas opciones de interés que lo diferencian de Git. Los propios responsables de Plastic reconocen que hay alternativas muy potentes en el mercado como Perforce, y de hecho tienen una tabla comparativa con algunos de los más populares.

    Aún así en Códice Software pueden presumir de estar compitiendo en un segmento en el que algunos de sus rivales tienen muchos más recursos. Santos tiene afrontaba el tema con humor cuando nos decía que “nos pegamos con empresas que tienen más gente en la recepción que nosotros en el equipo de desarrollo”.

    Plastic SCM brilla entre los desarrolladores de juegos

    Aunque Códice Software trabaja con muchas empresas de distinta entidad, hay un segmento en el que tienen una relevancia especialmente llamativa: la de los videojuegos.

    La heramienta Diff también puede aclarar dudas al analizar diferencias entre ficheros artísticos en el desarrollo de videojuegos, por ejemplo.

    Los propios responsables de Plastic SCM presumen de esa buena relación con productoras de videojuegos en su sitio web, y hay diversos foros en los que desarrolladores de videojuegos hablan de esas virtudes que tiene Plastic SCM. Estudios como telltale, Rust/Facepunch Studios o Kobold Games han usado o usan Plastic SCM, y lo hacen por dos razones fundamentales.

    La primera la habíamos perfilado anteriormente. El soporte de ficheros grandes puede no ser importante en otros escenarios, pero es crítico en el mundo de los videojuegos. Como decía Pablo, que haya este requisito "pasa constantemente en el mundo de los videojuegos". Las texturas, los modelos 3D, los componentes artísticos o la música son elementos del desarrollo que también hay que gestionar, y Plastic SCM es especialmente versátil en este aparatado.

    Lo es además por una segunda razón llamada Gluon. Este componente es una interfaz gráfica de usuario separada para artistas y diseñadores y no necesariamente para desarrolladores de código.

    Con ella es posible trabajar con esas partes para "no desarrolladores" que pueden así gestionar documentos, arte y que como dice Santos "quita las complicaciones extra del camino. Intentamos simplificar la interfaz de desarrolladores y acabamos creando dos GUIs distintas, una para artistas y otra para desarrolladores".

    El trabajo en este sentido sigue dando frutos, y de hecho Códice Software tiene un acuerdo con Unity, uno de los motores de desarrollo de videojuegos más importantes del mundo, y en él hay integración tanto con Plastic SCM como con Perforce, algo que deja claro la relevancia de Plastic SCM en este mercado.

    Retos y alegrías a la hora de crear una multinacional desde Valladolid

    Llegábamos al final de la entrevista con una pregunta fundamental: ¿cómo es crear una empresa así en Valladolid? Uno esperaría una historia así en Silicon Valley o quizás alguna otra gran capital mundial, pero desde luego resulta sorprendente y refrescante conocer un caso de éxito como este.

    Para Pablo Santos ha habido algunas desventajas claras. Por ejemplo "la visibilidad. Si hubieramos nativos de Silicon Valley hubiéramos tenido una exposición mayor a empresas y usuarios".

    Aún así, explica, la ventaja es importante porque crear una empresa en Valladolid no impide que tengas a gente trabajando fuera. "Tenemos trabajadores en Zaragoza, Burgos o Madrid", nos contaba, pero al estar en Valladolid "tienes las ventajas de la vida en una ciudad pequeña, manejable, sin estrés y que te da cierta calidad de vida", destacaba.

    Eso permite disftutar de "un entorno laboral que no es tan competitivo. En Silicon Valley la cultura hace que la gente busque otras opciones más rápido y se te puede ir medio equipo de repente. Aquí hay más tranquilidad, un entorno más calmado", pero en eso tiene mucho mérito Santos, que confesaba que "si hay algo de lo que estoy orgulloso es de haber cuidado al equipo". En Códice Software muchos de los empleados llevan 8, 10 o 12 años con ellos, casi toda la vida de la empresa, y parece que esa combinación funciona porque al contrario de lo que ocurre en Silicon Valley, el talento se queda en la empresa.

    Precisamente de talento le preguntábamos a Santos. La percepción general es que en España hay pocas oportunidades de triunfar o siquiera tener un buen trabajo en este ámbito, pero Códice Software es la demostración de que esto no es así.

    ¿Hay talento en España? Santos lo tenía claro. "Para nosotros eso no ha sido un problema. Todos podríamos ser mejores, empezando por mí, pero tenemos la suerte de tener un montón de estudiantes de ingeniería informática en Castilla y León y hay gente y talento. Creo que hay capital humano", apuntaba, "pero necesitamos que más gente cree empresas. Me encantaría ver cómo se crean montones de empresas de software".

    Aquí la experiencia de Santos también era positiva en cuanto a las ayudas que recibió tanto por parte de los inversores como por parte de la financiación pública. "A nivel nacional en España hay una cosa fantástica llamada Enisa", nos contaba, "que apoya el I+D con créditos muy blandos, con carencias, con intereses muy pequeños. Aunque hay que pasar una criba y son exigentes, funciona". Esas ayudas pueden tardar en llegar, pero son importantes.

    Hablaba de otras alternativas como el plan Torres Quevedo que "pagan hasta el 50% de los sueldos de doctores e ingenieros, lo que permite darle un empuje importante a la plantilla".

    Todo ello le deja claro esa buena experiencia general. "No ha sido fácil pero ha sido viable. Hay que trabajar mucho y sacrificar muchas cosas", pero para este ingeniero el resultado ha merecido la pena.

    Al preguntarle qué consejo daría a quienes quieren imitar sus pasos Santos se ríe. "Si supiera las cosas que ahora sé quizás ni me hubiera metido", bromea. Y poniéndose algo más serio, reflexiona: "es importante mirar cosas básicas de negocio. Los ingenieros piensan mucho en la parte técnica y poco en la parte de negocio".

    Para Santos era imprescindible saber "cómo funciona la analítica del negocio para tener métricas", pero sin obsesiobarse: "si te tratas de ser un experto en todo no arrancas; hay que arrancar. Hay que buscar el balance entre escuchar y leer y lanzarte".

    Ya sabéis. Lanzaos.

    También te recomendamos

    Los mágicos PowerToys que triunfaron con Windows 95 vuelven a Windows 10 como herramientas Open Source

    El momento máximo del hype con blockchain ha pasado, pero su potencial sigue siendo enorme

    Las empresas españolas que apostaron por la automatización entre 1990 y 2016 aumentaron su plantilla un 10%

    -
    La noticia Códice Software: la empresa española que gracias a Plastic SCM compite con el omnipresente Git fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

    Realme 3 Pro, primeras impresiones: conseguir hacerle frente a un grande como Xiaomi es una tarea complicada

    Realme 3 Pro, primeras impresiones: conseguir hacerle frente a un grande como Xiaomi es una tarea complicada


    Realme ...

    Realme llega al mercado Europeo para luchar mano a mano contra compañías del calibre de Xiaomi, Huawei y Honor. Y lo hace con el teléfono más top de su catálogo, el Realme 3 Pro. Un smartphone que apuesta por el diseño, potencia y, lo más importante, un precio bastante comedido.

    Si quieres quieres conocer todas las bazas que pone en juego este teléfono, sigue leyendo porque este smartphone no se conforma con pertenecer a la gama media, sino que pretende luchar por el primer puesto de la que quizás es la gama más compleja del mercado.

    Diseño que sigue las tendencias del momento

    Ya lo mencionaba nuestro compañero Enrique en su artículo sobre la estrategia de Realme: esta empresa, nacida en la sede de Oppo, se centra en apostar por un público joven que, entre otras cosas, valora mucho el diseño a la hora de comprarse un nuevo smartphone.

    Con este Realme 3 Pro, buscan seguir las tendencias actuales como el degradado de la parte trasera (que inició Huawei con el P20 Pro), la pantalla infinita con el notch en forma de gota y otros aspectos que voy a describiros en las próximas líneas.

    Este degradado sigue tendencias pero, por suerte, aporta detalles que lo diferencian

    Comenzando por la trasera, como ya os mencionaba, tenemos el conocido degradado de azul a morado junto a un segundo modelo que torna de negro a morado. Un degradado que potencia el diseño de un teléfono que, a pesar de esta fabricado en plástico, tiene una trasera limpia de elementos, elegante y terminada en bordes curvados que transmiten una buena sensación en mano.

    Sobre de la trasera, podemos ver el nombre de Realme en la parte inferior. Si desviamos la mirada hacia arriba, centrado en la parte superior nos encontramos el lector de huellas. Un lector que, además, funciona bastante rápido. En el lateral está localizado el módulo de la doble cámara trasera, junto al flash LED.

    Si giramos el dispositivo, llegamos a la parte frontal, donde destaca una pantalla IPS de 6,3" y resolución FullHD+, con notch en forma de gota. Un panel que no nos ha sorprendido demasiado en cuanto a especificaciones pero al que, teniendo en cuenta que estamos hablando de un teléfono de 199€ en su versión más básica, no podemos exigir mejores características.

    Según nuestras primeras impresiones, y aunque ya profundizaremos más y probaremos más a fondo para nuestro análisis, la sensación con la pantalla del Realme 3 Pro es correcta. El brillo, contraste, tonalidad del panel y la nitidez están a buen nivel.

    Con el resto de elementos colocados en la distribución habitual, encontramos un detalle que nos llama la atención en la parte inferior de este Realme. No se trata de que incluya jack de audio, ni que este no se encuentre centrado sino desplazado unos milímetros hacia abajo. Lo que nos llama la atención es que, en lugar de optar por el ya estandarizado USB-C, recurran al viejo conocido microUSB y que, además, este tenga carga rápida VOOC 3.0. Una tecnología que promete cargar el 100% de los 4045mAh en 80 minutos.

    Un teléfono que ofrece lo que se le pide, aspecto de gama alta adaptado a la gama media. Aunque hay detalles que se pueden mejorar

    Por supuesto, hay detalles que se pueden mejorar en este Realme 3 Pro. Algo que no termina de agradarnos, y que vemos en otros teléfonos de esta misma gama, es el acabado del lateral de la pantalla. En la trasera, el borde que recubre todo el lateral del teléfono se une perfectamente a él, mientras que el frontal queda separado por unos milímetros.

    No es algo dramático pero, para los más meticulosos, será un detalle que llame la atención de forma negativa y que empeorará experiencia con el teléfono.

    El equilibrio entre hardware y software

    Un detalle que echamos en falta cuando nos movemos por los menús son los gestos. El Realme 3 Pro se encuentra en Android 9 bajo la capa de personalización de Oppo, ColorOS (en su versión 6.0). Una capa que, como MIUI de Xiaomi o EMUI de Huawei, viene cargada de personalización y ajustes propios que quizás no sean de agrado para todos los usuarios.

    A pesar de esa sobrecarga de opciones, tenemos que decir que la navegación por el sistema es bastante fluida y, en el tiempo de prueba que tuvimos, no encontramos ningún tipo de lag o cierres. Y, aunque echemos en falta detalles como los gestos, encontramos otras funciones que sí nos agradan, como el sistema de reconocimiento facial (que en nuestro escenario de pruebas, se realizaba bastante rápido y sin fallos) y la app para gaming que Realme ha denominado "Espacio de juegos" (al entrar nos permite ajustar ciertos detalles del rendimiento, notificaciones y consumo energético). Un plus que se agradece en esta gama de smartphones.

    Además, podemos ver un pequeño menú lateral en la pantalla de inicio que nos recuerda mucho al menú "EDGE" de los teléfonos Samsung. Un menú de "atajos" para realizar acciones y entrar en apps de forma rápida con un sólo swipe con el dedo pulgar.

    Pero claro, gran parte de "culpa" de la fluidez la tiene un hardware bien seleccionado por el fabricante

    En Realme han querido poner toda la carne en el asador y, mientras que otros fabricantes ofrecen procesadores de una gama inferior, ellos han querido ir un paso por delante. Nos encontramos ante un conjunto de componentes que lidera el Snapdragon 710, junto a 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento.

    En otras opciones de la competencia en esta gama vemos una clara tendencia a utilizar la gama 600 de Qualcomm. Realme va más allá y apuesta por el modelo 710. Esto, junto a unas especificaciones que cumplen, mejora la experiencia y alarga la vida útil del producto.

    El apartado fotográfico no sorprende, ni tampoco deja indiferente

    Respecto al apartado fotográfico, la sensación que nos transmite es la de un viejo conocido: Realme ha optado por una doble cámara principal de 16 MP + 5 MP, que implementa opciones que nos suenan de otros fabricantes como la tecnología Dual Pixel, el modo noche y la inteligencia artificial para el reconocimiento de escenas.

    La aplicación de cámara es bastante sencilla y muestra una interface en la que nos podremos desplazar entre las opciones de foto, vídeo o retrato deslizando de un lado a otro, con la posibilidad de tener acceso de forma relativamente fácil al resto de opciones en el menú de sandwich de la izquierda. El único ajuste que nos resulta algo incómodo de acceder a él es el de la IA, ya que hay que adentrarse en los ajustes de esta app para encontrarlo y no está a simple vista.

    En cuanto a los resultados, si las condiciones de luz acompañan, podemos obtener algunas fotografías que tienen buen detalle (incluso si hacemos una foto macro), pero notamos una pequeña sobresaturación en la mayoría de resultados además de una subexposición algo incómoda si el contraste entre sombras y luces es alto.

    Donde sí encontramos buenos resultados, al menos en estas primeras pruebas, es en el modo retrato. En el recorte es bastante acertado a pesar de que la estructura de los objetos sea algo compleja.

    De momento, no hemos podido probar a fondo detalles como el modo noche y la grabación de vídeo (sobre todo el modo para grabar a 960fps) y tendremos que esperar hasta la review para poder evaluarlos. Sin embargo, las muestras que nos enseñaron en su presentación tienen una "pinta" increíble pero, como os decimos, habrá que esperar.

    Respecto a la cámara delantera, tenemos una única lente de 25 MP y f/2.0. Una cámara que incluye las típicas funciones de modo belleza y realce que vemos en otras propuestas, además de incluir el popular modo retrato.

    Los resultados en estas primeras pruebas nos muestran imágenes bastante contrastadas y con la misma sobresaturación que encontramos en las cámaras principales, aunque el nivel de detalle no está nada mal. En cuanto al recorte, no es tan acertado pero tendremos que probarlo más a fondo para ver hasta que punto ha sido un fallo puntual o es algo que persiste en el resto de pruebas.

    Un buen comienzo para Realme

    Si tenemos en cuenta que este es el primer paso de una marca como Realme, que se adentra en el mercado europeo para hacerle frente a grandes como Xiaomi, la verdad es que llegan con fuerza.

    Un teléfono que puede competir de tú a tú en la gama media y que supera en detalles como el procesador a otros contrincantes. Que además ofrece potencia y fluidez acompañado de un gran plus en el apartado de diseño, dirigiéndose así al público joven con su eslogan "Proud tu be Young".

    Este Realme podría convertirse en una de las grandes opciones a tener en cuenta a partir de los 199 euros. El tiempo y las opiniones de usuarios como los que estáis leyendo estas palabras, podrán decir hasta qué punto logrará escalar esta "nueva" compañía en una de las gamas de teléfonos más competidas del mercado.

    También te recomendamos

    Honor Play, primeras impresiones: los jugones tienen un nuevo candidato con un sonido 3D muy envolvente

    Realme: quién está detrás y por qué su estrategia para rivalizar con Xiaomi y Huawei puede funcionar

    Honor 20 Pro, primeras impresiones: la máxima versatilidad puede ir también en frascos pequeños

    -
    La noticia Realme 3 Pro, primeras impresiones: conseguir hacerle frente a un grande como Xiaomi es una tarea complicada fue publicada originalmente en Xataka por Daniel Esplá .

    OnePlus 7 Pro, iPhone XR, Sony Xperia XZ3, Samsung Galaxy S10e y Xiaomi Mi A2 Lite más baratos en Cazando Gangas

    OnePlus 7 Pro, iPhone XR, Sony Xperia XZ3, Samsung Galaxy S10e y Xiaomi Mi A2 Lite más baratos en Cazando Gangas


    Bienvenidos un viernes más a nuestra sección de ofertas, nuestro Cazando Gangas. Esta semana encontramos ofertas interesantes en varios comercios, ya que en FNAC se encuentran con la campaña de televisores "Descuento por pulgada", es la...

    Bienvenidos un viernes más a nuestra sección de ofertas, nuestro Cazando Gangas. Esta semana encontramos ofertas interesantes en varios comercios, ya que en FNAC se encuentran con la campaña de televisores "Descuento por pulgada", es la Super Weekend de eBay y en Phone House hay una promoción en productos Xiaomi. No obstante, también hay bastantes smartphones y portátiles a buen precio. No me enrollo más: estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología, electrónica e informática.

    Móviles, tablets y accesorios

    Recién presentado y ya lo encontramos con una atractiva rebaja en Gearbest: OnePlus 7 Pro 8/256 GB por 666 euros. Lo que más nos gustó de este teléfono en nuestra review fue la experiencia que ofrece la pantalla, el audio, su diseño y su fluidez. También a buen precio en OnePlus 7 de 8/256 GB en versión global en Aliexpress desde China: 457,53 euros. Otra opción rebajada es el modelo inmediatamente anterior: el OnePlus 6T de 128GB+8GB RAM se queda en 459,95 euros en Phone House.

    En Tuimeilibre está el iPhone XR de 64 GB en negro por 699 euros. El smartphone más asequible de Apple en su Keynote de septiembre, con un diseño atractivo, la fluidez del procesador A12 y una cámara solvente a pesar de contar con solo una lente. Puedes leer aquí nuestra review

    Otra semana más es eBay el que ofrece los nuevos Galaxy S10 a precios muy interesantes. Samsung Galaxy S10 Plus de 8/128GB se queda en 659,99 euros. Lee aquí la review del Samsung Galaxy S10 Plus. Bajamos un escalón y encontramos el Samsung Galaxy S10 de 8/128 GB por 589,99 euros y Samsung Galaxy S10e por 469,99 euros en negro y también 469,99 euros en verde. Todos ellos son de un vendedor que supera las 6.000 transacciones con un 98,8% de votos positivos y ofrece 12 meses de garantía. Son versiones no españolas, por lo que puede haber ciertas diferencias como por ejemplo el bloqueo de Samsung Pay.

    Huawei P30 Pro 8/128 GB por 769 euros en Tuimeilibre, aquí puedes leer nuestra review. El "hermano" más pequeño, el Huawei P30 Lite por 348 euros en Amazon, donde sigue la promoción de los auriculares Huawei Free Buds de regalo.

    Sony Xperia XZ3 4/64 GB color plata por 650,59 euros en Amazon. El buque insignia de la firma nipona destaca por su pantalla OLED, la experiencia multimedia que ofrece y su cámara, según nuestro análisis.

    Oferta en Tuimeilibre para el Xiaomi Mi 9, el último buque insignia de la firma China. Xiaomi Mi 9 de 6 GB RAM y 128 GB de capacidad por 449 euros. Es la versión española de color azul, se envía con factura y dos años de garantía. Aquí puedes leer nuestro análisis. Si no necesitas los 128 GB, en eBay encontramos el Xiaomi Mi 9 de 6/64 GB por 389 euros con envío desde España y 2 años de garantía.

    Xiaomi Pocophone F1 64GB+6GB por 279 euros en Phone House y si lo prefieres con más capacidad, por 299 euros el modelo de 128 GB en Tuimeilibre

    Samsung Galaxy A50 por 239,99 euros en eBay, un gama media que destaca por su diseño y pantalla como leemos en el análisis de Xataka.

    Seguimos en eBay, donde encontramos a muy buen precio las versiones más ligeras de los P20 y Mate 20 : Huawei Mate 20 Lite por 199 euros y Huawei P20 Lite por 169 euros, ambos enviados desde España y con 2 años de garantía por la tienda Movilesymás.

    Xiaomi Redmi Note 7 de 4/64 GB por 189 euros en Amazon, uno de los últimos modelos lanzados por Xiaomi, con muy buena relación calidad precio.

    Motorola Moto G7 Power por 187 euros en Amazon. Un gama media que destaca por su gran batería de 5.000 mAh. Con cámara dual trasera y panel de 6,2"

    Samsung Galaxy A6 A600 3/32 por 169 euros en Mielectro. Con panel Super AMOLED de 5.6" HD+, sistema de huella dactilar y reconocimiento facial.

    Ojo porque está muy barato: Xiaomi Mi A2 Lite de 3/32 GB por 119 euros en color oro y 119 euros en color azul, ambos en Tuimeilibre.

    Si buscas un smartphone básico, el Alcatel 1S 3/32 GB está de oferta en Amazon: 88,70 euros

    El iPad Pro 2018 de 11", 64 GB y Wi-Fi esta a buen precio en eBay: 689,99 euros. Se envía desde Irlanda por un vendedor que supera las mil transacciones con un 99,1% de votos positivos. Lee aquí la review del iPad Pro 2018 de Xataka. Otra opción más asequible y muy interesante es el iPad 2018 de 32 GB y Wi-Fi con funda de regalo, que queda en 259,99 euros. Eso sí, ambos iPads se ofrecen con solo 1 año de garantía.

    Apple Watch Series 4 de 44mm por 399,99 euros en eBay, con correa de nylon negra. Se envía desde Irlanda con 1 año de garantía.

    Auriculares Inalámbricos In-Ear Samsung Galaxy Buds por 109,99 euros en eBay. Se envía desde Irlanda con 1 año de garantía.

    Pulsera Xiaomi Mi Band 3 por 22,99 euros en eBay, es la versión global con envío desde España. Un wearable sencillo para medir nuestra actividad diaria

    En relación a la crisis con Estados Unidos, Huawei asegura que los móviles actuales seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad y servicios postventa, aunque no aclara qué pasará con los futuros lanzamientos. Informática y accesorios

    Microsoft Surface Pro 6 con procesador Intel Core i5-8250U, 8GB de RAM y un SSD de 256GB en PcComponentes por 1.149 euros, teclado no incluido. El Microsoft Surface Pro 6 es un convertible con buena construcción y diseño y gran autonomía para trabajar en movilidad, si bien es un modelo escaso en cuanto a puertos.

    Portátil gaming HP OMEN 15-DC0030NS por 1.449 euros en PcComponentes, un modelo con procesador Intel Core i7-8750H, 16 GB de RAM, almacenamiento combinado de 1TB+256GB SSD y la gráfica GTX 1070.

    Ultrabook LG Gram 14Z990-V por 1.199 euros en PcComponentes. Un ordenador de menos de 1 kg de peso y más de 20 horas de autonomía (según el fabricante) con diseño casi sin bordes para trabajar en movilidad. Con procesador Intel Core i7-8565U, 8GB de RAM, SSD de 256GB SSD/ y pantalla de 14".

    Lenovo Ideapad Y720-15IKB con panel 15.6" FullHD, procesador Intel Core i7-7700HQ, 16GB de RAM, almacenamiento 1TB de HDD + 128 SSD y la gráfica Nvidia GTX1060 de 6GB por 1.149 euros en Amazon, mismo precio que en PcComponentes.

    HP OMEN 880-127NS por 999,99 euros en PcComponentes. Torre gaming con procesador Intel Core i7-8700, 16GB de RAM, almacenamiento combinado de 1TB+128GB SSD y la gráfica GTX 1060.

    Ordenador portátil Acer Predator PH315 Helios 300 por 999 euros en Amazon, mismo precio que en PcComponentes. Con panel de 15.6" Full HD, procesador Intel Core i7-8750H, 8GB RAM + 16GB Intel Optane, disco duro de 1TB y la gráfica dedicada Nvidia GeForce GTX 1060 6GB.

    ASUS TUF Gaming FX705GE-EW103 por 999 euros en PcComponentes. Un equipo para gaming con procesador Intel Core i7-8750H, 16GB de RAM, almacenamiento de 1TB+256GB SSD, gráfica dedicada GTX1050Ti y panel de 17.3".

    Si buscas un portátil para gaming asequible para jugar a títulos no muy ambiciosos, el Lenovo Legion Y520-15IKBN cuesta 849 euros en PcComponentes. Con procesador Intel Core i7-7700HQ, 8GB de RAM, un solo disco duro de 1TB HDD y la gráfica dedicada GTX1050.

    Torre Lenovo IdeaCentre 510S-15ICB por 629 euros en PcComponentes. Con procesador Intel Core i5-8400, 8GB de RAM, disco duro de 1TB y la gráfica GTX1050Ti.

    Torre de estética gaming algo ajustada para tal fin en cuanto a hardware: HP Pavilion Gaming 690-0301ns por 599 euros en El Corte Inglés. Con procesador AMD Ryzen 5 2600, 8 GB de RAM, HDD de 1 TB y la gráfica dedicada GTX1050 2 GB.

    Portátil Asus R570ZD-DM266, un modelo vestátil con muy buena relación entre prestaciones y precio: AMD Ryzen 5 2500U, 8GB de RAM, SSD de 256GB SSD y gráfica dedicada GTX 1050 por 549 euros en PcComponentes

    Un equipo sencillo pero solvente para ofimática: ASUS X540UB-GQ492T por 399 euros en El Corte Inglés. Con Core i3 7020U, 8 GB de RAM, disco duro de 1 TB y gráfica GeForce MX110 2GB.

    Si buscas un equipo asequible para navegar y poco más, el ASUS X540NA-GQ127 cuesta 259 euros en eBay, lo envía la tienda de informática Edentech desde España con factura y 2 años de garantía. Lo mejor de este portátil son sus 8 GB de RAM, su disco duro de 1 TB y su pantalla de 15,6", aunque su procesador es un limitado Intel Celeron Dual Core N3350

    Ojo a esta oferta de Amazon: monitor LED IPS curvo de 35" QHD ASUS ROG Strix XG35VQ por 629,99 euros. También está rebajado el modelo de 27", por 369,99 euros.

    Otra oferta muy atractiva desde Aliexpress Plaza con envío desde España y 2 años de garantía: monitor de 31,5" con resolución Full HD LG 32ML600M-B por 158,98 euros usando el cupón "plazaoff".

    Monitor gaming de 24" Full HD ASUS VG248QE por 199,99 euros en Amazon, con tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms

    Monitor LED IPS de 24" HP 24fw por 119 euros en El Corte Inglés. Con resolución Full HD y AMD FreeSync

    Impresora multifunción Brother MFCJ6935DW por 329,99 euros en Amazon, un modelo para pequeñas oficinas con cartuchos XL incluidos, compatible con el formato de papel A3 y conectividad Wi-Fi y NFC.

    La impresora multifunción de tinta a color HP OfficeJet Pro 8715 está rebajada casi a la mitad en El Corte Inglés: 99,90 euros. Versátil y compacta, muy recomendable para pequeños negocios.

    Muy interesante si buscas un disco para guardar copias de seguridad, fotos, etc., a buen precio: disco duro externo de 4 TB Maxtor STSHX-M401TCBM por 92,95 euros en Amazon

    Alfombrilla Gaming Razer Vespula V2 casi a mitad de precio en PcComponentes: 25,99 euros

    Memoria USB de 64 GB con USB 3.0 (3.1 Gen 1) de Toshiba THN-U365K0640E4 por 8,99 euros

    Imagen y sonido

    Smart TV OLED de 65" Sony KD-65AF8 de oferta en FNAC: 2.399,90 euros, modelo de 2018 con resolución 4K y HDR, procesador Premium X1 Extreme.

    Los OLED de LG de 2018, en oferta: En Amazon, el LG OLED55C8PLA por 1.229 euros. Y en PcComponentes, la LG OLED55E8PLA de 55" por 1.649 euros. Con WebOS 4.0, resolución 4K UHD y HDR, Dolby Atmos, reconocimiento de voz y compatibilidad con asistentes de voz.

    Los LED de gama alta de LG también están rebajados en PcComponentes: LG 75SK8100PLA de 75" por 1.699 euros y el de 49" por 619 euros, con paneles Nanocell, resolución 4K UHD e iluminación FALD

    Samsung UE65NU8005 de 65" por 1.111 euros en Media Markt, con panel LED Ultra HD 4K, soporte para HDR 10+ y One Remote.

    LG 65UK7550 también de 65" con panel LED IPS con Nanocells y resolución 4K UHD y control por voz, por 879 euros en El Corte Inglés.

    Sony KD49XF8096 por 579 euros en FNAC, un modelo compacto de 43" del año pasado con panel LED, resolución 4K UHD, compatible con HDR y Android TV.

    Dos televisores LED 4K de gama de entrada de Samsung a muy buen precio: el Samsung UE55NU7105 de 55" por 479 euros en PcComponentes, también de 55" el Samsung UE55NU7093 por 399,99 euros en eBay.

    En 43" encontramos el LG 43UK6750PLD por 369 euros en PcComponentes (en Amazon está al mismo precio, pero sin stock) y el Philips 43PUS6753 por 358,99 euros en PcComponentes.

    Barra de sonido LG SK5 por 169,15 euros en Amazon. Con posibilidad de usarla con cable y de forma inalámbrica, 2.1 Canales, 360 W de potencia y sonido Dolby Digital

    De una gama superior y también a buen precio, la barra de sonido LG SK6F, por 199 euros en El Corte Inglés. También con 360W y 2.1 canales, además de audio Hi-Res

    Barra de sonido Denon HEOS 2.1 por 559 euros en El Corte Inglés, una barra compacta con conectividad Wi-Fi y Subwoofer inalámbrico

    Xiaomi Mi TV Box 3 por 45,99 euros en eBay. Set top box para convertir un televisor en un smart TV con Android 8.0, 2GB+8GB, procesador Quad Core.

    Proyector Optoma H116 por 369 euros en PcComponentes, un modelo doméstico para home cinema con 3800 lúmenes y relación de contraste dinámico de 30000:1.

    Cámara evil Panasonic Lumix G DC-GX800KECS con objetivo Lumix Vario 12-32mm por 369,99 euros en Amazon. Con sensor de 16 MP, pantalla táctil abatible, conectividad Wi-Fi, grabación de vídeo en 4K

    Kit de cámara réflex con objetivo a muy buen precio en eBay: Canon EOS 4000D + EF-S 18-55mm II por 199,99 euros, se envía desde Irlanda con 1 año de garantía

    Consolas y videojuegos

    En Media Markt, la Xbox One S de 1TB con el juego The Division 2 por 249 euros, te llevas un segundo mando de regalo, el Phantom Edition.

    Nintendo Switch con 2 juegos a elegir en GAME por 379,95 euros, algunos de los títulos disponibles son Arms, Hyrule Warriors, Octopath Traveler, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey...Otra opción es la Nintendo Switch + Labo Kit de Robot, por 329,95 euros también en GAME.

    Movilidad

    El patinete eléctrico de Xiaomi, a muy buen precio en Amazon: 348 euros en color negro. Uno de los más vendidos por su diseño, autonomía de hasta 30 km y velocidad punta de 25 km/h. Lee aquí nuestra review.

    Seguimos con Xiaomi, esta vez con su bicicleta eléctrica: Xiaomi Qicycle versión de España por 859 euros en PcComponentes. Si nos vamos a China podemos encontrarla más barata, 720 euros cuesta en Gearbest, pero en versión internacional y con 1 año de garantía. La Xiaomi Qicycle es un modelo de bicicleta plegable eléctrica fabricada en aluminio muy ligera. Cuenta con ordenador de a bordo, ofrece una autonomía de hasta 45 kilómetros, con carga rápida y selector de 3 velocidades.

    Casa conectada

    Roborock S50 2 rebajado por 319,99 euros en eBay, con 3 años de garantía y envío desde España. El vendedor tiene un historial de más de 300 transacciones con un 99,4% de votos positivos. Con navegación láser LDS, una potencia de succión de 2.000 Pa, una autonomía aproximada de 2,5 horas, app y accesorio para fregar.

    Muy difícil dar con un robot aspirador de iRobot a estos precios: el sencillo Roomba 606 por 169,99 euros en eBay. No es programable ni se puede controlar desde el móvil ni con asistentes de voz, simplemente funciona dándole al botón "CLEAN". No tiene navegación inteligente ni rodillo de goma, pero funciona bien.

    Robot aspirador con accesorio para fregar Cecotec Conga Serie 990 Excellence por 169 euros en Amazon, es el modelo con navegación aleatoria, es programable y viene con mando a distancia.

    El robot de cocina de Cecotec Mambo Black de oferta en la web oficial: 199 euros , un modelo compacto pero muy versátil como puedes leer en nuestra review.

    El Google Home sigue a 99 euros en la tienda oficial de Google, es el altavoz inteligente de Google con mayor calidad de sonido

    En Phone House hay una promoción Xiaomi con productos rebajados. Dos de los más interesantes los encontramos en el apartado del hogar: la Xiaomi Yeelight LED Light Bulb por 16,99 euros y la Mi Power Strip por 9,99 euros

    ¿Más ofertas?

    Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter , Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

    Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

    También te recomendamos

    Samsung Galaxy Note 9, iPhone XR, Google Pixel 2, Huawei P20 Pro y Mate 20 Pro en oferta: lo mejor de Cazando Gangas

    Huawei Mate 20 Pro, Xiaomi Mi 9, Huawei P30, iPhone XR y Samsung Galaxy S10e al mejor precio: llega Cazando Gangas

    Huawei P30, Samsung Galaxy S10, iPhone XR y HomePod al mejor precio y las ofertas de primavera de Amazon: llega Cazando Gangas

    -
    La noticia OnePlus 7 Pro, iPhone XR, Sony Xperia XZ3, Samsung Galaxy S10e y Xiaomi Mi A2 Lite más baratos en Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

    El caos de Huawei tiene solución: Trump sorprende y abre la puerta a un acuerdo para acabar con la guerra comercial

    El caos de Huawei tiene solución: Trump sorprende y abre la puerta a un acuerdo para acabar con la guerra comercial


    La situación por la que pasa Huawei podría tener solución. Así lo apuntó Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que afirmó que Huawei Technologies podría ser incluida en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. De...

    La situación por la que pasa Huawei podría tener solución. Así lo apuntó Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que afirmó que Huawei Technologies podría ser incluida en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

    De hecho, destacó Trump, hay "probablemente una buena posibilidad" de que ambas partes logren llegar a un acuerdo. Esto pondría fin a ese veto que empresas como Google o ARM han impuesto a Huawei y que impedirían a Huawei operar y competir como lo había hecho hasta ahora.

    Esperando al G20 a finales de junio

    La semana pasada Estados Unidos incluyó a Huawei —pero no a otras empresas chinas similares— en su lista negra comercial, la 'Entity List', y la empresa lleva tiempo enfrentándose a las acusaciones del Departamento de Justicia, que advierte de cómo Huawei espía a los Estados Unidos y ha violado —como hizo ZTE— las sanciones económicas que EEUU impuso a Irán.

    Para Trump Huawei "es muy peligrosa". Sin embargo la sorpresa fue que tras esos comentarios y todo el discurso de los días previos, Trump abrió la puerta a una posible solución al conflicto con Huawei.

    En Xataka Por qué EE.UU. acusa a Huawei de espionaje sin mostrar pruebas cuando está demostrado que la NSA ha espiado masivamente

    "Si llegamos a un acuerdo, podría imaginar que Huawei fuera incluida de alguna forma o manera en un acuerdo comercial". Este comentario refleja la opción de que todo acabe resolviéndose en una situación, y al ser preguntado qué clase de condiciones impondría Estados Unidos, Trump solo dijo que "serían muy buenas para nosotros".

    Mientras tanto un portavoz del Ministerio de Exteriores Chino indicó que las razones de Washington para tratar así a empresas chinas eran puramente "políticas" y destacó que este tipo de comportamiento no ayuda "a crear un entorno propicio para las negociaciones".

    Donald Trump se encontrará con Xi Jinping, presidente chino, a finales de junio con motivo de la reunión del G20 en Japón. Aunque no dio detalles sobre el avance de las negociaciones, sí indicó que había "una buena posibilidad" de llegar a un acuerdo con el mandatario chino.

    Imagen | Sua Balac Vía | SCMP

    También te recomendamos

    La nueva guerra fría entre China y Estados Unidos ya tiene su crisis de los misiles: Huawei, el sector móvil y el 5G

    Qué se sabe y qué no del veto de Google y Android a los móviles Huawei

    El bloqueo a Huawei se aplaza hasta el 19 de agosto: EEUU le concede una licencia temporal para que siga con sus operaciones

    -
    La noticia El caos de Huawei tiene solución: Trump sorprende y abre la puerta a un acuerdo para acabar con la guerra comercial fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

    Starlink de SpaceX empieza a ser una realidad: la primera ronda de 60 satélites se ha lanzado con éxito

    Starlink de SpaceX empieza a ser una realidad: la primera ronda de 60 satélites se ha lanzado con éxito


    La empresa de vehículos espaciales de Elon Musk se ha apuntando un nuevo tanto en su particular incursión en la carrera espacial. Finalmente ha sido el 23 de mayo cuando se ha hecho efectivo el primer lanzamiento de satélites de Starlink,...

    La empresa de vehículos espaciales de Elon Musk se ha apuntando un nuevo tanto en su particular incursión en la carrera espacial. Finalmente ha sido el 23 de mayo cuando se ha hecho efectivo el primer lanzamiento de satélites de Starlink, la gran red global de internet satelital de SpaceX con el objetivo de colocar miles de satélites en órbita.

    Así, tras haber recibido la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) la empresa preparó los lanzamientos de todos estos satélites, con el fin de que proporcionen internet de banda ancha a todo el mundo. La Comisión impuso una fecha límite, por lo que no se podía retrasar mucho más la puesta en marcha y ahora por fin se ha realizado el primer paso.

    Una carga de récord para el Falcon 9

    Este primer paso consta en la carga y eyección de 60 de estos satélites desde un cohete Falcon 9. Como confirma SpaceX, se realizó desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), a las 10:30 p.m. hora local EDT (las 4:30 a.m. en España peninsular, 3:30 en Canarias, 9:30 p.m. en México y Colombia) desde el complejo de lanzamiento número 40. Un lanzamiento exitoso después de que se pospusiera varias veces debido a las condiciones climáticas y/o incidencias con los satélites (actualizaciones de software).

    Cada uno de los satélites pesa 227 kilogramos, de modo que el conjunto de los 60 significa la carga más pesada que hasta ahora se ha llevado en un Falcon 9, según recogen en Space.com de los representantes de la compañía. Un cohete que ya es todo un veterano, de hecho era el tercer viaje del propulsor, habiendo ascendido previamente para las misiones Telstar 18 VANTAGE e Iridium 8.

    Fotografía del Falcon 9 en uno de los intentos previos, fallido por el viento. Imagen: SpaceX vía Space.com

    Elon Musk detalló previamente que para el lanzamiento de estos primeros 60 satélites se recurriría a la inercia de los mismos para colocarlos en órbita, y no de mecanismos añadidos. De este modo, el Falcon 9 rota para que los satélites salgan proyectados al exterior, como cuando se reparten cartas sobre una mesa, con una mínima posibilidad de que hubiese pequeños contactos entre los satélites pero estando éstos diseñados para aguantarlo, según el empresario.

    First 60 @SpaceX #Starlink satellites deployed! (time-lapse) pic.twitter.com/daz75Yk6vc

    — Steve Spaleta (@stevespaleta) 24 de mayo de 2019 La carga de los 60 satélites. Imagen: SpaceX vía Space.com Un pequeño paso para SpaceX, ¿un gran paso para internet?

    Decíamos en el inicio que el objetivo es componer una red de satélites en órbita, contándolos a miles. Y es que tras la primera aprobación de la FCC para que operasen con 4.425 satélites, ésta amplió su permiso para 7.518 más. Es decir, SpaceX dispone de autorización para desplegar y operar casi 12.000 satélites en la órbita baja terrestre, siendo así la compañía privada o agencia con mayor número de objetos en espacio.

    SpaceX dispone de autorización para desplegar y operar casi 12.000 satélites en la órbita baja terrestre La carga de los satélites ya en el espacio, antes de ser lanzada. Imagen: SpaceX vía Space.com.

    Se distribuirán en dos constelaciones, repartidas justamente en estos dos grupos que hemos descrito. La segunda (y más numerosa) estará a una altura menor que la primera, y en conjunto podrán proporcionar conectividad a todas las partes del mundo, según SpaceX.

    Eso sí, estos primeros 60 satélites se hayan aún en fase de prueba (si bien la empresa ya hizo una en febrero de 2018 con un par de satélites). Se trata de unidades que no disponen de todas las características del diseño final que los que compondrán la constelación requieren, de hecho no pueden establecer comunicación entre ellos (pero sí con los centros de control en la Tierra).

    El plan es que tras este primer lanzamiento haya otros seis de también 60 satélites para que Starlink empiece a proporcionar una cobertura mínima de internet, y otros 12 lanzamientos para una cobertura moderada. La idea de SpaceX es que las conexiones por satélite se abaraten y sean de mejor calidad que las actuales, así que veremos si al final compensa enviar un número tan elevado de satélites teniendo en cuenta cómo tenemos ya nuestros alrededores.

    También te recomendamos

    SpaceX lanza y recupera con éxito el primer Falcon 9 bloque 5 reutilizado: el tercer lanzamiento está más cerca

    SpaceX se juega esta semana el futuro de uno de sus proyectos estrella: tras el fallo de Crew Dragon, Starlink a examen

    La ambiciosa red global de internet de Elon Musk sube la apuesta: la FCC le autoriza desplegar 7.518 nuevos satélites

    -
    La noticia Starlink de SpaceX empieza a ser una realidad: la primera ronda de 60 satélites se ha lanzado con éxito fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

    Los mejores videojuegos 2019 hasta ahora y los más esperados

    Los mejores videojuegos 2019 hasta ahora y los más esperados


    2019 lleva una fuerza arrolladora y ...

    2019 lleva una fuerza arrolladora y el mundo del videojuego se está contagiando de ella. El número de lanzamientos no sólo crece a un ritmo vertiginoso, también está demostrando una calidad tremenda que, mes a mes, nos va dejando grandes joyas para PC, PS4, Xbox One y Switch.

    Separando aquellos que ya han llegado de los que están por aterrizar, queremos recopilar los mejores juegos de 2019 para tener controlado dónde, cómo y a qué podemos jugar durante este año si queremos disfrutar de un gran videojuego. Preparad la cartera y el tiempo porque la recta final de esta generación quiere fulminar a ambos.

    Los mejores juegos hasta el momento 'A Plague Tale: Innocence' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 44,90 euros

    'A Plague Tale: Innocence' ha sido una de esas grandísimas sorpresas que nadie espera. Sí, puede que la idea de un mar de ratas del que hay que huir a base de puzles y sigilo tuviese su gracia en su presentación, pero con su llegada al mercado ha demostrado ser muchísimo más que eso, acercándose a las grandes obras narrativas de esta generación y demostrando que no hace falta hacer mucho ruido para generar impacto.

    'Ace Combat 7' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 58,49 euros

    Siendo una saga con solera que ya había pegado algún que otro resbalón, había ganas de comprobar hasta qué punto 'Ace Combat 7' podía devolver la franquicia a sus buenos tiempos. Vaya si lo ha hecho. Además de seguir jugueteando con historias que van mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de obras niponas, es un espectáculo visual y jugable que hará las delicias de todos aquellos que alguna vez hayan soñado con surcar los cielos.

    'Anno 1800' Plataformas: PC Precio: 59,99 euros

    Para un género tan trillado como el de los city builders, descubrir lanzamientos como el de 'Anno 1800' es todo un regalo. Ubisoft firma aquí uno de los mejores juegos del género de estrategia y gestión, un título pulido hasta las trancas capaz de ofrecer una ingente cantidad de contenido y profundidad en cada uno de sus apartados. Si eres fan de este tipo de títulos y te has criado entre granjeros y construcciones, vas a engancharte durante semanas.

    'Ape Out' Plataformas: PC y Switch Precio: 14,99 euros

    Lo indie siempre suele ir acompañado de un halo de desconocimiento que no le hacen ningún bien a propuestas como 'Ape Out'. Lo que a priori entra como un shooter a lo 'Hotline Miami' con un mono como protagonista y un estilo visual pintón, se transforma en una experiencia audiovisual de ensueño cuando te pones a los mandos. La mezcla entre lo que ocurre en pantalla y cómo la música va creciendo a cada golpe del simio, es igual de gratificante que superar sus niveles de cabo a rabo.

    En Xataka Mejores móviles en relación calidad-precio: 13 smartphones muy buenos desde 150 euros 'Apex Legends' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: gratis

    Llegó de la nada y lo ha hecho para quedarse. Puede que 'Apex Legends' no sea la secuela de 'Titanfall' que todos esperábamos, pero sin duda alguna es una grandísima aportación al género del Battle Royale y la moda del multijugador competitivo. Un juego mucho más inteligente de lo que parece y que, además, se las apaña para ofrecer novedades muy jugosas que bien podrían adaptarse a multitud de juegos futuros.

    'Crackdown 3' Plataformas: PC y Xbox One

    Que no os engañe la nube de odio generada alrededor de Crackdown 3, y que tampoco lo haga el entusiasmo que muchos evidenciamos por él, pero al César lo que es del César. El mundo abierto de Microsoft es uno de los más divertidos que hemos pisado recientemente, y su diseño de niveles y retos una experiencia que todo buen diseñador debería pararse a analizar antes de crear algo similar en sus juegos.

    'Days Gone' Plataformas: PS4 Precio: 69,95 euros

    Puede que 'Days Gone' no haya conseguido arrastrar el entusiasmo de otros juegos de Sony durante esta segunda mitad de la generación, pero pese a las críticas recibidas hay una buena masa de usuarios que ha quedado encantada con su mezcla de zombis, paisajes de ensueño y estilo survival.

    'Devil May Cry 5' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 44,90 euros

    Capcom ha pasado de dar palos de ciego a convertirse en una de las empresas más confiables de la industria actual. 'Devil May Cry 5' es sólo una muestra más del buen hacer que llevan cosechando desde hace algo más de un año, un hack'n slash magnífico con un rendimiento de otro nivel y todo lo que podríamos pedirle a esta saga: combos de infarto y animaciones con las que generar gifs para enmarcar.

    'Katana Zero' Plataformas: PC y Switch Precio: 14,99 euros

    'Katana Zero' es una de esas joyas que no ves venir. Tal vez te has parado ante algún vídeo y has visto algún detalle que te haya podido llamar la atención, al fin y al cabo samurais, gore y estética neo noir suelen ser razón más que suficiente para levantar alguna ceja, pero ni de lejos estás preparado para lo que te espera. Un juego redondo tanto a nivel jugable como visual que, además, se permite el lujo de contar una historia de la forma más original e impactante posible.

    'Kingdom Hearts 3' Plataformas: PS4 y Xbox One Precio: 59,90 euros

    'Kingdom Hearts III' ha demostrado que no es un juego para curiosos, sino un título especialmente enfocados a celebrar la pasión de los fans por la franquicia. Nunca ha mentido a nadie en ese aspecto y es muy consciente de los problemas que entraña seguir su historia, pero son problemas que nada tienen que ver con la experiencia que propone. En parte anclada a una época ya pasada, la aventura de Sora y compañía es todo lo que podíamos pedirle a esta entrega los que crecimos con la franquica.

    'Metro Exodus' Plataformas: Precio: 54,90 euros

    Cuando se habla de logros artísticos a menudo nos centramos en temas de originalidad o expresión de color, pero siempre se nos suele olvidar la ambientación. 'Metro Exodus' es el mayor exponente de hasta qué punto ese aspecto puede ser clave en un videojuego y que, pese a otros fallos, la calidad de ese despliegue sea lo más importante para no querer que se acabe nunca.

    'Mortal Kombat 11' Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Switch Precio: 49,90 euros

    Golpes y sangrientos fatalities se dan cita en 'Mortal Kombat 11', una nueva entrega de la conocidísima franquicia de lucha. Netherrealm ya le tenía bien tomado el pulso a las posibilidades de esta generación, así que era de esperar que pudiesen lucirse echando toda la carne en el asador. Una campaña brutal y sólo algunos errores en su enfoque de negocio dan para un combo lo bastante recomendable.

    'Observation' Plataformas: PC y PS4 Precio: 24,90 euros

    Devolver Digital siempre suele ser señal de juegos recomendables, pero 'Observation' es uno de esos que pillan a todo el mundo desprevenido y rompen por completo los esquemas. Un inmersivo thriller de ciencia ficción y terror que, lejos de ponernos en la piel de quienes sufren, nos coloca bajo el metal de una IA espacial que verá cómo una estación se va al garete.

    'Rage 2' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 59,90 euros

    'RAGE 2' quería ser el juego más loco de este año y, por lo visto, tiene todos los puntos para conseguirlo. Matanzas y chistes tontones tanto en vehículo como a pie para un FPS descerebrado que es capaz de moverte entre la tensión y la carcajada con un estilo muy similar a esa mezcla entre 'Doom' y 'Mad Max' que ya dejaba entrever.

    'Resident Evil 2' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 43,99 euros

    El reto con 'Resident Evil 2' era complicado. Adaptar un juego con tanta solera y hacerlo frente a una nube de fans no debe ser tarea fácil, pero Capcom ha demostrado saber mantener un buen equilibrio entre los cambios y la fidelidad con el original. Fantástico juego de terror que no sólo vale para nostálgicos.

    'Sekiro: Shadows Die Twice' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 59,90 euros

    Los creadores de 'Dark Souls' y derivados han demostrado con 'Sekiro: Shadows Die Twice' que también pueden abrirse a otros públicos sin cabrear a sus fans. Modificar sus mecánicas básicas sin perder la esencia no es tarea fácil, pero el resultado conseguido convierten a esta nueva idea en uno de los mejores juegos del año.

    'The Division 2' Plataformas: Precio: 54 euros

    El juego de nunca acabar. 'The Division 2' demuestra que los errores de otros shooters enfocados al loot son una cuestión de ganas y esfuerzo. Que se puede llegar al mercado con una propuesta sólida y cargada de contenido en vez de tener que esperar a que el relleno de DLC y pases de temporada haga el resto. Una experiencia fantástica y muy recomendable.

    'Tetris 99' Plataformas: Switch Precio: gratis con la suscripción a Nintendo Switch Online (3,99 euros al mes)

    Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas del año. 'Tetris 99' es la excusa de Nintendo para que nos enganchemos a la suscripción del servicio online de Switch, y vaya si han dado con la tecla. Convertir 'Tetris' en un Battle Royale puede sonar a locura sobre el papel, pero resulta ser una de las versiones más adictivas y bien ejecutadas de la franquicia.

    'Trials Rising' Plataformas: PC, PS4 y Xbox One Precio: 24,99 euros

    Teníamos muchas ganas de volver a subirnos en las motos de Ubisoft y Redlynx y, aspectos como su pasión por los bailes y los sombreros a un lado, 'Trials Rising' no decepciona en absoluto. Añadiendo aquí una escuela para pilotos que nos invita a aprender todo aquello que se nos ha resistido desde que la saga se iniciase como un juego flash, es sin duda la mejor opción para iniciarse en ella, pero también la oportunidad perfecta para seguir disfrutando de nuevas pistas y retos.

    'Yoshi’s Crafted World' Plataformas: Switch Precio: 54,90 euros

    Cerramos la selección de 2019 con 'Yoshi's Crafted World', sin duda uno de los juegos más cuquis de la lista. Que no os engañe su aspecto, y es que además de bonito es también uno de esos retos en los que es muy gratificante perderse durante días. Un título de plataformas y exploración que huele a gloria.

    Los más esperados 'Control' Fecha de lanzamiento: por confirmar Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

    Aunque la información que disponemos de 'Control' es bastante justa, que sea un proyecto heredado del trabajo en 'Quantum Break' ya parece buena señal. Los creadores de 'Max Payne' nunca decepcionan y merecen otra oportunidad para brillar en la actual generación.

    'Crash Team Racing Nitro-Fueled' Fecha de lanzamiento: 21 de junio Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

    Puede que la mayor baza de 'Crash Team Racing Nitro-Fueled' sea tirar de nostalgia, pero quienes lo disfrutamos en su día sabemos que puede ser mucho más que eso. Jugar a ser el nuevo 'Mario Kart' tiene sus riesgos, pero la base es suficientemente sólida para acabar ganándose más de un aplauso.

    'Fire Emblem: Three Houses' Fecha de lanzamiento: 26 de julio Plataformas: Switch

    Con 'Fire Emblem: Three Houses', Switch intentará mantenernos enganchados a su pantalla durante las vacaciones de verano y, visto lo visto, puede que tenga muchos números para conseguirlo. La saga de estrategia pretende aunar aquí una mezcla entre lo clásico y lo nuevo que seguro dará mucho que hablar (muy probablemente para bien).

    'Gears 5' Fecha de lanzamiento: por confirmar Plataformas: PC y Xbox One

    Presentado durante el pasado E3, 'Gears 5' es aún un misterio del que sólo conocemos su intención de llegar este año. Sea como sea, nadie puede decirle que no a una nueva oportunidad de introducirnos aún más en el lore de la saga y disfrutar de su inconfundible acción.

    En Espinof Las 39 películas más esperadas de 2019: el final de Vengadores, lo nuevo de Tarantino, el salto de Scorsese a Netflix y más 'Ghost Recon Breakpoint' Fecha de lanzamiento: 4 de octubre Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

    Ubisoft quiere ir a por todas este año y para ello ha preparado una nutrida batería de juegos de cara a la segunda mitad. Entre los realmente destacables está, al menos por el momento, 'Ghost Recon Breakpoint', una nueva vuelta de tuerca a la fórmula vista en 'Wildlands' que en esta ocasión optará por un estilo más cinematográfico, realista y espectacular..

    'Pokémon Espada y Escudo' Fecha de lanzamiento: por confirmar Plataformas: Switch

    Cero dudas con los que, sin duda alguna, serán los juegos de los que más hablaremos hacia finales de año. 'Pokémon Espada y Escudo' son la primera iteración clásica de la marca de Nintendo en Switch y, tras el éxito de su anterior experimento, aquí van aoptar por jugar la carta de los fans para meterse al público en el bolsillo y un buen puñado de millones en el banco.

    'The Legend of Zelda: Link’s Awakening' Fecha de lanzamiento: por confirmar Plataformas: Switch

    Retomando uno de los grandes clásicos de la saga, 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' viene a repetir la hazaña que ya coronó en Game Boy cuando muchos de nosotros descubrimos con él a Link y compañía. Un remake por todo lo alto que ha generado más dudas de las que aparentemente merece.

    'The Outer Worlds' Fecha de lanzamiento: por confirmar Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

    De la mano de Obsidian llegará 'The Outer Worlds', una de esas mezclas fantásticas que, a base de narrativa, humor y acción, seguro se gana nuestros corazones. Nuestra atención ya la tiene, desde luego, así que ahora sólo queda conocer qué detalles nos impulsan aún más a desbordar ganas de jugarlo.

    También te recomendamos

    Los mejores juegos con más de 20 años que se siguen jugando hoy en día

    Tencent propone ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual con sus últimos juegos para móviles

    Cómo recuperar un juego borrado permanentemente en Steam

    -
    La noticia Los mejores videojuegos 2019 hasta ahora y los más esperados fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .

    'Bloodmoon': nuevos detalles sobre la esperada precuela de 'Juego de Tronos'

    'Bloodmoon': nuevos detalles sobre la esperada precuela de 'Juego de Tronos'


    'Juego de Tronos' ...

    'Juego de Tronos' llegó a su fin como serie de televisión, no así en los libros, dejando un profundo vacío en los fans. En mayo de 2017 nos enteramos que HBO estaba preparando cuatro posibles spin-offs basados en la saga creada por George R.R. Martin, y en septiembre se comenzó a trabajar en una quinta historia, que posteriormente sería la primera en ser descartada.

    Actualmente sabemos que al menos tres de los proyectos siguen adelante con su desarrollo, de los cuales sólo uno ha recibido luz verde para producir un piloto. Éste corre a cargo de Jane Goldman, showrunner y responsable de escribir la historia, y el mismo George R.R. Martin, quien ayudará con el guión y será co-creador de la serie.

    Ahora, de acuerdo a información obtenida por The Sun, nos enteramos que esta precuela ahora es conocida bajo el nombre provisional de 'Bloodmoon' e inició el rodaje de su piloto a inicios de mayo en Belfast, Irlanda.

    ¿Por qué habrán elegido el nombre de 'Bloodmoon'?

    En Xataka No te mueras, George RR Martin, por favor: necesitamos ver el final que tú tenías previsto para 'Juego de Tronos' Primeros detalles de la trama

    A inicios de este mes de mayo, George R.R. Martin escribió en su blog: "¿De qué se trata? No puedo decirlo. Pero tal vez algunos de ustedes deberían comprar una copia de 'Fire & Blood' e idear sus propias teorías". Martin se refiere al libro que publicó el año pasado donde se relata parte de la historia de Westeros.

    Martin también confirmó que ninguno de los personajes o actores de 'Juego de Tronos' aparecerá en la nueva serie. "Hay que poner énfasis en la 'PRE' de precuela, ya que no se sitúa noventa años antes de Juego de Tronos... o unos pocos cientos de años atrás, sino más bien diez mil años". Algo que HBO confirmó hace unos días.

    En noviembre de 2018, Martin declaró a EW:

    "No hay Desembarco del Rey. No hay Trono de Hierro. No hay Targaryens. Vamos, Valyria apenas ha comenzado a levantarse con sus dragones y el gran imperio que construyó. Estamos tratando con un mundo diferente y más viejo, y espero que eso sea parte de la diversión de la serie."

    Por su parte, cuando HBO confirmó que producirían un piloto de esta precuela, publicó la siguiente descripción para la serie:

    "La serie narra el declive del mundo desde la Edad de los Héroes hasta la hora más oscura. Y aquí sólo una cosa es segura: desde los horripilantes secretos de la historia de Westeros, hasta el verdadero origen de los caminantes blancos, pasando por los misterios del Este y los legendarios Stark... esta no es la historia que creemos conocer"

    Es decir, la clave está en la 'Edad de los Héroes', la época donde se explica cómo surgieron los Caminantes Blancos y en la que los Primeros Hombres y los Niños del Bosque se unieron para acordar un pacto de paz. Esto sucedió alrededor de 10.000 años antes de los eventos del primer episodio de 'Juego de Tronos'. Se cree que esta época terminó aproximadamente 7.000 años después con 'la Venida de los Andales'. Sin embargo, no hay detalles exactos de cuándo terminó la 'Edad de los Héroes'.

    Al tratarse de este periodo, se cree que podríamos ver a 'Bran Stark (The Builder)', fundador de la Casa Stark y supervisor de la construcción de 'The Wall' y 'Winterfell', así como a 'Lann the Clever', quien fue el fundador de la Casa Lannister. De hecho, el único personaje de 'Juego de Tronos' que podría aparecer en 'Bloodmoon' es The Night King.

    Riley McAtee de The Ringer, desarrolló una teoría acerca de The Night King y su participación en 'Bloodmoon':

    "The Night King fue el primer Caminante Blanco, y él y los otros Caminantes Blancos estaban destinados a defender a los Niños del Bosque del resto de los Primeros Hombres, que estaban invadiendo Westeros en ese momento. Como vimos, esto no fue posible, y pronto The Night King llevó a Westeros a la "Larga Noche". Es difícil pensar que HBO pueda contar la historia de 'la Hora más Oscura' de Westeros sin contar el origen de The Night King".

    En Xataka Todo lo que sabemos (o que creemos saber) sobre la precuela de 'Juego de Tronos' hasta ahora Será una historia nueva, escrita desde cero

    A diferencia de 'Juego de Tronos', que se basa en la saga literaria de 'Canción de Hielo y Fuego', que aún tiene dos libros por delante según las promesas del mismo Martin, 'Bloodmoon' será una historia completamente nueva, escrita desde cero con la asesoría de Martin.

    La serie de 'Juego de Tronos' se quedó sin material escrito cuando llegó a la quinta temporada, lo que hizo que los showrunners D.B. Weiss y David Benioff empezarán a crear un historia original donde Martin sólo daba su visto bueno y asesoría.

    La misma mecánica que se presentó en las últimas cuatro temporadas de 'Juego de Tronos' estará en 'Bloodmoon', a diferencia de que aquí no hay una base, algo sobre qué construir, sólo se tiene lo que hemos visto en 'Canción de Hielo y Fuego' y la serie de HBO. El objetivo será crear una nueva historia y personajes que ayuden a llenar los primeros detalles del universo de 'Juego de Tronos'.

    En Xataka Las 19 grandes preguntas sin resolver que ha dejado el final de 'Juego de Tronos' Reparto confirmado

    Naomi Watts y Josh Whitehouse fueron los dos primeros nombres importantes que confirmó HBO como parte del reparto de 'Bloodmoon'. Casey Bloys, presidente de programación de HBO, mencionó que Naomi Watts se unirá a un puñado de "personajes femeninos muy fuertes que protagonizarán la próxima serie".

    Naomi Watts es la única del elenco con una descripción para su personaje:

    "Una carismática mujer de la alta sociedad que esconde un oscuro secreto".

    Junto a ellas, ya se ha confirmando la participación de Naomi Ackie, Denise Gough, Jamie Campbell Bower, Sheila Atim, Ivanno Jeremiah, Georgie Henley, Alex Sharp y Toby Regbo. Y hasta el momento no hay detalles de los personajes que interpretarán.

    Fecha de estreno

    A día de hoy no se ha hecha pública una posible fecha de estreno, HBO mencionó hace un año que tras el final de 'Juego de Tronos' tendremos que esperar al menos un año más. Es decir, este spin-off debería estar al aire en 2020 si todo sale de acuerdo a lo planeado.

    También hay que destacar que 'Bloodmoon' apenas entrará en su etapa de piloto, por lo que no hay nada asegurado de que se convierta en serie tras pasar esta etapa, así que tendremos que estar atentos ante cualquier novedad.

    También te recomendamos

    Cristina Macía, traductora de 'Juego de tronos': "Lo de 'Hold the Door' llevaba planificado desde 1995. Hubiera dado la mano por saberlo antes"

    Primer teaser tráiler de 'Watchmen', la esperada nueva serie de HBO basada en la obra maestra de Alan Moore

    George R.R Martin confirma que HBO "sigue avanzando" con tres ‘spinoff' de Juego de Tronos

    -
    La noticia 'Bloodmoon': nuevos detalles sobre la esperada precuela de 'Juego de Tronos' fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Škoda CITIGOe iV, el primer coche eléctrico del fabricante checo llegará con 265 km de autonomía por

    Škoda CITIGOe iV, el primer coche eléctrico del fabricante checo llegará con 265 km de autonomía por "menos de 20.000 euros"


    Después de mostrar una gran cantidad de conceptos de coches eléctricos, Škoda, el fabricante checo que actualmente forma parte del Grupo Volkswagen, acaba de ...

    Después de mostrar una gran cantidad de conceptos de coches eléctricos, Škoda, el fabricante checo que actualmente forma parte del Grupo Volkswagen, acaba de presentar el que será su primer coche eléctrico, un pequeño utilitario pensado en las ciudades que será conocido como Škoda CITIGOe iV.

    El Škoda CITIGOe iV llega junto al Škoda Vision iV, que conocimos durante el pasado Salón de Motor de Ginebra, dos vehículos que sirven para presentar a la nueva familia 'iV', que es la que dará vida a la línea de coches eléctricos de Škoda y sus planes de electrificación que arrancan en 2020.

    Por el momento nos centraremos el pequeño de la familia, el Škoda CITIGOe iV, con el que buscan atacar el segmento de entrada y ser una opción viable y asequible para aquellos que buscan estrenar su primer coche eléctrico.

    En Xataka Todos los coches eléctricos que se venden en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos Eléctrico, asequible y pensado para las ciudades

    El Škoda CITIGOe iV es un pequeño coche urbano de cinco puertas con capacidad para cuatro pasajeros cuyo motor eléctrico es de 61 kW (83 CV) y 210Nm de par. Cuenta con un paquete de baterías de ion-litio de 36,8 kWh, lo que permite tener una autonomía de hasta 265 km, según el ciclo WLTP.

    Sus dimensiones son de apenas 3.597 mm de largo y 1.645 mm de ancho, mientras que el maletero ofrece una capacidad de 250 litros que puede aumentar a 923 litros al plegar los asientos traseros.

    Como mencionaba, el CITIGOe iV está pensado para ciudad, por lo que su velocidad máxima será de 130 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la realizará en 12,5 segundos.

    Škoda señala que el CITIGOe iV contará con carga rápida cuando se use una toma de 40 kW con un cable CCS, que nos permitirá tener el 80% de carga en sólo una hora. En cambio, si decidimos usar una toma doméstica de 2,3 kW la carga tardará casi 13 horas para tener el 100%. Mientras que en un cargador público de 7,2 kW necesitaremos poco más de cuatro horas para llegar al 80%.

    Sólo habrá una versión del Škoda CITIGOe iV, el cual contará con cinco puertas, parrilla delantera rediseñada del color de la carrocería, faros diurnos LED y antiniebla de serie, así como opción a elegir entre ruedas de 14 o 16 pulgadas. Estará disponible en tres colores: Sunflower Yellow, Tornado Red y Candy White.

    La producción del Škoda CITIGOe iV iniciará durante la segunda mitad de este 2019 con miras a arrancar con su comercialización hacia finales de año. En cuanto al precio, el fabricante no ha dado una cifra concreta, sólo se ha limitado a decir que estará "muy por debajo de los 20.000 euros".

    También te recomendamos

    Así es como BYD, el fabricante chino y mayor productor de coches eléctricos, se prepara para dominar el mundo

    Noruega se convierte en el primer país del mundo donde más de la mitad de los coches que se venden son eléctricos

    Los Tesla Model S y X 2019 ya están a la venta en España: mejor carga rápida y un aumento de la autonomía hasta los 610 kilómetros

    -
    La noticia Škoda CITIGOe iV, el primer coche eléctrico del fabricante checo llegará con 265 km de autonomía por "menos de 20.000 euros" fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    "Estas decisiones imprudentes pueden causar un gran daño a los consumidores y a las empresas en Europa": vicepresidente de Huawei


    ...

    Vaya semana la que ha tenido Huawei tras el veto anunciado por el Gobierno de Estados Unidos, lo que ha llevado a que grandes compañías como Google, ARM, Qualcomm e Intel hayan tenido que suspender sus relaciones con el fabricante chino. Esto a pesar de que el Gobierno de Donald Trump no ha presentado una sola prueba del supuesto espionaje de Huawei.

    Ante esto, los directivos de Huawei se han mantenido prudentes esperando a que las cosas se terminen de ajustar. Dentro de este escenario, Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, concedió una entrevista a medios chinos donde afirma que Estados Unidos los ha subestimado y están totalmente preparados. Y ahora es el turno de Ken Hu, vicepresidente de Huawei, que durante una aparición pública en Alemania habló del tema del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

    En Xataka La nueva guerra fría entre China y Estados Unidos ya tiene su crisis de los misiles: Huawei, el sector móvil y el 5G "No más muros"

    Como parte de una intervención nombrada "No más muros" en el marco de la Conferencia sobre Ciberseguridad Nacional en Potsdam, Alemania, Ken Hu, Vicepresidente de Huawei, aprovechó el escenario para expresar algunas opiniones, sentimientos y hasta ideas ante las acciones del Gobierno de Trump.

    "En los últimos días, se han impuesto restricciones a Huawei basadas en acusaciones infundadas, con el fin de perturbar nuestras operaciones comerciales. Creemos que este comportamiento es totalmente injustificado."

    Hu centró su discurso en Europa y el riesgo que conlleva este bloqueo hacia este mercado, ya que no sólo afectaría a su compañías, sino también a consumidores y empresas de la región.

    "En Europa, aproximadamente tres cuartas partes de los usuarios de smartphones confían en un móvil basado en Android. Huawei representa aproximadamente el 20% de este mercado. Estas decisiones imprudentes pueden causar un gran daño a los consumidores y a las empresas en Europa."

    Advirtió que ahora le ha tocado a Huawei, pero no descarta que más compañías se vean afectadas por este tipo de decisiones.

    "Esto sienta un peligroso precedente. Va en contra de los valores de la comunidad empresarial internacional, interrumpe la cadena de suministro mundial y perturba la competencia leal en el mercado. Esto podría sucederle a cualquier otra industria y compañía en el futuro si no nos enfrentamos conjuntamente a estos problemas."

    En Xataka Qué se sabe y qué no del veto de Google y Android a los móviles Huawei

    Por último, Hu aprovechó que la conferencia se estaba desarrollando en Potsdam para hacer una analogía entre el Muro de Berlín y el muro que busca construir Trump, tanto de forma física en la frontera con México como de forma metafórica con el bloqueo que está sufriendo Huawei.

    "Me siento honrado de hablar en este hermoso campus de la Universidad de Potsdam. Al llegar, me dijeron que estábamos en un lugar histórico donde una vez estuvo el Muro de Berlín. Esto me recordó el hecho de que no queremos ver otro muro y no queremos pasar por otra experiencia así de dolorosa. Del mismo modo, no queremos construir un nuevo muro en términos de comercio, tampoco queremos construir un nuevo muro en términos de tecnología. Necesitamos un ecosistema mundial integrado que nos ayude a promover una innovación tecnológica más rápida y un mayor crecimiento económico. En última instancia, es en lo que tenemos que confiar para mantener la prosperidad de la sociedad humana."

    De esto último vale la pena destacar el llamamiento a crear un "ecosistema mundial integrado", el cual serviría para ayudar a impulsar la innovación tecnológica y un mayor crecimiento económico en todo el planeta. Lo que serviría como una forma de evitar este tipo de bloqueos y el poder que ejerce Estados Unidos en el resto de las compañías.

    Ahora mismo el veto por parte de Estados Unidos hacia Huawei se ha aplazado hasta el 19 de agosto próximo, un periodo que será clave para desarrollar estrategias de cara al inicio del bloqueo.

    También te recomendamos

    Qué se sabe y qué no del veto de Google y Android a los móviles Huawei

    Huawei se queda fuera de la SD Association y la Wi-Fi Alliance: ya no podrán usar sus estándares en futuros dispositivos

    Por qué EE.UU. acusa a Huawei de espionaje sin mostrar pruebas cuando está demostrado que la NSA ha espiado masivamente

    -
    La noticia "Estas decisiones imprudentes pueden causar un gran daño a los consumidores y a las empresas en Europa": vicepresidente de Huawei fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    'Star Trek: Picard' nos muestra su primer teaser tráiler: el gran Capitán Jean-Luc Picard está de vuelta

    'Star Trek: Picard' nos muestra su primer teaser tráiler: el gran Capitán Jean-Luc Picard está de vuelta


    Han pasado 17 años desde que el Capitán Jean-Luc Picard apareció en 'Star Trek: Némesis', y ahora está listo para volver. Como sabemos, el icónico personaje interpretado por ...

    Han pasado 17 años desde que el Capitán Jean-Luc Picard apareció en 'Star Trek: Némesis', y ahora está listo para volver. Como sabemos, el icónico personaje interpretado por Sir Patrick Stewart tendrá su propia serie dentro del universo de Star Trek bautizada como 'Star Trek: Picard', la cual llegará a finales de este año y ya tenemos su primer adelanto en forma teaser, que nos prepara para saber qué pasó con el Capitán Picard tras su misterioso retiro.

    En Xataka La última frontera: todas las películas y series de Star Trek de peor a mejor 'Nos sacó del oscuridad... creó la más grande armada de rescate de la historia"

    Este primer adelanto nos muestra a un Jean-Luc aparentemente retirado en el Chateau Picard de su familia en Francia, mientras una voz en off cuestiona las razones por las que el Capitán dejo la Flota Estelar bajo misteriosas circunstancias. Así como un oscuro acontecimiento que destruyó la fe de Picard en sí mismo y en la Flota Estelar. ¿Qué pudo haber causado que Picard cambiara tan drásticamente?

    "¿A qué costo? ¿Tu fe? ¿Tu fe en nosotros? ¿Tu fe en ti mismo? Díganos por qué abandonó la Flota Estelar".

    Tras siete temporadas en 'Star Trek: The Next Generation', la nueva serie 'Star Trek: Picard' nos adentrará en la vida del Capitán Picard después de dejar la Flota Estelar. Una historia ambientada 20 después de los acontecimientos en 'The Next Generation'.

    La serie tendrá 10 episodios de una hora y, según la sinopsis, "se centrará en el interés de Picard por la arqueología, y su misión principal girará en torno a algún tipo de artefacto que ha sido descubierto". Junto a Stewart le acompañan actores como Alison Pill, Michelle Hurd, Evan Evagora, Isa Briones, Santiago Cabrera y Harry Treadaway.

    Alex Kurtzman, productor ejecutivo, explicó en una entrevista a EW que 'Star Trek: Picard' será algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados en la saga:

    "Es un ritmo extremadamente diferente al de 'Star Trek: Discovery'. 'Discovery' es una bala. Picard es un espectáculo muy contemplativo. Trataremos de encontrar un equilibrio entre la velocidad de 'Discovery' y la naturaleza de lo que era 'The Next Generation', pero creo que tendrá su propio ritmo. Sin revelar demasiado sobre ello, la gente tiene muchas preguntas sobre Picard y lo que le pasó, y la idea que tenemos es tomarnos el tiempo para responder a esas preguntas después de las muchas, muchas cosas con las que ha tenido que lidiar en 'Next Gen' es realmente emocionante. 'Más aterrizado' no es la manera correcta de decirlo, porque la temporada 2 de 'Discovery' también está 'aterrizada'. Se sentirá más... como ¿dentro del mundo real? Si esa es la forma correcta de decirlo".

    'Star Trek: Picard' se estrenará a finales de año, en una fecha aún por confirmar, en Amazon Prime Video en todo el mundo donde está disponible la plataforma, a excepción de Estados Unidos, que se trasmitirá por CBS All Access, y en Canadá, a través de los canales de Bell Media cable networks, Space y Z, y el servicio OTT, Crave.

    También te recomendamos

    Los estrenos de agosto de 2017 en HBO España, Amazon, Filmin y Wuaki

    'Considere Phlebas', la gran opera espacial de Iain M. Banks, será la nueva serie de ciencia ficción de Amazon Prime Original

    Es oficial: 'El Señor de los Anillos' llegará como serie de televisión de la mano de Amazon Prime Original

    -
    La noticia 'Star Trek: Picard' nos muestra su primer teaser tráiler: el gran Capitán Jean-Luc Picard está de vuelta fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Así es como se disuelve un misterio de siglo y medio sobre el origen del asma y las enfermedades alérgicas e inflamatorias

    Así es como se disuelve un misterio de siglo y medio sobre el origen del asma y las enfermedades alérgicas e inflamatorias


    En 1853, un jovencísimo Jean-Martin Charcot descubrió (junto con C. Robin) ...

    En 1853, un jovencísimo Jean-Martin Charcot descubrió (junto con C. Robin) una serie de cristales bipiramidales de diversos tamaños en el en el bazo y la sangre de un paciente muerto por leucemia crónica. Un detalle nimio en la carrera de un médico que desde el Hôpital de la Salpêtrière de París inventó la neurología moderna. Sin embargo, 20 años después, Ernst von Leyden se dio con ellos en el esputo de un paciente con asma.

    En las siguientes décadas esos depósitos cristalinos se convirtieron en uno de los grandes misterios de la medicina moderna. Las proteínas no suelen cristalizar en el cuerpo y sin embargo los cristales de Charcot-Leyden aparecían en todo tipo de enfermedades alérgicas e inflamatorias crónicas generalizadas; es decir, eran uno de los elementos recurrentes del asma, la bronquitis, la rinitis alérgica o la rinosinusitis. ¿Qué estaba pasando ahí?

    Los cristales a los que nadie prestaba atención Une Leçon Clinique à la Salpêtrière - Pierre André Brouillet

    Nadie tenía ni la más mínima idea. De hecho, el siglo y medio de debate sobre su origen y función fue tan poco productivos que los tratamientos para este tipo de enfermedades sencillamente los ignoraron y su conexión con los procesos alérgicos permanecieron siendo un misterio.

    En Xataka “El cuchillo más rápido de Londres”: cuando la cirugía era una carrera de velocidad contra la muerte

    Tanto es así que hace unos 20 años, cuando se descubrió que los cristales de Charcot-Leyden se formaban a partir de la galectina-10, no pasó prácticamente nada. Aprendimos que la galectina-10 estaba muy relacionada con los eosinófilos (los glóbulos blancos que ayudan a activar la respuesta inflamatoria en humanos) y que curiosamente la proteína permanecía soluble hasta que se liberaba como parte de una defensa inmunológica. Por lo demás, la función de galectina-10 no estaba clara.

    Por analogía con la gota (una enfermedad producida por cristales de sal de ácido úrico), se daba por hecho que esos cristales eran malos, pero lo cierto es que ni eso teníamos claro. Ahora un equipo de la Universidad de Gante ha conseguido estudiar el papel de la galectina-10 y eso puede abrir una vía completamente nueva a los tratamientos de las enfermedades alérgicas e inflamatorias.

    Una nueva vía para combatir el asma

    Según presenta el equipo en la revista Science, la gal-10 solo induce una respuesta inmune cuando está en el estado cristalino. En otras palabras, la proteína es inofensiva, los cristales no. Eso convierte a los cristales en "poderosos promotores de la inflamación alérgica y pueden atacarse con anticuerpos que disuelven los cristales".

    En Magnet Lo que la ciencia nos dice sobre por qué tenemos alergias

    Acto seguido, el equipo empezó a desarrollar una serie de anticuerpos que pudieran reaccionar específicamente contra estos cristales y disolverlos. En ello están. Sus primeras pruebas, fueron capaces de disolverlos en pocos minutos en el laboratorio y en pocas horas en el moco de los pacientes (también in vitro).

    Es más, los experimentos con ratones con asma muestran una fuerte reducción de la inflamación pulmonar, de las alteraciones de la función pulmonar y de la producción de moco. Es pronto (muy pronto) para lanzar las campanas al bueno, pero ¿quién sabe si hemos encontrado una puerta que nos permita enfrentarnos de tú a tú con el asma y el resto de las enfermedades alérgicas e inflamatorias?

    También te recomendamos

    Frenar las reacciones alérgicas antes de que empiecen: así son las nuevas terapias que se están desarrollando

    La estación del año en la que naces está "marcada" en tu ADN y puede afectar a tu riesgo de alergias

    ¿Se puede ser alérgico a la vibración del móvil?

    -
    La noticia Así es como se disuelve un misterio de siglo y medio sobre el origen del asma y las enfermedades alérgicas e inflamatorias fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

    Las empresas de tecnología frente a Huawei: así han reaccionado todas ellas para cumplir con el bloqueo de los EEUU

    Las empresas de tecnología frente a Huawei: así han reaccionado todas ellas para cumplir con el bloqueo de los EEUU


    El sector de la tecnología vive momentos de confusión por el ...

    El sector de la tecnología vive momentos de confusión por el bloqueo del Gobierno de los EE.UU. Algunas compañías, principalmente estadounidenses, ya han anunciado que suspenden todas las relaciones con Huawei mientras que otras afirman que todo sigue su cauce. Son decisiones de gran trascendencia ya que Huawei mantiene lazos con una enorme cantidad de empresas alrededor del mundo.

    Por el momento, la Administración Trump ha emitido una licencia temporal hasta el 19 de agosto para mantener las redes de telecomunicaciones existentes y proporcionar actualizaciones de software a sus teléfonos. Pero eso no evita que muchas empresas hayan anunciado que paralizan sus negocios de transmisión de tecnología con Huawei.

    Este es un resumen de la posición adoptada por todas las empresas relacionadas con Huawei y a través de qué fuente se ha dado a conocer esta postura. Un repaso para conocer cómo están reaccionando las empresas de tecnología ante la ley impuesta por los EE.UU. Un bloqueo ante el cual Huawei dice estar totalmente preparado, pero cuyo impacto todavía es pronto para conocer.

    En Xataka Qué pasa con Huawei: qué significa el bloqueo de Google, por qué ha pasado y cómo te afecta Empresas norteamericanas: siguiendo el bloqueo de Trump Google

    A través de un comunicado, Google confirmó que cumplirá con todos los requerimientos del Gobierno de los EEUU, pero explica que servicios como Google Play o la capa de seguridad Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes.

    Según Reuters, la suspensión de Google significa perder el acceso a las actualizaciones de Android así como el acceso a los servicios y aplicaciones de Google en los futuros dispositivos.

    Microsoft

    Microsoft ha optado por no hacer declaraciones respecto a Huawei, ni sobre las actualizaciones de Windows 10 en los portátiles ni sobre el uso de Azure en los servidores de Huawei. Si bien, se ha detectado que los Matebook X Pro han desaparecido de su página web oficial. Según informa TheVerge, las tiendas físicas todavía venden los Huawei Matebook que tienen en stock.

    Amazon

    Al contrario que en Best Buy, los dispositivos de Huawei todavía siguen disponibles para comprar en Amazon. No así en Amazon Japan, donde pese a seguir estando publicitados aparecen como "no disponibles".

    Qualcomm

    Qualcomm es un rival directo de Huawei y no parece descabellado pensar que la firma china podría apostar por tecnologías propias alternativas. Aún así, según Bloomberg, habría informado a sus empleados de dejar de trabajar con Huawei. Según los datos de Goldman Sachs, el bloqueo a Huawei impactaría a Qualcomm con 205 millones de euros.

    Apple

    HSBC advirtió que las acciones de Apple podían estar en peligro si China efectuaba un movimiento equivalente al de Donald Trump. Tal es así que Goldman Sachs ha escrito una nota con sus previsiones: "No estamos asumiendo restricciones a la producción del iPhone en China en este momento. Si China restringiera la producción de iPhone de alguna manera, no creemos que la compañía pueda cambiar mucho el volumen de iPhone fuera de China a corto plazo. Además, las acciones que impulsasen la producción de Apple fuera de China también podrían tener implicaciones negativas para el ecosistema tecnológico de China."

    Intel / AMD

    Intel ofrece sus procesadores en los portátiles Matebook y también habría informado, según Bloomberg, a sus empleados de cumplir con el bloqueo y cortar relaciones con Huawei. Posición similar a la adoptada por AMD, cuyos chipsets también se encuentran en algunas versiones de los Matebook.

    Los analistas de Goldman Sachs calculan que Intel perdería unos 77 millones de euros con Huawei, mientras que AMD se vería afectado en 35 millones de euros, en total el 1% y 2% de los ingresos totales de las compañías respectivamente.

    Broadcom

    El gigante de las telecomunicaciones es uno de los grandes afectados por el bloqueo, con unas pérdidas estimadas en 272 millones euros. Las acciones cayeron un 6% cuando se conoció la noticia. Y es que Broadcom dispone del 50% de sus ingresos desde China y la FTC mantiene un alto escrutinio sobre la empresa.

    NVIDIA / Seagate / Western Digital

    La compañía de GPUs también colabora con Huawei en la entrega de gráficas para sus portátiles. La compañía no ha emitido ningún comunicado pero se calcula el impacto en unos 18 millones de euros. Un caso similar al de WD y Seagate que colaboran con la entrega de discos duros. En ese caso, las pérdidas se estiman en 33 y 108 millones de euros.

    Micron / Qorvo / Neophotonics

    Según la CNBC, el 13% de las ventas de Micron durante los últimos dos trimestres fueron a parar a Huawei. La compañía de semiconductores, al igual que otras como Xilinx, Analog Devices, Qorvo o Skyworks Solutions deberán ajustar sus previsiones de cara a los próximos semestres ya que Huawei es uno de los grandes consumidores de chipsets, incluso en los EEUU.

    Otra compañía gravemente afectada es Neophotonics, con sede en California y especializada en 5G cuyas acciones han caído más de un 20% debido a que la mitad de sus ingresos provenía de Huawei.

    Corning

    El fabricante de Gorilla Glass, la capa de protección utilizada en los móviles de Huawei, ofreció un comunicado a Reuters informando que no espera que el bloqueo impacte en sus resultados financieros. La compañía informó que "estaba al tanto del bloqueo y continuará cumpliendo con todas las regulaciones comerciales de los EE.UU".

    Facebook

    Facebook, así como Instagram y WhatsApp, seguirá funcionando en los actuales móviles de Huawei. Pese a todo, la compañía no se ha pronunciado y no informa qué podría ocurrir en un futuro. Si bien, las tres aplicaciones de la compañía están hoy en día disponibles en App Gallery, la propia tienda de aplicaciones de Huawei. Otras aplicaciones como Netflix, Tinder, Uber, Twitter, Twitch o los juegos de compañías norteamericanas como Electronic Arts tampoco han concretado si les llegará a afectar el bloqueo a Huawei.

    Lumentum

    Lumentum es el mayor proveedor de Apple para la tecnología de Face ID y una de las compañías que confirmó que detenía el suministro a Huawei. "Lumentum tiene la intención de cumplir totalmente con los recientes requisitos de licencia impuestos por el Departamento de Comercio de EE.UU para la exportación, reexportación y/o transferencia dentro del país de todos los artículos sujetos a las regulaciones de control de exportación de EE.UU a Huawei Technologies. Por ello Lumentum ha suspendido todos los envíos a Huawei a partir de la fecha en que los requisitos de la licencia entraron en vigencia".

    La compañía informó que Huawei representa el 18% de sus ingresos del último trimestre y ajustó sus previsiones para el cuatro trimestre.

    Flex

    Antes conocida como Flextronics, Flex es un gigante de la producción, el segundo mayor del mundo únicamente por detrás de Foxconn. Y también es, según los datos de Reuters, el mayor afectado a nivel de ingresos por el bloqueo a Huawei, con unas potenciales pérdidas de 315 millones de euros.

    La compañía comunicó que ha paralizado los envíos de dispositivos Huawei para cumplir con el bloqueo, afectando también a los envíos de la India según explica Economic Times. "Continuamos evaluando la 'Entity List' reglamentaria emitida en relación con Huawei y nos aseguraremos de que Flex cumple con las leyes comerciales de los EE.UU. y todas las demás. Mientras revisamos los detalles del pedido y sus implicaciones, hemos detenido los envíos a nivel mundial a Huawei y sus afiliados hasta nuevo aviso".

    Empresas europeas: examinando la influencia de los EEUU ARM

    Según informó la BBC y fue confirmado por TheVerge, "ARM está cumpliendo con las últimas restricciones establecidas por el gobierno de los EE.UU. y está manteniendo conversaciones con las agencias gubernamentales apropiadas de los EE.UU. para asegurarnos de cumplir con lo solicitado. ARM valora la relación con nuestro antiguo socio HiSilicon y esperamos una rápida resolución en este asunto."

    Una decisión que afecta significativamente al desarrollo de procesadores para Huawei ya que sus trabajos se basan en la arquitectura de ARM. Pese a ello, según las fuentes de la BBC el siguiente Kirin 985 no se vería afectado.

    Nokia

    Rajeev Suri, CEO de Nokia, explicó que la compañía podría beneficiarse de la situación con Huawei para la expansión de sus redes 5G. "Quizás haya una oportunidad a largo plazo, pero más que eso, es difícil decirlo en este punto".

    EE

    El operador británico EE es uno de los primeros en ofrecer 5G en el Reino Unido. Pero al contrario de lo que estaba anunciado, el Huawei Mate 20X 5G finalmente no estará entre los primeros dispositivos con 5G. Según explica The Guardian, EE tomó la decisión después del movimiento de Google esta semana.

    Infineon

    Nikkei informó que el fabricante de procesadores alemán Infineon había cortado su relación con Huawei, pero posteriormente negó la información publicando una nota en la que explicaba que "hoy por hoy, la gran mayoría de los productos que Infineon entrega a Huawei no están sujetos a las restricciones de la ley de control de exportaciones de EE.UU. y por lo tanto esos envíos continuarán".

    NXP

    NXP, el fabricante de semiconductores holandés al que Qualcomm intentó comprar, también habría cancelado su relación con Huawei según informa De Telegraaf.

    Vodafone

    Como ocurre con EE, Vodafone también ha decidido mantener fuera a Huawei del lanzamiento promocional del 5G en Reino Unido según el Financial Times. El pasado mes de enero, Vodafone decidió congelar el despliegue de equipos core de red con Huawei en Europa, pese a que la relación entre las dos compañías sigue presente a largo plazo.

    Desde Vodafone España, nos aseguran que "el reciente veto a Huawei de momento no tiene consecuencias respecto a sus planes para el desarrollo del 5G", no retrasarán su llegada a España y "van a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para decidir con qué dispositivos 5G saldrán".

    Telefónica

    José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha mostrado a favor de Huawei y afirma que prefieren "basarse en hechos que en opiniones".

    Telefónica suscribe la postura de la GSMA, que decía que "los gobiernos europeos deben ponerse manos a la obra para encontrar un modelo de certificación común que garantice la seguridad de los equipos 5G antes de ser instalados. Y es que hasta el momento, y aunque la polémica lleva siendo objeto de debate desde hace años, no se han presentado ningún tipo de prueba que demuestre la culpabilidad de Huawei".

    Orange

    A finales de diciembre de 2018, Orange fue el primer gran operador en posicionarse públicamente en contra de Huawei para el uso de sus equipos en el despliegue del 5G. Sin embargo la decisión fue en Francia, ya que recientemente Huawei y Orange han estado realizando pruebas del 5G en Málaga. Diferentes posiciones con la acusación de fondo a varios trabajadores de Orange por espionaje.

    Respecto al actual veto y a raíz de las declaraciones de Google, según ABC, Orange ha explicado que "seguirá vendiendo y dando soporte a los productos de Huawei en el futuro inmediato".

    Empresas asiáticas: apoyando a Huawei en mayor o menor medida Lenovo

    Según informa SCMP, Lenovo ha salido a desmentir las acusaciones que habían dejado de trabajar con Huawei. Para Lenovo, "Huawei es un importante cliente cuyos suministros nunca hemos cortado. Continuaremos cumpliendo estrictamente la ley y las regulaciones de aquellos países donde operamos y continuaremos vendiendo productos y servicios a Huawei".

    Samsung / LG

    Samsung Display es el proveedor de las pantallas AMOLED de los Huawei P30 y P30 Pro, mientras que LG lo era en el Mate 20 Pro. Por el momento las dos compañías surcoreanas no se han pronunciado respecto al bloqueo de los EEUU a la empresa china. Si bien la tensión entre estos tradicionales rivales es elevada y se ha llegado a malinterpretar algún mensaje en las redes.

    Toshiba

    Según Nikkei, la japonesa Toshiba habría "suspendido los envíos de dispositivos electrónicos a Huawei" y "está investigando si había usado algún componente o tecnología con origen estadounidense en los productos que son vendidos a Huawei". La compañía japonesa no ha especificado qué productos dejarán de enviarse, pero desde Nikkei recuerdan que Toshiba ha sido "proveedor de discos duros, semiconductores y sistemas de procesamiento de datos de alta velocidad LSI".

    Panasonic

    Otra compañía sobre la que han habido informaciones contradictorias es Panasonic. Mientras medios como la CNBC se hicieron eco de un comunicado interno donde se había "instruido a los empleados para que detengan las transacciones con Huawei y sus 68 afiliados cubiertos por la prohibición de los EE.UU", posteriormente desde la página china de Panasonic se informó que esta información era falsa y se estaba suministrado a Huawei de manera normal.

    Sony

    Sony es el suministrador principal de los sensores para la cámara de los móviles Huawei, pero por el momento no ha comunicado ninguna postura oficial. Entendiéndose que no se vería afectada.

    Softbank / KDDI

    Los dos operadores de telefonía japoneses han decidido retrasar el lanzamiento del nuevo P30 Lite según informa The Japan Times. Un portavoz de Softbank ha explicado que la decisión viene de que "necesitamos verificar si nuestros clientes podrán usar de forma segura los teléfonos inteligentes de Huawei en medio de las preocupaciones sobre los movimientos (futuros) de Google".

    TDK / Taiyo Yuden

    Los dos fabricante japoneses de componentes como son Taiyo Yuden y TDK se encuentran entre los grandes dammnificados por el bloqueo. Las acciones de las dos empresas mantienen caídas de más del 20% ya que Huawei representa cerca del 10% de los ingresos para estas compañías.

    TSMC

    TSMC, el gran fabricante de chip taiwanés, ha explicado a través de Elizabeth Sun que sus envíos a Huawei no se ven afectados por la acción de los Estados Unidos.

    Mantendremos actualizado este artículo a medida que las empresas vayan ofreciendo más información sobre su postura con el bloqueo a Huawei.

    En Xataka | Por qué EE.UU. acusa a Huawei de espionaje sin mostrar pruebas cuando está demostrado que la NSA ha espiado masivamente

    También te recomendamos

    Google dejará de colaborar con Huawei y sus teléfonos no tendrán Google Play ni actualizaciones de Android, según Reuters

    Qué se sabe y qué no del veto de Google y Android a los móviles Huawei

    La guerra comercial entre EEUU y China y qué modelo prevalecerá tras la guerra fría (Despeja la X, 1x50)

    -
    La noticia Las empresas de tecnología frente a Huawei: así han reaccionado todas ellas para cumplir con el bloqueo de los EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

    No te mueras, George RR Martin, por favor: necesitamos ver el final que tú tenías previsto para 'Juego de Tronos'

    No te mueras, George RR Martin, por favor: necesitamos ver el final que tú tenías previsto para 'Juego de Tronos'


    Hace muy pocos días que terminó 'Juego de Tronos' y, como no podía ser de otro modo, todavía seguimos de luto. Nos gustara la temporada final o no, todos estamos apenados por no volver a ver Poniente en nuestras pantallas. Sin embargo...

    Hace muy pocos días que terminó 'Juego de Tronos' y, como no podía ser de otro modo, todavía seguimos de luto. Nos gustara la temporada final o no, todos estamos apenados por no volver a ver Poniente en nuestras pantallas. Sin embargo esto no es del todo cierto porque están los spin offs que prepara ya la HBO y todavía tenemos que saber cómo termina George R. R. Martin 'Canción de Hielo y Fuego', la saga literaria de la que nació 'Juego de Tronos'. Dos libros quedan todavía por publicarse así que, George, por la gloria de tu madre, no te nos mueras.

    NOTA: Este artículo habla sobre detalles de las tramas de 'Juego de Tronos' hasta su final y de 'Canción de Hielo y Fuego' hasta lo publicado hasta el momento. SPOILERS de ambas por lo tanto.

    Si has estado siguiendo las reseñas de 'Juego de Tronos' que hemos estado publicando en Xataka cada semana (por cierto, ¡gracias!), seguramente sabrás que soy defensor de esta última y polémica temporada. Vamos, que no estoy entre ese casi millón y medio de personas que han firmado para que se haga un remake de la octava temporada ni entre los casi setenta mil que han votado el último capítulo con un 1 (la mínima puntuación) en IMDB. Dos hechos que, lamentablemente, vienen a ser fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente.

    En Xataka Las 19 grandes preguntas sin resolver que ha dejado el final de 'Juego de Tronos'

    También soy lector de los libros desde antes que la serie estuviera ni siquiera en mente por lo que estoy muy interesado en terminar de leer la saga y comprobar cuál es el enfoque de Martin del final y cómo de diferente es con respecto al perpetrado por Benioff y Weiss (D&D, como se les llama en muchos foros, a partir de ahora). Pero, ¿cuán de cerca están esos dos libros de publicarse? Y ya que estamos, ¿qué le ha parecido a Martin el final de la serie?

    Canción de Hielo y Fuego y retrasos

    Lo primero que escribió Martin de 'Canción de Hielo y Fuego', cuando todavía ni se llamaba así, fue el capítulo de Bran viendo como su padre, Ned Stark, ejecutaba al guardia de la noche desertor (no es de extrañar que ahí ya supiera el bueno de George el destino que le esperaba al joven Stark). A partir de ahí empezó a armar lo que en un principio iba a ser una trilogía.

    Sin embargo el primer libro se fue haciendo cada vez más y más grande y lo terminó dividiendo en otros tres libros: 'Juego de Tronos', 'Choque de Reyes' y 'Tormenta de Espadas'. Publicados en 1996, 1998 y 2000 respectivamente en el mercado anglosajón. Sí, había mucha gente sabiendo desde el año 2000 lo de la Boda Roja y no hicieron spoiler.

    En Xataka 'Juego de Tronos' 8x06: Todo comienzo tiene su final

    Para el segundo libro (ahora cuarto) Martin tenía previsto hacer un salto temporal de entre cinco y diez años pero finalmente lo desechó y terminó dividiendo el libro en dos mitades que transcurrirían simultáneamente pero enfocadas en personajes distintos. Así nacieron 'Festín de Cuervos' y 'Danza de Dragones' publicados en 2005 y 2011, mismo año que se estrenó la serie aunque unos meses después. Este último llegó a España en 2012.

    Desde antes incluso de la publicación de 'Danza de Dragones' sabíamos que quedaban otros dos libros más ya que Martin había vuelto a dividir el último libro. Se llamarían 'Vientos de Invierno' y 'Sueño de Primavera' y a 2019 todavía no tenemos ni idea de cuando saldrán a la venta. Era obvio que la serie iba a adelantar a los libros y finalmente ha concluido, con ruido y polémica sin precedentes, sin que haya ni siquiera fecha para Vientos.

    El bardo y el maestre

    Se lo leí a alguien en Twitter (que seguramente se lo habría leído a otra persona en Reddit): la serie de 'Juego de Tronos' y los libros de 'Canción de Hielo y Fuego' son la misma historia pero una contada por un bardo y la otra por un maestre. El bardo tiene una audiencia que necesita ser entretenida: hay que simplificar la trama, aumentar la acción y buscar el shock. El maestre escribe para la posteridad y se puede recrear en el detalle y llevar la trama hasta el límite.

    No comparto del todo esta idea del bardo y el maestre pero el mismo Martin parece hacer algo similar en el reciente libro 'Fuego y Sangre' donde repasa la primera mitad del reinado Targaryen en Poniente: en unos momentos recurre a las narraciones y memorias de bufones como el enano Champiñón mientras que en otras a fuentes más fidedignas como maestres e incluso septones.

    El bardo tiene una audiencia que necesita ser entretenida: hay que simplificar la trama, aumentar la acción y buscar el shock.

    A donde quiero ir es que aunque el desenlace de la trama principal de 'Canción de Hielo y Fuego' no difiera demasiado de lo visto en el final mostrado por la serie de D&D, los libros tienen mucho que aportar. De hecho hay en ellos muchos detalles que pueden sorprender a aquellos fans de la serie que no los hayan leído y que seguro hacen que les pique la curiosidad de empezar con ellos. Unos cuantos ejemplos:

    Catelyn Stark sigue viva (o más bien ha sido resucitada) y se hace llamar Lady Corazón de Piedra Jon Nieve y Arya tiene poderes de cambiapieles. Jon se mete varías veces en Fantasma y Arya... ¡en gatos callejeros! El príncipe de Dorne tiene otro hijo, Quentyn Martell, que parte en busca de Daenerys Ramsay no se casa con Sansa (que sigue en el Valle) sino con una huérfana que los Bolton hacen pasar por Arya Hay otro candidato al Trono de Sal de las Islas del Hierro: el temible Victarion Greyjoy, hermano de Balon y Euron Mance Rayder es resucitado por Melisandre Tyrion forma un trío artístico con otra enana llamada Penny y su su cerda Hay otro Aegon Targaryen que no es Jon Nieve: el hijo de Rhaegar y Elia Martell que supuestamente mató La Montaña Cersei tiene una "amiga especial": Taena de Myr Algunos cambios de nombres: Yara Greyjoy es Asha, los Caminantes Blancos simplemente son Los Otros

    Vamos, que las posibilidades de sorpresa con 'Vientos de Invierno' y 'Sueño de Primavera' son casi ilimitadas.

    El futuro empieza despacio

    De estos anhelados libros ha habido múltiples rumores a lo largo de los años. El último de ellos decía que Martin ya los tenía más que terminados y que sólo esperaba a que terminara la serie (y que D&D se llevaran los palos, como así ha sido) para anunciar las fechas de publicación. El propio Martin salió muy airado a desmentir esto en su blog llamado, irónicamente, Not a Blog:

    Hay una loca historia saliendo últimamente por todos lados sobre mi terminando 'Vientos de Invierno' y 'Sueño de Primavera' hace años. No, no voy a poner links. No quiero recompensar con links a los proveedores de desinformación.

    Sin embargo, lo diré para que conste: no, ni 'Vientos de Invierno' ni 'Sueño de Primavera' están terminados. De hecho Sueño no está ni empezado. No voy a empezar a escribir el séptimo libro hasta que no haya terminado el sexto.

    En unos tiempos donde los blogs personales están de capa caída resulta curioso ver como Martin mantiene el suyo con una actividad casi frenética de varios posts a la semana. Como si estuviéramos en 2007 y Twitter y las redes sociales no se lo hubieran tragado todo ya.

    Por supuesto también ha utilizado este blog para pronunciarse sobre el final de 'Juego de Tronos': palabras de agradecimiento a todo el equipo de HBO, comprensión para D&D y planes de futuro. Vamos, que no parece que se haya profanado su obra como dicen tantos.

    Quiero agradecer a la gente pero es que son tantos. Hubo 42 miembros del casting en la premiere de Nueva York de la temporada 8 y ni siquiera estaban todos. Y el equipo, aunque menos visible que el casting, no han sido menos importantes. Hemos tenidos gente increíble trabajando en esta serie como todos esos Emmys dan testimonio. David & Dan reunieron un equipo ganador.

    Y estoy escribiendo. El invierno se acerca, os lo dije hace tiempo y así es. 'Vientos de Invierno' va con mucho retraso, lo se, lo se pero lo terminaré. No diré cuando, lo he intentado antes sólo para desesperación de todos vosotros... pero lo terminaré y entonces vendrá 'Sueño de Primavera'.

    ¿Cómo terminará? La gente se lo pregunta: ¿igual que la serie? ¿Diferente? Bien, sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí, Y no. Y sí.

    De todos modos me quedo con esta frase: "Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David y Dan, no lo olvidemos. Ellos han tenido seis horas para esta temporada final. Yo espero que estos dos últimos libros ocupen 3000 páginas manuscritas entre los dos... y si necesito más páginas, más capítulos y más escenas, las añadiré".

    Lo dice Tyrion en el último capítulo: "No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia". Y nadie tiene mejores historias que GRRM. Necesitamos echarle mano a esas más de 3000 páginas lo antes posible (ASAP como si dice en los emails de empresa) así que amigo George: ponte el mono de trabajo y cuida esa salud, haznos el favor. Quedamos en tus manos.

    Pd: ojalá uno de los spin offs sea este:

    Pd2: donde dije Digo digo Diego o como sea el refrán: ahora va Martin y dice que tendrá Vientos para verano de 2020 o si no, que lo metan preso.

    Valar morghulis.

    También te recomendamos

    'Juego de Tronos' 8x05: No hay mayor ciego que el que no quiere ver

    Muchos fans de 'Juego de Tronos' se están haciendo a la idea: con el final tiene pinta de que van a hacer un 'Perdidos'

    'Juego de Tronos' y el festín de Daenerys: analizamos el momento más polémico de la última temporada de la serie

    -
    La noticia No te mueras, George RR Martin, por favor: necesitamos ver el final que tú tenías previsto para 'Juego de Tronos' fue publicada originalmente en Xataka por Fernando Siles .