Portada de Caracol Radio

    ONU rechaza asesinato de personera de Samaniego, Nariño

    ONU rechaza asesinato de personera de Samaniego, Nariño


    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia expresaron a través de un comunicado su rechazo por el asesinato de la personera de Samaniego, en Nariño, en circunstancias que aseguran...

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia expresaron a través de un comunicado su rechazo por el asesinato de la personera de Samaniego, en Nariño, en circunstancias que aseguran aún deben ser investigadas.
    Las agencias afirman que ven con preocupación el incremento de riesgos y violación a los derechos humanos en ese departamento para los defensores que ejercen su liderazgo en comunidades afectadas por la violencia.
    Señalan que estos, al igual que los Personeros municipales, trabajan por visibilizar la situación humanitaria, defendiendo los derechos de toda la población y buscando la respuesta del Estado para la protección de las comunidades.

    Lea También: Asesinan a la personera de Samaniego en el occidente de Nariño

    En el texto hacen un llamado a “adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los Personeros en el país” y para que estos ejerzan su trabajo sin restricciones.
    Por último, reiteran su compromiso con “la esencial tarea que cumplen las personas que defienden derechos humanos en Colombia” y su compromiso para seguir apoyando al Estado en su deber de garantizar los derechos y tomar medidas de prevención.

    “No se puede seguir llegando solo a la autopsia de los líderes sociales”

    “No se puede seguir llegando solo a la autopsia de los líderes sociales”


    Este 21 de mayo cuando se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad, representantes de estas comunidades llegaron a la Casa de Nariño para dialogar con el presidente, Iván Duque y otras autoridades del Estado para reclamar por sus derechos,...

    Este 21 de mayo cuando se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad, representantes de estas comunidades llegaron a la Casa de Nariño para dialogar con el presidente, Iván Duque y otras autoridades del Estado para reclamar por sus derechos, incluyendo sus garantías de seguridad, en medio de la problemática de amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país.

    Entre ellos, llegó al Palacio Presidencial Francia Márquez, quien fue víctima de un atentado el pasado 4 de mayo, cuando precisamente se encontraban preparando un el diálogo con el Gobierno Nacional.

    Frente a las peticiones de estas comunidades el Procurador, Fernando Carillo aseguró que, “este país no puede llegar es simplemente a la autopsia de los líderes sociales, eso es un desangre que hay que parar”.

    Afirma que actualmente, “seguimos es reaccionando frente al asesinato de los líderes sociales, eso no puede seguir siendo así.

    Por esto la importancia de trabajar temas de la mesa por la vida o la Cumbre de Diálogo Social, donde se busque la implementando herramientas de carácter preventivo.

    Así mismo hizo un llamado al gobierno nacional para que los esquemas de protección y de seguridad evolucionen, “hacia lo preventivo”.

    Lea También: Atentaron contra la líder y columnista Mayerlis Angarita

    El Consejero Mayor de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca, Víctor Hugo Moreno Mina confirmó la entrega de una carta de las comunidades afrodecendientes, en la que le piden al Gobierno su asistencia al Cauca y aseguran que el jefe de Estado se comprometió a realizar la visita.

    Así mismo se estableció una ruta de trabajo para la implementación de varios mecanismos que incluyen acuerdos previos, varios que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo.

    “Está el tema de la ley 70 (que reconoce los derechos históricos del pueblo negro en Colombia) 26 años después no tiene reglamentación en su totalidad, además como hay deudas de reparación histórica y colectiva a la luz del decreto 4635 que caduca en 2 años y no se ha podido avanzar en este propósito”, señaló junto a otros puntos de una misiva que se entregó al presidente Duque.

    La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que continuarán el diálogo con las comunidades afrodescendientes en el país, para mejorar los mecanismos para la garantía de sus derechos, incluyendo aspectos de seguridad como acciones de protección colectiva.

    Estos son los generales a los que les estarían revisando la hoja de vida

    Estos son los generales a los que les estarían revisando la hoja de vida


    Este medio de comunicación conoció que diferentes organizaciones como Human Rigths Watchs y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, han hecho señalamientos en contra de los oficiales por no respetar, supuestamente, los Derechos Humanos...

    Este medio de comunicación conoció que diferentes organizaciones como Human Rigths Watchs y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, han hecho señalamientos en contra de los oficiales por no respetar, supuestamente, los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario. Incluso, algunos tendrían procesos en la Fiscalía General de la Nación. Otros ya se han postulado a la Justicia Especial de Paz.

    Lea también: Gobierno revisa las hojas de vida de 11 generales

    Caracol Radio logró establecer con altas fuentes que los nombres de los generales que estarían siendo revisados por el Ministerio de Defensa, de manera previa a las plenarias de ascenso de generales en el Senado y luego de la denuncia del The New York Times sobre el supuesto retorno de falsos positivos son:

    Jorge Enrique Navarrete Jadeth, jefe de la Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas. Adolfo León Hernández Martínez, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro. Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.Jorge Salgado, inspector General del Ejército. Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada Blindada. Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante de la Décima Tercera Brigada. Néstor Róbinson Vallejo, comandante del Comando de Transición. Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División. Germán López Guerrero, comandante de la Sexta División

    Lea también:Cancillería envió carta al NYT rechazando artículo sobre falsos positivos

    Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los médicos

    Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los médicos


    1. Meningococo: Afecta potencialmente el cerebro, y genera brotes en hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos. Se transmite por medio del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.2. Mycoplasma...

    1. Meningococo: Afecta potencialmente el cerebro, y genera brotes en hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos. Se transmite por medio del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

    2. Mycoplasma genitalium: Es una de las nuevas bacterias más preocupantes por su diminuto tamaño. Sus síntomas abarcan inflamaciones pélvicas en el sistema reproductor femenino que provocan abortos espontáneos, infertilidad o incluso partos prematuros. 

    Vea También: Las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron cerca del 80%

    3. Disentería de Shigella: Esta ETS se trasmite a través del contacto directo o indirecto con las heces humanas, y sus casos aumentan en sintomas como los calambres estomacales muy fuertes o brotes de diarrea con abundante sangre y mucosidad.

    4. Linfogranuloma venéreo (LGV): Es una infección rectal que provoca un grano, ampolla o úlcera genital temporal que luego invade el sistema linfático del cuerpo. Las personas que padecen esto, hombres homosexuales y bisexuales de Europa y América del Norte, presentan fistulas y contracciones en el colon y el recto.

    La alarma ante la aparición de las anteriores ETS aumentó tras la publicación de un texto en Mosaic, en el que se exponen detalladamente los hallazgos.

    Ariana Grande fue demandada por irrespetar los derechos de autor

    Ariana Grande fue demandada por irrespetar los derechos de autor


    Ariana Grande está pasando por un delicado caso de derechos de autor, al publicar en sus redes sociales una imagen suya pero de propiedad de un paparazzi.Se trata de Robert Barbera quien asegura que la artista utilizó su trabajo sin su...

    Ariana Grande está pasando por un delicado caso de derechos de autor, al publicar en sus redes sociales una imagen suya pero de propiedad de un paparazzi.

    Se trata de Robert Barbera quien asegura que la artista utilizó su trabajo sin su consentimiento, y sin recibir pago a cambio de ella.

    El sujeto señala que la famosa obtuvo beneficios por la imagen, pues la compartió en su cuenta de Instagram y Facebook, justo por la época en la que estrenó su álbum musical "Sweetener".

    Vea También: Vico C fuera de cuidados intensivos tras un coma inducido

    La imagen corresponde al 2018, y en ella se aprecia a la cantante saliendo de un edificio, y llevando una bolsa con la nombre o marca: "Sweetener". Si Ariana es declarada culpable, podría pagar una indemnización que asciende hasta los 25 mil dólares.

    Esto indica la demanda: "Ariana Grande infringió los derechos de autor de Barbera al reproducir y mostrar públicamente las fotografías en la página de Instagram...La artista no tiene, y nunca ha tenido, licencia o no está autorizada para reproducir, mostrar públicamente, distribuir y / o utilizar las fotografías"

    Edificio 100% sostenible en Bogotá, gana premio

    Edificio 100% sostenible en Bogotá, gana premio


    El edificio Richmond Suites ubicado en el barrio Chicó, al norte de Bogotá, recibió el premio a la Eficiencia Energética e Implementación de fuentes no convencionales de energía; como reconocimiento a la innovación de generar el 100% de su...

    El edificio Richmond Suites ubicado en el barrio Chicó, al norte de Bogotá, recibió el premio a la Eficiencia Energética e Implementación de fuentes no convencionales de energía; como reconocimiento a la innovación de generar el 100% de su electricidad, a través de sus fachadas.

    El premio entregado por el Ministerio de Minas y energías, Findeter, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), destaca el compromiso de las empresas con el cuidado del planeta.

    Lea También: Más de 12 mil personas visitaron los 67 espacios de ArtBo|Fin de Semana

    Además de los paneles solares instalados en sus fachadas, al edificio se le incorporaron elementos con eficiencia energética como lo es el ascensor; también el sistema de monitoreo, el cual entrega el reporte del consumo optimo y los escritorios que tienen certificación de emisión cero en químicos.

    La Supersalud tiene 20 EPS bajo medida especial de vigilancia

    La Supersalud tiene 20 EPS bajo medida especial de vigilancia


    De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Salud, respecto a las medidas especiales de vigilancia, programas de recuperación y liquidación; en total son 24 las entidades de salud se encuentran bajo esta situación.Intervención...

    De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Salud, respecto a las medidas especiales de vigilancia, programas de recuperación y liquidación; en total son 24 las entidades de salud se encuentran bajo esta situación.

    Intervención Forzosa para liquidar

    1. Saludcoop

    2. Manexca EPSI

    Programa de Recuperación

    1. Emssanar

    2. Comfachocó

    Vigilancia especial vigente

    1. Medimás

    2. Ambuq

    3. Comparta

    4. Cruz Blanca

    5. Emdisalud

    6. Comfamiliar Cartagena y Bolívar

    Lea También: Medimás debe seguir garantizando atención a sus pacientes, Superintendente

    7. Comfacor (Sigue en vigilancia especial, pero tiene revocatoria total)

    8. Coomeva

    9. Dusakawi

    10. Comfacundi

    11. Convida

    12. Salud Vida

    13. Capital Salud

    14. Savia Salud

    15. Capresoca

    16. SOS

    17. Asmet salud

    18. Ecoopsos

    19. Comfasucre

    20. Comfamiliar Huila

    De otra parte, según el ente de control hay 15 EPS; como Sura, Nueva EPS, Famisanar, MutualSer y otras 11 entidades que no están bajo alguna supervisión especial.

    De hecho estas serían las entidades indicadas para recibir a los millones de usuarios de Medimás en caso de que se le revoque el servicio.

    ¿Cuál es la producción más vista en los hogares colombianos?

    ¿Cuál es la producción más vista en los hogares colombianos?


    La batalla por el horario prime de la televisión colombiana se libra día a día. Así les fue a las producciones el lunes 20 de mayo. Vea los resultados de las producciones en el horario de 7:00 a 10:00 pm, de acuerdo a lo que señala Rating...

    La batalla por el horario prime de la televisión colombiana se libra día a día. Así les fue a las producciones el lunes 20 de mayo. 

    Vea los resultados de las producciones en el horario de 7:00 a 10:00 pm, de acuerdo a lo que señala Rating Colombia.

    1 Desafío: 12.6

    2 El Bronx: 2: 12.0

    3 La Gloria de Lucho: 11.9

    4 El Mán Es Germán (E): 10.8

    5 Yo Soy Betty La Fea: 10.2

    6 Noticias Caracol: 9.5

    7 Noticias RCN: 4.5

     

     

     


    Netflix lanza nuevos avances de ‘Black Mirror’

    Netflix lanza nuevos avances de ‘Black Mirror’


    El 5 de junio llegará la quinta temporada de ‘Black Mirror’ a Netflix, por esto, se han conocido varios adelantos de varios capítulos que tendrá este temporada.Netflix dio a conocer los nombres de los capítulos y la historia.Vea también: ¡Ya...

    El 5 de junio llegará la quinta temporada de ‘Black Mirror’ a Netflix, por esto, se han conocido varios adelantos de varios capítulos que tendrá este temporada.

    Netflix dio a conocer los nombres de los capítulos y la historia.

    Vea también: ¡Ya casi! Vea el tráiler de ‘Toy Story 4’

    'SMITHEREENS'

    Trama: Un taxista con un plan secreto se convierte en el centro de atención en un día en el que todo se descontrola.

    Reparto: Andrew Scott, Damson Idris, Topher Grace.

    ‘RACHEL, JACK AND ASHLEY, TOO'

    Trama: Una adolescente solitaria sueña con conectar con su estrella pop favorita, una artista cuya existencia no es tan bonita como parece.

    Reparto: Miley Cyrus, Angourie Rice, Madison Davenport.

    'STRIKING VIPERS'

    Trama: Dos antiguos amigos de la universidad se reencuentran y viven una serie de acontecimientos que podría alterar sus vidas para siempre.

    Reparto: Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Beharie, Pom Klementieff, Ludi Lin.

     

     

    Indisciplina: Manga y Armero saldrían de su club

    Indisciplina: Manga y Armero saldrían de su club


    Vuelve y juega con Pablo Armero y Andrés 'Manga' Escobar. Por un caso de indisciplina, ocurrido el fin de semana anterior, los colombianos y el argentino Cristian Maidana saldrían del Centro Sportivo Alagoano de Brasil.La Selección Colombia ya...

    Vuelve y juega con Pablo Armero y Andrés 'Manga' Escobar. Por un caso de indisciplina, ocurrido el fin de semana anterior, los colombianos y el argentino Cristian Maidana saldrían del Centro Sportivo Alagoano de Brasil.

    La Selección Colombia ya adelanta trabajos en Bogotá

    Stefan Medina, preconvocado de última hora a la Copa América

    El club podría rescindir el contrato de los tres extranjeros por "motivos de indisciplina", la decisión será tomada el 22 de mayo. Al respecto, el presidente  del Consejo Deliberativo, Raimundo Tavares, dijo: "Nadie tolera la indisciplina y tener a alguien que quiera perjudicar el trabajo y exponer el nombre de la institución. Eso es una cosa que ya hemos decidido en conjunto con el presidente (Rafael Tenório) y el departamento de fútbol".

    Vale la pena recordar que Armero no estuvo convocado en el último partido del equipo, mientras que 'Manga' se está recuperando de una lesión muscular.

    Casas prefabricadas, la tendencia del mercado inmobiliario

    Casas prefabricadas, la tendencia del mercado inmobiliario


    A pesar de que el mercado inmobiliario sigue dominado por estructuras de construcción tradicional, las casas modulares son cada vez más solicitadas en Europa y Norteamérica. Esta tendencia comienza a tener influencia en Latinoamérica, donde los...

    A pesar de que el mercado inmobiliario sigue dominado por estructuras de construcción tradicional, las casas modulares son cada vez más solicitadas en Europa y Norteamérica. Esta tendencia comienza a tener influencia en Latinoamérica, donde los gobiernos han visto las viviendas prefabricadas como una alternativa a los problemas habitacionales.

    Los avances en la tecnología han permitido que esa política social se convierta en una opción rentable para grandes constructoras, que basan sus proyectos residenciales en viviendas ensambladas.

    La producción en masa en menor tiempo, la reducción de costos y el control de gastos son algunos de los factores que hacen viable este tipo de inversión. Todo eso hace que los precios de casas prefabricadas puedan competir en el mercado y constituirse en una alternativa para la familia.

    Pero no se trata solo de compañías urbanizadoras, en Colombia existen empresas especializadas en viviendas modulares como CreaCasa, que ofrece proyectos individualizados hechos a la medida para cada cliente, aunque también cuenta con un extenso catálogo.

    No importa la ciudad en la que se encuentre, las casas prefabricadas en Medellín pueden ser transportadas por piezas y ser emplazada en cualquier parte donde se cuente con un terreno.
    Otra ventaja para el propietario es que tampoco tendrá que comprar otro inmueble en caso de mudanza, ya que las prefabricasas también pueden ser desmontadas, trasladadas y ensambladas en otra región.

    Si quieres saber más y recibir una asesoría personalizada y gratuita; agenda ahora mismo una cita con CreaCasa para construir casas prefabricadas en Medellín o a los números (4) 3221427 o (310) 5015898

    Vico C fuera de cuidados intensivos tras un coma inducido

    Vico C fuera de cuidados intensivos tras un coma inducido


    El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como "El filósofo del rap", se encuentra hospitalizado en un centro sanitario en Ponce (sur) tras sufrir un percance de salud el domingo 19 de mayo, informó el pasado lunes su esposa, Sonia...

    El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como "El filósofo del rap", se encuentra hospitalizado en un centro sanitario en Ponce (sur) tras sufrir un percance de salud el domingo 19 de mayo, informó el pasado lunes su esposa, Sonia Torres.

    Según se explicó en un comunicado de prensa, en la madrugada del domingo, luego de que el artista de 47 años ofreciera una presentación en el Festival del Güiro en Peñuelas (sur), "sufrió un percance de salud y fue trasladado por familiares al hospital San Cristóbal en Ponce".

    Vea También: ‘Bond 25’ tendrá un coordinador de intimidad para las escenas de sexo

    "Los médicos mantuvieron a Vico C en una coma inducida por aproximadamente 24 horas mientras le hacían varios exámenes para poder dar con la causante de las convulsiones que lo mantienen en el hospital", detalló la esposa del intérprete del género urbano.

    Torres continuó diciendo que "tras varias convulsiones, los médicos decidieron inducir un coma para evitar daños en sus órganos".

    No obstante, Torres indicó este lunes que "amanecimos con la buena noticia de que ya lo sacarán de intensivo durante el día de hoy y lo dejan en observación".

    "Según me indican los doctores del hospital San Cristóbal, fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó a Vico C que sufriera el percance de salud, agregó.

    Vea También: El show de Tarantino llega al Festival de Cannes

    "Estoy agradecida con todas las oraciones, llamadas, mensajes que nos han enviado. Les aseguro que esas oraciones son las que me salvaron a Vico", abundó Torres.

    El incidente ocurrió el mismo día en que Vico C y Torres celebraban sus 23 años de casado.

    Torres, a su vez, sostuvo que los hijos de Vico C "están todos pidiendo oraciones para su padre", mientras que su hija mayor, Marangely Lozada, se encuentra junto a él en el hospital.

    Vico C, uno de los pioneros del rap latino a finales de la década de 1980, es conocido por canciones como "La recta final", "Viernes 13", "Tony Presidio", "Desahogo", "Bomba para afincar", "Humolandia" y "Saboréalo".

    En marzo de 2017, Vico C fue galardonado con el Premio Vanguardia en la XXV edición anual de la entrega de los Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores a la música latina.

    En ese evento, Vico C destacó a Efe el premio, que recibió de parte de su compatriota Draco Rosa, "porque no puede repetirse" en la carrera de algún artista.

    Vea También: La divertida entrevista de J Balvin junto a Jimmy Fallon

    Vico C resaltó además su galardón porque sus canciones son "de contenido" a diferencia de otros del mismo género del rap "que no componen mucho" a la sociedad.

    Un día después de ese evento, se estrenó en el Festival de Cine de San Diego su película biográfica, "Vico C: La vida del filósofo".

    El filme, dirigido por el puertorriqueño Eduardo "Transfor" Ortiz y protagonizada por Luis "LoUPz" Lozada, hijo de Luis Armando Lozada, nombre verdadero de Vico C, muestra sucesos de manera cronológica e integra acontecimientos de la vida del artista, inclusive cuando sufrió adicción al uso de la heroína.

    John Wick 4 llegaría para el 2021

    John Wick 4 llegaría para el 2021


    Luego del éxito de John Wick 3, el cual arrasó la posición de Avengers: Endgame como una de las películas más vistas en tan sólo un fin de semana, la historia del vengador mas peligroso del mundo promete una cuarta entrega.Vea También: Club de...

    Luego del éxito de John Wick 3, el cual arrasó la posición de Avengers: Endgame como una de las películas más vistas en tan sólo un fin de semana, la historia del vengador mas peligroso del mundo promete una cuarta entrega.

    Vea También: Club de Baile: Chichi Peralta y Grupo Niche en concierto

    Se cree que su estreno sería para el 21 de mayo del 2021, tanto su director, Chad Stahelski, como Keanu Reeves, su protagonista, han manifestado los deseos de seguir con la saga, pues los film han alcanzado más de $350 millones de dólares a nivel mundial, por lo que no sería difícil continuar con el legado para John Wick: Chapter 4.

    Figura del fiscal ad hoc para Odebrecht deja de existir

    Figura del fiscal ad hoc para Odebrecht deja de existir


    Al aceptarse la renuncia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia determinó que el cargo de fiscal ad hoc para manejar los procesos de Odebrecht desaparece.El fiscal Ad Hoc era Leonardo Espinosa y fue...

    Al aceptarse la renuncia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia determinó que el cargo de fiscal ad hoc para manejar los procesos de Odebrecht desaparece.

    El fiscal Ad Hoc era Leonardo Espinosa y fue elegido el pasado 13 de diciembre para manejar algunos de los procesos relacionados con el escándalo de la multinacional, dado a que Néstor Humberto Martínez fue declarado impedido por haber sido abogado del Grupo AVAL y, luego de conocerse que el excontroller de la Ruta del Sol II le había advertido de las irregularidades de la Consecionaria Ruta del Sol.

    Vea también: Corte acepta renuncia del fiscal y de Margarita Cabello

    “Aceptada la renuncia del fiscal y de la vicefiscal no tiene sentido, no tiene razón de ser que continúe el fiscal ad hoc, doctor Leonardo Espinosa Quintero. Termina su actuación en los procesos, debe devolverlos al fiscal que está ejerciendo ahora, doctor Fabio Espitia”.

    El fiscal ad hoc, deberá dejar su cargo hoy mismo, pues, “el fiscal nuevo que hay no queda cobijado por ninguna de las inhabilidades, ni incompatibilidades, ni recusaciones anteriores”. 

    Comienza juicio por corrupción contra Cristina Fernández en Argentina

    Comienza juicio por corrupción contra Cristina Fernández en Argentina


    El primer juicio por presuntos hechos de corrupción durante el mandato de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) comenzó este martes en Buenos Aires con la presencia de la exjefa de Estado y el resto de los 13 imputados...

    El primer juicio por presuntos hechos de corrupción durante el mandato de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) comenzó este martes en Buenos Aires con la presencia de la exjefa de Estado y el resto de los 13 imputados en la causa.

    A las 12.10 hora local,los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires, dieron inicio a la vista, que tiene al Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera como partes acusadoras Fernández se ubicó junto a su abogado Carlos Beraldi, en las filas traseras de la sala. En el banquillo se sientan también, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.

    Lea también: Prisión preventiva a Cristina Fernández por caso de sobornos

     En la sala, como espectadores y en apoyo a Fernández, se pudo ver a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a las madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Hebe de Bonafini y al sindicalista Hugo Yasky.

    La primera audiencia, en la que se leerán las acusaciones tanto por parte de la Fiscalía como de las querellas, está rodeada de un fuerte cerco de seguridad policial en el exterior de los tribunales, fuera del cual se agolpan seguidores de la exmandataria, actual senadora y candidata a vicepresidenta para las elecciones de octubre próximo.

    Está previsto que el juicio se alargue durante un año y declaren aproximadamente 160 testigos, con audiencias todos los días lunes.

    La ex presidenta está acusada de encabezar durante su mandato una asociación ilícita y de cometer fraude en perjuicio del Estado por presuntas irregularidades cometidas en la concesión de contratos de obra pública a Báez,ya encarcelado por otras causas, en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.

    Lea también: Congresista de EE.UU. pide a Cabal pruebas de acusación a periodista de NYT 

    May abre posibilidad sobre segundo referendo del

    May abre posibilidad sobre segundo referendo del "brexit"


    La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, avanzó hoy que la tramitación del proyecto de ley del "brexit" en el Parlamento permitirá a los diputados votar sobre la convocatoria de un segundo referéndum acerca de la salida de la...

    La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, avanzó hoy que la tramitación del proyecto de ley del "brexit" en el Parlamento permitirá a los diputados votar sobre la convocatoria de un segundo referéndum acerca de la salida de la Unión Europea (UE).

    La jefa de Gobierno detalló en un discurso un paquete de medidas con el que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del "brexit", que ya ha sido rechazado en tres ocasiones.

    El "nuevo acuerdo" que presentó May incluye una unión aduanera "temporal" con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías para mantener los derechos laborales y los estándares medioambientales.

    Convocatoria de Argentina para la Copa América 2019

    Convocatoria de Argentina para la Copa América 2019


    El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, anunció este martes la lista de convocados para la Copa América de Brasil, encabezada por Lionel Messi. Destaca la presencia de Ángel Di María y Sergio Agüero; así como la ausencia de Gabriel Mercado...

    El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, anunció este martes la lista de convocados para la Copa América de Brasil, encabezada por Lionel Messi. Destaca la presencia de Ángel Di María y Sergio Agüero; así como la ausencia de Gabriel Mercado y Mauro Icardi.

     'Bolillo' reveló sus 23 convocados con Ecuador para la Copa América

    El 'Kun' Agüero, delantero del Mancester City, no juega con Argentina desde la eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 ante Francia (4-3) y nunca había sido citado por Scaloni.

    Di María, en cambio, había sido convocado para los últimos dos amistosos pero no pudo jugar por lesión.

    Otro que fue citado por primera vez es el defensa Milton Casco, de River Plate.

    También sorprenden las ausencias de Icardi y Mercado, habituales convocados por Scaloni.

    La Copa América de Brasil 2019 se jugará del 14 de junio al 7 de julio. Argentina integra el Grupo B junto a Colombia, Paraguay y Catar.

    La Albiceleste debutará el 15 de junio ante la Tricolor, se medirá con la Albirroja el 19 de ese mismo mes y cerrará su participación en la zona de grupos ante Catar cuatro días más tarde.

    Paraguay, rival de Colombia, ya trabaja pensando en la Copa América

    La nómina de 23 convocados es la siguiente:

    Porteros: Franco Armani (River Plate/ARG), Esteban Andrada (Boca Juniors/ARG) y Agustín Marchesin (América/MEX).

    Defensas: Renzo Saravia (Racing Club/ARG), Germán Pezzella (Fiorentina/ITA), Juan Foyth (Tottenham/GBR) Nicolás Otamendi (Manchester City/GBR), Nicolás Tagliafico (Ajax/HOL), Marcos Acuña (Sporting/POR), Milton Casco (River Plate) y Ramiro Funes Mori (Villarreal)

    Centrocampistas: Leandro Paredes (PSG/FRA), Guido Rodríguez (América/MEX), Giovani Lo Celso (Betis), Roberto Pereyra (Watford/GBR), Rodrigo De Paul (Udinese/ITA) Paulo Dybala (Juventus/ITA), Exequiel Palacios (River Plate/ARG). Ángel Di María (PSG/FRA).

    Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City/GBR), Lautaro Martínez (Inter/ITA) y Matías Suárez (River Plate/ARG).

    Arnaud Demare se queda con la décima etapa del Giro

    Arnaud Demare se queda con la décima etapa del Giro


    El francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ) se impuso al esprint en la décima etapa, entre Ravena y Módena, de 145 km, del Giro de Italia 2019, tras la que mantiene el liderato el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates).Demare, en un esprint...

    El francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ) se impuso al esprint en la décima etapa, entre Ravena y Módena, de 145 km, del Giro de Italia 2019, tras la que mantiene el liderato el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates).

    Demare, en un esprint accidentado con caída en el último kilómetros, paró en crono en 3 horas 36 minutos y 7 segundos, precedió en la línea de meta al italiano Elia Viviani (Quick Step), que suma su tercer segundo puesto en este Giro.

    Clasificaciones Giro de Italia 2019

    El velocista francés, de 27 años, logra su primera etapa en 2019, también su primera victoria en un Giro.

    La etapa de la Emilia Romaña, que ha unido la ciudad en la que está enterrado Dante Aligheri, autor de la Divina Comedia y considerado el padre de la literatura italiana, y la ciudad natal del fallecido tenor Luciano Pavarotti, resultó anodina, llana, sin apenas dificultad por el viento, con buen tiempo y unos 450 metros de pavé a falta de 1,5 km para la llegada.

    Su principal interés radicó, primero, en la larga escapada protagonizada por el italiano Luca Covili (Bardini) y el japonés Sho Hatsuyama (Nipon Vini Fantini), que se escaparon apenas iniciada la etapa y concluyó a 29 km de la meta. Ambos, sin peligro en la clasificación general, pues el europeo era 110 a 40m 11s., y el asiático 162 (penúltimo) a 1 h.33'09", y llegaron a contar con una máxima ventaja de unos cuatro minutos. Y por supuesto, luego, en la llegada.

    Una escapada controlada por un gran pelotón tranquilo, relajado, como se siguieran en la jornada de descanso vivida el lunes, pero que sabía que a poco que apretasen desbarataban la fuga.

    La aventura del dúo se vino abajo a 29 km de la llegada. Y, a partir de ahí, se pusieron al mando los equipos de los velocistas para preparar la llegada a sus "balas".

    Tan sólo, a 2,4 km de la meta, lo intentó el español Francisco Ventoso (CCC Team), que dio un fuerte demarraje, logró unos seis segundos de ventaja, afrontó en solitario los 450 metros de pavé, pero fue cazado por los velocistas a un kilómetros de la llegada.

    Postales del Giro: La familia colombiana dice presente

    Justo apenas bajo la pancarta del último kilómetro, la locura de la llegada, hizo que se produjera una caída en la cabeza del grupo, que afectó principalmente al alemán Pascal Ackermann (Bora), que cruzó minutos después la meta con el lateral derecho del pantalón roto y con claros rasguños.

    En tanto, Demare había hecho suyo un potente esprint, que se le hizo muy largo a Caleb Ewan, que acabó cuarto, y donde Viviani fue el que más dura oposición puso al francés. Valerio Conti mantiene el liderato, con 1'50" de ventaja sobre Peters Nans (FRA/Ag2r La Mondiale).

    Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre Carpi y Novi Ligure, de 206 km.

    Venezuela, donde un huevo y 93 millones de litros de gasolina cuestan igual

    Venezuela, donde un huevo y 93 millones de litros de gasolina cuestan igual


    Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible...

    Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

    La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones.

    "Aquí la gasolina es gratis", resumió a la AFP el economista Jesús Casique.

    Lea también: ACNUR pide protección internacional para venezolanos fuera de país

    Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.

    Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

    Se restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. Las monedas no existen.

    "Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina", porque la nafta no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica, a AFPTV.

    Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.

    Vea también: Maduro propone adelantar elecciones legislativas como solución a crisis

    "¿Cómo se hizo tan barata? Con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba", explicó García. 

    El aumento, un "tabú"

     

    El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin "Carnet de la Patria", documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social.

    La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.

    Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.

    Para Maduro, la situación es producto de una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe parlamentario Juan Guaidó a la cabeza, producto de años de políticas erradas del chavismo.

    El "aumento de la gasolina ha sido un tabú (...). Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político", señaló García.

    En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el "Caracazo", que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina. 

    Pobres subsidiando a ricos

     

    Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique.

    La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, según especialistas.

    "Regalar la gasolina (...) es un subsidio muy regresivo, porque quienes tienen carro son el grupo social más pudiente. Es un subsidio que pagan los que no tienen carro a los que tienen carro, y eso es es algo muy dañino", dijo García.

    A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible.

    En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, viéndose obligada a importar el resto, sostuvo el diputado opositor José Guerra.

    Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis, "no tenemos cómo pagar esos 100.000 barriles", añadió Guerra, exdirectivo del Banco Central.

    La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses "que eran las que normalmente nos abastecían", estimó García.

    ¿Qué ocurrirá con los usuarios de Huawei en Colombia?

    ¿Qué ocurrirá con los usuarios de Huawei en Colombia?


    El rompimiento de relaciones entre Google y Huawei, efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha generado incertidumbre en los consumidores de todo el mundo, pues el gigante informático estadounidense anunció que no seguirá...

    El rompimiento de relaciones entre Google y Huawei, efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha generado incertidumbre en los consumidores de todo el mundo, pues el gigante informático estadounidense anunció que no seguirá proporcionando su software a la compañía china.

    Aunque ambas empresas han llamado a la calma, hay una gran expectativa entre los usuarios sobre lo que pueda pasar con sus teléfonos.

    Según Google, los terminales actuales no tendrán problema. "Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en dispositivos Huawei existentes", dijo la empresa en un comunicado.

    Video: ¿Dejarán de funcionar los dispositivos Huawei?

    Por su parte, Huawei también emitió una comunicación en la que aseguró que seguirá brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta. 

    Impacto en los usuarios

    Pese a estas declaraciones, se prevé que haya problemas en la operación de los equipos. La preocupación radica, como lo manifiesta Juan Fernando Pérez, profesor del Programa de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, en que "las nuevas versiones de Android ya no van a estar disponibles para Huawei".

    El software es la esencia de los teléfonos inteligentes. Tener el equipo, pero no poder utilizar correctamente Google Maps, Google Drive o cualquiera de las aplicaciones desarrolladas por esta empresa, hace que ese teléfono pueda ser considerado inservible por el usuario.

    Los teléfonos Huawei operan sobre un sistema operativo Android, que no se va a poder actualizar, de modo que el celular puede hacerse obsoleto pronto. Según Juan Fernando Pérez, la compañía China va a tener que potenciar su sistema operativo (Kirin), que está basado en el código libre de Android, para que esto no ocurra. Según Pérez, el reto es que los usuarios se puedan acoplar al nuevo sistema.

    Le puede interesar: Prohibición de EEUU no afectará despliegue de red 5G: Huawei

    Las aplicaciones también van a ser un problema. Los usuarios de Huawei, en especial los que compren nuevos equipos, van a tener que esperar a que la empresa desarrolle una tienda propia.

    Eso implica, según Gustavo Ramírez Espinosa, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana, que Huawei va a tener que incentivar a los desarrolladores para que creen o habiliten sus aplicaciones para sus teléfonos.

    Lo más graves es que los analistas vaticinan que no solo Google cerrará sus servicios con Huawei. Tras ella vendrán Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat y las demás compañías estadounidenses, que deberán cumplir la orden del Gobierno Trump de poner fin a su relación con el gigante de la telefonía chino.

    Lea también: ¿Qué va a pasar con WhatsApp en mi celular Huawei?

    Lo que aún está por resolver es qué ocurrirá, desde el punto de vista jurídico, con las personas que adquirieron sus aparatos, pues, como lo recuerda Ramírez, "hay unos compromisos con el usuario, unos términos y condiciones". La responsabilidad de la empresa será que no se incumplan esas condiciones que se acordaron.

     

     

    La Selección Colombia ya adelanta trabajos en Bogotá

    La Selección Colombia ya adelanta trabajos en Bogotá


    Según informó César Augusto Londoño, Carlos Queiroz ya adelanta trabajos de Selección Colombia con los primeros seis jugadores que arribaron al país. La Copa América está próxima y cada minuto de preparación vale oro para el portugués.Stefan...

    Según informó César Augusto Londoño, Carlos Queiroz ya adelanta trabajos de Selección Colombia con los primeros seis jugadores que arribaron al país. La Copa América está próxima y cada minuto de preparación vale oro para el portugués.

    Stefan Medina, preconvocado de última hora a la Copa América

    Cardona: "Estoy feliz por el llamado, parezco un niño por estar de nuevo acá"

    Los jugadores que están a disposición de Queiroz son: Edwin Cardona (Pachuca), Yerry Mina (Everton), Jéfferson Lerma (Bournemouth), Éder Chaux (Patriotas), Aldair Quintana (Huila) e Iván Arboleda (Banfield y parte del microciclo de arqueros, no de preconvocatoria).

    Los jugadores llegaron, presentaron chequeos médicos y de inmediato empezaron a preparar la participación colombiana en Copa.

    Paulo Autuori continuará al frente de Atlético Nacional

    Paulo Autuori continuará al frente de Atlético Nacional


    Atlético Nacional ha confirmado a través de un comunicado que Paulo Autuori continuará como entrenador a cargo del club. Después de haber puesto el cargo a disposición de la directiva y de un lunes lleno de reuniones, hubo un acuerdo entre DT y club...

    Atlético Nacional ha confirmado a través de un comunicado que Paulo Autuori continuará como entrenador a cargo del club. Después de haber puesto el cargo a disposición de la directiva y de un lunes lleno de reuniones, hubo un acuerdo entre DT y club para continuar con el proyecto que inició en noviembre del 2018.

    Con ello, el estratega brasileño viajará con el conjunto antioqueño para preparar lo que será el duelo de ida ante Fluminense por la segunda fase de Copa Sudamericana.

    Cali dio el golpe en Medellín y regresó a la pelea

    Cardona: "Estoy feliz por el llamado, parezco un niño por estar de nuevo acá"

    Las figuras presentes en el Mundial Sub-20

    Las figuras presentes en el Mundial Sub-20


    El Mundial Sub-20 está a la vuelta de la esquina y aquí les traemos la lista de los jóvenes llamados a figurar en el máximo certamen juvenil. Adrián Ramos marcó y dejó al Granada con un pie en la primera divisiónAgustín Almendra - ArgentinaEl...

    El Mundial Sub-20 está a la vuelta de la esquina y aquí les traemos la lista de los jóvenes llamados a figurar en el máximo certamen juvenil.

     Adrián Ramos marcó y dejó al Granada con un pie en la primera división

    Agustín Almendra - Argentina

    El mediocentro de Boca Juniors es uno de los jugadores de mayor proyección en el fútbol argentino. Su portento físico y habilidad para sacar el equipo fueron impulsadas por Guillermo Barros Schelotto en la temporada pasada. Actualmente se ha consolidado en Boa de la mano del entrenador Gustavo Alfaro y suma 1492 minutos entre campeonato local y Copa Libertadores.

    Juan Camilo Hernández - Colombia

    La máxima figura de la Selección, sin duda alguna. El 'Cucho' la rompió en la liga española con el modesto Huesca y logró llamar la atención de varios clubes europeos. El atacante pereirano disputó 34 partidos en el campeonato local y anotó cuatro goles, dos de ellos al Real Madrid y Barcelona en sus respectivos estadios.

    Leonardo Campana - Ecuador

    El delantero del Barcelona de Guayaquil fue la gran figura del Sudamericano Sub-20 en Chile. Seis goles en nueve partidos fue el balance del joven de 19 años en el Juventud de América, que ya es ojeado por clubes europeos. Actualmente lleva siete partidos jugados y dos goles anotados con su club.

    Alban Lafont - Francia

    El arquero, oriundo de Burkina Faso pero nacionalizado francés, es la gran figura del pórtico de la Fiorentina. Con apenas 20 años ha disputado 37 partidos como titular en la 'Viola' y más de 100 como profesional. Sus buenas actuaciones han llamado la atención de clubes élite del fútbol europeo como el Barcelona.

    Andrea Pinamonti - Italia

    El joven centrodelantero de Frosinone destacó en la última temporada de la Serie A por su portento físico y habilidad goleadora. Por ello se hizo rápidamente con un puesto en el once titular y disputó un total de 1622 minutos en liga, anotando seis goles. Además, Pinamonti ha hecho todo el proceso con selecciones juveniles de Italia e integró la nómina subcampeona del Europeo Sub-19 del 2018.

    Diego Lainez - México

    El joven sensación del fútbol mexicano debutó a los 16 años y ha tenido una carrera en ascenso. Jugó para el América entre 2016 y 2017, ganando el Apertura 2018. Este año, y con apenas 18 años, do el salto europeo para jugar con el Real Betis de España, club en el que lleva un gol en 16 partidos.

    Stefan Medina, preconvocado de última hora a la Copa América

    Diogo Dalot - Portugal

    El defensor central del Manchester United es una de las piezas clave en el once titular de Ole Gunnar Solskjær. Dalot llegó en verano del 2018 a Inglaterra por una suma de 22 millones de euros y desde entonces ha disputado 1528 minutos entre liga, copa y Champions. Por si fuera poco, el jugador de 20 años ha hecho todos los procesos juveniles con Portugal; campeón del Europeo Sub-17 del 2016 y subcampeón del Sub-19 en 2017.

    Andriy Lunin - Ucrania

    El joven guardameta fichó por el Real Madrid en verano del 2018 y de inmediato fue cedido al Leganés para sumar minutos en la principal liga del mundo. Lunin jugó ocho partidos en el fútbol español y fue determinante en lo poco que jugó, especialmente en Copa del Rey.

    Nicolás Shiapacasse - Uruguay

    El atacante lleva varios torneos internacionales disputados, dos sudamericanos  y un mundial sub-20. Fue la gran figura de los charrúas en Chile con cuatro goles marcados y por ello se ganó el interés del 'Cholo' Simeone. 

    Tim Weah - Estados Unidos

    El neoyorquino, e hijo del legendario George Weah, debutó en el 2017 con el PSG y anotó tres goles en nueve partidos. De allí salió rumbo al Celtic escocés y su carrera tuvo el impulso que necesitaba; cuatro goles, 512 minutos y mucho futuro por delante.

    ACNUR pide protección internacional para venezolanos fuera de país

    ACNUR pide protección internacional para venezolanos fuera de país


    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que "la mayoría" de los 3,7 millones de venezolanos que han abandonado el país a causa de la crisis deben estar amparados por la protección internacional prevista para los...

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que "la mayoría" de los 3,7 millones de venezolanos que han abandonado el país a causa de la crisis deben estar amparados por la protección internacional prevista para los refugiados.

    Ante el deterioro de la situación en Venezuela, ACNUR ha presentado una nueva "Guía de orientación sobre el flujo de venezolanos", dirigida a los gobiernos para que éstos no sean deportados, expulsados o forzados a volver a su país, tal como lo establece el Derecho Internacional para los refugiados.

    Lea también:  Venezuela seguirá regida por la Constituyente hasta fines de 2020

    "Reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que permitan a los venezolanos acceder a sus territorios y que allí reciban una protección adecuada", dijo la portavoz del ACNUR en Ginebra, Liz Throssell, en rueda de prensa.

    Reconoció que la cantidad de personas que abandonan Venezuela es tal que "plantea grandes desafíos porque los sistemas de asilo podrían verse desbordados".

    Según ACNUR, a finales de 2018 unos 460.000 venezolanos habían solicitado asilo formalmente, la mayoría en países vecinos de Sudamérica.

    Lea también: Carlos Vecchio se reunirá con el jefe del Comando Sur de EE.UU.

    Daniel Galán ganó en clasificatorios del Roland Garros

    Daniel Galán ganó en clasificatorios del Roland Garros


    Daniel Galán se impuso este martes en las clasificatorias del Roland Garros al argentino Caros Berlocq, con parciales 4-6, 6-3 y 6-4. Con ello, el tenista colombiano disputará el segundo partido de los Clasificatorios ante el español Adrián...

    Daniel Galán se impuso este martes en las clasificatorias del Roland Garros al argentino Caros Berlocq, con parciales 4-6, 6-3 y 6-4. Con ello, el tenista colombiano disputará el segundo partido de los Clasificatorios ante el español Adrián Menéndez.

    Con la victoria, Galán se suma a Santiago Giraldo como los únicos colombianos presentes en el segundo Grand Slam del año. En caso de vencer a sus respectivos rivales, el tenis nacional tendrá dos representantes dentro del cuadro principal del certamen, disputado en las canchas de arcilla del Stade Roland Garros.

    Nicolás Mejía, con paso firme rumbo al profesionalismo


    Gustavo Cuellar:

    Gustavo Cuellar: "La Premier es para jugadores de selección, es un sueño"


    Gustavo Cuellar, uno de los 40 preseleccionados por el técnico Carlos Queiroz a la Copa América, aseguró que la lesión no es de gravedad y podrá estar con la Selección si es convocado al certamen continental. Stefan Medina, preconvocado de última...

    Gustavo Cuellar, uno de los 40 preseleccionados por el técnico Carlos Queiroz a la Copa América, aseguró que la lesión no es de gravedad y podrá estar con la Selección si es convocado al certamen continental.

    Stefan Medina, preconvocado de última hora a la Copa América

    "Estoy feliz por el llamado, parezco un niño por estar de nuevo acá"

    “Acabando el partido con Atlético Mineiro en una jugada al final del partido pisé mal, se me dobló un poco el tobillo, pero en los exámenes dicen que no hubo fractura ni fisura”, expresó el colombiano del Flamengo.

    En entrevista con El Alargue de Caracol Radio, el volante del Flamengo dijo que no hay fractura y ya se encuentra en recuperación para el próximo partido ante el Atlético Paranaense. Cuellar que suma 22 partidos diputados en el 2019, podría llegar al West Ham de Inglaterra la próxima temporada.“Es un campeonato muy competitivo, es Europa el sueño de cada futbolista, pero todo llega a su debido tiempo”.

    Con la Selección Colombia, Cuellar de 26 años cumula 3 partidos y podría estar en su primera Copa América que iniciará el 14 de junio en Brasil. Por ahora está en el grupo de preseleccionados, pero el volante dejó entrever que deberá presentarse a principios de junio en Bogotá para exámenes médicos con la Selección.

     

     

    'Tren' Valencia: análisis, historias y anécdotas de Copa América

    'Tren' Valencia: análisis, historias y anécdotas de Copa América


    Adolfo 'El Tren' Valencia habló para Caracol Radio respecto al nuevo proceso con Carlos Queiroz, las posibilidades que tiene Colombia en la Copa América y su participación en la Copa de 1993, certamen donde finalizaron terceros.Fabián Vargas: No...

    Adolfo 'El Tren' Valencia habló para Caracol Radio respecto al nuevo proceso con Carlos Queiroz, las posibilidades que tiene Colombia en la Copa América y su participación en la Copa de 1993, certamen donde finalizaron terceros.

    Fabián Vargas: No podemos exigirle a Queiroz que sea campeón

    El exfutbolista destacó el nivel de Falcao García y Duván Zapata en el fútbol europeo, y dejó en claro que la Selección ya está para ganar algo importante. "Es un equipo contundente con los jugadores que lleva y seguramente hará una buena presentación", destacó el ex-Santa Fe.

    Entra en vigor la nueva definición mundial del kilogramo

    Entra en vigor la nueva definición mundial del kilogramo


    La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la "Gran K".Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por...

    La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la "Gran K".

    Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por la Conferencia general de pesos y medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se reúne cada cuatro o seis años.

    Vea También: Conozca al primer organismo vivo con un código genético rediseñado

    Los representantes de 60 países tomaron entonces "una decisión histórica" a favor de una nueva definición del Sistema internacional de unidades (SI), lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo así como del amperio, el kelvin y el mol.

    La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado "Gran K", cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, a pocos kilómetros al oeste de París.

    No obstante, los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

    La variación del peso de la "Gran K" resultaría anecdótica para la mayoría de las personas, pero suponía un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo increíblemente minúsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología cuántica.

    Vea También: Tormenta solar impactará sobre la Tierra

    El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

    El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

    El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

    Uruguay 1995: Tercer puesto ante Estados Unidos

    Uruguay 1995: Tercer puesto ante Estados Unidos


    La Selección Colombia asumió la Copa América tras quedar eliminada en la primera fase del Mundial USA 94. Bajo la dirección de Hernán Darío "Bolillo" Gómez el equipo quedó instalado en el grupo B junto a Brasil, Perú y Ecuador. Vargas: Tenemos...

    La Selección Colombia asumió la Copa América tras quedar eliminada en la primera fase del Mundial USA 94. Bajo la dirección de Hernán Darío "Bolillo" Gómez el equipo quedó instalado en el grupo B junto a Brasil, Perú y Ecuador. 

    Vargas: Tenemos una gran unión y convivencia en la Selección

    "El compromiso de Queiroz es con el país, no con el líder del torneo"

    Ecuador 1993: Los penaltis eliminaron a una gran Selección Colombia

    El camino en Uruguay 1995 inició el 7 de julio ante Perú en Rivera. 1-1, por Colombia anotó El "Tino" Asprilla. Frente a Ecuador se sumó el primer triunfo se logró contra Ecuador, 1-0, gol de Fredy Rincón. Brasil goleó 3-0, pero la Selección avanzó segunda con 4 puntos. 

    En los cuartos de final tras el 1-1 (Fredy Rincón) con Paraguay, los penaltis fueron para Colombia (5-4). La semifinal fue contra los anfitriones que se impusieron 2-0. El tercer lugar lo alcanzó la Selección derrotando 4-1 a Estados Unidos en Maldonado.

    El título fue para Uruguay que se impuso en los penaltis (5-4), tras el 1-1 con los brasileños en el estadio Centenario de Montevideo.  

    Así fue la experiencia Podcast Caracol en la Feria del Libro

    Así fue la experiencia Podcast Caracol en la Feria del Libro


    Quienes asistieron a la Feria Internacional del Libro en Bogotá, también se pudieron sumergir en la experiencia del podcast, en la estación sonora creada por Caracol, la radio oficial de la Feria del Libro 2019. Quienes tuvieron unos minutos para...

    Quienes asistieron a la Feria Internacional del Libro en Bogotá, también se pudieron sumergir en la experiencia del podcast, en la estación sonora creada por Caracol, la radio oficial de la Feria del Libro 2019. 

    Quienes tuvieron unos minutos para detenerse en esa estación, conocieron la plataforma digital de podcasts del Grupo Prisa, en la que pudieron oír segmentos de podcasts hechos por Caracol Radio y por la página especializada Podium. También tuvieron la posibilidad de suscribirse para seguir oyéndolos en sus celulares u otros dispositivos móviles. 

    En el stand Podcast Caracol Radio, que estuvo ubicado en el Gran Salón de Ecopetrol (pabellones 21 al 23), se ofreció a los oyentes una experiencia muy cercana a estos productos digitales con iPad y audífonos, en las que se podía seleccionar un tema de interés, oír una introducción de un minuto y medio y luego suscribirse.

    En esta plataforma, se podían escuchar audios de programas como El Club de Lectura, El Pulso del FútbolCafé Caracol, Memoria, A fondo, Mi Banda Sonora, Mascotas Caracol o El personaje de la semana; y podcast de Podium, como Venezuela: Huir o Morir, De mujer a mujer, Mi cabeza me hace trampas, La Asamblea de los muertos, Negra y Criminal, y El gran apagón.

    Consulte otros Podcast de Caracol.

    Cuatro países Nórdicos serán los invitados de honor para la FilBo 2020

    Cuatro países Nórdicos serán los invitados de honor para la FilBo 2020


    La tierra de las auroras boreales, los renos y la nieve, llegará a Colombia para FILBo 2020, con una agenda cultural y literaria que se difundirá en un escenario de más de 3.000 mts2, bajo cuatro valores: La transparencia, la confianza, la inclusión...

    La tierra de las auroras boreales, los renos y la nieve, llegará a Colombia para FILBo 2020, con una agenda cultural y literaria que se difundirá en un escenario de más de 3.000 mts2, bajo cuatro valores: La transparencia, la confianza, la inclusión y la equidad.

    El embajador de Noruega Petter Opdahl, precisó que “esto es una oportunidad para compartir nuestros conocimientos y fortalecer nuestras relaciones con Colombia, que antes no se habían dado prioridad, como el poco número de ejemplares de esta literatura traducidos al español”, los países nórdicos se destacan por narraciones de héroes legendarios vinculados con divinidades surgidas en la Edad Media, con un orden cronológico riguroso, que retrata la geografía y los paisajes de esa parte de Europa.

    Lea También: Caracol Presente en la rueda de prensa del cierre de la FILBo 2019

    Razón por la cual se anunció que se abrirán becas de traducción de literatura nórdica, para editoriales y traductores colombianos, de modo que se pueda poner a disposición del público local, este tipo de textos.

    Así mismo, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, señaló: “es muy grato contar en el 2020, con Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, como países invitados de honor, que aunque se encuentren en latitudes diferentes, podemos aprender de su cultura y la forma de percibir la vida, que ha sido tan importante para nosotros en el proceso de reconciliación de Colombia en el cual algunos de estos países han sido garantes”.

    Por su parte, Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, aseguró que esta alianza es una excusa para “Pensar en nórdico” y “unirnos para fomentar valores como la transparencia, la confianza, la equidad y la inclusión”, pues uno de los objetivos de este evento que se llevará a cabo del 21 de abril al 6 de mayo de 2020, es aprender de modelos como el educativo de Finlandia y el de sostenibilidad en Suecia o Dinamarca, que han permitido reducir las emisiones de CO2 en 20 mil toneladas en promedio al año”.

    Caracol Presente en la rueda de prensa del cierre de la FILBo 2019

    Caracol Presente en la rueda de prensa del cierre de la FILBo 2019


    Mil gracias a Caracol Radio porque trajo más invitados estoy muy agradecido con el cubrimiento que ha tenido ha traído más visitantes.El Dr. Enrique González en rueda de prensa dio a conocer que el país invitado para la Filbo 2020 son los países...

    Mil gracias a Caracol Radio porque trajo más invitados estoy muy agradecido con el cubrimiento que ha tenido ha traído más visitantes.

    El Dr. Enrique González en rueda de prensa dio a conocer que el país invitado para la Filbo 2020 son los países nórdicos “Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia” y esta se llevará a cabo entre el 21 de abril al 6 de mayo de 2020.

    En cuanto al balance del Pabellón Colombia, opina no pudo ser mejor “Este año quisimos sacudir el patriotismo colombiano”, comenta el Presidente de la Cámara del Libro.

    “La feria este año contó con 1850 actos culturales, presentación de libros, 180 escritores internacionales registrados, además con fechas con récords de visitantes. Nos sentimos satisfechos y hemos cumplido” agrega el Dr. Gonzalez.

    Escucha el audio completo:

    Un libro de cuentos para prevenir el abuso infantil

    Un libro de cuentos para prevenir el abuso infantil


    El libro Los fantasmas huelen a vainilla autoría de la ecuatoriana María Fernanda Heredia. Busca prevenir a los niños sobre los riesgos que hay en su contra. Alerta que aunque alrededor hay personas buenas puede haber otros no tanto. Las ilustraciones...

    El libro Los fantasmas huelen a vainilla autoría de la ecuatoriana María Fernanda Heredia. Busca prevenir a los niños sobre los riesgos que hay en su contra. Alerta que aunque alrededor hay personas buenas puede haber otros no tanto. Las ilustraciones son de Roger Ycaza.

    En diálogo con Caracol Radio, Heredia explicó que con sus obras, como esta, busca que los niños sepan que en los momentos de peligro hay personas a las que pueden acudir para diferenciar entre lo bueno y lo malo.

    Dijo que a través de palabras sencillas transita por una historia en la que se implica el abuso sexual infantil, con la intención de que los niños sepan que hay alarmas a la que pueden acudir en caso de sentirse en un momento incomodo por parte de personas cercanas que se disfrazan de amigos pero en realidad tienen peligrosas intenciones.

    Agrega que esos fantasmas del libro son aquellas personas que te toman de la mano y te ayudan a evitar los peligros y te conducen hacia las personas que te pueden ayudar.

    Los fantasmas huelen a vainilla, de María Fernanda Heredia aparece bajo el sello editorial de Santillana. https://www.loqueleo.com/co/libro/los-fantasmas-huelen-a-vainilla

    Último día para visitar la Feria del Libro 2019

    Último día para visitar la Feria del Libro 2019


    Es el último día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Aunque los balances son los que se tomaran hoy los stand y pabellones. Aún quedan actividades en la programación de lunes 6 de mayo:2:00 PM Lanzamiento Restauración ecológica de...

    Es el último día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Aunque los balances son los que se tomaran hoy los stand y pabellones. Aún quedan actividades en la programación de lunes 6 de mayo:

    2:00 PM Lanzamiento Restauración ecológica de páramos mediante la propagación y siembra de frailejones

    Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo B 
     

    3:00 PM Lanzamiento libro La solidaridad. Otra forma de ser joven en las comunas de Medellín.

    Lugar: Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo A
     

    4:00 PM Historias de la Casa en el Aire, Homenaje a los años de partida del Maestro Escalona

    Lugar: Pabellón 5A ¡Que viva la música!
     

    5:00 PM Las mujeres y la Literatura

    Conversatorio sobre el proceso de creacion de las escritoras: estilo, narrativa, entre otras. Conversatorio a cargo de Maria Isabel Martinez Garzon

    Lugar: Sala de poesía María Mercedes Carranza

    Este lunes se conocerá el País Invitado de honor del próximo año, que al parecer serán los países nórdicos: Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. La expectativa es la cifra de visitantes que durante 13 días acudieron a la Filbo 2019.

    Caracol la radio de la Feria Internacional del libro de Bogotá 2019

    ‘Barriga llena, corazón contento’, deléitese con los Sabores de Colombia

    ‘Barriga llena, corazón contento’, deléitese con los Sabores de Colombia


    En la Feria del Libro de Bogotá puede disfrutar de los platos típicos de Colombia. Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Acodres, Fontur y Caracol Radio, con la curaduría de la chef Leonor Espinosa.Vea también: Sabores Colombia: Disfrute...

    En la Feria del Libro de Bogotá puede disfrutar de los platos típicos de Colombia. Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Acodres, Fontur y Caracol Radio, con la curaduría de la chef Leonor Espinosa.

    Vea también: Sabores Colombia: Disfrute de lo mejor de la gastronomía en la FILBo 2019 

    Los asistentes han quedado satisfechos con la sazón y la experiencia gastronómica que han vivido en Sabores Colombia.

    Vea también: En la FILBo, Sabores Colombia, para chuparse los dedos

    Para disfrutar de este lugar podrá hacer su reserva en la página web www.saborescolombia.com.co 

    Vea también: Nueve regiones de Colombia le ponen sabor a la Feria del Libro

    Ibagué hoy para descubrir

    Ibagué hoy para descubrir


    Los mejores proyectos de vivienda e inversión de Ibagué se dan cita durante dos meses en Bogotá acompañados de Caracol...

    Los mejores proyectos de vivienda e inversión de Ibagué se dan cita durante dos meses en Bogotá acompañados de Caracol Radio.
    Conozca el nuevo Yogur de Búfala de Colanta

    Conozca el nuevo Yogur de Búfala de Colanta


    Se trata de un producto con fuente de proteína y calcio, elaborado con 100% leche entera de búfala de libre pastoreo. Viene en 3...

    Se trata de un producto con fuente de proteína y calcio, elaborado con 100% leche entera de búfala de libre pastoreo. Viene en 3 sabores.
    Gabo, el hombre que inmortalizó la magia del Caribe

    Gabo, el hombre que inmortalizó la magia del Caribe


    "Te voy a decir qué es lo que más me gusta de la Costa: en el momento que desembarco aquí, noto que todo en el cuerpo y en la mente se me reajusta; llegué a la conclusión que uno es de su medio ecológico", así se refiere Gabriel García Márquez...

    "Te voy a decir qué es lo que más me gusta de la Costa: en el momento que desembarco aquí, noto que todo en el cuerpo y en la mente se me reajusta; llegué a la conclusión que uno es de su medio ecológico", así se refiere Gabriel García Márquez de su Caribe, en conversación con el también desaparecido Ernesto Mccausland.

    Y es que el Caribe es la región que sirvió de escenario para narrar el realismo mágico. Realidad que causa asombro, difícil de creer para otras latitudes del mundo.

    Para el académico y gabólogo Ariel Castillo, el nobel dejó una gran lección: Ser costeño no es ninguna vergüenza.

    "En esa época se veía por ejemplo a la música costeña, como una música degradante; casi que salvaje. El vallenato era excluido de los salones sociales. De las cosas que tenemos que agradecerle a García Márquez es la afirmación de la cultura del Caribe como una cultura tan digna como cualquier cultura universal", destacó Castillo.

    Con cada palabra plasmada en sus escritos traducidos a una infinidad de idiomas, Gabo llevó un pedazo del Caribe borrando los límites de la realidad con la ficción.

    La Cartagena que enamoró a Gabo

    La Cartagena que enamoró a Gabo


    Cartagena respira a Gabo en todos sus rincones. Sus primeros pasos en el periodismo en el Universal, la ciudad de sus amigos entrañables y sus cenizas. La investigadora de la ruta Macondo Colombia María del Pilar Rodríguez es una apasionada que se ha...

    Cartagena respira a Gabo en todos sus rincones. Sus primeros pasos en el periodismo en el Universal, la ciudad de sus amigos entrañables y sus cenizas.

    La investigadora de la ruta Macondo Colombia María del Pilar Rodríguez es una apasionada que se ha dedicado a reconstruir los caminos del Nobel en el país.

    Nos cuenta que Cartagena atrapó a Gabo un abril de 1948. Después del asesinato de Gaitán, el joven escritor llega por la avenida Venezuela hasta la torre del Reloj “ Este punto es muy especial, porque describe en sus memorias; es el momento que se enamora de la ciudad”

    Cartagena es la única ciudad tiene el privilegio de tener dos obras desarrolladas cien por ciento en la ciudad como son El Amor en los Tiempos del Cólera” y El Amor y Otros Demonios”, dice la investigadora.

    Caracol Radio recorrió las calles y plazas, donde según la investigadora está la huella de Gabo.

    Un sitio especial, según la investigadora es la Plaza Fernández Madrid, que no pueden dejar de visitar los amantes de la obra de Gabo “ Es el lugar más romántico que evoca la literatura, porque este era el parque en el que Florentino Ariza se sentaba a darle serenatas del violín a Fermina Daza, es el lugar donde ella dejaba las cartas debajo de una banca” .

    “Es el parque de los Evangelios. Es testigo de los amores contrariados, que según Gabito huelen a almendras amargas. Y el lugar donde huele a almendras amargas es esta plaza”

    Cartagena es además testigo de la amistad de Gabo y Alejandro Obregón. “Hay una admiración genuina y rotunda de Gabo a la obra de Obregón. En la casa de García Márquez lo que hay son obras de Alejandro.”

    El Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, la casa del Marqués de Casalduero, el Baluarte San Francisco Javier y la Calle San Juan de Dios, entre otros constituyen sitios de visita obligada en la ruta de Gabo en Cartagena .

     

     

    De paseo en la casa de Gabo en Aracataca

    De paseo en la casa de Gabo en Aracataca


    Caracol Radio recorrió la casa de la infancia de Gabriel García Márquez, hoy convertida en un...

    Caracol Radio recorrió la casa de la infancia de Gabriel García Márquez, hoy convertida en un museo.
    Viva más que una experiencia en Cartagena en el Hotel Aixo Suites

    Viva más que una experiencia en Cartagena en el Hotel Aixo Suites


    El Hotel Aixo Suites es un sitio ideal para disfrutar de unas inolvidables vacaciones o para hospedarse plácidamente mientras está en Cartagena.Cartagena de Indias es un destino único en Colombia; goza de historia, tradición, playas de ensueño y...

    El Hotel Aixo Suites es un sitio ideal para disfrutar de unas inolvidables vacaciones o para hospedarse plácidamente mientras está en Cartagena.

    Cartagena de Indias es un destino único en Colombia; goza de historia, tradición, playas de ensueño y planes para todos los gustos. Y la mejor forma de disfrutarla es poder alojarse en un hotel que le brinde las comodidades que necesita y un poco más. Bajo esa consigna se creó el hotel Aixo.

    Su ubicación lo hace ideal pues se encuentra en el barrio Marbella, justo al frente del mar, por lo que podrá ver los atardeceres cartageneros todos los días mientras se relaja en su habitación o desde la piscina en el último piso. En solo 5 minutos podrá estar en el centro histórico o en el aeropuerto.

    El hotel cuenta con restaurante; con un menú delicioso que mezcla las recetas típicas del caribe; además cuenta con bar, piscina, spa, gimnasio y un equipo dispuesto a brindarle la mejor atención.

    Una de las cosas que hace único a Aixo Suites es su conciencia ecológica y de sostenibilidad, pues el hotel cuenta con modernos sistemas que ahorran agua y energía, reutilizando y reciclando recursos que impactan positivamente al medio ambiente.

    Así que, si está planeando sus próximas vacaciones en Cartagena, no pierda la oportunidad de hospedarse en Aixo Suites, un hotel privilegiado donde encontrará lo necesario para vivir más que una experiencia en Cartagena: conocer los mejores lugares de la ciudad y disfrutar al máximo todo lo que la heroica tiene para usted. Viva más que una experiencia en Aixo Suites.

    Conozca más aquí.

    Supersalud anularía parcialmente a Coomeva E.P.S en tres departamentos

    Supersalud anularía parcialmente a Coomeva E.P.S en tres departamentos


    La Superintendencia de Salud emitió una Resolución mediante la cual ordenó el inicio de la revocatoria, previo aviso a través de un acto administrativo que anularía el funcionamiento de la EPS Coomeva en los departamentos de Cundinamarca, Meta y...

    La Superintendencia de Salud emitió una Resolución mediante la cual ordenó el inicio de la revocatoria, previo aviso a través de un acto administrativo que anularía el funcionamiento de la EPS Coomeva en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Cauca.

    Tal y como lo especifica el artículo 2.5.5.1.8 del decreto 780 del 2016, la entidad reguladora le otorgó a la EPS un plazo de 5 días hábiles para que justifiquen los supuestos incumplimientos y fallas en los servicios de salud que brinda en esas tres zonas del país.

    Aunque en este caso el trámite es previo, en caso de hacerse efectivo, el mismo artículo dicta que “Como consecuencia de la revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la habilitación de una Entidad Promotora de Salud o Entidad EPS del régimen subsidiado, la Superintendencia Nacional de Salud podrá efectuar la toma de posesión de bienes, haberes y negocios, adoptar medidas cautelares o permitir que la entidad a la cual se le revocó proceda de acuerdo con sus propios estatutos, previas instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud”.

    Esta diligencia es parecida a la notificación que la Supersalud esta semana hizo a la EPS Medimás, por supuestamente no cumplir con los estándares de servicio en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar, decisión que aún no queda en firme y por lo cual la entidad dijo continuará trabajando en estos lugares. 

    Capturan al ‘cerebro’ de un desfalco a Cajanal por 22.000 millones de pesos

    Capturan al ‘cerebro’ de un desfalco a Cajanal por 22.000 millones de pesos


    Como Antonio José Wilches ha sido identificado un abogado que capturó la Fiscalía en la ciudad de Bogotá tras varios meses de investigación y seguimiento en un caso de defraudación al Estado a través del sistema de pensiones a maestros. El caso...

    Como Antonio José Wilches ha sido identificado un abogado que capturó la Fiscalía en la ciudad de Bogotá tras varios meses de investigación y seguimiento en un caso de defraudación al Estado a través del sistema de pensiones a maestros.

    El caso inició en la ciudad de Santa Marta, en donde el personal especializado de la Fiscalía emprendió el caso que ya arrojó la condena y captura de un juez, que actualmente se defiende en segunda instancia.

    De acuerdo con el órgano judicial, el desfalcó se dio en el primer trimestre del año 2006 cuando Antonio José Wilches conformó una organización que se apropió de 22.000 millones de pesos a través de una reclamación pensional de maestros.

    “Esa organización se dedicó a contactar a 145 docentes de todo el país para obtener pensión de gracia a través de una tutela, sabiendo que ese reconocimiento no era legal, sin embargo, a través de la decisión de un juez lograron apropiarse de los 22.000 millones de pesos que fueron cobrados a Cajanal. El juez que ordenó el pago ya fue condenado, se encuentra privado de la libertad, y la decisión está en segunda instancia”, dijo Vicente Guzmán, director de la Fiscalía seccional Magdalena, para Caracol Radio.

    El abogado capturado es señalado de peculado por apropiación y se conoce que hay otras órdenes de capturas por este mismo caso, en el que además se aplicará extinción de dominio a varios bienes repartidos en varias regiones del país.

     

     

    Procuraduría pidió que se declare la muerte política de Musa Besaile

    Procuraduría pidió que se declare la muerte política de Musa Besaile


    La Procuraduría le pidió al Consejo de Estado que declaré la pérdida de investidura contra el exsenador Musa Besaile por la causal de uso indebido de dineros públicos. Esto, porque habría utilizado recursos de la salud de Córdoba para financiar su...

    La Procuraduría le pidió al Consejo de Estado que declaré la pérdida de investidura contra el exsenador Musa Besaile por la causal de uso indebido de dineros públicos. Esto, porque habría utilizado recursos de la salud de Córdoba para financiar su campaña política y para pagar la presunta extorsión al Cartel de la Toga.

    Al respecto, señaló el abogado de Besaile que no hay pruebas de que el ex senador haya cometido delitos desde sus funciones como congresista.

    “Si hizo algo como individuo tiene que ser juzgado por la jurisdicción penal y no por la administrativa que lo que establece es si él como congresista desarrolló alguna actividad más allá de sus funciones y por esa actividad recibió algún tipo de beneficio”, señaló.

    Sin embargo, el demandante, Pablo Bustos de la Red de Veeduría Ciudadana insistió: “es claro que que se configuraron gravísimas faltas a las normas de conducta y desempeño recto de los parlamentarios y que refieren al Cartel de la Toga y al grupo de los Buldócer en el Congreso de la República”.

    Con las pruebas, y lo dicho el la audiencia, el Consejo de Estado tomará una decisión al respecto.

    Emisiones mundiales de CO2 se dispararon en 2018

    Emisiones mundiales de CO2 se dispararon en 2018


    Los investigadores del Global Carbon Project publicaron un artículo en el que afirman que las emisiones de dióxido de carbono registraron en 2018 un alza inédita en 7 años y llevan al planeta todavía más lejos de alcanzar las metas del Acuerdo de...

    Los investigadores del Global Carbon Project publicaron un artículo en el que afirman que las emisiones de dióxido de carbono registraron en 2018 un alza inédita en 7 años y llevan al planeta todavía más lejos de alcanzar las metas del Acuerdo de París. 

    Le puede interesar: Apocalipsis Verde en Colombia

    El informe asegura que esas emisiones de las energías fósiles crecerán un 2.7% comparadas con 2017 luego de tres años de una relativa estabilidad. 

    El aumento lo atribuye principalmente al crecimiento de la economía y de la energía, que afirma que están superando las políticas climáticas establecidas por los diferentes países y organizaciones como Naciones Unidas. 

    El investigador Glen Peters, quien es uno de los autores del estudio, afirmó ante AFP que el mundo “está lejos de la trayectoria que permitiría permanecer en un aumento de la temperatura de 1.5 o 2 grados”. 

    Según Global Carbon Project, el aumento está relacionado con el crecimiento de las emisiones en China, que es el primer emisor mundial. También dice que hubo un incremento en Estados Unidos ya que ese país sufrió un verano y un invierno muy extremos que obligaron a usar más la calefacción y el aire acondicionado. 

    El informe señala que el carbón sigue siendo el mayor generador de ese tipo de contaminación, pero también menciona al gas y el petróleo. 

    Lea también: El año 2018, el cuarto más cálido del planeta desde que existen registros

    Los investigadores presentaron recomendaciones en las que dicen que las emisiones deberán reducirse en 45% en 2030 con respecto a 2010. Sin embargo advierte que este no es el techo de la contaminación y llama a mayor ambición en la lucha contra el calentamiento global.

    ¡Caterine Ibargüen, premiada como la mejor atleta del mundo!

    ¡Caterine Ibargüen, premiada como la mejor atleta del mundo!


    ¡La quinta fue la vencida!, Caterine Ibargüen se bañó de oro una vez más, en esta oportunidad para ser reconocida por la IAAF, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, como La Mejor Atleta del Mundo en el 2018, después de cinco...

    ¡La quinta fue la vencida!, Caterine Ibargüen se bañó de oro una vez más, en esta oportunidad para ser reconocida por la IAAF, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, como La Mejor Atleta del Mundo en el 2018, después de cinco nominaciones 'la reina del salto triple' obtuvo el reconocimiento.

    Un título de la Copa del Mundo de salto triple, dos títulos de la Liga Diamante en salto triple y salto largo, y dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en ambas disciplinas fueron motivos suficientes para que Caterine se trepara en lo más alto del atletismo mundial.

    Ibargüen superó a la belga Nafissatou Thiam, campeona de Europa de heptatlon -disciplina en la que termina el año invicta- y notable saltadora de altura (tercera del mundo); la británica Dina Asher-Smith, campeona de Europa y líder mundial del año en 100, 200 y 4x100; la keniana Beatrice Chepkoech, que batió por ocho segundos el récord mundial de 3.000 m obstáculos con 8:44.32 y la velocista bahamesa Shaunae Miller-Uibo, invicta en 15 competiciones que abarcan cinco disciplinas.

    El tamaño de esta distinción es histórico, puesto que es la segunda oportunidad que una latina es reconocida por la IAAF como la mejor atleta del mundo, la primera y única vez hasta la fecha había sido en 1989, cuando la cubana Ana Fidelia Quirot recibió el reconocimiento.

    Apocalipsis Verde en Colombia

    Apocalipsis Verde en Colombia


    Los hechos en los que se fundamenta el informe son incuestionables. Uno de los que llama poderosamente la atención tiene que ver con que, en el último siglo la temperatura de la Tierra ha subido más de 1 °C.Le puede interesar: Las fórmulas...

    Los hechos en los que se fundamenta el informe son incuestionables. Uno de los que llama poderosamente la atención tiene que ver con que, en el último siglo la temperatura de la Tierra ha subido más de 1 °C.

    Le puede interesar: Las fórmulas colombianas contra la contaminación y la tala indiscriminada

    Además, cada vez son más intensos y frecuentes los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, inundaciones o sequías.

    Para Natalia Parra,  integrante de la Plataforma ALTO y de la Fundación Franz Weber, dentro de las diferentes modalidades con las que lo seres humanos “estamos destruyendo el planeta se encuentra la ganadería”.

    Agregó que para el caso colombiano, con una de las biodiversidades más grandes del planeta, esta actividad ocupa 14 millones de hectáreas, esto quiere decir, que en todo este territorio que en algún momento fue un ecosistema donde habitaba flora y fauna nativa, hoy día son pastizales.

    Señaló que en estos territorios donde habitan unas especies, fueron introducidas otras que generan impactos diversos, por ejemplo, la compactación del suelo. “El Ideam emitió una alerta diciendo que aumentó en un 44% la deforestación en el último año en el país”, agregó la ambientalista.

    Según Parra, de ese porcentaje el 39% es utilizado para la ganadería y tan sólo un 6% para la agricultura, “recordemos que con esta segunda, se pueden alimentar muchas personas, por otra parte, hay un gran alerta por lo que está sucediendo en el Amazonas del país, por ejemplo, un departamento selvático cómo es el Caquetá tiene 1.500.000 de hectáreas deforestadas y 1.500.000 vacas, esto quiere decir, que hay prácticamente una vaca por hectárea”.

    De otro lado, según el investigador y ambientalista, Andrés Matiz, la contaminación de los océanos viene en aumento. “Recordemos que casi la mitad del territorio nacional está conformado por dos océanos y no por mares, ya que desde el punto de vista geopolítico o eco sistémico son totalmente diferentes”.

    Lea también: ONU alerta por la mala dirección del mundo para enfrentar cambio climático

    Para el vocero de la Fundación Leucas, “de cuatro ríos que pasan por Colombia son los que más plásticos llevan al mar, y es así, como el rio Amazonas aporta más de 28 toneladas de plástico al mar cada año, el Magdalena que está aportando entre 14 y 28 toneladas al océano atlántico, y el rio Mira y Orinoco que aportan entre una tonelada y 13 toneladas al año.

    ¿Cómo afecta esta contaminación al mundo marino?